¡Por Sus Principios!, Ciertos Diputados Creen Que, ¡El Abuso! ¡Es Su Derecho!, Diputados se abren la puerta para ocupar cargos en la cúpula del Banco Popular”.

Así, ¡Por Sus Principios!, Ciertos Diputados, “Pretenden subir de 7 a 9 el número de directivos que ganan hasta ¢2,4 millones mensuales.”…

¡Por Sus Principios!, Ciertos Diputados, “Rechazan moción que impedía a legisladores integrar Junta Directiva, Directorio Nacional y gerencias del BP.” …

¡Por Sus Principios!, Ciertos Diputados, Tramitan “Plan suaviza los requisitos académicos para formar parte de la dirección del Banco.” …

Y, ¡Por Sus Principios!, Ciertos Diputados, “abrieron la puerta para que ellos mismos puedan ocupar esos cargos, por los cuales se devengan hasta ¢2,4 millones mensuales.” …

This picture loads on non-supporting browsers.

Suray Carrillo y Jorge Rodríguez, Diputados del Frente Amplio y del PUSC.

Así las Cosas, Suray Carrillo y Jorge Rodríguez, Diputados del Frente Amplio y del PUSC” , “rechazaron la moción por considerar que violaba principios constitucionales.” … 

Así las Cosas, ¡Por Sus Principios!, Recalcó Jorge Rodríguez del PUSC

"Es quitarle el derecho, ¿qué culpa tiene uno de ser diputado? ¿cuál es el pecado? ¿y la experiencia que se ha adquirido? No podemos nosotros desechar los conocimientos de una persona. Jamás votaría eso, iría en contra de mis principios (…). Si podemos servir de cara al futuro, en un puesto donde vamos también a servirle al pueblo costarricense, la considero (la moción) totalmente fuera de contexto. Quien redactó esta moción no sabía lo que estaba haciendo", recalcó Rodríguez.

¿Qué Culpa Tiene de Ser Diputado?

Él Peleó y Traficó Influencias Por y Para Serlo.

Él Quiso Serlo, Nadie lo Obligó. Ergo, ¡Es Su Culpa! ¡Serlo!

¿Y la Experiencia Que Se Ha Adquirido?

Experiencia Política, Para Usarla en Beneficio Propio, En Beneficio de Sus Amigos Políticos, Empresarios, Financieros, y Comerciales Que “Podrían Tener Interés En Que Él Estuviera en la Junta Directiva del Banco”, ¡Que les Presta!

¡Ciertamente Desechar Esos Conocimientos y Principios Es Algo Que!,

¡Ni Siquiera Se Debe Pensar!, ¡Se Debe Hacer!, ¡No Se Debe Permitir!

Y Para Confirmar la Retórica y la Demagogia Política del Diputado.

“El legislador cartaginés agregó que el transitorio coarta "un derecho que tenemos los hombres y las mujeres que el pueblo nos honró con ser diputados." …

  Cuando Es Obvio a Todas Luces Que, Ningún Hombre Ni Mujer de su Pueblo lo Eligió Como Diputado, Ese “Honor” Correspondió Única y Exclusivamente a Su Partido Político, Para el Cual Él Trabaja, El Cual Él Defiende.

¡No Al Pueblo!, El Cual, Únicamente Votó, Por el Candidato Que le Impuso el Partido Político. ¡O Sea, la Partidocracia!

“Por su parte, la frenteamplista Suray Carrillo” Dijo

"Me he identificado por estar en defensa del pueblo costarricense, incluso, he sido delegada de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y, si llegara a integrar una Junta Directiva, mis principios estarían siempre firmes. Considero que siempre voy a legislar en cualquier espacio en beneficio del pueblo costarricense y, si se me presentara la oportunidad (de ocupar un cargo en el Banco Popular) la aceptaría", dijo.

Pero Olvida Que, “legislar en cualquier espacio en beneficio del pueblo costarricense”… No Significa Hacerlo en Defensa de una Ideología, En Defensa del Sindicalismo, O, ¡Peor Aún!, En Defensa del Estatismo y el Poder Político Institucional.

Es Precisamente Hacerlo en Beneficio del Pueblo Costarricense Que ¡Somos Todos!, No Un Sindicato, No Una Institución, No los Empleados de un Banco.

Es Por Eso Que, En Relación a Este Mismo Banco y su Junta Directiva Escribí Diputados darían a gremios más control sobre Banco Popular. ¡BUENO, Pero Mucho, OJO!.

Es Por Eso Que, En Relación a Este Mismo Banco y su Junta Directiva Por Qué No Plantear Reducir a Tres (3) los Miembros de la Junta Directiva Eliminando la Parte Política de la Presidencia Ejecutiva.

Es Por Eso Que, En Relación a Este Mismo Banco y su Junta Directiva Por Qué No Plantear Que la Junta Sea Estrictamente Técnica y Apolítica.

Como Siempre, Sí Quiere Leer Más Acerca de Juntas Directivas y Bancos. Ver los Resultados » Abajo.

 

 

NACIONAL / Pretenden subir de 7 a 9 el número de directivos que ganan hasta ¢2,4 millones mensuales.

Diputados se abren la puerta para ocupar cargos en la cúpula del Banco Popular

Rechazan moción que impedía a legisladores integrar Junta Directiva, Directorio Nacional y gerencias del BP.

Plan suaviza los requisitos académicos para formar parte de la dirección del Banco.

This picture loads on non-supporting browsers.

Suray Carrillo y Jorge Rodríguez, diputados del Frente Amplio y del PUSC.

Al tiempo que impulsan un proyecto de ley para aumentar el número de directivos del Banco Popular, los diputados de la Comisión de Economía Social de la Asamblea Legislativa abrieron la puerta para que ellos mismos puedan ocupar esos cargos, por los cuales se devengan hasta ¢2,4 millones mensuales.

La decisión la tomaron en el trámite de la reforma a la Ley Orgánica del Popular (expediente N°. 19.227), con la cual pretenden subir de 7 a 9 la cantidad de miembros de la Junta Directiva y, a la vez, suavizar los requisitos académicos para formar parte de ella.

El 18 de enero, el panel presidido por el diputado Víctor Morales Zapata, de Acción Ciudadana (PAC), rechazó un paquete de mociones que habían presentado los opositores a la reforma.

Entre las enmiendas rechazadas, está la que presentó la diputada Rosibel Ramos, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), para introducir un artículo transitorio que impedía a los diputados actuales (2014-2018) y a los del próximo periodo (2018-2022) ser nombrados en la Junta Directiva Nacional, en el Directorio de la Asamblea de Trabajadores o en los puestos gerenciales del Popular.

‘Si se me presentara la oportunidad, la aceptaría’

Según el acta de la sesión del 18 de enero, los legisladores de la Comisión de Economía Social rechazaron la moción por considerar que violaba principios constitucionales.

Así lo expusieron los legisladores del PUSC y del Frente Amplio, Jorge Rodríguez  y Suray Carrillo.

Rodríguez, por ejemplo, dijo que cerrarle la puerta del BP a los diputados iría en contra de sus principio: "Es quitarle el derecho, ¿qué culpa tiene uno de ser diputado? ¿cuál es el pecado? ¿y la experiencia que se ha adquirido? No podemos nosotros desechar los conocimientos de una persona. Jamás votaría eso, iría en contra de mis principios (…). Si podemos servir de cara al futuro, en un puesto donde vamos también a servirle al pueblo costarricense, la considero (la moción) totalmente fuera de contexto. Quien redactó esta moción no sabía lo que estaba haciendo", recalcó Rodríguez.

El legislador cartaginés agregó que el transitorio coarta "un derecho que tenemos los hombres y las mujeres que el pueblo nos honró con ser diputados".

"Entonces, mañana cualquiera viene y presenta un proyecto de ley y dice que aquel que haya sido diputado no puede ser funcionario público ¡Por Dios Santo!, es descabellado", criticó el diputado socialcristiano, según las actas de la comisión.

Por su parte, la frenteamplista Suray Carrillo también alegó que la moción de Rosibel Ramos violenta la Carta Magna, y que está dispuesta a ejercer un cargo en el BP.

"Me he identificado por estar en defensa del pueblo costarricense, incluso, he sido delegada de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y, si llegara a integrar una Junta Directiva, mis principios estarían siempre firmes. Considero que siempre voy a legislar en cualquier espacio en beneficio del pueblo costarricense y, si se me presentara la oportunidad (de ocupar un cargo en el Banco Popular) la aceptaría", dijo.

"Por mí que ni se preocupen. No tengo interés de formar parte del BP. Tal y como lo conversé con los proponentes del proyecto, ninguno quiere beneficiarse con el mismo. Algunos compañeros de la comisión, sin embargo, manifestaron que consideran que es su derecho formar parte del banco". Víctor Morales Zapata, diputado del PAC

Insisten en subir la cantidad de directivos

Pese al costo anual de ¢29 millones que tiene para el Banco Popular cada uno de sus 7 directores, los diputados de la Comisión de Economía Social no abandonan la idea de subir la cantidad de miembros a 9 en el texto que fue enviado al plenario legislativo para su primer debate.

La intención, adelantó Morales Zapata, es incluir en la Junta Directiva a los representantes de los sectores municipal y agrícola, sin que el Poder Ejecutivo pierda sus 3 puestos actuales en la Junta.

Aunque dijo no tener cifras a mano que sustentaran su afirmación, el diputado del PAC dijo que el aumento en el pago de dietas no se compara con los beneficios que provocaría "aproximar al banco a las necesidades de fomento y defensa del empleo y a proyectos que no son bancables" de estos sectores. Según él, ese es el efecto que se lograría aumentando la cantidad de directores.

LEA: Diputados pactan aumentar de 7 a 9 el número de directores del Banco Popular

La decisión de subir la cantidad de directivos del BP de 7 a 9 la tomará finalmente el plenario, dijo Morales Zapata, pues el proyecto salió dictaminado de la comisión especial que él preside con la misma cantidad de miembros que en la actualidad. Según dijo el diputado, hay un acuerdo entre bancadas para agrandar la integración de la directiva.

Las dietas más altas

Ostentar un cargo directivo en el Banco Popular genera más ingresos que desempeñar el mismo cargo en cualquier otro banco público.

El Popular permite a los miembros de su Junta Directiva cobrar un máximo de 12 dietas por reuniones al mes, más del doble que en los bancos de Costa Rica (BCR), Nacional (BNCR) y Central (BCCR), que autorizan 5 cada uno.

LEA: Popular paga hasta el triple en dietas que otros bancos

Las 12 reuniones al mes, incluyendo las de las sesiones de Junta y la participación en alguna de las nueve comisiones que existen en el BP, permite a cada uno de sus directivos cobrar dietas anuales en promedio de más de ¢29 millones.

En el 2015, según reportó este diario, el BP ejecutó un presupuesto en dietas de su Junta Directiva y cuatro subsidiarias por el orden de los ¢470 millones, mientras que el BCR gastó ¢242 millones, el BNCR, ¢143 millones; y Bancrédito, ¢188 millones.

Además de los miembros de la Junta Directiva, el presidente y el vicepresidente del Directorio de la Asamblea de Trabajadores del Banco también devengan dietas por ser parte de las directivas de las sociedades anónimas del BP.

Víctor Morales Zapata y Javier Cambronero, ambos del PAC, dijeron que votaron a favor de la moción para cerrar la puerta de la cúpula del Popular a los actuales y a los próximos diputados.

Morales, diputado cercano al Banco Popular por su historial como cooperativista, argumentó: "Por mí que ni se preocupen. No tengo interés de formar parte del BP. Tal y como lo conversé con los proponentes del proyecto, ninguno quiere beneficiarse con el mismo. Algunos compañeros de la comisión, sin embargo, manifestaron que consideran que es su derecho formar parte del banco y uno sabe que esas cosas siempre pesan porque hay diputados que trabajan con candidatos y con sectores parte de la Asamblea de Trabajadores".

Morales agregó que votó positivamente la moción por un compromiso al que llegó con los proponentes del cambio al proyecto. "Ese es un asunto que tendrá que resolver el plenario", zanjó.

Menos requisitos académicos

Actualmente, la ley exige que todos los directores del Banco Popular tengan, al menos, el grado de bachiller universitario. Si el plan se aprueba, ese requisito solo se le pediría a dos o tres de ellos.

El proyecto original establecía que el grado de bachillerato universitario solo será indispensable para "al menos" cuatro de los miembros de la Junta Directiva. Para el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), eso aumentaría las probabilidades de que se comenta un error en el manejo de los recursos administrados por el Popular.

Según el Conassif, tal reforma "se aleja de las sanas prácticas bancarias y preocupa no solo desde un punto de vista de supervisión financiera, sino por poner en riesgo los ahorros de gran cantidad de personas humildes".

LEA: Reforma pondría en riesgo ahorros en el Banco Popular

Pese a que dijo estar en desacuerdo con "el dramatismo" con el que según él el Conassif hizo la advertencia, Morales Zapata afirmó que el riesgo se corrigió al tomar en cuenta los señalamientos del ente supervisor.

"Los requisitos de formación de los directivos se homologan con los del resto de bancos del Estado. Ahora, tal y como ocurre en los restantes bancos, se les exigirá ese requisito a dos o tres directores", alegó.

MÁS INFORMACIÓN

 

Diputados darían a gremios más control sobre Banco Popular. ¡BUENO, Pero Mucho, OJO!

En Un Buen Ejemplo e Iniciativa de Democracia Participativa los “Diputados darían a gremios más control sobre Banco Popular”. ¡BUENO, Pero Mucho, OJO!

¿Por Qué?

Porque, las Mismas Razones Por las Que Se Impulsó la Iniciativa: “Nuevas reglas intentan blindar al sector bancario de malos directivos”; la “preocupación por los nombramientos de las directivas en los bancos públicos”; un “Reglamento sobre Idoneidad y Experiencia”.

Y Sobretodo Romper Con la Corrupción y el Tráfico de Influencias Políticas Que Generan y Producen los Nombramientos Políticos de la Junta Directiva del “Banco Popular, el Ejecutivo elige a tres integrantes y la Asamblea General de Trabajadores, a los otros cuatro”. ¡La Infame Regla del 4:3!

O Peor Aún, El Nombramiento a Dedo Político de Toda la Junta Directiva, Como Ocurre Cuando, el “Consejo de Gobierno es el encargado de nombrar a los siete directivos” del Banco Nacional, Bancrédito y el Banco de Costa Rica, según la Ley del Sistema Bancario Nacional.

Son, ¡Irónicamente Similares! A las Que, los Gremios a los Que Se Les Entrega el Poder, Podrían Establecer Para Sí Mismos.

¿Cómo? … Continúa.

 

Juntas Directivas y Bancos

Resultados » Abajo

En Tiquicia la Mafia Utiliza la Legalidad Para Cubrir la Ilegalidad

En Tiquicia la Mafia Utiliza la Legalidad Para Cubrir la Ilegalidad. Con Eso Me Refiero, A Que Vuelven Legal, Lo Que No Debe Ser. El Abuso, la Explotación Comercial, Salarial, Empresarial, Etcétera. Mientras Unos Reciben Mucho Más de lo Que Deben o Necesitan. Otros, la Mayoría, Recibe Mucho Menos de Que Necesitan. Para Vivir Dignamente. […]

Seguir leyendo→

Código Neoliberal, Código Mafia, Nombre Código Bicsa

Apenas Ayer Escribía, Mantener el Modelo Neoliberal de Bicsa Sale Muy Caro, Cuando Dos Nuevas Noticias: “Bicsa fingió exigencia de EUA para investigar filtración a prensa”. Y  “BCR y Banco Nacional salvaron a Bicsa con $112 millones de emergencia”. Vienen a Confirmar lo Apenas Ayer Escrito. Al Mejor Estilo de la Mafia, De la Cosa […]

Seguir leyendo→

Mantener el Modelo Neoliberal de Bicsa Sale Muy Caro

Mantener el Modelo Neoliberal del Bicsa le ¡Sale Muy Caro! al País, Y a sus Socios Comerciales en la Banca Pública: el BCR y el BN, Una “Sesión de la Directiva de Bicsa cuesta el triple que una del BCR”, No Solo Por el Elevadísimo e Injustificado Costo de Mantener, Su Junta Directiva Bajo un […]

Seguir leyendo→

Porqué el IVA y Porqué Convertirlo en Impuesto Directo

La Gran Mayoría de las Cosas Que Dejan Ganancias, Dejan Réditos, Utilidades o Beneficios en el Comercio, los Negocios, el Trabajo o Cualquier Otra Actividad Remunerada. Se Deben al “Valor Agregado”. “En términos económicos, el valor agregado es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. […]

Seguir leyendo→

Excelente, Ojalá las Otras Instituciones Públicas, Empresas y Autónomas lo Imitaran. Y…

El “BCR tiene luz verde para eliminar pluses salariales”. “La Procuraduría General de la República contestó al Banco de Costa Rica (BCR) que tiene la facultad de eliminar los pluses (incentivos) salariales de un grupo de trabajadores que todavía los poseen, ante una consulta de la entidad financiera. Los pluses incluyen pagos extra al salario […]

Seguir leyendo→

Directivos del BNCR Se Auto-Impulsan Hacia el Nepotismo y la Plutocracia Institucional

En un Claro Ejemplo de Nepotismo y de Plutocracia Institucional, los “Directivos del Banco Nacional intentan acaparar juntas de subsidiarias”. “Los directivos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) intentan acaparar las juntas directivas en tres de las cuatro subsidiarias de la entidad. Cinco de los siete directores del Banco avalaron, el pasado 25 de enero, […]

Seguir leyendo→

Cuando el Poder Económico y Financiero Necesita al Poder Mediático y Empresarial Para Atacar

En un muy Buen Artículo De, “DERECHO DE RESPUESTA”; Al, “ EDITORIAL”; De, “LA NACIÓN”; Titulado, “Cuando para atacar al Popular se necesita de la ayuda de otros”. Un Grupo de Diputados: Carmen Quesada Santamaría, Emilia Molina Cruz, Aracelli Segura Retana, Patricia Mora Castellanos, Jorge Rodríguez Araya, Humberto Vargas Corrales, Francisco Camacho Leiva y Javier […]

Seguir leyendo→

PLN Anuncia Guerra a Que Se Cobre Más Impuestos Por el Lucro a las Grandes Cooperativas

El Gobierno y Hacienda Tienen Un Proyecto Para Que las “Grandes cooperativas y educación privada pagarían impuesto sobre la renta”; “El proyecto de reforma al impuesto sobre la renta plantea que únicamente las micro y pequeñas cooperativas no pagarán ese impuesto en caso de prosperar las modificaciones propuestas por Hacienda.”… En Otras Palabras, Sólo Se […]

Seguir leyendo→

Conavi y Junta Directiva del BNCR Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: …

Dos Noticias (Reportajes) Nos Sacan a Relucir Que, el Conavi y la Junta Directiva del BNCR Son Dos Claros Ejemplos de Utilizar la Autonomía Para: ¡Hacer lo Equivocado! ¡Creer Que el Fin!: Apoyar el Neoliberalismo de Estado, A Través de la Institución del Estado, O Sea, Convirtiendo a la Institución del Estado, En Fin, En […]

Seguir leyendo→

Cleptocracia Institucional: Para la Junta Directiva del BNCR el Fin… Justifica los Medios…

Para la Junta Directiva del BNCR el Fin: Hacerse Asquerosamente Ricos Lícitamente,  Justifica los Medios: Auto-Nombrarse en las Juntas Directivas de Tres de Cuatro Subsidiarias de la Entidad. ¡Asqueroso en Todo el Sentido de la Palabra! No Sólo Porque Es Todo Sentido Un Claro Ejemplo de “Repartición de cargos bancarios”. También Porque los “Directivos del […]

Seguir leyendo→

Diputados darían a gremios más control sobre Banco Popular. ¡BUENO, Pero Mucho, OJO!

En Un Buen Ejemplo e Iniciativa de Democracia Participativa los “Diputados darían a gremios más control sobre Banco Popular”. ¡BUENO, Pero Mucho, OJO! ¿Por Qué? Porque, las Mismas Razones Por las Que Se Impulsó la Iniciativa: “Nuevas reglas intentan blindar al sector bancario de malos directivos”; la “preocupación por los nombramientos de las directivas en […]

Seguir leyendo→

Junta Directiva de la CCSS Viola la Ley Para No Auto-Incriminarse. UCCAEP Procura Que Otra No Se Apruebe

La Junta Directiva de la CCSS Viola de Manera Repetida e Intencionada la Ley, “CCSS retiene datos de salarios públicos pese a fallos de Sala IV”; “Siete fallos confirman ‘acceso irrestricto’ a la información salarial”. “Aunado a ello, en decenas de oportunidades, desde 1993 , la Sala IV ha declarado que un ciudadano no está […]

Seguir leyendo→

¿Junta Directiva o Presidente Ejecutivo?… Ninguna de las dos, Junta Institucional

Al Gobierno Neoliberal le molesta, le incomoda sobremanera tener que seguir las reglas, las leyes, la Constitución Política, el debido proceso y sobretodo, tener controles que le impidan manejar el presupuesto, las finanzas públicas, las Instituciones Públicas y las Empresas Estatales a su antojo y conveniencia; es por eso que el “Gobierno pretende eliminar control […]

Seguir leyendo→

Poder Judicial: Horror Intencionado Que Permitió el Pago de Más ¢18.500 Millones a 953 Pensionados

¡HORROR! El “Poder Judicial pagó de más ¢18.500 millones a 953 pensionados”. “El Poder Judicial pagó ¢18.456 millones de más a 953 pensionados que obtuvieron su jubilación sin cumplir los requisitos para su retiro.” … NO “ERROR” La “Directora ejecutiva del Poder Judicial: ‘No se está en presencia de un error’”. “Ana Eugenia Romero, directora […]

Seguir leyendo→

INVU, BANHVI, SETENA y MIVAH ¡Los 4 Fantásticos al Servicio de las Constructoras Privadas!

Un Reportaje Titulado, el “Banhvi ignora ‘irregularidades’ y gira dinero a proyecto de vivienda”, Nos Pone de Manifiesto, las Últimas Andanzas de, ¡Los 4 Fantásticos al Servicio de las Constructoras Privadas!, el INVU, BANHVI, SETENA y el MIVAH. “La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) aprobó un giro de ¢4.200 millones para […]

Seguir leyendo→

Gerente de Pensiones de la CCSS: ‘Analizaremos todas las propuestas que lleguen’: Todas, ¡Menos la Obvia!

La “Caja evalúa tomar las pensiones complementarias para fortalecer el IVM”. Los “Mandos medios de la entidad presentaron propuesta –antes de conocerse el estudio de la UCR–, para mover recursos que ascienden a ¢4,7 billones y pertenecen a 2,4 millones de trabajadores” … De Esa Forma, Una Vez Más, las Autoridades Políticas de la CCSS […]

Seguir leyendo→

Los Errores Se Convierten en Horrores y las Pifias en Peladas Cuando Se Piensa y Actúa en Neoliberal

Si Usted Estudió, Aprendió y Se Formó En un Profesión X, Llámese Médico, Abogado o Ingeniero (la Que Sea), Usted No Va Llamar y Contratar a Otro Profesional X, ¡Para Que Este Haga Su Trabajo!, Puede Contratar Uno Para Que lo Asista y lo Ayude ¡Con Su Trabajo!, Pero ¡No Para Que lo Haga Por […]

Seguir leyendo→

¡Publicitar el Engaño Como Si No lo Fuera! ¡No Es Democrático!

“La Publicidad Engañosa es aquella que, de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico. Para los autores O’Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones del desempeño de la marca. También se entiende por […]

Seguir leyendo→

Fernando Naranjo Defiende Excesos y Abusos Salariales de la Banca Nacional y Salarios Multi Millonarios de los Gerentes

Los “Incentivos a empleados de tres bancos públicos consumen el 23 de sus utilidades netas”; Según se Desprende de “El informe de la Contraloría” que cubre el periodo 2006-2012.”… “Pocos quedan por fuera de los premios por buen desempeño en bancos públicos”; “En 2012 los empleados que recibieron este incentivo fueron 5.060 en el Banco […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios