“El diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Mario Redondo, considera que los empleados públicos irresponsables e incompetentes son premiados, mientras que a los buenos se les desestimula.” …

Ver, “Mario Redondo: Funcionarios irresponsables son premiados”.
”El legislador llega a esta conclusión tras realizar una investigación sobre el sistema de evaluación y desempeño en el sector público.” …

Ver, “Informe revela calificaciones perfectas en desempeño de funcionarios del Estado”.

El “Estudio revela deficiencias para calificar a empleados públicos”.

Y los Datos, Tristemente Confirman lo Que el Diputado Redondo Señala.

Algunos de los resultados son los siguientes:

  • Ministerio de Seguridad Pública: Se evaluaron 13.715 empleados. Ninguno deficiente, buenos 1.774, regulares 9.202 y excelentes 1.930.
  • Ministerio de Educación Pública: Se evaluaron 78.246 funcionarios (62.503 de carrera docente y 15.743 no docentes). Solo 21 docentes y 16 no docentes no recibieron el pago correspondiente al incentivo de anualidad por tener calificaciones inferiores a bueno.
  • Acueductos y Alcantarillados: No ha evaluado en los últimos 25 años. En 2016, elaboró y capacitó al personal para evaluar este año.
  • Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica: De 1.355 evaluados, 1.252 sacaron nota superior a 70, y 740 entre 70 y 80.
  • Recope: De 1.654 empleados evaluados, solo 9 sacaron menos de 70 y un total de 420 obtuvieron más de 90. Todos, incluso los que alcanzaron menos de 70, recibieron el pago de anualidad.
  • Patronato Nacional de la Infancia: Se evaluaron 675 funcionarios. Todos recibieron el pago de anualidad porque ninguno recibió calificación inferior a buena.
  • Conavi: De 372 empleados, ninguno recibió calificación menor a deficiente y todos recibieron la anualidad.
  • IAFA: De 313 funcionarios, solo uno no obtuvo la anualidad.
  • Caja Costarricense de Seguro Social: De 51.358 trabajadores, 154 obtuvieron nota inferior a 75, mientras 99,7% alcanzó calificación superior a 75. En esta institución, el pago de anualidad no depende del resultado de la evaluación, sino de la antigüedad cumplida en años.

“El diputado Redondo dijo que un sistema así incentiva la mediocridad y hace muy difícil mejorar la eficiencia y buena gestión.” …

¡Tristemente!, ¡Cierto!

“Si prácticamente todos los funcionarios son tan buenos, ¿por qué la Administración Pública funciona tan mal?”, cuestionó el legislador.” …

¡Esa Es la Pregunta del Millón de Dólares!, Y Con 1 Ejemplo Como el de,

Conavi: De 372 empleados, ninguno recibió calificación menor a deficiente y todos recibieron la anualidad.

¡Usted Ya Tiene la Respuesta!

Pero Sí Desea Otra, Está la de SANDRA PISZK, DIPUTADA DEL PLN, Que Nos Dice: “El funcionario público tiene muchas anualidades por viejo, no por bueno”.

De Mi Parte, les Dejo Para Que Lean (Si Quieren) Proyecto Ley Empleo Público. Que Confirma y Reafirma lo Dicho Por el Diputado Mario Redondo

¡Premiar la Mediocridad y Ocultar la Incompetencia del Empleado Público!

¡Es el Triste Objetivo Que Persigue el Sindicalismo Público en Costa Rica!

Ver los Resultados » Abajo.

 

Mario Redondo: Funcionarios irresponsables son premiados

Tras investigación realizada.

El diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Mario Redondo, considera que los empleados públicos irresponsables e incompetentes son premiados, mientras que a los buenos se les desestimula.
El legislador llega a esta conclusión tras realizar una investigación sobre el sistema de evaluación y desempeño en el sector público.
Al observar los resultados, el legislador consideró que la mayoría de los funcionarios públicos son calificados como muy buenos, razón por la cual, reciben los incentivos salariarles correspondientes.
“Deficiente sistema de evaluación del desempeño en el sector público desestimula a los buenos funcionarios y premia a los irresponsables e incompetentes.
Un sistema así incentiva la mediocridad y hace muy difícil mejorar la eficiencia y la buena gestión”, manifestó Redondo.
Además, cuestionó el porqué si la mayoría de los funcionarios son tan buenos, la administración pública funciona mal.
Según datos recopilados por el diputado en 2015, 42 instituciones de 45 que pertenecen al Servicio Civil brindaron su reporte sobre resultados de evaluación.

Además, en ese mismo año, se evaluaron 33.558 funcionarios, donde se excluyen a policías, maestros y funcionarios de instituciones autónomas, semiautónomas y descentralizadas. De esta cantidad, solamente ocho fueron calificados como deficientes y 41 como regulares.
En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se evaluaron 51.358 trabajadores, de los cuales, 154 obtuvieron nota inferior a 75, lo que corresponde a 0.29%, mientras que el 99.7% obtuvo nota superior a 75.
“De esos se evaluaron 2.074 jefes (4.03%), 14.512 profesionales y 31.529 no profesionales. 3.243 funcionarios no se evaluaron por temas de incapacidades, vacaciones, licencias, entre otros.
En el caso de los que obtienen resultados deficientes, se les comunica a las jefaturas inmediatas para que elaboren un plan remedial que permita al funcionario mejorar el resultado en una próxima evaluación”, mencionó el diputado.
En el caso de la Seguridad Pública se calificaron 10 funcionarios como regulares, 1.774 como buenos, 9.202 como regulares y 1.930 como excelentes, de 13.715 evaluados.
Otros datos:
Educación Pública:
-Se evaluó un total de 78.246 funcionarios (62.503 de carrera docente y 15.743 no docentes).
Solo 21 docentes y 16 no docentes no recibieron el pago de anualidad por tener calificaciones inferiores a bueno.
Acueductos y Alcantarillados:
-No ha evaluado en los últimos 25 años. En el 2016, elaboró y capacitó al personal para evaluar. Lo que hará en el 2017.
Japdeva:
-De 1.355 evaluados solo 1.252 sacaron nota superior a 70 y la mayoría (740) sacó entre 70 y 80.
Recope:
-De 1.654 funcionarios evaluados, solo nueve sacaron menos de 70 y un total de 420 sacaron más de 90.
-Todos los funcionarios, incluso los que sacaron menos de 70 recibieron el pago de anualidad.
Patronato Nacional de la Infancia:
-Se evaluó un total de 675 funcionarios. Todos recibieron el pago de anualidad, pues ninguno recibió calificación inferior a buena.
Consejo Nacional de Vialidad:
-Evaluó un total de 372 funcionarios, todos reciben anualidad, ninguno recibió ni siquiera calificación de regular, menos de deficiente.
IAFA:
-De un total de 313 funcionarios, solo uno no recibió la anualidad por obtener calificación regular.

 

Informe revela calificaciones perfectas en desempeño de funcionarios del Estado

Investigación del Partido ADC.

Una investigación dada a conocer por el Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC) revela calificaciones casi perfectas a la mayoría de funcionarios del Estado durante el 2015 que les permitió cobrar el incentivo salarial por concepto de anualidad.

De 33 585 del Servicio Civil, sin incluir a maestros, policías, ni funcionarios de instituciones, solo ocho personas obtuvieron una calificación deficiente y solo a 41 los calificaron como regulares.

En el Ministerio de Seguridad Pública se evaluó a un total de 13 715 empleados, ninguno fue deficiente, diez fueron regulares, buenos 1174, muy buenos 9202 y excelentes 1930.

Por su parte, en el Ministerio de Educación Pública (MEP) se evaluaron un total de 78 246 funcionarios (62 503 de carrera docente y 15 743 no docentes). Solo 21 docentes y 16 no docentes, no recibieron el pago de anualidad por tener calificaciones inferiores a bueno.

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) criticó que todos los funcionarios sigan recibiendo este beneficio, pese a no reflejarse en los servicios que brindan.

En Recope la situación persiste. De 1654 funcionarios evaluados, solo nueve sacaron menos de 70 y un total de 420 sacaron más de 90. Todos recibieron anualidades.

Por último, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de 51.358 trabajadores evaluados, solo 154 obtuvieron nota inferior a 75, lo que corresponde a 0.29%, mientras que el 99.7% obtuvo nota superior a 75. Los diputados insisten en la necesidad de aprobar proyectos de Ley que regulen los beneficios en empleo público.

 

INVESTIGACIÓN HECHA POR DIPUTADO MARIO REDONDO CON DATOS DE 2015
Estudio revela deficiencias para calificar a empleados públicos
  • SISTEMA DESESTIMULA A BUENOS FUNCIONARIOS Y PREMIA A INCOMPETENTES

Mario Redondo (2)

El informe lo realizó el despacho del diputado Mario Redondo. (CRH)

Una investigación legislativa revela que el sistema para evaluar el desempeño de los empleados públicos es deficiente, desestimula a los buenos funcionarios y premia a los incompetentes.

El trabajo fue realizado por el despacho del diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), con base en datos de las evaluaciones hechas en 2015 por 42 instituciones públicas incluidas en el régimen del Servicio Civil.

Al Servicio Civil pertenecen 45 entidades, pero tres no entregaron su reporte con los resultados de la evaluación. Se trata de los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad. En total, se evaluaron 33.558 funcionarios.

Algunos de los resultados son los siguientes:

  • Ministerio de Seguridad Pública: Se evaluaron 13.715 empleados. Ninguno deficiente, buenos 1.774, regulares 9.202 y excelentes 1.930.
  • Ministerio de Educación Pública: Se evaluaron 78.246 funcionarios (62.503 de carrera docente y 15.743 no docentes). Solo 21 docentes y 16 no docentes no recibieron el pago correspondiente al incentivo de anualidad por tener calificaciones inferiores a bueno.
  • Acueductos y Alcantarillados: No ha evaluado en los últimos 25 años. En 2016, elaboró y capacitó al personal para evaluar este año.
  • Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica: De 1.355 evaluados, 1.252 sacaron nota superior a 70, y 740 entre 70 y 80.
  • Recope: De 1.654 empleados evaluados, solo 9 sacaron menos de 70 y un total de 420 obtuvieron más de 90. Todos, incluso los que alcanzaron menos de 70, recibieron el pago de anualidad.
  • Patronato Nacional de la Infancia: Se evaluaron 675 funcionarios. Todos recibieron el pago de anualidad porque ninguno recibió calificación inferior a buena.
  • Conavi: De 372 empleados, ninguno recibió calificación menor a deficiente y todos recibieron la anualidad.
  • IAFA: De 313 funcionarios, solo uno no obtuvo la anualidad.
  • Caja Costarricense de Seguro Social: De 51.358 trabajadores, 154 obtuvieron nota inferior a 75, mientras 99,7% alcanzó calificación superior a 75. En esta institución, el pago de anualidad no depende del resultado de la evaluación, sino de la antigüedad cumplida en años.

El diputado Redondo dijo que un sistema así incentiva la mediocridad y hace muy difícil mejorar la eficiencia y buena gestión.

“Si prácticamente todos los funcionarios son tan buenos, ¿por qué la Administración Pública funciona tan mal?”, cuestionó el legislador.

SANDRA PISZK, DIPUTADA DEL PLN

“El funcionario público tiene muchas anualidades por viejo, no por bueno”

  • LEGISLADORA ABOGA POR MÁS RIGUROSIDAD EN EL PAGO DE ESTE BENEFICIO
  • PROYECTO DE LEY RECONOCERÍA ANUALIDAD A QUIENES OBTENGAN CALIFICACIÓN MÍNIMA DE “MUY BUENO”.

Sandra Piszk, diputada del PLN, impulsa el proyecto. Archivo CRH

Sandra Piszk, diputada del PLN, impulsa el proyecto. Archivo CRH

Pluses salariales, incentivos o las anualidades en el sector público están en la mira de la diputada Sandra Piszk, quien lidera una cruzada para impulsar un proyecto de ley que pretende ‘ordenar’ estos beneficios.

La propuesta va dirigida a cambiar la forma en que algunos funcionarios del sector público reciben 6 pluses o incentivos. Entre esos, resaltan las anualidades.

Según la legisladora, actualmente se están pagando anualidades sin los criterios de desempeño adecuados.

“Con el proyecto, las anualidades se mantienen pero se califica al funcionario. Si se le califica como no bueno o no muy bueno, pues no se le da la anualidad. En este momento, se le pagan anualidades a todo mundo”, manifestó la diputada.

Ver más

A empleados del gobierno les pagan hasta por callar

En concreto, el proyecto mete bisturí a la dedicación exclusiva, incentivos por prohibición, disponibilidad, plazo de negociación de la convención colectiva y años de cesantía.

Piszk desmintió a los sindicatos que acusan un interés en reducir el déficit fiscal a costa de los salarios de trabajadores públicos.

“Los pluses se incrementan anualmente, aunque no se incrementen los salarios. Por ejemplo, el año pasado no hubo aumento salarial. Sin embargo, el rubro de remuneraciones creció en un 4% porque los pluses van creciendo automáticamente. ¡Es necesario parar esta bola de nieve!”, manifestó Piszk.

Ver más

Diputados empeñados en ordenar pluses salariales ¿cómo lo harán?

Un plus justo

Para la legisladora, es fundamental eliminar algunas costumbres que han dado pie para por aprobar incrementos e incentivos en sesiones de junta directiva o con cierto ‘secretismo’.

“Las anualidades son un plus que puede ser justo, porque fue una manera de incentivar al trabajador, pero que se ha manejado de una manera incorrecta. El funcionario público tiene muchas anualidades por viejo y no por bueno (…) Cuando alguien es bueno, hay que incentivarlo, ahí el plus es necesario. Pero, cuando no es bueno, no tiene porqué pagarse”, indicó la diputada.

¿Cómo hacerlo?

Según Piszk, hay que variar los criterios de evaluación ya que actualmente algunos son muy subjetivos.

“Muchas veces se hace la evaluación si el patrón amaneció con ganas de fijarse bien. Por eso, se está introduciendo en el proyecto la obligación de que las instituciones diseñen su propio mecanismo de evaluación, como lo tienen la Contraloría General de la República (CGR) o los bancos”, señaló la exministra de Trabajo (2010-2012).

Ver más

Sandra Piszk “se deben regular pluses”, que son cerca del 50% de salarios públicos

Eso sí, el proyecto de ley no toca al personal docente del Ministerio de Educación Pública (MEP) ni a los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Cambios propuestos

  • Dedicación exclusiva: Se aplicaría con contrato y se valoraría cada 5 años.  Solo se regularía por ley, se otorgaría a empleados cuyas funciones lo exijan, se requeriría estar matriculado en el colegio profesional.
  • Anualidades: Se unificarían porcentajes de forma escalonada de 1.94% a 2.56%. Se reconocería para quienes hayan obtenido calificación mínima de “muy bueno”.
  • Prohibición: Se derogaría la ley 5867 otorga el beneficio a profesionales (65%) y no profesionales (25%). Se eliminaría el pago a múltiples funcionarios y se pagaría 25% a bachilleres y 60% a licenciados o posgrados.
  • Carrera profesional: Se regularía por medio de ley. Se reconocerían solo 4 factores. El pago por punto de carrera se establecería por reglamento.
  • Disponibilidad: Los contratos tendrían plazo, no se consideraría derecho adquirido y sería hasta en un 35% sobre el salario base.

 

Proyecto Ley Empleo Público

Resultados » Abajo

Ley de Empleo Público: Caundo la Mala Grstión Se Convierte un “Horror” de Gobierno

Señala la “Uccaep a Luis Guillermo Solís: ‘Usted se equivocó en el manejo del plan de empleo público’”. Y Tristemente, ¡Tienen Toda la Razón!. Porque Cuando el Ejecutivo Se Olvida de Que Realizar una Buena Gestión Es, ¡Hacer las Cosas Bien!, ¡Para el Servicio y el Bienestar! de ¡Toda la Ciudadanía! No, ¡Para Quedar Bien!, […]

Seguir leyendo→

Proyecto de Empleo Público: Hubo Compadre Hablado y Complacencia Absoluta Con los Sindicatos

Denuncia el Diputado Oficialista “Ottón Solís: ‘Hubo compadre hablado’ entre gobierno y sindicatos para enterrar empleo público”.  "Los diputados más cercanos al gobierno, los que no mueven un dedo si Luis Guillermo no se los ordena o se los autoriza, estaban bajándole el piso ferozmente (a empleo público). Yo dije ‘¿qué es esto, es esto […]

Seguir leyendo→

Ley 19.506 Claro Ejemplo de Como los Políticos Aplican la Demagogia y los Sindicatos la Retórica Para …

La Ley 19.506 un Claro Ejemplo de Como los Políticos Aplican la Demagogia y los Sindicatos la Retórica Para Torcer la Verdad, Falsearla, y Convertirla en Mentira, ¡A Favor de sus Intereses!, ¡Mezquinos! Una “Maniobra del Gobierno hunde el proyecto que limitaría los pluses salariales”. El “Ejecutivo convocó iniciativa pero luego se encargó de desacreditarla […]

Seguir leyendo→

Ley de Empleo Público (19.506) Tendrá un Efecto Casi Nulo, ¡Porque su Alcance Es Casi Nulo!

Señala la “Contralora: plan de empleo público tendría un efecto insignificante sobre el déficit fiscal”. “Según sus cálculos, el plan le economizaría al Gobierno central menos de un 0,05% del producto interno bruto (PIB), en momentos en que su faltante de recursos está en un 5,1% (estimación para el 2016). En dinero, se trata de […]

Seguir leyendo→

AL: Aprobar una Ley Por Hipocresía Es Negligencia, Es Falsedad Ideológica y Es Traición a la Patria y al Deber

En la Asamblea Legislativa Gracias a los Diputados del PLN Que Hipócritamente Dijeron Que Apoyaban el Proyecto de Reforma a los Pluses en el Salario Público (expediente 19.506), “Avanza debilitado (el) plan de empleo público del PLN”. “Con el debilitamiento del plan, el PLN se contradice en su discurso del recorte a pluses, pues en […]

Seguir leyendo→

Presidente y su Hermana Quieren Revivir Ley Que Permitiría Arrasar Vida Marina Y Cazar…

El Presidente de la República  y su Hermana (Poder Detrás del Trono, Al Mando de INCOPESCA) Quieren Revivir la Ley Que Permitiría Arrasar Con la Vida Marina (Pesca de Arrastre). “Incopesca pretende revivir tipo de pesca prohibida por Sala IV” PROYECTO IMPULSADO POR COOPERATIVA DE HERMANA DEL PRESIDENTE Plan del Ejecutivo mantiene redes de arrastre […]

Seguir leyendo→

La Informalidad en el Empleo Está Asociada a la Formalidad Exigida Por los Empleadores Privados

Aunque Suene Extraño y Hasta un Poco Ilógico, la Informalidad en el Empleo Que Se Vive en Costa Rica Desde Hace Décadas, “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”. Ocasionando Que el “Mercado laboral de Costa Rica cumple un año de estancamiento”.  Más Que Estar Asociada a las Altas […]

Seguir leyendo→

“La solución al déficit no está en una reforma al empleo público”, Está en Una Nueva Reforma Social

Dice don Helio Fallas: “La solución al déficit no está en una reforma al empleo público”; “Para el ministro de Hacienda y primer vicepresidente, Helio Fallas, la solución al problema de déficit fiscal y desbalance en las finanzas públicas que vive Costa Rica no pasa necesariamente por una reforma al empleo público, sino por la […]

Seguir leyendo→

Mayoría de Diputados Quieren Legislar Para la Empresa Privada, Proyectos Hechos Por la Empresa Privada

Tal y Como Corresponde a Una Plutocracia, la Mayoría de Diputados Quieren Legislar Para la Empresa Privada, “Mayoría de diputados quiere que cooperativas vendan agua”; “Una mayoría de los diputados están de acuerdo en permitirles a las cooperativas sacar ganancias con la administración y venta del agua potable, un bien público. Un total de 31 […]

Seguir leyendo→

Grecia y la Confirmación Keynesiana de Que el Neoliberalismo NO Genera Mas Empleo SINO…

Desde Hace Décadas Se Han Sostenido Acaloradas Discusiones Entre los Defensores del “Keynesianismo”; y los Defensores del “Neoliberalismo”;  Entorno a las Teorías de sus 2 Máximos Exponentes Keynes y Hayek, Tal y Como lo Expone “Keynes vs Hayek: duelo de gigantes de la economía”; Yo Defiendo al Primero, La Economía Keynesiana No Funciona Cuando Se […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios