No Cabe Duda de Que, el Deporte Nacional Que Practican los Funcionarios Públicos en Costa Rica, Desde el Misceláneo Hasta el Presidente, Pasando Por los Ministros y Presidentes de las Instituciones Autónomas y Empresas del Estado, Incluyendo a los Jefes de los Supremos Poderes, y A Todos los Subordinados en los Altos, Medios y Bajos Mandos de la Administración Pública.

Es ¡Patear la Bola! Para ¡Quitarse de Encima!, ¡Lo Que Es Su Responsabilidad!,

Y ¡Encajársela Olímpicamente!, ¡A Otro Más!

Y ¡Ese Otro Más!, ¡Hacer lo Mismo!, ¡Con Otro Más!

O ¡Devolverle la Bola!, ¡A Quien!, ¡Primero Se la Encajó!

El Último y Más Reciente Ejemplo de Este Deporte Nacional Es Que, la  Caja estudia si pensionados deben pagar atención médica”.

Ya Que, el  “IVM costea hoy la contribución al seguro de salud de 238.644 retirados.”

Y el  “Subsidio significó erogación de ¢94.000 millones durante el 2016.”

Lo Cual Estaría Bien, de No Ser Por el Hecho de Que,

Son los Incentivos Que Se Agregan Como Parte del Salario Público los Que Elevan el Costo de las Pensiones Con Cargo al IVM.

¿Qué Hacer Entonces?

Evitar Que los Pluses e Incentivos Salariales Formen Parte del Salario Con el Que Calcula la Pensión Creando la Legislación Apropiada Con una Ley de Empleo Público.

¿Pero Qué Hace el Gobierno?

¡Patear la Bola! el “Gobierno aprovecha caída del plan fiscal para desconvocar la reforma al empleo público”.

¿Por Qué?

Porque Como Señaló “Ottón Solís: ‘Hubo compadre hablado’ entre gobierno y sindicatos para enterrar empleo público”.

Y lo Que Se Acordó Entre Compadres Fue Que, “Bussco y Patria Justa deponen llamado a huelga ante retiro de plan de empleo público”.

Pero lo Peor y Más Demagógico de Todo Es Que, Ante el Inminente Colapso, No Sólo del Régimen de Pensiones IVM de la CCSS, Sino También de la Hacienda Pública, Ante el Creciente e Inmanejable Déficit Fiscal.

¡El Gobierno Vuelve a Patear la Bola!

Y, el “Gobierno convoca un plan de empleo público similar al que desacreditó”.

¿Por Qué?

Porque, Obviamente, No le Quedó Otra Alternativa, Ya Que, El Mismo (Gobierno) Se Puso la Soga al Cuello, Al Permitir Que, “El futuro de (su) plan fiscal ‘light’ dependiera del PLN”.

Pero Pasemos de la Retórica y Demagogia Política de la CCSS.

A la Retórica y Demagogia Política de los Candidatos a Presidente.

Ya Que, ¡De Quedar Alguno de Ellos!,

Le Corresponderá Solucionar Tanto los Problemas de la CCSS,

Como los del Creciente e Insostenible Déficit Fiscal.

¿Son factibles las propuestas de los precandidatos del PLN para salvar las pensiones del IVM?”.

Toque aquí el nombre del candidato para conocer lo que dijeron sobre el IVM en el debate y versiones sobre su factibilidad:

Sigifredo Aiza

Antonio Álvarez Desanti

José María Figueres

Rolando González Ulloa

Y Verá Que, ¡Obviamente la Mayoría NO!,

¡Son Pura Demagogia y Retórica Política!,

¡Calculo y Oportunismo Político!,

Para Ganar la Elección,

Y, ¡Seguir Haciendo!, ¡Más de lo Mismo!

Como el Hecho de Que, los “Gastos administrativos de IVM aumentaron un 23% en el 2016”.

A Pesar de Que, Como Ellos Mismos (Autoridades de la CCSS) Dicen,

¡Están Haciendo las Cosas Con Eficiencia Económica y Productividad Laboral!

 

 

ECONOMÍA | PLAN SE APLICARÍA SOLO A NUEVOS JUBILADOS Y REQUIERE DE UNA REFORMA LEGISLATIVA

Caja estudia si pensionados deben pagar atención médica

IVM costea hoy la contribución al seguro de salud de 238.644 retirados.

Subsidio significó erogación de ¢94.000 millones durante el 2016.

This picture loads on non-supporting browsers.

El fondo de jubilaciones del IVM financia, anualmente, el costo de la atención médica de todos los pensionados del régimen. |

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estudia si los pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) deben pagar por la atención médica que reciban.

El fondo de jubilaciones subvenciona anualmente la contribución al seguro de salud de 238.644 pensionados.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, confirmó que, entre las propuestas de reformas al IVM, plantearán que se evalúe obligar a los pensionados a contribuir al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).

Barrantes explicó que la medida sería solo para nuevos jubilados y no para quienes actualmente estén retirados.

El más reciente estudio actuarial al IVM, elaborado por la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), planteó, entre los escenarios de reformas, que los pensionados contribuyan al seguro de salud.

Desde 1978 se estableció por ley que a los jubilados por el régimen administrado por la CCSS no se les debe deducir el costo del aseguramiento al seguro de salud.

Un cambio requerirá de una reforma legal, pero la Caja sí analiza promover el cambio debido al alto costo de la subvención del aporte al SEM.

“Hoy se financia para 238.000 pensionados, pero para el 2050 se tendrá que financiar para un millón de pensionados todo el costo de la atención médica si no se hace algún cambio”, advirtió Barrantes.

Durante el 2016, el subsidio para los pensionados al seguro de salud ascendió a ¢93.886 millones, según los estados financieros del IVM.

El aporte al SEM es el segundo gasto de relevancia, después del pago a los jubilados.

El año pasado, la contribución al seguro de salud significó el 10,5% del gasto del régimen.

La Junta Directiva de la CCSS aún no ha definido cuáles serán las propuestas definitivas que presentarán en la mesa de diálogo de reforma al IVM, pero la contribución al SEM, sin duda, estará incorporada.

La UCR recomendó evaluar un aumento en la edad de retiro hasta los 70 años , elevar la cotización hasta un 26% del salario y reducir la pensión promedio del 60% actual del sueldo al 40%. Dichas medidas darían sostenibilidad al régimen.

Subvención al seguro de salud (INFOGRAFÍA LN …

ECONOMÍA | NOTICIA

Gastos administrativos de IVM aumentaron un 23% en el 2016

Los gastos administrativos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) aumentaron un 23% el año pasado.

Según los estados financieros del fondo de pensiones, los egresos ascendieron a ¢41.499 millones frente a los ¢33.671 millones del 2015.

Durante los últimos años, el gasto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reportó incrementos constantes en l a administración del IVM, .

De hecho, en el estudio actuarial al régimen realizado por la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) se recomendó reducir los gastos administrativos .

El año pasado, los gastos administrativos del IVM alcanzaron ¢41.499 millones en parte por el alza en egresos financieros. | ARCHIVOOE

El año pasado, los gastos administrativos del IVM alcanzaron ¢41.499 millones en parte por el alza en egresos financieros. | ARCHIVOOE

El estudio encontró que durante la última reforma al IVM, del 2005, se propuso a la CCSS disminuir en 20% los egresos de administración. La medida no se aplicó y, por el contrario, el gasto comenzó a elevarse …

Egresos del IVM (INFOGRAFÍA LN) …

NACIONAL | NOTICIA

¿Son factibles las propuestas de los precandidatos del PLN para salvar las pensiones del IVM?

En el debate de los precandidatos del PLN, uno de los principales temas fue el de las pensiones del IVM, donde los cuatro discreparon sobre las vías para asegurarles a los costarricenses que tendrán una pensión en el futuro.

En el debate de los precandidatos del PLN, uno de los principales temas fue el de las pensiones del IVM, donde los cuatro discreparon sobre las vías para asegurarles a los costarricenses que tendrán una pensión en el futuro.

Toque aquí el nombre del candidato para conocer lo que dijeron sobre el IVM en el debate y versiones sobre su factibilidad:

Sigifredo Aiza

Antonio Álvarez Desanti

José María Figueres

Rolando González Ulloa

MÁS INFORMACIÓN

Precandidatos del PLN discrepan sobre vías para asegurar pensiones futuras

NACIONAL | PLAN PARA PONERLE LÍMITE AL PAGO DE ANUALIDADES A LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO

Gobierno convoca un plan de empleo público similar al que desacreditó

En enero, Gobierno retiró el plan de la oposición alegando que subiría el gasto.

Proyecto de ley del Ejecutivo contiene el mismo vacío que le criticó al opositor.

This picture loads on non-supporting browsers.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, criticó el plan de empleo público de la oposición en la Comisión legislativa de Asuntos Social. Acudió junto a su viceministro Luis Paulino Mora y el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco. (JORGE NAVARRO)

El gobierno de Luis Guillermo Solís desconvocó el proyecto de ley que buscaba ponerle límite a los pluses salariales en el sector público, alegando que el plan carecía de viabilidad política y que incrementaría el gasto estatal en vez de contenerlo.

Sin embargo, ahora, el Poder Ejecutivo convoca una reforma redactada en sus oficinas con el mismo vacío que le achacó a la propuesta de la opositora Sandra Piszk y que, según su interpretación legal, tendría el mismo efecto: disparar el gasto.

Así lo admitió la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez. Pero esta vez, el gobierno sí cree que el texto es corregible y se prepara para ello, aunque ya los sindicatos se lo vetaron en la puerta como ocurrió con el plan anterior …

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno aprovecha caída del plan fiscal para desconvocar la reforma al empleo público

El ministro de la Presidencia anunció que Zapote tiró la toalla con la reforma integral a los impuestos que propuso a los diputados desde el 2015. En su lugar, el Ejecutivo enviará una propuesta alterna a los diputados mucho más reducida en expectativa de nueva recaudación.

GERARDO RUIZ RAMÓN | San José Jueves 26 de enero de 2017 a las 05:42 p.m.

Ante la decisión de renunciar a su reforma tributaria original, Casa Presidencial desconvocará el lunes sus proyectos de reforma a los impuestos sobre la renta y las ventas y, de paso, sacará del cuadrilátero político el plan que limitaría los pluses salariales …

NACIONAL | NOTICIA

Ottón Solís: ‘Hubo compadre hablado’ entre gobierno y sindicatos para enterrar empleo público

empleo público

ESTEBAN OVIEDO Viernes 27 de enero de 2017 a las 04:32 p.m.

Ottón Solís dice estar seguro de que el gobierno de Luis Guillermo Solís hizo la "pantomima" de apoyar el  plan de empleo público "hablando por debajo con los sindicatos" para traérselo abajo. Sumando la debacle de la reforma tributaria, él estima que en el …

NACIONAL | NOTICIA

Bussco y Patria Justa deponen llamado a huelga ante retiro de plan de empleo público

Unión de sindicatos anuncia huelga en febrero.

SOFÍA CHINCHILLA Viernes 27 de enero de 2017 a las 10:05 a.m.

Los sindicatos que componen el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) cancelaron ayer su llamado a huelga general para el inicio de clases, ante la decisión del Gobierno de desconvocar el proyecto de ley para regular pluses salariales …

 

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno de Luis Guillermo Solís renuncia a pedir un IVA del 15%

Helio Fallas, ministro de Hacienda.

AARÓN SEQUEIRA. NATASHA CAMBRONERO. ESTEBAN OVIEDO Jueves 26 de enero de 2017 a las 02:49 p.m.

Según comunicó al Congreso, el Ejecutivo está dispuesto a dejar una tasa del 13% sobre bienes y servicios, siempre que el impuesto de ventas sea transformado en el IVA, lo que permitiría gravar servicios hoy exentos. Para educación y salud, propone un 4% …

NACIONAL | NOTICIA

El futuro del plan fiscal ‘light’ depende del PLN

Maureen Clarke, jefa del PLN, dice que su partido tiene que analizar responsablemente la propuesta fiscal enflaquecida del Gobierno. En la imagen, Carlos Arguedas y Rolando González.

AARÓN SEQUEIRA Jueves 26 de enero de 2017 a las 09:14 p.m.

La fracción del PLN está analizando "responsablemente" la propuesta fiscal menos ambiciosa del Gobierno. La jefa de la fracción, Maureen Clarke, considera que el análisis depende necesariamente de la campaña electoral interna que hoy vive su partido …

 

CCSS + IVM

Resultados » Abajo

Gerente de Pensiones de la CCSS: ‘Analizaremos todas las propuestas que lleguen’: Todas, ¡Menos la Obvia!

La “Caja evalúa tomar las pensiones complementarias para fortalecer el IVM”. Los “Mandos medios de la entidad presentaron propuesta –antes de conocerse el estudio de la UCR–, para mover recursos que ascienden a ¢4,7 billones y pertenecen a 2,4 millones de trabajadores” … De Esa Forma, Una Vez Más, las Autoridades Políticas de la CCSS […]

Seguir leyendo→

CCSS y Alza de Cuotas Obrero Patronales ¡No Se Puede Hacer Chocolate Sin Cacao!

La Lógica y la Matemática de las Finanzas y la Economía Nos Dicen Que Si Usted Quiere Hacer un Ahorro (Aporte) Para Capitalizar a Futuro y Tener Solvencia Económica y Financiera. Usted Debe, Como Mínimo, Aportar (Ahorrar) el Valor Agregado Que Dará Solvencia y Estabilidad Financiera a su Futuro Capital. En Otras Palabras, Usted Debe […]

Seguir leyendo→

Régimen de Pensiones de la CCSS Fiel Reflejo del Déficit Fiscal y el Banco de 3 Patas

Luego de Que, “Jaime Barrantes: ‘La Caja reconoce la alta calidad del estudio sobre pensiones de la UCR’” (Jaime Barrantes, Es el Gerente de Pensiones de la CCSS). Eso Sí, Sin Dar a Torcer el Brazo, “Jaime Barrantes, gerente de pensiones de CCSS: ‘Discusión sobre pensiones no se debe politizar’”. ¡Pese a Que!, ¡Irónica y […]

Seguir leyendo→

Propuesta de la CCSS Para Quitar Pluses Salariales Es ¡Una Farsa!

Una Nueva Bofetada a la Inteligencia, Y una Nueva Demostración de la Desidia y la Falta de Voluntad de la Institución, Por Solucionar, No Sólo, la Crisis de la CCSS, También Por, Controlar el Gasto de la Institución Que, Incide Grave y Perjudicialmente En sus Finanzas, Sino También, En las del Estado, Bajo el Mismo […]

Seguir leyendo→

La CCSS Provoca Cadena de Alzas y Pérdidas y Aumenta el Déficit ¡Con Tal de No Tapar Su Propio Hueco!

Resalta la Noticia, “Caja provoca cadena de alzas en aporte estatal a pensiones”. LA “ENTIDAD DUPLICÓ CONTRIBUCIÓN DEL ESTADO AL IVM Y ACTIVÓ AJUSTES EN REGÍMENES DE CORTE Y MAGISTERIO”… La “Directiva iba por un subsidio y terminó con alza en cuota”. Ahora la “CCSS pretende aporte estatal extra al IVM de ¢54.000 millones”. El […]

Seguir leyendo→

CCSS “Solidaridad” Siempre y Cuando Sean Otros

Las “Pensiones de invalidez, vejez y muerte serían reformadas el próximo año”. O Sea Que, las “Reformas de fondo al régimen del IVM comenzarán en el 2017”. Por Eso, Desde Ahora, la “CCSS pretende aporte estatal extra al IVM de ¢50.000 millones”. Pero el “Gobierno se opone a realizar aporte adicional para el IVM”. Ambos […]

Seguir leyendo→

Secreto a voces, Oscar Arias es el causante de la crisis de la CCSS

Un secreto a voces, las políticas económicas esgrimidas por Oscar Arias en su 2° Administración y continuadas por Laura Chinchilla en la actual administración son las causantes de crisis económica y financiera de la CCSS “Diputados aprueban informe que responsabiliza al Plan Escudo de Oscar Arias como causante de la crisis de la CCSS”. Tan […]

Seguir leyendo→

Poder Judicial: Horror Intencionado Que Permitió el Pago de Más ¢18.500 Millones a 953 Pensionados

¡HORROR! El “Poder Judicial pagó de más ¢18.500 millones a 953 pensionados”. “El Poder Judicial pagó ¢18.456 millones de más a 953 pensionados que obtuvieron su jubilación sin cumplir los requisitos para su retiro.” … NO “ERROR” La “Directora ejecutiva del Poder Judicial: ‘No se está en presencia de un error’”. “Ana Eugenia Romero, directora […]

Seguir leyendo→

Ley 19.506 Claro Ejemplo de Como los Políticos Aplican la Demagogia y los Sindicatos la Retórica Para …

La Ley 19.506 un Claro Ejemplo de Como los Políticos Aplican la Demagogia y los Sindicatos la Retórica Para Torcer la Verdad, Falsearla, y Convertirla en Mentira, ¡A Favor de sus Intereses!, ¡Mezquinos! Una “Maniobra del Gobierno hunde el proyecto que limitaría los pluses salariales”. El “Ejecutivo convocó iniciativa pero luego se encargó de desacreditarla […]

Seguir leyendo→

Salarios y Pensiones Revelan Pirámide de Pluses y Desigualdad en la Estructura Estatal

Un “Estudio de UCR sobre pensiones de CCSS advierte de crisis de sistema en 2030”. “El informe de especialistas de la UCR sobre el sistema de pensiones de la Caja, el más importante del país, advierte que si no se toman medidas pronto el sistema entraría en crisis a partir de 2030.”… Igual Que el […]

Seguir leyendo→

El PLN Acordó Apoyar la Política de Maquiavelo

Decía Nicolás Maquiavelo “La política es el arte de engañar”… El “PLN acordó apoyar proyecto de ley que golpearía sistema de pensiones”. “Durante las dos administraciones anteriores, la de Óscar Arias y la de Laura Chinchilla, el Partido Liberación Nacional (PLN) se opuso a un proyecto de ley que devolvería hasta 6.000 educadores al sistema […]

Seguir leyendo→

Ni Torpezas Administrativas Cargadas a las Tarifas, Ni Pluses y Pensiones Abusivos Cargados al Presupuesto

El “Gobierno se ahorrará ¢21.000 millones anuales con reformas a pensiones de lujo”. El “Ministro de Hacienda subraya que ahorro es pequeño en comparación con el déficit fiscal”… Lo Cual Es Definitivamente Cierto, Ya Que, el “Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017”. La “Contraloría critica manejo de las pensiones pagadas por […]

Seguir leyendo→

HDL: Hipocresía y Demagogia Legislativa ¡Diputados Hablan de Boca Para Afuera!

HDL: Hipocresía y Demagogia Legislativa ¡Diputados Hablan de Boca Para Afuera!  No Hace Mucho (15 de Junio de 2016) Escribía, De Nada Sirve Reducir Gasto en Pensiones, ¡Si No Se Hace lo Mismo en Salarios!  A Propósito de Que, Ese Mismo Día, Salió un Reportaje Que Señalaba Que, los “Diputados acuerdan impulsar proyectos para reducir […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios