Como Vimos en la “1RA ENTREGA”, “AGONÍA SOBRE RIELES”.

Tres Gobiernos liquidaron posibilidad de tren moderno”.

Las “Administraciones del PLN entre 1982 y 1990 negaron al ferrocarril impuesto al banano, le impidieron endeudarse para su modernización y allanaron el camino hacia el cierre en 1995.” … Continúa.

Tristemente en la “2DA ENTREGA”, “MUERTE Y HERENCIA DEL TREN”.

El “Ferrocarril perdió propiedades por abandono, venta, traspaso y robo”.

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Así luce hoy el túnel Camp del Ferrocarril, en Peralta de Cartago. La estructura se construyó en 1938.

Actualmente, el “Colegio de Ingenieros y Arquitectos presenta propuesta para metro en San José”.

“Construir tres líneas de metro que crucen la provincia de San José de este a oeste y de norte a sur resumen la propuesta que presentó este miércoles el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

La entidad entregó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) un estudio de pre factibilidad para construir las tres líneas en un periodo de 10 años con un costo de $6.000 millones.

Las rutas planteadas son Curridabat–Uruca (10,8 km), Guadalupe–Alajuelita (10,3 km) y Desamparados–Tibás (8,2 km).” …

Rutas sugeridas para el metro de San José, según el estudio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (INFOGRAFÍA)

En Otras Palabras, a un Costo de $6.000 Millones Para un Total de 29 Kilómetros, Nos Da, Poco Más De, $200 Millones Por Kilómetro.

Entonces, Si “En 1978, los diputados aprobaron darle al ferrocarril $0,2 por cada caja de banano exportada.” …

Y, “Con estos nuevos recursos, la octogenaria red ferroviaria del Atlántico recibió por fin una oportunidad de remozarse. Durante el Gobierno de Rodrigo Carazo se reconstruyeron y electrificaron 138 kilómetros de vía entre Limón y Río Frío, se compraron 15 locomotoras y 320 vagones.” …

Entonces, Cabe Preguntarse, ¿Por Qué Con el Cambio de Administración?

"En las negociaciones de arreglo del Gobierno Central con el Fondo Monetario Internacional se ha establecido que el déficit de esta Empresa no puede exceder de ¢130 millones en 1983, ello nos obliga a aplicar una política más fuerte de racionalización de gasto en todos los campos de la actividad de Fecosa.” …

Máxime Considerando Que,

“Hasta el año 1983, el gobierno adeuda a la institución ¢841 millones (el equivalente a hoy a ¢38.000 millones)”.” …

O Sea, Que Si Consideramos la Conversión: ¢38.000 millones/¢841 millones = 45,18. Y la Aplicamos al Déficit de ¢130 Millones Que la Empresa No Podía Exceder en 1983.

Tenemos Que, al Día de Hoy, Ese Monto Que No Se Podía Exceder Sería de $5 874 Millones.

¡Muy Similar a los $6.000 Millones Para un Total de 29 Kilómetros!

¡Sólo Que!, ¡Son 138 Kilómetros!, ¡En Vez De!, ¡29 Kilómetros!

Es Decir, ¡4,5 Veces Más!, ¡Por el Mismo Precio!    

La Pregunta Obvia Es, ¿Por Qué No Se Hizo en Ese Entonces?

La Respuesta Es, Tristemente Porque,

La Ignorancia y Opresión del Neoliberalismo Es Grande, Lenta y Pesada,

¡Como el Tren Que!, ¡Nunca Quisieron Rescatar!

¡Para Poder Privatizar, Concesionar y Capitalizar!

¡A Través de la Empresa Privada Extranjera!, Y de,

¡Los Intereses Políticos, Privados, Económicos y Empresariales!, de,

¡La Plutocracia Neoliberal!, ¡Que Nos Gobierna!,

¡Desde Hace Más de 30 Años!, ¡Desde la 1° Administración OAS!

Ver Tres Gobiernos PLN Liquidaron Posibilidad de Tren Moderno ¡Por Defender el Neoliberalismo!

El Incofer tuvo que vender parte de la propiedad donde se ubica la Estación al Atlántico para pagar salarios y deudas.

Tal y Como lo Confirma el “(Video) MOPT estudiará propuesta de metro”.

Que Hoy, Al Igual Que Ayer, Aduce Que, ¡Por Razones Políticas!, “No Hay Plata”, Para Desarrollar y Construir el Proyecto Que, ¡Razones Económicas!, Se Pagaría Por Sí Sólo, ¡En Menos de los 10 Años Que Se Tardaría en Construirlo!, Por lo Que, “Luego, decidirán si inscriben el proyecto ante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.” ¡Aunque Usted No lo Crea!

(Video) MOPT estudiará propuesta de metro

 

 

ESPECIAL INTERACTIVO

MUERTE Y HERENCIA DEL TREN

El ferrocarril siempre estuvo rodeado de incrédulos: los políticos que no creyeron en su modernización y sus trabajadores que jamás consideraron su cierre como una posibilidad. En sus últimos años, el tren vivió al borde de la expectativa y aferrado a promesas que nunca se cumplieron, hasta que el 28 de junio de 1995, el gobierno lo silenció. En medio de esa muerte, muchos codiciaron los bienes que el tren había acumulado a lo largo de su centenaria vida.

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DATA

Desmantelamiento del tren se inició mucho antes del cese de operaciones en 1995

Ferrocarril perdió propiedades por abandono, venta, traspaso y robo

Ante la falta de fondos el Incofer traspasó o vendió terrenos para saldar deudas y pagar salarios. Asimismo, la falta de un plan para resguardar bienes después del cierre propició más pérdidas.

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Así luce hoy el túnel Camp del Ferrocarril, en Peralta de Cartago. La estructura se construyó en 1938. (RAFAEL PACHECO)

El túnel Camp y los rieles que alguna vez lo atravesaron, se los tragó la montaña. Lo poco que queda de aquella época dorada del Ferrocarril es una placa en la parte superior del ducto, donde se lee: 1938.

Como ese viejo túnel de piedra, en Peralta de Cartago, hay cientos de bienes y propiedades que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) abandonó, cedió, vendió o perdió por no tenerlas registradas o para obtener dinero y financiar su operación.

La disminución y el deterioro de los activos ferroviarios se agravó en 1995, por la falta de un plan de resguardo para los bienes luego de su cierre.

“El ferrocarril pasó a ser el pariente feo de la familia. Todos querían desaparecerlo. Los terrenos se repartían como bienes de difunto. A mí me tocó pelearme con todo el mundo”, cuenta Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer.

Sin embargo, antes del cese distintos gobiernos fueron cómplices de esa paulatina desaparición del patrimonio del tren. Así lo evidencia una investigación de La Nación en la que se analizaron viejas actas del Consejo Directivo del Ferrocarril

 

NACIONAL / Obra de $6.000 millones.

Colegio de Ingenieros y Arquitectos presenta propuesta para metro en San José

Proponen tres rutas entre Desamparados-Tibás, Alajuelita-Guadalupe y Curridabat-Uruca para un total de 29 kilómetros.

MOPT recibió planteamiento para estudiarlo y decidir si lo incluye en su cartera de proyectos.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) presentó este miércoles un estudio de prefactibilidad para la construcción de un metro en San José.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) presentó este miércoles un estudio de prefactibilidad para la construcción de un metro en San José. (CORTESÍA DEL CFIA)

Construir tres líneas de metro que crucen la provincia de San José de este a oeste y de norte a sur resumen la propuesta que presentó este miércoles el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

La entidad entregó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) un estudio de prefactibilidad para construir las tres líneas en un periodo de 10 años con un costo de $6.000 millones.

Las rutas planteadas son Curridabat–Uruca (10,8 km), Guadalupe–Alajuelita (10,3 km) y Desamparados–Tibás (8,2 km).

Rutas sugeridas para el metro de San José, según el estudio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (INFOGRAFÍA)

El sistema tendría una gran terminal de intercambio en Plaza González Víquez, en San José, más otras estaciones a lo largo de los recorridos …

Ver

(Video) MOPT estudiará propuesta de metro

INFRAESTRUCTURA

(Video) MOPT estudiará propuesta de metro

El MOPT revisará el estudio de prefactibilidad presentado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos para la construcción del metro en San José. Luego, decidirán si inscriben el proyecto ante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

 

Tres Gobiernos PLN Liquidaron Posibilidad de Tren Moderno ¡Por Defender el Neoliberalismo!

Como Bien lo Señala en Forma Clara, Contundente y Concisa el Reportaje “Tres Gobiernos (PLN) liquidaron posibilidad de tren moderno”.

Las “Administraciones del PLN entre 1982 y 1990 negaron al ferrocarril impuesto al banano, le impidieron endeudarse para su modernización y allanaron el camino hacia el cierre en 1995.” … Continúa.

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