La “Carretera de 44 km lleva 11 años en construcción durante 4 mandatos” …

El “Presidente les prometió en junio del 2015 dejarla lista antes en  el  2018” …

No Obstante, ¡Una Vez Más!, el “MOPT admite imposibilidad por atraso en puentes y expropiación” …

De Forma Que, ¡Es Un Hecho Que!, el “Gobierno de Solís tampoco concluirá ruta a San Carlos”.

¿Por Qué?

Porque el Presidente Solís Incumplió su Promesa de Cerrar el Conavi y su Perverso Hermanito el CNC. Ver CONAVI Resultados » Abajo.

Porque, Normalmente la Imposibilidad Por Atraso “en la región” Dura 3 Meses,

Pero en Costa Rica Gracias a la Burocracia, la Incompetencia y los Intereses Creados Por Propios y Extraños en Nuestros Juzgados,

Esos “Atrasos” en “Expropiaciones de Costa Rica atrasan obras públicas hasta cuatro años”.

Lo Que Significa Que, Esos “Atrasos” Son el Triple (3 Veces Más) Que los “Atrasos” Normales de Burocracia en los Juzgados del País.

Y, ¡16 Veces Más!, ¡Que los Atrasos Normales!, ¡En la Región!

¡Ciertamente!, ¡Eso Del Todo!, ¡No Es Normal!

¿Cual Es la Razón Entonces? ¡Para Esa Anormalidad!

Tristemente, ¡Es Política!

Y Más Tristemente, la Razón Política Es,

¡La Defensa de los Intereses Políticos y Económicos de los Involucrados!

Tanto, ¡Empresariales Como Privados!

¿Por Qué?

Porque la Evidencia y los Hechos Así lo Demuestran.

Ver Expropiaciones LA NACIÓN.

¿Por Qué, Aún Con las Trabas Burocráticas y los Intereses Creados, el ICE?

Tuvo “Éxito en expropiaciones del proyecto Reventazón”.

Mientras Que, Con el MOPT “Cinco expropiaciones para vía a San Ramón siguen en vilo tras 12 años de estancamiento”.

La Razón Es Obvia, Porque, Con el ICE “En este proceso, ha sido clave la planificación en todos sus extremos, junto con el cumplimiento de un cronograma.” …

Mientras Que Con el MOPT, Entre Otras Cosas:

910 expropiaciones para vías hacen fila en el MOPT”;

Un “Terreno sin expropiar frena ampliación de vía entre Jardines del Recuerdo y la Pozuelo”;

Las “Expropiaciones atrasan nuevas vías vitales a la zona norte”;

Una “Franja de 7 m² retrasaría trabajos en Paso Ancho”.

Pero lo Más Preocupante de Todo Es Que,

¡No Es Que el MOPT!, ¡No Pueda Hacerlo!, ¡Como lo Hace el ICE!,

¡Es Que!, ¡El MOPT!, ¡No Quiere Hacerlo!, ¡Como lo Hace el ICE!

Ya Que, ¡De Acuerdo a la Nueva Legislación!, el “Estado ocupará tierras expropiadas 15 días después de depositar el avalúo”.

Y, ¡Gracias a la Nueva Legislación!, “Ocho terrenos impide(dían) (el) inicio de obras en Paso Ancho”.

Ahora, el “MOPT concluyó expropiaciones en terrenos aledaños a rotonda de Paso Ancho”.

Entonces, ¿Por Qué? Sí Hay Nueva Legislación, Sí el ICE Pudo Hacerlo, Sí el Propio MOPT Pudo Hacerlo.

¿Por Qué? el Propio MOPT Contrató a UNOPS Para Agilizar los Procesos de Contratación y Construcción de Obra Pública.

Y Luego, Dice el Propio Ministro del MOPT “Carlos Villalta (que): ‘Ellos (Unops) jamás podrán agilizar las expropiaciones’”.

¡Como Efectivamente Ocurrió!, “Sergio Mazuchelli, gerente de Unops: ‘Tenemos que pedirle perdón a la gente’”.

Haciendo Que, las “Obras encargadas a agencia de ONU se encarecen por atrasos”. ¡Igual Que las Contratadas Por el MOPT!

La Única Respuesta Es, Porque el MOPT Nunca Tuvo la Intención de Que UNOPS Pudiera Cumplir Con Su Labor.

Así las Cosas, los “Diputados cuestionan existencia del Conavi porque agencia de la ONU asume sus labores”.

Pero Tristemente, Muy Tristemente, la Verdadera Razón Es Más Profunda.

La Verdadera Razón Es Que, el Nuevo Ministro del MOPT Nunca Tuvo la Intención de Cerrar el CONAVI, Ni a Su Perverso Hermanito el CNC.

Es Más, ¡Siempre Tuvo la Intención! De ¡Mantenerlo!, ¡Vivito y Coleando!

Ya Que, el “Nuevo jerarca del MOPT se forjó en el Conavi”.

Por lo Que, ¡En las Propias Palabras de! “Carlos Villalta, nuevo ministro del MOPT: ‘El Conavi tiene una última oportunidad’”.

Y Como Tristemente los Hechos lo Confirman, Gracias al Ministro del MOPT,

El Conavi No Tuvo Una Última Oportunidad,

¡Tuvo Dos, y Tres, y Cuatro, Y! … ¡Siga Contando!, Porque, ¡Aún No Han Parado!

 

 

NACIONAL | CARRETERA DE 44 KM LLEVA 11 AÑOS EN CONSTRUCCIÓN DURANTE 4 MANDATOS

Gobierno de Solís tampoco concluirá ruta a San Carlos

Presidente les prometió en junio del 2015 dejarla lista antes en  el  2018.

MOPT admite imposibilidad por atraso en puentes y expropiación.

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La punta norte de la vía a San Carlos (La Abundancia-Florencia) está paralizada desde el 13 de enero anterior. La vía inconclusa es utilizada por varios vecinos que la cruzan caminando.

"Esta nueva carretera a San Carlos se terminará en mi administración, no más espera para la Zona Norte". Esa fue la promesa que hizo el presidente Luis Guillermo Solís el 18 de junio de 2015, luego de una visita de inspección a la obra.

No obstante, el ofrecimiento del mandatario no se podrá cumplir, pues, el proyecto enfrenta múltiples atrasos con expropiaciones, puentes inconclusos, riesgos de deslizamiento, revisión de diseños y falta de financiamiento.

(Video) Ministro da explicaciones a sancarleños sobre nueva carretera

El pasado miércoles, durante una reunión con autoridades locales y decenas de vecinos, Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, y Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, admitieron que este Gobierno no entregará los 44 kilómetros de la carretera antes de mayo de 2018.

LEA TAMBIÉN: Gobierno comienza, una vez más, carretera a San Carlos

El proyecto vial está divido en tres secciones: Naranjo-Sifón (7,9 km), Sifón-La Abundancia (29 km) y La Abundancia-Florencia (7 km). El tramo de 29 km tiene un 85% de avance, el de 7 km un progreso del 40% y el de 7,9 km aún no se ha iniciado.

La intersección a desnivel en La Abundancia espera la reactivación de los trabajos, suspendidos desde el 13 de enero.

La intersección a desnivel en La Abundancia espera la reactivación de los trabajos, suspendidos desde el 13 de enero.

La ruta, que acortaría en 45 minutos el viaje a la zona norte desde San José, cumple 48 años desde que se planeó y más de 11 años desde que empezó su construcción.

"En esta administración no se va a concluir, pero se va a adelantar de manera considerable, las razones por las que no se va a concluir se salen de la competencia de la unidad ejecutora, del Conavi y la Administración", dijo el jerarca del MOPT.

Agregó que "Lo más importante no es que el proyecto quede inaugurado en esta administración, sino que nos aseguremos que verdaderamente se va a poder terminar con la calidad adecuada, independientemente de quien lo inaugure".

Tanto Villalta como Herrera expresaron que esperan dejar "lo más avanzado posible" el trayecto entre Sifón y La Abundancia, el cual tiene asfaltados 22 km de un  total de 29 km.

Proyecto vial tiene un 40% de avance.

El tramo central, valorado en $189 millones, debía estar listo en junio de 2017. Sin embargo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tramita dos adendas al contrato para atender 14 puntos de la vía que tienen riesgo de deslizamientos. Las adendas se presentarán a la Contraloría General de la República en los próximos días, según informaron las autoridades.

Panorama. Con respecto al extremo norte (La Abundancia-Florencia) de la vía, el Estado espera que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe el trámite de no objeción presentado por el Conavi desde enero de 2016. Esa gestión es necesaria para obtener $8,5 millones extras necesarios para finalizar la obra.

LEA TAMBIÉN: MOPT paraliza vía a San Carlos por falta de fondos

El Banco avaló un financiamiento de $15,5 millones para levantar dos carriles, pero en el camino el Conavi modificó la construcción a cuatro sin tener seguro el presupuesto adicional. Desde el 13 de enero los trabajos están paralizados por falta de fondos.

El tramo central (Sifón-La Abundancia) tiene 22 km asfaltados de un total de 29 km.

El tramo central (Sifón-La Abundancia) tiene 22 km asfaltados de un total de 29 km.

En la punta sur (Naranjo-Sifón), los diseños estarán listos y revisados el 7 de febrero. A partir de ese momento empezará la definición de costos y la búsqueda de financiamiento.

LEA TAMBIÉN: MOPT tiene listos prediseños de salida sur de vía a San Carlos

Elian Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), afirmó que hay posibilidad de que la entidad ingrese al proyecto con un crédito puente, el cual serviría para iniciar labores.

"Sería un crédito para poder inicar el proyecto y luego, por medio de un fideicomiso o bonos del mercado de valores, buscar fondos para concluir el proyecto y también pagar el crédito puente", explicó Villegas.

Para aportar el dinero, el INS pediría a cambio la instalación de un peaje para garantizarse la recuperación del préstamo.

Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera Naranjo-Florencia, declaró que están inconformes con los constantes atrasos y que si no ven avances, en los próximos días, ejercerán medidas de presión.

 

Expropiaciones de Costa Rica atrasan obras públicas hasta cuatro años 

Mientras en Costa Rica se tarda hasta 4 años para iniciar una obra, en la región solo 3 meses.

ECONOMÍA Y POLÍTICA / 08 MAR 2013 /

La carretera a Caldera se inauguró 32 años después de que se diseñara. Todavía no se ha podido concluir por problemas con expropiaciones. |

Sufrimiento intenso y prolongado o sucesión de padecimientos. Así se define la palabra calvario, así también es el proceso de expropiaciones en Costa Rica.

Mientras que aquí hay que esperar hasta 4 años y más desde el anuncio de una obra pública hasta el arranque de su ejecución, en otros países vecinos, como en el resto de América Central y Colombia, eso ocurre en 3 meses.

La tarea para el Estado de apropiarse de los terrenos que requiere se alarga principalmente porque no se puede realizar ninguna acción si el proceso no ha terminado, tanto en la etapa administrativa como en la judicial.

Esto quiere decir que la discusión entre el Estado y el propietario del terreno o el bien sobre el precio que se pagará paraliza el proceso, a pesar de que ya ha sido declarado de interés público.

El propietario no puede rehusarse a entregarlo, pero sí puede pelear por un precio distinto del ofrecido, a pesar del avalúo.

Al menos cuatro proyectos de reforma a la ley vigente se han presentado en los últimos tres gobiernos, con el fin de agilizar el proceso de las expropiaciones. Sin embargo, las propuestas se han quedado en la gaveta …

 

Expropiaciones LA NACIÓN

NACIONAL | NOTICIA

MOPT plantea fijar plazo a jueces para expropiar terrenos

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes desalojó terrenos  en el llamado Triángulo de  Solidaridad en Calle Blancos, Goicoechea. Por allí se construirá el tramo norte de la carretera de Circunvalación. Al proyecto le resta la expropiación de otros terrenos. | WARREN CAMPOS

DIEGO BOSQUE G.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envió, este mes, al Congreso un proyecto de ley para reformar la Ley de Expropiaciones.

NACIONAL | NOTICIA

MOPT desaloja terrenos del Estado para Circunvalación norte

Desalojo Circunvalación norte

REBECA MADRIGAL Q. Martes 16 de agosto de 2016 a las 10:22 a.m.

Son 103 terrenos donde se alojaron precaristas en los últimos meses.

NACIONAL | NOTICIA

Carlos Villalta: ‘Ellos (Unops) jamás podrán agilizar las expropiaciones’

CARLOS GONZÁLEZ

DIEGO BOSQUE G.

El jerarca del MOPT resaltó las ventajas que ofrece contratar a la agencia de la ONU para obras de infraestructura, pero también reconoció que hay trabas que ellos no pueden solucionar, como las expropiaciones.

NACIONAL | NOTICIA

Cinco expropiaciones para vía a San Ramón siguen en vilo tras 12 años de estancamiento

El tedio mañanero es parte de la rutina en la General Cañas y en Curridabat.

DIEGO CASTILLO Martes 10 de mayo de 2016 a las 03:26 p.m.

El proyecto de la ruta San José – San Ramón tiene casi 12 años de haberse iniciado, pero a la fecha cinco terrenos aún se niegan a ceder espacio para la ampliación de la carretera.

OPINIÓN | NOTICIA

Éxito en expropiaciones del proyecto Reventazón

Éxito en expropiaciones del proyecto Reventazón

ERICK PICADO

En este proceso, ha sido clave la planificación en todos sus extremos, junto con el cumplimiento de un cronograma.

NACIONAL | NOTICIA

910 expropiaciones para vías hacen fila en el MOPT

En marzo, la Contraloría General de la República refrendó una adenda de ¢10.687millones para completar obras. Para entonces, faltaban expropiaciones y el plazo de construcción se amplió a 2016. | JOHN DURÁN

DANIELA CERDAS E.

El MOPT tiene una lista de 910 terrenos que debe expropiar para ejecutar proyectos, principalmente viales. Solo en 350 de estos casos ya los trámites iniciaron.

NACIONAL | NOTICIA

Obras en Paso Ancho concluirán hasta marzo

Los trabajos en ese lugar se  iniciaron hace un año. | ALONSO TENORIO

IRENE VIZCAÍNO

El paso a desnivel que se construye en Paso Ancho estará listo hasta marzo y no el próximo mes, como se programó, debido a los atrasos que causaron las expropiaciones.

NACIONAL | NOTICIA

Terreno sin expropiar frena ampliación de vía entre Jardines del Recuerdo y la Pozuelo

Entre Jardines de Recuerdo (Heredia) y La Uruca, los oficiales dan prioridad de paso a los conductores que se dirigen a San José. Lo mismo ocurre entre Santo Domingo y Tibás (abajo). | RAFAEL MURILLO.

STEVEN OVIEDO | Redacción Viernes 28 de agosto de 2015 a las 11:16 a.m.

Una expropiación tienen detenido el inicio de las obras de ampliación a cuatro carriles del tramo entre el cementerio Jardines del Recuerdo en la Valencia de Heredia y al fabrica Pozuelo, en La Uruca.

NACIONAL | NOTICIA

Expropiaciones atrasan nuevas vías vitales a la zona norte

La nueva carretera a San Carlos, en el tramo entre Sifón y La Abundancia (30 kilómetros)  tiene siete alcantarillas de diferentes diámetros y 4 kilómetros de tubería.    | JOHN DURÁN.

DIEGO BOSQUE G.

Un total de 91 trámites de expropiaciones atrasan la construcción de las carreteras entre Chilamate–Vuelta Kooper y la nueva vía a San Carlos, en el tramo Sifón–La Abundancia.

NACIONAL | NOTICIA

Franja de 7 m² retrasaría trabajos en Paso Ancho

Parte de la propiedad ocupada por esta venta de carros debe ser expropiada por el Conavi para completar la construcción del paso a desnivel en la antigua rotonda de Paso Ancho, en San José.  | JEFFREY ZAMORA

STEVEN OVIEDO

La expropiación de una franja de siete metros cuadrados, que forma parte de un terreno ocupado por una venta de carros, podría retrasar la construcción del paso a desnivel en Paso Ancho, San José.

NACIONAL | NOTICIA

Estado ocupará tierras expropiadas 15 días después de depositar el avalúo

En agosto, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) empezó a demoler el edificio de la soda D’ Castro, en la rotonda de Paso Ancho, expropiado para empezar la construcción de un paso a desnivel.  |  JONATHAN JIMÉNEZ

NATASHA CAMBRONERO. AARÓN SEQUEIRA

Los diputados aprobaron ayer una reforma a la Ley de Expropiaciones que le permitirá al Estado ocupar los terrenos de su interés 15 días después de depositar el monto del avalúo a los dueños.

NACIONAL | NOTICIA

MOPT concluyó expropiaciones en terrenos aledaños a rotonda de Paso Ancho

El techo blanco corresponde a la Soda D’ Castro. Se aprecian también el  resto de terrenos que deben de ser expropiados para lograr la construcción del paso a desnivel  en  la rotonda en Paso Ancho. |  WARREN CAMPOS PARA  LN.

PATRICIA RECIO Miércoles 30 de julio de 2014 a las 10:29 a.m.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes iniciará la próxima semana con las demoliciones de las estructuras que se expropiaron en el sector noreste de la rotonda de Paso Ancho, donde se construirá un paso a desnivel.

NACIONAL | NOTICIA

Ocho terrenos impiden inicio de obras en Paso Ancho

El techo blanco corresponde a la Soda D’ Castro. Se aprecian también el  resto de terrenos que deben de ser expropiados para lograr la construcción del paso a desnivel  en  la rotonda en Paso Ancho. |  WARREN CAMPOS PARA  LN.

LUIS MIGUEL HERRERA C.

Ocho terrenos que aún no ha expropiado el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) impiden que se inicien las obras de un paso a desnivel que sustituya la rotonda en Paso Ancho en San José.

NACIONAL | NOTICIA

MOPT adjudica paso a desnivel sin tener listas expropiaciones

LUIS MIGUEL HERRERA C. Jueves 6 de junio de 2013 a las 12:00 a.m.

NACIONAL | NOTICIA

Laura Chinchilla propone cambiar el sistema de repartir diputaciones

AARÓN SEQUEIRA Miércoles 6 de marzo de 2013 a las 12:00 a.m.

NACIONAL | NOTICIA

Diputados cuestionan existencia del Conavi porque agencia de la ONU asume sus labores

La sesión de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público comenzó a las 2 p. m. Acudieron Sergio Mazzuchelli, gerente país de UNOPS (izq.), el jerarca del MOPT, Carlos Villalta, y la viceministra de Obras Públicas, Guiselle Alfaro.

DANIELA CERDAS E. Jueves 26 de enero de 2017 a las 06:32 p.m.

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público cuestionaron por qué el Conavi traslada sus funciones a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en la ejecución de proyectos viales.

NACIONAL | NOTICIA

Personeros de oficina de ONU responsable de obras viales condicionan comparecencia ante diputados

El paso a desnivel  en la rotonda de la Bandera, previsto desde 2014, ha enfrentado la traba de las expropiaciones.

DIEGO BOSQUE G. Martes 24 de enero de 2017 a las 06:02 p.m.

Representantes de UNOPS advirtieron a diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de que acudirán al Congreso si los invitan, pero no como parte de invitación.

NACIONAL | NOTICIA

Sergio Mazuchelli, gerente de Unops: ‘Tenemos que pedirle perdón a la gente’

LUIS NAVARRO

DIEGO BOSQUE G.

Sergio Mazuchelli, gerente de Unops, reconoció las fallas en la administración de obras y pidió perdón por los atrasos.

NACIONAL | NOTICIA

Obras encargadas a agencia de ONU se encarecen por atrasos

La ampliación del puente sobre el río Virilla en la radial a Lindora es una de las cinco obras que tiene a cargo la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.  | WARREN CAMPOS

DIEGO BOSQUE G.

El costo de los nuevos pasos a desnivel en la vía de Circunvalación y la ampliación de los puentes sobre el río Virilla en la ruta 32, en Tibás, y Lindora, en Santa Ana, aumentará.

 

Nuevo Ministro del MOPT + CONAVI

Cerca de 77,100 resultados (0.50 segundos)

Carlos Villalta, nuevo ministro del MOPT: ‘El Conavi tiene una última oportunidad’

www.nacion.com/…/Carlos-Villalta-MOPTConavi-oportunidad_0_1540246050.html

2 feb. 2016 – El nuevo jerarca del MOPT, Carlos Villalta, era el responsable del proyecto Cañas – Liberia. Villalta sustituye a Carlos Segnini, quien renunció …

Nuevo jerarca del MOPT se forjó en el Conavi – La Nación

www.nacion.com/nacional/…/Nuevo-jerarca-MOPT-forjo-Conavi_0_1540445971.ht

3 feb. 2016 – El nuevo ministro del MOPT, Carlos Villalta, afirmó que tiene “mapeados” los problemas que frenan las obras de infraestructura. Diana Méndez.

Ingeniero del Conavi es el nuevo ministro del Mopt – Crhoy.com

www.crhoy.com/ingeniero-del-conavi-es-el-nuevoministro-del-mopt/nacionales/

2 feb. 2016 – El ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Villalta es el nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

Ingeniero del Conavi es el nuevo ministro del Mopt – Crhoy.com

www.crhoy.com/archivo/ingeniero-del-conavi-es-el-nuevoministro-del-mopt-2/

3 feb. 2016 – Ingeniero del Conavi es el nuevo ministro del Mopt. febrero 3 … “Tengo atributos y experiencia”, dice nuevo ministro MOPT · Industriales y …

 

CONAVI

Resultados » Abajo

Conavi y Junta Directiva del BNCR Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: …

Dos Noticias (Reportajes) Nos Sacan a Relucir Que, el Conavi y la Junta Directiva del BNCR Son Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: ¡Hacer lo Equivocado! ¡Creer Que el Fin!: Apoyar el Neoliberalismo de Estado, A Través de la Institución del Estado, O Sea, Convirtiendo a la Institución del Estado, En Fin, En […]

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Hacer Más de lo Mismo Sigue Generando las Mismas Consecuencias en el MOPT, CONAVI y CNC

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