El “Gobierno de Brasil envía queja al MEIC por alza en impuestos a azúcar de ese país”.

“El gobierno de Brasil envió una carta de protesta al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en la cual calificó de "preocupante" el incremento de un 6,82% en los aranceles al azúcar del país suramericano.

Se trata de una medida antidumping –contra la competencia desleal tomada por Costa Rica desde principios de este mes.

La decisión fue adoptada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y elevó los aranceles o impuestos de entrada de 45% a 51,82% para el caso específico del azúcar brasileño. La resolución se emitió el pasado 3 de febrero, pero la empresa La Maquila Lama, que importa el producto desde Brasil, presentó un recurso de revocatoria.

El incremento en los aranceles responde a una denuncia interpuesta por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), ante la Oficina de Defensa Comercial del MEIC el 12 de junio del 2015, alegando que las crecientes importaciones de La Maquila Lama afectan a la producción nacional.”…

Pese a Que, “El documento resumen de los brasileños está fechado el 15 de febrero pasado.”

El MEIC Dejó “Sin respuesta” a su Homólogo Comercial y al Gobierno Brasileño

“El MEIC, por medio de la Oficina de Prensa, reconoció que los brasileños enviaron una carta, pero adujo que eso es parte del proceso de investigación y que, por tanto, no se referirá al asunto.

En tanto, el periodo para que el despacho de la ministra del MEIC, Geannina Dinarte, se pronuncie acerca del recurso de revocatoria presentado por La Maquila Lama se venció este jueves, a las 4 p. m. Empero, el despacho no está obligado a emitir una resolución de inmediato, sino que puede hacerlo mañana viernes o el lunes próximo.” …

Pero Eso No Es Todo, Semanas Atrás, el “MEIC ordenó arancel adicional de 6,82% a importaciones de azúcar brasileño”.

¡Cinismo Crónico y Compulsivo!, Que, ¡Raya en Delirio!

“El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Oficina de Defensa Comercial, ordenó imponer un arancel o impuesto de entrada adicional de 6,82% a las importaciones de azúcar de Brasil, al considerar que con esas compras se incurre en dumping o competencia desleal.” …

Ya Que, ¡Ellos Mismos!, ¡Dan la Razón!, ¡Por la Que!, ¡Es Todo lo Contrario!

“En condiciones normales, las importaciones de azúcar de cualquier país deben pagar un 45% de arancel. Por lo tanto, el monto total para las importaciones desde Brasil quedaría con un impuesto de entrada del 51,82%.” …

Como Bien lo Señala, la “Información técnica sobre las medidas antidumping”.

El dumping en el GATT/OMC

¿Qué es el dumping?

“El dumping es, en general, una situación de discriminación internacional de precios: el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio a que se vende ese producto en el mercado del país exportador. Así pues, en el más sencillo de los casos, el dumping se determina simplemente comparando los precios en dos mercados. Ahora bien, en raras ocasiones es tan simple la situación, si es que lo es alguna vez, y en la mayoría de los casos es necesario emprender una serie de análisis complejos para determinar el precio apropiado en el mercado del país exportador (al que se llama “valor normal”) y el precio apropiado en el mercado del país importador (al que se llama “precio de exportación”) con el fin de poder realizar una comparación adecuada.” …

Y, ¿A Qué Viene Todo Ese Delirio Obsesivo Compulsivo Que Obliga al MEIC a Practicar el Dumping y Ponerse en Contra de la OMC y el Comercio Justo?

Simple y Sencillamente a Que un Poderoso Grupo Político-Empresario de Industriales de la Caña Así Se lo Pidió al MEIC Para Proteger sus Mezquinos Intereses Económicos.

Tal y Como Se Deduce del Hecho de Que, una “Empresa importadora de azúcar denuncia a Laica por supuestas prácticas monopolísticas”.

“La compañía importadora de productos La Maquila Lama denunció este jueves a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por supuesta competencia desleal.

Según la acusación de la empresa, los representantes de ventas de Laica estarían presionando a los comercios para que dejen de vender la marca de azúcar de la Maquila Lama, llamada Mr. Máximo.

Juan Carlos Sandoval, gerente general de la Maquila Lama, explicó que desde hace varios días han estado recibiendo avisos por parte de comercios que venden azúcar Mr. Máximo, en donde hablan de las presiones por parte de los representantes de Laica.

La denuncia presentada ante la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), adscrita al MEIC, está tipificada como "prácticas monopolísticas relativas", explicó Yanina Montero, jefa del Departamento de Procedimientos y Concentraciones, en la dirección de Competencia del MEIC.” …

Y, ¿A Qué Viene Todo Esto?

A Que, el Mismo MEIC Que Defiende Prácticas Monopólicas de Dumping a Favor de Ciertos Industriales de la Caña Acuerpados Por LAICA.

Es el Que Critica y Se Opone Vehementemente a Que el Pequeño Mercado de los Aguates Nacionales, Que Abarcan a Cientos de Pequeños Productores, No a Unos Cuantos Industriales Político-Empresarios Como en la Liga de la Caña.

Y, ¿Cómo lo Hace?

Justamente, “Sugiriendo” Que el Bloqueo a la Importación del Aguacate Mexicano Por Razones Técnicas y Comerciales Científicamente Comprobadas.

Incurre en Prácticas de Dumping, Contra el Mercado Mexicano de Aguacate. Por lo Que, el Cierre al aguacate mexicano redujo importaciones y elevó precios”.

Pero lo Cierto Es Que, Fue el Propio “Ministro de Agricultura (quien) deslegitimó (el) panel técnico acordado para ver tema del aguacate”.

Que Fue “Costa Rica (quien) aplazó (la) negociación por bloqueo al aguacate Hass mexicano”.

Razón Por la Cual, “Dominicana se queja por atrasos con el ingreso de aguacate”.

Gracias a lo Cual, “México acudirá a OMC por disputa sobre aguacate con Costa Rica”.

¡Aunque Usted No lo Crea!

Y, ¿Qué Es lo Que Hay Detrás de Todo Eso?

Al Igual Que Con el Azúcar, Un Mezquino Interés Económico de los Interesados Por Proteger su Multimillonario Negocio.

Ya Que, Justo Eso, Es lo Que Son, Tanto el Negocio de Importación de Aguacate Mexicano, Como la Industrialización del Azúcar Por Parte de los Industriales Político-Empresariales Afiliados a LAICA.

Como Siempre, Sí Quiere Leer Más al Respecto.

Ver Aguacate Resultados » Abajo.

 

ECONOMÍA | COSTA RICA DECIDIÓ ELEVAR LOS IMPUESTOS DE ENTRADA EN UN 6,82% AL PRODUCTO BRASILEÑO

Gobierno de Brasil envía queja al MEIC por alza en impuestos a azúcar de ese país

El caso partió de una denuncia de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) en el sentido de que las crecientes importaciones afectan a la producción nacional.

El caso partió de una denuncia de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) en el sentido de que las crecientes importaciones afectan a la producción nacional. (JORGE CASTILLO)

El gobierno de Brasil envió una carta de protesta al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en la cual calificó de "preocupante" el incremento de un 6,82% en los aranceles al azúcar del país suramericano.

Se trata de una medida antidumping –contra la competencia desleal tomada por Costa Rica desde principios de este mes.

La decisión fue adoptada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y elevó los aranceles o impuestos de entrada de 45% a 51,82% para el caso específico del azúcar brasileño. La resolución se emitió el pasado 3 de febrero, pero la empresa La Maquila Lama, que importa el producto desde Brasil, presentó un recurso de revocatoria.

El incremento en los aranceles responde a una denuncia interpuesta por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), ante la Oficina de Defensa Comercial del MEIC el 12 de junio del 2015, alegando que las crecientes importaciones de La Maquila Lama afectan a la producción nacional.

Sin embargo, los brasileños expresaron sus preocupaciones mediante la carta enviada al MEIC, cuyo contenido no fue dado a conocer por la embajada en Costa Rica. A cambio, entregó un resumen que fue divulgado a la prensa la tarde de este jueves 16 de febrero.

"El Gobierno brasileño evalúa que la decisión del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) contiene violaciones formales y substantivas al Acuerdo Antidumping de la OMC (Organización Mundial del Comercio)", dice el resumen entregado por la embajada de Brasil en Costa Rica y que fue autorizado por la Cancillería, en Brasilia.

Este tipo de medidas pueden ser denunciadas o cuestionadas en la OMC, aunque Brasil no se refirió nunca directamente a esta posibilidad en el resumen entregado a la prensa.

Según Brasil, se irrespetó la norma según la cual se debe hacer una investigación de 18 meses para tomar una medida de este tipo.

Agregó que, presuntamente, la decisión final del MEIC no se apegó a las recomendaciones de la autoridad investigadora de cerrar el caso sin imponer una medida antidumping.

El documento resumen de los brasileños está fechado el 15 de febrero pasado.

Sin respuesta. El MEIC, por medio de la Oficina de Prensa, reconoció que los brasileños enviaron una carta, pero adujo que eso es parte del proceso de investigación y que, por tanto, no se referirá al asunto.

En tanto, el periodo para que el despacho de la ministra del MEIC, Geannina Dinarte, se pronuncie acerca del recurso de revocatoria presentado por La Maquila Lama se venció este jueves, a las 4 p. m. Empero, el despacho no está obligado a emitir una resolución de inmediato, sino que puede hacerlo mañana viernes o el lunes próximo.

El MEIC también informó, por medio de la Oficina de Prensa, de que la decisión con respecto al recurso de revocatoria no se dará a conocer públicamente, sino hasta que las partes estén plenamente notificadas.

Mientras tanto, Laica argumenta que la resolución del MEIC demuestra que hay instrumentos de defensa comercial a los cuales puede acudir el país para defender sus derechos, mientras se demuestre técnicamente el perjuicio.

En la tarde de este jueves, el director ejecutivo y de comercialización de Laica, Édgar Herrera, dijo desconocer la misiva de Brasil, pero aseguró que le extraña porque tanto el gobierno de ese país como la empresa vendedora del azúcar no quisieron participar en el proceso. "Si no lo hicieron, de qué se quejan ahora", señaló Herrera.

Agregó que el proceso es contra la empresa exportadora brasileña, no contra el país, y que esa compañía no aportó ni documentación ni cifras cuando tuvo la oportunidad.

En tanto, Juan Carlos Sandoval, gerente de La Maquila Lama, consideró la carta brasileña como un llamado de atención a hacer las cosas correctamente. "Esperamos una resolución que rectifique para no exponer al país a eventuales conflictos comerciales", enfatizó.

En esta lucha por el mercado de azúcar, La Maquila Lama también denunció a Laica ante el MEIC por supuestas prácticas monopolísticas. Afirmó que la Liga presiona a los comerciantes para que no vendan el azúcar que distribuye mediante la marca Mr. Máximo. Esta denuncia está en trámite en la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

 

ECONOMÍA / Institución acoge denuncia por "dumping" presentada por Laica.

MEIC ordena arancel adicional de 6,82% a importaciones de azúcar brasileño

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Oficina de Defensa Comercial, ordenó imponer un arancel o impuesto de entrada adicional de 6,82% a las importaciones de azúcar de Brasil, al considerar que con esas compras se incurre en dumping o competencia desleal.

En condiciones normales, las importaciones de azúcar de cualquier país deben pagar un 45% de arancel. Por lo tanto, el monto total para las importaciones desde Brasil quedaría con un impuesto de entrada del 51,82%.

Compras se disparan (INFOGRAFÍA LN)

La resolución número DM-010-2017, de la cual La Nación tiene copia, se notificó a las partes la tarde de este viernes 3 de febrero y está firmada por la ministra interina del MEIC, Geannina Dinarte.

La empresa importadora afectada, La Maquila Lama, dijo que apelará la resolución en los tres días que tiene para ello y que vencen el próximo miércoles 8 de febrero.

Este caso fue presentado por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) contra La Maquila Lama desde el 12 de junio del 2015. Esta última empresa importa azúcar desde Brasil y lo comercializa en el mercado local con la marca Mr. Máximo.

Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, manifestó que recibió el documento a las 3 p. m. de este viernes y que quedó asombrado. Esto, afirmó, porque los técnicos del MEIC recomendaron archivar el caso, pero la ministra Dinarte se apartó del criterio técnico y rubricó esta resolución, apenas al asumir el puesto interino ante la renuncia del titular Welmer Ramos.

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar estima que las importaciones de azúcar barato perjudican a la producción nacional.

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar estima que las importaciones de azúcar barato perjudican a la producción nacional.

Por su parte, Édgar Herrera, gerente general de Laica, dijo sentirse satisfecho con la resolución notificada por el Ministerio a esa entidad, que reúne a los productores e industriales de azúcar del país y se encarga de la comercialización del producto.

Por medio de la oficina de prensa, el MEIC comunicó que los jerarcas no se referirán a esta resolución sino hasta que esté publicada.

Las medidas antidumping son reconocidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se trata de un impuesto compensatorio contra las importaciones baratas de un producto, luego de que se compruebe un impacto a la producción local. Para eso, la parte afectada presenta estudios técnicos.

Este tipo de medidas, empero, pueden ser denunciadas ante el OMC en caso de que el país exportador se sienta afectado y considere que no hay justificación técnica.

Precedente. Herrera consideró que más allá de una medida compensatoria para este caso específico, la resolución del MEIC es un precedente de que en Costa Rica se pueden utilizar y aplicar debidamente los mecanismos de legítima defensa comercial contenidos en los tratados comerciales, tanto entre dos países como multilaterales.

Así se manifestó al ser consultado si el arancel establecido de 6,82% es suficiente para evitar la entrada de azúcar, porque Laica solicitó, al iniciar el proceso, un impuesto adicional del 45%.

Agregó que los abogados y economistas de la Liga revisarán la resolución y luego decidirán el camino a seguir.

Sandoval, por su parte, dijo que preparán la apelación para presentarla posiblemente el próximo miércoles. Señaló que revisarán con cuidado por qué la ministra Dinarte se apartó del criterio técnico, especialmente luego de que durante 18 meses el caso fue llevado por el anterior jerarca del MEIC, el exministro Ramos.

"Estamos atónitos con la resolución y las bases que tuvieron, porque los argumentos son muy débiles y vamos a preparar el recurso de revocatoria con mucho cuidado", aseguró Sandoval.

La Maquila Lama lleva otro proceso paralelo contra Laica, en el cual acusa a la Liga de supuestas prácticas monopolísticas, pues presiona a comerciantes para que no distribuyan el azúcar de la marca Mr. Máximo. Este proceso también está ante el MEIC, pero en la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y aún no hay resolución.

 

ECONOMÍA / La Maquila Lama acusó a la Liga azucarera ante el MEIC.

Empresa importadora de azúcar denuncia a Laica por supuestas prácticas monopolísticas

La Maquila Lama señala que hay presiones contra los comercios para sacar su marca del mercado.

Proceso se inicia mientras el ministerio tiene otro proceso abierto por supuesto dumping, presentado por Laica contra la Maquila Lama.

This picture loads on non-supporting browsers.

El choque por el mercado de azúcar se presenta porque Laica denuncia un fuerte incremento en las importaciones, lo cual perjudica el comercio del producto local.

La compañía importadora de productos La Maquila Lama denunció este jueves a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por supuesta competencia desleal.

Según la acusación de la empresa, los representantes de ventas de Laica estarían presionando a los comercios para que dejen de vender la marca de azúcar de la Maquila Lama, llamada Mr. Máximo.

Juan Carlos Sandoval, gerente general de la Maquila Lama, explicó que desde hace varios días han estado recibiendo avisos por parte de comercios que venden azúcar Mr. Máximo, en donde hablan de las presiones por parte de los representantes de Laica.

La denuncia presentada ante la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), adscrita al MEIC, está tipificada como "prácticas monopolísticas relativas", explicó Yanina Montero, jefa del Departamento de Procedimientos y Concentraciones, en la dirección de Competencia del MEIC.

Montero explicó que la denuncia entra en un proceso de admisibilidad en la Unidad de Apoyo Técnico (UTA) de la Coprocom. Esta unidad debe luego elevar el caso a la Coprocom, en la sesión siguiente a la fecha de presentación. Esa comisión se reune una vez por semana.

Una vez en manos de la Coprocom hay tres posibilidades: que se desestime la denuncia por no contener los elementos suficientes y se archive, que se acoga y se abra un procedimiento sancionatorio, o que se solicite una investigación preliminar si se estima que no se cuenta con todos los elementos para resolver.

Si ninguno de estos supuestos se cumple, pero se estima que el caso debe ser investigado, la denuncia puede enviarse a la autoridad correspondiente, incluso judicial.

Si se confirmara que existen prácticas monopolísticas relativas, el procedimiento sancionatorio contra Laica puede terminar en multas económicas.

Este nuevo proceso que se plantea ante la Coprocom surge 11 meses después de que esa Comisión empezara a analizar otra denuncia de Laica contra La Maquila Lama.

En este caso, la Liga azucarera acusa a La Maquila Lama por supuesto dumping, o competencia desleal por precio con el azúcar importado que trae la firma desde Brasil. Esta denuncia está en estudio del MEIC desde el 27 de julio del 2015.

Versión.  Consultado sobre la nueva denuncia, Juan Carlos Sandoval sostiene que Laica incurrió en actos desleales.

"Son nuestros propios clientes quienes nos alertan de las presiones que están recibiendo, situación que nos sorprendió bastante, porque creíamos que LAICA iba a competir dentro del marco legal, pero ahora está incurriendo en actos desleales y es lo que estamos denunciando hoy ante la Coprocom", comentó Sandoval.

Agregó que varios de los negocios aceptaron ya el ofrecimiento de Laica y dejaron de vender el azúcar de su empresa. Esta situación, advirtió, perjudica directamente al consumidor porque limita su derecho a elegir el producto que prefiera.

A las 11:30 a.m. de este jueves, Laica emitió un comunicado donde dice que no conoce la denuncia en su contra, pero que, basada en las versiones de prensa, los supuestos hechos denunciados no coinciden en lo absoluto con sus prácticas comerciales.

"Nos hemos preocupado por invertir en tecnología e innovación y por ello no estamos en contra de la competencia, siempre y cuando sea leal y no bajos esquemas como el de dumping comercial que tanto perjudica al país", afirma la organización en el comunicado.

En ocasiones anteriores, Laica ha dicho que el precio es uno de los factores que permitió el ingreso de azúcar extranjera al mercado local y que, por eso, presentaron la denuncia de dumping, una práctica que significa vender el producto importado en el país de destino a menor precio que el ofrecido en su mercado de origen.

Datos obtenidos del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que las importaciones de azúcar de caña o de remolacha pasaron de 666 toneladas en el 2014 a 4.087 toneladas en el 2015. En los primeros dos meses del 2016 las importaciones ya llevaban 1.529 toneladas.

En el caso del dumping, se elevan los aranceles o impuestos de entrada temporalmente para evitar las importaciones.

 

ECONOMÍA | NOTICIA

Cierre al aguacate mexicano redujo importaciones y elevó precios

Los productores de la región de Los Santos dicen que están perdiendo la cosecha, ante la competencia de aguacate importado, especialmente el dominicano. | JEFFREYZAMORA

Desde mayo del 2014, cuando se cerró el mercado al aguacate mexicano, cayeron las importaciones de la fruta, aunque se ampliaron los orígenes, y el precio se comportó al alza …

ECONOMÍA | NOTICIA

Dominicana se queja por atrasos con el ingreso de aguacate

La embajada de República Dominicana dice que el aguacate de su país será muy bien recibido en Costa Rica, por su calidad. Es de variedad criolla, pero con propiedades muy parecidas al Hass. | RAFAEL PACHECO

Atrasos de más de 20 días en el ingreso a Costa Rica del aguacate dominicano causaron la protesta del gobierno de ese país y de los importadores …

ECONOMÍA | NOTICIA

Costa Rica aplaza negociación por bloqueo al aguacate Hass mexicano

El ingreso de aguacate Hass de México y de otros ocho orígenes a Costa Rica está cerrado desde el 5 de mayo del 2015. El Gobierno argumentó defensa contra la enfermedad mancha del sol. | ARCHIVO/ JOHN DURÁN

Costa Rica tiene paralizada la negociación de una salida al bloqueo del aguacate Hass mexicano, pues la convocatoria a una encuentro depende de la finalización de un nuevo Análisis de Riesgo de Plagas …

ECONOMÍA | NOTICIA

México acudirá a OMC por disputa sobre aguacate con Costa Rica

El mercaco local del aguacate se niveló en las últimas semanas, pues se importa la fruta de Perú y de Chile.

EFE México Viernes 4 de marzo de 2016 a las 12:49 p.m.

México pedirá un arbitraje en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para revertir la decisión de Costa Rica de suspender en 2015 las importaciones de aguacate mexicano, al considerar que ese país incumplió los protocolos de intercambio de …

ECONOMÍA | NOTICIA

Ministro de Agricultura deslegitima panel técnico acordado para ver tema del aguacate

El mercaco local del aguacate se niveló en las últimas semanas, pues se importa la fruta de Perú y de Chile.

Miércoles 4 de noviembre de 2015 a las 04:19 p.m.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, afirmó que la decisión de conformar un equipo técnico para analizar el tema del aguacate con México se tomó sin que él estuviera presente y sin que los funcionarios que representaron a esa entidad …

 

Información técnica sobre las medidas antidumping: OMC


Introducción

El dumping en el GATT/OMC   volver al principio

¿Qué es el dumping?

El dumping es, en general, una situación de discriminación internacional de precios: el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio a que se vende ese producto en el mercado del país exportador. Así pues, en el más sencillo de los casos, el dumping se determina simplemente comparando los precios en dos mercados. Ahora bien, en raras ocasiones es tan simple la situación, si es que lo es alguna vez, y en la mayoría de los casos es necesario emprender una serie de análisis complejos para determinar el precio apropiado en el mercado del país exportador (al que se llama “valor normal”) y el precio apropiado en el mercado del país importador (al que se llama “precio de exportación”) con el fin de poder realizar una comparación adecuada.

El artículo VI del GATT y el Acuerdo Antidumping

El GATT de  1994 establece una serie de principios fundamentales aplicables al comercio entre los Miembros de la OMC, incluido el principio de la “nación más favorecida”. En él se establece también que los productos importados no estarán sujetos a impuestos u otras cargas interiores superiores a los aplicados a los productos nacionales ni recibirán en otros aspectos un trato menos favorable que el dispensado a los productos nacionales en virtud de las leyes y reglamentos internos; se establecen asimismo normas relativas a las restricciones cuantitativas, los derechos y formalidades referentes a la importación, y la valoración en aduana. Los Miembros de la OMC convinieron también en el establecimiento de listas de tipos arancelarios consolidados. Por otro lado, el artículo VI del GATT de  1994 autoriza expresamente la imposición de un derecho antidumping específico a las importaciones procedentes de un determinado país, por encima de los tipos consolidados, en los casos en que el dumping cause o amenace causar daño a una rama de producción nacional o retrase de manera importante la creación de una rama de producción nacional. El Acuerdo relativo a la Aplicación del artículo VI del GATT de  1994, conocido corrientemente por el nombre de Acuerdo Antidumping (“Acuerdo AD”), desarrolla los principios fundamentales establecidos en el artículo VI con miras a su aplicación a la investigación, determinación y aplicación de derechos antidumping.

Acuerdos anteriores … Continúa.

 

Aguacate

Resultados » Abajo

Lincoln, el Aguacate y el TLC Con Colombia: ¡Sólo Quienes Creen su Propia Mentira! …

“Puedes engañar a todos algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo” Lo Dijeron Dos Grandes Presidentes de USA. El Primero en Decirlo Fue “Abraham Lincoln”, Un Gran Representante del “Liberalismo Clásico”, Que Fue Asesinado Por el “Capitalismo” Clásico, Precisamente Por Defender sus Ideas Liberales, […]

Seguir leyendo→

Aguacates, la OMC y la Seguridad Alimentaria… O Lo Que Importa Es el Negocio, No la Gente

Desde Hace Mas de un Mes que, “Costa Rica cierra importación de aguacate de nueve mercados”; “Costa Rica cerró el mercado al aguacate de nueve mercados” “El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadría (MAG), cerró la importación de aguacate a Costa Rica desde ocho países y el estado de Florida, […]

Seguir leyendo→

COMEX y PROCOMER: la Receta Perfecta Para un ¡Guacamole Neoliberal!

Señala el Título de un Malintencionado Reportaje Neoliberal Que, el “Cierre al aguacate mexicano redujo importaciones y elevó precios”. Se Justifican Diciendo Que, las “Importaciones bajaron 25%, y países de origen pasaron de 3 a 7.” … En Tanto Que, los “Productores de Los Santos afirman que fruta del exterior les causa pérdidas.” … ¿Quien […]

Seguir leyendo→

Negligencia, Inoperancia e Ineficiencia en la Gestión del Conavi Encarecen en $ Millones las Carreteras

La Última Noticia Para los Desafortunados San Carleños Que Llevan Más de 30 Años Esperando su Carretera Es Que, los “Atrasos encarecen en $71 millones la vía a San Carlos”. Ese “Monto se suma a $164 millones pagados por obra hasta ahora”… En Otras Palabras, "Las cancelaciones por reajustes equivalen a (más de) 43% de […]

Seguir leyendo→

Día Mundial del Medio Ambiente En Costa Rica ¡Poco Que Celebrar!, ¡Mucho Que Reprochar!

El 5 de Junio se Celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”. “El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se […]

Seguir leyendo→

Libre Comercio y Mercado = Competencia Desleal y Explotación Comercial

El Catón de “Santa Ana celebra la feria de la cebolla este fin de semana”. “20 familias productoras de cebolla lo esperan en Santa Ana con buenos precios y muchas actividades en una tradicional feria con 25 años de historia.”… El “Kilo de cebolla está disponible desde los c800”… Pero Aunque, Sin Duda Alguna, Esa […]

Seguir leyendo→

La Verdad Incómoda Del Libre Comercio y Mercado Versus La Falacia Política ¡Malintencionada!

Tres Artículos de Opinión Nos Muestran y Demuestran. La Verdad Incómoda Del Libre Comercio y Mercado. “La salud de la agricultura costarricense”; POR LUIS FELIPE ARAUZ. Quien Claramente Nos Demuestra Que. “Los temas fito y zoosanitarios son técnicos, no ideológicos”… “El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, asegura que las declaraciones del director del SFE, […]

Seguir leyendo→

COMEX e Importadores Creen Que Hay Que Dejarnos Avasallar Comercialmente Por los Gringos

La Gallina Tica Se Suaviza y Se Ablanda Para Dejarse Comer Por el Águila Americana, Porque a Ésta le Pareció Que Su Carne Estaba Muy Dura Para el Paladar de Sus Amigos y Comensales “Inversionistas” Invitados a la Mesa. Eso Es lo Que Nos Quieren Dar a Entender los Importadores y el “Ministro de Comex: […]

Seguir leyendo→

La Política del Tío Sam Llama Difícil (Obstructiva) a la Política Nacional ¿Por Qué?

“El embajador de Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney, declaró que la política agrícola del gobierno de Luis Guillermo Solís está tensando las relaciones entre su país y Costa Rica.”… “Política agrícola tensa la relación con Estados Unidos” Afirma que el Servicio Fitosanitario dificulta intercambio comercial bilateral Sostiene que esa oficina se maneja bajo criterio político […]

Seguir leyendo→

El Acierto del Año y El Desacierto del Siglo

“Manuel González, Celso Gamboa y Sonia Marta Mora los mejores ministros del 2015”; “El Canciller Manuel González Sanz fue escogido como el mejor ministro del 2015, seguido por el exministro de Seguridad, Celso Gamboa, y la ministra de Educación Sonia Marta Mora Escalante. La designación la realizaron 940 lectores del diario digital El Mundo, en […]

Seguir leyendo→

Desenmascarando la Falacia del Proteccionismo

Reiterada y Profusamente: el Neoliberalismo Económico y Comercial, Más Concretamente el “Librecambismo”; Costarricense, Apoyado Por Medios Fácticos de Comunicación, A Través de la Prensa Escrita, Se Han Manifestando Con Ainco en Contra del Supuesto “Proteccionismo” en Costa Rica; Es decir, Atribuido al Gobierno (Estado), Mediante Artículos Como Estos: “Proteccionismo en la mira”; “Inconveniente proteccionismo”; “Proteccionismo […]

Seguir leyendo→

Ticos, los Perfectos Idiotas, Por Creer las Falacias del Neoliberalismo Económico y Comercial

Escribe Humberto Pacheco A., en su Artículo titulado “Ticos, los perfectos idiotas”; “Los costarricenses que crean que las instituciones autónomas les pertenecen, están orinando fuera del tarro Trotando Mundos Ticos, los perfectos idiotas Hemos insistido en que el Estado empresario es un fracaso histórico. Pero nunca habíamos ahondado en el porqué.”… Y Procede a Enumerar […]

Seguir leyendo→

3 Cosas

1- Una Solución a Medias, No Es Solución El país cuenta con 5.268 kilómetros de rutas nacionales; Según, “Informe de Lanamme revela urgencia de intervenir 12% de carreteras del país”. Eso Significa que, “604 kilómetros de las rutas nacionales se encuentran en pésimos estados de calidad.”… Para Empeorar las Cosas, “El documento las clasifica en […]

Seguir leyendo→

Nueva Falacia Neoliberal a Favor de TLC´s y el Libre Comercio y Mercado

Nuevamente el Lado Oscuro de la Fuerza del Neoliberalismo Económico y Comercial y la Plutocracia de los Partidos Políticos Tradicionales Atacan a la Nación, Mediante La Nación y Sus Tergiversados, Por No Decir, Perversos, Títulos Falaces, “Gobierno trazó su política comercial desde el 2007”. “La política comercial aplicada por la actual administración se delineó con […]

Seguir leyendo→

La Maravilla de las Concesiones Hechas Políticamente

Quienes Defienden el Neoliberalismo Económico y Comercial y los Contratos de Concesión Obra Pública Tipo Burro Amarrado Contra Tigre Suelto Creen Que Estos Son Una Maravilla “Oscar Arias sobre ruta 27: “¡Qué maravilla de carretera!”; Claro Está Que lo Que No Dicen Es Que, Esa Maravilla Es Para los Intereses Económicos y Comerciales de los […]

Seguir leyendo→

El Comex y su Muy Peligrosa, Dañina y Equivocada Política Neoliberal de Libre Comercio y Mercado

El Comex Tiene Una Muy Peligrosa y Dañina Para el País, Para el Agro y Por Ende, Para los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas Nacionales – Política Económica Neoliberal de Libre Comercio y Mercado – Y No Peligrosa y Dañina, También Equivocada. Ya Que, Defiende a Capa y Espada la Importación […]

Seguir leyendo→

Del Chifrigo al Viagra, o, De la Legítima Propiedad Intelectual al Abuso y Explotación Comercial

Los “Creadores del chifrijo demandan a hoteles y restaurantes que comercializan su platillo”; “La familia Cordero, que asegura haber creado el popular chifrijo, presentó este martes una demanda masiva por $15 millones (8.010 millones de colones) contra hoteles 5 estrellas, bares, cantinas y restaurantes en diferentes partes del país por lo que considera la comercialización […]

Seguir leyendo→

Newer Entries »

Anuncios