Tres Reportajes Que en Principio Parecieran No Tener Nada en Común:

Buseros se contradicen en su ofensiva contra modelo tarifario”.

Magistrados se meten a atacar el proyecto de la Supén que limitaría las pensiones judiciales”.

Costa Rica requiere ser más eficiente en el uso de los recursos para educación pública”.

Al Final Resultó Que Sí lo Tenían:

“Vocera de la Cámara de Transportes alega que tarifas bajan porque Aresep recortó gastos en lectores de cédulas y barras de control de pasajeros; sin embargo, transportistas reconocen que nunca han estado incluidos en fórmulas de cálculo.”

“Corte Suprema se pronuncia en contra de sugerencias acogidas por diputados.”

“Docentes mejor pagados no reflejan mejoras en rendimiento de los alumnos; cobertura educativa en secundaria no garantiza graduación.”

Tristemente lo Que Tienen en Común Es la Defensa del Interés Propio en Contra del Interés Común.

Más Triste Aún Es Que, Aquellos Quienes Más Intereses Tienen. Porque,

Son los Que Más Beneficios y Privilegios Económicos y Salariales Reciben.

Pero, ¡Son Minoría!, Son los Que Utilizan Aquellos Que,

Menos Beneficios Económicos y Salariales Reciben.

Pero Que, ¡Son Mayoría!, Y la Hacen Para, Utilizarlos Como Carne de Cañón,

Y Frente de Avanzada Para Atacar al Sistema Con Poder e Intimidación,

Y Así Mantener el Bastión de sus Propios y Mezquinos Intereses.

Así Que, Comencemos Con los Autobuseros Ver Resultados » Abajo.

¿Será Que los “Buseros se contradicen en su ofensiva contra modelo tarifario”?

¡Porque Todo lo Que Dicen Para “Contradecirlo” Es Falso o Falaz!

Sigamos Con, los Jueces y Magistrados y su Defensa de sus Pensiones de Lujo.

Ver Jueces + Pensiones los Resultados » Abajo.

¿Será Que los Magistrados No Consideran un Lujo una Pensión de Hasta de ¢9 Millones?

O, ¡Un Poco Más!

En Tanto Que la Mayoría Recibe 30 Veces Menos.

O, ¡Un Poco Menos!

Y Por Eso, los Magistrados se meten a atacar el proyecto de la Supén que limitaría las pensiones judiciales”.

Y Finalmente, Costa Rica requeriría ser más eficiente en el uso de los recursos para educación pública”.

Sí los Docentes Mejor Pagados Fueran los Unidocentes de las Escuelas y Colegios Rurales en las Zonas Más Alejadas del País.

No los Que Tienen Altos Niveles Curriculares Pero No Se Bajan al Nivel de los Estudiantes.

Y Menos Se Dignan a Alejarse del Centro de la Capital, Donde lo Tienen Todo.

Y Pueden Disfrutar de las Mieles de sus Abultados Salarios.

¿Será Por Eso Que, la Educación en Costa Rica?,

“No Refleja Mejoras en el Rendimiento de los Alumnos”.

Y Que, “la Cobertura Educativa en Secundaria No Garantiza la Graduación”.

O Será Porque Como Bien Señala el Especialista del Estado de la Nación.

“Hay problemas en la formación docente. Muchos de los programas están desactualizados y desconectados con la nueva oferta educativa del MEP. Los docentes son el principal factor en la exclusión educativa, a mayor dificultad de enseñar, menor rendimiento.” … Y Como,

“Actualmente, según datos del Estado de la Educación, la titulación está concentrada en las universidades privadas pero, de las 259 carreras relacionadas con educación que ofrecen las universidades privadas, solo 15 están acreditadas.”

Los Educadores, Acuerpados Por los Gremios, No Quieren Que Se les Evalúe, ¡Para No Hacer Patentes y Obvias sus Carencias y Falencias.

¡Mismas Que Luego Transmiten a sus Alumnos!

Ver, Educadores + Gremios Resultados » Abajo.

¡Usted Decida!

 

 

NACIONAL / Vocera de la Cámara de Transportes alega que tarifas bajan porque Aresep recortó gastos en lectores de cédulas y barras de control de pasajeros; sin embargo, transportistas reconocen que nunca han estado incluidos en fórmulas de cálculo.

Buseros se contradicen en su ofensiva contra modelo tarifario

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El nuevo sistema para calcular las tarifas de autobuses se diseñó durante seis años y fue aprobado por la Aresep el 25 de febrero del 2016. El anterior tenía dos décadas de antigüedad.

En su ofensiva para traerse abajo la nueva fórmula de Aresep para fijar tarifas de buses, los autobuseros se contradicen en lo que afirman ahora y lo que dijeron antes.

Las contradicciones saltan a la luz al comparar recientes manifestaciones de Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transporte (Canatrans), y los argumentos externados por los empresarios entre el 2015 y el 2016, cuando la metodología estaba en proceso de discusión.

El nuevo sistema para calcular las tarifas de buses se diseñó durante seis años de estudios, discusiones y audiencias públicas en las que participaron funcionarios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y los mismos empresarios de transporte.

Luego de una cuantiosa inversión de dinero público, y de tiempo, el 25 de febrero del 2016 la Aresep, finalmente, aprobó la fórmula que vino a sustituir otra creada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes hace dos décadas y que, por sus parámetros, era obsoleta.

La nueva metodología, desde su entrada en vigencia, ha provocado que algunas tarifas de buses hayan sido reajustadas hacia la baja.

‘Se eliminaron’, dice Bolaños, pero no fue así

En su acometida contra el sistema de fijación de tarifas, Silvia Bolaños, como directora ejecutiva de Canatrans, dijo en un artículo de opinión publicado el 10 de marzo en La Nación que "por decisión unilateral de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep)" se excluyeron de la nueva metodología una serie de rubros del servicio de transporte público. Según ella, eso permitió la rebaja en cuatro tarifas autorizadas en el último año.

"Entre otros costos, se eliminaron las horas extras de los choferes, el mantenimiento para los autobuses nuevos, los filtros y equipos de seguridad, los lectores de cédulas y las barras de control. Y eso es, lógicamente, lo que está afectando la tarifa a la baja", afirmó la vocera en el artículo "Los costosos errores de la Aresep".

Esto, sin embargo, no concuerda con las objeciones planteadas a finales del 2016 por los empresarios en el expediente OT-230-2015 de la Aresep.

A partir del folio 153 de ese documento, los empresarios de Canatrans compararon variables incluidas en el modelo de ajuste anterior y el actual como parte de su oposición al método.

En su comparación, argumentan que Aresep nunca ha reconocido ni equipos de seguridad, ni barras de control de pasajeros, ni lectores de cédula para pasajeros mayores de 65 años, que viajan gratuitamente.

27 páginas más adelante, los empresarios más bien aspiran a que algún día la incorporación de dichos rubros sea una realidad. Por lo tanto, no pudieron haber sido recortados, como alega Bolaños, si nunca han sido reconocidos.

Las objeciones al modelo tarifario las firmaron Maritza Hernández Castañeda, presidenta de Transportes Doscientos Cinco S.A.; Andrea Rodríguez Villalobos, presidenta de la Asociación Cámara de Autobuseros de Heredia; Miguel Badilla Castro, presidente de la Asociación Cámara de Autobuseros del Atlántico y Jorge Arredondo Espinoza, presidente de la Asociación Cámara de Autobuseros y Transporstistas Unidos de Guanacaste.

El grupo forma parte de la Cámara Nacional de Transporte (Canatrans), en la cual Hernández funge como presidenta y Silvia Bolaños como directora ejecutiva. Los empresarios enviaron su oposición a la Aresep el 14 de diciembre del 2016.

Según el ente regulador, la fórmula reconocerá dichos gastos "una vez que se establezca el uso obligatorio de estos equipos".

LEA TAMBIÉN: Nuevo método para pasajes de buses acumula solo rebajas al cumplir un año

Más contradicciones

En el artículo publicado en marzo, Silvia Bolaños también afirma que el método eliminó gastos para mantenimiento de autobuses nuevos y filtros.

No obstante, en la comparación hecha por los empresarios, se confirma que ambas fórmulas (la pasada y la vigente) sí contemplan la erogación del 10% del valor de cada vehículo nuevo para mantenimiento. La única diferencia es que el método actual pone un tope del 10% del valor del autobús para este rubro.

LEA ADEMÁS: Frente Amplio procura reconciliarse con usuarios de bus y pide aplicación general de nueva metodología

Según la Aresep, la metodología incluso considera el salario de los mecánicos que dan ese mantenimiento; así como repuestos y accesorios.

Para ambos componentes, la fórmula contempla dos factores de cálculo: uno para la cantidad de mecánicos por autobús y otro para repuestos y accesorios. Estas variables se ajustan según la edad de la flota y su recorrido anual, señaló Marlon Yong, director del Centro de Desarrollo de la Regulación de Aresep.

"El recorrido anual se calcula según distancias, frecuencias y horarios autorizados por el Consejo de Transporte Público para cada ruta. Así, según la cantidad de kilómetros recorridos, se reconocen costos por el desgaste natural de su uso. La manera como esto se refleja en la tarifa es cuando se solicita un estudio tarifario", explicó Yong quien recalcó que todo esto siempre ha sido de conocimiento de los empresarios.

En su artículo, Bolaños también asegura que Aresep eliminó el reconocimiento del pago de tiempo extraordinario (horas extra) a los conductores como supuesta explicación a las rebajas.  Marlon Yong discrepa.

El funcionario explicó que la metodología sí determina cuántos conductores por autobús se requieren según las frecuencias y horarios autorizados por el CTP, para así calcular el tiempo extra fuera de la jornada regular, el día de descanso semanal, el tiempo del personal para sustituir a conductores en vacaciones, feriados, incapacidades y ausencias.

LEA TAMBIÉN: Autobuseros y 21 diputados intentan detener rebajas en pasajes

"No solo eso, a los autobuseros la fórmula les reconoce en la tarifa todas las cargas sociales de ley como los aportes a la CCSS por seguros de enfermedad y maternidad, invalidez, vejez y muerte; al Banco Popular; al Instituto Nacional de Aprendizaje; al Instituto Mixto de Ayuda Social; a los fondos de capitalización laboral y pensiones complementarias; asignaciones familiares; riesgos del trabajo; aguinaldo; vacaciones y cesantía", recalcó Yong, quien recordó esto se detalla a partir del folio 457 del expediente OT-230-2015.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

NACIONAL / Corte Suprema se pronuncia en contra de sugerencias acogidas por diputados.

Magistrados se meten a atacar el proyecto de la Supén que limitaría las pensiones judiciales

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En su reclamo, la Corte Plena no solo rechaza la propuesta de la Supén, sino que también niega una defensa a las pensiones de lujo.

"La Corte Suprema de Justicia no busca pensiones de lujo, pero tampoco admitirá pensiones que perjudiquen a la gran familia judicial". Con esas palabras, los magistrados de la Corte Plena rechazaron este viernes el proyecto de ley que los diputados acogieron, hace una semana y media, para reformar uno de los sistemas de pensiones más privilegiados del país: el del Poder Judicial.

Se trata del texto propuesto por la Superintendencia de Pensiones (Supén), el cual contiene propuestas más drásticas para tratar de tapar el hueco de ¢5,3 billones que tiene el sistema.

Aunque en octubre los magistrados habían acordado abstenerse de participar en el debate que se desarrolla en la Asamblea Legislativa para limitar estas jubilaciones, este viernes la Corte entró de nuevo en acción.

En un comunicado de prensa difundido por la oficina de Prensa de la Corte, los altos jueces rechazan que el texto presentado por Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones, sea "la mejor opción para rescatar ese fondo".

El nuevo texto, que sustituye el propuesto por los gremios judiciales, aumenta la edad mínima para la jubilación de 62 años a 65 y modifica la forma de calcular el pago mensual por jubilación: actualmente, el monto es equivalente al promedio de los 24 últimos mejores salarios, con la reforma de Supén sería igual al promedio de todos los salarios recibidos por el empleado en el Poder Judicial.

LEA: Diputados impiden muerte de comisión que discute reforma a pensiones de la Corte

Además, la Supén propone imponer un tope de ¢3,9 millones a las pensiones, figura que actualmente no existe en ese régimen, donde se otorgan pensiones hasta de ¢9 millones o un poco más.

En el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el más grande del país, las pensiones se calculan sobre al promedio de los 240 últimos salarios, la edad mínima es de 65 años y el tope máximo es de ¢1,5 millones, a menos de que la persona continúe trabajando después de cumplir los años requeridos; en ese caso, puede pedir hasta ¢2,5 millones.

Según estudio actuarial del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR), para financiar los beneficios que reciben, los empleados judiciales tendrían que cotizar el equivalente a casi la mitad del salario.

Aunque la Superintendencia no les propuso a los legisladores aumentar las tasas de cotización, sí les recomendó pedirles una contribución especial solidaria del 30% a los jubilados actuales.

Esa propuesta fue preparada por la Supén, luego de que los miembros de la Comisión Especial de Pensiones aprobaron una moción, el 5 de marzo, para solicitar la asesoría técnica de la Superintendencia, una vez que se había conocido el hueco actuarial de ¢5,3 billones en el fondo jubilatorio de la Corte.

En la nota difundida este viernes, por los magistrados, estos se sacuden de acusaciones por supuestas negociaciones entre la Corte Suprema de Justicia y la Supén, a raíz de una reunión que tres magistrados sostuvieron con Álvaro Ramos la semana pasada.

"Por acuerdo unánime del Pleno de la Corte, se autorizó a realizar una reunión con el superintendente de Pensiones, señor Álvaro Ramos Chaves, encomendada a los magistrados (Celso) Gamboa, (Carlos) Chinchilla y (Luis Fernando) Salazar para solicitar explicaciones sobre las bases que sustentaban su proyecto, aunado a externarle nuestro rechazo al mismo."

ADEMÁS: Pensiones de empleados judiciales se calcularían sobre salarios de toda su vida laboral

"En dicha reunión no se negoció ni se discutió apoyo a su proyecto, reiteramos, fue de carácter informativo, expresando el rechazo al texto por él presentado a la Asamblea Legislativa", se explica en la nota de prensa de la Corte.

Además de sacudirse de críticas por las supuestas negociaciones, los magistrados también revelaron que Ramos ya ha tenido reuniones con representantes de los gremios judiciales y que ellos mantienen los canales de comunicación entre la Corte Plena y los foros gremiales.

Luego de que el panel legislativo sobre pensiones acogió el nuevo texto, crecieron las tensiones entre diputados y empleados judiciales, pues estos últimos alegan que hay una especie de traición al acuerdo mediante el cual se delineó el trámite de la reforma a las pensiones, a partir del texto de los gremios.

Eso generó el paro de labores el lunes pasado y una marcha hacia las afueras del Congreso. Un día después, con el voto de 45 legisladores, el plenario de la Asamblea autorizó a la comisión especial seguir viva por cuatro meses más, hasta recibir los productos y recomendaciones de los actuarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre el Fondo de Pensiones del Poder Judicial.

LEA: Empleados judiciales suspenden servicios en protesta por cambios en proyecto de pensiones

En cierta forma, los diputados acogieron a la carrera el texto de la Supén, presionados por el vencimiento del plazo de la Comisión de Pensiones, el 5 de abril. Sin embargo, hicieron suya la nueva propuesta antes de que se extendiera el plazo del foro.

El pronunciamiento de los magistrados de este viernes generó reacción en los diputados de la Comisión Especial de Pensiones, consultados por La Nación.

Johnny Leiva, presidente de la Comisión de Pensiones, recordó que él promovió que en ese panel legislativo se acogiera el texto con las recomendaciones de la Supén y que está seguro de apegarse a las "recomendaciones técnicas y legales de los expertos que tiene la Superintendencia".

"Primero que todo, debemos tener claro que la problemática que existe en el Régimen de Pensiones del Poder Judicial es responsabilidad de ellos mismos, de la Corte y todos los que lo administran", aseguró el socialcristiano.

Tanto como Leiva, Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), insiste en que ya han desfilado por la Comisión los gremios judiciales, que ya se les ha escuchado bastante y que los plazos que la Corte había fijado para entregar los productos del estudio actuarial se han incumplido.

"Yo respeto el razonamiento, pero me gustaría ver el razonamiento. Estoy abierta a ver por qué no están de acuerdo, según la base técnica. Álvaro Ramos dijo que la UCR tendría mayor precisión, pero que el panorama no va a cambiar, porque es en los mismos términos de la sanidad del sistema", comentó Guerrero.

La oficialista añadió que, de igual forma, ya la Comisión tiene el plazo ampliado hasta el 31 de julio y que no se hará nada sin ver los resultados del estudio universitario sobre las pensiones judiciales.

 

NACIONAL / Docentes mejor pagados no reflejan mejoras en rendimiento de los alumnos; cobertura educativa en secundaria no garantiza graduación.

Costa Rica requiere ser más eficiente en el uso de los recursos para educación pública

Ciclo de conferencias Visionarios 20/20.

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En el foro participaron Isabel Román, coordinadora del informe Estado de la Educación, Armando González, director de La Nación, Leonardo Garnier, exministro de Educación y Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El país ha logrado aumentar la cobertura en secundaria  en un 95%, pero solo el 50%  de los colegiales  logran graduarse. A pesar de que se han invertido millones de recursos para integrar las  Tecnologías de la Información  a las aulas, estas se concentran en la Gran Área Metropolitana (GAM) y, aunque los salarios de los docentes han mejorado, esto no necesariamente se ha traducido en una mejora en la calidad de enseñanza.

Estas son algunas de las contradicciones que pusieron sobre la mesa los participantes del foro "Educación y Desarrollo", de  la segunda edición de Visionarios 20/20, evento organizado por La Nación, la Universidad Latina de Costa Rica y la constructora H. Solís. La actividad se realizó al noche del jueves.

Inversión y sus resultados.

En el foro  participaron Isabel Román, coordinadora del informe Estado de la Educación, Leonardo Garnier, exministro de Educación y Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A los panelistas se les lanzó la consulta de si el país ha aprovechado la cuantiosa inversión en educación. Actualmente, el Gobierno destina un 7,86% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, es decir, ¢2,3 billones. Dicha suma incluye la transferencia al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Además, hay que agregar el 2,9% del PIB que los hogares invierten en educación privada.

LEA: Sala IV falla en favor de 8% del PIB para Educación

Los panelistas coincidieron en que sí se aprovecha la inversión en educación pero se debe ser más eficientes en el uso de los recursos.

"Se ha incrementado la cobertura en preescolar y la educación diversificada, pero somos un desastre en lograr que se gradúen en secundaria . Además, se han expandido los incentivos para estudiar (becas, transporte estudiantil, etc) y se ha logrado una renovación de las ofertas educativas (nuevos programas)", dijo Isabel Román.

Según la especialista,  se ha logrado tener un sistema con docentes altamente titulados, que generan un gasto importante en la plantilla, pero, cuando se analiza dónde están ubicados, estos se concentran en el GAM. Para ella, esta es una brecha que hay que atender.

Además, el salario de los docentes ha aumentado un promedio de 34,5% del 2004 a la fecha. Sin embargo, esto no se ha traducido en mejoras en el rendimiento de los estudiantes.

"Los alumnos no entienden lo que leen, no saben escribir. Los programas están bien hechos, pero hay que ver lo que pasa en el aula", manifestó Garnier quien destacó que la inversión que se ha hecho provoca cambios en la dirección correcta, pero siguen habiendo brechas y, mientras estas sigan, la tarea no está completa.

El diagnóstico del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), realizado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló que Costa Rica retrocedió en el rendimiento en Matemáticas, Ciencias y Lectura en la evaluación internacional realizada en el 2015, con respecto a las pruebas aplicadas en el 2012.

En Matemáticas, el país tuvo una puntuación 400, y en 2012 fue 406. La media de la prueba internacional en esta área es 490. Por último, en Lectura, el país obtuvo 427 puntos y tres años antes esta puntuación fue de 436. El promedio es 493.

LEA: Costa Rica desmejora en Matemáticas, Ciencias y Lectura en pruebas internacionales

Garnier destacó la inversión en infraestructura que se ha hecho a lo largo de los años  y el aumento en la cobertura técnica, al pasar de 71 colegios técnicos, en 2004, a 132 en 2014, más 83 secciones técnicas.

Labor docente. Para los especialistas, el docente es el factor clave en los resultados del sistema educativo.

La mala formación fue uno de los temas de discusión. Actualmente, según datos del Estado de la Educación, la titulación está concentrada en las universidades privadas pero, de las 259 carreras relacionadas con educación que ofrecen las universidades privadas, solo 15 están acreditadas.

"Hay problemas en la formación docente. Muchos de los programas están desactualizados y desconectados con la nueva oferta eduactiva del MEP. Los docentes son el principal factor en la exclusión educativa, a mayor dificutad de enseñar, menor rendimiento", manifestó Román

Según la especialista, en el país existe una amplia formación docente, pero no se le da seguimiento y el MEP no cuenta con perfiles de contratación.

En abril del 2016, los diputados de la Comisión legislativa de Ciencia y Tecnología dictaminaron el proyecto de reforma a la Ley de Creación del Consejo Superior de Educación Privada (Conesup), que, entre otras cosas, obligaría a todas las universidades a demostrar ante el Sinaes la calidad de sus carreras relacionadas con educación, medicina e ingenierías de la construcción.

LEA: Menos de 9% de carreras universitarias cuentan con certificado de calidad

"Tenemos buenas facultades de educación, pero no excelentes. Necesitamos reglas que definen niveles de acreditación altos. Además, a los docentes se les racarga con trabajos administrativos que no los deja ser docentes. Hace falta liderazgo y no control", dijo el exministro.

¿Y la educación superior? La universidades reciben el  1,423% del PIB (unos ¢478.570 millones) del total que el Gobierno destina a educación. El rector de la UCR, Henning Jensen, se centró en hablar de la inversión que ha hecho la universidad de los fondos que recibe, ya que es la institución que se lleva el 57,79% de ese dinero.

El rector señaló que la UCR está entre las mejores 500 universidades del mundo.

"Podemos tener una actitud crítica, sin embargo, estas clasificaciones algo nos dicen. ¿Hay que mejorar? Absolutamente todo", declaró el rector sin decir en qué había que mejorar.

Jensen destacó el aumento del 17% de estudiantes admitidos en la universidad desde el 2011 al 2017. Pasó  de 7.495 alumnos admitidos a 9.027, respectivamente, y añadió que  el 65% son  de colegios públicos.

Además, resaltó el incremento en el presupuesto para becas, que pasó de ¢3.625 millones, en 2008, a ¢24.400, en 2017.

"La UCR publica el 80% de las publicaciones científicas  del país. Hay 263 marcas registradas y este año se finalizará la construcción de 25 edificios nuevos. Creo que hemos utilizado bien los recursos",dijo el Jensen.

Durante el foro se le recordó al rector que la UCR también  gasta una  gran cantidad de recursos en remuneración de funcionarios, específicamente, se habló de las anualidades. Este casa de estudios superiores le aumenta a cada empleado un 5,5%, sobre el salario base, por cada año laborado.

"Hay que definir el manejo del gasto universitario en educación superior. LA UCR se tomó la decisión de elevar las anualidades (un acuerdo del 2009 avalado por el Consejo Universitario incrementó ese beneficio de un 3% a un 5,5%) ese tipo de decisiones le hacen mucho daño a la institución", dijo Garnier.

El rector añadió que él denunció la convención colectiva en donde propuso una reducción paulatina de este beneficio hasta llegar al 1% en el caso de los trabajadores más antiguos. En la actualidad, solo por anualidades, la UCR paga unos ¢30.000 millones.

LEA: Anualidades y vacaciones atizan diálogo por convención en UCR

"Tenemos que pagar salarios competitivos. ¿Hay salarios altos en la UCR? Sí claro, pero en un porcentaje bajo", recalcó Jensen.

La evaluación de profesores no tiene consecuencias

En la Universidad de Costa Rica (UCR)  se hacen evaluaciones a los profesores cada seis meses, sin embargo, estas no tienen consecuencias independientemente del puntaje obtenido por los docentes.

Para el rector de la Universidad, Henning Jensen, el sistema de evalución en la UCR "no sirve".

"Tenemos un régimen académico basado en el reconocimiento de méritos, tiene que haber productividad. En las universidades y, en general, en el país, la cultura de la evaluación debe tener consecuencias", manifestó el rector.

Justamente la evaluación docente fue otro de los temas que se conversaron en el foro "Educación y Desarrollo".

En el caso del Ministerio de Educación Publica (MEP) la situación no es diferente.  Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación, dijo que en el MEP hay instrumentos de evaluación viejos y malos.

Señaló que en el país hay una cultura  de tener un mal concepto de la evaluación.

"Una evaluación formativa de los docentes que permita tener información sobre los temas que estos no dominan, en los que requieren apoyo y capacitación, será fundamental  en los últimos años para dar saltos en la calidad de nuestro sistema educativo", detalló Román.

 

 

Autobuseros

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Jueces + Pensiones

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Gremios de Educadores Aplican Miedo, Intimidación y Manipulación Para Mantener Privilegios Salariales

De Nuevo los Gremios de la Educación Aplican el Miedo, “ANDE mete miedo contra planes de empleo público”. “Una inminente reducción de los salarios, la pérdida de la protección del Código de Trabajo y la eliminación de los pluses salariales son algunas alertas que reciben los funcionarios de la educación, ante la tramitación de los […]

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¡Confirmado! Quienes Hacen Mala la Educación en CR Son los Gremios y el Servicio Civil

¡Confirmado! Quienes Hacen Mala la Educación en Costa Rica Son los Gremios (Apse y Ande) Y el Servicio Civil. Los Primeros, Por Apoyar los Privilegios e Incentivos Salariales de los Educadores. “Amenaza de huelga revive si proyectos de ley avanzan”. “Maestros se manifestarán este martes y profesores irán a huelga el miércoles”. Sin Importar Sí […]

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Transparencia, Eficiencia y Abuso de Poder Son Ofensas Contraproducentes Para Ciertos Gremios de Gobierno

La “Infraestructura, calidad de educación y prevención de conflictos, temas que preocupan a la Defensoría de cara a inicio del curso lectivo”; en el Sector Público, el “MEP trabaja en solución de conflictos, de al menos 16 centros educativos que no han empezado clases”; en el Sector Privado, la “Defensoría de los Habitantes pide al […]

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El Gobierno Debe Servir al País, NO a la Empresa, NO al Comercio, NO a Sí Mismo, NO a la Partidocracia …

Según lo Señala Nuestra “Constitución Política”. Costa Rica es una República democrática, libre e independiente. (Artículo 1.) La soberanía reside exclusivamente en la Nación. (Artículo 2.) Ergo Como República Soberana y Democrática el Gobierno Por Lógica, Debe Gobernar Para la Democracia, Pero No Para Cualquier Democracia, Para una, democracia representativa 1. f. democracia que se ejerce […]

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Ley de Empleo Público (19.506) Tendrá un Efecto Casi Nulo, ¡Porque su Alcance Es Casi Nulo!

Señala la “Contralora: plan de empleo público tendría un efecto insignificante sobre el déficit fiscal”. “Según sus cálculos, el plan le economizaría al Gobierno central menos de un 0,05% del producto interno bruto (PIB), en momentos en que su faltante de recursos está en un 5,1% (estimación para el 2016). En dinero, se trata de […]

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Al Neocomunismo Criollo No le Importa Paralizar el País ¡Con Tal de Mantener sus Abusos! ¡Dentro del Gobierno!

Contrario a la Palabra Neoliberalismo: De neo- y liberalismo. 1. m. Teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo laintervención del Estado. (Real Academia Española © Todos los derechos reservados). La Palabra Neocomunismo No Tiene Definición en la RAE. From the Real Academia Española website: Aviso: La palabra neocomunismo no está en el […]

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Hacer las Cosas Pensando en la Gente y No en la Conveniencia Política ¡Hace la Diferencia!

Apenas Ayer Escribía La Esperanza Es lo Último Que Se Pierde en Referencia a la Esperanza de Que Nuestros Políticos Dejen de Hacer las Cosas Por Política. Y de Que, Nuestros Funcionarios Públicos, Jerarcas de Instituciones Públicas, Ministerios y Empresas del Estado, los Altos Mandos y Gremios Sindicales. Así Como, los Mandos Medios Que las […]

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AL: Aprobar una Ley Por Hipocresía Es Negligencia, Es Falsedad Ideológica y Es Traición a la Patria y al Deber

En la Asamblea Legislativa Gracias a los Diputados del PLN Que Hipócritamente Dijeron Que Apoyaban el Proyecto de Reforma a los Pluses en el Salario Público (expediente 19.506), “Avanza debilitado (el) plan de empleo público del PLN”. “Con el debilitamiento del plan, el PLN se contradice en su discurso del recorte a pluses, pues en […]

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Diputados Intentan Dejar Abusos Salariales Intactos Para Congraciarse Con Sindicatos y Obtener Votos

Con un Claro y Objetivo Cálculo Político en Mente: El de Ganarse la Simpatía y el Apoyo Político Electoral (Voto) de las Bases Populares de los Gremios Sindicales. Y A la Vez, Comprometer Políticamente (Pagar el Silencio) a los Dirigentes (Sindicales) Por el Apoyo Brindado. Parte de un Grupo de Diputados de Oposición Pertenecientes al […]

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Para Cambiar los Salarios Públicos No Hace Falta Ponerse de Acuerdo Sino Ser Consecuentes

La “Mayoría de diputados quiere cambiar salarios públicos, pero no se pone de acuerdo”. “Las principales diferencias de criterio radican en si se debe o no homologar ese tipo de incentivos entre entidades, la posibilidad de excluir de la reforma a maestros y la de incluir a los sindicados en el debate. Esa es la […]

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