Según un Reportaje de Cuestionable Intención Neoliberal, el “MOPT paraliza vía a San Carlos por falta de fondos”.

Según la Intención Neoliberal del Reportaje, el  “Ministerio (MOPT) pidió $8,5 millones más al BID hace un año”; Pero, el “Banco (BID) aún no resuelve” …

Pero lo Cierto Es Que el MOPT Paraliza Vía a San Carlos Por la Incompetencia Manifiesta y Criminal del CONAVI en la Ejecución y Supervisión de Fondos Públicos.

Tal y Como lo Destaca el Hecho de Que, el “País desaprovecha préstamos para vías pactados desde 2009”.

De Que, “Solo ha ejecutado $537 millones de los $1.592 millones disponibles”…

Y, De Que, Sólo Para Citar 1 Ejemplo, “En el crédito con el BCIE por $450 millones, ninguna obra se ha iniciado” …

Por lo Que, ¡Obviamente!, y ¡Con Justa Razón!, el “BID evalúa arreglos viales antes de dar nuevo préstamo al MOPT”.

Entre Ellos, y ¡Con Justa Razón!, el “Financiamiento extra de $140 millones se usará en vías intercantonales” …

¡Con Justa Razón!, Porque, ¡Como Señala el Reportaje!

“El Estado disponía de $15,5 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para hacer dos carriles entre las comunidades sancarleñas La Abundancia y Florencia.” …

Que, Por la Incompetencia Manifiesta y Criminal del CONAVI en la Ejecución y Supervisión de Fondos Públicos. ¡Ya No Tiene!, y ¡Ahora Pide Más!

Y Es Que, Como Bien lo Señala Otro Reportaje, la “Infraestructura de Costa Rica se entraba por fallas en gestión”.

¡Del MOPT! ¡Obviamente!, ¡Gracias al CONAVI! ¡Obviamente!, Ya Que,

Esos “Atrasos” y “Fallas de Gestión”, Obviamente Tienen un Propósito y un Fin, el de Favorecer Manifiesta y Criminalmente la Contratación de Empresas Privadas, Que, ¡Sólo Viven y Funcionan Para el Lucro!, ¡No, Nunca!, Para ¡Desarrollar y Construir!, ¡Obra Pública! e ¡Infraestructura Vial!

Como lo Demuestra el Hecho de Que, el “Tramo de 2 km es el gran pendiente de vía a Chilamate”. ¡Desde Hace 9 Años!

Y Es Que, Tal y Como lo Manifiesta el “Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos: “No se puede engañar a la gente”. ¡Obvio!, Al Menos, ¡No Durante 9 Años!

Y, ¡Menos Durante 48 Años!

Y Es Que, ¡Sí Fuera Cierto lo Que Señala el Reportaje!, ¡Que el MOPT No Tuvo Opción!, Entonces ¿Por Qué, el“MOPT instalaría peaje en nueva vía a San Carlos”?

Porqué Como Bien lo Señala el Reportaje, “Cobrar peaje es la principal opción que tiene el MOPT para financiar la construcción de los últimos 7,9 kilómetros de la nueva carretera a San Carlos.” …

Eso Sin Mencionar Que el Reportaje También Menciona Que, la “Concesión o (el) fideicomiso serían las (otras) opciones para tramo final de obra.” …

¡Entonces!, ¿Por Qué Digo el “MOPT (que) definirá en tres meses futuro de vía a San Carlos”? ¡En Agosto del 2016!

¡Entonces!, ¿Por Qué “El viernes anterior (20 Enero del 2017) el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se vio obligado a parar la construcción de los 7 kilómetros del tramo norte de la nueva vía a San Carlos por falta de fondos.”?

Tristemente Sólo Hay 1 Respuesta, Para Favorecer Manifiesta y Criminalmente la Contratación de Empresas Privadas, Que, ¡Sólo Viven y Funcionan Para el Lucro!, ¡No, Nunca!, Para ¡Desarrollar y Construir!, ¡Obra Pública! e ¡Infraestructura Vial!

Como Siempre, Sí Quiere Leer Más Acerca del Tema del MOPT y la Carretera San Carlos, Ver los Resultados » Abajo.

Proyecto vial tiene un 40% de avance.

 

 

NACIONAL | SE AGOTARON $15,5 MILLONES PARA 7 KM ENTRE LA ABUNDANCIA Y LA FLORENCIA

MOPT paraliza vía a San Carlos por falta de fondos

Ministerio pidió $8,5 millones más al BID hace un año; Banco aún no resuelve.

Gobierno solicitó más dinero para agregar dos carriles al plan original.

El viernes anterior el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se vio obligado a parar la construcción de los 7 kilómetros del tramo norte de la nueva vía a San Carlos por falta de fondos.

Esta sección forma parte de los 44 kilómetros de la carretera entre Naranjo y San Carlos, la cual acortaría en 45 minuto el viaje a la zona norte desde San José. El proyecto tiene 48 años estancado desde que se ideó, por diferentes motivos.

Proyecto vial tiene un 40% de avance.

La información fue confirmada por Kenneth Solano, director de la unidad ejecutora del proyecto.

Según explicó Solano, el Estado disponía de $15,5 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para hacer dos carriles entre las comunidades sancarleñas La Abundancia y Florencia. Sin embargo, en enero de 2016, se decidió agregar dos carriles siguiendo una recomendación del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Luego de tomar la decisión, el MOPT acudió al BID para pedir $8,5 millones adicionales, pero el Banco aún no aprueba el dinero adicional.

La primera solicitud la realizó, el 25 de enero de 2016, el entonces titular del MOPT, Carlos Segnini ante Édgar Zamora, especialista en transporte del BID en el país. En la nota, Segnini justificó la modificación de la obra y añadió que el Gobierno aportaría $15,5 millones para completar la ruta.

El pasado 24 de noviembre, el Gobierno reiteró la urgencia de los recursos en una carta dirigida a Zamora y firmada por Carlos Villalta, jerarca del MOPT y Germán Valverde, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

No obstante, el Banco aún no da el visto bueno al financiamiento extra.

Este medio tiene copia de ambos documentos.

Datos (DISEÑO LN)

Ante esta situación, Solano afirmó que tuvieron que pedirle al consorcio encargado de la obra que congelara los trabajos, pues se acabaron los $15,5 millones originales. El proyecto tiene un 40% de avance, según la unidad ejecutora.

"Yo puedo decirle que no es normal que el Banco tarde tanto tiempo para resolver un asunto de este tipo, nosotros mandamos las modificaciones y tienen un plazo de revisión, pero en general no habíamos enfrentado estos plazos tan largos", comentó el funcionario.

Agregó que bajo estas condiciones es imposible que los 7 km estén concluidos en enero de 2018, como le prometió el presidente Luis Guillermo Solis a los sancarleños.

La sección norte de la vía a San Carlos incluye una intersección a desnivel y tres puentes. El proyecto tiene un 40% de avance

La sección norte de la vía a San Carlos incluye una intersección a desnivel y tres puentes. El proyecto tiene un 40% de avance.

La Nación tenía programada una entrevista, el pasado 11 de enero, con Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica, pero el vocero canceló la conversación. Además, se le enviaron consultas por correo eléctronico este miércoles, pero expresó que podía responder hasta el viernes.

Futuro. ¿Cuándo se reanudará la construcción? ¿Qué pasará si el BID no desembolsa los $8,5 millones? ¿Cuál será la nueva fecha de entrega del camino? Esas preguntas no tienen respuesta por ahora.

Ileana Aguilar, consultora contratada por el Conavi para este proyecto, declaró que son interrogantes que se salen de sus manos y deben plantearse al presidente Solis o al ministro Villalta.

Este diario envió, por escrito, esos cuestionamientos al jerarca del MOPT, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Reacciones. La Asociación Pro Carretera Norte comunicó que el próximo miércoles varias autoridades de Gobierno asistirán al Concejo Municipal de San Carlos para explicar las razones por las cuales se frenó la construcción.

"Estábamos enterados porque le hemos dado seguimiento al tema, le enviamos una nota al BID pidiendo las razones por las que el Banco no ha aprobado el crédito, pero nos contestaron que a ellos no les correspondía darnos las razones, que le consultáramos al Gobierno", dijo Patricia Romero, presidenta de la Asociación.

La dirigente comunal aseguró que están dispuestos a ejercer medidas de presión para reactivar las labores.

El costo de la sección norte de la nueva vía a San Carlos (7 km) es de $38 millones

El costo de la sección norte de la nueva vía a San Carlos (7 km) es de $38 millones.

Luis Guillermo Loría, del Lanamme, manifestó que la punta norte debe ser de  cuatro carriles porque el tramo central (29 km) fue construida a cuatro carriles para evitar embotellamientos y mantener una velocidad promedio adecuada.

El Plan Nacional de Transportes, aprobado desde 2011, establece que la red vial nacional estratégica, debe ir a cuatro carriles.

 

NACIONAL | Obra estará lista en julio de 2017, según constructora a cargo.

Tramo de 2 km es el gran pendiente de vía a Chilamate ACTUALIZADO EL 31 DE OCTUBRE DE 2016

Cambios en los diseños originales provocaron atrasos en la carretera.

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1 k La intersección a desnivel en el sector de Vuelta Kooper, en San Carlos, es una de las que tiene menor grado de avance dentro del proyecto. 2 k De los 27 kilómetros de la carretera, cerca de 20 kilómetros ya están completamente asfaltados. 3 k En Chilamete de Sarapiquí las cuadrillas colocan asfalto en una de las intersecciones a desnivel. 4 k Los cruces permitirán giros hacia todas las direcciones sin interrumpir el paso en el corredor principal.

La construcción de dos kilómetros es la gran tarea pendiente de la nueva carretera entre Vuelta Kooper de San Carlos y Chilamate de Sarapiquí.

La nueva vía recortaría la distancia entre esos dos puntos en 60 kilómetros, pues la ruta actual obliga a los conductores a pasar por Aguas Zarcas, Venecia (San Carlos), Río Cuarto (Grecia), San Miguel y La Virgen (Sarapiquí).

El proyecto, de 27 kilómetros, contemplaba que en el kilómetro 21 los vehículos entraran en la ruta 250, entre Aguas Zarcas y Pital de San Carlos y, luego, retomaran el camino nuevo en el kilómetro 23.

No obstante, para no sobrecargar la vía existente, se decidió construir un tramo completamente nuevo.

Francisco Cardoce, ingeniero de la constructora Sánchez Carvajal, firma a cargo de la obra, comentó que ese trayecto representa la mayor carga de trabajo incompleta.

Tramo de 2 km es el gran pendiente de vía a Chilamate

Tramo de 2 km es el gran pendiente de vía a Chilamate.

De acuerdo con las estimaciones de la empresa, la carretera estará lista en julio de 2017.

Las labores se empezaron en junio de 2013. En ese momento, el proyecto estaba diseñado a dos carriles sin intersecciones elevadas, pasos a desnivel, ni los dos km extra mencionados.

Tramo de 2 km es el gran pendiente de vía a Chilamate

Tramo de 2 km es el gran pendiente de vía a Chilamate.

Ordenar el inicio de estas mejoras en 2015 representó la aprobación de dos adendas por $21 millones. El contrato original era por $52,4 millones.

Cardoce aseguró que si la construcción se hubiese concebido con estos elementos, la operación hubiese sido más ágil.

“El proyecto original estaba para terminarse en dos años, pero se le agregaron varios trabajos que no estaban previstos”, manifestó Cardoce.

El vocero agregó que si se hubiesen incluido los cambios en los planos iniciales, la vía estaría finalizada en diciembre.

Aparte de los contratiempos por las modificaciones de los diseños, el cronograma de trabajo registró 666 días de demoras por la espera de nuevos diseños, trámite de permisos y días compensables por lluvias.

Por los retrasos, la empresa tiene previsto cobrar al Estado ¢2.000 millones adicionales, aproximadamente.

Carretera irá paralela a la ruta a Pital.

Detalles. Además de los 2 km, falta la conclusión de cuatro de las cinco intersecciones a desnivel y pasos a desnivel, que le permitan al tránsito lento cruzar la vía sin interrumpir el normal.

En uno de los pasos está por cerrar el proceso de expropiación de cuatro propiedades, para la construcción de rampas.

También están por finalizar algunas secciones de asfaltados y cunetas.

El porcentaje de avance de la obra es del 85%, según Sánchez Carvajal. Los carriles serán de 3,65 metros de ancho y los espaldones de 1,8 m y la velocidad prevista para su tránsito es de 100 kilómetros por hora.

Esta carretera será de gran importancia para vehículos pesados, que transporten productos hacia los puertos de Limón.

 

NACIONAL | Solo ha ejecutado $537 millones de los $1.592 millones disponibles.

País desaprovecha préstamos para vías pactados desde 2009 ACTUALIZADO EL 30 DE OCTUBRE DE 2016

En el crédito con el BCIE por $450 millones, ninguna obra se ha iniciado.

En febrero de 2009, el país suscribió un crédito por $52 millones para la construcción de la vía entre Chilamate, en Sarapiquí, y Vuelta Kooper, en San Carlos. Sin embargo, más de siete años han pasado y la obra no está lista, ni el total del empréstito se ha utilizado.

Según el Ministerio de Hacienda, de ese préstamo, gestionado con la Corporación Andina de Fomento (CAF), solo se han empleado $42,2 millones.

Lo mismo ocurre con una línea de crédito, aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en abril de 2009, por $300 millones, en la que el país se vio obligado a pedir una prórroga para ejecutar los dineros debido a la lentitud con la que avanzaban las obras.

De los $300 millones que el BID puso a disposición del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se han ejecutado $286 millones, el plazo para usar esos recursos restantes vence en julio de 2017.

Estos fondos se destinaron a la nueva carretera entre Cañas y Liberia, el viaducto de Paso Ancho y el tramo entre Sifón y La Abundancia de la nueva vía a San Carlos, proyecto pendiente de concluir aún.

Estos dos préstamos forman parte de los $1.592 millones en créditos para infraestructura vial que el MOPT tiene activos, de los cuales solo se ha utilizado, a setiembre del presente año, $537 millones, es decir, el 33%.

Se trata de los empréstitos por $60 millones para caminos y puentes cantonales, $390 millones para la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32 entre el cruce hacia Río Frío y Limón, $340 millones para los trayectos entre Cañas-Barranca y Paquera-Playa Naranjo y los $450 millones para Circunvalación norte, los puentes de la ‘platina’ y Saprissa, entre otros.

La mayoría de estas construcciones no se han iniciado, pues están varadas en etapas de licitación, expropiaciones o solicitud de permisos.

Pese al bajo porcentaje de ejecución, Carlos Villalta, ministro del MOPT, señaló que el rendimiento de Costa Rica es bueno si se compara el de otras naciones de la región.

“Hay curvas de desembolsos que están mapeadas en todos los países donde el Banco (BID) presta y usted dice: ‘¿Cómo van los préstamos de Costa Rica versus los préstamos que el Banco le da otros países?’ y usted se dará cuenta de que nosotros manejamos buenos estándares, lo que pasa es que esas cosas la gente no las ve”, comentó Villalta.

En octubre del año pasado, Marta Acosta , contralora General de República, criticó la lentitud con la que el MOPT dirige los créditos y expresó que la gestión es “para enojarse”.

Villalta agregó que en el caso del financiamiento para completar la ampliación de Cañas-Barranca y la rehabilitación de Paquera-Playa Naranjo, no tendrán tantos atrasos, ya que los diseños ya están listos.

Por último, reconoció que el Estado está llegando a un tope de endeudamiento y que si no se hace una reforma fiscal, no se podrán obtener más recursos de entidades financieras.

Deuda. La Dirección de Crédito Público de Hacienda calculó que los financiamientos para carreteras se cancelarán entre 2028 y 2037. Las tasas de interés oscilan entre un 1,85% y 6,40%.

La Nación solicitó que se indicará cuánto se pagará, al final de plazo, por el dinero prestado, pero al cierre de esta edición no se había entregado esa información.

Adicional a los $1.592 millones mencionados, el Gobierno tiene la opción de pedir otros $140 millones al BID para reparación de calles en los 81 cantones del país.

No obstante, el Poder Ejecutivo afirma que para tomar esa decisión, se deben terminar de ejecutar los $60 millones disponibles actualmente, de los cuales se han usado $32 millones. Esa posición contrasta con la de los municipios, los cuales, aseguran, que ya se puede emplear esa cartera.

 

NACIONAL | Estado carece de fondos para obra.

MOPT definirá en tres meses futuro de vía a San Carlos ACTUALIZADO EL 04 DE AGOSTO DE 2016

Los próximos tres meses serán claves para el futuro de la nueva carretera a San Carlos.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes se comprometió, la semana anterior, durante una reunión en Casa Presidencial con líderes de la zona norte, a definir en ese tiempo si financiarán los últimos 7,9 kilómetros de la vía por medio de una concesión o un fideicomiso.

El jerarca manifestó, por medio de su oficina de prensa, que tres meses es un “plazo razonable” para fijar el mecanismo para sufragar la obra.

El Estado analiza las ventajas y desventajas del fideicomiso y la concesión, pues carece de los $75 millones que costarían los 7,9 km.

Este tramo, conocido como punta sur, conectaría Sifón de San Ramón con la autopista Bernardo Soto a la altura de San Miguel de Naranjo.

Las secciones central (Sifón-La Abundancia) y norte (La Abundancia-Florencia) están en construcción desde 2003 y 2018, respectivamente.

Los tres meses de espera para conocer el método de financiamiento son insignificantes frente a las más de 40 años que llevan los sancarleños esperando la obra.

Patricia Romero, presidente de la Asociación Pro Carretera, expresó que esperan que se precise lo antes posible cómo se construirá el extremo sur.

Durante su reunión en Presidencia, la organización pidió que se respete el trazado por Naranjo y no se haga el camino por San Ramón, ya que eso aumentaría el recorrido.

Romero señaló que están de acuerdo con que se establezca una tarifa de peaje para el tramo de 7,9 km, pero si se incluye en ese cobro el recorrido por el resto de la carretera tendrían que estudiar la propuesta.

“Depende, puede haber un peaje, pero vamos a analizar si se va a establecer para punta sur o tramo central (…) en este momento no le podríamos decir si estamos de acuerdo o no porque aún no se ha definido" “, declaró la dirigente.

El lunes pasado, Carlos Villalta, titular del MOPT y German Valverde, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se presentaron ante el Concejo Municipal de San Carlos para rendir un informe sobre el estado del provecto.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades, la punta norte y el tramo central estarían concluidos en 2018.

No obstante, días atrás, Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos, declaró que duda que el corredor se finalice en ese tiempo.

Para Córdoba hay múltiples factores que obstaculizan la vía.

Los atrasos en los trabajos entre Sifón y La Abundancia han causado el pago de más de $71millones en reajustes.

 

NACIONAL | Estado busca $75 millones para construir 7,9 kilómetros del extremo sur de la carretera.

MOPT instalaría peaje en nueva vía a San Carlos ACTUALIZADO EL 28 DE JULIO DE 2016

Concesión o fideicomiso serían las opciones para tramo final de obra.

Ruta se conectará con la Bernardo Soto por el sector de San Miguel de Naranjo.

Cobrar peaje es la principal opción que tiene el MOPT para financiar la construcción de los últimos 7,9 kilómetros de la nueva carretera a San Carlos.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes carece de los $75 millones que costaría el tramo para unir Sifón de San Ramón con la autopista Bernardo Soto, en el sectir de San Miguel de Naranjo. Esta sección completaría los 44 km entre Florencia de San Carlos y Naranjo.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, señaló que evalúan dar en concesión la construcción de los 7,9 km y fijar una tarifa de peaje que permita a la concesionaria recuperar la inversión y obtener una ganancia.

El peaje también incluiría un monto que iría a las arcas del MOPT para financiar la ampliación de dos a cuatro carriles de los puentes que actualmente hay en el trayecto de 30 km entre Sifón y La Abundancia.

El importe se establecería cuando se definan los términos de la concesión.

“La intención es poner un peaje por todo el corredor y no solo por los 7,9 kilómetros, eso nos permitiría hacer mejoras importantes en la carretera.

”Recordemos que esa carretera, en el tramo central, aún tiene puentes en dos carriles”, explicó Villalta.

De acuerdo con los estudios técnicos, la carretera sería utilizada por 6.800 vehículos al día, aproximadamente.

MOPT instalaría peaje en nueva vía  a San Carlos

MOPT instalaría peaje en nueva vía a San Carlos.

El plan de levantar una nueva vía entre el Valle Central y San Carlos es una idea que lleva más de 40 años sin concretarse.

El Estado inició el trayecto central (Sifón -La Abundancia) en 2003. Sin embargo, 13 años han pasado y la obra aún no se concluye.

Los trabajos en la punta norte (La Abundancia-Florencia), valorada en $14 millones, empezaron en enero anterior y finalizarían en enero de 2018.

El costo de la sección central era de $188 millones, pero los atrasos han encarecido la obra en $71 millones.

En segundo plano, el MOPT evalúa la opción de abrir un fideicomiso con alguna entidad financiera para obtener los $75 millones necesarios.

Carretera conectará Sifón con Naranjo.

Estado. Ileana Aguilar, ingeniera a cargo del tramo de 7,9 km, dijo que los estudios técnicos y el prediseño finalizarán en setiembre.

La consultoría, contratada a la firma española Ginprosa, incluye cálculos de demanda vial, medición de velocidades, encuestas de origen y destino y presupuesto detallado.

En total, se evaluaron nueve trazados diferentes, pero se decidió Sifón-San Miguel de Naranjo por ser el más corto y con las mejores condiciones de diseño.

Las alternativas analizadas tienen presupuestos de construcción que oscilan entre los $68 millones y $78 millones. Esta suma no contempla los gastos por administración del proyecto.

Aguilar añadió que se inclinaron por conectar la vía con la Bernardo Soto en San Ramón porque de los 6.800 usuarios, el 78% proviene del zonas como San José, Grecia y Alajuela, entre otros.

La siguiente etapa es publicar la licitación del diseño y construcción de la obra, pero eso se hará hasta que se defina el financiamiento.

 

NACIONAL | En pocas palabras.

Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos: “No se puede engañar a la gente” ACTUALIZADO EL 28 DE JULIO DE 2016

¿Está satisfecho con la decisión de conectar la nueva vía con la autopista Bernardo Soto en Naranjo y no en San Ramón como se había analizado?

Esa opción (salida por Naranjo) fue de lo que siempre se habló. Con el perdón del alcalde de San Ramón, hay que respetar lo técnico y hay que respetar los 30 años de organización que tenemos en San Carlos para conseguir la construcción de esta carretera.

¿Por qué menciona al alcalde de San Ramón?

Porque la gente de San Ramón ha estado pensando sacar esa carretera por otro sector.

La gerenta de la obra dice que los estudios y el prediseño están casi listos, pero no se puede decir cuándo se iniciaría la obra porque aún no se dispone del financiamiento, ¿qué opina usted de este asunto?

Mire, yo no quiero ser negativo, creo que la punta norte se va a terminar el otro año, el sector del centro está complicado, no veo que tengamos lista esa parte en 2018 y la punta sur, a como camina este Gobierno y a como caminan los gobiernos de Costa Rica, no le veo que esté en menos de seis años.

”Si se hace por concesión, sí se podría tener en tres años, de lo contrario, sería engañar a la gente de San Carlos”.

¿Qué consecuencias tiene para la zona esto?

La problemática de San Carlos es grave, la carretera principal para ir a San José no se termina y eso limita el desarrollo de la región.

”El tránsito hacia Ciudad Quesada está saturado, eso afecta el turismo, afecta la producción agrícola, ha parado el crecimiento económico de la zona”.

Cuando veníamos hacia Ciudad Quesada duramos una hora de Zarcero a aquí, porque venían varios camiones y no se puede rebasar…

Les fue bien, a veces se dura hora y medio o hora y 45 minutos. La nueva carretera es una necesidad increíble.

 

NACIONAL | Obtener permisos y expropiaciones es más difícil que financiar proyectos.

Infraestructura de Costa Rica se entraba por fallas en gestión ACTUALIZADO EL 09 DE ABRIL DE 2016

Conocedores hacen diagnósticos y recomendaciones en ‘Visionarios 20/20’.

Claridad en los proyectos y diseños es fundamental para superar rezago.

La lentitud en las gestiones, parecieran más la norma que la excepción para desarrollar infraestructura en Costa Rica, sobre todo vial. Se le suman la lentitud en los permisos, apelaciones, expropiaciones, coordinación con otras entidades, recurso humano, solo por …

 

NACIONAL | Misión del banco revisa obras realizadas con primer crédito de $60 millones.

BID evalúa arreglos viales antes de dar nuevo préstamo al MOPT ACTUALIZADO EL 05 DE MARZO DE 2016

Financiamiento extra de $140 millones se usará en vías intercantonales.

Un crédito de $140 millones para rehabilitar caminos y puentes en diferentes cantones depende del visto bueno de una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que visitó el país esta semana.

Los funcionarios del BID evaluaron la ejecución de un primer préstamo de $60 millones, aprobado en el 2011.

De este financiamiento, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha ejecutado el 68%, equivalente a $40,9 millones.

Con esos fondos concluyeron 42 proyectos, mientras que otros 42 están en ejecución. Además, 18 están pendientes de la orden de inicio y 24 están en el proceso de adjudicación a una constructora.

Los 126 obras incluyen mejoras en 280 kilómetros de caminos y 420 metros de puentes.

El MOPT tiene tiempo hasta octubre para utilizar los $60 millones; sin embargo, ese plazo no será suficiente para emplear tales fondos, por lo cual solicitaría una prórroga de seis meses.

Pese a este panorama, Eduardo Barquero, coordinador del programa BID-Cantonal, confía en que el Banco les aprobará el nuevo giro de dinero.

“No hay razón para que no lo hagan, tenemos un convenio marco que se aprobó desde el 2008 y tenemos una muy buena ejecución y el mismo Banco lo reconoce. No es la misma situación de hace unos años, hay que decirlo, los trámites iban muy lentos”, comentó Barquero.

El funcionario explicó que los nuevos recursos serán invertidos en la reparación de los caminos que conectan cantones.

Por ejemplo, hay planes para restaurar una trocha que une Sarapiquí-Pococí y Guácimo. Esta carretera serviría como ruta alterna cuando haya problemas con la vía a Limón.

Según un comunicado del MOPT, enviado este viernes, el BID aprobaría el nuevo desembolso en el segundo semestre del año. Así se lo adelantó, el jefe de la misión tras recorridos por proyectos en Mora, Turrubares, Santa Ana, Zarcero y San Mateo.

Atrasos. Seis de los 42 proyectos en fase de ejecución presentan demoras por problemas de las compañías constructoras que se adjudicaron los trabajos.

Se trata de dos caminos en Heredia y cuatro en Guanacaste.

Los contratos están a cargo de las firmas Constructora y Consultora PG S. A. y Raasa S. A., respectivamente.

En el caso de Raasa, según Barquero, la compañía enfrenta dificultades financieras y los proyectos a su cargo no han empezado todavía.

Por su parte, PG tiene pendiente la finalización del asfaltado de calle La Cubana, en San Rafael de Heredia y la vía que comunica Calle Naranjo con Cinco Esquinas de San Pedro de Barva.

Estos trabajos debían estar listos desde diciembre.

Carlos Mata Brenes, del Comité Pro calle La Cubana, pide que la obra se concluya pronto.

El dirigente agregó que meses atrás, tuvieron una reunión en el MOPT, en la cual expusieron los contratiempos que están teniendo con la constructora.

La restauración de calle La Cubana, en San Rafael de Heredia, debía estar lista en diciembre, pero aún están los trabajos. | GRACIELA  SOLÍS

La restauración de calle La Cubana, en San Rafael de Heredia, debía estar lista en diciembre, pero aún están los trabajos. |

“Hay mucho polvo, llega mucho polvazal hasta en los altos de la casa”, expresó Isabel Amparo, otra vecina del lugar.

En San Pedro de Barva, la tarea está totalmente suspendida.

La Nación intentó conocer la versión de las empresas mencionadas, pero no respondieron a llamadas ni correos enviados.

 

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Contratación Administrativa y Ejecutiva de Obra Pública O ¿Quién Será el 3° Ministro del MOPT?

Para el Presidente “Luis Guillermo Solís: La platina ‘es un proyecto que se nos ha enredado’”. Para el Resto de Tiquicia, Aparte de lo Obvio, los “Puestos vergonzosos en obra pública” Que Ocupamos A Nivel Internacional. ¡Que Impiden el Desarrollo y Avance Social y Económico del País!. Es, “Otra vez “la platina”. Es Que, el […]

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Hacer Más de lo Mismo Sigue Generando las Mismas Consecuencias en el MOPT, CONAVI y CNC

¡Hace 1 Año! (30 de octubre de 2015) Escribí, Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No. “Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; […]

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Descubrir el Agua Tibia Pero, ¡Insistir en Calentarla!, ¡Quemando el Dinero!, ¡De los Contribuyentes!

Es un Hecho Definitivo Que, el “Peaje de Escazú recauda en tres meses lo mismo que otras vías en un año”. “El peaje de Escazú, en la vía a Caldera, recauda en tres meses lo mismo que las cuatro estaciones de peaje administradas por el Estado en un año. En el último trimestre del año […]

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‘Fue un error echar para atrás’ la Concesión. NO ¡Si Se Cree En Construir Infraestructura Vial Propia!

Dice en “DIÁLOGOS” la “Viceministra del MOPT: ‘Yo creo que fue un error echar para atrás’ con la concesión San José-San Ramón”. Obviamente lo Es Cuando ¡Personalmente Se Cree en la Concesión! En Otras Palabras, Sí Se Cree en, el “Modelo Neoliberal de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado!, Ver: MOPT + CNC Resultados » Abajo. […]

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