Tal y Como lo Señala el Reportaje Titulado “Índice de desarrollo humano (2016): Costa Rica en el puesto 66”.

La evolución de Costa Rica en materia de IDH. En el 2015 Costa Rica ostentaba la posición 69 a nivel mundial, según se desprende del Informe  IDH 2015. La desmejorada posición para el 2016 puede también ser comparada al IDH de Costa Rica en el  2003, año en el que Costa Rica ostentaba la posición 42 a nivel mundial. Desde el año 2006, el descenso de Costa Rica ha sido significativo. En el 2011 cayó al puesto más bajo en su historia, el 69, lo cual puede plantear algunas interrogantes sobre los efectos, en materia social, de la gestión de la administración del Presidente Óscar Arias Sánchez (2006-2010). Al haberse mantenido en el 2014 con un IDH en la posición 68, las interrogantes son mayores, al no haber logrado la administración de la Presidenta Laura Chinchilla (2010-2014) mejorar sustancialmente el IDH de Costa Rica: en el 2015 Costa Rica volvió a ocupar la posición 69.”…

Pero, ¿Qué Interrogantes Sobre los Efectos, en Materia Social, de la Gestión de la Administración del Presidente Óscar Arias Sánchez (2006-2010) Podríamos Plantearnos?

La Principal Es Que Oscar Arias Es el Responsable de la Crisis Social y Económica Que Vive el País. Ver Oscar Arias + Crisis Resultados » Abajo.

Y Por Ende, Esa Es la Razón de,

¡Porqué la Administración de la Presidenta Laura Chinchilla (2010-2014) No Logró Mejorar Sustancialmente el IDH de Costa Rica!

¡Y en el 2015 Costa Rica Volvió a Ocupar la Posición 69!

Pero, Hay Algo Peor, Esa Es la Razón de Porqué, “Crece la Desigualdad en Costa Rica”. Ver los Resultados de Búsqueda en Google Abajo. Cerca de 366,000 resultados (0.51 segundos).

De Porqué, “La desigualdad le pasa una cara factura a Costa Rica en desarrollo humano”.

De Porqué Confirma la “ONU: (que) Costa Rica retrocede en la escala de igualdad social”.

De Porqué No Habido “Reducción de la pobreza” Tal Como lo Confirma “El PNUD en Costa Rica”.

Y de Porqué, el “Índice de desarrollo humano (2016): Costa Rica en el puesto 66”.

Pero, Más Que Todo Es, la Confirmación de la Re-Confirmación de la Recontra- Confirmación de Que,

¡El Neoliberalismo Es la Raíz de Todos Males Que Ocurren en Costa Rica!

Ver Neoliberalismo + Desigualdad Resultados » Abajo.

Así Que, ¡Piénselo!, ¡Antes de Votar Nuevamente! Por ¡Más de lo Mismo!

eisntein 

 

 

La desigualdad le pasa una cara factura a Costa Rica en desarrollo humano

Archivo.

San José, 21 mar (EFE).- La desigualdad ha crecido de manera sostenida en Costa Rica los últimos años, lo que le está pasando una cara factura al país, que se ubica en el puesto 66 a nivel mundial y noveno en Latinoamérica y el Caribe en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, informó hoy una fuente oficial.

“Reducir la desigualdad es un desafío muy grande de Costa Rica para lograr mantener la estabilidad social del país”, declaró en una conferencia de prensa la representante auxiliar en Costa Rica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kryssia Brade.

Los datos del PNUD indican que en 2010 el ingreso del 20% más rico de la población de Costa Rica era 16,7 veces más alto que el del 20% más pobre, pero para 2016 la diferencia llegó a 19 veces.

Ese 20% de la población más rica acumula el 50,7% del total de ingresos del país, mientras el 20% más pobre solo tiene el 3,9% del dinero.

La economista de PNUD, Gabriela Mata, explicó que Costa Rica pasó de ser uno de los países con menor desigualdad de Latinoamérica a ubicarse en la mitad del listado.

“Costa Rica ya no tiene una posición favorable. Esto puede deberse a factores como que los salarios de los profesionales han tendido a crecer y los de los trabajadores no calificados se han estancado”, dijo Mata.

Además, detalló, “el sistema fiscal del país no es muy progresivo porque no revierte la desigualdad”.

La ONU presentó este martes en Nueva York el informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual señala que Latinoamérica y el Caribe avanzó en el último año ligeramente con respecto al año anterior y se mantiene no demasiado lejos del de Europa y Asia Central, en 0,756 de un máximo de 1.

Costa Rica es el 66 del mundo y noveno de Latinoamérica y el Caribe con un índice de 0,776, superado en la región por Chile, Argentina, Barbados, Uruguay, Bahamas, Panamá, Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago.

La representación del PNUD en Costa Rica señaló que pese al lastre de la desigualdad, el país ha mostrado avances significativos en ámbitos como la educación y la salud.

En los últimos 25 años Costa Rica mejoró el IDH 18,8%, logró aumentar su esperanza de vida en cinco años, subió el promedio de escolaridad en 1,8 años y el ingreso bruto per cápita se duplicó.

Sin embargo, la desigualdad ha sido una piedra en el desarrollo, y no solo en materia económica, sino también en asuntos de género y grupos étnicos como los indígenas y los afrodescendientes.

Mata indicó que las mujeres de Costa Rica tienen en promedio los mismos años de escolaridad y cinco años más de esperanza de vida que los hombres, pero su ingreso per cápita es la mitad que el de ellos.

La tasa de participación de la mujer en la fuerza laboral es del 47%, inferior al promedio de América Latina que es del 52,8%.

Otras cifras señaladas por el PNUD son el 20,5% de hogares pobres, 50 mil niños fuera de sistema educativo, el 70% de los indígenas tiene al menos una necesidad básica insatisfecha, y las dificultades laborales y educativas que enfrentan los migrantes, refugiados, afrodescendientes y las personas con discapacidad.

“Hay una necesidad de reforzar las políticas universales que son un respaldo al modelo de desarrollo de Costa Rica que ha hecho un esfuerzo por políticas universales de educación, salud y servicios básicos. Es necesario impulsar el empleo decente y reducir la brecha de género”, manifestó Kryssia Brade. EFE

ONU: Costa Rica retrocede en la escala de igualdad social

Costa Rica pasó de ser uno de los países con menor desigualdad de Latinoamérica a ubicarse en la mitad del listado. FOTO: El financiero.

Eliannys Padra | EP. Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), divulgado este martes, reveló que durante los últimos años la desigualdad ha crecido de manera sostenida en Costa Rica, y el último año el país se ubicó en el puesto 66 a escala mundial y noveno en Latinoamérica y el Caribe del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Los datos del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indican que en el año 2010 el ingreso del 20 % más rico de la población costarricense 16,7 veces más alto que el del 20 % más pobre, sin embargo, durante el 2016 la diferencia llegó a 19 veces.

Asimismo, el informe detalla que ese 20 % de la población más rica acumula el 50,7 % del total de ingresos del país, mientras el 20 % más pobre solo tiene el 3,9 % del dinero.

Con un índice de 0,776 Costa Rica es superada en la región por Chile, Argentina, Barbados, Uruguay, Bahamas, Panamá, Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago.

La representante auxiliar en Costa Rica del PNUD, Kryssia Brade, destacó que la reducción de la desigualdad es un desafío muy grande de la nación para lograr mantener la estabilidad social. No obstante, resaltó que pese a este lastre el país ha mostrado avances significativos en ámbitos como la educación y la salud.

Ver imagen en Twitter

Por su parte, la economista de este programa de la ONU, Gabriela Mata, explicó que Costa Rica pasó de ser uno de los países con menor desigualdad de Latinoamérica a ubicarse en la mitad del listado.

“Costa Rica ya no tiene una posición favorable. Esto puede deberse a factores como que los salarios de los profesionales han tendido a crecer y los de los trabajadores no calificados se han estancado (…) el sistema fiscal del país no es muy progresivo porque no revierte la desigualdad”, dijo Mata.

El informe revela también que en los últimos 25 años Costa Rica mejoró el IDH en 18,8 %, logró aumentar su esperanza de vida en cinco años, subió el promedio de escolaridad en 1,8 años y el ingreso bruto per cápita se duplicó, sin embargo, la desigualdad ha sido una piedra en el desarrollo, y no solo en materia económica, sino también en asuntos de género y grupos étnicos como los indígenas y los afrodescendientes.

En este sentido, Mata indicó que las mujeres de Costa Rica tienen en promedio los mismos años de escolaridad y 5 años más de esperanza de vida que los hombres, pero su ingreso per cápita es la mitad que el de ellos.

“La tasa de participación de la mujer en la fuerza laboral es del 47 %, inferior al promedio de América Latina que es del 52,8 %”, dijo.

Otras cifras señaladas por el PNUD son el 20,5 % de hogares pobres, 50.000 niños fuera de sistema educativo, el 70 % de los indígenas tiene al menos una necesidad básica insatisfecha, y las dificultades laborales y educativas que enfrentan los migrantes, refugiados, afrodescendientes y las personas con discapacidad …

Reducción de la pobreza | El PNUD en Costa Rica

Reducción de la pobreza

La pobreza en Costa Rica es del 20,7% según fuentes oficiales del país. Pero no siempre fue así. Estimaciones disponibles para 1960 señalan que uno de cada dos hogares calificaba como pobre según criterios de ingreso. Ese nivel de pobreza se redujo a cerca de un tercio hacia 1990. Desde entonces el porcentaje de pobreza en Costa Rica permanece y cercano del 20% de los hogares.

Nuestros objetivos

En la perspectiva de derechos y desarrollo humano, la superación de la pobreza pasa por la generación y fortalecimiento de capacidades de todas las personas, especialmente de aquellos que han estado excluidos de los procesos de desarrollo. El programa de PNUD en Costa Rica contribuye a la promoción de actividades generadoras de oportunidades, empleabilidad e ingresos, aspectos donde el desarrollo del capital educativo juega un rol relevante y brinda apoyo también a la articulación y el fortalecimiento de la institucionalidad con competencias en los temas de reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y al impulso de mecanismos para la distribución equitativa de la riqueza y de oportunidades en todo el territorioMás

Trabajar para erradicar la pobreza

En la feria de la salud de Martina Bustos, las mujeres encuentran oportunidades de mejorar sus fuentes de ingreso. Foto: PNUD Costa Rica.more

Indice de Desarrollo Humano 2016: Costa Rica en el puesto 66

http://www.globalresearch.ca/indice-de-desarrollo-humano-2016-costa-rica-en…/5582425

hace 1 día – De manera a comparar el puesto 66 de Costa Rica con el de algunos de los … Un indicador internacional como el coeficiente Gini que mide la desigualdad

Índice de desarrollo humano (2016): Costa Rica en el puesto 66

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dió recientemente a conocer los resultados de su medición anual en materia de Desarrollo Humano (Índice de Desarrollo Humano – IDH) para el 2016, ubicando a Costa Rica en el puesto 66.

El IDH es un indicador desarrollado por Naciones Unidas desde varias décadas, que clasifica anualmente a los Estados con base en información proporcionada por los mismos Estados. El Informe Global 2016 sobre el IDH precisa la metodología y la clasificación obtenida en el 2016. Se lee en una nota oficial del PNUD que:

«El IDH se creó para hacer hincapié en que las personas y sus capacidades —y no el crecimiento económico por sí solo— deben ser el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país. El IDH índice también puede usarse para cuestionar las decisiones normativas nacionales, comparando cómo dos países con el mismo nivel de ingreso nacional bruto (INB) per cápita obtienen resultados diferentes en materia de desarrollo humano. Estos contrastes pueden impulsar el debate sobre las prioridades normativas de los gobiernos».


La casilla correspondiente al IDH de Costa Rica medido en el 2016 se puede accesar el siguiente enalce del PNUD:

http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/CR

En ella se desglosa el IDH con los diversos valores numéricos usados para cada una de las variables. Nótese en este desglose que el único valor que no fue asignado fue el de pobreza, con un rubro que se mantiene con la indicación «n.a /not available».

La evolución de Costa Rica en materia de IDH. En el 2015 Costa Rica ostentaba la posición 69 a nivel mundial, según se desprende del Informe  IDH 2015. La desmejorada posición para el 2016 puede también ser comparada al IDH de Costa Rica en el  2003, año en el que Costa Rica ostentaba la posición 42 a nivel mundial. Desde el año 2006, el descenso de Costa Rica ha sido significativo. En el 2011 cayó al puesto más bajo en su historia, el 69, lo cual puede plantear algunas interrogantes sobre los efectos, en materia social, de la gestión de la administración del Presidente Óscar Arias Sánchez (2006-2010). Al haberse mantenido en el 2014 con un IDH en la posición 68, las interrogantes son mayores, al no haber logrado la administración de la Presidenta Laura Chinchilla (2010-2014) mejorar sustancialmente el IDH de Costa Rica: en el 2015 Costa Rica volvió a ocupar la posición 69.

En América Latina, mientras que Chile permanece con el puesto más alto (39), Haití se mantiene como el último Estado de América Latina, con el puesto 163.

A fin de comparar el puesto 66 de Costa Rica con el de otros Estados de América Latina, el Informe Global IDH (2016) indica lo siguiente: Argentina se sitúa en el puesto 45, Bolivia en el 118, Colombia en el 95, Cuba en el 68, Ecuador en la posición 89, México en la 77, Perú se ubica en la posición 87, República Dominicana en la 99, Uruguay en la 54 y Venezuela en el puesto 71. En comparación con el Informe IDH 2015, el Informe IDH 2014  y el Informe IDH 2013  permiten apreciar quiénes progresan y quiénes no, y quiénes se estancan.

Para el 2016, en América Central, El Salvador se sitúa en el puesto 117, mientras Nicaragua en el puesto 124, Guatemala en el 125 y Honduras en el 130. Panamá lidera a los Estados de Mesoamérica en el puesto 60.

El irresuelto problema de la desigualdad social. Es de notar que Costa Rica es uno de los Estados de América Latina en los que la desigualdad ha crecido en mayor proporción, así como en República Dominicana. En el informe de la Comisión Económica para América Central (CEPAL) del 2015, se lee que: «Los cambios en los indicadores de desigualdad de la región han ocurrido de manera gradual y son apenas perceptibles en las variaciones interanuales, pero resultan evidentes al comparar períodos más largos. Durante el período 2002-2013, en 15 de los 17 países considerados se evidencian mejoras distributivas, reflejadas en la disminución del índice de Gini (véase el gráfico I.1). Las excepciones son Costa Rica y República Dominicana, cuyos índices de Gini son superiores en 2013 que en 2002» (p. 14). (ver estudio disponible en este enlace

http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37881/S1420855_es.pdf;jsessionid=7111C7090E243796B393DA1DAB6BC392?sequence=1

Al ser considerada América Latina la región más desigual del mundo, figurar en posiciones tan destacadas debiera interpelar a muchos sobre el modelo económico actualmente en voga en Costa Rica y en otros Estados de la región: no cabe duda que es un modelo que genera una abundante riqueza, la cual tiende a concentrarse cada vez más en menos sectores, mientras los índices de mayor pobreza siguen aumentando.

Un indicador como el coeficiente Gini, que mide la desigualdad social, advierte que, en el caso de Costa Rica, pasó de 0,485 en el 2005 a 0,524 (2013): en este mismo 2013 un artículo de prensa se tituló «Costa Rica ya es modelo de desigualdad social en América Latina».

Se ha intentado revisar un gráfico reciente sobre la progresión del coeficiente Gini en Costa Rica con relación al resto de América Latina en los últimos 10 años, sin éxito a la fecha. Posiblemente este gráfico arroje algunos datos que puedan explicar este notable deterioro del IDH en Costa Rica durante ese período, mientras que otros Estados progresan en materia de Desarrollo Humano. El desmejoramiento de la calidad de los servicios públicos también puede estar influyendo en esta medición, en la que Costa Rica se ve superada por ocho Estados de América Latina y del Caribe con respecto al IDH en esta última medición.

De otros indicadores preocupantes. En una materia como la ambiental, en la que Costa Rica figura en diversos foros internacionales como un Estado a la vanguardia, un indicador desarrollado por dos universidades norteamericanas (indicador EPI) arrojó en el 2014 un vertiginoso descenso de Costa Rica, pasando del puesto 5 al 54 (véase nota en este mismo sitio). Los investigadores norteamericanos consideraron oportuno elaborar una nota sobre Costa Rica a raíz de algunas declaraciones oficiales de Costa Rica cuestionando la metodología EPI. 

Posiblemente relacionado con el tipo de partículas que circulan en el aire que respiran a diario los costarricenses, en particular en la Gran Area Metropolitana (GAM), este dato se leyó en un reciente artículo en La República en temas de salud: «Cerca de un 12% de la población costarricense padece de asma, de acuerdo con la Iniciativa Global para el Manejo del Asma, en tanto que con un 32%, Costa Rica es el país con mayor prevalencia de asma en niños en América Latina».

Estos (así como muchos otros datos) permiten evidenciar el notable deterioro del clima social, de la calidad de vida, de la salud, consecuencia lógica de advertencias tan sostenidas como recurrentes de los diversos instrumentos de medición en materia social en Costa Rica.

De algunas iniciativas privadas recientes. Resulta oportuno indicar que desde Costa Rica, en el 2013, una alianza entre una entidad como el INCAE Business School y las universidades Oxford y de Harvard (con el generoso apoyo de la Fundación Rockefeller, la Pratham Education Foundation, y la empresa Deloitte) propuso una nueva forma de medir el desarrollo social, con la creación del Índice de Progreso Social. Se puede consultar la plataforma del Social Progress Index en la red. No se ha podido conocer cuáles son las deficiencias detectadas en el IDH que elabora el PNUD por parte del INCAE y de sus socios anglosajones para proceder a crear una nueva metodología de medición, en la que, como era previsible, Costa Rica aparece en una posición privilegiada en América Latina.

De igual forma, el recientemente creado Índice de Felicidad (Happy Planet Index), otorga a Costa Rica una envidiable posición como uno de los países «más felices» del mundo.

Es de notar que estas y algunas otras iniciativas de índole privado encuentran mayor eco en los medios de prensa que la medición del IDH elaborada por el PNUD.

La persistente pertinencia del IDH en Costa Rica. Jugar con variables, datos y metodologías para reflejar de la manera más precisa la realidad social constituye siempre un desafiante ejercicio. Con relación a la metodología utilizada para establecer el IDH, es posiblemente perfectible, y podría incluso ser mejorada en el futuro. En el 2014, el economista costarricense Pablo Sauma discutió y analizó algunos aspectos metodológicos relativos al IDH, concluyendo su artículo de opinión publicado en La Nación en los siguientes términos: «En cualquier caso, se concluye que el IDH sigue siendo un indicador importante para comprender la situación del desarrollo a nivel mundial y de Costa Rica en particular, y que con una perspectiva de mediano y largo plazo se confirma que como país hemos perdido impulso en el avance hacia el logro de mayores niveles de desarrollo, por lo que debemos realizar esfuerzos renovados en las dimensiones consideradas, especialmente en educación».

La posición 66 obtenida por Costa Rica en año 2016, precedida por la posición 69 para el 2015, confirman ambas que, además de haber perdido impulso, los esfuerzos de sus autoridades no han (aún) logrado extraer a Costa Rica de las posiciones en las que la administración (2006-2010) concluyó su ejercicio gubernamental.

Nicolás Boeglin*

*Profesor de Derecho Internacional Público, Universidad de Costa Rica (UCR).

 

Oscar Arias + Crisis

Resultados » Abajo

Secreto a voces, Oscar Arias es el causante de la crisis de la CCSS

Un secreto a voces, las políticas económicas esgrimidas por Oscar Arias en su 2° Administración y continuadas por Laura Chinchilla en la actual administración son las causantes de crisis económica y financiera de la CCSS “Diputados aprueban informe que responsabiliza al Plan Escudo de Oscar Arias como causante de la crisis de la CCSS”. Tan […]

Seguir leyendo→

“Discurso político de Óscar Arias reaviva” ¡Su Compromiso Con el Neoliberalismo! Y …

Señala el Reportaje Que, “Discurso político de Óscar Arias reaviva tensiones con Laura Chinchilla”. ¿Por Qué?, En las Propias Palabras de Óscar Arias. Porque. "El gobierno que me siguió se acobardó. Le tuvo miedo doña Laura a los sindicalistas del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) y entonces, no quiso abrir la generación eléctrica para que […]

Seguir leyendo→

El Creador de la Crisis Fiscal Recomienda ¡Cómo Resolverla!

La “Creación de empleo “anticrisis” en gobierno de Oscar Arias generó un déficit fiscal imparable”; “Tal como lo reconoce el mismo Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia durante esa Administración: “la crisis significó la caída de los ingresos de más del 40% durante los años 2007 y 2008… para amortiguar el golpe de la crisis […]

Seguir leyendo→

La Crisis Fiscal Es Óscar Arias

Una Vez Más, la Extrema Derecha Político Partidista Que No Representa al Centro, Ni a la Social-Democracia; Pero Sí al Neoliberalismo Económico y Comercial, Ha Querido, Des-Responsabilizar a Óscar Arias y a su 2° Administración, de la Crisis Fiscal, Social y Económica Que Él Ocasionó Con Sus Políticas Fiscales y Económicas Como sus Plan Escudo. […]

Seguir leyendo→

Óscar Arias Un Error Permanente

Me Gustó un Artículo de Opinión Titulado “Un error permanente de Óscar Arias”; por Tomás Pinto. Ya Que, Señala Un Par de Verdades Absolutas. La Primera y Más Contundente Es: “El segundo mandato de Arias generó la situación fiscal que enfrentamos hoy.”; “Al repasar la evolución de las finanzas públicas de la última década, sin […]

Seguir leyendo→

Retórica y Demagogia Política Neoliberal de Oscar Arias Vuelven a la Carga

La Retórica y la Demagogia Política Neoliberal de Oscar Arias Vuelven a la Carga según “Óscar Arias: “IVA y reforma al impuesto sobre la renta no son viables”; “El expresidente de la República Óscar Arias presentó una propuesta para solucionar el déficit fiscal que afronta el país y afirmó que la reforma del Impuesto de […]

Seguir leyendo→

La Verdadera Razón de la Crisis Fiscal

No hace falta agregar comentario alguno, tan sólo leer lo que esta en negrita (casi todo). Festín de contrataciones Aumentaron en 60 mil los burócratas en cinco años Planilla estatal pasó de $3,2 mil millones a $8,6 mil millones En momentos en que se pretende aplicar un nuevo paquete tributario, el incremento en la planilla […]

Seguir leyendo→

Martinelli le gana la partida a Arias

El mandatario panameño Ricardo Martinelli le gana la partida al costarricense Oscar Arias y enrumba el país (Panamá) hacia el neoliberalismo económico y comercial que el ex-presidente (Arias) trató durante décadas de implantar en Costa Rica. Al parecer en lo que Arias falló gracias a la intervención del pueblo costarricense, Martinelli está teniendo éxito. El […]

Seguir leyendo→

Oscar No Oye, No Ve,… pero Sí habla…

Ante la comprobada ineficiencia de los políticos que ha sumido al país en el abandono social, educativo y de salud; que no permite el desarrollo del país, por entregarlo servido en bandeja de plata a la competencia y a la empresa extranjera; que niega al país de una indispensable infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, civil, etcétera, […]

Seguir leyendo→

Cómo Óscar Arias casi quiebra a Costa Rica

Excelente artículo que desenmascara la demagogia, la doble moral y el doble discurso de Oscar Arias y nos revela un asomo de la realidad que caracterizó su gestión presidencial. Cómo Óscar Arias casi quiebra a Costa Rica Cómo Óscar Arias casi quiebra a Costa Rica El Gobierno Arias embarcó al país en una vorágine de […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Neoliberalismo + Desigualdad

Resultados » Abajo

Cadexco, Canatur y el Dólar: EL EFECTO NEOLIBERALISMO ES LA DESIGUALDAD

EFECTO NEOLIBERALISMO DESIGUALDAD “El Efecto Más Claro y Marcado del Neoliberalismo Económico y Comercial Es la Desigualdad Social y Económica Hacer al Rico Más Rico y En Menor Cantidad Y Al Pobre Más Pobre y en Mayor Cantidad” Reinhardt Acuña Torres (2010) publicado 2016   Los “Sectores exportador y turismo piden revisar precio del dólar”. […]

Seguir leyendo→

¡Confirmación a Nivel Mundial! El Neoliberalismo Es el Responsable de la Pobreza y la Desigualdad

La Organización Humanitaria “Oxfam dice que las 62 personas más ricas tienen riqueza de la mitad de la población”; En Otras Palabras, “Los 62 más ricos acumulan la misma riqueza que 3.600 millones de pobres”. A Nivel Mundial, “El 1% de los más ricos tiene más que el resto del mundo junto”. Confirmando Que, la […]

Seguir leyendo→

Recontra Confirmación de Que el Neoliberalismo Sólo Crea Más Desigualdad Social y Económica

Una Nueva Medición, Más Precisa y Exhaustiva, Nos Permite Señalar Que, el “13% de los habitantes sufre las peores condiciones de pobreza”; “el nuevo índice de pobreza multidimensional (IPM), el cual mide las carencias  en cinco dimensiones no monetarias: educación, trabajo, salud, acceso a vivienda e Internet, y protección social.”… No Sólo Pone en Evidencia […]

Seguir leyendo→

Neoliberalismo, Pobreza y Desigualdad, la Quinta Confirmación Consecutiva

Una Vez Más y Por Quinto Año Consecutivo Se Confirma Que el Neoliberalismo Económico y Comercial, No Sirve, “Gobierno asume como un logro el estancamiento de la pobreza”; “Aunque el porcentaje de pobreza ha rondado la misma cifra durante los últimos 5 años, ayer el Gobierno de la República lo celebró y lo asumió como […]

Seguir leyendo→

Neoliberalismo Económico y Comercial = Pobreza y Desigualdad

Me Llamo Mucho la Atención un Artículo de Miguel Ángel Rodríguez Titulado “Apertura comercial, pobreza y desigualdad”; Porque Contiene Muchas Verdades, Pero Como Es Costumbre en los Políticos Disfrazadas Con Falsedades; Dice el Autor “Desde los noventas, muchos comentarios en los medios y discursos políticos han venido achacando a la apertura de la economía nacional […]

Seguir leyendo→

¡Ocho (8) Veces! ¡CONFIRMACIÓN! El Neoliberalismo ¡Es la Raíz de Todos los Males!

¡CONFIRMACIÓN!, ¡CONFIRMACIÓN!, ¡CONFIRMACIÓN!, … ¡Ocho (8) Veces! ¡CONFIRMACIÓN! El Neoliberalismo ¡Es la Raíz de Todos los Males! Estos Son los “8 Multimillonarios del Mundo Que Tienen Más Dinero Que la Mitad de la Población”. Cerca de 93,300 resultados (0.56 segundos), Ver los  Resultados de Búsqueda en Google Abajo. Los 8 hombres más ricos del mundo. […]

Seguir leyendo→

Neoliberalismo Institucional: Gastar y Comprar ¡Sin Control y Restricción!

Como Si Fuera el Conocido Trabalenguas, Gracias al Neoliberalismo Que Se Ha Institucionalizado en Todas las Instituciones (Valga la Redundancia), Autónomas y Dependencias del Gobierno Central. Tres Tristes Noticias: La “CCSS compra sin vigilar precios ni faltas de contratistas” “La carencia de estudios técnicos sobre la razonabilidad de los precios pagados por insumos hospitalarios coloca […]

Seguir leyendo→

¿Para Qué Diantres Queremos Salvar al Mundo del Capitalismo Global? (Neoliberalismo)

Me Llamó la Atención un Artículo de Opinión en la PÁGINA QUINCE LA NACIÓN Titulado, “¿Es posible salvar el capitalismo global?” POR ALEXANDER FRIEDMAN. Ya Que Muestra la Óptica Cerrada y Teledirigida (Visión de Túnel) de Quienes Quieren Salvar (A Toda Costa) el Capitalismo Global (Neoliberalismo Económico y Comercial) Con Clara y Pasmosa Saciedad. Diciendo […]

Seguir leyendo→

El Coco, El Diablo y El Pavo del ¡Neoliberalismo Asusta! NO el Populismo, el Nacionalismo o el Interés Común

El Presidente, “Barack Obama comienza en Atenas su última gira oficial”. Así, “Obama inicia gira de despedida en una Europa inquieta por el ‘efecto Trump’”. ¡Al Igual Que el Resto de Mundo! El “Gobierno de su sucesor, Donald Trump, preocupa al presidente Barack Obama”. ¡Al Igual Que el Resto de Mundo! Según, “Barack Obama: La […]

Seguir leyendo→

¡Por Fin! Una Propuesta Contra la ¡Discriminación y la Desigualdad Salarial! En el Sector Público

¡Por Fin! Una Propuesta Contra la ¡Discriminación y la Desigualdad Salarial! En el Sector Público, los “Diputados prohibirían salarios mayores a ¢5 millones en la función pública”. “El tope de los salarios se aplicaría a los nuevos jerarcas y funcionarios cuyas funciones tengan, actualmente, una remuneración superior a los 20 salarios base de la administración […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Crece la Desigualdad en Costa Rica

Cerca de 366,000 resultados (0.51 segundos)

Resultados de búsqueda en Google

Resultado de imagen para crece la desigualdad en costa rica

El estudio revela que en Costa Rica aumentan las diferencias entre los ricos y pobres. La desigualdadde ingresos crece en Costa Rica, el único país de Latinoamérica que presentó un aumento del índice de Gini en 10 años, según reveló este martes el decimonoveno informe del Estado de la Nación.12 nov. 2013

Crece desigualdad de ingresos en Costa Rica según Informe de …

http://www.elfinancierocr.com/…/Crece-desigualdad-ingresos-Costa-Rica-Informe-Estado_de_…

Comentarios

Acerca de este resultado

Crece desigualdad de ingresos en Costa Rica según Informe de …

http://www.elfinancierocr.com/…/Crece-desigualdad-ingresos-Costa-Rica-Informe-Estado_d…

12 nov. 2013 – El estudio revela que en Costa Rica aumentan las diferencias entre los … La desigualdad de ingresos crece en Costa Rica, el único país de …

Costa Rica: crece la economía pero también la desigualdad …

semanariouniversidad.ucr.cr/pais/costa-rica-crece-la-economia-tambien-la-desigualdad/

9 nov. 2016 – Costa Rica: crece la economía pero también la desigualdad. Datos recolectados por el Programa Estado de la Nación indican que el …

Crece la desigualdad del ingreso en Costa Rica – Crhoy.com

http://www.crhoy.com/crece-la-desigualdad-del-ingreso-en-costa-rica/economia/

1 oct. 2013 – En Costa Rica hay 100 personas que no son millonarias, sino multimillonarias, según el más reciente estudio publicado por la firma Wealth X, …

Crece la desigualdad – La Nación

http://www.nacion.com/archivo/Crece-desigualdad_0_1242675788.html

6 ene. 2012 – Y fuera de la OCDE, en Brasil, la desigualdad de ingresos es de 50 veces. … Desafortunadamente, Costa Rica no escapa de esta realidad.

Desigualdad en Costa Rica es una de las más altas en Latinoamérica

http://www.nacion.com/nacional/Desigualdad-tica-altas-Latinoamerica_0_1378262170.html

14 nov. 2013 – Con ricos cada vez más ricos, pobres más sumidos en la escasez y una clase media que ha ido perdiendo ingresos, Costa Ricatraza una …

Porqué Crece la Desigualdad Social en Costa Rica | El Gurú Todo lo …

https://reinhardt707.wordpress.com/…/porqu-crece-la-desigualdad-social-en-costa-rica…

22 ago. 2012 – Cada día la ya de por sí grande brecha entre pobres y ricos se ensancha más; el rico cada vez más rico y mas reducido el selecto club y el …

Crecen la violencia y la desigualdad en Costa Rica, según informe …

https://noticias.terra.com › Noticias › Mundo

22 nov. 2011 – La desigualdad social y la violencia aumentaron en Costa Rica en el último año y llegaron a sus máximos históricos de acuerdo con el Informe …

La pobreza está estancada pero la desigualdad social crece en Costa …

https://noticias.terra.com/america…/costa-rica/la-pobreza-esta-estancada-pero-la-desigual…

21 nov. 2013 – La pobreza sigue prácticamente invariable en un 20,7% enCosta Rica, pero la desigualdad social mantiene una tendencia creciente, según …

Crece la desigualdad en Costa Rica – YouTube

Video de crece la desigualdad en costa rica▶ 2:42

https://www.youtube.com/watch?v=nK088nmVhQs

30 mar. 2014 – Subido por HispanTV

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica evidencia políticas …

Crece desigualdad de ingresos en Costa… – Asociación Empresarial …

https://es-la.facebook.com/aedcr/posts/10152006484468713

Crece desigualdad de ingresos en Costa Rica según Informe de Estado de la Nación. La pobreza alcanza a un tercio de los hogares del país. ¿Cuál será la…

1
Siguiente

Anuncios