Para Evitar el Debido Proceso las Autoridades de la CCSS Retrasan Discusión de las Reformas al Régimen IVM.

Los “Roces en Directiva de Caja atrasan reformas en el IVM”.

Las, “Discrepancias entres los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) retrasan el inicio de la discusión de las reformas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).”…

Así las Cosas, “Más de dos meses después de publicado el estudio actuarial al IVM, la Junta Directiva de la Caja aún no logra el consenso para convocar la mesa de diálogo nacional para fortalecer el principal fondo de pensiones de Costa Rica.”…

Pese a Que, “La mesa de diálogo nacional es clave pues en dicho seno se negociarán las medidas para darle sostenibilidad al sistema de jubilaciones y lo que allí se acuerde debe ratificarse por la Directiva de la Caja.”…

“La Junta Directiva mantiene inconclusa la discusión sobre el diseño y alcances de la mesa de diálogo que se convocará para analizar las reformas que brinden una sostenibilidad de largo plazo al IVM”, reconoció María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS.”… ¡Aunque Usted No lo Crea!

¿Por Qué Tanta Intransigencia?

“Entre los puntos de fricción, los directivos de la CCSS no están de acuerdo en cuál es la entidad que coordinará el diálogo; pero sí decidieron en que no será el Ministerio de Trabajo.

Mario Devandas, representante del sector sindical, reconoció que hay tres opciones: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Estado de la Nación y la Iglesia católica.

A ninguna de las tres entidades se les ha propuesto de manera oficial la coordinación.”…

Puntos en negociación (INFOGRAFÍA GN).

No Obstante y ¡Aunque Usted No lo Crea!, ¡Sí Hay 1 Punto de Acuerdo! Común Entre las Autoridades de la “CCSS excluyen de coordinación sobre diálogo del IVM al ministro de Trabajo”.

“La decisión de la Caja se tomó pese a que el presidente Luis Guillermo Solís le pidió en enero anterior a Alfredo Hasbum, jerarca de Trabajo, agilizar la instalación de la mesa de diálogo nacional para reformar el fondo de pensiones.”…

¡Como Corresponde a la Legalidad y al Derecho Laboral y Administrativo!

¿Por Qué?

Porque Así lo Dicta el “Debido Proceso”.

“El debido proceso es un principio legal por el cual el Estado debe respetar todos los derechos legales que posee una persona según la ley.”…

Y, ¿Cuáles Son los Principios y Derechos Legales Que el Estado Debe Respetar?

Precisamente los Que el Estado le Dicta al “Ministerio de Trabajo y Seguridad Social” Debe Seguir en su “Visión y Misión”.

“El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es la institución rectora y ejecutora de la política laboral y de seguridad social de Costa Rica, dirigida a personas trabajadoras y empleadoras para propiciar el trabajo digno y contribuir al desarrollo y la justicia social.”…

Pero Sobretodo en las Que le Dictan Algunas de sus “Funciones”.

“Gestionar el proceso de la política pública en materia socio laboral, a través de la gestión de políticas puntuales y lineamientos generales para ejercer la rectoría que le compete y la conducción de la política institucional, legal, técnica y administrativa del Ministerio; para que los programas ejecutados por éste se desarrollen dentro del marco establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y la política general de Gobierno.”…

“Fiscalizar y garantizar la adecuada aplicación y cumplimiento de la legislación laboral, incluyendo lo relativo a la salud ocupacional, a través de intervenciones novedosas que agreguen valor a la producción, por medio de la promoción de una nueva cultura laboral, más acorde con el cambiante entorno socioeconómico.”…

Pero Sobretodo. Esta. 

“Otorgar pensiones y jubilaciones con cargo al presupuesto nacional, cuando en derecho correspondan.”…

Eso Sin Mencionar Que el MTSS.

“Además cumple un importante papel en la mediación de los asuntos concernientes a las relaciones obrero-patronales en el mercado de trabajo, velando por el cumplimiento de la legislación laboral vigente en el país.”…

Pero Hay Más, las Autoridades de la CCSS Llevan Más de Dos Meses Atrasando la Discusión de las Reformas al Régimen de IVM.

¡Analizando Opciones Que No Vienen al Caso!

Ya Que, Ni la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ni el Estado de la Nación y Mucho Menos la Iglesia Católica.

Tienen Injerencia y Potestades Legales y Administrativas Para Conformar la Citada Entidad Coordinadora. ¡El MTSS Sí!, ¡Como Ya Vimos!

Dichas Entidades “Estado de la Nación”; “OIT”; Iglesia Católica de Costa Rica.

Ciertamente Podrían Tener Voz y Participación en el Diálogo Establecido Por la Junta Coordinadora,

Pero ¡No Voto!, Ni ¡Poder de Decisión!, O de ¡Tomar Acuerdos!

Simple y Sencillamente,

¡Porque No Son sus Funciones!, ¡Ni Potestades Legales y Administrativas! 

Ver “Acerca de la OIT” y “Estado de la Nación”.

Los Acuerdos Legales y Administrativos Que Se Puedan Tomar,

Únicamente Corresponde al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”,

Su Firma y Ratificación, Por lo Que,

¡Debe Ser su Lógico Interlocutor y Mediador!

Excluir al Ministerio de Trabajo de la Negociación Es Como,

¡Excluir al Afectado de la Afectación!

Y, ¡Que Sean los Afectadores Quienes Digan y Señalen!,

¡Cómo Deben Resarcir al Afectado!

O Sea, ¡De a Poquitos!, ¡En Pagos de Polaco! y ¡Cuando San Juan Baje el Dedo!

Como Siempre, Si Quiere Leer Más Acerca del Tema del IVM + Pensiones. 

Ver los Resultados » Abajo.

 

 

ECONOMÍA / Miembros de Junta aún no alcanzan consenso para instalar la mesa de diálogo nacional.

Roces en Directiva de Caja atrasan reformas en el IVM

Directores aceptan que discusión está ‘inconclusa’ y no hay fecha para finalizar.

No hay acuerdo en la coordinación del proceso y quiénes deben participar.

El año pasado, los gastos administrativos del IVM alcanzaron ¢41.499 millones en parte por el alza en egresos financieros. | ARCHIVOOE

Discrepancias y discusiones entre los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atrasan el inicio de la discusión de las reformas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Discrepancias entres los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) retrasan el inicio de la discusión de las reformas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Más de dos meses después de publicado el estudio actuarial del IVM, la Junta Directiva de la Caja aún no logra el consenso para convocar la mesa de diálogo nacional para fortalecer el principal fondo de pensiones de Costa Rica.

Seis de los nueve directores de la institución reconocieron a La Nación diferencias que no han podido solventar.

La mesa de diálogo nacional es clave pues en dicho seno se negociarán las medidas para darle sostenibilidad al sistema de jubilaciones y lo que allí se acuerde debe ratificarse por la Directiva de la Caja.

“La Junta Directiva mantiene inconclusa la discusión sobre el diseño y alcances de la mesa de diálogo que se convocará para analizar las reformas que brinden una sostenibilidad de largo plazo al IVM”, reconoció María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS.

La jerarca aseguró que los detalles de cómo será el proceso de negociación para reformar el fondo de pensiones se darán a conocer cuando los acuerdos estén en firme en la Directiva de la Caja.

A finales de diciembre del año pasado, se difundieron los resultados del estudio actuarial al IVM , elaborado por la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual ratificó que la reserva del fondo de pensiones se agota en el 2030, 10 años antes de las proyecciones de la CCSS, si no se ejecutan reformas al régimen.

Puntos en negociación (INFOGRAFÍA GN)

Para darle sostenibilidad al IVM, el informe recomendó elevar la edad de jubilación de 65 años a los 70 años y bajar el promedio de pensión del 60% del salario al 40%.

Adicionalmente se planteó subir el aporte obrero-patronal y del Estado, de forma escalonada, del 9,16% hasta el 26,4% del salario.

La institución autónoma, como administradora del fondo, dictó un cronograma de trabajo en el cual se estableció como objetivo comenzar la discusión nacional para hacer cambios en el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte a partir de marzo de este año. Sin embargo, entre los mismos directores de la institución existen dudas sobre la posibilidad de lograr el objetivo.

Desacuerdos. Entre los puntos de fricción, los directivos de la CCSS no están de acuerdo en cuál es la entidad que coordinará el diálogo; pero sí decidieron en que no será el Ministerio de Trabajo.

Mario Devandas, representante del sector sindical, reconoció que hay tres opciones: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Estado de la Nación y la Iglesia católica.

A ninguna de las tres entidades se les ha propuesto de manera oficial la coordinación.

Para José Luis Loría, directivo del sector cooperativo, el Estado de la Nación es el órgano que agrupa más consenso.

“La mayoría ve con buenos ojos al Estado de la Nación porque es una entidad neutral que no ha tomado ninguna posición”, aseguró Loría.

La conformación de la mesa de diálogo nacional es otro punto muerto hasta el momento.

Hay directores que abogan por una conformación similar a la de la Directiva, o sea, nueve personas de diferentes sectores con voto de decisión sobre las reformas al IVM.

Sin embargo, el sector sindical solicitó una presencia más nutrida en el proceso de diálogo; pero hay recelos en que muchos participantes obstaculicen el proceso de negociación.

“Se puede tener una mesa de diálogo de 15 o 23 personas; pero es la mejor manera de que no pase absolutamente nada”, aseguró Renato Alvarado, representante del sector empresarial.

Devandas reconoció que hay tres tendencias gremiales con interés de participar y no se ponen de acuerdo.

“Independientemente si participan dos o tres, solo tendrán un voto. Eso aplica para el sector sindical, solidarista y cooperativas”, enfatizó el representante sindical en la Caja.

Otro punto de divergencia es la propuesta de reforma del IVM. Para el sector empresarial y el de los trabajadores el punto de partida debe ser las recomendaciones dadas en el estudio actuarial de la UCR.

Sin embargo, Rolando Barrantes, representante estatal en la Junta, cree que no se debe cerrar la posibilidad a la Caja u otro sector de presentar su propio plan de cambios.

Para Óscar Fallas, también nombrado por el Gobierno en la Directiva, debe limitarse los temas de discusión, para no entorpecer la discusión sobre el fortalecimiento del IVM.

Acuerdo. Donde sí hay consenso es que la Superintendencia de Pensiones (Supén) sea parte, junto con la Gerencia de Pensiones de la Caja, del equipo técnico que asesore y valide el impacto de los acuerdos tomados en la mesa de diálogo.

Los nueve directores de la Caja estuvieron de acuerdo en incluir a la Supén, pese a que los mandos medios de la institución autónoma no lo tenían contemplado en la propuesta.

 

ECONOMÍA /

CCSS excluye de coordinación sobre diálogo del IVM al ministro de Trabajo

Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, aseguró que la entidad tiene la objetividad para coordinar la mesa de diálogo sobre el IVM. | ARCHIVO

Los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidieron excluir al Ministerio de Trabajo como el encargado de coordinar la mesa de diálogo para reformar el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La decisión de la Caja se tomó pese a que el presidente Luis Guillermo Solís le pidió en enero anterior a Alfredo Hasbum, jerarca de Trabajo, agilizar la instalación de la mesa de diálogo nacional para reformar el fondo de pensiones.

La Caja cuestiona la neutralidad por tratarse de una entidad del Gobierno Central.

Además, porque Presidencia se opuso a que se elevara la contribución del trabajador al IVM en un punto porcentual lo cual resta objetividad al Ministerio de Trabajo.

Durante la última reforma al IVM, en el 2005, Trabajo se encargó de dirigir la negociación nacional para reformar el fondo de jubilaciones.

“La preocupación de algunos directores fue que cuando el Gobierno cuestionó el alza del 1% (en la cotización obrera) adelantó criterio. Es muy raro que quien adelanta el criterio, sea el mediador”, afirmó José Luis Loría, representante del sector cooperativo en Directiva de la Caja.

screenshot-www.nacion.com-2017-03-06-10-32-27

(VIDEO) Ministro de Trabajo sobre los cambios que se harán al IVM: http://www.nacion.com/economia/VIDEO-Ministro-Trabajo-cambios-IVM_3_1611468867.html

Para Rolando Barrantes, director del sector estatal, lo mejor es que el moderador de la reforma al IVM no forme parte de ningún grupo de interés, es decir ni del Gobierno, trabajadores y el sector empresarial.

Mario Devandas, representante sindical en la Caja, reconoció que su inquietud fue que el rechazo del jerarca de Trabajo indispusiera al Gobierno durante el proceso de negociación de las reformas.

“Es muy deseable que el señor ministro (Alfredo Hasbum) participe, pero no coordinando la mesa de diálogo”, aseguró Devandas.

Por su parte, Hasbum confirmó que no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Directiva de la Caja sobre la exclusión en la dirección de negociación de la reforma al IVM.

Además, rechazó que el Gobierno haya tomado una posición sobre la reforma al fondo de jubilaciones.

“El Gobierno manifestó oposición a que se tomara esta medida antes de iniciar un proceso de diálogo, del cual deben salir las medidas a adoptar”, aceptó Hasbum.

El jerarca de Trabajo afirmó que el Ministerio sí tiene la objetividad para coordinar la mesa de diálogo nacional.

“La ley le concede al Ministerio la rectoría en materia de seguridad social y es representante ante organismos locales y extranjeros”, dijo Hasbum.

 

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

  • Visión y Misión

    Misión

    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es la institución rectora y ejecutora de la política laboral y de seguridad social de Costa Rica, dirigida a personas trabajadoras y empleadoras para propiciar el trabajo digno y contribuir al desarrollo y la justicia social.

    Visión

    Líder en la política socio laboral, con personal comprometido cobertura nacional, tecnología de avanzada y servicios de calidad.

  • Funciones
  • El marco de competencia del Ministerio está trazado en el Capítulo I de la Ley Orgánica, a continuación se detallan las funciones institucionales:

    Gestionar el proceso de la política pública en materia socio laboral, a través de la gestión de políticas puntuales y lineamientos generales para ejercer la rectoría que le compete y la conducción de la política institucional, legal, técnica y administrativa del Ministerio; para que los programas ejecutados por éste se desarrollen dentro del marco establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y la política general de Gobierno.

    Mantener y promocionar la adecuada articulación entre el Ministerio, sus dependencias y las demás organizaciones que en el país realizan actividades propias de la Administración del Trabajo, así como organismos internacionales afines a la competencia ministerial.

    Diseñar e implantar estrategias para la fomentar la equidad laboral, dirigidas a empresarios y grupos poblacionales con necesidades especiales.

    Fiscalizar y garantizar la adecuada aplicación y cumplimiento de la legislación laboral, incluyendo lo relativo a la salud ocupacional, a través de intervenciones novedosas que agreguen valor a la producción, por medio de la promoción de una nueva cultura laboral, más acorde con el cambiante entorno socioeconómico.

    Educar a la población en materia de deberes y obligaciones laborales, para prevenir la conflictividad laboral.

    Mediar y resolver los conflictos surgidos entre empleadores y trabajadores, en ocasión del trabajo.

    Acreditar y registrar organizaciones sociales de carácter laboral.

    Fijar, revisar y asesorar en materia de salarios mínimos del sector privado, con el fin de proteger y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones, así como de los patronos y sus organizaciones.

    Coadyuvar a la disminución de los niveles de pobreza a través del financiamiento y promoción de programas de inversión social como vehículo de movilidad social ascendente para los grupos en desventaja social.

    Otorgar pensiones y jubilaciones con cargo al presupuesto nacional, cuando en derecho correspondan.

    Dirigir el diseño e implementación de acciones para la erradicación progresiva del trabajo infantil y protección de la persona adolescente trabajadora, la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, la protección especial al trabajador y su familia.

    Coadyuvar a la generación del empleo apoyando a los micronegocios,  mediante el financiamiento de iniciativas productivas a personas emprendedoras.

    Realizar acciones de promoción y mejoramiento en los sistemas de intermediación laboral,  la atención de los trabajadores migrantes y el apoyo a proyectos de generación de empleo temporal a desempleados.

    Es así como, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ejerce dentro del engranaje gubernamental funciones relativas al campo del desarrollo y la seguridad social tales como la planificación y la promoción del empleo, con énfasis en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa;  la fijación de salarios mínimos y otros programas dirigidos a la disminución de la pobreza, como la atención de grupos etéreos en condiciones de desventaja o riesgo social.

    Además cumple un importante papel en la mediación de los asuntos concernientes a las relaciones obrero-patronales en el mercado de trabajo, velando por el cumplimiento de la legislación laboral vigente en el país.

    Por otra parte el Ministerio, financia a través del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, programas de inversión social dirigidos a población en desventaja social.  Dichos programas son ejecutados por diversas instituciones, según sea su ámbito de competencia.

    De lo anterior se deduce que dentro del marco de la mundialización económica y la apertura de mercados,  que obliga al Gobierno a tomar fuertes medidas económicas cuyos alcances eventualmente podrían perjudicar el mantenimiento y desarrollo de la industria nacional y por ende a la clase trabajadora, el papel del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  toma especial vigencia,  sobre todo en lo que se refiere a la defensa y vigilancia de los intereses de los agentes del mercado de trabajo.

 

Programa Estado de la Nación

Estado de la Nación

El Informe Estado de la Nación es un sistema de seguimiento del desempeño de Costa Rica, mediante la selección, medición y evaluación de un conjunto de componentes del Desarrollo Humano Sostenible que cubren los aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos del desarrollo. Para tales efectos cuenta con cuatro capítulos habituales: Equidad e Integración Social, Oportunidades, Estabilidad y Solvencia Económicas, Armonía con la Naturaleza y Fortalecimiento de la Democracia. Además ofrece un capítulo especial en cada edición con temas variados y un compendio estadístico que recopila más de quinientas referencias bibliográficas.

Ponemos a su disposición las ediciones desde el Sexto (2001) al Vigésimo Informe Estado de la Nación (2015).

 

OIT inicio

Acerca de la OIT

Acerca de la OIT

Única agencia ‘tripartita’ de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Cómo funciona la OIT
  1. La estructura tripartita de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos durante las deliberaciones de los órganos principales de la OIT, garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas, políticas y programas de la OIT.

Misión y resultados
  1. Los objetivos principales de la OIT son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

 

Debido Proceso

El debido proceso es un principio legal por el cual el Estado debe respetar todos los derechos legales que posee una persona según la ley. El debido proceso es un principio jurídico procesal según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legítimas frente al juez. El debido proceso establece que el gobierno está subordinado a las leyes del país que protegen a las personas del estado. Cuando el gobierno daña a una persona sin seguir exactamente el curso de la ley incurre en una violación del debido proceso lo que incumple el mandato de la ley.1

El debido proceso se ha interpretado frecuentemente como un límite a las leyes y los procedimientos legales (véase Debido proceso fundamental) por lo que los jueces, no los legisladores, deben definir y garantizar los principios fundamentales de la imparcialidad, justicia y libertad. Esta interpretación resulta controvertida, y es análoga al concepto de justicia natural y a la justicia de procedimiento usada en otras jurisdicciones. Esta interpretación del proceso debido se expresa a veces como que un mandato del gobierno no debe ser parcial con la gente y no debe abusar físicamente de ellos.

El término procede del derecho anglosajón, en el cual se usa la expresión "due process of law" (traducible como "debido proceso legal"). Procede de la cláusula 39 de la "Magna Carta Libertatum" (Carta Magna), texto sancionado en Londres el 15 de junio de 1215 por el rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra. Cuando las leyes inglesas y americanas fueron divergiendo gradualmente, el proceso debido dejó de aplicarse en Inglaterra, pero se incorporó a la Constitución de los Estados Unidos en la V y la XIV Enmiendas.2

El Debido proceso penal es el conjunto de etapas formales secuenciadas e imprescindibles realizadas dentro un proceso penal por los sujetos procesales cumpliendo los requisitos prescritos en la Constitución con el objetivo de que: los derechos subjetivos de la parte denunciada, acusada, imputada, procesada y, eventualmente, sentenciada no corran el riesgo de ser desconocidos; y también obtener de los órganos judiciales un proceso justo, pronto y transparente3

Este principio procura tanto el bien de las personas, como de la sociedad en su conjunto:

  • Las personas tienen interés en defender adecuadamente sus pretensiones dentro del proceso.
  • La sociedad tiene interés en que el proceso sea realizado de la manera más adecuada posible, para satisfacer las pretensiones de justicia que permitan mantener el orden social.

 

SOBRE EL DEBIDO PROCESO

Como en otras oportunidades, nos permitimos transcribir de nuestro estimable colega Herman Mora Vargas, la siguiente reflexión sobre el tema de la referencia:

—————————–

He escuchado, en varias ocasiones, a destacados profesionales manifestar que el debido proceso tiene paralizado a este país. Afirmación que si se le mira bien no es tan descabellada y encierra cierto grado de sentido.   Es claro que lo indicado se refiere al torpe y penoso tramitar, en general, de los procesos en nuestro país.

Ahora, desde una óptica, digamos, más universal, no es exagerado decir que el Debido Proceso es uno de las grandes logros de occidente. Parte angular de la civilización. Posiblemente, contemplando desde toda su dimensión, es el pilar primitivo de los Derechos Humanos.

Así, el concepto del debido proceso involucra comprensivamente el desarrollo progresivo de todos los derechos fundamentales de carácter procesal o instrumental, como conjuntos de garantías de los derechos de goce -cuyo disfrute satisface inmediatamente las necesidades o intereses del ser humano-, es decir, de los medios tendientes a asegurar su vigencia y eficacia.

En un primer momento se atribuyó valor y efecto constitucional al principio del debido proceso legal -como aún se conoce en la tradición británica y norteamericana: due process of law-. Del capítulo 39 de la Carta Magna inglesa de 1215 se desarrolló este derecho de los barones normandos frente al Rey “Juan Sin Tierra” a no sufrir arresto o prisión arbitrarios, y a no ser molestados ni despojados de su propiedad sin el juicio legal de sus pares y mediante el debido proceso legal …

 

 

IVM + Pensiones

Resultados » Abajo

Régimen IVM de Pensiones de la CCSS: Demagogia y Oportunismo, ¡Sin Excepción!

No Cabe Duda de Que, el Deporte Nacional Que Practican los Funcionarios Públicos en Costa Rica, Desde el Misceláneo Hasta el Presidente, Pasando Por los Ministros y Presidentes de las Instituciones Autónomas y Empresas del Estado, Incluyendo a los Jefes de los Supremos Poderes, y A Todos los Subordinados en los Altos, Medios y Bajos […]

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