Haber Abandonado el Modelo Social y de Derecho de Estado (Gobierno), en el Cual, el Estado, A Través del MOPT, Construía su Propia Infraestructura Vial y Junto Con Otros  Ministerios Como el MEP, Desarrollaba y Construía Obra Pública Como Escuelas y Colegios. 

Las Instituciones Públicas Como el ICE, el INVU y el AyA, También Hacían lo Propio Construyendo y Desarrollando Infraestructura Propia Para Todo el País y Toda la Ciudadanía.

Cada Uno en su Propio Ámbito y Campo y Siguiendo la Misión, Visión y Objetivos Que Por Ley y Por Constitución les Fueron Encomendados Desde su Creación Como Entidades Públicas al Servicio de la Ciudadanía.

Y la Banca Nacional; Así Como, la Especializada Como el BANHVI o el Popular Facilitaban el Capital Requerido o Gestionaban los Prestamos Necesarios Para Construir y Desarrollar Dicha Infraestructura y Obra Pública.

Y lo Hacían Prácticamente a Precio de Costo Porque su Afán No Era el Lucro, Ni la Competencia, Por Ver Cual, Se Dejaba el Chorizo, Digo Contrato; Sino Que Era Servir, Al Ciudadano y al País.

Ocasionó Que, Pasáramos de Ser, la Envidia de la Región, Por Tener la Mejor Infraestructura Vial, el Mayor Desarrollo Social y Económico, Gracias a Nuestras Escuelas y Colegios; Gracias a Nuestros Acueductos y Alcantarillados; Gracias a Que Construimos Casas y Urbanizaciones, Tanto Para Pobres Como Para Clase Media, Ésta Última Incluso en Mayor Cuantía, Ambas a Precio de Costo, Y Sin Afán de Ganar Intereses Más Que Mantener la Inversión Social y Económica.

A Ser la Mayor Rezagada de la Región; A Ser Superados Incluso Por Aquellos Que Ocupaban los Últimos Lugares de la Región; A Ser la Burla de Ellos, Porque Ellos sí Pudieron, y Nosotros No.

Y, ¿Por Qué los Otros Países lo Han Conseguido y Nosotros No?

No Es Por Falta de Dinero, Tal y Como lo Deja Claro en Reportaje Titulado, “Costa Rica mantiene ociosos $2.425 millones de créditos externos”.

“El país mantiene ociosos $2.425 millones provenientes de créditos externos para la construcción de carreteras, escuelas, mejoras en hospitales, ejecución de proyectos eléctricos y tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Según datos del Ministerio de Hacienda, Costa Rica tiene 25 préstamos vigentes por un total de $3.918 millones con nueve entidades financieras internacionales. De la suma total, solo se han ejecutado, a enero de 2017, $1.493 millones, equivalente a un 38%.

El panorama empeora si se analiza la fecha de suscripción de los empréstitos, pues varios fueron aprobados desde hace más de 10 años y aún no se concluyen los proyectos para los cuales fueron aprobados los fondos.” …

Es Por Falta de Ejecución, Desidia y Negligencia de las Propias Autoridades e Instituciones, Tal y Como lo Dejan Claro los Reportajes:

Y, ¿A Qué Se Debe Esa Desidia, Negligencia y Falta de Ejecución?

A Que Se Dejó de Creer Que la Institución Está al Servicio del País, de la Ciudadanía y Se Empezó a Creer Que la Institución Está al Servicio de Sí Misma.

A Que Se Dejó de Creer Que la Autoridad de Mando Es la Responsable de Todo lo Que Pase Por Debajo de Ella y Se Empezó a Creer Que Únicamente Es una Figura Política,

¡Que Da la Cara Por la Institución Para Tapar o Disimular Ante la Opinión Pública!, ¡Todo lo Malo Que Hace la Institución Pública!

Pero, ¡Principalmente!, Porque, ¡Se Dejó de Creer Que!, ¡El Estado (Gobierno) Sirve a la Ciudadanía!, ¡A Todo el País! y ¡Se Empezó a Creer Que!, ¡Sirve al Comercio!, y ¡A la Empresa Privada!, ¡NADA MÁS FALSO!

Y, ¡Al Creer Que el Estado (Gobierno) Sirve al Comercio y a la Empresa Privada!

Se Crearon Intendencias Como SUTEL y ARESEP Para Obligar a las Instituciones y Empresas del Estado a Mantener un Régimen de Competencia Favorable a la Empresa Privada, y Desfavorable Contra la Propia Institución Pública y el Usuario o Consumidor.

Peor Aún, Se Crearon Dentro del Ministerio Encargado de Construir y Desarrollar la Infraestructura Vial y la Obra Pública en el País,

Consejos: CNC, CTP, CONAVI, …

¡Especializados en Invalidar, Dejar Sin Efecto, y Minimizar la Misión, la Visión y los Objetivos!, Que, ¡Por Ley y Por Constitución, Debía Ejecutar el MOPT!

Para, ¡Trasladarlos a Esos Consejos!, Que a su Vez,

¡Los Trasladaron A las Empresas y Constructoras Privadas!, A Quienes,

¡NO LES CORRESPONDE!

Ya Que, ¡Es el Estado (Gobierno)!, ¡El Encargado de Desarrollar y Construir Obra Pública!, ¡NO!, ¡La Empresa Privada!

Usted Ciudadano y Contribuyente le Paga Impuestos al Estado (Gobierno) Para Que Este le Brinde Servicios Como Agua, Salud, Electricidad, le Provea de Infraestructura, Construya Hospitales, Escuelas, Etcétera.

Por Ende, Es el Estado (Gobierno) el Encargado de Construir la Infraestructura y la Obra Pública; Así Como de Brindarle los Servicios, Por los Que Usted Pagó sus Impuestos, ¡NO!, ¡La Empresa Privada!

La Empresa Privada Puede Colaborar, Asistir, e Incluso, Construir y Desarrollar, Cuando las Instituciones del Estado No Están en Capacidad de Hacerlo, O se Sale de su Ámbito.

¡PERO!, ¡HASTA AHÍ!

Es el Estado y sus Instituciones el Encargado de Decirle a la Empresa Privada, En Caso de Necesitar su Ayuda o Colaboración, Para Construir o Desarrollar un Proyecto, ¡Qué Es lo Que Necesita!, ¡Cómo lo Necesita! y ¡Para Cuándo lo Necesita!

¡NO!, ¡Nunca!, ¡Que Sea la Empresa Privada!, la ¡Que Se lo Diga al Estado!, y ¡Menos!, ¡Que Sea la Empresa Privada!, la ¡Que Imponga sus Condiciones!

Ahí Si Vale, En Todo su Sentido, el Viejo Adagio “El Que Paga Manda”.

Como Siempre, Si Quiere Leer Más Acerca de Infraestructura Pública Vea los Resultados » Abajo.

Ejecución de créditos por cartera (.)

 

 

NACIONAL | DINERO PARA VÍAS, HOSPITALES, CÁRCELES Y AMBIENTE

Costa Rica mantiene ociosos $2.425 millones de créditos externos

Uno de los 25 empréstitos fue aprobado desde 2003 y aún no se concluye su ejecución.

Proyectos para carreteras, salud y saneamiento son los más atrasados.

This picture loads on non-supporting browsers.

Tramo de 2 km es el gran pendiente de vía a Chilamate

El país mantiene ociosos $2.425 millones provenientes de créditos externos para la construcción de carreteras, escuelas, mejoras en hospitales, ejecución de proyectos eléctricos y tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Según datos del Ministerio de Hacienda, Costa Rica tiene 25 préstamos vigentes por un total de $3.918 millones con nueve entidades financieras internacionales. De la suma total, solo se han ejecutado, a enero de 2017, $1.493 millones, equivalente a un 38%.

El panorama empeora si se analiza la fecha de suscripción de los empréstitos, pues varios fueron aprobados desde hace más de 10 años y aún no se concluyen los proyectos para los cuales fueron aprobados los fondos.

Por ejemplo, desde 2006, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tiene disponibles $133 millones para la planta de tratamiento Los Tajos, ubicada en La Carpio, y aún el proyecto no se ha concluido. El AyA solo ha ejecutado $93 millones, lo cual representa un 70% y el avance físico del proyecto es de un 72%.

De acuerdo con el cronograma original, Los Tajos y sus obras complementarias debieron estar listos en 2012.

De acuerdo con Hacienda, el AyA tiene aprobados financiamientos por $450 millones para diferentes programas de alcantarillado, saneamiento y distribución de agua potable. Sin embargo, solo ha empleado $184 millones, es decir, el 41%.

Lo mismo ocurre con los recursos en manos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Esas instituciones tienen en sus arcas $1.590 millones, gestionados entre 2009 y 2014, pero solo han utilizado $648 millones (40%).

Ejecución de créditos por cartera (.)

LEA TAMBIÉN: AyA extiende tratamiento de aguas residuales a 279.000 personas

Entre las carreteras pendientes de terminar están Chilamate-Vuelta Kooper, Sifón-La Abundancia y La Abundancia-Florencia. En la lista también aparecen obras que ni siquiera han iniciado como Circunvalación Norte y la ampliación de la ruta 32 (San José-Limón).

Hasta diciembre, el país canceló $17 millones en comisiones a diferentes bancos por la lentitud con la que emplea los créditos para rutas nacionales. Ese monto corresponde a los costos en que incurren los acreedores por mantener préstamos aprobados, pero sin utilizarlos.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, dijo que este es un problema heredado de gobiernos anteriores, pues cuando se asumieron los financiamientos no estaban listos los estudios previos para iniciar las obras.

"Son errores que se cometieron en el pasado (…), el proyecto de saneamiento de aguas es muy importante para la Gran Área Metropolitana, pero no se vale endeudar al país si no se cuenta con los diseños y estudios para poder ejecutar las obras", comentó Astorga.

La jerarca agregó que la tardanza en el uso de los préstamos genera mayores gastos administrativos en los proyectos y, además, limita el comienzo de otras inversiones.

Por último, reconoció que han recibido llamadas de atención de parte de Helio Fallas, ministro de Hacienda, por la lentitud en la ejecución de estos dineros.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica pagó $17 millones por préstamos viales sin uso

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, rechazó que el poco avance se deba a la lentitud del Gobierno y señaló la gran cantidad de requisitios previos establecidos en la ley como la causa de la subejecución.

El titular del MOPT añadió que el país debe afinar las leyes relacionadas con trámite de permisos ambientales y expropiaciones para agilizar las obras.

¿Quién tiene el dinero?

Los $3.918 millones están distribuidos, según Hacienda, en ocho carteras diferentes (infraestructura y transportes, ambiente y energía, salud y saneamiento, educación, agricultura y seguridad y justicia, ciencia y tecnología y hacienda).

Del total,  el MOPT y el Conavi tienen disponibles $1590 millones;  la Caja Costarricense de Seguro Social $690 millones; el Instituto Costarricense de Electricidad $470 millones; el AyA $450 millones; el Consejo Nacional de Rectores $200 millones; el Ministerio de Justicia y Paz $132 millones; el Ministerio de Hacienda $65 millones; el Ministerio de Agricultura y Ganadería $44 millones; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones $35 millones y El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento $36 millones.

Además, hay $168 millones en manos del Banco Nacional para un fideicomiso que pretende construcción y remodelación de 79 escuelas y colegios.

Por último, la Refinadora Costarricense de Petroleo y el Ministerio de Ambiente y Energía disponen de $19 millones cada uno para sistemas de almacenamiento de gas licuado y conservación de áreas protegidas, respectivamente.

Los porcentajes de ejecución de fondos en las ocho carteras oscilan entre 25% y un 77%.

El mejor rendimiento lo tiene el Ministerio de Justicia y Paz, quienes han ocupado $102 millones de los $132 millones disponibles.

La institución debía levantar tres centros penitenciarios, siete Centros Cívicos y 11 delegaciones policiales.

Gonzalo Elizondo, de la unidad ejecutora de este proyecto, informó de que los nuevos módulos carcelarios de La Reforma, con capacidad para 704 personas, ya está listo. Mientras que en los próximos meses terminarán los de Pococí y Pérez Zeledón.

Estas instalaciones tienen talleres de capacitación para los privados de libertad, aulas, canchas, secciones de visita y oficinas administrativas.

Nuevas instalaciones carcelarias en La Reforma, Alajuela

Nuevas instalaciones carcelarias en La Reforma, Alajuela (CORTESÍA DE MJP)

En el caso de las delegaciones hay cuatro finalizadas (Liberia, Sarapiquí, Alajuela y Pérez Zeledón), las otras siete están en etapa constructiva o de licitación.

Elizondo expresó que la demora en la ejecución de los empréstitos se debe a que no existe una cultura de trabajo por objetivos en Costa Rica y a que no se detalla la etapa de preinversión.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Infraestructura Pública

Resultados » Abajo

‘Fue un error echar para atrás’ la Concesión. NO ¡Si Se Cree En Construir Infraestructura Vial Propia!

Dice en “DIÁLOGOS” la “Viceministra del MOPT: ‘Yo creo que fue un error echar para atrás’ con la concesión San José-San Ramón”. Obviamente lo Es Cuando ¡Personalmente Se Cree en la Concesión! En Otras Palabras, Sí Se Cree en, el “Modelo Neoliberal de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado!, Ver: MOPT + CNC Resultados » Abajo. […]

Seguir leyendo→

Infraestructura Tica Varada Por Modelo de Gestión (Neoliberal) de Obra Pública

Por definición (RAE) Gestionar De gestión. Es 1. tr. Llevar adelante una iniciativa o un proyecto. 2. tr. Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo. 3. tr. Manejar o conducir una situación problemática. Según un Reportaje Publicado en La Nación, la “Infraestructura tica se entraba por fallas en […]

Seguir leyendo→

Gran Oportunidad Para el Gobierno de Corregir los Errores en Desarrollo de Infraestructura Pública

“Mauricio Salom renuncia a la dirección de Conavi” Se Presenta una Gran Oportunidad Para Que el Gobierno de la República Pueda Corregir de Una Vez y Por Todas, los Grandes Errores Que Pasadas Administraciones Han Tenido En el Desarrollo y Construcción de Nueva Infraestructura Pública y Vial. Horrores, digo, Errores Que Tanto y Tanto Han […]

Seguir leyendo→

Cae el Ministro, Pero No las Razones Por las Que No Ha Habido Avance en la Construcción de Infraestructura

Cae el Ministro, “Carlos Segnini deja el Ministerio de Transportes”; el “Presidente confirma renuncia de ministro de Obras Públicas y Transportes Carlos Segnini”; “Alegó razones personales y familiares propias del desgaste”… Pero No las Razones Por las Que No Ha Habido Avance en la Construcción de Infraestructura, “Conavi cierra 2015 con los mismos pendientes”;  “Ampliación […]

Seguir leyendo→

El Problema de la Vivienda y la Infraestructura en Costa Rica…

El Problema de la Vivienda y de la Infraestructura en Costa Rica Es Que el Chorizo Se Mezcla con la Burrocracia, digo Burocracia y Ésta con la Corrupción Política e Institucional. Al Igual Que el MOPT Entrona el Chorizo, la Corrupción y el Tráfico de Influencias Políticas con las Empresas Constructoras Privadas y el Mantenimiento […]

Seguir leyendo→

NO al INI, SÍ al INI: Chorizos al Descubierto, Infraestructura al Alza

Para Nadie Es un Secreto Que Por Absoluta Falta de Mantenimiento, Planificación, Desarrollo y Construcción con Visión a Futuro Desde Hace Más de 30 Años, Costa Rica Pasó de Ser la República Líder en Desarrollo de Infraestructura Vial a Nivel Centroamericano, a Ser la Líder en Huecos, Pésimos Arreglos, Aglomeraciones y Caos Vial, Carreteras de […]

Seguir leyendo→

Reforma Fiscal, Generación de Empleo, Vivienda, Infraestructura, Agricultura y Otros

Ya han pasado mas de 100 días de labor en la gestión de la nueva administración; ya terminó el tiempo de reacomodo e inició el tiempo de empezar a cumplir las promesas hechas en campaña; ya inició el tiempo de empezar a trabajar por el país, por la Patria, por la Costa Rica que todos […]

Seguir leyendo→

El problema de la infraestructura vial en Costa Rica no es mayor inversión

En el artículo “¿Caos vial? Candidatos proponen atacarlo con mayor inversión” los Candidatos proponen “Planes van desde transformar Conavi hasta una mejor recaudación fiscal; plantean una adecuada ejecución de recursos, entre ellos los del BID; un mejor uso de los recursos existentes para infraestructura y una mejor recaudación de impuestos y lucha contra la evasión; […]

Seguir leyendo→

Gobierno Neoliberal Sigue Defendiendo Concesión de Chorizo en Infraestructura Pública y Vial

El Gobierno Neoliberal Sigue Defendiendo Concesión de Chorizo en Infraestructura Pública y Vial como deja claro al atender las políticas neoliberales del BID y desatender las recomendaciones locales basadas en hechos y experiencias que ya han sucedido… Con la misma empresa. BID y técnicos de Conavi chocaron por contrato de vía Cañas-Liberia COMISIÓN DE CONTRATACIONES […]

Seguir leyendo→

Porque la infraestructura en CR se encuentra en la total inopia y el abandono

La realidad actual de la infraestructura en Costa Rica es la siguiente País requiere $200 millones al mes para rescatar vías  El monto equivale al 79% del presupuesto anual del Consejo Nacional de Vialidad Cámara de la Construcción critica lentitud del MOPT para hacer obras El país requiere una inversión mensual de $200 millones (¢101.400 […]

Seguir leyendo→

El Problema de la Infraestructura Vial en CR

El colapso de la infraestructura vial en CR ante la inoperancia de las instituciones estatales involucradas: MOPT-CONAVI, CNE y Municipalidades, no es del todo producto de la burocracia o la falta de fondos; pero si del olvido malintencionado y solapado por parte del Estado. No es producto de la burocracia (no del todo) porque se […]

Seguir leyendo→

MOPT CONAVI: Ineficiencia, Corrupción y Desperdicio de Recursos Por a la Servir de la Empresa Privada

Un Video Reportaje Tristemente Evidencia Como el “MOPT gasta en equipos millonarios que terminan botados en un plantel”.  Millones de colones en equipos totalmente nuevos y que se usan en construir carreteras, pero que tienen años en los planteles del MOPT. La planta de asfalto que se compró para Tibás tiene accesorios que no se […]

Seguir leyendo→

Incompetencias (Pifias) del Conavi Cuestan Miles de Millones Pero el MOPT y el Ejecutivo las Defienden

La Última, “Pifia en vía a megapuerto de Moín costará ¢7.900 millones”. Pero Ese Horror, digo, Error, No Es, Ni Por Mucho, la Primera Pifia del Conavi. Ver Pifias del Conavi Resultados » Abajo. ¡Y Seguramente No Será la Última! ¿Por Qué? Porque ¡Aunque Usted No lo Crea!, ¡Es la Tercera Vez Que el Ejecutivo […]

Seguir leyendo→

Los Errores Se Convierten en Horrores y las Pifias en Peladas Cuando Se Piensa y Actúa en Neoliberal

Si Usted Estudió, Aprendió y Se Formó En un Profesión X, Llámese Médico, Abogado o Ingeniero (la Que Sea), Usted No Va Llamar y Contratar a Otro Profesional X, ¡Para Que Este Haga Su Trabajo!, Puede Contratar Uno Para Que lo Asista y lo Ayude ¡Con Su Trabajo!, Pero ¡No Para Que lo Haga Por […]

Seguir leyendo→

Porqué No Se Deben Poner Todos los Huevos en Una Misma Canasta Y …

Si Vemos Rápidamente los Resultados de búsqueda Google, Cerca de 124,000 resultados (0.34 segundos) Acerca de Trump + Economía. Ver Resultados Abajo. Rápidamente Nos Damos Cuenta de Que NO FAVORECEN Para Nada las Futuras Perspectivas Económicas Mundiales. Y ¡Costa Rica NO ES la Excepción! Por lo Que Muestran las Noticias Acerca de Trump + Economía […]

Seguir leyendo→

Contratación Administrativa y Ejecutiva de Obra Pública O ¿Quién Será el 3° Ministro del MOPT?

Para el Presidente “Luis Guillermo Solís: La platina ‘es un proyecto que se nos ha enredado’”. Para el Resto de Tiquicia, Aparte de lo Obvio, los “Puestos vergonzosos en obra pública” Que Ocupamos A Nivel Internacional. ¡Que Impiden el Desarrollo y Avance Social y Económico del País!. Es, “Otra vez “la platina”. Es Que, el […]

Seguir leyendo→

Hacer Más de lo Mismo Sigue Generando las Mismas Consecuencias en el MOPT, CONAVI y CNC

¡Hace 1 Año! (30 de octubre de 2015) Escribí, Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No. “Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; […]

Seguir leyendo→

Acerca del Editorial de LA NACIÓN Acerca de la “Concesión de la vía a Cartago”

Señala la OPINIÓN EDITORIAL de LA NACIÓN en “Concesión de la vía a Cartago”. “Con sensatez y realismo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes no renuncia a la posibilidad de dar la nueva autopista a Cartago en concesión.”… “Así como la concesión de obra pública suscita, ‘a priori’, injustificados rechazos, los fideicomisos son vistos […]

Seguir leyendo→

CONAVI = Planificación Para el Chorizo Empresarial + In-Planificación Para el Desarrollo Vial

Ciertamente, Desde su Creación, el “CONAVI” Ha Representado Para el País, Una Verdadera Fórmula Para el Fracaso En la Planificación A Largo Plazo Del Desarrollo Vial, Tanto En su Construcción, Como En su Mantenimiento. “Finalizar circunvalación: una obra en espera por 40 años”. Ya Que, Desde Que, el CONAVI  "se creó en 1998 para asumir […]

Seguir leyendo→

Regulación y Competencia Entre lo Público y lo Privado

Recién Hablábamos en UBER y los Taxistas Ver Resultados » Abajo. Acerca de Como el Modelo Neoliberal de Regulación Que Ha Seguido la Aresep, Sólo Favorecía a los Empresarios Taxistas Concesionarios de Múltiples Placas (Permisos) de Taxi. Y Por Ende, A las Empresas Privadas Prestadoras de Ese Servicio al Público. En Otras Palabras, Hablábamos de […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios