Pese a Que el Viejo Método de Autobuseros Cobrar Más Con (la) Complicidad del CTP Quedó al Descubierto Cuando la Aresep Comprobó Que, el Nuevo método para pasajes de buses acumula solo rebajas al cumplir un año”.

Los “Autobuseros y 20 diputados intentan detener rebajas en pasajes”.

“Un grupo de 20 diputados solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspender el actual método para calcular pasajes de autobús, el cual solo rebajas ha producido en un año de vigencia. En su lugar, piden reactivar el modelo anterior.

Así lo hicieron saber en una carta enviada el viernes pasado.

Unidos al clamor del gremio autobusero, los diputados alegan que la metodología aprobada hace un año desconoce gastos de las empresas como la contratación de personal de limpieza, técnicos e incluso inversiones en autobuses nuevos, según el texto que redactó el congresista Luis Vásquez Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).” …

En Otras Palabras, los Empresarios Autobuseros y un Grupo de 20 Diputados Se Aliaron Para Detener el Nuevo Modelo Tarifario Que Frena el Abuso Contra el Usuario Cobrando Demás en Base a un Falsa Demanda y Gastos No Comprados Por Parte de lo Empresarios.

Y Para Defender el Viejo Modelo de Lucro y Usura a Favor de los Autobuseros. ¡Que Sin Aportar Estudios Ni Datos Técnicos y Contables Comprobables!,

¡Quieren Que Se les Acepte Su Palabra!

Pues, “según ellos, afectan el equilibrio económico contractual, así como la calidad y seguridad del servicio”.

Llama la Atención Que, De Nuevo Diputados Se Creen los Cuentos (Falacias) de los Autobuseros.

“Para los congresistas, de insistir con el modelo, se pondría en riesgo el trabajo de cientos de personas así como la estabilidad financiera de las compañías, lo que, en su criterio, podría generar un "colapso del sistema de transporte público y la consolidación de monopolios de transporte".”

No Obstante, Es Claro Que, ¡De acuerdo a las variables se toman en cuenta para el cálculo de los pasajes!

-La cantidad de pasajeros es un dato clave. Este dato solo puede ser suministrado, con base en estudios técnicos, por la Aresep o el Consejo de Transporte Público. A mayor cantidad de usuarios de una ruta, menor costo de tarifa y viceversa.

-Si el empresario invierte poco en renovar la flotilla, la tarifa será menor y viceversa. El valor de la flota se calculará con datos del Ministerio de Hacienda.

-Se contempla, la utilización de otras inversiones para mejorar el servicio, como cámaras de seguridad, paradas, etc.

-La nueva metodología contempla la posibilidad de incluir los costos necesarios para implementar el pago electrónico, cuando sea definido por el CTP.

Por lo Que, el Equilibrio Económico Contractual No Se Verá Afectado Salvo Que el Empresario Autobusero Invierta Poco en Renovar la Flotilla.

¡En Cuyo Caso Será su Culpa!, ¡No del Nuevo Modelo Tarifario!

Y Por lo Que, el Monopolio Se Vería Favorecido Justamente Por Acciones Como las Que Defienden los Diputados Para Favorecerlos Políticamente Con su Alianza y Respaldo Desde la Asamblea Legislativa.

¡Ya Que!, ¡Es Obvio Que el Nuevo Modelo Tarifario los Desfavorece!, ¡Ya Que!

“A mayor cantidad de usuarios de una ruta, menor costo de tarifa y viceversa”.

En Otras Palabras, ¡El Nuevo Modelo Tarifario! ¡Favorece al Pequeño Empresario! (Menor Cantidad de Usuarios) y ¡Desfavorece al Gran Empresario!, ¡Que Monopoliza el Servicio y la Ruta!, ¡Por la Gran Cantidad de Usuarios Que Utilizan el Servicio!, ¡Que Abarca una Sola Empresa!

¿Será Que Esos 20 Diputados Se Creen las Falacias de los Autobuseros?

¡Porque les Conviene Políticamente!, ¡Por las Donaciones Desinteresadas!, ¡Que los Grandes Empresarios Autobuseros!, ¡Monopolistas de Ciertas Rutas y Servicios!, ¡Suelen Hacer a las Campañas Políticas!

¡Aprovechando Que Estamos en Año Pre-Electoral!

Así Que, le Vuelvo a Recordar Que, La Trampa de los Autobuseros Es Hacerla Parecer Todo lo Contrario A lo Que Realmente Es.

Que, los Mismos Autobuseros Que Se Oponen Admiten Que Han Engañado al Usuario, Aresep y CTP ¡Por Años!.

Que, Así las Cosas, De Nuevo los Autobuseros Dejan Claro ¡Quien Manda en el CTP!.

Que, Por Eso, Y Desde el Año Pasado, ¡Al Mejor Estilo de la Mafia! (los) “Buseros intimidaron a la Aresep para (tratar de) congelar (el futuro) modelo tarifario”.

Que, Para Eso, los Buseros Desataron (una) Ofensiva Contra (la) Aresep Por Querer Corregir las Faltas y Omisiones Que Ellos Cometen.

Que, Como Parte de su Ofensiva, los Buseros Pusieron Otro Cuento ‘Falacia’ al Plan Para Ordenar Rutas: (Obviamente) ¡Porque Bajaba sus Ganancias!.

¡Tal y Como Ha Quedado Comprobado!

Que, Por Eso, el MOPT No Sale de Cero Por Complacer (los) Planes de (los)Autobuseros Para Mantener sus Ganancias.

Que, Sí el  “MOPT desconfía de inspección de autobuseros sobre calidad de servicio” ¡Asumir lo Obvio No Es Desconfiar!.

Que, Por Eso, en el CTP ¡Todo (Es) Inmoral! Pero el MOPT ¡Lo Justifica! y No Hará ¡Nada Para Sancionarlo!.

Que, Para Comprobarlo, Basta 1 Ejemplo, la “Autobusera Tuasa teme ‘competencia desleal’ si fraccionan tarifa de tren”.

“La empresa de autobuses Tuasa solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que no se fraccione la tarifa del tren en la ruta Alajuela-Heredia, por temor a los efectos que tal medida podría tener en su negocio.” …

La Misma Empresa Autobusera Monopolista Para la Que, el “MOPT no halla ‘nada ilegal’ en propuesta para cobrar ¢1.200 por viaje Alajuela-San José”.

Pese a Que, “Tuasa no podía cobrar ¢1.200 por servicio especial ante cierre de la ‘platina’, concluye Procuraduría”.

Que, Si Quiere Leer Más Respecto a Tema Vea Autobuseros Resultados » Abajo. 

 

NACIONAL | LEGISLADORES OBJETAN MÉTODO EN CARTA ENVIADA A LA ARESEP

Autobuseros y 20 diputados intentan detener rebajas en pasajes

Dos congresistas, del FA y PUSC, también acudieron al MOPT junto con empresarios para exponer alegatos.

Grupo alega que fórmula de cálculo es ruinosa; en un año produjo solo reducciones en favor de usuarios.

This picture loads on non-supporting browsers.

La nueva fórmula de cálculo se implementa pese a la fuerte oposición de los autobuseros que han presionado ante diferentes instancias procurando frenar su aplicación.

Un grupo de 20 diputados solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspender el actual método para calcular pasajes de autobús, el cual solo rebajas ha producido en un año de vigencia. En su lugar, piden reactivar el modelo anterior.

Así lo hicieron saber en una carta enviada el viernes pasado.

Unidos al clamor del gremio autobusero, los diputados alegan que la metodología aprobada hace un año desconoce gastos de las empresas como la contratación de personal de limpieza, técnicos e incluso inversiones en autobuses nuevos, según el texto que redactó el congresista Luis Vásquez Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

LEA MÁS: Diputado Gerardo Vargas V.: "voy a defender a los usuarios"

"Las tarifas para los autobuseros hoy podrían ir camino de ser ruinosas y esto conduciría a que el transporte en autobús se quede en pocas manos y lo cual sería desfavorable para los pasajeros. ¿Qué pasa si las tarifas bajan entre ¢100 y ¢200? Pues que los empresarios van a quebrar", expresó Vásquez.

El limonense calificó el servicio de autobús en Costa Rica como "de lujo".

Para los congresistas, de insistir con el modelo, se pondría en riesgo el trabajo de cientos de personas así como la estabilidad financiera de las compañías, lo que, en su criterio, podría generar un "colapso del sistema de transporte público y la consolidación de monopolios de transporte".

El nuevo método es calificado en la carta como "incompleto", "cargado de errores" y "desactualizado".

Junto a Vásquez, la carta dirigida a la Junta Directiva de la Aresep la firmaron Ronny Monge, Juan Rafael Marín, Michael Arce, Aracelly Segura, Olivier Jiménez, Carlos Arguedas, Juan Luis Jiménez, Julio Rojas, Lorely Trejos, Danny Hailing y Marta Arauz,  del Partido Liberación Nacional (PLN).

También figuran Wílliam Alvarado, Rosibel Ramos y Jorge Rodríguez del PUSC; Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense y  Carmen Quesada (diputada independiente). Del Partido Acción Ciudadana (PAC), aparecen Marlene Madrigal, Franklin Corella y Marco Vinicio Redondo.

En la lista de los legisladores que apoyaron el reclamo está incluido el nombre de José Francisco Camacho, del Frente Amplio, quien afirmó luego, que firmó "por error". Por esa razón, remitió otra nota a la Aresep para desvincularse del escrito.

LEA MÁS: Nuevo método para pasajes de buses acumula solo rebajas al cumplir un año

Entre tanto, Ramírez, Corella y Segura, consultados por La Nación,  coincidieron en que creen conveniente analizar más el modelo para prevenir afectaciones tanto a usuarios como a pequeños empresarios autobuseros.

Hasta avanzada la tarde de este lunes, Aresep se había abstenido de hacer referencia a la misiva.

Gestión ante el MOPT

Días antes de enviar la carta a la Aresep, Luis Vásquez también gestionó una reunión con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta. Esa cita se concretó el 22 de febrero y a esta acudieron el también diputado Gerardo Vargas Varela, del Partido Frente Amplio –quien no aparece entre los firmantes– y un grupo de autobuseros.

Según la versión de Vásquez, del encuentro con Villalta surgió la posibilidad de que se elabore un estudio a cargo de "expertos nacionales en fijación tarifaria" el cual arrojaría una "tarifa justa" con la cual se evitaría "un caos en el país con una huelga general".

El ministro Villalta aclaró que solo estaba previsto recibir a dos diputados, pero estos aparecieron acompañados por los transportistas. Asimismo, aseguró que él solo se limitó a escucharlos, por lo que la posibilidad de un nuevo estudio fue un planteamiento que hicieron los visitantes.

"Llegaron a quejarse. Honestamente así fue. Nada más los escuchamos y todos al final quedamos claros en que es a la Aresep a la que le toca la regulación tarifaria", expresó Villalta.

LEA MÁS: Diputado del FA y buseros se unen contra método para fijar pasajes

Los reclamos de los autobuseros vienen desde años atrás, cuando comenzó a estudiarse una nueva metodología. De hecho, el diputado Vargas Varela los acompañó en otras gestiones que fueron parte de esa lucha.

Se trataron de encuentros con autoridades de la Aresep en diciembre de 2015 y mayo de 2016, que él gestionó. También en esos casos, acompañó a los autobuseros.

Ofensiva empresarial

Al cumplir este mes un año de aplicación, el nuevo método para calcular pasajes de autobús suma rebajas para cuatro rutas, según los registros de la Aresep.

Se implementó pese a la ofensiva de los empresarios contra el método. Esta batalla ha incluido gestiones ante la Sala Constitucional y solicitudes directas al regulador general de los servicios públicos, Roberto Jiménez.

En julio del año pasado, además, varios autobuseros pidieron a Jiménez sancionar al intendente de Transportes, Enrique Muñoz, por su intentos de estimar la demanda real de pasajeros en las rutas al contratar un estudio de verificación de cantidad de pasajeros que ellos habían aportado.

Se trató de un análisis encargado en el 2015 al Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, con el objetivo de tener datos independientes sobre la operación de algunas rutas y utilizarlos para fijar tarifas.

El resultado del análisis condujo a Muñoz a ordenar una revisión tarifaria aún en trámite en seis de ocho rutas, bajo sospecha de alteraciones en las cifras de pasajeros, según inconsistencias detectadas.

Por ese misma contratación, los mismos empresarios plantearon el 20 de diciembre una recusación contra el intendente. El regulador Jiménez, sin embargo, rechazó la solicitud por el fondo, según la resolución RRG-060-2017.

5 preguntas y respuestas sobre la nueva metodología

¿En qué consiste?

Es el cálculo de pasajes con datos verificables, fijados por el Gobierno, sobre el valor de los vehículos y la demanda de usuarios. Se ajustarán variables relacionadas con el personal de operación y mantenimiento de las unidades, así como la inclusión de otros costos.

¿Cuándo se aprobó?

Esta fórmula sustituyó a la que estuvo vigente por dos décadas. Fue ideada luego de estudios y negociaciones que duraron seis años. La Directiva de Aresep la aprobó el 29 de febrero del 2016, cuando el regulador era Dennis Meléndez.

¿Qué variables toma en cuenta para el cálculo de los pasajes?

-La cantidad de pasajeros es un dato clave. Este dato solo puede ser suministrado, con base en estudios técnicos, por la Aresep o el Consejo de Transporte Público. A mayor cantidad de usuarios de una ruta, menor costo de tarifa y viceversa.

-Si el empresario invierte poco en renovar la flotilla, la tarifa será menor y vicecersa. El valor de la flota se calculará con datos del Ministerio de Hacienda.

-Se contempla, la utilización de otras inversiones para mejorar el servicio, como cámaras de seguridad, paradas, etc.

-La nueva metodología contempla la posibilidad de incluir los costos necesarios para implementar el pago electrónico, cuando sea definido por el CTP.

¿Qué dicen los empresarios?

La nueva fórmula de cálculo se implementó pese a la fuerte oposición de los autobuseros, pues, según ellos, afectan el equilibrio económico contractual, así como la calidad y seguridad del servicio.

¿Cuantas veces se ha aplicado la metodología?

En un año, el método solo se ha aplicado cuatro veces y, en cada caso, trajo rebajas. Hay 20 ajustes más previstos para próximos meses.

 

Autobuseros

Resultados » Abajo

Viejo Método de Autobuseros Cobrar Más Con Complicidad del CTP Queda al Descubierto

“Al cumplirse un año de aplicación del nuevo método para calcular pasajes de autobús, la fórmula acumula cuatro rebajas en distintas rutas, según registros de la Intendencia de Transportes de la Aresep.” … Efectivamente, Tal y Como lo Señala el Reportaje, “Nuevo método para pasajes de buses acumula solo rebajas al cumplir un año”. ¿Por […]

Seguir leyendo→

“MOPT desconfía de inspección de autobuseros sobre calidad de servicio” ¡Asumir lo Obvio No Es Desconfiar!

Se Dice Popularmente, “Si Tiene Cuatro Patas, Pulgas, Ladra y Mueve la Cola”, ¡Debe Ser Un Perro! Porque Resulta “Obvio” Que lo Es. Entonces, ¿Por Qué Desconfiar de lo Obvio?. Entonces, Por Qué el “MOPT desconfía de inspección de autobuseros sobre calidad de servicio”. Si, “Según el Consejo de Transporte Público (CTP) –ente adscrito al […]

Seguir leyendo→

De Nuevo Diputados Se Creen los Cuentos (Falacias) de los Autobuseros

Dice un Viejo Refrán, “Quien come cuentos de hadas, termina vomitando realidades”. Ésta Es la Realidad de los Autobuseros en Costa Rica. Resultados » Abajo. ¡De Nuevo (Algunos) Diputados(as) Se Creen los Cuentos (Falacias) de los Autobuseros! “Diputados dudan de cálculo para rebajar pasaje de buses”. “Dieciséis diputados firmaron una nota enviada al regulador general, […]

Seguir leyendo→

MOPT No Sale de Cero Por Complacer Planes de Autobuseros Para Mantener sus Ganancias

El MOPT No Sale de Cero Por Complacer los Planes y Exigencias de los Autobuseros Para Mantener su Negocio y Ganancias No Presentando los Datos de Demanda de Usuarios Que Por Ley Deben Presentar Para Poder Mantener su Concesión, “MOPT vuelve a cero con plan para ordenar rutas de autobús”. Ya Que, Ha Sido el […]

Seguir leyendo→

De Nuevo los Autobuseros Dejan Claro ¡Quien Manda en el CTP!

Hace Más de 2 Meses Se Dijo Que, la “Aresep actualizará pasajes de 50 rutas de autobús antes de que finalice el año”. También Se Dijo Que, la “Metodología para tarifas de bus estaría en dos meses”. Pasaron los 2 Meses y En el Actual Presente, el “Consejo de Transporte Público traba nuevo cálculo para […]

Seguir leyendo→

Autobuseros Que Se Oponen Admiten Que Han Engañado al Usuario, Aresep y CTP ¡Por Años!

Los Empresarios Autobuseros Que Se Oponen al Nuevo Modelo Tarifario. El “Cálculo de tarifas atacado por buseros traería baja de 23%”. Que Además Promueve la Sectorización y el Pago Electrónico de los Pasajes. Lo Que Obviamente los Perjudica Por Cuanto La “Aresep inicia proceso para reducir pasajes a barrios de Montes de Oca, Curridabat y […]

Seguir leyendo→

La Trampa de los Autobuseros Es Hacerla Parecer Todo lo Contrario A lo Que Realmente Es

La Trampa de los Autobuseros Es Hacerla Parecer Todo lo Contrario A lo Que Realmente Es. Un Trampero Sabe Muy Bien Que Para Poder Atrapar a Su Presa. Debe Disfrazar Muy Bien Su Trampa, Ya Sea, Para Que la Victima No la Vea. ¡Como Es el Caso del Usuario!  (Pasajero) Quien Nunca Ve Venir el […]

Seguir leyendo→

CTP ¡Todo Inmoral! Pero el MOPT ¡Lo Justifica! y No Hará ¡Nada Para Sancionarlo!

Pese a Que “Tuasa no podía cobrar ¢1.200 por servicio especial”. “La Procuraduría General de la República determinó este jueves que el Consejo de Transporte Público (CTP) y la empresa Tuasa carecen de autorización para fijar un precio y establecer una modalidad de servicio de transporte especial. El pronunciamiento se da luego de que el […]

Seguir leyendo→

Los Errores Se Convierten en Horrores y las Pifias en Peladas Cuando Se Piensa y Actúa en Neoliberal

Si Usted Estudió, Aprendió y Se Formó En un Profesión X, Llámese Médico, Abogado o Ingeniero (la Que Sea), Usted No Va Llamar y Contratar a Otro Profesional X, ¡Para Que Este Haga Su Trabajo!, Puede Contratar Uno Para Que lo Asista y lo Ayude ¡Con Su Trabajo!, Pero ¡No Para Que lo Haga Por […]

Seguir leyendo→

Hacer Más de lo Mismo Sigue Generando las Mismas Consecuencias en el MOPT, CONAVI y CNC

¡Hace 1 Año! (30 de octubre de 2015) Escribí, Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No. “Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios