Señala el Título de un Malintencionado Reportaje Neoliberal Que, el “Cierre al aguacate mexicano redujo importaciones y elevó precios”.

Se Justifican Diciendo Que, las “Importaciones bajaron 25%, y países de origen pasaron de 3 a 7.” …

En Tanto Que, los “Productores de Los Santos afirman que fruta del exterior les causa pérdidas.” …

¿Quien Tiene la Razón?, ¡Ambos!

Sólo Que, Mientras la Justificación del Neoliberalismo Económico y Comercial Es en Defensa de la Especulación y el Lucro Gracias a la Importación Masiva a Precios Con los Que No Puede Competir el Productor Nacional, Ni Muchos Extranjeros, Como Consta el Reportaje. (Precisamente Por No Ser Masiva)

De un Producto Alimenticio Que También Se Puede Cultivar en Suelo Nacional, Que Beneficia la Economía Local, al Agro y a los Productores Nacionales, Que Indirectamente Garantiza Nuestra Seguridad Alimentaria, Que Directamente Genera Empleo y Comercio A Través de la Comercialización y Distribución.

La Justificación de Nuestros Productores Nacionales Es Que la Obvia Competencia de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado les Causa Pérdidas.

Ver Aguacate y Política Agraria, Resultados » Abajo.

This picture loads on non-supporting browsers.

Los productores de la región de Los Santos dicen que están perdiendo la cosecha, ante la competencia de aguacate importado, especialmente el dominicano.

Pero lo Más Indignante de Todo No Es el Reportaje Con Obvias Intenciones Neoliberales de Defender a los Importadores Que Especulan Con el Precio del Aguacate.

Ya Que, Ellos ¡Viven de Eso!, ¡Les Pagan Por Eso!, Razón Por la Cual, No Mencionan, Al Menos, No en Ese Reportaje, Que, Junto Con el Aguacate, los “Precios de transporte comienzan a subir y los de alimentos frenan caída”.

¡Como Seguramente el Aguacate Frenará su Alza!

Tampoco Mencionan Que, Mientras la Mayoría de los Alimentos Frenan su Caída, Algunos de Ellos Como el Tomate y la Cebolla,

¡Los Suben Alarmantemente!, ¡En Proporción Muchísimo Mayor Que el Aguacate!

¿Por Qué?

Porque Contrario al Aguacate el COMEX y PROCOMER No Están Interesados en Importar Masivamente Esos Productos.

Y Porque Contrario al Aguacate el COMEX y PROCOMER Tampoco Están Interesados en Hacerle la Vida Imposible a los Productores Nacionales de Esos Productos.

¡Dejando a la Libre Voluntad del Mercado!, O Sea, ¡A la Especulación!, Su Precio.

Esa Es la Razón Por la Que, Ahora Que, Trump Decidió Ponerse Rudo Con los Extranjeros y Proteccionista Con los Suyos.

El “Índice de precios subió 0,57% en enero respecto a diciembre pasado”.

Y los “Precios al consumidor aumentaron 0,77% en Costa Rica durante el 2016”.

IPC por grupos (INFOGRAFÍA, LA NACIÓN)

Es Por Eso Que, el COMEX y PROCOMER Hacen la Receta Perfecta Para,

Un ¡Guacamole Neoliberal! Ver COMEX + PROCOMER, Resultados » Abajo.

Como Siempre Estas y Otras Noticias Relacionadas Con el Tema Aparecen Abajo.

 

 

ECONOMÍA | COTIZACIÓN EN EL MERCADO MAYORISTA CRECIÓ CERCA DE 18% ANUAL DESDE 2014

Cierre al aguacate mexicano redujo importaciones y elevó precios

Importaciones bajaron 25%, y países de origen pasaron de 3 a 7.

Productores de Los Santos afirman que fruta del exterior les causa pérdidas.

This picture loads on non-supporting browsers.

Los productores de la región de Los Santos dicen que están perdiendo la cosecha, ante la competencia de aguacate importado, especialmente el dominicano. |

El bloqueo al ingreso de aguacate Hass mexicano, en mayo del 2014, elevó los precios y causó un descenso de las importaciones de esta fruta.

El precio moda mayorista promedio se incrementó un 20% en el 2014, un 18,7% en el 2015 y un 15,6% en el 2016, según datos del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), suministrados por la Cámara de Exportados e Importadores de Productos Perecederos.

Precio de la fruta (,)

El valor promedio al mayorista de una caja de de 10 kilos fue de ¢21.521 el año pasado, contra los ¢18.604 promedio a que se cotizó en el 2015.

Además, la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) para esa fruta indica que, pese a presentar fluctuaciones, el comportamiento está por encima de los niveles anteriores al bloqueo a la fruta de México.

Además, las compras de aguacates en el exterior cayeron un 25% entre el 2014 –año en que se implantó el cierre a México– y el año pasado, según los datos del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

La presencia del aguacate del exterior cayó de 11.651 toneladas en el 2014 a 8.721 toneladas métricas en el 2016.

Costa Rica cerró el acceso al aguacate Hass de México y de otros ocho mercados, al aducir protección contra el ingreso de la enfermedad mancha del sol.

Impacto. El analista de mercados del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), Marlon Fallas, explicó que luego de la medida incluso se disparó el precio del poco Hass mexicano que quedaba.

En un lapso, dijo, se abasteció el mercado con fruta nacional y luego vino aguacate de Perú y Chile, aunque a mayor precio.

Concluyó que en materia del abastecimiento no hubo tanto problema, aunque sí se presentaron ajustes en precios.

Mientras eso sucede en el mercado, crece la lucha entre los importadores de la fruta y los productores locales, cuando el cierre a México está cerca de cumplir tres años.

Productores de la variedad Hass de Los Santos se quejaron, en el pico de la cosecha nacional, de que la llegada de una variedad criolla de República Dominicana les causa pérdidas.

David Calvo, del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú, se quejó de que los análisis de laboratorio para permitir el ingreso se hicieron en tiempo récord, y generalmente tardan años.

Pero Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, dijo que ahora los productores nacionales tienen la competencia de aguacate de siete orígenes, mientras antes era de solo tres.

En el mercado se trae ahora la fruta Hass de Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos, mientras que hay variedades criollas de Nicaragua, Honduras y Panamá, según esa Cámara.

Benavides consideró que el mercado ha estado abastecido, aunque a precios más altos y con una calidad que no iguala a la del alimento mexicano.

Antes del 2013, las importaciones de aguacate se concentraban en México y Nicaragua, con aportes pequeños de Perú, de acuerdo con el portal estadístico de Procomer.

MÁS INFORMACIÓN

ECONOMÍA | Importadores denuncian que mercado se desabastecerá.

Costa Rica cierra importación de aguacate de nueve mercados

La medida se tomó para proteger al país de la eventual entrada del virus Mancha del Sol o Sun Blotch, explicó el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

País importa 70.000 toneladas anuales de la fruta.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadría (MAG), cerró la importación de aguacate a Costa Rica desde ocho países y el estado de Florida, Estados Unidos, por la existencia en esos territorios de un virus denominado Mancha del Sol o Sun Blotch, desde donde se podría propagar a territorio nacional.

El bloqueo de compras afecta a Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, República Bolivariana de Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos, de acuerco con una comunicación del SFE.

La medida estatal causó de inmediato la reacción de la Cámara de Importadores de Productos Perecederos, pues este gremio estima que es muy probable un desabastecimiento del mercado nacional, pues solo un 20% del consumo total (unas 14.000 toneladas) se cosechan en Costa Rica.

Donald García, gerente de importaciones de Frutas del Mundo, explicó que desde el exterior se traen alrededor de 70.000 toneladas anuales de este fruta, siendo México el principal proveedor.

La producción nacional de aguacate representa apenas un 12% del consumo total, según las estimaciones de los importadores.

La producción nacional de aguacate representa apenas un 12% del consumo total, según las estimaciones de los importadores. (ARCHIVO)

Según García, el cierre del mercado a México redundará en un desabastecimiento, una situación que no fue tomada en cuenta por el SFE al tomar la medida, aún cuando siempre se ha traído el producto desde allá desde hace muchos años.

Los importadores también critican la forma en que se tomó la decisión, pues no se coordinó ni con México ni con otros proveedores y tampoco se hizo un estudio previo para definir áreas libres en los países y en Florida desde donde si se podría importarel aguacate. Afirman que, por lo tanto, su objetivo es proteger a la producción nacional que es muy deficitaria.

Francisco Dall’Anese, director del SFE, explicó que la medida es totalmente técnica, por lo que solo responde a la necesidad de proteger al país de una posible entrada del virus. Los aspectos concernientes a abastecimiento del mercado, importaciones y análisis del mercado corresponden a otras instituciones, como el Consejo Nacional de Producción (CNP).

La medida fue comunicada el 5 de mayo, cuando entró en vigencia, a la Organización Mundial del Comercio (OMC), confirmó Dall’Anese al mediodía de este viernes.

El funcionario dijo que las autoridades mexicanas reaccionaron positivamente, pues reconocen que tienen el virus, y que de inmediato los dos países se pusieron a trabajar para certificar zonas libres del mar y autorizar importaciones desde ahí. El SFE dio que el mismo trabajo se está realizando con los otros mercados.

Dall’Anese adujo que desde antes de tomarse la medida ofrecieron colaborar con los importadores y se han reunido con ellos. Por eso calificó de doble discurso las denuncias de ese gremio.

Según la cámara, los principales importadores de aguacate a Costa Rica son Fruta Internacional, Frutas del Mundo, Pura Fruta y Walmart de México y Centroamérica.

MÁS INFORMACIÓN

ECONOMÍA |Ambos sectores representan la tercera parte del gasto promedio de los hogares.

Precios de transporte comienzan a subir y los de alimentos frenan caída

Medios para movilizarse experimentan leve alza, luego de varios meses de caídas.

Suben algunos productos agrícolas como tomate y chile dulce.

Los tiempos de caídas en los precios del transporte y los alimentos, los dos rubros más importantes en el presupuesto de los hogares nacionales, parece que comienzan a pasar.

El costo del chile dulce subió un 45% entre enero del 2016 y enero del 2016 y el del repollo un 12%.

El costo del chile dulce subió un 45% entre enero del 2016 y enero del 2016 y el del repollo un 12%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas representan un 18,6% del gasto promedio del hogar y el transporte un 13,6%, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del 2013.

Los resultados del índice de precios al consumidor hasta  enero de este año muestran un sector transporte que comienza a ser más caro este 2017 respecto al año pasado, situación que no sucedía en los meses anteriores.

En enero, por ejemplo, el costo del transporte fue levemente mayor al de enero del año anterior, un incremento de 0,3%; un comportamiento diferente al que tuvo en el segundo semestre del 2016 donde generalmente resultaba más barato que en el mismo periodo del año anterior.

En el costo del transporte influye, principalmente, el incremento en los precios de los combustibles, producto de las alzas en las cotizaciones internacionales del petróleo.

Para el economista Alberto Franco, la época de los precios baratos del combustible pasó.

“Esa época paso y esperamos observar precios de combustibles más altos este año, y también un poco más de inflación, explicada esta última, en parte, por el efecto de esos mayores precios de combustibles, y también posiblemente del mayor precio algunas otras importaciones que se utilizan en la producción local de bienes finales que consumimos regularmente”, comentó.

El incremento en el valor del dólar también encarece los productos importados, como los combustibles.

Este martes 7 de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó los datos del índice de precios al consumidor, donde se observa un aumento del 0,57% en enero respecto a diciembre del 2016, y de 0,66% en la variación interanual.

Alimentos moderan las bajas. En el caso de los alimentos, el grupo todavía registra bajas respecto a los mismos meses del año pasado, pero cada vez menores. En enero por ejemplo, este grupo registró una caída de -0,4% respecto al mismo periodo del año anterior, que fue menor al -1,1% de diciembre del 2016 respecto a  igual periodo del año anterior y a la de -2,3% de noviembre.

En alimentos influye especialmente el alza que registran algunos productos agrícolas como el tomate, la vainica, el aguacate y el chile dulce, entre otros.Por ejemplo, el costo del chile dulce subió 45% entre enero del 2016 y enero del 2017, el del tomate un 18%, el del aguacate un 12%, entre otros.Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, explicó que este un mercado libre que se rige por la oferta y la demanda. En época de verano, añadió, generalmente la producción se reduce, pero en este año también afectó la ceniza. Lizano espera que en este verano los precios del tomate, por ejemplo, sean mayores que en el del año anterior pues el área sembrada se redujo.

MÁS INFORMACIÓN

ECONOMÍA | El mes anterior hubo aumentos importantes en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Índice de precios subió 0,57% en enero respecto a diciembre pasado

Lo que más influyó en el alza fueron los incrementos en tomate, gasolina y cebolla.

La variación interanual se mantiene fuera del rango meta del Banco Central, en 0,66%.

El índice de precios al consumidor subió 0,57% en enero respecto a diciembre del 2016, el incremento más alto en un solo mes desde julio del año pasado cuando aumentó 0,93%.

El 6 de enero pasado entró a regir un incremento de ¢48 más en el precio del litro de diésel, ¢37 en el de gasolina regular y ¢30 más por litro de gasolina súper.

El 6 de enero pasado entró a regir un incremento de ¢48 más en el precio del litro de diésel, ¢37 en el de gasolina regular y ¢30 más por litro de gasolina súper. (ARCHIVO)

No obstante, la variación interanual continúa fuera del rango meta del Banco Central, que es entre 2% y 4%. Este resultado a enero es de 0,66%, según informó este martes 7 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los aumentos más importantes en enero (por su magnitud y la importancia que tienen en el presupuesto de los hogares) fueron tomate, gasolina y cebolla. Por otra parte, el servicio de electricidad, el boleto aéreo y los frijoles figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.

 

El 6 de enero pasado entró a regir un incremento de ¢48 más en el precio del litro de diésel, ¢37 en el de gasolina regular y ¢30 más por litro de gasolina súper.

Por grupos, fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas el que tuvo mayor efecto en el incremento mensual.

En su informe mensual de coyuntura económica de enero, el Banco Central señaló que el comportamiento de la inflación se mantiene dentro de lo previsto por el Banco Central en la programación macroeconómica, en el sentido de que la inflación presentaría valores interanuales positivos, aunque bajos, en la segunda parte del 2016 y que retornaría al rango meta en el 2017.

IPC por grupos (INFOGRAFÍA, LA NACIÓN)

Esta información se encuentra en evolución.

MÁS INFORMACIÓN

ECONOMÍA | INEC presentó datos de la variación de 315 bienes y servicios a diciembre.

Precios al consumidor aumentaron 0,77% durante el 2016

Inflación medida por este indicador fue bastante menor al rango meta que estimó el Banco Central: entre 2% y 4%..

49% de los bienes y servicios que integran la Canasta Básica aumentaron de precio en diciembre.

El 2016 cerró con un aumento de precios en Costa Rica de 0,77%, en comparación con los datos reportados doce meses antes, en la clausura del 2015.

El índice de precios al consumidor, indicador estadístico calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reportó un aumento significativamente menor al rango meta de inflación del Banco Central para el año pasado: entre el 2% y 4%.

Heidy Arroyo buscó posibles mejoras en la casa el año pasado durante una visita al supermercado Walmart, en San Sebastián.   | MAYELA LÓPEZ.

Heidy Arroyo buscó posibles mejoras en la casa el año pasado durante una visita al supermercado.

El leve aumento de precios reportado obedeció, en buena medida, al comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y otras materias primas importadas de las que depende Costa Rica.

Desde el 2007 solo se ha observado una variación porcentual anual negativa en los precios: la del 2015 (de un -0,81%). Exceptuando la caída de precios reportada ese año, el 2016 reportó el aumento de precios más leve que se ha observado desde los indicadores del 2007.

El movimiento del índice es positivo para Costa Rica si se compara con la región latinoamericana. A agosto del 2016 las tasas promedio regionales de inflación acumulada a doce meses eran de 10,3% para los bienes y 7,8% para los servicios, según reportaba el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En Centroamérica, México y República Dominicana el aumento de precios para los bienes fue de 3,3% y de 2,0% para los servicios.

Resultado a diciembre.

A pesar del leve aumento, la variación mensual de diciembre respecto a noviembre es la tercera más importante del año (0,39%), solo superada por las alzas de enero y julio, eso sí, todas inferiores a un punto porcentual.

En el último mes del año pasado, un 49% de los bienes y servicios que integran la canasta de consumo aumentaron de precio, otros 37% disminuyeron y 14% no presentaron variaciones.

Las principales alzas en los precios reportados durante ese mes se explican por los aumentos en alimentos y bebidas alcohólicas que, en general, tuvieron una variación porcentual de 2,05%. Por ejemplo, el tomate se encareció 60,59%, mientras que la cebolla y el chile dulce aumentaron sus precios en más de un tercio de su costo original.

Otros productos reportaron leves caídas de un mes a otro. El diésel, por su parte, anotó una baja de 8,07% en el costo medido por el INEC. La gasolina también bajó en 3,95% y los boletos aéreos disminuyeron su costo en 3,75%.

Cinco de los doce meses del año reportaron, además, variaciones interanuales negativas durante el 2016.

El IPC es un indicador generado por el INEC que revisa las variaciones en los precios de 315 de los productos más importantes y representativos de la canasta de consumo costarricense.

¿Metas de inflación?

El resultado del 2016 quedó por debajo de la meta de inflación del Banco Central para este año, que fue entre 2% y 4%. No obstante, en un comunicado el Gobierno señaló que sí se cumplió.

"El Banco Central logró cumplir con la meta de inflación en el 2016. El resultado final del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anunciado hoy por el Instituto de Estadística y Censos (INEC), reportó el cierre de ese indicador en 0,77%. El rango meta establecido por el Central en el Programa Macroeconómico fue entre el 2% y 4%", señaló el Gobierno mediante un comunicado de prensa.

Para el expresidente del Banco Central, Eduardo Lizano, en nuestro país no se sigue un sistema de metas de inflación como lo hacen otras naciones.

"A mí lo que me parece es que el Banco Central en cuanto a metas de inflación no es un régimen, desde el punto de vista inflacionario, de metas de inflación, sino lo que el Banco Central tiene es una meta máxima de inflación, osea, tiene un techo, pero no tiene un piso", comentó Lizano.

Explicó que en un sistema de metas de inflación el Banco Central asume la obligación de alcanzarla porque considera que es lo mejor para el país.

"Pero ahora, por ejemplo, el Banco Central escoge una meta de inflación y Olivier (Castro, el presidente del Banco Central), dijo hace un par de meses que si obtenía menos de eso, si obtenía el 1%, eso no afectaba, osea de que la meta no es una obligación para el Banco Central para tratar de cumplirla, sino que más que metas de inflación, lo que tiene ahora es una meta de inflación máxima", señaló Lizano.

Añadió que en el caso de países como Japón, el mismo Estados Unidos y la Unión Europea, ellos tienen como el 2% de meta y hacen todo lo que pueden por llegar al 2%.

Atención a las expectativas.

En el 2017 el Banco Central mantuvo la meta interanual de inflación en 3% con posibilidades de una desviación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

Se espera que ocurran eventos que van presionar un aumento de precios en Costa Rica como el alza de la cotización y la devaluación del colón.

Sin embargo, para el economista y expresidentes del Banco Central, Rodrigo Bolaños, todavía es pronto para saber si estos factores serán suficientes para encarrilar la inflación dentro de la meta del ente emisor o será necesario que el Banco aplique algunas herramientas a su disposición para propiciar este ajuste.   

“Las expectativas son cruciales en esto. Me parece que puede ser conveniente dar tiempo (unos meses) para ver qué pasa con las expectativas a medida que la inflación observada sube. Si las expectativas se mantienen dentro del rango meta cuando la inflación observada sube, creo que se tendrá más certeza de que las expectativas y, por tanto, la fijación de precios futuros, está ‘anclada’ por la meta de inflación”, explicó Bolaños.

Agregó que en estas circunstancias él considera que el Banco no tendría que actuar por el lado de bajar la tasa de política monetaria (TPM); eso suponiendo que la economía sigue creciendo.

“Por el contrario, si al subir la inflación las expectativas de inflación también suben y se salen del rango meta del Banco Central, tendríamos evidencia de que todavía tenemos una inercia inflacionaria afectando las expectativas. Eso probablemente requeriría considerar aumentos en la TPM para fortalecer el nexo entre las expectativas, la meta y la inflación observada, salvo que la economía se desacelere”, concluyó.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 4:00 p. m. con declaraciones de Eduardo Lizano y a las 5:00 p. m. con las de Rodrigo Bolaños.

MÁS INFORMACIÓN

 

Aguacate y Política Agraria

Resultados » Abajo

Aguacates, la OMC y la Seguridad Alimentaria… O Lo Que Importa Es el Negocio, No la Gente

Desde Hace Mas de un Mes que, “Costa Rica cierra importación de aguacate de nueve mercados”; “Costa Rica cerró el mercado al aguacate de nueve mercados” “El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadría (MAG), cerró la importación de aguacate a Costa Rica desde ocho países y el estado de Florida, […]

Seguir leyendo→

Libre Comercio y Mercado = Competencia Desleal y Explotación Comercial

El Catón de “Santa Ana celebra la feria de la cebolla este fin de semana”. “20 familias productoras de cebolla lo esperan en Santa Ana con buenos precios y muchas actividades en una tradicional feria con 25 años de historia.”… El “Kilo de cebolla está disponible desde los c800”… Pero Aunque, Sin Duda Alguna, Esa […]

Seguir leyendo→

La Verdad Incómoda Del Libre Comercio y Mercado Versus La Falacia Política ¡Malintencionada!

Tres Artículos de Opinión Nos Muestran y Demuestran. La Verdad Incómoda Del Libre Comercio y Mercado. “La salud de la agricultura costarricense”; POR LUIS FELIPE ARAUZ. Quien Claramente Nos Demuestra Que. “Los temas fito y zoosanitarios son técnicos, no ideológicos”… “El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, asegura que las declaraciones del director del SFE, […]

Seguir leyendo→

COMEX e Importadores Creen Que Hay Que Dejarnos Avasallar Comercialmente Por los Gringos

La Gallina Tica Se Suaviza y Se Ablanda Para Dejarse Comer Por el Águila Americana, Porque a Ésta le Pareció Que Su Carne Estaba Muy Dura Para el Paladar de Sus Amigos y Comensales “Inversionistas” Invitados a la Mesa. Eso Es lo Que Nos Quieren Dar a Entender los Importadores y el “Ministro de Comex: […]

Seguir leyendo→

La Política del Tío Sam Llama Difícil (Obstructiva) a la Política Nacional ¿Por Qué?

“El embajador de Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney, declaró que la política agrícola del gobierno de Luis Guillermo Solís está tensando las relaciones entre su país y Costa Rica.”… “Política agrícola tensa la relación con Estados Unidos” Afirma que el Servicio Fitosanitario dificulta intercambio comercial bilateral Sostiene que esa oficina se maneja bajo criterio político […]

Seguir leyendo→

Desenmascarando la Falacia del Proteccionismo

Reiterada y Profusamente: el Neoliberalismo Económico y Comercial, Más Concretamente el “Librecambismo”; Costarricense, Apoyado Por Medios Fácticos de Comunicación, A Través de la Prensa Escrita, Se Han Manifestando Con Ainco en Contra del Supuesto “Proteccionismo” en Costa Rica; Es decir, Atribuido al Gobierno (Estado), Mediante Artículos Como Estos: “Proteccionismo en la mira”; “Inconveniente proteccionismo”; “Proteccionismo […]

Seguir leyendo→

¿Estaremos Imitando el Peligroso Modelo Neoliberal Agro-Económico de Pasados Gobiernos?

En el 97 se Hablaba de Seguridad Alimentaria, de Proteccionismo o Nuestros Productos y Productores Agrícolas y Otros, Tanto así que los Neoliberales de esa Época decían, que “Arrecian vientos proteccionistas” por Estar en Contraposición a sus Ambiciones Libre Comerciales y TLCistas de Unirse al Mercosur; Ya que, el “Mercosur exige abrir agro”; en esa […]

Seguir leyendo→

Política Agraria y Libre Mercado o el Problema del Agro en Costa Rica

Tal y como lo expuse en La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica; “Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica” y el “Arroz tico entre los 10 más caros”; más bien, “Arroz de Costa Rica no es el décimo más caro, es el tercero, afirma […]

Seguir leyendo→

Newer Entries »

 

COMEX + PROCOMER

El Comex y su Muy Peligrosa, Dañina y Equivocada Política Neoliberal de Libre Comercio y Mercado

El Gurú Todo lo Sabe | Opinión Política en Costa Rica El Comex Tiene Una Muy Peligrosa y Dañina Para el País, Para el Agro y Por Ende, Para los Pequeños y Medianos Productores Agrícolas Nacionales – Política Económica Neoliberal de Libre Comercio y Mercado – Y No Peligrosa y Dañina, También Equivocada. Ya Que, Defiende a Capa y Espada la Importación […]

Seguir leyendo→

Del Chifrigo al Viagra, o, De la Legítima Propiedad Intelectual al Abuso y Explotación Comercial

Los “Creadores del chifrijo demandan a hoteles y restaurantes que comercializan su platillo”; “La familia Cordero, que asegura haber creado el popular chifrijo, presentó este martes una demanda masiva por $15 millones (8.010 millones de colones) contra hoteles 5 estrellas, bares, cantinas y restaurantes en diferentes partes del país por lo que considera la comercialización […]

Seguir leyendo→

La Realidad del Neoliberalismo Económico y Comercial en Costa Rica Es…

La Realidad del Neoliberalismo Económico y Comercial en Costa Rica Es Que No Genera Más Empleo (Para Muchos), Genera Mas Riqueza (Para Pocos); No Genera Más Igualdad, Genera Mas Desigualdad; No Disminuye la Brecha Social y Económica, la Acrecienta; No Crea Bienestar Para Muchos, lo Crea  Para Pocos. Así lo Demuestra el Hecho de que, […]

Seguir leyendo→

Ticos, los Perfectos Idiotas, Por Creer las Falacias del Neoliberalismo Económico y Comercial

Escribe Humberto Pacheco A., en su Artículo titulado “Ticos, los perfectos idiotas”; “Los costarricenses que crean que las instituciones autónomas les pertenecen, están orinando fuera del tarro Trotando Mundos Ticos, los perfectos idiotas Hemos insistido en que el Estado empresario es un fracaso histórico. Pero nunca habíamos ahondado en el porqué.”… Y Procede a Enumerar […]

Seguir leyendo→

Nueva Falacia Neoliberal a Favor de TLC´s y el Libre Comercio y Mercado

Nuevamente el Lado Oscuro de la Fuerza del Neoliberalismo Económico y Comercial y la Plutocracia de los Partidos Políticos Tradicionales Atacan a la Nación, Mediante La Nación y Sus Tergiversados, Por No Decir, Perversos, Títulos Falaces, “Gobierno trazó su política comercial desde el 2007”. “La política comercial aplicada por la actual administración se delineó con […]

Seguir leyendo→

¿Qué nos ha dejado el neoliberalismo económico y comercial?

¿Qué nos ha dejado (Costa Rica) el neoliberalismo económico y comercial? Primero que todo la más absoluto e impúdica Corrupción a todo nivel. Corrupción a nivel Político: para nadie es secreto que el Gobierno Neoliberal ha instalado en Costa Rica una Red de Cuido Político que protege y cobija con absoluta impunidad a los políticos […]

Seguir leyendo→

El desempleo y la pobreza no se resuelven favoreciendo la brecha socio-económica con políticas neoliberales

El desempleo y la pobreza no se resuelven favoreciendo y acrecentando la brecha socio-económica que existe entre los ricos (cada vez más ricos y en menor numero) y los pobres (cada vez más pobres y en mayor numero) con políticas económicas neoliberales como las que el Gobierno Neoliberal está y sigue implementando: Empresa inglesa traerá […]

Seguir leyendo→

Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico

La pobreza y el desempleo son producto de la desigualdad económica; así lo refleja “Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres””; así lo demuestra “Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina”; así lo expongo en: Porqué Crece la Desigualdad Social en […]

Seguir leyendo→

El Emporio del Mal y los problemas del agro y la industria en Costa Rica

El Emporio del Mal en Costa Rica es encabezado por el COMEX, el ente rector del Neoliberalismo Económico y Comercial en Costa Rica, que junto a sus Arcángeles Ministeriales como el MEIC (que con su mal cubre y abarca a toda la Industria y Comercio) e Institucionales como el CNC (del cual ya hemos hablado […]

Seguir leyendo→

Desaceleración y Política Económica, Ambas Tienen un Origen Común…

Tal y como lo demuestran editoriales y publicaciones hechas en los principales medios noticiosos, la galopante desaceleración económica que sufre el país y la economía mundial, en general, afecta y amenaza con el rompimiento del orden social, no solo porque conlleva al desempleo y genera pobreza, causas intrínsecas de malestar social; sino porque lo hace […]

Seguir leyendo→

Primeras Consecuencias del Neoliberalismo Económico y Comercial en Costa Rica Se Empiezan a Ver

Que ocurre Cuando el Gobierno Neoliberal le da Apoyo Indiscriminado a la Inversión Extranjera y Se lo Quita a la Nacional… Que ocurre Cuando el Gobierno Neoliberal Hace lo Mismo con la Empresa: Dar Apoyo a la Extranjera y Quitárselo a la Nacional… Que ocurre Cuando el Gobierno Neoliberal Repite con Nuestros Productores y Empresarios […]

Seguir leyendo→

Cuando el Objetivo No Es Servir al País, Sino Hacer Negocio

El Objetivo Político y Empresarial de un Gobierno Neoliberal No Es Servir al País, Sino Servirse del País y de sus Ciudadanos Para Hacer Negocio; Negocio Sucio Que Solo le Conviene A Unos Cuantos; A Una Élite Político-Empresarial. Esa Es la Razón del COMEX y del Gobierno Neoliberal Para Pactar un TLC con Colombia; A […]

Seguir leyendo→

Gobierno Neoliberal Impulsa Economía Neoliberal

El Gobierno Neoliberal y el Comex impulsan una Economía Neoliberal Monopolista; como muchas veces lo he mencionado, eso afecta directamente el precio que pagamos, fomenta la competencia desleal y atenta contra las miles y miles de pequeñas y medianas empresas de capital costarricense. Eso por cuanto, al Contrario de lo que aducen los neoliberales, la […]

Seguir leyendo→

Newer Entries »

Anuncios