Desde Que el “Polémico proyecto de Ley de Economía Social Solidaria avanza en la Asamblea” Legislativa, lo Hace Con un Claro Paso Político y Partidista.

Ya Que, “A criterio de cooperativas y Procuraduría, la iniciativa genera duplicidad de funciones con otras instituciones”

¿Cuál Es Entonces la Intención Político y Partidista del Proyecto?

Tristemente lo Es, ¡Capitalizar a la Banca para el Desarrollo! Para Que,

A Través de Ella, ¡Se Rescate a las Cooperativas! Que, ¡Están a Punto de Quiebra!

Porque, ¡Los Créditos Que Han Recibido!, ¡Se Han Dado Con Carácter Político!

¡Para el Lucro y Beneficio! De los ¡Directivos y Accionistas de las Cooperativas!

¡No Para Cumplir con la Labor Social y Económica! De,

¡Desarrollar un Proyecto Social y Productivo! Que,

¡Beneficie a la Comunidad!, ¡Genere Empleo! y ¡Desarrollo Económico!

Como Queda Claro, Muy Claro, Del Hecho de Que, una “Cooperativa recibiría segundo gran salvamento de deudas”. ¡Pese a Que!

“El Estado le prestó a Surcoop ¢2.250 millones y le regaló otros ¢870 millones. Le consiguió las tierras, le financió la compra de maquinaria e insumos necesarios para la producción agrícola y le otorgó condiciones favorables para pagar. Sin embargo, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Industrial y de Servicios Múltiples del Sur (Surcoop), quebró.” …

Y Es Que, Tristemente, Muy Tristemente, A los Intereses Políticos Partidistas Detrás del “Polémico proyecto de Ley de Economía Social Solidaria” No les Importa Que, la “Banca para el Desarrollo (SBD) arrastra alta mora por créditos al agro”.

“Miguel Aguiar, secretario ejecutivo del SBD, advirtió de que, desde su creación (2008), el Sistema arrastra fideicomisos heredados del sector agrícola con carteras altamente morosas, que son créditos con poco respaldo.” …

Porque Para los Intereses Políticos Partidistas Detrás del “Polémico proyecto de Ley de Economía Social Solidaria” la “Prioridad de fondos están en fomento agropecuario”.

“La legislación establece que al menos el 40% de los recursos del Sistema debe colocarse en esta actividad.” …

Pero Eso No Es Todo, “Reglas más flexibles amplían acceso de pymes a préstamos”.

“En abril (2016) anterior, el saldo de la cartera de crédito del SBD era de ¢142.000 millones. La mayoría de los recursos está colocado en el sector agropecuario , que tiene una morosidad superior al 9%, según datos del propio sistema.” …

Y, Pa’ Que No le Falte, “Bancos inyectan de crédito a cooperativas y solidaristas”.

Y el “Gobierno ordena a banca estatal elevar crédito a agro e industria”.

¿Por Qué?

Por la Misma Razón Que, “Diputados perdonan ¢722 millones a cooperativa con millonario historial de morosidad”.

“Una cooperativa a la que el Estado ya le había perdonado una deuda de ¢2.300 millones, por dinero público que le había prestado, ahora podrá librarse de otros ¢722 millones.

En solo seis años, gracias a este segundo plan de salvamento, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Industrial y de Servicios Múltiples del Sur (Surcoop) se librará de pagar más de ¢3.000 al erario público.

Así lo acordaron 47 diputados la tarde de este lunes al aprobar, en primer debate, una condonación de las deudas que personas y empresas privadas adquirieron con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) antes del 31 de diciembre del 2005.” …

¡Porque la Razón Es Política!, ¡Porque la Razón Es Mantener!,

¡A los Políticos Que Viven de los Créditos Cooperativos!

Y ¡Que Casualmente Figuran Como Miembros Directivos!

¡De la Mayoría de Ellas! (Cooperativas)

Por Eso, a los Intereses Políticos Partidistas Detrás del “Polémico proyecto de Ley de Economía Social Solidaria” No les Interesa, Cosas Como Esta, “El festín del Infocoop: un mundo de créditos con tasas ridículas para cooperativas”.

Por Eso, Y Por el Contrario, Se Permite, Se Admite Que, Diga el “Presidente de Surcoop: ‘La intención es hacernos daño’”.

“Carlos Luis Rodríguez, presidente de Surcoop, aseguró que la intención contra la cooperativa siempre ha sido de hacerles daño.” …

¡Así Es!, ¡Aunque Usted No lo Crea!, ¡Ese Mismo a los Que!, los ““Diputados perdonan ¢722 millones a cooperativa con millonario historial de morosidad”.

Y Es Que, Sí Vamos a Hablar de Desarrollo Económico y Social del País, De la Generación de Empleo, De la Activación Económica, De Productividad y De Mejorar, En General, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) Para el País.

Resulta Muy Positivo Que, el “Agro acapare la mayoría de recursos de banca para el desarrollo”. Y Resultaría Muy Positivo También Que, las “Cooperativas ganen protagonismo en créditos de banca para el desarrollo”.

¡Si No Fuera Porque Esos Créditos Se Otorgan Con Carácter Político Partidista!

¡Como Tristemente!, ¡Ya Vimos! y ¡Comprobamos!, A Través de los Reportajes.

Por Eso, Como Corolario y a Medida de Reflexión,

El Desarrollo del Agro y el Cooperativismo Mediante Banca de Desarrollo,

Sólo Sería Posible, Viable y Factible,

¡Si Sacamos a la Política Partidista de Ella!

 

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Cooperativas ganan protagonismo en créditos de banca para el desarrollo

El sector cooperativo aumentó su participación como beneficiario de los recursos de Banca para el Desarrollo y como colocador del dinero. Coopetarrazú es una de las entidades autorizadas. | DIANA MÉNDEZ /ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

En los últimos tres años, los beneficiarios del sector aumentaron su participación dentro del total de recursos otorgados por los cuatro fondos del Sistema.

ECONOMÍA | NOTICIA

Agro acapara la mayoría de recursos de banca para el desarrollo

El sector agropecuario es el principal receptor de recursos de Banca para el Desarrollo. En total, 15.978 beneficiarios tenían un préstamo con el Sistema al cierre del año pasado. | ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La actividad agropecuaria acaparó la mayoría de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) al cierre del año pasado.

ECONOMÍA | NOTICIA

Presidente de Surcoop: ‘La intención es hacernos daño’

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

Carlos Luis Rodríguez, presidente de Surcoop, aseguró que la intención contra la cooperativa siempre ha sido de hacerles daño.

NACIONAL | NOTICIA

El festín del Infocoop: un mundo de créditos con tasas ridículas para cooperativas

infocoop

GERARDO RUIZ RAMÓN Lunes 27 de febrero de 2017 a las 12:00 a.m.

¿Se imagina obtener un préstamo de ¢2.875 millones a una tasa de interés del 2% anual, a 35 años plazo y con cinco años de  gracia antes de empezar a pagar el principal?

NACIONAL | NOTICIA

Diputados perdonan ¢722 millones a cooperativa con millonario historial de morosidad

Las instalaciones centrales de Surcoop están en Palmar de Osa. La cooperativa alega que necesita del apoyo del Estado, mediante la condonación de préstamos de instituciones públicas, para estabilizar su operación.  | ALFONSO QUESADA

AARÓN SEQUEIRA Lunes 31 de octubre de 2016 a las 06:48 p.m.

Una cooperativa a la que el Estado ya le había perdonado una deuda de ¢2.300 millones, por dinero público que le había prestado, ahora podrá librarse de otros ¢722 millones.

ECONOMÍA | NOTICIA

Bancos inyectan de crédito a cooperativas y solidaristas

Los bancos tenían colocado en las cooperativas productivas, como las agrícolas, ¢336.000 al cierre del 2015, según datos de Sugef. | ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La banca pública y privada aumentaron la cantidad de recursos prestados a las cooperativas de ahorro y crédito, asociaciones solidaristas y cooperativas productivas.

ECONOMÍA | NOTICIA

Reglas más flexibles amplían acceso de pymes a préstamos

El saldo  de crédito del SBD ascendió a ¢142.000 millones, la mayoría está colocado al agro. Francisco Masís cultiva papas en Tierra Blanca de Cartago. | RAFAEL MURILLO/ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) cuenta con reglas más flexibles para ampliar el acceso a crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

ECONOMÍA | NOTICIA

Prioridad de fondos están en fomento agropecuario

El Sistema Banca de para el Desarrollo aprobó una nueva línea de crédito por ¢10.000 millones para atender las emergencias provocadas por la intensa actividad del volcán Turrialba. Guillermo Solano limpia su finca de las cenizas tras las erucpciones de los últimos días. | JHON DURÁN

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La prioridad del uso de los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) está en el fomento del sector agropecuario.

ECONOMÍA | NOTICIA

Banca para el Desarrollo arrastra alta mora por créditos al agro

En la cartera histórica, el agro concentra un 58% de los créditos y solo el año pasado el 70%. Ese sector tiene la ventaja de estar organizado y pide crédito mediante cooperativas, asociaciones de productores o bancomunales.  Comercio, industria y otros deben organizarse. | RAFAEL PACHECO

MARVIN BARQUERO S.. ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La cartera agrícola del Sistema de Banca para el Desarrollo presenta una morosidad del 9,62%, pero se atribuye a los créditos heredados de fideicomisos que desde el 2008 no se han logrado solucionar

NACIONAL | NOTICIA

Polémico proyecto de Ley de Economía Social Solidaria avanza en la Asamblea

El diputado del PAC Víctor Morales Zapata ha promovido entre otros legisladores el proyecto que generaría un consejo sobre economía social solidaria. Aquí habla con Johnny Leiva y William Alvarado, del PUSC, y Aracelly Segura, congresista afín a él.

AARÓN SEQUEIRA Miércoles 20 de abril de 2016 a las 06:43 p.m.

Esta tarde, una comisión legislativa controlada por el diputado del PAC, Víctor Morales Zapata, dictaminó favorablemente el cuestionado proyecto de Ley Marco de la Economía Social Solidaria.

NACIONAL | NOTICIA

Cooperativa recibiría segundo gran salvamento de deudas

Las instalaciones centrales de Surcoop están en Palmar de Osa. La cooperativa alega que necesita del apoyo del Estado, mediante la condonación de préstamos de instituciones públicas, para estabilizar su operación.  | ALFONSO QUESADA

NATASHA CAMBRONERO

El Estado le prestó a Surcoop ¢2.250 millones y le regaló otros ¢870 millones. Le consiguió las tierras, le financió la compra de maquinaria e insumos necesarios para la producción agrícola y le otorgó condiciones favorables para pagar.

Anuncios