Con Todo el Cinismo y Descaro del Mundo, Sobre el Reportaje Que Señalaba Que, el “MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a megapuerto con datos falsos”, Dice, Carlos Villalta, jerarca del MOPT: ‘Yo no he premeditado nada’”.

“El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, salió al paso de las críticas y evita responder parte de los cuestionamientos en torno al contrato de construcción de la carretera que conectará la ruta 32 (San José-Limón) con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).” …

Pero Si Nos Basamos en la Definición de Premeditar. Del lat. praemeditāri.

1. tr. Pensar reflexivamente algo antes de ejecutarlo.

2. tr. Der. Proponerse de caso pensado perpetrar un delito, tomando al efecto previas disposiciones.

Y, A continuación el intercambio de preguntas y respuestas con el titular del MOPT:

-El objetivo del contrato era conectar la Terminal de Contenedores de Moín con la ruta 32, ¿cierto?

Bueno, así se hizo la solicitud a la Contraloría General de la República.

-¿Con las coordenadas que se trazaron en el contrato se cumplía ese objetivo?

No se cumplía el objetivo.

-¿Y eso no es un dato falso, don Carlos?

No, son datos reales.

-Pero no conectaba don Carlos.

Bueno, eso es lo que hemos dicho y eso es lo que estamos resolviendo.

-¿Por qué no se le dijo a la Contraloría que no conectaba cuando se solicitó el aval para proceder con el proceso de contratación?

La Contraloría, en la investigación que ellos realizaron, más bien nos pidieron emprender las acciones que hubiese que hacer para asegurar el punto de la interconexión.

-Eso fue a posteriori, después de que la Contraloría avaló el proceso de contratación. ¿Por qué desde antes no se le informó a la Contraloría de ese desfase de 80 metros? ¿Por qué no le informó a los oferentes?

Yo en realidad no fui el que hizo la solicitud.

-¿Usted era el ministro?

No, el concurso se tramitó una vez que yo asumí la cartera pero, en realidad, no hice ninguna gestión ante la Contraloría General de la República.

-¿Entonces fue su antecesor, Carlos Segnini?

Eso fue la unidad ejecutora que tiene a cargo el proyecto y desconozco cómo fue la situación, pero sí le puedo decir que cuando yo asumí el MOPT y se reciben las ofertas surge el tema de la problemática de la interconexión por el cambio de coordenadas. Y es donde comienza a haber cierta polémica interna en el sentido de que el Conavi aduce que es (el Consejo Nacional de) Concesiones el culpable de la situación, y Concesiones dice que es Conavi, y eso es lo que vamos a solventar con la investigación que va a hacer el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

-¿Ustedes sabían que la ruta no conectaba con la terminal desde que se sacó el cartel?

Bueno, la unidad ejecutora sí.

-Si se sabía, ¿por qué nunca se le dijo ni a los contratantes ni a la Contraloría?

No, porque había una forma de resolver, que fue la primera que mencioné, que APM hiciera la interconexión.

-Pero esa opción se desechó desde el 2015, antes de que saliera el cartel (en marzo del 2016).

No, eso fue un planteamiento que se valoró a finales del año (pasado), de que fuera a través de APM Terminals que se hiciera la interconexión y pues, había que hacer un ajuste al contrato de la concesión y un ajuste a la tarifa y, como le digo, eso fue lo que se valoró y se consideró: que no era oportuno que estuviéramos en manos de privados haciendo una solución y al final de cuentas no se iba a dar la modificación contractual y se tenía que hacer el ajuste en la tarifa (del contrato).

Interviene el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

Nada más para hacer una acotación, un paréntesis, cuando esta administración entra se encuentra unas coordenadas de conexión.

-Pero eso se sabía desde el día que este gobierno asumió, la licitación salió dos años después, ¿por qué en esos dos años no se resolvió?

(Continúa el ministro Herrera): No he terminado, discúlpeme. Cuando esta administración entra se encuentra unas coordenadas de interconexión que son las provisionales y que son las que tienen los permisos correspondientes. Luego la empresa define que el punto de entrada es otro. Entonces, todo lo que ha venido ocurriendo en el transcurso de ese lapso es el interés del gobierno de la República de subsanar esa situación, subsanar el punto de interconexión que definió la administración anterior con el que definió la empresa. Todos los esfuerzos que se han venido dando son en ese sentido. Ahora, tenemos que, finalmente, los permisos para ese punto se obtuvieron en 2017, si el gobierno se hubiera esperado todo ese lapso, estaríamos lamentándonos.

-Tuvieron dos años para resolver esa inconsistencia. ¿Por qué durante esos dos años no se tramitó el nuevo estudio de impacto ambiental? ¿Por qué no se negoció el convenio con APM Terminal? ¿Por qué se esperaron hasta adjudicar la obra si tuvieron dos años?

Responde Carlos Villalta: Bueno, yo hace dos años no tenía la menor idea de lo que estaba pasando en el proyecto, yo sí puedo dar explicaciones sobre las actuaciones a partir de que yo asumo el MOPT (en febrero del 2016). Lo que sí le digo es que el tema es complejo, el tema de la superposición de áreas con permisos ambientales, el tema de las coordenadas finales, de la forma en que se informa, las diferencias de altura y diversas consideraciones que hacen el tema complejo y yo considero que va a ser fundamental la investigación que va hacer el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos como la que está realizado la Contraloría de las posibles responsabilidades por inacciones de parte de los funcionarios que tenían a cargo este tipo de gestiones.

-Ustedes sabían desde antes la diferencia de 80 metros en la interconexión. Usted dice que no es premeditación, ¿cómo lo llamaría entonces?

Le respondo así, qué pasa si hubiéramos hecho la solución con APM.

-Pero no le estoy preguntando eso, ¿cómo lo llamaría usted?

Yo no he premeditado nada.

-¿Cómo lo llamaría usted?

No sé, pero yo no he premeditado nada, no he tomado ninguna acción que vaya en perjuicio del país, me parece un poco… O sea, no entiendo el tono de la intervención y de la entrevista, la insistencia. Me parece que lo que ustedes han hecho es un refrito de noticias, así de sencillo, y lógicamente siendo un periódico de importante circulación nacional causa este tipo de impactos, pero tampoco entiendo el querer agrandar un criterio, hacer un juzgamiento a priori si hay investigaciones de por medio que vamos a esperar.

-Hasta hoy hay investigaciones.

No, la Contraloría tiene tiempo de tener abierta la investigación.

-¿Cuánto va a costar la obra al final?

$77,2 millones.

-¿Y los otros $8,6 millones que tenían de reserva ya no se van a ocupar?

Ya no se ocuparían.

-¿Por qué ya se no se va a usar esa reserva?

Como ustedes ven ahí, hay una obra menos que hacer, entonces hay un suma y resta que el ajuste final es por $5,6 millones haciendo toda la interconexión. Cuando se habla de los $14 millones es porque la empresa, lo que se va a trabajar dentro del área que está cediento APM, el monto es de $14 millones, pero solamente el incremento del contrato es de $5,6 millones. Esos $8,6 millones estaban dentro de los $71 millones y resto del contrato.

-Decía usted que ya colocaron 250 pilotes del viaducto, todavía la Contraloría no ha dado el aval de la ampliación, ¿no corre riesgo la obra de que no se reciba el aval de la Contraloría?

Lo que se está haciendo todo está autorizado, hay ajustes que se han realizado pero todo lo que se ha hecho está autorizado. Yo, honestamente, creo que la propuesta que se está haciendo, la explicación que se está dando en torno a este proyecto tan importante para el país, y habiendo transparentado desde hace mucho tiempo nuestra relación con la Contraloría de todas estas situaciones, no creo yo que vaya a tener algún obstáculo la autorización. Esto no es nada que no hayamos, de previo, conversado con los señores de la CGR y, bueno, realmente yo no percibo ningún riesgo para la autorización.

-¿Ha habido mucha presión de los exportadores para que este proyecto se concluya a tiempo?

Ellos han pedido información, yo me he reunido con ellos. Piden lógicamente cuentas de cómo va saliendo, puesto que a final de cuentas el no tener el descuento se les traduce a ellos en un aumento en la tarifa, lógicamente han tenido alguna preocupación, yo me he reunido con ellos y los he atendido.

-¿El presidente Solís estaba al tanto de la diferencia de 80 metros en el contrato?

El presidente no se mete en ese tipo de detalles y, bueno, como le digo, la solución final surge a finales del año pasado, puesto que tampoco se tenía resuelto en su momento, había que diseñar la interconexión y ver realmente cómo se podía hacer, pero no, el señor presidente no tenía conocimiento de eso.

Resulta Más Que Obvio Que,

1. El Sr. Ministro Tuvo Que Pensar Todo Reflexivamente Antes de Responder.

2. El Sr. Ministro Tuvo Que Proponerse de Antemano, Perpetrar las Acciones Necesarias, Tomando al Efecto, Previas Disposiciones. ¡Antes de Ejecutarlas!

Pero, Insisto y Repito, Cínicamente y Con Todo el Descaro del Mundo.

El Sr. Ministro, “Villalta niega que en ese contrato se hayan consignado datos falsos o que haya existido premeditación.” … Y, ¡No Sólo Eso!

“En su defensa, afirma que muchas de las decisiones de esa obra, que debería estar lista en enero del 2018, cuando entre a operar la TCM, se tomaron antes de que él asumiera las riendas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en febrero del 2016.” …

Lo Cual Es un Engaño. O Sea, una “Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.”.  ¿Por Qué?

Porque, Engañar Es, “Hacer creer a alguien que algo falso es verdadero.”. 

Como lo Es, Hacer Creer a Alguien Que, No Es Responsabilidad del Ministro, el Asumir la Responsabilidad, de las Obras Heredadas, Antes de Que, “él asumiera las riendas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en febrero del 2016.”

Porque, Falsear Es, “Adulterar o corromper algo, como la moneda, la escritura, la doctrina o el pensamiento.”. O Bien, ¡Como lo Que Dice y Se Argumenta!

En Otras Palabras, “Incierto y contrario a la verdad”.

Como Citas Falsas y Argumentos Falsos.

Como “Quien miente o que no manifiesta lo que realmente piensa o siente.”.

Es Por Eso Que, Defender el Dolo, la Alevosía y la Premeditación del MOPT-CONAVI Significa Complacencia y Complicidad.

Es Por Eso Que, No Se Entiende ¿Por Qué?

Si ¡Ya Anteriormente!, Con el Caso del “Puente de la Platina”,

Dejar en Ridículo Por 3° Vez la Gestión del Gobierno y el MOPT No Fue Suficiente Para Cerrar el CONAVI.

¡Tampoco lo Es Ahora! Que,

El CONAVI Premeditó ‘Chorizo’ de $26 Millones Para No Afectar Concesión y Contratación Predeterminadas.

Como Siempre, Si Quiere Leer Más Acerca del CONAVI Ver Resultados » Abajo.

NACIONAL / Sobre ‘pifia’ de 80 metros en construcción de ruta de acceso a megapuerto de Moín.

Carlos Villalta, jerarca del MOPT: ‘Yo no he premeditado nada’

Niega que se incluyeran datos falsos en el contrato y asegura que los ataques de la oposición son ‘politiquería’ en año electoral.

Ministro alega que denuncia de La Nación sobre ruta de acceso a TCM es un ‘refrito de noticias’.

This picture loads on non-supporting browsers.

Carlos Villalta, ministro de Transportes defendió el proceso que se siguió para contratar a una empresa que construya la vía de 2 kilómetros que enlaza la ruta 32 con el megapuerto de Moín.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, salió al paso de las críticas y evita responder parte de los cuestionamientos en torno al contrato de construcción de la carretera que conectará la ruta 32 (San José-Limón) con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Villalta niega que en ese contrato se hayan consignado datos falsos o que haya existido premeditación.

En su defensa, afirma que muchas de las decisiones de esa obra, que debería estar lista en enero del 2018, cuando entre a operar la TCM, se tomaron antes de que él asumiera las riendas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en febrero del 2016.

El jerarca convocó a una conferencia de prensa este miércoles para hablar de esa licitación, luego de que La Nación denunció, el lunes, que de manera premeditada el MOPT incluyó un desfase de 80 metros en las coordenadas que estableció para prediseñar esa carretera de poco más de 2 kilómetros de longitud y que de antemano sabía que la vía trazada no conectaba con la entrada al megapuerto.

Solucionar ese problema de enlace costará $14 millones, adicionales a los $72 millones del contrato inicial.  Es decir, la carretera costaría un total de $86 millones, pero Villalta asegura que al final serán $77,2 millones.

Ante los medios, el ministro dijo que esa denuncia es un "refrito de noticias", que el tema es complejo y que serán las investigaciones de la Contraloría General de la República y las del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, las que determinarán si hubo anomalías en esa contratación.

También rechazó presentar su renuncia —como lo pidieron diputados de cinco partidos—, pues considera que eso no resuelve nada. Afirma que los ataques son "politiquería" en año electoral.

Villalta ofreció explicaciones en compañía de su similar de Comunicación, Mauricio Herrera; del director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), German Valverde; y del ingeniero Carlos Jiménez.

LEA: Conavi pide aval a Contraloría para resolver lío de interconexión con megapuerto de Moín

A continuación el intercambio de preguntas y respuestas con el titular del MOPT:

-El objetivo del contrato era conectar la Terminal de Contenedores de Moín con la ruta 32, ¿cierto?

Bueno, así se hizo la solicitud a la Contraloría General de la República.

-¿Con las coordenadas que se trazaron en el contrato se cumplía ese objetivo?

No se cumplía el objetivo.

-¿Y eso no es un dato falso, don Carlos?

No, son datos reales.

-Pero no conectaba don Carlos.

Bueno, eso es lo que hemos dicho y eso es lo que estamos resolviendo.

-¿Por qué no se le dijo a la Contraloría que no conectaba cuando se solicitó el aval para proceder con el proceso de contratación?

La Contraloría, en la investigación que ellos realizaron, más bien nos pidieron emprender las acciones que hubiese que hacer para asegurar el punto de la interconexión.

-Eso fue a posteriori, después de que la Contraloría avaló el proceso de contratación. ¿Por qué desde antes no se le informó a la Contraloría de ese desfase de 80 metros? ¿Por qué no le informó a los oferentes?

Yo en realidad no fui el que hizo la solicitud.

-¿Usted era el ministro?

No, el concurso se tramitó una vez que yo asumí la cartera pero, en realidad, no hice ninguna gestión ante la Contraloría General de la República.

-¿Entonces fue su antecesor, Carlos Segnini?

Eso fue la unidad ejecutora que tiene a cargo el proyecto y desconozco cómo fue la situación, pero sí le puedo decir que cuando yo asumí el MOPT y se reciben las ofertas surge el tema de la problemática de la interconexión por el cambio de coordenadas. Y es donde comienza a haber cierta polémica interna en el sentido de que el Conavi aduce que es (el Consejo Nacional de) Concesiones el culpable de la situación, y Concesiones dice que es Conavi, y eso es lo que vamos a solventar con la investigación que va a hacer el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

-¿Ustedes sabían que la ruta no conectaba con la terminal desde que se sacó el cartel?

Bueno, la unidad ejecutora sí.

-Si se sabía, ¿por qué nunca se le dijo ni a los contratantes ni a la Contraloría?

No, porque había una forma de resolver, que fue la primera que mencioné, que APM hiciera la interconexión.

-Pero esa opción se desechó desde el 2015, antes de que saliera el cartel (en marzo del 2016).

No, eso fue un planteamiento que se valoró a finales del año (pasado), de que fuera a través de APM Terminals que se hiciera la interconexión y pues, había que hacer un ajuste al contrato de la concesión y un ajuste a la tarifa y, como le digo, eso fue lo que se valoró y se consideró: que no era oportuno que estuviéramos en manos de privados haciendo una solución y al final de cuentas no se iba a dar la modificación contractual y se tenía que hacer el ajuste en la tarifa (del contrato).

Interviene el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

Nada más para hacer una acotación, un paréntesis, cuando esta administración entra se encuentra unas coordenadas de conexión.

-Pero eso se sabía desde el día que este gobierno asumió, la licitación salió dos años después, ¿por qué en esos dos años no se resolvió?

(Continúa el ministro Herrera): No he terminado, discúlpeme. Cuando esta administración entra se encuentra unas coordenadas de interconexión que son las provisionales y que son las que tienen los permisos correspondientes. Luego la empresa define que el punto de entrada es otro. Entonces, todo lo que ha venido ocurriendo en el transcurso de ese lapso es el interés del gobierno de la República de subsanar esa situación, subsanar el punto de interconexión que definió la administración anterior con el que definió la empresa. Todos los esfuerzos que se han venido dando son en ese sentido. Ahora, tenemos que, finalmente, los permisos para ese punto se obtuvieron en 2017, si el gobierno se hubiera esperado todo ese lapso, estaríamos lamentándonos.

-Tuvieron dos años para resolver esa inconsistencia. ¿Por qué durante esos dos años no se tramitó el nuevo estudio de impacto ambiental? ¿Por qué no se negoció el convenio con APM Terminal? ¿Por qué se esperaron hasta adjudicar la obra si tuvieron dos años?

Responde Carlos Villalta: Bueno, yo hace dos años no tenía la menor idea de lo que estaba pasando en el proyecto, yo sí puedo dar explicaciones sobre las actuaciones a partir de que yo asumo el MOPT (en febrero del 2016). Lo que sí le digo es que el tema es complejo, el tema de la superposición de áreas con permisos ambientales, el tema de las coordenadas finales, de la forma en que se informa, las diferencias de altura y diversas consideraciones que hacen el tema complejo y yo considero que va a ser fundamental la investigación que va hacer el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos como la que está realizado la Contraloría de las posibles responsabilidades por inacciones de parte de los funcionarios que tenían a cargo este tipo de gestiones.

-Ustedes sabían desde antes la diferencia de 80 metros en la interconexión. Usted dice que no es premeditación, ¿cómo lo llamaría entonces?

Le respondo así, qué pasa si hubiéramos hecho la solución con APM.

-Pero no le estoy preguntando eso, ¿cómo lo llamaría usted?

Yo no he premeditado nada.

-¿Cómo lo llamaría usted?

No sé, pero yo no he premeditado nada, no he tomado ninguna acción que vaya en perjuicio del país, me parece un poco… O sea, no entiendo el tono de la intervención y de la entrevista, la insistencia. Me parece que lo que ustedes han hecho es un refrito de noticias, así de sencillo, y lógicamente siendo un periódico de importante circulación nacional causa este tipo de impactos, pero tampoco entiendo el querer agrandar un criterio, hacer un juzgamiento a priori si hay investigaciones de por medio que vamos a esperar.

-Hasta hoy hay investigaciones.

No, la Contraloría tiene tiempo de tener abierta la investigación.

-¿Cuánto va a costar la obra al final?

$77,2 millones.

-¿Y los otros $8,6 millones que tenían de reserva ya no se van a ocupar?

Ya no se ocuparían.

-¿Por qué ya se no se va a usar esa reserva?

Como ustedes ven ahí, hay una obra menos que hacer, entonces hay un suma y resta que el ajuste final es por $5,6 millones haciendo toda la interconexión. Cuando se habla de los $14 millones es porque la empresa, lo que se va a trabajar dentro del área que está cediento APM, el monto es de $14 millones, pero solamente el incremento del contrato es de $5,6 millones. Esos $8,6 millones estaban dentro de los $71 millones y resto del contrato.

-Decía usted que ya colocaron 250 pilotes del viaducto, todavía la Contraloría no ha dado el aval de la ampliación, ¿no corre riesgo la obra de que no se reciba el aval de la Contraloría?

Lo que se está haciendo todo está autorizado, hay ajustes que se han realizado pero todo lo que se ha hecho está autorizado. Yo, honestamente, creo que la propuesta que se está haciendo, la explicación que se está dando en torno a este proyecto tan importante para el país, y habiendo transparentado desde hace mucho tiempo nuestra relación con la Contraloría de todas estas situaciones, no creo yo que vaya a tener algún obstáculo la autorización. Esto no es nada que no hayamos, de previo, conversado con los señores de la CGR y, bueno, realmente yo no percibo ningún riesgo para la autorización.

-¿Ha habido mucha presión de los exportadores para que este proyecto se concluya a tiempo?

Ellos han pedido información, yo me he reunido con ellos. Piden lógicamente cuentas de cómo va saliendo, puesto que a final de cuentas el no tener el descuento se les traduce a ellos en un aumento en la tarifa, lógicamente han tenido alguna preocupación, yo me he reunido con ellos y los he atendido.

-¿El presidente Solís estaba al tanto de la diferencia de 80 metros en el contrato?

El presidente no se mete en ese tipo de detalles y, bueno, como le digo, la solución final surge a finales del año pasado, puesto que tampoco se tenía resuelto en su momento, había que diseñar la interconexión y ver realmente cómo se podía hacer, pero no, el señor presidente no tenía conocimiento de eso.

 

Defender el Dolo, la Alevosía y la Premeditación del MOPT-CONAVI Significa Complacencia y Complicidad

El “MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a megapuerto con datos falsos”.

Defender lo Que Se Hizo Con Dolo, la Alevosía y Ventaja, “Presidencia justifica millonaria pifia en vía de acceso a megapuerto de Limón”.

“Solís reaccionó con tranquilidad ante el torbellino que vive el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta, a quien los diputados señalan como el responsable del incremento en el costo de la vía.” …

screenshot-www.nacion.com-2017-04-19-13-28-46

Ver “(Video) Luis Guillermo Solís sobre pifia del MOPT: ‘Que revisen todo lo que tengan que revisar’”.

Significa Complacencia y Complicidad Con los Actos de Corrupción Vergonzosa Conque el Ministro del MOPT y la Administración Neoliberal del CONAVI Actuaron. ¡Y Es Triste, Muy Triste, Que el Ejecutivo Se Preste a Ello! … Continúa.

 

CONAVI Premeditó ‘Chorizo’ de $26 Millones Para No Afectar Concesión y Contratación Predeterminadas

El “MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a megapuerto con datos falsos”.

“En 2016, el Conavi puso adrede coordenadas erróneas en una licitación porque carecía de permiso ambiental para el área de conexión real.”

Por lo Que, Ahora, “El Conavi desembolsará $86 millones para la construcción de la ruta de acceso a la TCM, en Limón. La vía mide 2,05 km.”

Pero, Tal y Como lo Señala el Reportaje,

“No se trató de una simple ‘pifia’, sino de premeditación. El MOPT incluyó adrede un desfase de 80 metros en la construcción de la carretera que conectará la ruta 32 con la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, fallo que le costará $14 millones más (casi ¢8.000 millones) a los contribuyentes.” …

Efectivamente, la Pifia en vía a megapuerto de Moín costará ¢7.900 millones” … Continúa.

 

Dejar en Ridículo Por 3° Vez la Gestión del Gobierno y el MOPT No Fue Suficiente Para Cerrar el CONAVI

¡Dejar en Ridículo!, ¡Por Tercera Vez Consecutiva!, la Gestión del Gobierno de Luis Guillermo Solís, ¡Por No Haber Cumplido su Promesa de Campaña!

Captura-de-pantalla-2014-07-29-a-las-13.57.55

Poner en Evidencia, ¡Por Tercera Vez Consecutiva!, el Mal Manejo, la Ineficiencia y la Incompetencia de MOPT y su Nuevo Ministro.

Ver, “Puente Platina: Noticias”. Cerca de 17,400 resultados (0.47 segundos).Resultados de búsqueda en Google abajo.

¡Por Darle Una Última Oportunidad al CONAVI!

Ver, “Carlos Villalta, nuevo ministro del MOPT: ‘El Conavi tiene una última oportunidad’”.

This picture loads on non-supporting browsers.

El nuevo jerarca del MOPT, Carlos Villalta, era el responsable del proyecto Cañas – Liberia. Villalta sustituye a Carlos Segnini, quien renunció el 13 de enero pasado.

Que al Final, ¡No Resultó Ser Una!, ¡Sino Decenas!, ¡Y Contando! … Continúa.

 

CONAVI

Resultados » Abajo

Defender el Dolo, la Alevosía y la Premeditación del MOPT-CONAVI Significa Complacencia y Complicidad

El “MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a megapuerto con datos falsos”. Defender lo Que Se Hizo Con Dolo, la Alevosía y Ventaja, “Presidencia justifica millonaria pifia en vía de acceso a megapuerto de Limón”. “Solís reaccionó con tranquilidad ante el torbellino que vive el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes […]

Seguir leyendo →

CONAVI Premeditó ‘Chorizo’ de $26 Millones Para No Afectar Concesión y Contratación Predeterminadas

El “MOPT premeditó ‘pifia’ de 80 metros en vía a megapuerto con datos falsos”. “En 2016, el Conavi puso adrede coordenadas erróneas en una licitación porque carecía de permiso ambiental para el área de conexión real.” … Por lo Que, Ahora, “El Conavi desembolsará $86 millones para la construcción de la ruta de acceso a […]

Seguir leyendo →

Dejar en Ridículo Por 3° Vez la Gestión del Gobierno y el MOPT No Fue Suficiente Para Cerrar el CONAVI

¡Dejar en Ridículo!, ¡Por Tercera Vez Consecutiva!, la Gestión del Gobierno de Luis Guillermo Solís, ¡Por No Haber Cumplido su Promesa de Campaña! Poner en Evidencia, ¡Por Tercera Vez Consecutiva!, el Mal Manejo, la Ineficiencia y la Incompetencia de MOPT y su Nuevo Ministro.  Ver, “Puente Platina: Noticias”. Cerca de 17,400 resultados (0.47 segundos). Resultados […]

Seguir leyendo →

¡Nuevo Horror (Error) del Ministro del MOPT!, ¡El Horror (Pifia) del CONAVI No Es un Error!

De Nuevo y Para No Perder la Costumbre Que lo Ha Caracterizado Desde Que Asumió, el Ministro del MOPT Comete un Nuevo Horror al Tratar de Justificar Que el Horror (Pifia) de 80 METROS en el Empate de la Carretera de Acceso a la Mega Terminal del Moín (TCM) No Es un Error. Los “Diputados […]

Seguir leyendo →

Ministro del MOPT Justifica Que CONAVI Triplicara Costo de Proyecto Sin Licitación Por Cobro Razonable

Tal y Como lo Señala el Reportaje Titulado, “MOPT triplicó costo de contrato de vía a San Carlos sin abrir licitación pública”. “El consorcio español Ceinsa-Tragsatec pasó de tener un contrato con el Estado por ¢7.700 millones para construir los siete kilómetros de la sección norte de la nueva vía a San Carlos a dos […]

Seguir leyendo →

MOPT CONAVI: Ineficiencia, Corrupción y Desperdicio de Recursos Por a la Servir de la Empresa Privada

Un Video Reportaje Tristemente Evidencia Como el “MOPT gasta en equipos millonarios que terminan botados en un plantel”.  Millones de colones en equipos totalmente nuevos y que se usan en construir carreteras, pero que tienen años en los planteles del MOPT. La planta de asfalto que se compró para Tibás tiene accesorios que no se […]

Seguir leyendo →

Incompetencias (Pifias) del Conavi Cuestan Miles de Millones Pero el MOPT y el Ejecutivo las Defienden

La Última, “Pifia en vía a megapuerto de Moín costará ¢7.900 millones”. Pero Ese Horror, digo, Error, No Es, Ni Por Mucho, la Primera Pifia del Conavi. Ver Pifias del Conavi Resultados » Abajo. ¡Y Seguramente No Será la Última! ¿Por Qué? Porque ¡Aunque Usted No lo Crea!, ¡Es la Tercera Vez Que el Ejecutivo […]

Seguir leyendo →

Por Incumplir Promesa de Cerrar el Conavi el Gobierno de Solís Tampoco Concluirá la Ruta a San Carlos

La “Carretera de 44 km lleva 11 años en construcción durante 4 mandatos” … El “Presidente les prometió en junio del 2015 dejarla lista antes en  el  2018” … No Obstante, ¡Una Vez Más!, el “MOPT admite imposibilidad por atraso en puentes y expropiación” … De Forma Que, ¡Es Un Hecho Que!, el “Gobierno de […]

Seguir leyendo →

Conavi y Junta Directiva del BNCR Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: …

Dos Noticias (Reportajes) Nos Sacan a Relucir Que, el Conavi y la Junta Directiva del BNCR Son Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: ¡Hacer lo Equivocado! ¡Creer Que el Fin!: Apoyar el Neoliberalismo de Estado, A Través de la Institución del Estado, O Sea, Convirtiendo a la Institución del Estado, En Fin, En […]

Seguir leyendo →

Hacer Más de lo Mismo Sigue Generando las Mismas Consecuencias en el MOPT, CONAVI y CNC

¡Hace 1 Año! (30 de octubre de 2015) Escribí, Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No. “Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; […]

Seguir leyendo →

¿Concesión o Fideicomiso? Porqué No ¿Cerrar el CNC y el CONAVI o Permitir al ICE Construir?

Recientemente, A Razón de, “Fideicomiso o Concesión”. Surgió la Interrogante, ¿Qué es Más Conveniente Para el País?, Y Por Supuesto, Para los Que Utilizamos las Carreteras del País, ¿Concesión o Fideicomiso? Para mí y Para Muchos, la Concesión, Ni Siquiera Debería de Mencionarse, Debería Descartarse. Razones Para Eso Sobran. Ver, “CONAVI Infraestructura”. Por el Contrario, […]

Seguir leyendo →

CONAVI = Planificación Para el Chorizo Empresarial + In-Planificación Para el Desarrollo Vial

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus FicciónDeja un comentario

25 agosto, 2016

Rate This

Ciertamente, Desde su Creación, el “CONAVI” Ha Representado Para el País, Una Verdadera Fórmula Para el Fracaso En la Planificación A Largo Plazo Del Desarrollo Vial, Tanto En su Construcción, Como En su Mantenimiento. “Finalizar circunvalación: una obra en espera por 40 años”. Ya Que, Desde Que, el CONAVI  "se creó en 1998 para asumir […]

Seguir leyendo →

Confirmado el MOPT No Es Más Que Una Servil Marioneta del CNC y el CONAVI

Apenas Ayer Escribía, CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País! Cuando Hoy, Su Perverso Hermanito Mayor, el CNC, Nos Da, Otra Razón, Para Confirmar Que lo Dicho, Es Cierto. El “MOPT instalaría peaje en nueva vía a San Carlos”. Pero No Se Engañe, No Es el […]

Seguir leyendo →

CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País!

CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que, ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País! Lo Último Que Se Ha Sabido Es Que, el “Conavi repartió a sus funcionarios más de mil millones de colones en extras”. Los “Ex directivos del Conavi se repartieron 1.700 millones en horas extra “. Que Por Ley, […]

Seguir leyendo →

Negligencia, Inoperancia e Ineficiencia en la Gestión del Conavi Encarecen en $ Millones las Carreteras

La Última Noticia Para los Desafortunados San Carleños Que Llevan Más de 30 Años Esperando su Carretera Es Que, los “Atrasos encarecen en $71 millones la vía a San Carlos”. Ese “Monto se suma a $164 millones pagados por obra hasta ahora”… En Otras Palabras, "Las cancelaciones por reajustes equivalen a (más de) 43% de […]

Seguir leyendo →

¡Lo Dicho, Lo Hecho! El Problema Es CONAVI-CNC

¡Lo Dicho, Lo Hecho! El Problema Es CONAVI-CNC: la “Contraloría destapa ineficiencia y derroche en Conavi”; el “Conavi cerró el 2015 con los mismos pendientes”; este año, “Segnini deja un Conavi sin cerrar y proyectos en “parálisis”; y por si eso fuera poco, el “Plan para cerrar Conavi está atorado entre consultas desde hace más […]

Seguir leyendo →

Cambiar de Ministro No Cambiará Nada Porque el Problema Está en el CONAVI y el CNC

Cambiar el Ministro del MOPT Por Otro(a) No Cambiará Nada Porque el Problema No Está en el Ministerio Sino en Sus Perversos Hermanitos el CONAVI y el CNC. La Ineficiencia Proviene de la Insistencia (Eso Sí Es Su Culpa) del Ministerio (MOPT) en Mantener el Modelo Neoliberal de Contratación de Obra Pública. En el Cual, […]

Seguir leyendo →

MOPT-CONAVI Inicia el Año Con ¡Vaticinio Cumplido!

En la Primera Sesión de Consejo de Gobierno, el “Presidente Solís declara de interés público intervención de 12 puentes y 9 alcantarillas”; Pero, “Pese a decreto de emergencia, puentes siguen sin recibir atención”. ¿Por Qué? ¡Todo Por NO Quitarle al MOPT el Chorizo Político Empresarial del Conavi y el CNC! Ya Que, Entre Otras Cosas, en […]

Seguir leyendo →

Conavi Imita a Su Perverso Hermanito el CNC Con los Peajes de las Carreteras Públicas

El “Conavi solicita fuertes alzas en peajes luego de 13 años sin ajustes”; Todo Mundo Salta y Se Indigna Porque, el “Conavi pide aumento en peajes para los próximos 5 años”; Lo Que Significa Que, En Términos Reales, el “Conavi quiere subir tarifas de peajes hasta un 644%”. Pero, Extrañamente, Nadie Se Indigna, Ni Reclama, […]

Seguir leyendo →

Conavi-CNC: ¡Que Triste Cuando Se Rompen las Promesas, la Confianza y la Ilusión del Pueblo!

El “Primer decreto de Luis Guillermo Solís sería cerrar el CONAVI”. Y Su Perverso Hermanito el CNC. Casi Dos Años Después, No Sólo Incumplió la Promesa Sino Que, el “MOPT concreta propuesta para crear Instituto Nacional de Infraestructura”. Y el “Conavi e INI coexistirán hasta por seis años, sin que Mopt estime monto de transición”.  […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

Newer Entries »

 

Cinismo

cinismo

Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός kynismós.

1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

2. m. Impudencia, obscenidad descarada.

3. m. Fil. Doctrina de los cínicos, que expresa desprecio hacia las convenciones sociales y las normas y valores morales.

4. m. desus. Afectación de desaseo y grosería.

Descaro

descaro

De descararse.

1. m. Desvergüenza, atrevimiento, insolencia, falta de respeto.

Engañar

engañar

Del lat. vulg. *ingannāre ‘burlar’.

1. tr. Hacer creer a alguien que algo falso es verdadero. U. t. c. prnl. No te engañes: lo ha hecho a propósito.

2. tr. Seducir a alguien con halagos y mentiras.

3. tr. Dicho de una persona: Ser infiel a su pareja. Sospecha que su marido la engaña.

4. tr. Producir ilusión, sobre todo óptica. La altura de aquellos montes engaña a quienes los ven desde aquí.

5. tr. Aliviar momentáneamente una sensación o necesidad, o hacer que disminuya. Engañan el hambre comiendo chicle.

6. tr. Hacer más apetitoso un alimento. Con el tomate voy engañando la carne.

7. prnl. equivocarse (‖ tomar desacertadamente por cierto).

Engaño

engaño

1. m. Acción y efecto de engañar.

2. m. Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.

3. m. Arte o armadijo para pescar.

4. m. Taurom. Muleta o capa que usa el torero para engañar al toro.

deshacer un engaño

1. loc. verb. Satisfacer, desengañar, sacar del engaño y error aprehendido.

llamarse alguien a engaño

1. loc. verb. coloq. Retraerse de lo pactado, por haber reconocido engaño en el contrato, o pretender que se deshaga algo, alegando haber sido engañado.

Falsear

falsear

De falso.

1. tr. Adulterar o corromper algo, como la moneda, la escritura, la doctrina o el pensamiento.

2. tr. En el juego del tresillo, salir de una carta que no sea triunfo ni rey, enla confianza de que no poseen otra mayor los contrarios, para despistarlos y evitar que se la fallen. Falsear el caballo.

3. tr. Romper o penetrar la armadura.

4. tr. Constr. Desviar ligeramente un corte o la línea de un paramento de la dirección perpendicular.

5. intr. Flaquear o perder resistencia y firmeza.

Falso

falso, sa

Del lat. falsus.

1. adj. Fingido o simulado. Sonrisa falsa.

2. adj. Incierto y contrario a la verdad. Citas falsas. Argumentos falsos.

3. adj. Dicho de una persona: Que miente o que no manifiesta lo que realmente piensa o siente. U. t. c. s.

4. adj. Dicho de una caballería: Que tiene resabios y cocea aun sin hostigarla.

5. adj. Dicho de una cosa: Que se hace imitando otra que es legítima o auténtica, normalmente con intención delictiva.

6. adj. En la arquitectura y otras artes, dicho de una pieza: Que suple la escasez de dimensiones o de fuerza de otra. Falso pilote. Falso forro de un barco.

Obvio

obvio, via

Del lat. obvius.

1. adj. Que se encuentra o pone delante de los ojos.

2. adj. Muy claro o que no tiene dificultad.

Premeditar

premeditar

Del lat. praemeditāri.

1. tr. Pensar reflexivamente algo antes de ejecutarlo.

2. tr. Der. Proponerse de caso pensado perpetrar un delito, tomando al efecto previas disposiciones.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anuncios