Pese a Que “Tuasa no podía cobrar ¢1.200 por servicio especial”.

“La Procuraduría General de la República determinó este jueves que el Consejo de Transporte Público (CTP) y la empresa Tuasa carecen de autorización para fijar un precio y establecer una modalidad de servicio de transporte especial.

El pronunciamiento se da luego de que el CTP consultara al ente procurador acerca del caso. La polémica surgió después del anuncio de que las unidades especiales que operarían de manera directa entre Alajuela y San José, por el cierre del puente de la "platina", cobrarían ¢1.200 por el viaje.

"La Ley 3503 no autoriza al Consejo de Transporte Público para crear nuevas modalidades o submodalidades de servicios públicos especiales. (…) La demanda residual y particular que puede ser satisfecha con un permiso debe concernir el transporte de turistas, de los estudiantes o de los trabajadores", explica el informe.” …

El “CTP y Tuasa acordaron que precio de servicio especial debe ser al menos el doble del normal”.

“El Consejo de Transporte Público (CTP) y la empresa Tuasa acordaron que el precio del servicio especial entre Alajuela y San José ante el cierre del puente de "platina" debe costar al menos el doble que el valor del servicio normal.

Los viajes directos en autobús que se ofrecerán desde Alajuela hasta San José costarán ¢1.200, un 130% más que el servicio regular, que sale del centro de la ciudad. Un viaje directo ordinario cuesta ¢520 y el indirecto ¢500.” …

Pero, No Sólo Eso, el “CTP oculta criterio técnico con el que autorizó servicio especial de bus por cierre de ‘platina’”.

Es ‘sorprendente’ que Tuasa cobre 130% más en servicio adicional ante cierre de ‘platina’, critica Defensoría”.

Lo Que Es Realmente Sorprendente Es Que, el “MOPT no halla ‘nada ilegal’ en propuesta para cobrar ¢1.200 por viaje Alajuela-San José”.

“La autorización que dio el Consejo de Transporte Público (CTP) a la empresa Tuasa, para cobrar más del doble de la tarifa regular por un servicio especial de la ruta Alajuela-San José, no será motivo de ninguna investigación por parte del MOPT.

La confirmación la hizo el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta, la mañana de este viernes en un comunicado, en el cual descarta algún motivo para abrir un procedimiento administrativo.

"No existe dolo, no existe ningún actuar ilegal y por tanto no procede ninguna investigación o sanción contra ningún funcionario del Consejo", dijo.” …

Tristemente, Muy Tristemente, lo Que No Sorprende a Nadie Es, la Resolución del CTP de Favorecer Cínica y Descaradamente a la Empresa Autobusera Tuasa Beneficiándoles Con un Servicio “Especial” Por el Cual,

El Usuario Tendría Que Desembolsar un 130% Más de la Tarifa Oficial, Para Evitar las Largas Filas y Horas de Espera Que,

Gracias a la Incompetencia del CONAVI Para, Resolver un Problema Que, Lleva Ya 3 Administraciones, Sin Ser Resuelto,

¡Tendrá Que Aguantar!, ¡Lo Quiera o No!,

Para Poder Abordar el Servicio Normal,

¡Que Ofrece la Misma Empresa!

Tristemente Tampoco Sorprende Que, Cínica y Descaradamente el MOPT Se “Defienda” Argumentando,

¡Lo Que Siempre Argumentan los Cínicos y Descarados!,

¡Que Es Legal!, Y Como Es Legal,

Aunque Sea, ¡Completamente Inmoral! y ¡Totalmente Carente de Ética!,

¡Lo Hacen! Porque ¡La Legalidad No Se los Impide!

Pero lo Más Indignante de Todo Es Que,

¡Además de Ser Cínicos y Descarados!,

El Ministro del MOPT y CTP Se Burlan en la Cara del Usuario del Servicio,

Y, “Tras Cuernos, Palos”, ¡Le Echan la Culpa de lo Que!

¡Es su Responsabilidad!,

¡Eximiéndose Ellos Mismos!, ¡Y a la Empresa Autobusera!

De lo Que, ¡Es Su Culpa y Responsabilidad!

(No Es Redundancia, Es Confirmación)

¡Aunque Usted No lo Crea!  

Y, Para Que lo Crea, Puede Leer Más Acerca del Tema en Autobuseros Resultados » Abajo.

 

 

NACIONAL | NOTICIA

MOPT no halla ‘nada ilegal’ en propuesta para cobrar ¢1.200 por viaje Alajuela-San José

Ministro descarta investigación por caso de servicio especial de buses por cierre de platina.

Afirma que resolución de Procuraduría solo aclara que fijación de tarifas corresponde a la Aresep.

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Así luce el bus por dentro.

La autorización que dio el Consejo de Transporte Público (CTP) a la empresa Tuasa, para cobrar más del doble de la tarifa regular por un servicio especial de la ruta Alajuela-San José, no será motivo de ninguna investigación por parte del MOPT.

La confirmación la hizo el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta, la mañana de este viernes en un comunicado, en el cual descarta algún motivo para abrir un procedimiento administrativo.

"No existe dolo, no existe ningún actuar ilegal y por tanto no procede ninguna investigación o sanción contra ningún funcionario del Consejo", dijo.

El mes pasado, Tuasa anunció un servicio especial directo de Alajuela a San José como parte de las medidas por el cierre del puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, conocido como de ‘la platina’. Por acuerdo con el CTP, el pasaje se fijó en ¢1.200, es decir, 130% más que el precio habitual de ¢520.

Según explicó el CTP en aquel momento, ese monto se estableció al considerar que no debía ser inferior al doble de la tarifa actual para "salvaguardar al usuario de ruta regular".

LEA: CTP y Tuasa acordaron que precio de servicio especial debe ser al menos el doble del normal

Ante la polémica que desató ese acuerdo, el servicio quedó en suspenso a la espera de  un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República. Esa institución emitió el 2 de febrero una resolución en la que establece que el único ente con potestad para fijar tarifas para transporte público es la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

TAMBIÉN: Tuasa no podía cobrar ¢1.200 por servicio especial

Para el ministro, el CTP procedió a establecer el cobro porque desde su creación, en 1996, la Aresep nunca ha fijado las tarifas para esas actividades complementarias. Por eso, añadió el jerarca, con la resolución de la Procuraduría queda claro que solo corresponde al ente regulador.

Según él, así será en adelante para los servicios especiales.

"El ministro, después de un análisis en Junta Directiva, consideró que el CTP trató de brindar nuevas alternativas de transporte bajo principio de buena fe y sobre todo proactividad para dar alternativas de transporte en el contexto de las regulaciones del Virilla en la General Cañas.

"Asimismo, explicó que el yerro de haber establecido lineamientos de precio de pasaje en ese servicio se debió a que la Aresep, históricamente, nunca definió tarifas a los servicios especiales", informó el MOPT.

NACIONAL | NOTICIA

CTP y Tuasa acordaron que precio de servicio especial debe ser al menos el doble del normal

El Consejo de Transporte Público (CTP) y la empresa Tuasa acordaron que el precio del servicio especial entre Alajuela y San José ante el cierre del puente de "platina" debe costar al menos el doble que el valor del servicio normal.

Los viajes directos en autobús que se ofrecerán desde Alajuela hasta San José costarán ¢1.200, un 130% más que el servicio regular, que sale del centro de la ciudad. Un viaje directo ordinario cuesta ¢520 y el indirecto ¢500.

Este martes, en conferencia de prensa, Mario Zárate, director del CTP, y Neftalí Cubillo, gerente general de la compañía Tuasa, detallaron cómo funcionará el servicio especial.

"El CTP dijo que el precio no podía ser inferior al doble de la tarifa regular por una razón muy simple: hay que salvaguardar al usuario de ruta regular. Si no se establece eso y usted paga hoy ¢500 por viajar de Alajuela a San José y cerca hay un servicio que cobra ¢600, entonces se van a ir los usuarios de la ruta regular a la otra", dijo Zárate.

"Esto, con el agravante de que si Tuasa transportaba 1.000 personas diarias, luego solo quedan 500, entonces los costos se encarecen", añadió.

"Se establece una salvaguarda para que quien decida tomar ese otro servicio no perjudique a la mayoría, que seguirá usando el servicio regular", comentó el funcionario …

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NACIONAL | NOTICIA

Tuasa no podía cobrar ¢1.200 por servicio especial

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Unidades Tuasa que ofrecerían el servicio de transporte especial entre Alajuela y San José.

La Procuraduría General de la República determinó este jueves que el Consejo de Transporte Público (CTP) y la empresa Tuasa carecen de autorización para fijar un precio y establecer una modalidad de servicio de transporte especial.

El pronunciamiento se da luego de que el CTP consultara al ente procurador acerca del caso. La polémica surgió después del anuncio de que las unidades especiales que operarían de manera directa entre Alajuela y San José, por el cierre del puente de la "platina", cobrarían ¢1.200 por el viaje.

"La Ley 3503 no autoriza al Consejo de Transporte Público para crear nuevas modalidades o submodalidades de servicios públicos especiales. (…) La demanda residual y particular que puede ser satisfecha con un permiso debe concernir el transporte de turistas, de los estudiantes o de los trabajadores", explica el informe.

LEA: CTP y Tuasa acordaron que precio de servicio especial por cierre de ‘platina’ debe ser al menos el doble que el normal

El informe emitido por la Procuraduría señala también que el costo de un servicio como el que iba a ofrecer Tuasa debe ser fijado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), pues se trata de un servicio público.

"Las partes no son libres para determinar cuál es la tarifa aplicable ni establecer el modelo o metodología tarifaria aplicable", agrega el pronunciamiento.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, dijo el pasado 19 de enero que la consulta se remitió a la Procuraduría debido a las dudas de si se trataba de un precio o una tarifa.

El servicio normal desde la provincia alajuelense y la capital es de ¢500 con paradas y de ¢520 si es directo, por lo que el cobro de ¢1.200 constituía una diferencia de un 130%.

TAMBIÉN: Es ‘sorprendente’ que Tuasa cobre 130% más en servicio adicional ante cierre de ‘platina’, critica Defensoría

El CTP defendió junto a representantes de Tuasa que la diferencia de precios se daba para no perjudicar a los usuarios del servicio regular y que la propuesta para ofrecer esta opción a los usuarios fue hecha por la firma autobusera antes del cierre de la "platina".

Mario Zárate, jerarca del CTP, siempre defendió que lo actuado por la entidad que dirige era legal.

"La administración tiene, en el tanto exista asidero legal, posibilidades de tomar decisiones en el tanto haya una ley que lo respalde", había dicho el burócrata.

Al cierre de edición no habían respondido las múltiples llamadas ni el gerente de Tuasa, Neftalí Cubillo, ni Zárate.

ADEMÁS: CTP oculta criterio técnico con el que autorizó servicio especial de bus por cierre de ‘platina’

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MOPT no halla ‘nada ilegal’ en propuesta para cobrar ¢1.200 por viaje Alajuela-San José

Así luce el bus por dentro.

IRENE VIZCAÍNO Viernes 10 de febrero de 2017 a las 10:05 a.m.

La autorización que dio el Consejo de Transporte Público (CTP) a la empresa Tuasa, para cobrar más del doble de la tarifa regular por un servicio especial de la ruta Alajuela-San José, no será motivo de ninguna investigación por parte del MOPT.

NACIONAL | NOTICIA

Tuasa no podía cobrar ¢1.200 por servicio especial ante cierre de la ‘platina’, concluye Procuraduría

Las unidades Tuasa ofrecerán el servicio adicional a partir del próximo lunes.

EILLYN JIMÉNEZ B. Jueves 2 de febrero de 2017 a las 04:14 p.m.

La Procuraduría General de la República determinó este jueves que el Consejo de Transporte Público (CTP) y la empresa Tuasa carecen de autorización para fijar un precio y establecer una modalidad de servicio de transporte especial.

NACIONAL | NOTICIA

Tuasa se expone a millonaria sanción si cobra ¢1.200 por viaje entre Alajuela y San José

Así luce el bus por dentro.

JUAN FERNANDO LARA S. | San José. Jueves 19 de enero de 2017 a las 03:00 p.m.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó el cobro de ¢1.200 (130% más que el servicio regular) que el Consejo de Transporte Público (CTP) y la empresa Tuasa acordaron para el servicio especial entre Alajuela y San José ante el cierre del …

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Servicio especial de Tuasa ante cierre de la ‘platina’ queda en suspenso por dudas del MOPT

Las unidades Tuasa ofrecerán el servicio adicional a partir del próximo lunes.

REBECA MADRIGAL Q.. EILLYN JIMÉNEZ B. Jueves 19 de enero de 2017 a las 09:40 a.m.

El Consejo de Transportes Público aprovechó una solicitud de cambio de terminal hecha por Tuasa para detener el servicio, cuya alta tarifa generó quejas entre los usuarios. Se realizará una consulta sobre este tema a la Procuraduría General de la República.

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CTP oculta criterio técnico con el que autorizó servicio especial de bus por cierre de ‘platina’

Las unidades Tuasa ofrecerán el servicio adicional a partir del próximo lunes.

DANIELA CERDAS E. Jueves 19 de enero de 2017 a las 12:01 a.m.

El criterio técnico que se utilizó para autorizar el servicio especial que ofrece la empresa Tuasa por el cierre del puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, es un misterio. También lo son los términos del acuerdo entre el Consejo de Transporte …

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CTP y Tuasa acordaron que precio de servicio especial por cierre de ‘platina’ debe ser al menos el doble que el normal

Las unidades Tuasa ofrecerán el servicio adicional a partir del próximo lunes.

SOFÍA CHINCHILLA. EILLYN JIMÉNEZ B. Martes 17 de enero de 2017 a las 11:44 a.m.

"El CTP dijo que el precio no podía ser inferior al doble de la tarifa regular por una razón muy simple: hay que salvaguardar al usuario de ruta regular", dijo Mario Zárate, director del CTP.

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Es ‘sorprendente’ que Tuasa cobre 130% más en servicio adicional ante cierre de ‘platina’, critica Defensoría

La empresa Tuasa ofrecerá el servicio especial a partir del 23 de enero.

SOFÍA CHINCHILLA Martes 17 de enero de 2017 a las 10:31 a.m.

La Defensoría de los Habitantes reprochó, la mañana de este martes, que se cobre una tarifa 130% superior por el servicio adicional de transporte que brindará la empresa Tuasa durante el cierre del puente de la "platina".

 

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