Tal y Como lo Señala el Reportaje Titulado, “MOPT triplicó costo de contrato de vía a San Carlos sin abrir licitación pública”.

“El consorcio español Ceinsa-Tragsatec pasó de tener un contrato con el Estado por ¢7.700 millones para construir los siete kilómetros de la sección norte de la nueva vía a San Carlos a dos carriles, a uno por ¢20.950 millones para el mismo tramo, pero a cuatro carriles. Las condiciones cambiaron sin un proceso de licitación pública ni controles cruzados sobre la cotización que hizo la constructora, pues, según el MOPT, al ser financiado con fondos del BID no se requería de la revisión de la Contraloría General de la República.” …

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El costo de la sección norte de la nueva vía a San Carlos (7 km) es de $38 millones

No Obstante, y ¡Aunque Usted No lo Crea!

“Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, defendió la decisión y aseguró que el presupuesto presentado por la compañía fue sometido a un estudio de razonabilidad de precios que realizó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Los resultados de ese estudio, añadió, también fueron comparados con obras similares.” …

¡Lo Irónico del Asunto! Es Que ¡Aunque Usted No lo Crea!

La Razón Por la Cual Se Adjudicó el Proyecto al Consorcio Español Fue Porque

“De acuerdo con el expediente del proyecto vial, en 2013, los españoles recibieron la adjudicación por ¢7.700 millones para el diseño y ejecución de la carretera de dos carriles más uno adicional en algunos tramos de ascenso. Su oferta fue la más baja de un total de cinco propuestas.” …

Repito Por Tercera Vez, ¡Aunque Usted No lo Crea! Porque Si Consideramos Que

“En marzo de 2015, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pidió una adenda al contrato  por $150.000 (¢85 millones al tipo de cambio actual) para diseñar el proyecto a cuatro carriles.”… 

¡Y a Eso Sumamos Que!, ¡El Consorcio Español Ya Se Gastó Todo el Presupuesto Asignado!, ¡Por el Cual lo Contrataron!, ¡Por Supuestamente!, ¡Ser la Más Barata!, ¡De Todas las Propuestas!, ¡Y Ahora Nos Encontramos Conque!

“El tramo, que lleva 40% de avance, tenía que estar listo para enero de 2018, pero las autoridades reconocen que cumplir con esa meta será difícil.” …

Entonces Sólo Nos Queda Pensar O Que Hay un Claro e Inexplicable Interés en Beneficiar al Adjudicatario Que Obviamente Incumplió (No Terminó Ni Siquiera la Mitad del Proyecto) y Mintió en su Propuesta Con el Único Objetivo de Ganar el Contrato de Licitación (No Fue, Ni Por Mucho, la Más Barata, en Términos Reales).

O Que, el Cinismo, la Incompetencia y la Permisibilidad del Ministro del MOPT Para Justificar Todo lo Contrario a lo Que Realmente Es. Así Como la del Conavi Para Contratar a Empresas Expertas en Chorizos, Por No Decir Otra Cosa.

¡Simplemente!, ¡No Tienen Parangón!, Ya Que, ¡Gracias a Eso!

El “Gobierno de Solís tampoco concluirá ruta a San Carlos”. Y el PropioMOPT desconoce cuándo reiniciará trabajos en tramo norte de nueva vía a San Carlos”.

Y Es Que, en las Propias Palabras de “Carlos Villalta, nuevo ministro del MOPT: ‘El Conavi tiene una última oportunidad’”.

Pero Resulta Que, ¡Sólo Para Este Proyecto! (Vía a San Carlos),

¡Ya Se le Han Dado Tres (3) Oportunidades al Conavi! Eso Sin Mencionar,

¡Las Múltiples Oportunidades Que Se le Han Dado Con el Puente de la Platina!

¡Que el Ministro Prometió Renunciar Sí No lo Terminaba Para el 28 de Febrero!

¡Qué a la Fecha No lo Ha Terminado!, ¡Y Seguimos Contando!

¡Que de Haberse Cumplido la Promesa Hecha por el Presidente!

Luis Guillermo Solís Rivera

FACEBOOK:https://www.facebook.com/luisguillermosolisr/posts/751130648249790

13 de diciembre de 2013 ·

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Vamos a cerrar el CONAVI y sus hermanitas perversas.

Propongo decretar emergencia nacional para intervenir adecuadamente la red vial nacional. Lo haremos con los recursos que el país tiene y son suficientes, en un ejercicio riguroso para no repetir nunca más los horrores de la Trocha fronteriza.

¡Es posible hacer infraestructura sin corrupción!

Infraestructura – Debate ANDE

Les invitamos a conocer el Plan Rescate en nuestro sitiohttps://luisguillermo.cr/

Ver Video YOUTUBE.COM : https://www.youtube.com/watch?v=ix8rXFvl_pM

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Los Sancarleños Ya Tendrían la Carretera (Autopista) Que Han Esperado Por Más de 30 Años. El Puente de la Platina Ya Estaría Construido. Y Muy Probablemente la Interamericana Norte (Ruta) También. O al Menos, Completamente Rehabilitada.

Como Siempre, Abajo Aparecen, Estas y Otras Noticias Relacionadas. Y Si Quiere Leer Más Acerca de la Vía Ruta San Carlos. Y También Acerca del CONAVI + Constructoras Privadas. Ver los Resultados » Abajo.

 

NACIONAL / Construcción de siete km en salida norte pasó de ¢7.700 millones a ¢21.000 millones.

MOPT triplicó costo de contrato de vía a San Carlos sin abrir licitación pública

Legislación que autorizó millonario crédito con el BID para obras viales permite contratación adicional sin concurso público.

Ministro del MOPT asegura que el proceso es legal y transparente y que el cobro hecho por constructora española es razonable.

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El costo de la sección norte de la nueva vía a San Carlos (7 km) es de $38 millones

El consorcio español Ceinsa-Tragsatec pasó de tener un contrato con el Estado por ¢7.700 millones para construir los siete kilómetros de la sección norte de la nueva vía a San Carlos a dos carriles, a uno por ¢20.950 millones para el mismo tramo, pero a cuatro carriles.

Las condiciones cambiaron sin un proceso de licitación pública ni controles cruzados sobre la cotización que hizo la constructora, pues, según el MOPT, al ser financiado con fondos del BID no se requería de la revisión de la Contraloría General de la República.

Los fondos para esta carretera están incluidos en el Programa de Infraestructura Vial, el cual fue aprobado por medio de la ley 8.845 en 2010.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, defendió la decisión y aseguró que el presupuesto presentado por la compañía fue sometido a un estudio de razonabilidad de precios que realizó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Los resultados de ese estudio, añadió, también fueron comparados con obras similares.

De acuerdo con el expediente del proyecto vial, en 2013, los españoles recibieron la adjudicación por ¢7.700 millones para el diseño y ejecución de la carretera de dos carriles más uno adicional en algunos tramos de ascenso. Su oferta fue la más baja de un total de cinco propuestas.

En marzo de 2015, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pidió una adenda al contrato  por $150.000 (¢85 millones al tipo de cambio actual) para diseñar el proyecto a cuatro carriles.

Según el MOPT, la decisión de aumentar el número de carriles se basó en un criterio técnico emitido por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), consultas públicas a la comunidad y un estudio de analisis de demanda de la carretera, realizado en julio de 2015.

Ante esta situación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia el proyecto, autorizó la modificación de los planos porque el monto requerido para esa tarea no superaba ni un 2% del acuerdo original.

Ceinsa-Tragsatec comenzó a esbozar la ruta a cuatro carriles el 19 de marzo de 2015, como consta en la orden de inicio girada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).  Solo cinco días después, la empresa recibió el mandato de empezar la construcción.

No obstante, al momento de dar el banderazo de salida, el Estado aún no había formalizado el plan de ejecutar el camino a cuatro carriles, no contaba con el dinero adicional para construir los otros carriles y tampoco tenía la autorización del BID para la modificación de la vía. La autorización inicial fue solo para diseños.

El permiso del Banco era necesario para conseguir $8,5 millones extra (¢4.800 millones al tipo de cambio de hoy)  que se necesitarían para la ampliación.

Estos factores desembocaron en la paralización de la obra el 20 de enero de este año, cuando se agotaron los recursos disponibles. El BID dio el visto bueno para las cuatro vías hasta febrero.

El tramo, que lleva 40% de avance, tenía que estar listo para enero de 2018, pero las autoridades reconocen que cumplir con esa meta será difícil.

¿Por qué el Estado inició la construcción sin contar con el aval del Banco para reformar el proyecto?

Villalta respondió que era necesario empezar los trabajos porque no se podía tener al contratista varado a la espera de que el BID se pronunciara sobre la viabilidad del proyecto bajo las nuevas condiciones.

Agregó que no se contempló abrir una licitación para conseguir otros oferentes porque sería imposible dividir el proyecto entre dos contratistas.

"¿Cómo lo dividimos? ¿Longitudinalmente o transversalmente? ¿Cómo hago para decirle a un contratista que haga dos carriles y al otro que haga los otros dos? Eso no es posible", argumentó el jerarca.

Los siete kilómetros de la punta norte forman parte de los 44 km de la carretera entre Naranjo y San Carlos, la cual acortaría en 45 minutos el viaje a la zona norte desde San José. El proyecto se ideó hace 48 años pero múltiples atrasos han impedido su concreción.

¿Qué dice el BID?

Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica, coincidió con el ministro en que sería inconveniente tener dos contratistas.

"Hay que tener bien claro cuál es el rol del BID y cuál es el rol del Gobierno y su unidad ejecutora. La responsabilidad sobre la ejecución del proyecto y todas las decisiones que se dan en el marco de la gestión no corresponden al Banco, sino que corresponden al Gobierno.

"Nosotros no tenemos responsabilidades sobre el día al día del proyecto, esos son decisiones del Gobierno y nosotros, obviamente, cuando se dan cambios importantes, nos piden una solicitud de no objeción y nosotros analizamos si la damos o no la damos, ese es nuestro rol", aseveró Jaramillo.

La normativa de adquisiciones del BID establece que cualquier cambio en el contrato que exceda el 15% del monto original debe contar con el trámite denominado "no objeción".

Al solicitar la autorización al BID, el Conavi enfatizó que el presupuesto conseguido (¢20.950 milones) es 6,5% menor al previsto por el Estado.

El vocero añadió que varios técnicos del BID visitaron el país en enero para revisar la documentación de esta obra y recomendaron dar la "no objeción" para el cambio de dos a cuatro carriles, al considerar que el proyecto es económicamente viable.

Proyecto vial tiene un 40% de avance

¿Qué pasará?

Carlos Villalta, ministro del MOPT, aseguró que en las próximas semanas se reactivarán los trabajos entre La Abundancia y Florencia con el objetivo de finalizar antes del cambio de gobierno.

El pasado 1.° de febrero, tanto Villalta como Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, rindieron un informe sobre el proyecto en la Municipalidad de San Carlos. Ese día reconocieron atrasos en el tramo central (Sifón de San Ramón-La Abundancia de San Carlos) y aseguraron que "harían todo lo posible" para terminar la sección norte y dejar financiada la sección sur (Naranjo-Sifón).

Datos (DISEÑO LN)

La Asociación Pro Carretera Norte reservó el auditorio de la Cámara de Ganaderos de la Zona Norte para que el presidente Luis Guillermo Solís rinda explicaciones sobre la carretera en los próximos días, pero aún no hay fecha para el encuentro.

 

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno de Solís tampoco concluirá ruta a San Carlos

La punta norte de la vía a San Carlos (La Abundancia-Florencia) está paralizada desde el 13 de enero anterior. La vía inconclusa es utilizada por varios vecinos que la cruzan caminando.

DIEGO BOSQUE G. Viernes 3 de febrero de 2017 a las 12:01 a.m.

La promesa del presidente Luis Guillermo Solis de finalizar la nueva vía a San Carlos en su administración no se podrá cumplir. El Gobierno admitió, el miércoles anterior, que el proyecto sufre múltiples atrasos

NACIONAL | NOTICIA

MOPT desconoce cuándo reiniciará trabajos en tramo norte de nueva vía a San Carlos

Los ministros de Información, Mauricio Herrera (izq.), y de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta (centro), dieron cuentas a los vecinos de San Carlos y a miembros del Concejo Municipal sobre los trabajos de la nueva carretera que unirá esa localidad con el Valle Central.

DIEGO BOSQUE G. Miércoles 1 de febrero de 2017 a las 06:49 p.m.

¿Cuándo reiniciarán los trabajos en el tramo norte de la nueva carretera a San Carlos? Esa pregunta no tuvo respuesta durante la reunión de Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, con autoridades y vecinos de San Carlos.

NACIONAL | NOTICIA

MOPT paraliza vía a San Carlos por falta de fondos

La sección norte de la vía a San Carlos incluye una intersección a desnivel y tres puentes. El proyecto tiene un 40% de avance

DIEGO BOSQUE G. Miércoles 25 de enero de 2017 a las 12:00 a.m.

 

Carlos Villalta, nuevo ministro del MOPT: ‘El Conavi tiene una última oportunidad’

Titular del MOPT dice tener ‘mapeados’ los problemas que retrasan la obra pública.

El viernes anterior el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se vio obligado a frenar la construcción de los 7 kilómetros del tramo norte de la nueva vía a San Carlos por falta de fondos.

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El nuevo jerarca del MOPT, Carlos Villalta, era el responsable del proyecto Cañas – Liberia. Villalta sustituye a Carlos Segnini, quien renunció el 13 de enero pasado.

El nuevo jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, dijo que dará seguimiento a los grandes proyectos de infraestructura pendientes, como la reconstrucción de la carretera San José-San Ramón, el planeamiento de la reconstrucción de la carretera San José-Cartago, la punta norte de la carretera hacia San Carlos y la ampliación de la Ruta 32, San José-Limón.

El ministro compareció por primera vez este martes ante la prensa, después de Consejo de Gobierno.

LEA: Ingeniero a cargo del préstamo del BID asumirá el MOPT

Sobre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Villalta afirmó que continuará con el impulso del plan para cerrar esa entidad, pero advirtió que el tiempo no alcanzaría para que este gobierno cuente con el Instituto Nacional de Infraestructura (INI), por lo que el Conavi tendría una última oportunidad de fortalecerse y demostrar que sí puede contribuir a mejorar de la obra pública.

LEA MÁS: Contraloría destapa ineficiencia y derroche en Conavi

A continuación un extracto de las respuesta de Villalta a la prensa.

-¿Qué hará con el Conavi?

-Hay un proyecto de cierre de la institución y la creación del Instituto Nacional de Infraestructura (INI). El Conavi traía problemas desde su génesis. Considero que el proyecto tiene aportes muy importantes con aspectos claves que vienen a mejorar el ámbito de acción del Conavi.

"Es sumamente importante fortalecer al Conavi, porque es probable que no vamos a ver creado en este gobierno el INI.

"El Conavi es una buena institución y la única forma de demostrarlo es con hechos. El Conavi tiene una oportunidad de dar resultados diferentes".

-¿Cuál será su prioridad en ejecución de obras?

-Tenemos proyectos muy importantes en ejecución, como el proyecto Cañas-Liberia, como el proyecto de ampliación del tramo Pozuelo-Jardines del Recuerdo, la punta norte de la carretera a Ciudad Quesada, San José-San Ramón, San José-Cartago.

-¿Cómo mejorar la ejecución de las obras?

-Tengo mapeados los problemas que impiden una buena ejecución de obras como las expropiaciones, la reubicación de servicios públicos y la relación del MOPT con otras instituciones.

"Me voy a enfocar en sacar esos problemas con el apoyo de Casa Presidencial. Hay que martillar hasta resolver esos problemas".

-¿Cómo lidiará con los mandos medios del MOPT y Conavi?

-Creo que lo más importante es predicar con el ejemplo y que siendo un funcionario técnico que ha laborado en la calle en la construcción de las obras públicas podría motivar a los funcionarios para que se pongan la camiseta y trabajen.

-¿Va a reparar la platina?

-Se está reforzando el puente. Estamos a punto de reiniciar las obras. Me va a tocar a mí terminar la intervención de ese puente. Vamos a tener una visita de campo al puente de la platina. Prometo arreglarlo.

 

Vía Ruta San Carlos

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