El Diputado “Óscar López impulsa proyecto para reducir estrés en estudiantes”…

Bajo Ese Pretexto, “Prohibirán tareas y trabajos extraclase”.

“He presentado el proyecto acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se le ha trasladado a Naciones Unidas y ya está siendo atendida e implementada por varios países, por ejemplo Finlandia, Bélgica, Francia, en España lo tienen en discusión, lo mismo que Colombia, Japón, Corea y Chile ya lo adoptó por completo.

El estado de California en Estados Unidos lo tiene como una prohibición, las tareas, asignaciones y extraclase debido a que la recomendación de la OMS supone la enorme de cantidad de estrés que se les produce a los niños y los jóvenes, quienes tienen días extenuantes de clases, exámenes y además llegan a hacer tareas, extraclase y asignaciones perjudicando la unión familiar. Papás que vienen de trabajar a hacer tareas, que terminan haciendo las tareas de los hijos, y esto ha desvirtuado la intención de formar a la niñez y la juventud”, alega el legislador.” …

Tareas fuera del aula aumentan el estrés y afectan la unión familiar, según Óscar López.

¡Aprendemos Por Imitación!, ¡Aprendemos Observando Nuestro Entorne!, ¡Y a Nuestros Semejantes!, ¡Aprendemos Haciendo las Cosas!, ¡Aprendemos Entendiendo las Cosas!, Porque, ¡No Podemos Entender las Cosas!, ¡Si No las Hacemos!, ¡Aprendemos de la Práctica Cotidiana!, Y ¡Mediante la Observación!

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Es Por Eso Que Dice el Viejo Adagio "la práctica hace al maestro".

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Y la Práctica Debe Realizarse Tanto Dentro de la Escuela Como Fuera de Ella,

¡En el Hogar!, Tanto Para la Escuela Como, ¡Para la Vida!

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Es Por Eso Que, el Verdadero Modelo de Educación Finlandés Consiste en el Aprendizaje Mediante la Práctica y la Observación Directa Dentro del Entorno.

No Se Obliga al Niño a Hacer Tareas Como Requisito Para Pasar o Aprobar el Curso.

¡Pero Eso No Significa Que No Se Hagan!

Al Contrario, ¡Se Hacen! y ¡Muchas!, ¡En el Propio Entorno!,

¡Que Funciona Como Clase! y ¡Que Abarca Tanto la Escuela Como el Hogar!

Ver: Educación infantil en Dinamarca y países nórdicos – Twenergy

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 https://www.youtube.com/watch?v=HiYIonN2qTk

Y Eso Es Porque, ¡Lo Que Han Implementado!, ¡Con Tanto Éxito!, ¡Es la Educación Viva!, ¡Educando Mediante la Práctica y la Observación!, ¡No Eliminado Tareas!, ¡Pero Tampoco Imponiéndolas!, ¡Como Criterio Para Evaluar o Avanzar!,

¡Menos Para Pasar el Curso!, ¡Criterios Retrógrados Que!,

¡Justamente Son la Causa Por la Cual!,

¡No Ha Avanzado la Educación en Nuestros Países!

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Prohibirán tareas y trabajos extraclase

Óscar López impulsa proyecto para reducir estrés en estudiantes

Tareas fuera del aula aumentan el estrés y afectan la unión familiar, según Óscar López

Adiós a las tareas y los trabajos fuera de las clases regulares. Eso es lo que pretende Óscar López, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), quien presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley para eliminarlos del sistema educativo formal.

“He presentado el proyecto acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se le ha trasladado a Naciones Unidas y ya está siendo atendida e implementada por varios países, por ejemplo Finlandia, Bélgica, Francia, en España lo tienen en discusión, lo mismo que Colombia, Japón, Corea y Chile ya lo adoptó por completo.

El estado de California en Estados Unidos lo tiene como una prohibición, las tareas, asignaciones y extraclase debido a que la recomendación de la OMS supone la enorme de cantidad de estrés que se les produce a los niños y los jóvenes, quienes tienen días extenuantes de clases, exámenes y además llegan a hacer tareas, extraclase y asignaciones perjudicando la unión familiar. Papás que vienen de trabajar a hacer tareas, que terminan haciendo las tareas de los hijos, y esto ha desvirtuado la intención de formar a la niñez y la juventud”, alega el legislador.

López insiste que el Decreto ejecutivo No.35355 del Ministerio de Educación Pública, emitido en 2014, regula la normativa de asignaciones fuera de las aulas, por lo que la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, podría eliminarlo fácilmente, sin embargo “previendo que no va a querer mejor lo propongo como un proyecto de ley”.

El legislador se basa en estudios científicos de la OMS, como el realizado por el Dr. Harris Cooper, profesor de la Universidad de Duke.

“El estudio científico que aporta una justificación del proyecto declara que no hay prueba científica que determine que un niño es más intelectual o más capacitado por estar haciendo tareas o extraclase, todo lo contrario esto ha venido a demeritar la capacidad educativa de los niños, quienes finalmente terminan convirtiéndose en absorbedores de datos. Si países desarrollados en materia educativa han dado este paso, Costa Rica debe ponerse a tono con las nuevas tendencias educativas y no someter a los niños a este estrés”, concluyó.

PROPUESTA DE LEY

“Artículo 1.

Elimínense los trabajos extra clase en el sistema educativo formal costarricense, contemplados en el Reglamento de la Evaluación de los Aprendizajes, promulgado por el Decreto ejecutivo No.35355-Ministerio de Educación Pública, de 14 de julio del 2014.

Artículo 2.

Prohíbase a los docentes de enseñanza pública y privada, de primero y segundo ciclo de la educación primaria, tercer ciclo educación general básica y educación diversificada, encomendar trabajos extra clase como tareas, investigaciones o asignaciones a sus estudiantes”.

 

EDUCACIÓN INFANTIL EN DINAMARCA Y PAÍSES NÓRDICOS

Cualquier escandinavo recuerda sus días en plena naturaleza, junto a su familia o amigos. Por eso, es muy común ver bebés durmiendo la siesta en los parques en pleno invierno o abuelos dando sus paseos en bici mientras cae una buena nevada.

Esta visión de la vida es la responsable de que el medioambiente sea uno de los pilares fundamentales en la filosofía nórdica. Aquí no se trata de tendencias pasajeras, normativas o pactos mundiales; para los habitantes del norte de Europa es imprescindible cuidar y respetar el entorno natural porque saben que de él depende su salud y el futuro de sus hijos.

Aulas integradas en plena naturaleza
Teniendo en cuenta estos antecedentes, es lógico pensar que el medioambiente tenga mucho que decir a la hora de educar a los más jóvenes. Un buen ejemplo es la red de guarderías públicas danesas, cuyo sistema de aprendizaje se basa principalmente en las experiencias que los niños adquieren por sí solos. A diario, los más pequeños salen a explorar bosques cercanos y a interactuar con animales, lo cual no resulta muy complicado debido a la alta densidad de zonas verdes con las que cuenta cualquier ciudad.

Otro aspecto importante es la alimentación. Actualmente, el 60% de las guarderías danesas cuentan con su propio huerto ecológico, donde además de enseñar clases prácticas sobre el cultivo de frutas y hortalizas, sirven como abastecimiento para una alimentación equilibrada. Y es que una de las cuestiones que más preocupan hoy en día al Ministerio de Educación es cuidar la dieta de los alumnos, fomentando centros libres de azúcar y elaborando menús a base de productos ecológicos de la zona.

Centros escolares sostenibles
En la zona de Nordhavn, en Copenhague, está a punto de finalizar la construcción de uno de los centros educativos de referencia del país. Se trata de un campus diseñado para albergar a 1.200 alumnos y a más de 250 empleados, donde la sostenibilidad y la eficiencia energética formarán parte de la educación de los jóvenes. Para ello, el campus contará con 12.000 paneles solares, que proporcionarán más de la mitad de la electricidad necesaria para un año. Por supuesto, el huerto ecológico, el sistema de reciclaje de aguas residuales y la recogida de desechos tendrán también un papel muy importante en el día a día de los estudiantes.

De esta forma, además de ahorrar recursos, los alumnos pueden estudiar en primera persona las nuevas técnicas en materia de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. No debemos olvidar que Dinamarca ha experimentado un crecimiento económico muy considerable gracias a empresas de energía eólica, centrales eléctricas más eficientes o investigación en energía mareomotriz. Con resultados tan positivos como los que ha obtenido el país en los últimos 20 años, es natural que los estudiantes quieran aprender sobre sostenibilidad y eficiencia energética y se planteen un futuro profesional en clave verde.

Ver: Educación infantil en Dinamarca y países nórdicos – Twenergy

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 https://www.youtube.com/watch?v=HiYIonN2qTk

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