Hay Gran Preocupación Entre los Defensores del TLC Con USA (CAFTA) en Tiquicia Debido a la Posibilidad Real de Donald Trump Quiera Renegociarlo. 

Igual Que Acordó Hacerlo Con su Homólogo Mexicano Enrique Peña Nieto Para el NAFTA o TLC Entre México, Canadá y USA.

Ya Que, “Donald Trump advierte que abandonará el NAFTA si no hay un ‘acuerdo justo’”. Resultado de imagen para inclinar la balanza comercial

Lo Que en Términos de Trump Significaría Algo Así Como Que, los Mexicanos Paguen Por el Muro Divisorio, Que Se Regresen Todos los Ilegales Mexicanos en USA a México y Que los Mexicanos le Compren Mucho a USA, Pero Que le Vendan Poco.

Lo Que en Términos Comerciales y Económicos Significa Inclinar la Balanza la Comercial y la Competencia a su Favor.

Tan Preocupante Es la Situación Tiquicia Que, El cuarto debate de Visionarios 20/20 se centró en fue la situación de Costa Rica ante la nueva administración estadounidense.”

This picture loads on non-supporting browsers.

De izquierda a derecha: Jorge Sequeira, director de Cinde; Jhon Fonseca, viceministro de Comex; Armando González, director de La Nación; Stafford Fitzgerald Haney, embajador de EE. UU.; y Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior.

Para Tranquilidad Momentánea de los Defensores del TLC, el “Embajador de Estados Unidos descarta peligros para el TLC”.

Stafford Fitzgerald Haney, embajador de Estados Unidos en Costa Rica.

Stafford Fitzgerald Haney, embajador de Estados Unidos en Costa Rica.

"Los balances que tenemos como país son más favorables en CAFTA que con NAFTA. No hemos oído nada en Washington, nadie está enfocado en CAFTA. No creo, ni espero que suceda". Stafford Fitzgerald Haney, embajador de Estados Unidos en Costa Rica.

screenshot-www.nacion.com-2017-04-30-16-45-35

Ver: (Video) Visionarios 20/20: Costa Rica ante la nueva administración estadounidense

Pero, “A pesar del mensaje del diplomático, tanto Fonseca como Sequeira reconocieron que dan un seguimiento diario de lo que se dice en la capital estadounidense en materia comercial. El viceministro reconoció que es difícil planificar estrategias de trabajo, pues los mensajes recibidos son variables de un día a otro.

Para Alberto Trejos, exjerarca de Comex, el entorno comercial externo es muy difícil de leer, pues varía de un día a otro por un tweet, dijo en alusión al uso de esta red social por parte de Trump. Agregó que el acuerdo con Centroamérica no está en la mirilla del gobierno estadounidense ahora; pero no sabe si se mantendrá así.” …

Por lo Que, Para Evitar Futuras Complicaciones, el “Gobierno busca blindar las exportaciones costarricenses ante la llegada de Donald Trump”. ¿Por Qué?

Porque Como Bien Señaló Alberto Trejos, Exministro de Comercio Exterior y Experto Conocedor de las Confabulaciones Comerciales Que Se Gestan Entre las Partes Que Apoyan Este Tipo de Acuerdos Comerciales.

“Por el contrario (al embajador de Estados Unidos en Costa Rica), Trejos señaló, de conformidad con la abrumadora mayoría de la doctrina económica, que el balance bilateral es un criterio erróneo para aquilatar los efectos de una relación comercial y lamentó la confusión existente al respecto en los Estados Unidos. También describió los beneficios del Cafta para ambos países, Estados Unidos y Costa Rica.” …

De Nuevo, ¿Por Qué?

Porque Contrario a lo Que Dijo en su Momento, su Gestor Óscar Arias.

frase-los-que-hoy-vienen-en-bicicleta-con-el-tlc-vendran-en-motocicleta-bmw-y-los-que-vienen-en-un-oscar-arias-sanchez-101565

Los Que Vienen Hoy en Bicicleta, Con el TLC, No Vendrán en Motocicleta BMW, Salvo Que Sean Parte de la Minoría de Afortunados Que Gracias a la Doctrina Económica Neoliberal. cocina-demagogia

Y a los Efectos de una Relación Comercial, Que Sólo y Únicamente Beneficia a las Partes Que Firmaron el Acuerdo. ¡No Así!, ¡A Todas las Demás!

Serán de los Pocos Que Vendrán en Mercedes Benz, en Lugar de en un Hyundai,

Como la Mayoría de los Desafortunados Que No Pudieron Entrar en la Abrumadora Conformidad Comercial de la Plutocracia del TLC.

Por Eso Recuerde Que, “El Demagogo Es el Adulador del Pueblo”. 

Quizás Por Eso, Es Que, “La Demagogia Es la Forma (Más) Corrupta o Degenerada de la Democracia”.frase-se-puede-enganar-a-todos-poco-tiempo-se-puede-enganar-a-algunos-todo-el-tiempo-pero-no-se-puede-john-f-kennedy-118010

hqdefaultY Es Que, Como Dijo J.F.K. “Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.

Por Eso, “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.”  (Albert Einstein).

Por Eso, Quizás Ya Es Tiempo de Empezar Hacer las Cosas Diferente.

Y Empezar a Pensar en Tratados Comerciales Que Nos Beneficien a Todos, Como País, Como Ciudadanía. AxEWpUbCMAAKAZ3Y ¡No Solo a la Plutocracia Neoliberal!

Pero Si Usted Es Uno de Esos Que Todavía Cree en la Falacia Neoliberal del TLC. Recuerde Que, “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados.” (Mark Twain).

Justo Por Eso, “No Existe Peor Engañado Que, Quien Cree su Propio Engaño” (Reinhardt Acuña Torres).

Y Para Que lo Compruebe y Se Forme Criterio Propio, Puede Leer Más Acerca de los TLC Ver Resultados » Abajo.

 

ECONOMÍA | Diplomático asegura que en Washington no está en discusión el futuro del acuerdo comercial.

Embajador de Estados Unidos descarta peligros para el TLC

Stafford Fitzgerald Haney afirma que situación de tratado con Centroamérica es diferente a NAFTA.

Comex y Cinde temen que la reforma tributaria de Trump afecte inversión extranjera.

This picture loads on non-supporting browsers.

El cuarto debate de Visionarios 20/20 se centró en fue la situación de Costa Rica ante la nueva administración estadounidense. De izquierda a derecha: Jorge Sequeira, director de Cinde; Jhon Fonseca, viceministro de Comex; Armando González, director de La Nación; Stafford Fitzgerald Haney, embajador de EE. UU.; y Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior. (RAFAEL PACHECO)

Stafford Fitzgerald Haney, embajador de Estados Unidos en Costa Rica, descarta que esté en peligro el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas inglés).

El diplomático aseguró, en el foro Visionarios 20/20, que el tratado con la región no está incluido en la agenda de revisión de acuerdos comerciales de su país.

"Hasta hoy en día no estoy preocupado por CAFTA (…). No hemos oído nada en Washington, nadie está hablando ni enfocado en CAFTA, para nada. No creo que vaya a suceder", afirmó Haney.

El tema de discusión en dicha jornada fue la situación de Costa Rica ante la nueva administración estadounidense dirigida por Donald Trump.

screenshot-www.nacion.com-2017-04-30-16-45-35

Ver: (Video) Visionarios 20/20: Costa Rica ante la nueva administración estadounidense

Para Estados Unidos –enfatizó– la realidad del CAFTA es muy diferente a la del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas inglés), pues en el primero de los casos poseen un balance comercial positivo.

Durante esta semana, Estados Unidos, Canadá y México iniciaron los primeros pasos para renegociar el NAFTA.

Haney descartó que el gobierno de Trump esté en contra del comercio, sino que se está en un proceso de reevaluación para beneficiar a los consumidores y trabajadores estadounidenses.

LEA: Donald Trump advierte que abandonará el NAFTA si no hay un ‘acuerdo justo’

"Nosotros como socio número uno en comercio, inversiones y de turistas obviamente jugamos un papel y es comprensible si los mensajes (de EE. UU.) no son claros; pero ni en el Departamento de Estado, ni el de Comercio vemos por qué tendría que cambiar la relación comercial con Costa Rica en esta administración (de Trump)", recalcó el diplomático estadounidense.

Haney fue designado como encargado de la embajada estadounidense en el país por el gobierno demócrata de Barack Obama. La administración Trump decidió mantenerlo en el puesto.

Junto a Haney, participaron en el foro Alberto Trejos, exjerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex); Jorge Sequeira, director de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y Jhon Fonseca, viceministro actual de Comex. La discusión fue dirigida por Armando González, director de La Nación.

Visionarios 20/20 es un evento organizado por La Nación, la Universidad Latina de Costa Rica y la constructora H. Solís. El conversatorio se hizo la noche del jueves 27 de abril en el auditorio del periódico, en Llorente de Tibás.

Stafford Fitzgerald Haney, embajador de Estados Unidos en Costa Rica.

Stafford Fitzgerald Haney, embajador de Estados Unidos en Costa Rica.

"Los balances que tenemos como país son más favorables en CAFTA que con NAFTA. No hemos oído nada en Washington, nadie está enfocado en CAFTA. No creo, ni espero que suceda". Stafford Fitzgerald Haney, embajador de Estados Unidos en Costa Rica.

EE. UU. es el principal socio comercial de Costa Rica. El 40% de las exportaciones de bienes se dirigieron a ese país el año pasado, es decir, $4.179 millones, muestran los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Mientras que Costa Rica importó bienes desde EE. UU. por $6.099 millones; es decir, se mantiene una balanza comercial positiva para Estados Unidos de $1.920 millones, según datos de Procomer.

Además, el 50% de la inversión extranjera recibida es de capital estadounidense. En el 2016, el monto total fue de $2.762 millones, detalla el Banco Central.

Temores.

A pesar del mensaje del diplomático, tanto Fonseca como Sequeira reconocieron que dan un seguimiento diario de lo que se dice en la capital estadounidense en materia comercial.

El viceministro reconoció que es difícil planificar estrategias de trabajo, pues los mensajes recibidos son variables de un día a otro.

LEA: Gobierno busca blindar las exportaciones costarricenses ante la llegada de Donald Trump

Para Alberto Trejos, exjerarca de Comex, el entorno comercial externo es muy difícil de leer, pues varía de un día a otro por un tweet, dijo en alusión al uso de esta red social por parte de Trump.

Agregó que el acuerdo con Centroamérica no está en la mirilla del gobierno estadounidense ahora; pero no sabe si se mantendrá así.

"Estoy muy seguro de que directamente nadie quiere meterse con Cafta porque los números dan a favor de Estados Unidos", recalcó Trejos. (Ver aclaración al final de esta nota).

Por su parte, Jorge Sequeira coincidió con el jerarca de Comex de que la reciente reforma tributaria de Trump es una amenaza para Costa Rica, pues incluye una reducción impositiva a las empresas estadounidenses.

El director de Cinde explicó que el impuesto es hoy del 35% y la iniciativa es bajarlo al 15%.

"La reducción (de impuesto a las empresas) sí impactaría a Costa Rica porque nuestro incentivo es de tipo fiscal para el régimen de zona franca. Ese diferencial de beneficio de operar allá o aquí, en términos fiscales, se reduce", enfatizó Sequeira.

Todos los panelistas coincidieron en que Costa Rica enfrenta retos comerciales, adicionales a la situación de EE. UU., principalmente en materia de competitividad.

 

TLC

Resultados » Abajo

Lincoln, el Aguacate y el TLC Con Colombia: ¡Sólo Quienes Creen su Propia Mentira! …

“Puedes engañar a todos algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo” Lo Dijeron Dos Grandes Presidentes de USA. El Primero en Decirlo Fue “Abraham Lincoln”, Un Gran Representante del “Liberalismo Clásico”, Que Fue Asesinado Por el “Capitalismo” Clásico, Precisamente Por Defender sus Ideas Liberales, […]

Seguir leyendo→

Ministro del COMEX Re-Afirma Falacia del TLC ¡Con Más Falacias!

De Acuerdo Con el Ministro de Hacienda Helio Fallas, los “Tratados de Libre Comercio serían responsables por casi la mitad del déficit fiscal” (15 de junio, 2015 lPl). "Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el país han significado una pérdida de ingresos para el Estado por un 2,5% del Producto Interno Bruto […]

Seguir leyendo→

TLC´s y Alianza del Pacífico: El Objetivo del Comercio Es Comerciar NO ¡Dejar de Pagar Impuestos!

A Principios del 2014, “Costa Rica firma la hoja de ruta para su adhesión a la Alianza del Pacífico”. Por lo Que la Cámara Nacional de Agricultura, Partidaria de la Libre Producción Agrícola Nacional, Manifestó Que,  la “Alianza del Pacífico: (traería) más perjuicios que beneficios”. Y Así lo Plantearon al Gobierno. Por lo Que, Poco […]

Seguir leyendo→

COMEX Quiere TLC’s Tipo TSCBA En Vez De Buscar Como Regularlos y Renegociarlos

En Momentos en Que la Balanza Comercial No Nos Favorece, el COMEX Quiere Con Colombia un TLC Tipo TSCBA (Tigre Suelto Contra Burro Amarrado), “Costa Rica entra a TLC con Colombia con abultado déficit comercial”. ¡En Vez De Buscar Como Regular y Renegociar los Muchos Ya Existentes! “El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia […]

Seguir leyendo→

Nueva Falacia Neoliberal a Favor de TLC´s y el Libre Comercio y Mercado

Nuevamente el Lado Oscuro de la Fuerza del Neoliberalismo Económico y Comercial y la Plutocracia de los Partidos Políticos Tradicionales Atacan a la Nación, Mediante La Nación y Sus Tergiversados, Por No Decir, Perversos, Títulos Falaces, “Gobierno trazó su política comercial desde el 2007”. “La política comercial aplicada por la actual administración se delineó con […]

Seguir leyendo→

Efectos y Consecuencias de TLCs y Concesión de Obra Pública para el Pequeño y Mediano Productor Nacional

Por largo tiempo estuve señalando acerca de los posibles Efectos y Consecuencias que Ocasionarían al País la Aprobación de TLCs. Sobretodo, para el Pequeño y Mediano Productor Nacional, muy Especialmente para el Sector Agro-Empresarial Nacional. También insistí en señalar que el Modelo de Concesión de Obra Pública Desarrollado por Consejo Nacional de Corruptos, digo Concesiones […]

Seguir leyendo→

¡No Hay Peor Engañado Que Quien Cree en su Propio Engaño! y ¡Eso el Demagogo Político lo Sabe Muy Bien!

Decía don José María (Pepe) Figueres “En una Costa Rica Ideal, arrancada de la nada, yo prefería un sistema socialista, y por socialista quiero decir, una sociedad que produzca, cuyo aparatado económico, produzca para llenar necesidades y no para acumular ganancias en manos de unos pocos”  Pepe Figueres Consecuente Con la Ideología de su Padre […]

Seguir leyendo→

“Ya No Más Recope” Engaño Mal Intencionado Para Favorecer la Apertura Neoliberal en Tiquicia

Existen 3 Cosas Claras, Concisas y Ciertas en Torno al Movimiento Político Neoliberal “Ya No Más Recope”. 1°- Es un Engaño, una Falacia del Neoliberalismo Económico y Comercial Representado Por un Grupúsculo de Políticos-Empresarios Acólitos Fanáticos de Esa Ideología Política y Económica en Tiquicia. 2°- Su Intención No Es Lograr la Apertura del Monopolio de […]

Seguir leyendo→

Azúcar Endulza la Hipocresía Neoliberal del MEIC y los Importadores Contra el Aguacate

El “Gobierno de Brasil envía queja al MEIC por alza en impuestos a azúcar de ese país”. “El gobierno de Brasil envió una carta de protesta al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en la cual calificó de "preocupante" el incremento de un 6,82% en los aranceles al azúcar del país suramericano. Se trata […]

Seguir leyendo→

COMEX y PROCOMER: la Receta Perfecta Para un ¡Guacamole Neoliberal!

Señala el Título de un Malintencionado Reportaje Neoliberal Que, el “Cierre al aguacate mexicano redujo importaciones y elevó precios”. Se Justifican Diciendo Que, las “Importaciones bajaron 25%, y países de origen pasaron de 3 a 7.” … En Tanto Que, los “Productores de Los Santos afirman que fruta del exterior les causa pérdidas.” … ¿Quien […]

Seguir leyendo→

Se Confirman las Verdaderas Razones e Intenciones Detrás de “Ya No Más Recope”

Se Confirman las Verdaderas Razones e Intenciones Detrás de “Ya No Más Recope”, el “Plan de ley propuesto para referendo obligaría a Recope a compartir infraestructura”. “El proyecto de ley que sería sometido a referendo y que propone abrir el mercado de los combustibles, obligaría a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a compartir su […]

Seguir leyendo→

¿Será Qué el Presidente Piensa Que Gobernar Es Esperar a Que Todos Estén de Acuerdo y les De Gana?

La Diputada de Oposición “Sandra Piszk cuestiona decisión del Gobierno de retirar agenda fiscal: ‘Al país que se lo lleve la trampa’”. Según el Diputado Oficialista “Ottón Solís: ‘Hubo compadre hablado’ entre gobierno y sindicatos para enterrar empleo público”. Pero el “Presidente Solís niega compadrazgo con sindicatos: ‘Hay demostraciones fehacientes de que hemos puesto límites […]

Seguir leyendo→

Luis Guillermo Solís: ¡No Es! “Ser Iluso” ¡Es! “Ser Falto de Firmeza”

El Presidente “Luis Guillermo Solís admite que se desvanece su plan de subir impuestos”. "Ahora resulta que todos los que resistían quieren que saquemos la tarea, me parece que para que paguemos el costo político final en la campaña electoral sobre un tema que es de interés nacional y que requiere de una perspectiva más […]

Seguir leyendo→

Nuevo Recordatorio de el ¿Por Qué del Insistente Interés de Ortega en Isla Portillos?

Años Atrás, En el 2011, el Gobierno revive exploración de petróleo y gas en llanura norte. El “Minaet afina(ba) detalles para firmar contrato con empresa de EE. UU.”… El “Ministro alega(ba) que firma superó10 años de apelaciones para obtener concesión.” … Según el “Cálculo preliminar: habría suficiente hidrocarburo para abastecer el país.” … ¡Adivinen!, ¿Por […]

Seguir leyendo→

¡Ocho (8) Veces! ¡CONFIRMACIÓN! El Neoliberalismo ¡Es la Raíz de Todos los Males!

¡CONFIRMACIÓN!, ¡CONFIRMACIÓN!, ¡CONFIRMACIÓN!, … ¡Ocho (8) Veces! ¡CONFIRMACIÓN! El Neoliberalismo ¡Es la Raíz de Todos los Males! Estos Son los “8 Multimillonarios del Mundo Que Tienen Más Dinero Que la Mitad de la Población”. Cerca de 93,300 resultados (0.56 segundos), Ver los  Resultados de Búsqueda en Google Abajo. Los 8 hombres más ricos del mundo. […]

Seguir leyendo→

Al Neocomunismo Criollo No le Importa Paralizar el País ¡Con Tal de Mantener sus Abusos! ¡Dentro del Gobierno!

Contrario a la Palabra Neoliberalismo: De neo- y liberalismo. 1. m. Teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo laintervención del Estado. (Real Academia Española © Todos los derechos reservados). La Palabra Neocomunismo No Tiene Definición en la RAE. From the Real Academia Española website: Aviso: La palabra neocomunismo no está en el […]

Seguir leyendo→

¡Heladas Producto del Calentamiento Global!

De Manera Despectiva los Neoliberales Defensores de la Explotación Comercial de los Pocos Recursos Naturales Que Nos Quedan. Ver: Neoliberalismo + Explotación Comercial Con el Único Fin de Mantener el Crecimiento Económico Sostenido. Crecimiento Económico Sostenido Y Hacer a los Ricos Más Ricos y En Menor Cantidad. Ver: Neoliberalismo + Riqueza Y a los Pobres […]

Seguir leyendo→

La Ley de Herodes Es una Realidad en Costa Rica Gracias a los Hermanos Arias y al PLN

“La ley de Herodes es una película mexicana de 1999 dirigida por Luis Estrada. Se trata de una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del PRI.”… Argumento “En el año 1949 los habitantes de la localidad de San Pedro de los Saguaros decapitan de un machetazo a su alcalde […]

Seguir leyendo→

Porqué No Se Deben Poner Todos los Huevos en Una Misma Canasta Y …

Si Vemos Rápidamente los Resultados de búsqueda Google, Cerca de 124,000 resultados (0.34 segundos) Acerca de Trump + Economía. Ver Resultados Abajo. Rápidamente Nos Damos Cuenta de Que NO FAVORECEN Para Nada las Futuras Perspectivas Económicas Mundiales. Y ¡Costa Rica NO ES la Excepción! Por lo Que Muestran las Noticias Acerca de Trump + Economía […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios