El Instituto Nacional de Fomento a las Cooperativas INFOCOOP Presta Miles de Millones a una Muy Pequeña y Reducida Cúpula de Cooperativas Manejadas y Presididas Por Juntas Directivas y Administrativas Totalmente Afines a la Oposición al Actual Gobierno. Ver, “Cooperativa usa dinero público para financiar negocios ajenos a su fin educativo”.

Negocios Cooperativos - DATA La Nación

Por lo Que, los Prestamos a Esa Pequeña y Reducida Cúpula de Cooperativas, Se Realizan Con, Carácter Eminentemente Político y Partidista, Sin Ningún Control y Sin Regulación, Absolutamente Carente de Criterios Técnicos, Económicos y de Rentabilidad. Por lo Que, Otras Cooperativas Como “Conacoop insta a cooperativas a frenar millonario pago al Cenecoop”.

Negocios Cooperativos - DATA La Nación

Tal y Como lo Confirma la Contraloría General de la República, “Contraloría abre investigación por manejo del Cenecoop”.

Tal y Como lo Critican y Reclaman los Diputados, “Cooperativistas y diputados se enfrentan por informe contralor”.

Y el Propio Gobierno, “Luis Felipe Arauz: ‘Estamos evaluando la intervención’”.

Lo Irónico del Asunto Es Que, las Propias Juntas Directiva y Administrativa del INFOCOOP Están Presididas y Dirigidas Por Miembros Afines a la Oposición al Actual Gobierno.

Tal y Como Consta en Cenecoop, 1 Claro Ejemplo de Como el PLN Orquesta su Corrupción Política A Nivel Público, Corporativo y …

“El Caso de Cenecoop, Nos Muestra un Claro Ejemplo de Como el PLN Orquesta su Corrupción Política, A Nivel Público, Corporativo y Gubernamental. Ver. NEGOCIOS COOPERATIVOS” … Continúa.

 

Esa y No Otra Es la Razón Por la Que, el Gobierno Se Opone a Que, las Juntas Directiva y Administrativa del INFOCOOP Sigan Siendo Presididas y Dirigidas Por Miembros Afines a la Oposición al Actual Gobierno.

Pero Tristemente, Como Es Costumbre en la Partidocracia Neoliberal la Cúpula de Cooperativas Manejadas y Presididas Por Juntas Directivas y Administrativas Totalmente Afines a la Oposición al Actual Gobierno.

“Luego de realizar un concurso público para designar al nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), el Gobierno decidió ignorar el resultado para tratar de colocar a una persona afín en el puesto.” …

¿Por Qué?

“Arauz aseguró que existen dudas sobre la gestión de Fonseca y, por el contrario, manifestó que Ruiz es más afín a la visión de la Casa Presidencial sobre el fortalecimiento de la agroindustria.” …

Aducen Falazmente, Utilizando la Retórica y la Demagogia Política Que les Son Propias Que, “el Gobierno Quiere Tomar el Control” del INFOCOOP y Por Ende, de las Cooperativas.

“La maniobra es rechazada y cuestionada por los cuatro representantes del sector cooperativo ante la Junta Directiva del Instituto, quienes denuncian que el Gobierno pretende tomar el control de la entidad.” …

Ver, “Gobierno desoye concurso para impulsar director afín en el Infocoop”.

Primero, el INFOCOOP Es una Institución Pública, Como Institución Pública, Pertenece al Estado, Como Parte del Estado, Es Administrada y Financiada Por el Gobierno, Al Ser Financiada y Administrada Por el Gobierno, Debe Responder al Gobierno, No a Sí Misma, y Mucho Menos a Intereses Político Partidistas.

Como Quiere la Cúpula de Cooperativas Manejadas y Presididas Por Juntas Directivas y Administrativas Afines a la Oposición al Actual Gobierno.

¿Por Qué?

Obvio, Porque, las “Cooperativas financieras quedarían sin control”.

“Un grupo de 19 de los 57 diputados impulsa un proyecto de ley para liberar a un sector de las cooperativas de ahorro y crédito de la supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Los legisladores pretenden eximir de controles a las cooperativas que operan en instituciones públicas y que tengan activos por menos de ¢20.000 millones. También se librarían aquellas de base cerrada; es decir, donde la afiliación es exclusiva para un nicho específico y no cualquiera puede asociarse.” …

Pero Eso Ya lo Saben, Tanto la Cúpula de Cooperativas Manejadas y Presididas Por Juntas Directivas y Administrativas Afines a la Oposición al Actual Gobierno.

Como las Propias Juntas Directiva y Administrativa del INFOCOOP. Que También Están Dirigidas y Presididas Por Miembros Afines a la Oposición al Actual Gobierno.

“La nota más alta fue alcanzada por el actual director ejecutivo interino, Rónald Fonseca, con un 99.14.”…

Ergo (Entonces), lo Que Quieren Ambas, Es Que, No Se el Actual Gobierno, Quien Tome el Control, Como Corresponde, Sino Que, Sea el Pasado Gobierno, la Actual Oposición, Quien lo Mantenga.

Obviamente, Para Mantener Abiertos y Solícitos los Multimillonarios Prestamos Carentes de Controles y Supervisión a Esa Pequeña Cúpula de Cooperativas Afines a la Oposición al Actual Gobierno, Bajo el Control Político de la Oposición al Actual Gobierno.

“Una investigación de La Nación encontró al menos 20 casos que evidencian el uso de dineros del Cenecoop R.L. para pagar deudas de otras cooperativas, invertir en publicidad, construir centros de recreo, capitalizar a otros consorcios, dar préstamos para centros de cuido y hasta para hacer campañas de información sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el 2007.

Esta cooperativa, fundada en 1982, manejó más de ¢1.800 millones el año pasado.

El 80% de esos dineros provienen del 2,5% de los excedentes que por ley deben pagarle las cooperativas y del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).” …

This picture loads on non-supporting browsers.

Los representantes del gobierno en la Junta Directiva del Infocoop se niegan a respaldar a Ronald Fonseca quien ganó el concurso público por antecedentes para ocupar la Dirección Ejecutiva del Infocoop.

Si Quiere Leer Más Acerca de Tema Ver Infocoop Resultados » Abajo.

 

 

NACIONAL | DISPUTA POR CONTROL DE ENTIDAD QUE MANEJA ¢115.000 MILLONES PARA CRÉDITOS A COOPERATIVAS

Gobierno desoye concurso para impulsar director afín en el Infocoop

Ministro objeta al candidato ganador y dice que tercer lugar es cercano a Zapote.

Cooperativistas frenan elección de jerarca y exigen respetar proceso.

This picture loads on non-supporting browsers.

Los representantes del gobierno en la Junta Directiva del Infocoop se niegan a respaldar a Ronald Fonseca quien ganó el concurso público por antecedentes para ocupar la Dirección Ejecutiva del Infocoop. En su lugar, el gobierno apoya al tercer lugar de la terna. |

Luego de realizar un concurso público para designar al nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), el Gobierno decidió ignorar el resultado para tratar de colocar a una persona afín en el puesto.

El interés del Poder Ejecutivo es instalar a Marco Vinicio Ruiz Chacón en esa importante silla del Infocoop, pese a que este quedó ubicado en el tercer lugar del proceso de evaluación de antecedentes, con una calificación de 94,20.

La nota más alta fue alcanzada por el actual director ejecutivo interino, Rónald Fonseca, con un 99.14.

El concurso fue propuesto por Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y quien preside la Junta Directiva del Infocoop. No obstante, ahora él mismo aboga por desconocer los resultados para nombrar a quien obtuvo el tercer lugar.

Arauz aseguró que existen dudas sobre la gestión de Fonseca y, por el contrario, manifestó que Ruiz es más afín a la visión de la Casa Presidencial sobre el fortalecimiento de la agroindustria.

La maniobra es rechazada y cuestionada por los cuatro representantes del sector cooperativo ante la Junta Directiva del Instituto, quienes denuncian que el Gobierno pretende tomar el control de la entidad.

El Infocoop, creado en 1973 para el fomento y desarrollo del cooperativismo, tiene una cartera crediticia de ¢115.000 millones. Este año, su presupuesto para préstamos es de ¢25.000 millones y de ¢8.800 millones para gastos operativos …

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL | NOTICIA

Luis Felipe Arauz: ‘Estamos evaluando la intervención’

RAFAEL PACHECO

Luis Felipe Arauz afirma que conoce desde hace meses que en el Infocoop hay irregularidades en el otorgamiento de créditos a cooperativas y que, por eso, no está de acuerdo con la continuidad del actual director ejecutivo, Ronald Fonseca, pese a que ganó el concurso …

NACIONAL | NOTICIA

Cooperativistas y diputados se enfrentan por informe contralor

This picture loads on non-supporting browsers.

Francisco Camacho y Patricia Mora (der.), del Frente Amplio, firmaron la carta solicitándole a Solís intervenir el Infocoop |

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR), del 22 de diciembre del 2016, sobre el giro de créditos en el Infocoop enfrenta al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) con un grupo de 10 diputados y el Gobierno.

Mientras los cooperativistas afirman que los señalamientos hechos por la CGR son únicamente para mejorar procesos internos, los legisladores le escribieron una carta al presidente Luis Guillermo Solís indicándole que las conclusiones del órgano contralor deben derivar en una orden suya para intervenir el Infocoop.

El informe es el resultado de una auditoría que la CGR le realizó al Infocoop entre el 1.° de enero del 2015 y el 31 de marzo del 2016, con el objetivo de determinar si el otorgamiento de créditos a las cooperativas se ejecutaba con apego a normas jurídicas y técnicas.

La CGR concluyó que el Infocoop no cuenta con metodologías que le permitan valorar y calcular, de manera continua, el riesgo de crédito al que se encuentra expuesto, que no tiene límites operativos que le permitan controlar la exposición al riesgo de crédito y que la administración cometió errores a la hora de calcular la tasa de interés de equilibrio institucional, que sirve para medir la tasa de interés mínima que debe cobrar la entidad por los préstamos para cubrir sus costos de operación.

Esto, según la Contraloría, afecta las decisiones sobre las tasas de interés y sobre la operación del Infocoop.

También se encontraron debilidades en el control interno, como en el registro y trazabilidad de las solicitudes de crédito, la ausencia de un manual de procedimientos de crédito y la carencia de una supervisión adecuada y periódica de los financiamientos a cooperativas.

En su carta del 6 de febrero a Solís, los 10 legisladores alegan que, por ejemplo, por los errores en la tasa de equilibrio, el Infocoop dejó de percibir ganancias superiores a los ¢20.000 millones, lo cual, en su criterio, justifica intervenir el Instituto.

“No solo pedimos la intervención del Ejecutivo, sino, también, que los bancos públicos no le giren al Infocoop los ¢11.500 millones de sus utilidades hasta que todo esté en claro”, afirmó Francisco Camacho, del Frente Amplio.

Empero, el secretario de Conacoop, Freddy González, y el director ejecutivo de Infocoop, Ronald Fonseca, alegan que los señalamientos de la CGR son únicamente recomendaciones para mejorar los procesos internos del Instituto, sin que sean producto de hallazgos de evidencias de corrupción en el otorgamiento de préstamos.

“Ahora los diputados y el Gobierno se quieren valer, quién sabe con cuáles intenciones, de ese informe para hacerse con el control del Infocoop y no lo vamos a permitir”, recalcó Freddy González.

DATA | NOTICIA

Conacoop insta a cooperativas a frenar millonario pago al Cenecoop

Imagen listado

CAMILA SALAZAR. MERCEDES AGÜERO R.

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) instó este lunes a las cooperativas a suspender los pagos directos al Cenecoop hasta tanto no se aclare la naturaleza y destino de los recursos girados a esa entidad.

DATA | NOTICIA

Infocoop quiere suspender pagos a cooperativa investigada por manejos de fondos públicos

Negocios Cooperativos

CAMILA SALAZAR

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) acordó este jueves, por unanimidad, buscar una forma para suspender el giro de recursos que hace mensualmente al Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.).

DATA | NOTICIA

Cenecoop se negó a entregar sus actas a la Contraloría

Negocios Cooperativos

MERCEDES AGÜERO R.

El Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R. L.) se negó a facilitar este jueves copia de las actas de su Consejo de Administración y libros contables a la Contraloría General de la República, alegando que las mismas contienen información de asuntos …

DATA | NOTICIA

Cooperativa usa dinero público para financiar negocios ajenos a su fin educativo

Negocios Cooperativos

HASSEL FALLAS Martes 16 de agosto de 2016 a las 11:09 a.m.

El Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.), un ente privado creado con el objetivo de educar y capacitar al sector, ha usado recursos públicos, aprobados por ley, para promover negocios y actividades distintas a su fin. Así lo revela una …

NACIONAL | NOTICIA

Contraloría abre investigación por manejo del Cenecoop

El Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R. L.), liderado por Rodolfo Navas, está localizado en el Edificio Cooperativo, detrás del mall San Pedro, en Montes de Oca. | JEFFREY ZAMORA.

GERARDO RUIZ RAMÓN

La Contraloría General de la República (CGR) abrió una investigación sobre la administración del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R. L.).

ECONOMÍA | NOTICIA

Sector cooperativo acusa a diputado Víctor Morales de promover intervención en Infocoop

Óscar Campos, Jesús Villalobos y Freddy González, del Coonacoop, acusaron al diputado Víctor Morales de querer "controlar" el sector cooperativo.

MANUEL AVENDAÑO | San Pedro de Montes de Oca, San José Jueves 28 de abril de 2016 a las 11:40 a.m.

Coonacoop acusó al diputado Víctor Morales Zapata de querer "controlar" el sector cooperativo, para promover los proyectos de ley de economía social solidaria y la reforma al Banco Popular.

NACIONAL | NOTICIA

Cooperativas financieras quedarían sin control

Víctor Morales Zapata, del PAC y Aracelly Segura, del PLN, son dos de los 19 diputados que impulsan la reforma al BCCR.  | MELISSA FERNÁNDEZ

NATASHA CAMBRONERO

Un grupo de 19 diputados impulsa un proyecto de ley para liberar a un sector de las cooperativas de ahorro y crédito de la supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

 

Cenecoop, 1 Claro Ejemplo de Como el PLN Orquesta su Corrupción Política A Nivel Público, Corporativo y …

El Caso de Cenecoop, Nos Muestra un Claro Ejemplo de Como el PLN Orquesta su Corrupción Política, A Nivel Público, Corporativo y Gubernamental. Ver. NEGOCIOS COOPERATIVOSContinúa.

 

 

Infocoop

Resultados » Abajo

Cenecoop, 1 Claro Ejemplo de Como el PLN Orquesta su Corrupción Política A Nivel Público, Corporativo y …

El Caso de Cenecoop, Nos Muestra un Claro Ejemplo de Como el PLN Orquesta su Corrupción Política, A Nivel Público, Corporativo y Gubernamental. Ver.  NEGOCIOS COOPERATIVOS Hábiles maniobras políticas afianzaron a grupo cooperativo Consolidación del Cenecoop se tejió bajo el amparo del Partido Liberación Nacional “Una serie de movimientos políticos, gestados principalmente desde el Partido […]

Seguir leyendo→

El Control de una Institución Debe Depender de su Propósito Social, No de la Política o del Partidismo

El Control de una Institución. Ya Sea Esta Pública o Privada. Debe Depender de su Propósito Social, No de la Política o del  Partidismo. Eso Por Cuanto, Es Un Hecho Bien Conocido Que, “El Poder Corrompe, Y El Poder Absoluto, Corrompe Absolutamente”. Pero, ¿A Qué Viene Todo Eso? A Que, Por Un Lado, “Gobierno y PLN […]

Seguir leyendo→

Diputados darían a gremios más control sobre Banco Popular. ¡BUENO, Pero Mucho, OJO!

En Un Buen Ejemplo e Iniciativa de Democracia Participativa los “Diputados darían a gremios más control sobre Banco Popular”. ¡BUENO, Pero Mucho, OJO! ¿Por Qué? Porque, las Mismas Razones Por las Que Se Impulsó la Iniciativa: “Nuevas reglas intentan blindar al sector bancario de malos directivos”; la “preocupación por los nombramientos de las directivas en […]

Seguir leyendo→

El Sol No Puede Taparse con Un Dedo, Tampoco la Corrupción y la Hipocresía del PLUSC

Así Como, el Sol No Puede Taparse con Un Dedo, Tampoco Puede Hacerlo la Corrupción y la Hipocresía del PLUSC. A la pregunta, “¿Quién firmó las convenciones colectivas vigentes?”; la Respuesta Única, Contundente y Definitiva Es, la “Mayoría de convenciones colectivas se negociaron en gobiernos del PLN”; Así Es, los “Gobiernos del PLN y el […]

Seguir leyendo→

PLN Anuncia Guerra a Que Se Cobre Más Impuestos Por el Lucro a las Grandes Cooperativas

El Gobierno y Hacienda Tienen Un Proyecto Para Que las “Grandes cooperativas y educación privada pagarían impuesto sobre la renta”; “El proyecto de reforma al impuesto sobre la renta plantea que únicamente las micro y pequeñas cooperativas no pagarán ese impuesto en caso de prosperar las modificaciones propuestas por Hacienda.”… En Otras Palabras, Sólo Se […]

Seguir leyendo→

Mayoría de Diputados Quieren Legislar Para la Empresa Privada, Proyectos Hechos Por la Empresa Privada

Tal y Como Corresponde a Una Plutocracia, la Mayoría de Diputados Quieren Legislar Para la Empresa Privada, “Mayoría de diputados quiere que cooperativas vendan agua”; “Una mayoría de los diputados están de acuerdo en permitirles a las cooperativas sacar ganancias con la administración y venta del agua potable, un bien público. Un total de 31 […]

Seguir leyendo→

Fernando Naranjo Defiende Excesos y Abusos Salariales de la Banca Nacional y Salarios Multi Millonarios de los Gerentes

Los “Incentivos a empleados de tres bancos públicos consumen el 23 de sus utilidades netas”; Según se Desprende de “El informe de la Contraloría” que cubre el periodo 2006-2012.”… “Pocos quedan por fuera de los premios por buen desempeño en bancos públicos”; “En 2012 los empleados que recibieron este incentivo fueron 5.060 en el Banco […]

Seguir leyendo→

Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en…

Para Que Mediten y Reflexionen, Quisiera Presentarles 1 Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en 1 de Libre Competencia y Mercado Basado en Diversos Reportajes Publicados y Que Sean Ustedes Quienes Saquen Sus Propias Conclusiones. La 1° y Más Inmediata Consecuencia de de Convertir la Economía del País […]

Seguir leyendo→

Gobierno Empieza a Hacer las Cosas Bien ¡Que Bien!

Cuando las Cosas Se Hacen Bien, Hay que Señalarlo, Hay que Resaltado, Hay que Celebrarlo; Porque Cuando el Gobierno Hace Bien las Cosas, Nos Va Bien a Todos, No Sólo a Unos Cuantos Como Ha Sido la Tónica del Pasado. Y Es que, Dichosamente, el Gobierno Empieza a Hacer las Cosas Bien ¡Que Bien! “Seis […]

Seguir leyendo→

Anuncios