“Un informe de la Contraloría General de la República (CGR), del 22 de diciembre del 2016, sobre el giro de créditos en el Infocoop enfrenta al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) con un grupo de 10 diputados y el Gobierno.”…

Eso a Generado Que, “Cooperativistas y diputados se enfrenten por (el) informe (del ente) contralor”.

Al Punto de Que, Dado Que, “30 cooperativas concentran ¢100.000 millones en préstamos de Infocoop”.

Y el “El festín del Infocoop: (representa) un mundo de créditos con tasas ridículas para (ciertas) cooperativas”.

Por lo Que, la “Presidencia no descarta una intervención del Infocoop”.

Señala el Ministro “Luis Felipe Arauz: ‘Estamos evaluando la intervención’”.

Y un Grupo de “Diputados llaman a comparecer a (los) involucrados en disputa por Infocoop”.

Mientras Que, Carta contra carta: ahora 11 diputados piden a Luis Guillermo Solís no intervenir el Infocoop”.

¡Aunque Usted No lo Crea!

¿A Qué Se Puede Deber Tanta Ceguera, Tanta Sordera y Tanta Terquedad?

¡INTENCIONADA!

Tristemente, A Que, el Asunto del Infocoop Es un Asunto Político y Partidista.

Por Eso, la Directiva Político Partidista del Infocoop Desoye Al Gobierno, A los Diputados y A la Contraloría, Para Auto Impulsarse.

Por Eso, los Diputados Evitan Discutir Leyes Que los Obliguen a Ser Probos.

Por Eso, la Cúpula de Cooperativas de Oposición Se Opone a Que el Gobierno Tome el Contral de sus Negocios ¡Políticos!.

Por Eso, Cenecoop, Es un Claro Ejemplo de Como el PLN Orquesta su Corrupción Política A Nivel Público, Corporativo y …

Por Eso, El Control de una Institución Debe Depender de su Propósito Social, No de la Política o del Partidismo.

Por Eso, Y Por Muchas Otras Cosas Más, Usted Puede Leer Más, en Infocoop.

Ver los Resultados » Abajo.

 

NACIONAL

El festín del Infocoop: un mundo de créditos con tasas ridículas para cooperativas

screenshot-www.facebook.com-2017-02-27-10-30-39

¿Se imagina obtener un préstamo de ¢2.875 millones a una tasa de interés del 2% anual, a 35 años plazo y con cinco años de  gracia antes de empezar a pagar el principal?

Mientras a la mayoría de personas y empresas se les cobraba en promedio una tasa del 14% en el sistema financiero, una cooperativa accedió a esas maravillosas condiciones, en diciembre del 2016, en el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Lo hizo con el aval del actual ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, quien a la vez es el presidente del Instituto.

Pero este crédito otorgado a una cooperativa llamada Coocafé R. L.  no es el primero que se gira en estas condiciones.

En un estudio elaborado por La Nación sobre la cartera crediticia del Infocoop, se determinó que allí se han dado préstamos con tasas muy por debajo de las del mercado en los últimos 10 años.

Todos han participado en estas concesiones: los representantes del actual gobierno, los  delegados de los dos gobiernos anteriores y los representantes del cooperativismo.

Las diferencias en los intereses han sido hasta de 16 puntos porcentuales entre los créditos del Infocoop y los que deben pagar el resto de los mortales.

En el 2012, por ejemplo, una cooperativa llamada Coopecerroazul obtuvo un préstamo de casi ¢500 millones a 23 años plazo con una tasa del 4% anual, mientras la tasa promedio de mercado estaba casi en un 20,5%.

En el gobierno de Luis Guillermo Solís, con la venia de sus tres directivos en el Infocoop, se han aprobado 9 préstamos con intereses de un 5% o menos; en el de Laura Chinchilla se concedieron 12 y, en el de Óscar Arias, 7.

Los créditos más grandes se concedieron en la administración Solís.

infografia

FUENTE: INFOCOOP.

El dinero del Infocoop proviene principalmente del giro obligatorio que deben hacerle cada año los bancos Nacional (BN), de Costa Rica (BCR) y Bancrédito, de parte de sus utilidades. Solo este año, deberán cederle unos ¢12.700 millones.

A esa gran bolsa también entran las ganancias por intereses cobrados a cooperativas.

LEA: 30 cooperativas concentran ¢100.000 millones en préstamos de Infocoop

La disputa por tomar el control del Instituto

En este momento, arde una disputa por el control del Infocoop. El gobierno, atizado por el Frente Amplio, no descarta intervenir la institución para nombrar una nueva Junta Directiva según su criterio, destituyendo a los representantes del cooperativismo que defienden la labor del actual director ejecutivo, Rónald Fonseca.

El movimiento cooperativo se opone a la intervención, junto con diputados de oposición.

Tanto Casa Presidencial como el FA justifican la intervención con los resultados de un informe emitido por la Contraloría General en diciembre.

Según el ministro de Agricultura, lo encontrado en el informe es suficiente motivo para intervenir.

La Contraloría advirtió de que el 61% de la cartera crediticia se concentraba en 20 cooperativas, sin que el Infocoop contara con una política para fijar el nivel de concentración aceptable. Además, señaló errores en la formulación de la tasa de equilibrio, es decir, la tasa de interés que se debe cobrar para pagar la operación del Instituto.

Igualmente, el informe registró una “inadecuada” supervisión de los préstamos.

Este medio intentó hablar con el ministro para conversar sobre su aprobación a préstamos con tasas por debajo del 5%, los cuales forman parte de la preocupación de la Contraloría. Sin embargo, rechazó comentar el tema.

Infocoop. (ARCHIVO LA NACIÓN)

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Freddy González, que se opone a la intervención, afirmó: “Ese argumento del ministro es como repartir la ostia y criticar a la religión. Así lo hace este gobierno que critica al cooperativismo pero que participa en la aprobación de préstamos con tasas bajas”.

González sí defendió las tasas bajas. Insistió en que no provocan ningún desbalance en las finanzas del Infocoop: “Su análisis es  poco conveniente, porque es una entidad especial donde hay préstamos que están sobregarantizados. Las tasas de interés dependen de a cuál sector cooperativo se va a girar el crédito”.

De los más de ¢113.350 millones colocados hoy en créditos del Infocoop, ¢24.440 millones se otorgaron con tasas entre un 2% y un 6%.

La gran masa de los préstamos, ¢76.000 millones, se concedieron con intereses entre el 7% y el 11%.

Por otros ¢12.730 millones se cobraron tasas del 12% al 16%; y solo por ¢289 millones, se pidió más del 17% de interés.

La actual Junta Directiva ha beneficiado con tasas entre el 2% y el 4% a cooperativas principalmente del sector agroindustrial, con el argumento de que ese sector requiere de más apoyo crediticio  para superar condiciones adversas, como los precios internacionales y el impacto de fenómenos climáticos.

infocoop

Reparto de crédito por sectores

Cuando se recuentan  los sectores a donde más han ido los recursos del Infocoop, aparecen a la cabeza las cooperativas de ahorro y crédito, con un 37,7% de la cartera.

Justo a la par, figura el sector agroindustrial con un 37,5% y, de tercero, queda el de cooperativas de servicios, con un 24,5% del monto en créditos.

Por último, y muy lejos del núcleo, está el sector agrícola con un 0.18% de la bolsa.

La Dirección Ejecutiva del Infocoop asegura que, pese a las tasas bajas, el patrimonio crece en promedio un 12% al año.

Más de un 95% de los préstamos estaban al día hasta enero; en cobro administrativo había un 1,4% de la bolsa, mientras que un 3,4% (¢3.880 millones) estaba en cobro judicial.

La cartera de crédito del Infocoop

En este último rubro hay 7 cooperativas. Se trata de Gecse, Coopeaserri, que ya quebró, Coopesanjuan, Carnicoop, Coopemontesdeoro, Fecoopa y Coopepuerto.

Es Gecse la que tiene el principal monto en cobro judicial: ¢1.120 millones dividido en dos créditos con tasas de 9% y 14%.

El director ejecutivo del Infocoop, Ronald Fonseca, afirmó que la causa de que los préstamos se giren a tasas bajas es el deseo de que las cooperativas sigan optando por adquirir financiamiento con el ente en lugar de que vayan  a la banca.

“La forma de darle sostenibilidad al Instituto pese a que sí damos tasas muy bajas, principalmente al sector agro, consiste en dar tasas más altas a cooperativas que puedan pagarlas, como es el caso de algunas  de servicios y de ahorro”, detalló.

Sobre la concentración de la cartera de créditos en dos sectores, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) afirmó que, más bien, el Infocoop dio un viraje y dejó de destinar tantos recursos para las cooperativas de ahorro y crédito y hoy da una mayor proporción al sector agroindustrial a raíz de señalamientos de la CGR, de hace 9 años.

Infocoop

MÁS INFORMACIÓN

Infocoop

Resultados » Abajo

Directiva Político Partidista del Infocoop Desoye A Gobierno, Diputados y Contraloría Para Auto Impulsarse

El “Gobierno desoye concurso para impulsar director afín en el Infocoop”. ¿Por Qué? Porque, la Directiva Político Partidista del Infocoop Impuso Su Candidato Afín a la Oposición al Actual Gobierno Utilizando el Corrupto Sistema de Elección 4:3. Es Más, la “Presidencia no descarta una intervención del Infocoop”. ¿Por Qué? Porque, Como Se Señaló en un […]

Seguir leyendo→

Diputados Evitan Discutir Leyes Que los Obliguen a Ser Probos ¿Por Qué Será?

Un fallo de la Sala Constitucional de junio del 2010 obligaba a la Asamblea Legislativa a crear un régimen sancionatorio contra diputados que falten a probidad. | LEA: Sala IV incapaz de obligar a diputados a cumplir sentencia “El Congreso tiene ya seis años y dos meses de incumplir la sentencia de la Sala IV […]

Seguir leyendo→

Cúpula de Cooperativas de Oposición Se Opone a Que Gobierno Tome el Contral de sus Negocios ¡Políticos!

El Instituto Nacional de Fomento a las Cooperativas INFOCOOP Presta Miles de Millones a una Muy Pequeña y Reducida Cúpula de Cooperativas Manejadas y Presididas Por Juntas Directivas y Administrativas Totalmente Afines a la Oposición al Actual Gobierno. Ver, “Cooperativa usa dinero público para financiar negocios ajenos a su fin educativo”. Por lo Que, los […]

Seguir leyendo→

Cenecoop, 1 Claro Ejemplo de Como el PLN Orquesta su Corrupción Política A Nivel Público, Corporativo y …

El Caso de Cenecoop, Nos Muestra un Claro Ejemplo de Como el PLN Orquesta su Corrupción Política, A Nivel Público, Corporativo y Gubernamental. Ver.  NEGOCIOS COOPERATIVOS Hábiles maniobras políticas afianzaron a grupo cooperativo Consolidación del Cenecoop se tejió bajo el amparo del Partido Liberación Nacional “Una serie de movimientos políticos, gestados principalmente desde el Partido […]

Seguir leyendo→

El Control de una Institución Debe Depender de su Propósito Social, No de la Política o del Partidismo

El Control de una Institución. Ya Sea Esta Pública o Privada. Debe Depender de su Propósito Social, No de la Política o del  Partidismo. Eso Por Cuanto, Es Un Hecho Bien Conocido Que, “El Poder Corrompe, Y El Poder Absoluto, Corrompe Absolutamente”. Pero, ¿A Qué Viene Todo Eso? A Que, Por Un Lado, “Gobierno y PLN […]

Seguir leyendo→

Diputados darían a gremios más control sobre Banco Popular. ¡BUENO, Pero Mucho, OJO!

En Un Buen Ejemplo e Iniciativa de Democracia Participativa los “Diputados darían a gremios más control sobre Banco Popular”. ¡BUENO, Pero Mucho, OJO! ¿Por Qué? Porque, las Mismas Razones Por las Que Se Impulsó la Iniciativa: “Nuevas reglas intentan blindar al sector bancario de malos directivos”; la “preocupación por los nombramientos de las directivas en […]

Seguir leyendo→

El Sol No Puede Taparse con Un Dedo, Tampoco la Corrupción y la Hipocresía del PLUSC

Así Como, el Sol No Puede Taparse con Un Dedo, Tampoco Puede Hacerlo la Corrupción y la Hipocresía del PLUSC. A la pregunta, “¿Quién firmó las convenciones colectivas vigentes?”; la Respuesta Única, Contundente y Definitiva Es, la “Mayoría de convenciones colectivas se negociaron en gobiernos del PLN”; Así Es, los “Gobiernos del PLN y el […]

Seguir leyendo→

PLN Anuncia Guerra a Que Se Cobre Más Impuestos Por el Lucro a las Grandes Cooperativas

El Gobierno y Hacienda Tienen Un Proyecto Para Que las “Grandes cooperativas y educación privada pagarían impuesto sobre la renta”; “El proyecto de reforma al impuesto sobre la renta plantea que únicamente las micro y pequeñas cooperativas no pagarán ese impuesto en caso de prosperar las modificaciones propuestas por Hacienda.”… En Otras Palabras, Sólo Se […]

Seguir leyendo→

Mayoría de Diputados Quieren Legislar Para la Empresa Privada, Proyectos Hechos Por la Empresa Privada

Tal y Como Corresponde a Una Plutocracia, la Mayoría de Diputados Quieren Legislar Para la Empresa Privada, “Mayoría de diputados quiere que cooperativas vendan agua”; “Una mayoría de los diputados están de acuerdo en permitirles a las cooperativas sacar ganancias con la administración y venta del agua potable, un bien público. Un total de 31 […]

Seguir leyendo→

Fernando Naranjo Defiende Excesos y Abusos Salariales de la Banca Nacional y Salarios Multi Millonarios de los Gerentes

Los “Incentivos a empleados de tres bancos públicos consumen el 23 de sus utilidades netas”; Según se Desprende de “El informe de la Contraloría” que cubre el periodo 2006-2012.”… “Pocos quedan por fuera de los premios por buen desempeño en bancos públicos”; “En 2012 los empleados que recibieron este incentivo fueron 5.060 en el Banco […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios