La Diputada de Oposición “Sandra Piszk cuestiona decisión del Gobierno de retirar agenda fiscal: ‘Al país que se lo lleve la trampa’”.

Según el Diputado Oficialista “Ottón Solís: ‘Hubo compadre hablado’ entre gobierno y sindicatos para enterrar empleo público”.

Pero el “Presidente Solís niega compadrazgo con sindicatos: ‘Hay demostraciones fehacientes de que hemos puesto límites a excesos’”.

Es Más, el Presidente “Luis Guillermo Solís contraataca a diputados que le achacan arrodillamiento ante sindicatos”.

Y “Solís contraataca (diciendo): ‘¿Será que estas señoras y señores diputados piensan que gobernar es confrontar?’”.

El presidente Luis Guillermo Solís atacó a los diputados Sandra Piszk (PLN), Ottón Solís (PAC), Rosibel Ramos (PUSC) y Otto Guevara (Libertario) luego de que estos le achacaran haber cedido ante la presión de los sindicatos, en torno al proyecto de empleo público.

¿Será Qué el Presidente Piensa Que Gobernar Es Esperar  a Que Todos los Que Se Oponen Estén de Acuerdo y les De la Gana Actuar?, ¡Para Empezar a Ejecutar!

Porque Eso, Ciertamente, Sólo Logra Cosas Como Estas:

Que, el “MEP invierta a paso de tortuga millones para hacer escuelas”.

Por lo Que, “En cuatro años, solo ha usado el 4% de los $167.5 millones.” …

Y, el “Dinero debe(ría) destinarse a construir 80 escuelas y colegios, solo se ha(ya) entregado (a) dos.” …

Que, el “Ministerio de Vivienda pida 11 meses más para despejar terreno de Circunvalación”. (Precario Triángulo de Solidaridad, Goicoechea).

A Pesar Que, Desde “El 2014 se anunció el inicio de la extensión de la carretera de Circunvalación dependía de la salida de 191 familias.”…

A Pesar de Que, “La salida de estas personas se preveía para diciembre de ese año.”…, Pero, Por Irresponsabilidad, Negligencia y Falta de Planificación, Obviamente, Eso “no ocurrió”.

Peor Aún, Ocurrirán Cosas Como Que, el “Gobierno convoca proyecto para impedir salarios superiores a ¢5,3 millones en el Estado”.

Pero Por Circunstancias Previas Como Que, el “Banco Central sube 18% a salario de 12 directores”.

Ocurrirá Exactamente lo Mismo Que Ocurrió Con el Proyecto de Empleo Público.

¡Quedará en el Olvido!, ¡Durmiendo el Sueño de los Justos!

Todavía Peor, Ocurrirá Que Tendremos Que Acostumbrarnos a Seguir Viendo Cosas Como Esta, “Fiscalía sobre sospechoso de matar a ciclistas: ‘La prisión preventiva no puede ser vista como una pena o castigo’”.

O Cosas Como Esta, Que el “ Gobierno bautiza puente La Platina como "Alfredo González Flores".

Por lo Que, el Gobierno quiere que usted al puente de ‘la platina’ le siga llamando Alfredo González Flores”.

Lo Irónico Es, Que el Nombre le Queda, Pero No Porque Por Estas Fechas Se Cumpla 1 Siglo del “Dr. Alfredo González Flores y la reforma tributaria”.

Sino, Más Bien, Porque el Puente de la Platina del Dr. “Alfredo González Flores” Nos Recuerda, Trágica y Cómicamente, el Platinazo Que le Dio el Dictador Cuando “Fue derrocado por su Secretario de Guerra y Marina Federico Alberto Tinoco Granados el 27 de enero de 1917.” …  

Precisamente Por Haber Ejecutado la Reforma Tributaria Que Socava los Privilegios Abusivos de Que Gozaba la Plutocracia Aristocrática de la Época.

 

NACIONAL / Debate ante desconvocatoria de plan para limitar pluses salariales en el sector público.

Solís contraataca: ‘¿Será que estas señoras y señores diputados piensan que gobernar es confrontar?’

Mandatario pide a legisladores que ‘no manchen la honra’ de su gobierno.

Emplaza a diputada a Sandra Piszk: ‘Que nos explique qué fue lo que ella hizo cuando renegoció todas las convenciones colectivas’.

El presidente Luis Guillermo Solís atacó a los diputados Sandra Piszk (PLN), Ottón Solís (PAC), Rosibel Ramos (PUSC) y Otto Guevara (Libertario) luego de que estos le achacaran haber cedido ante la presión de los sindicatos, en torno al proyecto de empleo público.

El presidente Luis Guillermo Solís contraatacó este martes a los diputados que le achacan un arrodillamiento ante los sindicatos en el tema de empleo público.

La arremetida de Solís se produjo días después de que la liberacionista Sandra Piszk y el diputado Ottón Solís (Acción Ciudadana, PAC) acusaran a su gobierno de arrodillarse ante los intereses de los gremios, los cuales exigían el retiro del proyecto que le pondría límite a los pluses salariales que se pagan en las instituciones del Estado …

NACIONAL | NOTICIA

Sandra Piszk cuestiona decisión del Gobierno de retirar agenda fiscal: ‘Al país que se lo lleve la trampa’

Autora de reforma a empleo público acusa al Gobierno de ceder ante líderes sindicales.

Empresarios califican a administración de Luis Guillermo Solís como ‘irresponsable e incongruente’.

This picture loads on non-supporting browsers.

Sandra Piszk reaccionó con decepción al enterarse de que el Poder Ejecutivo cedió a las presiones de los sindicatos que amenazaron con una huelga general si se seguía discutiendo la reforma al empleo público. Este jueves el Gobierno anunció que reitará ese proyecto del Parlamento por no contar con suficiente respaldo para su aprobación. (ARCHIVO)

NACIONAL | NOTICIA

Luis Guillermo Solís contraataca a diputados que le achacan arrodillamiento ante sindicatos

El presidente Luis Guillermo Solís atacó a los diputados Sandra Piszk (PLN), Ottón Solís (PAC), Rosibel Ramos (PUSC) y Otto Guevara (Libertario) luego de que estos le achacaran haber cedido ante la presión de los sindicatos, en torno al proyecto de empleo público.

GERARDO RUIZ RAMÓN Martes 31 de enero de 2017 a las 04:32 p.m.

Solís reprochó las acusaciones y dijo que mienten quienes lo señalan por un presunto pacto entre su administración y los sindicatos. Solicitó que no "manchen la honra" de su Gobierno.

NACIONAL | NOTICIA

Presidente Solís niega compadrazgo con sindicatos: ‘Hay demostraciones fehacientes de que hemos puesto límites a excesos’

empleo público

GERARDO RUIZ RAMÓN | La Sabana Viernes 27 de enero de 2017 a las 04:32 p.m.

Atribuyó su decisión a la "realidad política" en contra de esa propuesta, que terminó de confirmarse, según él, cuando 22 diputados firmaron una carta para oponerse a tramitar la iniciativa por la vía rápida. Además, aunque renunció a su plan fiscal original, …

NACIONAL | NOTICIA

Ottón Solís: ‘Hubo compadre hablado’ entre gobierno y sindicatos para enterrar empleo público

empleo público

ESTEBAN OVIEDO Viernes 27 de enero de 2017 a las 04:32 p.m.

Ottón Solís dice estar seguro de que el gobierno de Luis Guillermo Solís hizo la "pantomima" de apoyar el  plan de empleo público "hablando por debajo con los sindicatos" para traérselo abajo. Sumando la debacle de la reforma tributaria, él estima que en el …

 

NACIONAL | EN CUATRO AÑOS, SOLO HA USADO EL 4% DE LOS $167.5 MILLONES

MEP invierte a paso de tortuga millones para hacer escuelas

Dinero debe destinarse a construir 80 escuelas y colegios, solo se han entregado dos.

Diputados llamarán a cuentas a ministra.

This picture loads on non-supporting browsers.

Desde abril del 2016, el MEP adquirió el terreno donde se levantará la escuela Finca La Caja, en La Carpio.

Los 1.700 niños de la escuela Finca La Caja, en la Carpio, asisten a lecciones de lunes a sábado porque la capacidad del centro educativo no da para que todos reciban las materia completa cinco días a la semana. Se turnan el ingreso a la biblioteca pues esta es del tamaño de un aula pequeña. Además, hay dos comedores para alimentar a los menores, pero aun así no dan abasto.

Desde marzo del 2013 el MEP tiene el dinero para cambiar esta situación y construir un centro que cumpla con las necesidades de estos niños en La Carpio. Hace cuatro años, los diputados aprobaron un fideicomiso por $167,5 ( unos ¢94.000 millones al tipo de cambio actual) que se alimenta con un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de construir 80 escuelas y colegios, entre estos el de La Carpio, y 23 canchas techadas.

Avance de nuevas escuelas y colegios (INFOGRAFÍA / LA NACIÓN)

Sin embargo, a enero del 2017, el MEP solo ha ejecutado un 4% de esos fondos, o sea, $6.7 millones (unos ¢3.758 millones). Solo ha podido entregar dos de los 80 centros. ¿Las razones? Dificultades con la búsqueda, compra y desafectación de terrenos; atrasos en los diseños y las adjudicaciones. Solo la conformación de la unidad ejecutora, encargada de administrar la gestión del fideicomiso, atrasó seis meses el programa establecido, por las apelaciones que se presentaron a la licitación.

Con este panorama, el Ministerio deberá correr pues debe comprometer todos esos millones antes de julio del 2018, fecha en que caduca el fideicomiso. De no poder cumplir, las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrían que pedir a los diputados una ampliación del plazo de ejecución, lo que atrasaría aún más la construcción de los centros…

 

NACIONAL | PRECARIO TRIÁNGULO DE SOLIDARIDAD, GOICOECHEA

Ministerio de Vivienda pide 11 meses más para despejar terreno de Circunvalación

En el caso de los sueldos que ya hoy superan esa cifra, la iniciativa lo que haría es congelarlos mientras sigan vigentes.

Al Gobierno le tomaría unos once meses más culminar con el traslado de las familias que ocupan el precario Triángulo de Solidaridad, en Calle Blancos de Goicoechea, por donde pasará el tramo norte de la carretera de Circunvalación.

Son unas 270 familias las que aún deben salir, lo que sucederá en el momento en el que se les entregue una casa en algún otro lugar del país.

Salida en cuatro bloques (INFOGRAFÍA LA NACIÓN)

De acuerdo con Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, la liberación del terreno concluiría en diciembre, o a más tardar a inicios del 2018.

Sin embargo, esa fecha se ha movido varias veces en varios calendarios.

En 2014 se anunció que el inicio de la extensión de la carretera de Circunvalación dependía de la salida de 191 familias. La salida de estas personas se preveía para diciembre de ese año, pero no ocurrió.

Pasaron seis meses para que se reubicara a los primeros cuatro núcleos familiares y se anunció que el grueso quedaría para setiembre de 2015. Tampoco se concretó.

LEA: Sube costo de reubicar a familias de precario

Salida en cuatro bloques (INFOGRAFÍA, LA NACIÓN)

Desde el inicio del proceso, las cifras de familias por sacar también han variado. Para este momento se han desalojado, con cuentagotas, unos 90 ranchos, y se calcula que para cuando la liberación del terreno esté lista, se habrán reubicado unos 360 hogares.

El jerarca de Vivienda explicó que la lentitud en los traslados se debe a la dificultad de hallar los lugares para instalar a los ocupantes del asentamiento, pues se procura llevar grupos pequeños a un mismo lugar. Además, según Pujol, costó encontrar constructoras interesadas en estos proyectos.

"Uno pelea, pero no necesariamente lo logra. Vea que la política nuestra de no meter a todo el Triángulo (al precario) en el mismo lugar y evitar ese escándalo que se hubiera generado, eso hace mucho más difícil el proceso. La segunda cosa es que obviamente no los podemos poner muy cerca de donde estaban", manifestó Pujol.

Fue en el año 2000 cuando comenzó a formarse el Triángulo de Solidaridad, al parecer porque un hombre vendió lotes a ¢160.000 y hacía creer a sus clientes que el terreno era propiedad privada.

Doce años más tarde, un censo realizado por Vivienda reveló que la zona era habitada por al menos 525 familias.

Salida por etapas. La reubicación de las familias se trabaja en cuatro bloques, según la urgencia con la que se requiere el terreno.

La primera se denominó franja roja, y estaba compuesta por 50 familias, quienes terminaron de salir en julio del año pasado. En ese espacio, de 15 metros de ancho y 175 metros de largo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ya realizó tres perforaciones del terreno, necesarias para completar el diseño de la carretera.

LEA: Familias despejaron franja de precario para iniciar carretera

Actualmente, Vivienda trabaja en desocupar el segundo bloque, conocido como franja amarilla. De las 60 familias que vivían ahí, solo quedan unas 20, informó Pujol.

"Ya tenemos soluciones para todas ellas. Las construcciones ya están, pero tiene que conectarse la luz y la electricidad. Yo creo que en tres semanas (se entregarán)", dijo el ministro.

Oldemar Sagot, gerente de la Unidad Ejecutora del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), indicó que en esa sección deben hacerse tres perforaciones más, para lo que se requiere que el terreno esté libre.

Cuando esa parte esté lista, Vivienda procederá a trasladar otras 84 familias, ubicadas a ambos lados de las franjas roja y amarilla, con lo que despejaría toda el área que ocupará la carretera. Ese movimiento tomaría unos cuatro meses y estaría listo a finales de junio, estima Vivienda.

Finalmente, explicó Pujol, se deben reubicar otros 165 hogares, ya que en el terreno aledaño a la carretera se ubicará la maquinaria y se construirán obras complementarias, como rampas de acceso. Ese bloque debería salir durante el segundo semestre de este año.

"Para esas ya tenemos comprometida gente que dice que nos va a construir las casas", informó el jerarca.

Vía pasará por Tibás y Goicoechea

De acuerdo con Ana Martínez, líder comunal del Triángulo de Solidaridad, los espacios ya desocupados permanecen limpios.

"Se está respetando. Nadie está ocupando el lugar que yo ya desocupé. Ya toda la comunidad sabe, y aquí no han entrado familias nuevas. Nosotros vigilamos, y cuando vemos alguien extraño, ellos mismos (los vecinos) se encargan de que salgan", aseguró Martínez.

La extensión de la carretera de Circunvalación está pendiente desde 1975. En el 2007, el gobierno del expresidente Óscar Arias había calculado que la vía estaría para el 2010. No obstante, las obras no han iniciado.

MOPT carece de fondos para último tramo de Circunvalación

El tramo norte de la vía consta de 5,6 kilómetros. No obstante, el MOPT cuenta solo con $147 millones para construir 4,3 kilómetros. Para el último segmento no había recursos.

 

NACIONAL

Gobierno convoca proyecto para impedir salarios superiores a ¢5,3 millones en el Estado

This picture loads on non-supporting browsers.

El PUSC afirma que su plan para poner tope a los altos salarios de jerarcas públicos intenta frenar el gasto público y llevar equidad al Estado.

El gobierno de Luis Guillermo Solís convocó un proyecto de ley del PUSC que impediría a las instituciones del Estado otorgar nuevos salarios que superen los ¢5,3 millones.

En el caso de los sueldos que ya hoy exceden esa cifra, algunos de los cuales llegan a los ¢13 millones, la iniciativa lo que haría es congelarlos mientras sigan vigentes.

Se trata del proyecto 19.156, incluido desde ayer en la agenda de sesiones extraordinarias, periodo de diciembre a abril en que el Gobierno manda sobre la agenda legislativa.

El texto impondría, para todos los funcionarios públicos nuevos, un techo de 18 veces el salario base más bajo del sector privado.

A las remuneraciones que superen ese techo no se les aplicarían ajustes por inflación, reasignaciones, recalificaciones, anualidades u otros pluses salariales de ningún tipo.

Por ejemplo, un magistrado que hoy gane ¢9 millones se quedaría con ese sueldo, pero si este se pensiona o renuncia y el Congreso debe nombrar un sustituto, el salario de este no podría superar los ¢5,3 millones.

Algunos salarios que hoy exceden ese tope:

Gerente del Banco Nacional: ¢13,5 millones

Superintendente de Pensiones: ¢10 millones

Magistrado del Poder Judicial: de ¢7,3 millones a ¢9,3 millones

Presidente del TSE: ¢8,3 millones

Alcalde de San José: ¢7,6 millones

Procuradora General Adjunta: ¢6,3 millones

Contralora general: ¢5,9 millones

Directora de Vigilancia de la Salud: ¢5,7 millones

La intención de este proyecto es similar a uno de los capítulos introducids en el proyecto de empleo público, 19.506, de la legisladora Sandra Piszk, donde se proponía un tope de 20 veces el salario más bajo de la administración pública para los altos jerarcas, techo que daba un monto prácticamente idéntico: ¢5,3 millones.

Sin embargo, el gobierno de Luis Guillermo Solís renunció a continuar con el trámite de ese proyecto, el cual le podía límite a los pluses del sector público.

Aunque al discutir el plan de Piszk Hacienda había dicho que ese tope solo recaería sobre 45 funcionarios públicos, Casa Presidencial ahora convocó el proyecto del PUSC con motivo del incremento de un 18% que el Banco Central concedió a los 12 directores con los sueldos más altos.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, negó algún acercamiento con la Unidad, ni estrategia alguna para suavizar las posiciones socialcristianas en contra de los planes de impuestos del Gobierno a cambio de este proyecto.

"Dado que el proyecto de empleo público (expediente 19.506) no prosperó, no tenía los apoyos, volvemos a los planes originales. Todo para tenerlo ahí en ese caldo de cultivo y esperamos que dé lugar a un avance", dijo Mora.

"El Gobierno siempre ha estado anuente a discutir proyectos de empleo público. Ya que el 19.506 no tiene viabilidad, ponemos en el tapete otras opciones", arguyó el viceministro.

Según el jefe de la fracción legislativa del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, la idea de la iniciativa rojiazul es "responder a una necesidad de control de gasto público y a un principio de equidad y de justicia salarial", a través de una regulación a los salarios de lujo.

Consultada sobre la convocatoria de este plan, Piszk indicó que, durante los últimos meses se había negociado con legisladores de la Unidad para incorporar, dentro del plan sobre empleo público, la propuesta socialcristiana sobre los topes y otra similar, del Frente Amplio.

"Parte de las negociaciones de estos últimos meses fue precisamente tomar cosas de otros proyectos", para incorporarlas en el 19.506", dijo Piskz.

De hecho, también se había incluido en el de la liberacionista la propuesta de la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, de modificar los criterios para otorgar las anualidades y los porcentajes de ese pago.

En la misma línea de volver a como estaba todo antes, Luis Paulino Mora explicó que también convocaron a extraordinarias el plan de la ministra, que es el expediente 19.787, Ley sobre la promoción del buen desempeño de los servidores públicos para una gestión pública de calidad.

El plan de la ministra Sánchez también fija un tope máximo a las anualidades que otorgan todas las instituciones del sector público, en este caso de un 2,54%, y establece que la calificación mínima para acceder al pago por anualidad es de "muy bueno", y no la de "bueno", como en la actualidad.

Este proyecto del Ejecutivo se aplicaría, igual que el de Piszk, a todos los poderes y sus órganos auxiliares, a las empresas públicas y entes descentralizados, y las municipalidades. También deja por fuera a los bancos, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y al Instituto Nacional de Seguros (INS).

ECONOMÍA | SUELDO SEMANAL DE ESTOS FUNCIONARIOS SERÁ DE ¢1,2 MILLONES EN 2017, CONFIRMÓ BCCR

Banco Central sube 18% a salario de 12 directores

Entidad justificó aumento adicional para ‘mantener equidad salarial’.

El BCCR aprobó en enero un aumento salarial adicional para  584 contratados con salario único. El ajuste general fue de 0,46%. | RAFAEL PACHECO

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aumentó, este año, en 18% el salario de los 12 directores con los salarios más altos de la entidad.

Con el cambio, estos funcionarios recibirán a la semana un sueldo bruto de ¢1.280.368, en vez del ¢1.085.543 del 2016.

Estos directores están entre las 584 personas con salario único a quienes se les concedió un incremento adicional para mantener la equidad salarial dentro del Banco y el sistema financiero.

Aumento diferenciado en el Banco Central

El salario único o global es una modalidad de remuneración en la cual no se devengan pluses o incentivos.

La Junta Directiva del ente emisor concedió, en enero pasado, un alza salarial ordinaria de 0,46% para los 1.130 empleados de la institución.

Pero hizo excepciones en siete de las 12 categorías de puestos por detectar una pérdida en el poder adquisitivo entre trabajadores de la entidad.

Con el incremento, el costo de la planilla de la institución pública será este año de ¢886,3 millones, es decir 4,15% más frente al 2016 cuando ascendió a ¢851 millones.

El Gobierno propuso un aumento salarial de 0,76% para el primer semestre del año; mientras que los trabajadores del sector privado tendrán un ajuste del 1,14% este año.

De los 1.130 empleados del BCCR, 787 están contratados por salario único y 343 mediante el sistema de sueldo base más pluses.

El aumento salarial aprobado es para los empleados del Banco Central, las cuatro superintendencias (Sugef, Sugese, Sugeval y Supén) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Del ajuste se excluyó a la alta gerencia de estas entidades, es decir presidente, gerente, subgerente del BCCR; así como auditores y subauditores, y los superintendentes e intendentes.

Justificación. Eduardo Prado, gerente del BCCR , explicó que el aumento adicional para algunos trabajadores se aprobó con el fin de mantener la equidad salarial dentro de la institución.

“Hay que mantener la equidad salarial interna. Precisamente lo que el Banco ha procurado es que las escala de salario básico más pluses y la de salario único global anden relativamente paralelas”, dijo Prado.

Añadió que la medida también busca evitar la salida de empleados ‘altamente capacitados’ a instituciones financieras locales y externas.

El jerarca recalcó que durante el 2016 no hubo incremento salarial en la entidad pública. Mientras que los puestos gerenciales mantienen el mismo salario desde el 2013.

La Directiva del BCCR acordó para 2017 retomar el principio de ubicación salarial de los trabajadores de la institución en el percentil 50. Esto quiere decir que el sueldo de cada empleado de la entidad sea el promedio que se paga en el sistema financiero.

“Teníamos algunas categorías (de puestos) que estaban incluso en el percentil 25, frente a otras que estaban por encima del percentil 50. Las que estaban por encima del percentil 50 solo recibieron un ajuste de 0,46%”, explicó el gerente del BCCR.

Incluso la entidad informó, en un comunicado, que tal situación “rompió la equidad interna y competitividad externa que persigue la política salarial de la institución”

Las justificaciones del Central se dieron un día después s de que el Gobierno Central criticara el incremento acordado por la Junta Directiva del BCCR.

MÁS INFORMACIÓN

SUCESOS

Fiscalía sobre sospechoso de matar a ciclistas: ‘La prisión preventiva no puede ser vista como una pena o castigo’

screenshot-www.nacion.com-2017-02-01-10-54-16

http://www.nacion.com/sucesos/accidentes/Video-Ciclistas-tributo-victimas-atropello_3_1613068681.html

La Fiscalía salió al paso de las críticas que ha recibido por no solicitar prisión preventiva para un hombre, de apellidos Mora Monge, de 32 años, quien al parecer atropelló a cuatro ciclistas y mató a tres de ellos el pasado domingo en Curridabat, San José.

LEA: Chofer que mató a 3 ciclistas viajaba a más de 100 km/h

El jefe de la Fiscalía de San José, Alexánder Mora, brindó la mañana de este martes una conferencia de prensa en la que defendió las medidas cautelares que solicitaron ante el Juzgado Penal de Goicoechea y las cuales fueron acogidas por el juez durante una audiencia realizada este lunes.

Las medidas que se le impusieron a Mora Monge fueron impedimento de salida, obligación de firmar cada 15 días en un despacho judicial y la prohibición de manejar vehículos. Estas están vigentes por un año.

"La prisión preventiva no puede ser vista como una pena o castigo, tenemos que tener claro eso. Son medios para procurar que una persona se mantenga sujeta al proceso. La valoración jurídica que se hace es la que nos permite hacer la solicitud que se presentó", explicó Mora.

Agregó: "La ciudadanía puede estar tranquila, daremos un seguimiento estricto, procuraremos resolver este caso con la celeridad posible y estaremos atentos al cumplimiento de las medidas cautelares. En caso de incumplimiento, estaremos valorando la solicitud de prisión preventiva".

Mora evitó referirse a por qué en otros casos, donde también ha habido víctimas mortales por atropello, la Fiscalía sí solicita prisión para el chofer, tal como ocurrió con un conductor de bus que en apariencia provocó una colisión en la que murieron dos personas en la autopista General Cañas, el 24 de enero. En ese caso, el Ministerio Público pidió seis meses de prisión preventiva, pero esa solicitud fue rechazada por el Juzgado Penal de Heredia.

TAMBIÉN: Sospechoso de matar a ciclistas acumuló diez multas en seis años

"Estas valoraciones se hacen con el conjunto de pruebas, indicios y otras series de cosas más, de las cuales no podríamos dar mayor detalle", insistió el fiscal.

(Video) Funeral de uno de los ciclistas fallecidos en Curridabat (FANNY TAYVER)

El día del hecho, las autoridades indicaron que, en apariencia, el chofer del auto viajaba a más de 100 km/h cuando se encontró con el grupo de ciclistas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46, y Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54.

La ciclista que sobrevivió fue Lucía del Carmen Mata Durán, de 38 años, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia, en San José.

(Video) Chofer mata a tres ciclistas en Tres Ríos.

Último adiós

Mientras Mora defendía la labor realizada por la Fiscalía a eso de las 10:30 a. m., en la iglesia católica de Vásquez de Coronado se congregaron más de 50 ciclistas para despedir a una de las víctimas del mortal atropello: Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54 años.

ADEMÁS: Ciclistas rinden tributo en funeral a una de las víctimas de atropello en Curridabat

El cuerpo del hombre, de 54 años, fue escoltado por los deportistas hasta el cementerio de Coronado, donde fue sepultado.

Cuando el ataúd salió del templo, hubo un pasillo hecho con bicicletas y luego los ciclistas viajaron detrás de la carroza fúnebre.

MÁS INFORMACIÓN

 

Alfredo González Flores

Cerca de 8,860,000 resultados (0.68 segundos)

Resultados de búsqueda en Google

screenshot-www.google.co.cr-2017-02-01-10-17-24

Alfredo González Flores – Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_González_Flores

Alfredo González Flores(Heredia, Costa Rica, 15 de junio de 1877- 28 de diciembre de 1962, San José, Costa Rica) fue un abogado costarricense, Presidente …

Reseña Biográfica de Alfredo González Flores – El Espíritu del 48

elespiritudel48.org/resena-biografica-de-alfredogonzalezflores/

11 mar. 2015 – Reseña Biográfica de Alfredo González Flores 1877-1962. Don Alfredo González nació en la ciudad de Heredia en el 15 de julio de 1877.

Noticias destacadas
  • Gobierno bautiza puente La Platina como ‘Alfredo González Flores’

    Diario Extra · hace 21 horas

  • Nuevo puente de la platina se llamará Alfredo González Flores

    Periódico La República (Costa Rica) · hace 21 horas

  • Gobierno quiere que usted al puente de ‘la platina’ le siga llamando Alfredo González Flores

    Teletica · hace 16 horas

<?XML:NAMESPACE PREFIX = "[default] http://www.w3.org/2000/svg" NS = "http://www.w3.org/2000/svg" />Más sobre alfredo gonzález flores

Gobierno bautiza puente La Platina como ‘Alfredo González Flores’

www.diarioextra.com/…/gobierno-bautiza-puente-la-platina-como-alfredogonzalezfl

hace 21 horas – El Poder Ejecutivo anunció este martes que el puente de La Platina, sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, será llamado "Alfredo

Alfredo González Flores – Guías Costa Rica

guiascostarica.info/gobernantes/alfredogonzalezflores/

Alfredo González Flores (1914 – 1917). Nació en Heredia el 15 de julio de 1877. Se graduó del Liceo de Costa Rica en 1896 y recibió el título de abogado en …

Alfredo González Flores, un hombre de deber – La Nación

http://www.nacion.com/ocio/…/AlfredoGonzalezFlores-hombre-deber_0_1412458782.ht…

4 may. 2014 – Alfredo González Flores inauguró un tránsito hacia una nueva concepción del Estado, de carácter reformista en los ámbitos económicos y …

Biografía: Alfredo González Flores – Presidencia de la República de …

presidencia.go.cr/comunicados/2017/01/biografia-alfredogonzalezflores/

hace 22 horas – Alfredo González Flores. Expresidente de Costa Rica 1914-1917. Alfredo González Flores. Nació el 15 de junio de 1877 en la ciudad de …

Biografia de Alfredo González Flores – Casa Alfredo González Flores

casadelaculturaalfredogonzalezflores.blogspot.com/…/biografia-de-alfredogonzalezf

5 mar. 2010 – Biografia de Alfredo González Flores. ALFREDO GONZÁLEZ FLORES. 1877-1962. Nació en la ciudad de Heredia en el 15 de junio de 1877.

Alfredo González Flores y la reforma fiscal – Diario Digital Nuestro País

www.elpais.cr/2015/03/09/alfredogonzalezflores-y-la-reforma-fiscal/

9 mar. 2015 – Alfredo González Flores fue destituido por un golpe de estado en 1917, encabezado por los Tinoco. En realidad, fue un golpe ejecutado por la …

D. Alfredo González Flores y la reforma tributaria – Diario Digital …

www.elpais.cr/2017/01/22/d-alfredogonzalezflores-y-la-reforma-tributaria/

22 ene. 2017 – El 27 de enero de 2017, se cumple un siglo del golpe de Estado a Alfredo González F. Con esta serie de artículos queremos destacar el papel …

Anuncios