Si Algo Ha Quedado Claro en la Elección del Último Directorio Político de la Asamblea Legislativa Para la Administración Solís Rivera Es Que Se Eligió Con el Único y Exclusivo Propósito de Mantener el Status Quo de Plutocracia Neoliberal Que Nos Ha Gobernado Durante los Últimos Dos Años.

El “PLN logra poner a diputado evangélico como presidente del Congreso”. 

El pastor evangélico, abogado y diputado del Partido Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez luego de ser electo presidente de la Asamblea Legislativa.

El pastor evangélico, abogado y diputado del Partido Renovación Costarricense Gonzalo Ramírez luego de ser electo presidente de la Asamblea Legislativa.

“Ramírez obtuvo 26 votos, frente a 24 de Solís, este resultado bastaba para darle la presidencia legislativa, sin embargo, por reglamento se le sumaron 7 votos inválidos (nulos, en blanco o de otros candidatos fuera de la tercera ronda). El resultado final fue de 33, contra 24.” …

Así las Cosas, “Por primera vez, un partido cristiano confesional presidirá la Asamblea Legislativa”.

No Importó Que, Entre las Negociaciones, un “Grupo pide a PLN quitar a Gonzalo Ramírez de candidato, piden a Karla Prendas”.

Tampoco Que, Entre la Oposición “5 diputados del PUSC se unen a candidatura de Ottón Solís como presidente de la Asamblea”.

Pese a Que, “Solo un quinto de los puestos en directorios legislativos han sido ocupados por mujeres”.

El “Frente Amplio le retiró el apoyo a Ottón Solís por falta de acuerdo en 8 puntos”.

Estas Fueron, “Las 2 razones por las que los diputados no votaron por Ottón Solís”.

AGENDA SOBRE IMPUESTOS Y EMPLEO PÚBLICO PUDIERON MARCAR LA DIFERENCIA

En Otras Palabras,

¡No Aprobar Impuestos!, ¡Pese a la Crítica Situación Fiscal y Tributaria!

Y ¡Mantener los Privilegios Salariales Abusivos de las Altas Jerarquías de las Instituciones Públicas, Autónomas y Empresas del Estado!

¡Así Como!, ¡Las Pensiones de Lujo! y ¡Las Convenciones Colectivas!

¡Todo Por Mantener el Status Quo de la Plutocracia Neoliberal!

¡Y de los Gremios Sindicales!, ¡Que Nos Mandan y Gobiernan!

 

NACIONAL

En vivo: PLN logra poner a diputado evangélico como presidente del Congreso

El pastor evangélico, abogado y diputado del Partido Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez luego de ser electo presidente de la Asamblea Legislativa.

El pastor evangélico, abogado y diputado del Partido Renovación Costarricense Gonzalo Ramírez luego de ser electo presidente de la Asamblea Legislativa.

Ramírez obtuvo 26 votos, frente a 24 de Solís, este resultado bastaba para darle la presidencia legislativa, sin embargo, por reglamento se le sumaron 7 votos inválidos (nulos, en blanco o de otros candidatos fuera de la tercera ronda). El resultado final fue de 33, contra 24.

 

Por primera vez, un partido cristiano confesional presidirá la Asamblea Legislativa

El abogado de 42 años, Gonzalo Ramírez es el principal sucesor del ex diputado Justo Orozco, quien lo elegió para encabezar la papeleta por el partido Renovación Costarricense

El abogado y pastor cristiano (no católico) Gonzalo Ramírez, del partido Renovación Costarricense liderará la Asamblea Legislativa en el periodo 2017-2018.

Esta es la primera ocasión, desde 1953, en que un legislador de un partido confesional evangélico asume el principal cargo político en el Primer Poder de la República.

Ramírez es considerado el sucesor del exdiputado Justo Orozco debido a que encabezó la papeleta de su partido en las pasadas elecciones nacionales.

LEA: Estos son los temas que esperan en la Asamblea Legislativa en este año

Es, también, la segunda ocasión en que un miembro de un partido minoritario asume la presidencia del Congreso, luego del puesto que ocupara Víctor Emilio Granados (2012-2013), exdiputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Sin un documento explícito de propuestas o acuerdos, el esposo de la vicealcaldesa de San José (quien apoyó al político Johnny Araya para regresar a la Municipalidad de San José) recibió en tercera ronda de votación apenas 26 de los 57 votos de los legisladores, este lunes a las 5:45, pm, casi nueve horas después de que comenzara la sesión de este 1 de mayo.

Otros siete votos emitidos para diputados que no estaban participando en la elección se le asignaron, por la vía reglamentaria a Ramírez, quien ganó la presidencia con 33 votos.

LEA: Solo un quinto de los puestos en directorios legislativos han sido ocupados por mujeres

Por su parte, el legislador oficialista Ottón Solís perdió la posibilidad de llegar a la Presidencia del Congreso por apenas dos votos. Lo hizo tras una sesión de reiterados recesos, criticados extensamente por diputados de la bancada oficialista y del Frente Amplio.

Hoy, en conferencia de prensa Solís aseguró que había contado con los 29 votos para alcanzar la Presidencia del Congreso, pero que los extensos recesos solicitados por el Partido Liberación Nacional pudieron haber cambiado el panorama.

"Hubo un momento en que tuve 29 votos, pero Liberación supo lo que hizo, democráticamente, y lo logró", dijo.

Por su parte, Ramírez dijo poco después de su elección que abocará a demostrar que la Asamblea Legislativa sí puede trabajar y aprobar proyectos de ley sustantivos en el último año de la actual administración. "Vamos a construir y vamos a hacer la diferencia con el último año antes de que vayamos a elecciones nacionales", manifestó.

Ramírez atribuyó la larga sesión de este 1 de mayo a "razones obvias" de la división dentro del Congreso. "Hay nueve fracciones legislativas y dentro de esas fracciones hay más adentro", añadió.

Rupturas partidarias en el Frente Amplio dieron triunfo a diputado evangélico

Frente a los 26 votos de Gonzalo Ramírez y los 24 votos obtenidos por Ottón Solís, otros siete diputados disidentes decidieron apoyar a otros legisladores.

Cuatro votos se dirigieron a la legisladora independiente Carmen Quesada, dos votos se otorgaron al frenteamplista Gerardo Vargas y un voto se destinó al legislador Mario Redondo. Por reglamento, los siete votos de diputados disidentes se destinaron automáticamente a Ramírez, lo que otorgó el triunfo al evangélico.

Debido a esta costumbre parlamentaria y -paradójicamente- el Frente Amplio otorgó de forma indirecta al menos tres votos al legislador cristiano, con los que mantienen fuertes diferencias ideológicas.

A la salida del Plenario, la lideresa del Frente Amplio, Patricia Mora, dijo no entender qué había ocurrido con los compañeros de su propio partido.“Me siento emocionalmente afectada”, dijo. “No sabría decir qué estaría pensando José Merino en este momento”, y se retiró.

 

Las 2 razones por las que los diputados no votaron por Ottón Solís

AGENDA SOBRE IMPUESTOS Y EMPLEO PÚBLICO PUDIERON MARCAR LA DIFERENCIA

votacion 2

El diputado del partido Acción Ciudadana Ottón Solís obtuvo 24 votos en la tercera ronda de elección para la presidencia de la Asamblea Legislativa, apoyo insuficiente para vencer a Gonzalo Ramírez, quien obtuvo 26 votos y le sumaron los 7 nulos.

Esos 7 votos son 2 del Frente Amplio que votaron su candidato Gerardo Vargas, 4 de los diputados independientes que votaron por Carmen Quesada y uno de Mario Redondo.

¿Por qué perdió el legislador oficialista?

Los temas de impuestos y empleo público que pudieron estar incluidos dentro de la agenda del año legislativo que inicia, pudieron costarle el apoyo.

Ver más

Gonzalo Ramírez: “El último año no debe ser poco productivo”

“Con don Ottón la discrepancia que tenía era por el tema de los impuestos. Por eso voté por mí”, señaló Redondo, del partido Alianza Cristiana Demócrata.

“Es un tema complejo. Creo que lo que no permitió que se dieran acuerdos con las diferentes bancadas que votaron por ellos mismos es que no había mucha claridad en sí los impuestos eran prioridad”, dijo Natalia Díaz, diputada del Movimiento Libertario.

Ella, junto a Otto Guevara, votó por Solís, más allá de las diferencias ideológicas que manejan con el legislador del PAC.

Junto al tema de impuestos, el proyecto de empleo público, que busca regular los pluses salariales de los funcionarios del Estado, pudo pesar para que no tuviera el apoyo total del Frente Amplio.

En el caso de Liberación Nacional, según el diputado Juan Marín, ellos tenían un compromiso con la alianza opositora de darle el apoyo a los minoritarios y de ahí el por qué no consideraron a Ottón Solís.

Ver más

Diputado al que “se le arma problema en la casa” si toma café es presidente del Congreso

“Nosotros siempre hemos dicho que Ottón es un buen candidato, lo que pasa es que aquí estamos en un esfuerzo por mantener la gobernabilidad de la Asamblea. Teníamos un compromiso de Liberación Nacional de mantener la alianza legislativa y esto se logra”, señaló el legislador.

Anuncios