Un Video Reportaje Tristemente Evidencia Como el “MOPT gasta en equipos millonarios que terminan botados en un plantel”. 

screenshot-www.repretel.com-2017-03-08-12-21-28

Millones de colones en equipos totalmente nuevos y que se usan en construir carreteras, pero que tienen años en los planteles del MOPT. La planta de asfalto que se compró para Tibás tiene accesorios que no se usan porque no hay espacio para colocarlos. 

En Otro, un Informe revela pérdidas de más de ₡20 mil millones en materiales de bodegas del MOPT”.

screenshot-www.repretel.com-2017-03-08-12-23-49

Millones de colones que terminan en la basura producto de errores y malos manejos, esto es lo que hay en las bodegas del MOPT. Recorrimos la bodega Ingeniería de Tránsito del MOPT, allí mucho millones de colones se evaporan.

Eso Ocurre Porque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

¡Aunque su Nombre Así lo Indique! 

¡Ya No Construye!, ¡Planifica!, ¡Ni Desarrolla!, ¡Obra Pública!

¡Pese a Qué!, ¡Así Conste En Su!

 

Misión

Somos la Institución que apoya al Ministro en el ejercicio de la rectoría del Sector Transporte; responsable de regular y controlar el transporte, así como de ejecutar obras de infraestructura del transporte, seguras y eficientes, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico – social en armonía con el ambiente.

Nuestra propuesta de valor a los administrados se fundamenta en decisiones oportunas, productividad y transparencia en la gestión, con el propósito de mejorar la competitividad del país y con ello la calidad de vida de sus habitantes.


Visión

Ser la Autoridad que lidera la implementación del Plan Nacional de Transporte 2011-2035, que constituye el punto de encuentro de todas las Instituciones públicas, así como de los agentes económicos y sociales involucrados en su ejecución; reconocidos por los administrados como la Institución que contribuye al desarrollo del país; todo en congruencia con la visión que persigue el Gobierno de la República a través del Plan Nacional de Desarrollo.


Objetivos

Objetivo General

Dotar al país de la infraestructura del transporte requerida y velar por la adecuada operativización del Sistema del Transporte.

Objetivos Estratégicos Institucionales

1- Mejorar la transitabilidad para incrementar el desarrollo socioeconómico del país, en coordinación con los entes responsables de la atención de la Red Vial.

2- Reducir el impacto de los desastres naturales producto de las inundaciones en cauces de ríos de alto riesgo a la infraestructura vial y poblaciones cercanas afectadas mediante obras fluviales de protección.

3- Mejorar la red vial del país, completando la infraestructura vial del proyecto que se inicia en la Ruta Nacional No. 4 en el poblado de Bajos de Chilamate, finalizando en la intersección de la Ruta Nacional No.4 con la Ruta Nacional No 751, para así cumplir con lo estipulado en el memorando de entendimiento del Plan Puebla Panamá.

4- Fortalecer el ejercicio de la rectoría del Ministro del subsector marítimo portuario.

5- Lograr que toda la infraestructura que regule o en la que participe el Ministerio, cumpla con las normas de calidad que tiene para cada tipo de obra, así como que cuenten con los medios para la atención de la población discapacitada, velen por la seguridad del usuario y contemplen la prevención de desastres, buscando siempre un equilibrio con el medio ambiente.

6- Dotar a las carreteras del país del señalamiento vial y los dispositivos de regulación y control apropiados, para una mayor fluidez y seguridad vial.

7- Lograr que el tiempo de respuesta no supere el tiempo promedio del año anterior, en la atención de accidentes de tránsito en la Gran área Metropolitana.

8- Aprovechar y desarrollar en la organización capacidades científicas y tecnológicas para realizar investigación y análisis jurídico sobre la materia bajo su competencia, de forma que agregue valor a la relación con los recurrentes y usuarios del Tribunal, en cuanto a la difusión de los servicios, la comunicación precisa y la accesibilidad de la información pertinente para ellos.

Objetivos Institucionales Permanentes

1. Dictar las políticas y lineamientos para que el Sector Infraestructura y Transporte brinde un adecuado servicio al usuario, acorde con las disponibilidades de recursos y los requerimientos del país.

2. Lograr que los sistemas y servicios de Infraestructura y Transporte sean eficientes y seguros, en términos económicos, ambientales y sociales.

3. Orientar los recursos del Sector Infraestructura y Transporte a los programas y planes establecidos.

4. Modernizar las Instituciones del Sector y su marco legal.


Funciones

1. Determinar, con base en estudios y planes elaborados al efecto y conjuntamente con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, el orden de prioridades en materia de construcciones viales, portuarias y aeroportuarias.

2. Planificar, construir y mejorar las carreteras y caminos. Mantener las carreteras y colaborar con las Municipalidades en la conservación de los caminos vecinales. Regular y controlar los derechos de vía de las carreteras y caminos existentes o en proyecto. Regular, controlar y vigilar el tránsito, sus consecuencias ambientales y el transporte por los caminos públicos.

3. Planificar, construir, mejorar, mantener, operar y administrar los aeropuertos nacionales y sus anexos. Regular y controlar el transporte y el tránsito aéreo y sus derivaciones, por medio de un Consejo Técnico de Aviación Civil y por las dependencias administrativas que se estime convenientes.

4. Planificar, construir, mejorar y mantener los puertos de altura y cabotaje, las vías y terminales de navegación interior, los sistemas de transbordadores y similares. Regular y controlar el transporte marítimo internacional, de cabotaje y por vías de navegación interior.

5. Regular, controlar y vigilar los transportes por ferrocarriles y tranvías.

6. Regular y controlar el transporte continúo de mercaderías a granel.

7. Planificar, regular, controlar y vigilar cualquier otra modalidad de transporte no mencionado en este artículo.

8. Construir, mejorar y mantener las edificaciones y demás obras públicas no sujetas a disposiciones legales especiales y vigilar porque se les dé el uso adecuado. La planificación de estas obras se hará conjuntamente con los organismos a los cuales incumbe su funcionamiento, operación y administración.

9. Planificar, construir, mejorar y conservar obras de defensa civil, para controlar inundaciones y otras calamidades públicas.

10. Planificar y efectuar cartas geográficas, hidrográficas y mapas de la República. Estudiar, investigar y laborar sobre aspectos geográficos, hidrográficos y de otra índole que sean complemento de esas funciones.

Y, ¿Por Qué No lo Hace?

Porque Gracias al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) la Misión, Visión y Objetivos del MOPT Cambió Por la Misión, Visión y Objetivos del CONAVI.

Visión

Ser una entidad eficiente y oportuna en la administración de recursos, con alto compromiso de servicio y calidad, reconocida a nivel nacional e internacional, que promueve la incorporación de innovación tecnológicas para consolidar la Red Vial Nacional en términos adecuados de niveles de servicio y seguridad acorde con el desarrollo socioeconómico de Costa Rica.

Misión

Entidad pública especializada en infraestructura vial, comprometida con el bienestar y desarrollo de Costa Rica, capaz de asegurar la sostenibilidad de la Red Vial Nacional, a través de contratos y convenios con terceros para garantizar condiciones óptimas de operación, mediante un proceso de mejora continua y en armonia con el ambiente.

Objetivos

  • Planear, programar, administrar, financiar, ejecutar y controlar la conservación y la construcción de la red vial nacional, en concordancia con los programas que elabore la Dirección de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
  • Administrar su patrimonio
  • Ejecutar las obras mediante la contratación de los servicios y suministros requeridos, para el proceso de conservación y construcción de la totalidad de la red vial nacional
  • Fiscalizar la ejecución correcta de los trabajos, incluyendo el control de la calidad
  • Promover la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, en el campo de la construcción y conservación viales
  • Suscribir contratos o prestar los servicios necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y funciones

Generando y Relegando la Misión, la Visión y los Objetivos del MOPT,

¡A un Segundo Plano!, ¡Así Como sus Funciones!,

Pese a Que, ¡El MOPT!, ¡Es el Ente Rector!

Y ¡El CONAVI!, ¡Es Tan Sólo!, ¡Un Subordinado!

Convirtiendo al MOPT, O Sea, ¡Al Ente Rector!, ¡En un Elefante Blanco!

¡Que Para Justificar su Presupuesto!, y ¡La Necesidad de Personal!

¡Gasta y Compra! en ¡Adquisiciones! Que, ¡Terminan Como las de los Reportajes!

¡En la Basura!, ¡Oxidándose!, ¡Igual Que!, ¡Los Planteles y el Personal!

Que, ¡Antes Cumplían”, ¡Una Labor y Función Específica!

¡Construir y Desarrollar!, ¡Obra Pública! e ¡Infraestructura Vial!

Y ¡Tristemente!, ¡Muy Tristemente!, ¡Seguirá Ocurriendo!

¡En Tanto Que!, ¡No Se Cumpla la Promesa de Campaña!

De, ¡Cerrar el CONAVI! y ¡A su Perverso Hermanito!,

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

¿Por Qué?

Si Lee Más Acerca de MOPT + CONAVI Encontrará la Respuesta.

Ver los Resultados » Abajo.

 

 

MOPT gasta en equipos millonarios que terminan botados en un plantel

Herrumbre crece sobre las estructuras sin uso

screenshot-www.repretel.com-2017-03-08-12-21-28

Millones de colones en equipos totalmente nuevos y que se usan en construir carreteras, pero que tienen años en los planteles del MOPT. La planta de asfalto que se compró para Tibás tiene accesorios que no se usan porque no hay espacio para colocarlos.

Informe revela pérdidas de más de ₡20 mil millones en materiales de bodegas del MOPT

screenshot-www.repretel.com-2017-03-08-12-23-49

Millones de colones que terminan en la basura producto de errores y malos manejos, esto es lo que hay en las bodegas del MOPT.

Recorrimos la bodega Ingeniería de Tránsito del MOPT, allí mucho millones de colones se evaporan.

 

MOPT + CONAVI

Resultados » Abajo

Incompetencias (Pifias) del Conavi Cuestan Miles de Millones Pero el MOPT y el Ejecutivo las Defienden

La Última, “Pifia en vía a megapuerto de Moín costará ¢7.900 millones”. Pero Ese Horror, digo, Error, No Es, Ni Por Mucho, la Primera Pifia del Conavi. Ver Pifias del Conavi Resultados » Abajo. ¡Y Seguramente No Será la Última! ¿Por Qué? Porque ¡Aunque Usted No lo Crea!, ¡Es la Tercera Vez Que el Ejecutivo […]

Seguir leyendo→

Hacer Más de lo Mismo Sigue Generando las Mismas Consecuencias en el MOPT, CONAVI y CNC

¡Hace 1 Año! (30 de octubre de 2015) Escribí, Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No. “Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; […]

Seguir leyendo→

Confirmado el MOPT No Es Más Que Una Servil Marioneta del CNC y el CONAVI

Apenas Ayer Escribía, CONAVI: Más Corrupción y Más de lo Mismo Que ¡Impide el Desarrollo Social y Económico del País! Cuando Hoy, Su Perverso Hermanito Mayor, el CNC, Nos Da, Otra Razón, Para Confirmar Que lo Dicho, Es Cierto. El “MOPT instalaría peaje en nueva vía a San Carlos”. Pero No Se Engañe, No Es el […]

Seguir leyendo→

MOPT-CONAVI Inicia el Año Con ¡Vaticinio Cumplido!

En la Primera Sesión de Consejo de Gobierno, el “Presidente Solís declara de interés público intervención de 12 puentes y 9 alcantarillas”; Pero, “Pese a decreto de emergencia, puentes siguen sin recibir atención”. ¿Por Qué? ¡Todo Por NO Quitarle al MOPT el Chorizo Político Empresarial del Conavi y el CNC! Ya Que, Entre Otras Cosas, en […]

Seguir leyendo→

¡Todo Por NO Quitarle al MOPT el Chorizo Político Empresarial del Conavi!

El Actual “Gobierno promovió plan para municipios sin contar con los fondos”; “El Poder Ejecutivo impulsó en el Congreso un plan de ley para fortalecer los municipios, sin contar con una fuente de financiamiento para sostenerlo. Se trata del expediente 18.001, que fue dictaminado […]

Seguir leyendo→

MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción, Es el Favoritismo a la Concesión, Su Mayor Enemigo

Según el “Ministro Segnini: “antes que la corrupción, es la desidia nuestro mayor enemigo”; Pero lo Cierto Es que, en el Triunvirato del Mal que Es el MOPT-CONAVI-CNC: Además de la Corrupción Entronizada, Es el Favoritismo  Descarado Hacia el Modelo de Concesión de Obra Pública, Principalmente a Empresas Extranjeras, Su Mayor Enemigo. Veamos Por Qué. […]

Seguir leyendo→

Ruta 32 “Planificación Estratégica Para el Chorizo” Por el MOPT:CONAVI:CNC

Después de Haber Recorrido “El largo camino del préstamo Chino para la ampliación de ruta 32”; Después de Una “Carta: Ministro Carlos Segnini pide a diputados aprobar crédito de ruta 32”; Es Más, Después de Que el “Ministro pide aprobar préstamo chino para ruta 32 tal como está”; los “Diputados dan vía libre a cuestionado […]

Seguir leyendo→

Cómo Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo Parte 2 El Mayor de Todos los Sapos: el MOPT-Conavi-CNC

Hace Poco Escribía en Fiduciaria e Inmobiliaria de Gobierno: O ¿Cómo? ¡Hacer de 1 Gracia, 1 Sapo! “Sí la Administración de Gobierno Fuera una Fiduciaria o una Inmobiliaria, No Cabe Duda Que Estaría en Quiebra en Cuestión de Meses; Porque, Extrañamente No Ven que el Problema Son Ellos Mismos.”… En Relación al Propósito del Ministerio […]

Seguir leyendo→

Pagamos los Combustibles Más Caros Gracias a Hacienda, Recope, la Aresep y el MOPT-CONAVI

El “Precio del petróleo toca mínimos desde el 2012”; por Diversas Razones como se Explica en “¿A qué responde la caída del precio del petróleo en el mundo?“; la “Baja en precio del petróleo frena alza en combustibles”; pero No Se Engañe, Ni se Embarque, que las Cosas No Son lo que Parecen,  “Desde junio, […]

Seguir leyendo→

MOPT-CONAVI-CNC: Planificación Estratégica para el Chorizo y Concesión de Obra Pública

Si hay algo que ha quedado claro a través de los años en la administración de este gobierno y de los diferentes ministros que han pasado por el MOPT; es que, el MOPT-CONAVI-CNC; el Triunvirato del Mal de la gestión, planificación y desarrollo y construcción de infraestructura pública y vial en el país, se ha […]

Seguir leyendo→

MOPT:Conavi-CNC el Triunvirato del Mal

Si hay que queda claro de esta Administración es que el MOPT:Conavi-CNC constituyen un Triunvirato del Gobierno Neoliberal, heredado de la pasada y también neoliberal administración; un Triunvirato del Mal a favor de la Corrupción, de los Chorizos Empresariales Privados y del Tráfico de Influencias Políticas. Este Triunvirato del Gobierno Neoliberal, en contra de la […]

Seguir leyendo→

Obras viales colapsaron entre corrupción política del Gobierno Neoliberal y MOPT-CONAVI-CNC

Con un extraño y cínico sentido de la oportunidad y con un claro sentido de favorecimiento hacia el actual Gobierno Neoliberal y obviamente con el propósito de favorecer también una futura gestión del Candidato del Oficialismo, que no perjudique su posible elección como Presidente por parte del Partido Libre-Corrupción Nacional, el encabezado noticioso en un […]

Seguir leyendo→

Soberbia, Prepotencia y Cinismo en su Máxima Expresión: MOPT-CONAVI y CNC

Soberbia, Prepotencia y Cinismo en su Máxima Expresión; solo así puede calificarse el Acto de Soberbia del MOPT-CONAVI de Negar sus Propios Horrores, digo Errores: “Mopt y Conavi niegan errores en Circunvalación; dicen que todo fue “un acto de Dios” ; la Prepotencia de Defender a capa y espada la mala, no la Pésima Decisión […]

Seguir leyendo→

El MOPT No Necesita Una Cirugía Mayor, Necesita Que le Extirpen de Raíz el CNC y el CONAVI.

No es el MOPT el que necesita una cirugía mayor; antes de que le quitaran sus poderes, sus funciones y su razón de ser como ministerio encargado de la construcción, planeamiento, edificación y mantenimiento de la obra pública en CR; el MOPT hacía una labor excelente, tan era así que mientras los demás países de […]

Seguir leyendo→

Ex director de Conavi “justificó” ante el MOPT millonario gasto

Carlos Acosta Monge, ex director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), justificó cada uno de los ¢23.500 millones que se invirtieron hasta febrero en la trocha fronteriza con Nicaragua. “La inversión realizada en la construcción de la carretera Juan Rafael Mora Porras y en las rutas nacionales de acceso cumple satisfactoriamente con los parámetros de […]

Seguir leyendo→

CTP ¡Todo Inmoral! Pero el MOPT ¡Lo Justifica! y No Hará ¡Nada Para Sancionarlo!

Pese a Que “Tuasa no podía cobrar ¢1.200 por servicio especial”. “La Procuraduría General de la República determinó este jueves que el Consejo de Transporte Público (CTP) y la empresa Tuasa carecen de autorización para fijar un precio y establecer una modalidad de servicio de transporte especial. El pronunciamiento se da luego de que el […]

Seguir leyendo→

Por Incumplir Promesa de Cerrar el Conavi el Gobierno de Solís Tampoco Concluirá la Ruta a San Carlos

La “Carretera de 44 km lleva 11 años en construcción durante 4 mandatos” … El “Presidente les prometió en junio del 2015 dejarla lista antes en  el  2018” … No Obstante, ¡Una Vez Más!, el “MOPT admite imposibilidad por atraso en puentes y expropiación” … De Forma Que, ¡Es Un Hecho Que!, el “Gobierno de […]

Seguir leyendo→

Conavi y Junta Directiva del BNCR Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: …

Dos Noticias (Reportajes) Nos Sacan a Relucir Que, el Conavi y la Junta Directiva del BNCR Son Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: ¡Hacer lo Equivocado! ¡Creer Que el Fin!: Apoyar el Neoliberalismo de Estado, A Través de la Institución del Estado, O Sea, Convirtiendo a la Institución del Estado, En Fin, En […]

Seguir leyendo→

MOPT Paraliza Vía a San Carlos Por Incompetencia en Ejecución y Supervisión de Fondos Públicos Para …

Según un Reportaje de Cuestionable Intención Neoliberal, el “MOPT paraliza vía a San Carlos por falta de fondos”. Según la Intención Neoliberal del Reportaje, el  “Ministerio (MOPT) pidió $8,5 millones más al BID hace un año”; Pero, el “Banco (BID) aún no resuelve” … Pero lo Cierto Es Que el MOPT Paraliza Vía a San […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios