“Al cumplirse un año de aplicación del nuevo método para calcular pasajes de autobús, la fórmula acumula cuatro rebajas en distintas rutas, según registros de la Intendencia de Transportes de la Aresep.” …

Efectivamente, Tal y Como lo Señala el Reportaje, “Nuevo método para pasajes de buses acumula solo rebajas al cumplir un año”. ¿Por Qué?, Porque

“La fórmula reemplazó un método utilizado por dos décadas y quedó en firme luego de un proceso de seis años de estudios y negociaciones. Se aprobó el 29 de febrero de 2016 pese a la resistencia de los autobuseros, sector que planteó una serie de cuestionamientos además de advertencias por eventuales pérdidas en sus actividades.” …

Y Es Que, La Trampa de los Autobuseros Es Hacerla Parecer Todo lo Contrario A lo Que Realmente Es.

 

Los Mismos Autobuseros Que Se Oponen Admiten Que Han Engañado al Usuario, Aresep y CTP ¡Por Años!.

Así la Cosas, De Nuevo los Autobuseros Dejan Claro ¡Quien Manda en el CTP!.

Por Eso, Desde el Año Pasado, ¡Al Mejor Estilo de la Mafia! (los) “Buseros intimidaron a la Aresep para (tratar de) congelar (el futuro) modelo tarifario”.

Para Eso, los Buseros Desataron (una) Ofensiva Contra (la) Aresep Por Querer Corregir las Faltas y Omisiones Que Ellos Cometen.

Y Como Parte de su Ofensiva, los Buseros Pusieron Otro Cuento ‘Falacia’ al Plan Para Ordenar Rutas: (Obviamente) ¡Porque Bajaba sus Ganancias!.

¡Tal y Como Ha Quedado Comprobado!

Pero lo Peor, Es Que, De Nuevo Diputados Se Creyeron los Cuentos (Falacias) de los Autobuseros. ¿O Será Que Quisieron Creérselos?, ¡Por Conveniencia Política!

Corrección, ¡Hay Algo Peor!, ¡La Hipocresía del MOPT y el CTP!

Primero, el MOPT No Salía de Cero Por Complacer (los) Planes de (los)Autobuseros Para Mantener sus Ganancias.

Poco Después y Ante lo Obvio de lo Falso y Sin Sustento de los Argumentos de los Autobuseros, el  “MOPT desconfía de inspección de autobuseros sobre calidad de servicio” ¡Asumir lo Obvio No Es Desconfiar!.

O Sea, Como Diciendo, “Sin Querer, Queriendo, Nos Equivocamos”.

Porque Tristemente, lo Cierto Es Que, en el CTP ¡Todo (Es) Inmoral! Pero el MOPT ¡Lo Justifica! y No Hará ¡Nada Para Sancionarlo!.

Y Para Comprobarlo, Aquí lo Último, A Favor De, Una de sus Autobuseras Favoritas, la “Autobusera Tuasa teme ‘competencia desleal’ si fraccionan tarifa de tren”.

“La empresa de autobuses Tuasa solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que no se fraccione la tarifa del tren en la ruta Alajuela-Heredia, por temor a los efectos que tal medida podría tener en su negocio.” …

Esa Misma Para la Que, el “MOPT no halla ‘nada ilegal’ en propuesta para cobrar ¢1.200 por viaje Alajuela-San José”.

Pese a Que, “Tuasa no podía cobrar ¢1.200 por servicio especial ante cierre de la ‘platina’, concluye Procuraduría”.

Así Que, Si Quiere Leer Más Respecto a Tema Vea CTP + Autobuseros. Resultados » Abajo.

Paradas de autobús de distintas rutas capitalinas localizadas a un costado de la Plaza de las Garantías Sociales en San José. La Aresep tiene ya en proceso 20 estudios tarifarios más para ajuste de pasajes.

Paradas de autobús de distintas rutas capitalinas localizadas a un costado de la Plaza de las Garantías Sociales en San José. La Aresep tiene ya en proceso 20 estudios tarifarios más para ajuste de pasajes.

NACIONAL

Nuevo método para pasajes de buses acumula solo rebajas al cumplir un año

Paradas de autobús de distintas rutas capitalinas localizadas a un costado de la Plaza de las Garantías Sociales en San José. La Aresep tiene ya en proceso 20 estudios tarifarios más para ajuste de pasajes.

Paradas de autobús de distintas rutas capitalinas localizadas a un costado de la Plaza de las Garantías Sociales en San José. La Aresep tiene ya en proceso 20 estudios tarifarios más para ajuste de pasajes.

Al cumplirse un año de aplicación del nuevo método para calcular pasajes de autobús, la fórmula acumula cuatro rebajas en distintas rutas, según registros de la Intendencia de Transportes de la Aresep.

La fórmula reemplazó un método utilizado por dos décadas y quedó en firme luego de un proceso de seis años de estudios y negociaciones. Se aprobó el 29 de febrero de 2016 pese a la resistencia de los autobuseros, sector que planteó una serie de cuestionamientos además de advertencias por eventuales pérdidas en sus actividades.

Método cumple un año (.)

LEA: Aresep actualiza cálculo para tarifas de bus luego de 20 años

El año pasado, la fórmula se aplicó solo una vez meses después de su aprobación y arrojó una rebaja del 21%, que significaron ¢70 menors en el pasaje que pagan casi 1,3 millones de usuarios mensuales de la ruta 50; con recorrido entre San José y comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión. Estos viajeros de la empresa Autotransportes Cesmag S.A. pagan desde octubre ¢255 en vez de ¢325.

Registros de Aresep indican que este año, la aplicación del modelo de cálculo también resulta en rebajas, que aún están en trámite de aprobación. Las audiencias públicas para estos casos están programadas para el 22 y 23 de marzo.

Estas son:

  • La ruta 25 (San José – Calle Blancos – Montelimar – San Antonio) a la que se aplicaría 35% menos en la tarifa, que pasaría de ¢260 a ¢170; ¢90 menos. 
  • La ruta 660 (San Vito – El Ceibo-Piedra Pintada) donde el cálculo dio una rebaja de 11% en el pasaje, el cual se reduciría de ¢365 a ¢325; ¢40 menos. 
  • El pasaje de las rutas 74-75-76-81 (San José – Barrio San Martín – Paso Ancho – Santa Rosa – Loma Linda – Monte Azul – Madeiras – Luna Park – Zorobarú y López Mateos) se abarataría 24%, pasaría de ¢230 a ¢175 (¢55 menos).

Además hay 20 propuestas de ajuste más en estudio preliminar.

El cambio más significativo de la nuev ametodología es que utiliza datos de demanda o cantidad de usuarios provenientes del Consejo de Transporte Público (CTP) o estudios de la propia Aresep, y no información que suministraban los empresarios de autobuses.

Pocos interesados

Aunque los resultados son buenos para los usuarios de buses, cuatro aplicaciones del método revelan una escasa aplicación del instrumento si se considera que hay 400 empresas que brindan el servicio  y más de 3.000 tarifas vigentes.

Una de las razones,es que la fórmula pareciera haber desincentivado a los autobuseros para que soliciten ajutes.Si con la fórmula anterior se recibía un promedio de 10 solicitudes al mes; estas casi desaparecieron en este último año pues solo se han recibido cinco pedidos de alza; sin embargo a esos casos ni siquiera se les aplicó la metodología pues no fueron admitidos oor incumplimientos de requisitos o datos.

Las empresas que pidieron incrementos  son Transmonteverde S.A. (Ruta 675) que solicitó un alza de 35%, Folklórica Playa Potrero (Ruta 531) que pidió 871% de alza, Transgolfo S.A. (Ruta 654) la cual propuso un fraccionamiento tarifario en la ruta y Autotransportes Cepul (S.A.) (Ruta 636) con un alza de 37% erspecto al costo actual.

También la compañía Autotransportes Cesmag, a cargo de la ruta 50, solicitó 34% de incremento, al parecer, en un intento de revertir el resultado de la primera aplicación de la nueva fórmula de cálculo. La respuesta, sin embargo, fue negativa según la resolución RIT-014-2017 de la Aresep.

Para Enrique Muñoz, intendente de Transportes de la Aresep, otra causa de la lenta aplicación es el cuidadoque requiere cada estudio, los cuales suelen consumir en promedio tres meses.

Según Muñoz, se extreman cuidados para prevenir errores o inconsistencias y porque, en algunos casos, parte del proceso no depende solo de la Aresep sino también al Consejo de Transporte Público (CTP), responsable de proveer datos de demanda de pasajeros en algunas de rutas.

"Estos son procesos complejos sujetos a reclamos administrativos de los concesionarios lo cual impone mucha diligencia. Además, en la Intendencia tenemos un equipo limitado de solo ocho funcionarios dedicados a esto", explicó.

Resistencia de autobuseros

La nueva fórmula de cálculo se implementa pese a la fuerte oposición de los autobuseros que acudieron a diferentes instancias para intentar frenar su aplicación.

Así lo reconoce Silvia Bolaños, directora de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), para quien la metodología es"perversa" pues, según los empresarios, afecta el equilibrio económico contractual, así como la calidad y seguridad del servicio.

"Llama la atención que Aresep insista con su aplicación, aun cuando conoce con total claridad que no se ajustaron todos los coeficientes del modelo, además de que se pone en aplicación el uso de una metodología incompleta así reconocido por la misma Junta Directiva de Aresep", expresó Bolaños.

LEA: Sala IV rechaza reclamo de autobuseros contra modelo tarifario

Un grupo de autobuseros de rutas de San José, Heredia, Guanacaste y el Caribe, llevaron su reclamo a la Sala Constitucional, en agosto, pero la queja no prosperó porque en criterio de los magisterios no es materia que conoce esa instancia.

Otra de las gestiones planteadas fue una solicitud ante el regular general, Roberto Jiménez, para que sancionara al Intendente de Transportes, por contratar un estudio de verificación de cantidad de pasajeros y carreras reportadas por esos empresarios.

Se trató de un análisis encargado en el 2015 al Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, con el objetivo de tener datos independientes sobre la operación de algunas rutas con el fin de utilizarlos para fijar tarifas.

El resultado del análisis condujo a Muñoz a ordenar una revisión tarifaria aún en trámite en seis de ocho rutas, bajo sospecha de alteraciones en las cifras de pasajeros según inconsistencias detectadas.

Por ese mismo hecho, los mismos empresarios plantearon el 20 de diciembre una recusación contra el intendente.

La pretensión, según consta en el documento presentado, es que el regulador general ordenara al intendente de Transporte abstenerse de participar "en absolutamente todos los asuntos relacionados con las auditorías de demanda de pasajeros" producto de la contratación de Produs.

Dicha abstención, dice textualmente el documento, "deberá alcanzar todos los procedimientos administrativos y actuaciones administrativas en las que figuren las empresas evaluadas Microbuses Rápidos Heredianos S.A., Autotransportes Moravia S.A., Transportes Unidos La Cuatrocientos S.A., Metrocoop R.L., Transportes Doscientos Cinco S.A. y Transmasoma S.A."

El regulador Jiménez, sin embargo, rechazó la solicitud por el fondo, según la resolución RRG-060-2017.

Defensa

A los argumentos de los transportistas, el regulador general, Roberto Jiménez, respondió  que el uso de esta metodología se rige por el principio de legalidad y la aplicación de criterios técnicos y económicos.

Por su parte, el intendente de Transportes, Enrique Muñoz, aseguró que las inquietudes se atienden y se traducen en ajustes a la fórmula, como ocurrió con la falta de reconocimiento en costos en respuestos y mantenimiento.

El tema de la cantidad de pasajeros movilizados es el aspecto que provoca mayor discusión entre Aresep y autobuseros, pues los costos de cada ruta se distribuyen entre el número de usuarios. Así a mayor cantidad de pasajeros, menor es la tarifa y viceversa.

Más comunidades se instruyen para solicitar rebajas

Vista de una de las paradas de autobús en el distrito de Cartagena en el cantón de Santa Cruz, provincia de Guanacaste. (SANTIAGO ESPINOZA PARA LN.) Pobladores de comunidades guanacastecas intentan aprovechar los cambios en la fórmula para solucionar sus disconformidades con las tarifas actuales de autobús.

La Aresep admitió para trámite el estudio planteado por las asociaciones de desarrollo de Cartagena, Edén Cartagena, El Llano, Portegolpe y Tempate que, en conjunto, pidieron una rebaja de 34% en los pasajes de la ruta 550. La gestión fue planteada con asesoría de la Consejería del Usuario de la Aresep.

La ruta incluye recorridos a Liberia, aeropuerto de Liberia, Filadelfia, Sardinal, Playa Panamá, Matapalo, Tamarindo, Flamingo, Nicoya, Santa Cruz y otras. De aprobarse, el ajuste solicitado afectaría 21 ramales en esa ruta que generarían rebajas que oscilan entre ¢110 y ¢485.

"Simplemente no alcanza. Nuestras fuentes de empleo dependen del turismo y, hablando del sector de playa Panamá y Tamarindo, quienes laboran allí no generan tanto como para costear el bus todos los días. Si ganan ¢150.000 al mes, el bus les cuesta ¢3.000 por día. Prácticamente no queda salario al final del mes y por eso ha bajado tanto la demanda y se ve mucha gente en bicicleta en esta zona", expresó Santiago Espinoza, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de Cartagena.

Espinoza y líderes de las otras comunidades discutieron en noviembre acudir a Aresep a buscar orientación. Según él, la experiencia "fue liberadora" y dio la motivación requerida para defender sus intereses y presentar la solicitud el 17 de febrero.

"El consejero supo motivarnos para seguir con esta lucha y entre los otros compañeros y una compañera abogada pudimos sacarla adelante", afirmó Espinoza.

En este momento, las asociaciones están en proceso de cumplir prevenciones de la Aresep para que su caso se admita, entre esas, presentar datos personales de los presidentes de las asociaciones, respaldos digitales de los documentos y personería jurídica.

Como estas comunidades, otras en varios puntos del país buscan asesoría técnica sobre cómo solicitar ajustes en servicios públicos, señala Jorge Luis Sanarrucia, consejero del usuario de Aresep.

"El año pasado realizamos 92 visitas a comunidades y este año ya vamos por 10. Además, tenemos programadas varias más en próximas semanas. Este tipo de visitas en un 90% de consejerías se centran en tarifas de autobuses, el resto en temas de energía y agua", explicó el funcionario.

La Consejería del Usuario consiste en una asesoría técnica sin ningún costo económico para los usuarios de servicios públicos, mediante la cual los capacitan para interponer oposiciones o coadyuvancias en un trámite tarifario, metodología o normativa técnica.

El énfasis, señaló Sanarrucia, es instruir a líderes de comunidades para presentar oposiciones o dar respaldo a  procesos regulatorios en el marco de audiencias o consultas públicas para que defiendan sus intereses.

Sanarrucia recordó que, en el caso de estos pueblos guanacastecos, la primera visita se hizo en octubre. En aque momento se les explicó el modelo de ajuste y se identificaron cuáles eran sus necesidades.

Luego, se hizo un "esfuerzo didáctico" para enseñarles las variables incluidas en la fórmula como costos de los autobuses, gastos, combustibles; entre otros.

Posteriormente, se realizaron dos sesiones de trabajo más con ellos para correr el método tarifario y cumplir con los requisitos necesarios para acudir a la Aresep.

"En la ecuación regulatoria, el usuario es la parte débil al estar menos organizado y tener menos recursos y eso es más difícil en la zona rural. Lo que pasó es que la necesidad de tener una tarifa justa, los hizo buscar soluciones y asumir las riendas del proceso", explicó Sanarrucia.

Para obtener más información sobre este servicio de Consejería del Usuario está disponible la línea 8000-ARESEP o al correo consejero@aresep.go.cr.

 

NACIONAL / PIDE A ARESEP APROBAR PRECIO ÚNICO PARA INCOFER EN RUTA ALAJUELA-HEREDIA

Autobusera Tuasa teme ‘competencia desleal’ si fraccionan tarifa de tren

Instituto gestiona pasaje de ¢650 por cualquier tramo de recorrido; empresa de bus cobra ¢500.

La empresa de autobuses Tuasa solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que no se fraccione la tarifa del tren en la ruta Alajuela-Heredia, por temor a los efectos que tal medida podría tener en su negocio.

El pedido lo hizo durante la fase de recepción de posiciones a favor o en contra de la solicitud del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para que la tarifa de ese servicio sea de ¢650 para cualquier tramo del trayecto.

LEA: Incofer pide ¢650 para tren entre Alajuela y Heredia

Tuasa pide que la Aresep se apegue a la solicitud de ajuste de Incofer: una única tarifa para todo el recorrido. (DIANA MÉNDEZ.)

"Lo anterior, para que no se le permita al Incofer flexibilidad para competir con el servicio de transporte remunerado de personas, modalidad autobús, ya establecido en el área de influencia del ferrocarril, para evitar una eventual competencia desleal", dice el documento, remitido a la Aresep el 15 de febrero.

La empresa se refiere a la posibilidad de que el ente regulador autorice cobrar a los clientes según su destino, en vez de establecer una tarifa única, independientemente de la distancia que recorran.

En esa ruta, el ferrocarril se detiene en Río Segundo y San Joaquín de Flores antes de llegar a Heredia, recorrido que realiza la firma alajuelense con tarifa única de ¢500.

Neftalí Cubillo, gerente de Tuasa, argumentó que solo pretende garantizar que las tarifas del tren y el bus se calculen de la misma forma.

"En este momento el Incofer está pidiendo una sola tarifa, pero uno no sabe si puede salir de la Aresep, que se les ocurra hacer una tarifa fraccionada, porque tienen la potestad para hacerlo. Lo que pedimos es que se cumpla lo que pide Incofer", dijo Cubillo.

Tuasa también pide a la Aresep que el cálculo de la tarifa del tren se haga con datos del costo de operación del ferrocarril actualizados al 2017 (la solicitud de ajuste se presentó en diciembre del año pasado) y que se revise el valor de las máquinas que prestan el servicio para el tramo Alajuela-Heredia.

"No estamos pensando en afectar al usuario para nada, al contrario, es solo que los servicios puedan competir en igualdad de condiciones", aseguró Cubillo.

La Nación intentó consultar el criterio del Incofer respecto a las preocupaciones de Tuasa. Sin embargo, para el cierre de esta nota, no se recibió respuesta del jerarca de la entidad.

"No estamos pensando en afectar al usuario para nada, al contrario, es solo que los servicios puedan competir en igualdad de condiciones" Neftalí Cubillo, gerente de Tuasa.

Objeciones al ajuste. La audiencia pública en la que se discutió la solicitud de ajuste del Incofer se realizó el 20 de febrero. En ella, la Defensoría de los Habitantes manifestó su rechazo a la tarifa propuesta.

El ente defensor considera que la tarifa de ¢650 que propone Incofer se calculó a partir de información inadecuada.

LEA: Alajuelenses desbordaron primeros viajes del tren desde nueva terminal

La propuesta del Instituto se basó en el supuesto de que el servicio se daría de lunes a viernes, con 15 desplazamientos de tren diarios, con una ocupación del 80% y 61.700 pasajeros mensuales.

No obstante, según la investigación de la Defensoría, en realidad se harían 30 viajes diarios, lo que duplicaría la demanda y por tanto, según el ente defensor, la tarifa debería ser de ¢515.

La Defensoría también critica que los trenes no cuenten con sistemas que permitan precisar la ocupación real de los viajes, lo que en su opinión provoca que se subestime la demanda del servicio y que se propongan tarifas más altas de lo que deberían ser.

De acuerdo con los cálculos de la Defensoría de los Habitantes, la tarifa en la ruta Alajuela-Heredia debería ser de ¢515.

"Resulta preocupante para esta Defensoría que el Incofer (…) no haya instaurado sistemas automatizados para el conteo de los pasajeros movilizados, pues en la actualidad este control se realiza de forma totalmente rudimentaria, mediante el reporte de recaudación que deben realizar los tiqueteros y boleteros con que cuenta el servicio", criticó ese órgano.

En la audiencia también se presentó un documento de objeción al ajuste con las firmas de 16 personas, quienes se identificaron como usuarias del tren.

El grupo manifestó su oposición a que se fije cualquier tarifa específica para el tramo Alajuela-Heredia, pues consideran que actualmente el Incofer carece de condiciones para prestar un servicio adecuado.

"Debido a las malas condiciones de las unidades, la sobrecarga de los trenes, las tardanzas en los horarios y la mala prestación del servicio, resulta imposible fijar una tarifa acorde, pero adicionalmente cualquiera que se determine estaría legitimando un servicio mal prestado", expresaron los usuarios.

La oficina de prensa de la Aresep informó de que la decisión sobre la tarifa del servicio Alajuela-Heredia se comunicará, a más tardar, el 20 de marzo, pues la ley le da un mes calendario a la entidad para emitir una resolución.

El servicio de tren Alajuela-Heredia-San José se inició el 20 de enero, como una medida para aliviar las presas por el cierre del puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas.

 

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