luis guillermo solísEl Presidente “Luis Guillermo Solís admite que se desvanece su plan de subir impuestos”.

"Ahora resulta que todos los que resistían quieren que saquemos la tarea, me parece que para que paguemos el costo político final en la campaña electoral sobre un tema que es de interés nacional y que requiere de una perspectiva más amplia"

Con Todo Respeto Presidente Luis Guillermo Solís: ¡No Es! “Ser Iluso” ¡Es! “Ser Falto de Firmeza”.

“Ser Iluso” Es Pensar Que Luego de Hacer Promesas de Campaña Como la Cerrar el CONAVI y su Perverso Hermanito el CNC.

screenshot-twitter.com-2017-01-25-10-23-09

Luis Guillermo Solís on Twitter: "En mi primer día de gobierno, cerraremos el CONAVI”. ¡La Gente No Se la Iba a Cobrar!, ¡Por No Hacerlo!

Ser Falto de Firmeza Es ¡Echarle la Culpa! a “todos los que (se) resistían (y que, ahora) quieren que saquemos (el Gobierno) la tarea (de los impuestos)”.

¡Cuando la Culpa Es del Gobierno!, ¡Por No Haber Sido Firme En!

Ponerle un Límite a las Discusiones Sin Sentido en la Asamblea Legislativa;

Ponerle un Límite a las Discusiones Sin Sentido de los Gremios y Sindicatos;

Dejar Que Desbarataran el Proyecto a Conveniencia de los Involucrados En

¡No Aprobarlo!, ¡Disminuirlo!, ¡Dejarlo Inservible!,

¡Para los Propósitos!, ¡Para los Que Fue Creado!

Pero lo Más Triste de Todo Es Que

¡De Haber Sido Firme Desde Un Principio!, ¡Sería Poco Probable Que!

El Presidente Luis Guillermo Solís Estuviera Hoy Reconociendo Que “será poco probable subir impuestos de ventas y renta”.

Luis Guillermo Solís

Luis Guillermo Solís reconoció a La Nación que será poco probable subir impuestos de ventas y renta.

Y Por el Contrario, Se Estaría Vanagloriando de Que Efectivamente Fue el Gobierno del Cambio. Y de Que, los Impuestos y el IVA Ya Están Aprobados.

Así Como, la Reforma Fiscal, las Leyes de Empleo Público, Y Tantas Otras Que, ¡Por Falta de Firmeza!, ¡Se Quedaron en el Camino!,

¡Como Nuestra Infraestructura Vial!

Si Quiere Leer Más Acerca del Tema, Ver: Presidente Solís Resultados » Abajo.

 

NACIONAL ‘TAMPOCO SOY ILUSO’, DICE EL PRESIDENTE SOBRE POSIBILIDAD DE REFORMAR TRIBUTOS DE VENTAS Y RENTA

Luis Guillermo Solís admite que se desvanece su plan de subir impuestos

Alega que la oposición le pide no abandonar la reforma tributaria para que él pague ‘el costo político en la campaña electoral’.

Reconoce que podría desistir de un IVA del 15%, al no apoyar la reforma en el empleo público.

Luis Guillermo Solís

Luis Guillermo Solís reconoció a La Nación que será poco probable subir impuestos de ventas y renta.

El presidente Luis Guillermo Solís admite que, conforme avanza el tiempo, se desvanecen las posibilidades de que la Asamblea Legislativa apruebe su plan original de aumentar los impuestos de ventas y renta, por lo que está dispuesto a ajustar sus aspiraciones a las ‘circunstancias políticas’.

"Yo insisto en que para nosotros es muy importante que los impuestos se aprueben en su conjunto, pero tampoco soy iluso frente a las posibilidades que se han ido a medida que avanza el calendario", reconoció el mandatario el martes a La Nación.

Solís aceptó que una de las opciones es desistir de subir en dos puntos porcentuales el impuesto de ventas, y dejarlo en el 13% actual, con tal de que sea transformado en impuesto sobre el valor agregado (IVA). Ese cambio permitiría gravar servicios que hoy están exentos como los alquileres y los abogados.

"Ahora resulta que todos los que resistían quieren que saquemos la tarea, me parece que para que paguemos el costo político final en la campaña electoral sobre un tema que es de interés nacional y que requiere de una perspectiva más amplia"

El presidente afirmó que su gobierno "no aflojará" en la búsqueda de acuerdos para reducir el déficit fiscal (estimado en un 5,1% del PIB para el 2016), el cual provocó que la calificadora Fitch Ratings degradara la semana pasada la calificación de riesgo de Costa Rica. La mala calificación, que podría encarecer las tasas de interés, se otorgó además por la falta de reformas para solucionar el rápido crecimiento de la deuda pública.

Según el presidente, Zapote está dispuesto a negociar su reforma tributaria original, ante la imposibilidad de aprobar una vía rápida para los proyectos que reformarían los tributos de ventas y renta, así como el texto que limitaría los pluses salariales del sector público (conocido como plan de empleo público, expediente N. 19.506).

Lo dice a sabiendas de que su gobierno desacreditó el proyecto que regularía los pluses y de que, a la vez, la oposición no está dispuesta a aprobarle nuevos impuestos, si no se controla el crecimiento en salarios.

"Lo que pasa es que hemos leído las circunstancias políticas, y con las circunstancias políticas que tenemos la única manera de pasar conjuntamente empleo (público) con los impuestos que hemos requerido, tanto IVA como el impuesto sobre la renta, es por medio de un 208 bis (vía rápida legislativa) que está lejos, pareciera, de poder lograrse", recalcó a La Nación.

De hecho, por lo menos siete diputados del gobernante Acción Ciudadana (PAC) se oponen a que camine la reforma al empleo público, por considerar que debilitaría logros laborales alcanzados por los sindicatos.

Solís agregó que el Poder Ejecutivo es realista en que el inicio de la campaña política también limita el alcance político del actual periodo de sesiones extraordinarias, en el que Zapote maneja la agenda del Congreso del 1°. de diciembre anterior al 30 de abril entrante. Y no dejó pasar la oportunidad para cuestionar a la oposición por presionar a Casa Presidencial para que no abandone la reforma fiscal y acepte la condición de reformar los regímenes de empleo público.

Luis Guillermo Solís defendió a su Gobierno y afirmó que no ha abandonado la tesis de dejar aprobada una reforma fiscal, aunque dijo que la misma puede sufrir cambios a raíz de la realidad política que enfrenta esa propuesta en el Congreso.

Luis Guillermo Solís defendió a su Gobierno y afirmó que no ha abandonado la tesis de dejar aprobada una reforma fiscal, aunque dijo que la misma puede sufrir cambios a raíz de la realidad política que enfrenta esa propuesta en el Congreso.

"A mí lo que me llama la atención es que sectores que durante los últimos dos años han estado oponiéndose fuertemente y resistiendo cualquier posibilidad de debate de nuevos impuestos, ahora todos parecieran estar pidiendo que los impuestos se aprueben (…). Allí lo que encontramos a lo largo de los últimos dos años fue una resistencia absoluta y permanente a que se aprobaran nuevos ingresos. Ahora resulta que todos los que resistían quieren que saquemos la tarea, me parece que para que paguemos el costo político final en la campaña electoral sobre un tema que es de interés nacional y que requiere de una perspectiva más amplia", culminó.

Con cierto pragmatismo, el presidente de la República reconoció que la aprobación de 5 de los 9 proyectos de su agenda fiscal alivia un poco la presión que tenía su administración al iniciar. Tal es el caso de proyectos como el impuesto a personas jurídicas y de lucha contra el fraude fiscal. Sin embargo, insistió en que esa pomada no curará la herida en las finanzas públicas que heredará a la administración 2018-2022.

Ya el gobierno dio muestras de que quiere negociar la reforma fiscal, aunque esto implique reducir los ¢600.000 millones anuales adicionales que pretendía con el cambio tributario original (un 2% del PIB).

Solo desistir de subir el IVA implicaría perder ¢266.000 millones, lo que dejaría al Ejecutivo sin posibilidad de cubrir las necesidades de nuevos ingresos, acotó el mandatario.

La semana pasada, el diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, dijo que el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, le propuso la alternativa de no subir el IVA al 15% a cambio de acelerar el debate sobre una regla fiscal (para limitar el gasto público y castigar a quien viole el tope), con tal de quitar del camino el obstáculo de empleo público.

Ni Solís ni el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, reconocieron esa estrategia de trueque este martes, pero tampoco la desmintieron. Lo que sí dijo el presidente es que, ni siquiera cediendo en las expectativas de recaudación del IVA, hay certeza de tener los votos necesarios para aprobar la reforma fiscal.

Además, este diario publicó que los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora y Víctor Morales Zapata, ambos cercanos a Casa Presidencial, exploran alternativas para atraer respaldos de otras fracciones a una reforma fiscal menos ambiciosa que la propuso el Poder Ejecutivo en principio.

LEA: PAC desinfla su aspiración de subir impuestos

Sin embargo, Solís declaró que será el ministro de Hacienda y primer vicepresidente de la República, Helio Fallas, quien defina en cuánto se puede ceder. Fallas fue designado como director de orquesta para conducir la reforma fiscal.

"Los diputados (Mora y Morales) toman sus decisiones y mueven sus grupos, pero el que toma las decisiones en última instancia respecto de la posición del gobierno es el ministro de Hacienda. Los diputados pueden estar abriendo puertas y buscando entendimiento, pero es don Helio el que en última instancia define cuál es el camino que seguimos", afirmó.

"La reforma fiscal está planteada, las negociaciones del Ministerio de Hacienda y sus grupos de trabajo siguen, todavía tenemos un margen para discutir cuáles son las posibilidades reales que tenemos, estamos valorando todas las posibilidades y, por lo tanto, no estamos entregando nada", dijo.

Los diputados oficialistas Mora y Morales buscan las alternativas fiscales ante el bloqueo que parte de su propia fracción impuso al avance del proyecto para reducir el gasto en pluses salariales y ordenar el empleo público en un único régimen.

screenshot-www.nacion.com-2017-01-25-09-53-43

(Video) Luis Guillermo Solís habla sobre las reformas a impuestos de ventas y renta.

 

Luis Guillermo Solís on Twitter: "En mi primer día de gobierno, cerraremos el CONAVI”

https://twitter.com/luisguillermosr/status/406965287582699520?lang=es

screenshot-twitter.com-2017-01-25-10-23-09

30 nov. 2013 – En mi primer día de gobierno, cerraremos CONAVIhttp://bit.ly/1io6hB6. Retweets 70 … @luisguillermosr q pasó con el cierre de CONAVI??

Presidente Solís

Resultados » Abajo

Hizo Bien el Presidente de Costa Rica en Salir del Debate de la ONU Mientras Hablaba el Presidente de Brasil

La Noticia de Último Momento en Costa Rica, Y Que Ha Abarcado Todos los Comentarios Ha Sido, el “Video: Costa Rica sale del debate de ONU mientras hablaba Presidente de Brasil”. De Uno y De Otro Lado, “Llueven las críticas al presidente Solís por abandonar la sesión de la ONU”. De la Derecha Neoliberal, Señala […]

Sigue leyendo→

Presidente y su Hermana Quieren Revivir Ley Que Permitiría Arrasar Vida Marina Y Cazar…

El Presidente de la República  y su Hermana (Poder Detrás del Trono, Al Mando de INCOPESCA) Quieren Revivir la Ley Que Permitiría Arrasar Con la Vida Marina (Pesca de Arrastre). “Incopesca pretende revivir tipo de pesca prohibida por Sala IV” PROYECTO IMPULSADO POR COOPERATIVA DE HERMANA DEL PRESIDENTE Plan del Ejecutivo mantiene redes de arrastre […]

Sigue leyendo→

Empresarios ponen sobre el tapete supuestas contradicciones del presidente Solís…

Los “Empresarios ponen sobre el tapete supuestas contradicciones del presidente Solís”; “Entre ellas destacaron que durante campaña dijo que no coleccionaría más nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) y que buscaría un mayor esfuerzo por la integración regional y que ahora, por el contrario, está enfrentando una fuerte presión del Ministerio de Comercio Exterior por […]

Sigue leyendo→

Presidente se Lava las Manos Ante la Fiscalía Con Pedro Castro

El Presidente, “Luis Guillermo Solís envía informe sobre exministro Pedro Castro a la Fiscalía”; según Solís, lo que se busca es que la Fiscalía determine si hay alguna conducta de Castro que se pueda considerar como delictiva y, en consecuencia, se actúe; de esa forma, el Presidente se Lava las Manos Ante la Fiscalía Con […]

Sigue leyendo→

La Casa de Cristal de Presidente se Resquebraja por Defender el Interés Privado en Vez del Público

La “Casa de cristal de Presidente se resquebraja”; por Defender el Interés Privado en Vez del Público; el “Gobierno intenta resolver último sismo, mientras se perfila hacia el informe que debe marcar el camino”; Pero, ¿Cómo Hacerlo Sí? el Propio Involucrado, “Iván Barrantes: ‘No veo nada de malo en que una persona tenga clientes públicos […]

Sigue leyendo→

Puente de la Platina: ¡Profecía Cumplida!, ¡Responsabilidad Incumplida!

La Consigna Clara y Concisa Era Que, el “Ministro del MOPT se va si la ‘platina’ no está lista en febrero”. Y Dado a Que, En Forma Igual de Clara Concisa, Digo la “Contraloría: No existe garantía de que obras en la ‘platina’ terminen en febrero del 2017”. El “Presidente Solís dice que aceptará renuncia […]

Sigue leyendo→

¡Directorio de la Asamblea Legislativa! Echarle la Culpa a Otros De lo Que Es Responsabilidad Propia Es…

¡Directorio de la Asamblea Legislativa! Echarle la Culpa a Otros, “El PAC le disparó en el pie a su gobierno: el Libertario controlará la Asamblea” … “Álvarez Desanti se separa de la presidencia de la Asamblea por las ‘especulaciones’ del PAC” … De lo Que Es Responsabilidad Propia,”Ministro de Vivienda desmiente a Antonio Álvarez Desanti […]

Sigue leyendo→

Régimen de Pensiones de la CCSS Fiel Reflejo del Déficit Fiscal y el Banco de 3 Patas

Luego de Que, “Jaime Barrantes: ‘La Caja reconoce la alta calidad del estudio sobre pensiones de la UCR’” (Jaime Barrantes, Es el Gerente de Pensiones de la CCSS). Eso Sí, Sin Dar a Torcer el Brazo, “Jaime Barrantes, gerente de pensiones de CCSS: ‘Discusión sobre pensiones no se debe politizar’”. ¡Pese a Que!, ¡Irónica y […]

Sigue leyendo→

Los Errores Se Convierten en Horrores y las Pifias en Peladas Cuando Se Piensa y Actúa en Neoliberal

Si Usted Estudió, Aprendió y Se Formó En un Profesión X, Llámese Médico, Abogado o Ingeniero (la Que Sea), Usted No Va Llamar y Contratar a Otro Profesional X, ¡Para Que Este Haga Su Trabajo!, Puede Contratar Uno Para Que lo Asista y lo Ayude ¡Con Su Trabajo!, Pero ¡No Para Que lo Haga Por […]

Sigue leyendo→

¡Publicitar el Engaño Como Si No lo Fuera! ¡No Es Democrático!

“La Publicidad Engañosa es aquella que, de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico. Para los autores O’Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones del desempeño de la marca. También se entiende por […]

Sigue leyendo→

Mientras la Constitución Sea Política Será Violada Por los Políticos Por Eso ¡Debe Ser Nacional!

“El 14 de diciembre (2016), el Foro de La Nación publicó un artículo de la estudiante universitaria María Pilar Corrales Vargas, en el cual se propone reformar la Constitución Política, ante las graves deficiencias de la administración pública de nuestro país.”… Escribía LUIS LORENZO RODRÍGUEZ B. (29 DEC 16) En Ese Mismo FORO/ OPINIÓN en […]

Sigue leyendo→

La Mejor Forma de Demostrar los Anti-Valores Que Se Tienen ¡Es Con el Ejemplo!

Dice el Viejo Adagio, “Por sus Acciones los Conoceréis”. El “Canciller advierte: Nicaragua utilizará viaje de diputados ticos contra Costa Rica”. “A pocas horas de que un grupo de diputados viaje a Managua, pagados en parte por la Asamblea Nacional nicaragüense que controla el FSLN, aumentan las advertencias sobre la inconveniencia de la visita. El […]

Sigue leyendo→

Contratación Administrativa y Ejecutiva de Obra Pública O ¿Quién Será el 3° Ministro del MOPT?

Para el Presidente “Luis Guillermo Solís: La platina ‘es un proyecto que se nos ha enredado’”. Para el Resto de Tiquicia, Aparte de lo Obvio, los “Puestos vergonzosos en obra pública” Que Ocupamos A Nivel Internacional. ¡Que Impiden el Desarrollo y Avance Social y Económico del País!. Es, “Otra vez “la platina”. Es Que, el […]

Sigue leyendo→

¡Constitución Política! NO Va Con Gobierno y Sindicatos en Materia de Salarios ¡Retórica y Demagogia! SÍ

La Constitución Política No Va Con el Gobierno y los Sindicatos en Materia de Salarios. El “‘Salario único no va con este Gobierno’, advierte viceministro de Hacienda”. ¿Y otras iniciativas, como el salario único? “Salario único con Gobierno no va. Eso el Gobierno no lo ha apoyado y no tiene en la mira aplicarlo. Yo defendería que hay […]

Sigue leyendo→

Hacer Más de lo Mismo Sigue Generando las Mismas Consecuencias en el MOPT, CONAVI y CNC

¡Hace 1 Año! (30 de octubre de 2015) Escribí, Las Consecuencias de Hacer Más de lo Mismo y Querer Disfrazarlo Como Que No. “Lleva el “Mopt sin ejecutar ni un colón de préstamo de hace un año”; la Causa Es Obvia, Tal y Como Señala, la “Contralora sobre obra pública: “gestión deficiente, improvisación y negligencia”; […]

Sigue leyendo→

¡Por Fin! Una Propuesta Contra la ¡Discriminación y la Desigualdad Salarial! En el Sector Público

¡Por Fin! Una Propuesta Contra la ¡Discriminación y la Desigualdad Salarial! En el Sector Público, los “Diputados prohibirían salarios mayores a ¢5 millones en la función pública”. “El tope de los salarios se aplicaría a los nuevos jerarcas y funcionarios cuyas funciones tengan, actualmente, una remuneración superior a los 20 salarios base de la administración […]

Sigue leyendo→

Que Difícil Cuando los Ataques Son Ciertos y A Causa de la Misma Razón Que Ambos Se Niegan a Resolver

Apenas el Día de Ayer (Sábado 22 de Octubre del 2016), la Ex Presidenta “Laura Chinchilla ataca a Solís: ‘Va en un nadadito de perro, que ya es ofender a los perros’”. Estos Fueron Algunos de sus Ataques. “Esta gente va en un nadadito de perro, que ya es ofender a los perros, pero no […]

Sigue leyendo→

Cárcel y Trabajo Comunitario

Dice la Ministra de Justicia Cecilia Sánchez en un Artículo de su Autoría Titulado “Trabajo comunitario en lugar de cárcel”. “En un Estado de derecho como el nuestro, se suele decir que las penas (de cárcel) son la opción más radical para resolver un conflicto social. No obstante, cuando se revisa la legislación, la abrumadora […]

Sigue leyendo→

Descubrir el Agua Tibia Pero, ¡Insistir en Calentarla!, ¡Quemando el Dinero!, ¡De los Contribuyentes!

Es un Hecho Definitivo Que, el “Peaje de Escazú recauda en tres meses lo mismo que otras vías en un año”. “El peaje de Escazú, en la vía a Caldera, recauda en tres meses lo mismo que las cuatro estaciones de peaje administradas por el Estado en un año. En el último trimestre del año […]

Sigue leyendo→

¡Un Paso Pequeño! Pero ¡En el Sentido Correcto!

El Gobierno (No Todo) y la Oposición (No Toda), Dan un Pequeño Paso (Porque Se Queda Corto en Muchos Aspectos y Puntos a Recortar; Ver Tabla), Pero, ¡En el Sentido Correcto!, el “Gobierno y oposición impulsan límites a los pluses salariales”. Ya Que, la “Propuesta aclara beneficios y fija topes a los porcentajes que se […]

Sigue leyendo→

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios