Años Atrás, En el 2011, el Gobierno revive exploración de petróleo y gas en llanura norte.

El “Minaet afina(ba) detalles para firmar contrato con empresa de EE. UU.”…

El “Ministro alega(ba) que firma superó10 años de apelaciones para obtener concesión.” …

Según el “Cálculo preliminar: habría suficiente hidrocarburo para abastecer el país.” …

¡Adivinen!, ¿Por Qué?

Porque, la “Empresa acudió a embajadora para solicitar concesión y avisó a senadores de EE. UU.”.

Y Porque, el “Exministro de Arias salió a defender el proyecto”.

O Sea, Porque Claramente la Intención del Gobierno Neoliberal de Laura Chinchilla Era Favorecer la Explotación de Nuestros Yacimientos de Hidrocarburos Para Abastecer el País:

¡Por Parte de la Empresa Privada!.

¡No Para Que el Abastecimiento del País!,

¡Estuviese Asegurado Para los Costarricenses!,

¡Sino Para su Explotación Económica!,

¡Por Parte de Una Empresa Extranjera!

Y Es Que, Hablando de Exploración Petrolera y Conflictos Territoriales Fronterizos, Adivinen Quién Sí Quería Explotar las Reservas Petroleras de Costa Rica. ¡Téngalo Por Seguro!, ¡No Fue Costa Rica!

Nicaragua rebatió en la ONU límite sugerido por Costa Rica”.

¿Por Qué?

Porque el “Bloque fue calificado de alto interés exploratorio”.

De Esa Forma, la “Disputa por isla Calero pone en juego reserva de petróleo”.

Y Es Que, Si Usted Es de los Que Pensaba Que la Construcción de Trocha Fronteriza Fue Por Razones de Soberanía o Para Defendernos de la Invasión Nica.

Tristemente, Está Muy Equivocado, Ya Que, la “Construcción de trocha fronteriza favorecería a grandes empresarios de la zona y a petrolera Mallon Oil”.

Pero, En Ese Sentido, ¡Ortega Se le Adelantó a Chinchilla!

Y, “Nicaragua aprovecha la falta de límites marítimos con Costa Rica para entregar concesiones petroleras”.

Obviamente, a Compañías Gringas Diferentes, A las Que,

¡Chinchilla Pensaba Concesionar en Costa Rica!

Obviamente, Por Eso, en Agosto del 2013, Estaba “Nicaragua optimista en que firma de Estados Unidos hallará petróleo en el Caribe”.

Y Que, a Razón de Todo Eso, en Marzo del 2014, “Petróleo y fuentes de energía: (eran) los actores en la disputa marítima entre Costa Rica y Nicaragua”.

Y En Diciembre del 2015 Se Confirmaba Que, la “Pugna marítima con Nicaragua esconde algo más que soberanía”.

Razón Por la Cual Escribí Porqué el Insistente Interés de Ortega en Isla Portillos.

Pero, Al Igual Que, ¡Nuestros Políticos Criollos! La Ilógica de Ortega Rebasa Todos los Límites.

Así Que Hoy, Ante la Noticia de “Demanda por militares en isla Calero definirá soberanía de ‘cientos de kilómetros de mar’”.

Vuelvo a Recordarles, el ¿Por Qué del Insistente Interés de Ortega en Isla Portillos?       

 

 

NACIONAL / Nueva disputa entre Costa Rica y Nicaragua en el seno de la Corte de La Haya.

Demanda por militares en isla Calero definirá soberanía de ‘cientos de kilómetros de mar’

Imagen del campamento militar nicaragüense en isla Portillos, extremo norte de isla Calero. Según el Gobierno de Costa Rica, los militares están en suelo costarricense.

San José quiere sacar instalación militar de playa que favorece la delimitación de su espacio marítimo.

La demanda que Costa Rica presentó contra Nicaragua, el 16 de enero, por la presencia de un campamento militar en la playa de isla Portillos (extremo norte de isla Calero), no solo pretende la expulsión de los soldados, sino que también persigue la soberanía costarricense sobre varios cientos de kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

Ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), San José denunció que Managua violó su territorio al colocar un destacamento de su Ejército en la playa comprendida entre la laguna Los Portillos (Harbor Head, como se le llama en Nicaragua) y la desembocadura del río San Juan.

Esa playa de 1,8 kilómetros es la última franja de territorio costarricense frente al Caribe, antes de la frontera con Nicaragua. Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega también alega soberanía sobre ese extremo norte del territorio tico, según una nota diplomática del 2016.

Entonces, en esta demanda, Costa Rica pidió delimitar una pequeña barra de arena nicaragüense, que está al sur de dicha playa, con lo que, por un efecto rebote, se confirmaría la soberanía sobre el extremo norte.

Esa barra está al frente de la laguna Los Portillos, que ambos países reconocen como nicaragüense. De hecho, la separa del mar Caribe. Nuestro país pidió a los jueces fijar sus límites tanto al sur como al norte.

Dependiendo de cómo la Corte haga la delimitación, Costa Rica podría ganar o perder espacio marítimo porque de ello depende la definición del sitio en el que empieza la frontera. A San José le sirve que se inicie en el punto más nórtico de la playa, junto a la desembocadura del San Juan, mientras que Managua se vería favorecida si es el extremo sur de la laguna Los Portillos. Entre ambos lugares, hay 3 kilómetros de distancia.

Ante este panorama, la nueva querella incidirá en la demanda que Costa Rica interpuso contra el país vecino, en el año 2014, para definir los límites marítimos entre ambas naciones en el Caribe y en el Pacífico. Por eso, solicitó que se tramiten bajo un mismo expediente.

Una diferencia en el límite terrestre tiene gran incidencia en el límite marítimo, pues es desde ahí donde se trazan las líneas imaginarias para definir la frontera en el mar.

Disputa alrededor de campamento. (INFOGRAFÍA) …

MÁS INFORMACIÓN

ARCHIVO / País con importante yacimiento en mar Caribe frente a zona en disputa.

Disputa por isla Calero pone en juego reserva de petróleo 19 DE MARZO DE 2011

Pérdida de área reclamada en La Haya podría reducir zona del reservorio.

Nicaragua, a diferencia de Costa Rica, explora crudo en aguas caribeñas.

Disputa por isla Calero pone en juego reserva de petróleo – 1

El diferendo con Nicaragua en relación con la isla Calero, podría abrir una disputa por el dominio de un potencial yacimiento de petróleo en el mar Caribe, reclamado por Costa Rica.

La reserva, identificada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en la década de los 80, se ubica junto a la parte norte de la costa de Limón, frente a la isla fluvial de Calero, Pococí.

Se trata de un área de unos 523 kilómetros cuadrados donde, además de petróleo, podría existir gas natural, según revelan los estudios geológicos.

Costa Rica y Nicaragua no han definido sus límites marítimos en un tratado, al tiempo que ambos países difieren sobre la línea que debe separarlos en el Caribe.

Una eventual pérdida de isla Los Portillos, como se le denomina a la parte norte de isla Calero, podría perjudicar a Costa Rica en la división de la zona marítima que alberga el yacimiento.

Así lo explicaron Carlos Murillo, catedrático en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), y Eduardo Bedoya, presidente de la Asociación de Geógrafos de Costa Rica y exdirector del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Pese a ello, la Cancillería costarricense estima que, en principio, el conflicto no debe afectar la discusión del límite marítimo.

Según Arnoldo Brenes, asesor jurídico de la Cancillería, el límite marítimo debe ser trazado a partir de punta Castilla, cuya soberanía, dijo, no está en discusión.

Sobre la división, tanto Murillo como Bedoya coincidieron en que esta debe ser definida con el método de “equidistancias”, que consiste en construir una línea imaginaria a partir de puntos ubicados a distancias similares en la costa de cada país.

Murillo sostuvo que si Costa Rica perdiera los tres kilómetros cuadrados en disputa en isla Los Portillos, la frontera tendería a ir más al sur y eventualmente podría tocar la reserva petrolera.

El experto explicó que, si bien el punto de partida está un poco más abajo del sitio de conflicto, en punta Castilla (Nicaragua tiene una franja de arena de cara al mar frente a Los Portillos), la isla permite al país inclinar la línea más al norte.

Eduardo Bedoya agregó que el punto de partida podría modificarse debido a la canalización artificial hecha por Nicaragua en Los Portillos y a los cambios en la margen derecha del río San Juan.

Esas obras alterarían “la línea que en el futuro se convenga con Nicaragua”, dijo Bedoya, quien añadió que el país debe advertir los cambios que “por ignorancia, o bien por premeditación, se fraguan con los trabajos en el San Juan”.

Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por la soberanía de Los Portillos, luego de que militares de ese país la invadieron y la reclamaron como suya.

El caso podría tardar entre tres y cuatro años en resolverse.

La mejor del Caribe. Los prospectos petroleros junto a Calero se ubican hasta una distancia de 26,2 kilómetros de la costa.

En criterio del geólogo Guillermo Barboza, encargado de hidrocarburos del Colegio de Geólogos, este es el mejor bloque de hidrocarburos del Caribe.

Según explicó, la zona tiene la particularidad de que podría contener petróleo y gas natural debido a que está cerca del delta del río San Juan, donde se mezclan sedimentos terrestres y marinos.

En 1999, la firma San Antonio Gas & Oil (SAGO) concursó por esta zona, denominada “bloque 11”, en una licitación abierta por el Gobierno, pero no resultó adjudicada por problemas en el proceso.

Nicaragua, un país con una altísima dependencia del petróleo (incluso para generar electricidad), hoy tiene abierta la exploración petrolera en el Caribe.

En abril del 2008, el gobierno de Daniel Ortega adjudicó dos contratos de exploración a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales.

Protesta por bloques nicas. En el 2002, Nicaragua publicó un mapa de bloques petroleros con un límite marítimo que fue rebatido por Costa Rica. El país vecino señaló, como la división, una línea horizontal a partir de punta Castilla que tocaba la reserva del “bloque 11” identificada por Recope.

El excanciller Roberto Tovar confirmó ayer que en esa ocasión la Cancillería le comunicó a Nicaragua su desacuerdo con ese mapa, pues Costa Rica incluía la totalidad del “bloque 11” dentro de su área marítima.

“Hicieron unos cuadrantes para efectos de determinar áreas para exploración petrolera y había unos que correspondían a nuestro mar territorial y así se los hicimos ver”, recordó Tovar.

Freddy Pacheco, biólogo de la UNA, añadió: “Era evidente el traslapo del llamado “bloque 11” que estuvo en proceso de concesión, situado frente a isla Calero”.

Sobre este conflicto, Arnoldo Brenes aseveró que “desde el 2002 se le informó a Nicaragua de que algunos de sus bloques de concesión petrolera incluían espacios marítimos que Costa Rica considera le pertenecen”.

Ambas naciones aún no han decidido discutir el tema.

ARCHIVO / Reporte de Estrategias de Exploración, elaborado por la firma Western Atlas International Inc. para Recope, en 1988.

Bloque fue calificado de alto interés exploratorio 19 DE MARZO DE 2011

El bloque de interés petrolero ubicado junto a isla Calero fue calificado de “alto potencial” en el estudio que sirvió de base al Gobierno para intentar atraer empresas petroleras al país.

Se trata del documento Reporte de Estrategias de Exploración, elaborado por la firma Western Atlas International Inc. para Recope, en 1988.

El análisis dividió las zonas de interés petrolero del país en 26 bloques. A la zona contigua a isla Calero le asignó el número 11.

Luego, con base en datos obtenidos mediante exploraciones anteriores, se identificaron las zonas de mayor potencial. El “Bloque 11” resultó ser una de ellas.

El geólogo Guillermo Barboza sostuvo que, en esa área, faltarían pocos estudios para proceder a perforar un pozo a fin de corroborar si el yacimiento puede operar comercialmente.

En su criterio, el sitio tiene reservas de gas natural y petróleo que podrían abastecer gran parte de la demanda del país.

En 1999, el Gobierno sacó a concurso este bloque y participó la firma San Antonio Gas & Oil, pero no resultó adjudicada.

En el 2002, el gobierno de Abel Pacheco frenó la concesión de varios bloques a la firma estadounidense Harken Energy, en el área frente a la costa de Moín, y quedó frenada la actividad petrolera.

 

ARCHIVO / Minaet afina detalles para firmar contrato con empresa de EE. UU.

Gobierno revive exploración de petróleo y gas en llanura norte 06 DE JUNIO DE 2011

Ministro alega que firma superó10 años de apelaciones para obtener concesión.

Cálculo preliminar: habría suficiente hidrocarburo para abastecer el país.

El Gobierno revivió la posibilidad de explorar yacimientos de petróleo y gas natural en las llanuras de la zona norte mediante un contrato con una empresa privada.

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) afina los últimos detalles para firmar una concesión de 20 años con la compañía estadounidense Mallon Oil Company.

La información fue confirmada por Teófilo de la Torre, ministro de Ambiente y Energía, quien argumentó que la empresa superó una “maraña legal” de diez años y que ahora el Estado debe respetar su compromiso.

“Es un paso adelante al que estamos obligados por la seguridad jurídica”, aseveró De la Torre.

De acuerdo con estudios preliminares de la compañía, se podría extraer de la zona norte suficiente hidrocarburo para cubrir la demanda anual del país.

La firma estima que la extracción oscilaría entre los 5 millones y los 25 millones de barriles por año. Hoy, la demanda anual del país es de 19 millones.

En el peor de los casos, el ingreso bruto de la actividad superaría los $7.000 millones durante los 20 años de la concesión.

Así consta en un documento enviado por Pedro Oller Taylor, apoderado de Mallon Oil en Costa Rica, a los magistrados de la Sala IV en junio del 2009…

ARCHIVO / El grupo estadounidense Black Hills Corp.

Empresa acudió a embajadora para solicitar concesión y avisó a senadores de EE. UU. 06 DE JUNIO DE 2011

La empresa Mallon Oil Company consideró las llanuras del cantón de San Carlos como áreas prioritarias para hacer exploraciones de gas natural y de petróleo. |

El grupo estadounidense Black Hills Corp. envió dos cartas a la embajadora de Costa Rica en Estados Unidos, Muni Figueres, para solicitarle que el gobierno de Laura Chinchilla apruebe la exploración de petróleo y gas natural en la zona norte.

La empresa envió copia de las misivas a un congresista y a dos senadores de los Estados Unidos, todos del Partido Republicano, para mantenerlos al tanto de la situación en el país.

Una primera carta fue enviada el 30 de noviembre del año anterior y, la segunda, el pasado 31 de marzo.

La última fue firmada por Randy G. Harris, director de Desarrollo Comercial de Black Hills Corp., compañía propietaria de Mallon Oil Company.

Mallon Oil ganó en el año 2000 una licitación para explorar hidrocarburos en seis bloques de la zona norte del país y, luego de que la Sala IV resolvió un recurso de amparo a su favor el año pasado, quedó a las puertas de que el Gobierno firme la concesión.

En su carta, Harris le dijo a la embajadora Figueres que ya no hay obstáculos para sellar el contrato que permitiría al grupo explotar recursos durante 20 años.

Debido a lo anterior, el ejecutivo de la empresa Mallon Oil Company solicitó a la embajadora que el gobierno de Laura Chinchilla firmara la concesión para explorar petróleo y gas natural en las llanuras de la zona norte.

Sostuvo que la empresa ha estado totalmente comprometida con el proyecto y que actuó de buena fe, de acuerdo con la legislación costarricense, lo que incluye tratados comerciales como el TLC con Estados Unidos.

Por ello, pidió por segunda vez ejecutar la concesión.

De la nota tiene copia el congresista Mike Coffman, así como los senadores Mike Enzi y John Thune.

Otra copia fue enviada a la embajadora de Estados Unidos en San José, Anne Slaughter Andrew.

Igualmente, el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) empezó a darle seguimiento al tema. Así consta en el expediente de la concesión, el cual se encuentra en el Departamento Legal del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Gas para electricidad. En la carta a Figueres, Black Hills sostiene que, si bien en la zona norte puede existir un significativo potencial de petróleo, hay evidencias de que los yacimientos son principalmente de gas natural.

Hoy se considera, agregó la empresa, que dicho recurso puede sustituir muchos de los usos actuales del petróleo.

El gas puede proveer energía limpia mientras se desarrollan comercialmente otras energías como el hidrógeno. Además, dice la carta, es un respaldo cuando disminuye la capacidad de otras fuentes estacionales, como el viento.

“Es mejor que importar petróleo”, indicó Harris.

Pedro Oller, representante en Costa Rica de Mallon Oil, sostuvo el viernes que el foco prioritario de la compañía es la búsqueda de gas natural como una fuente de energía nueva en el país.

“Queremos explorar posibles vinculaciones con entes como el ICE que, entendemos, está interesado en nuevas alternativas de energía. Le aseguro que Mallon-Black Hills tiene la experiencia necesaria para generar los niveles requeridos de electricidad utilizando el gas natural como recurso primario”, añadió Oller.

En una carta enviada a la Sala IV en marzo del 2009, Mallon Oil le informó a los magistrados de que el proyecto podría generarle al Gobierno, en el peor de los casos, casi $1.000 en regalías por la producción de hidrocarburos y $890 millones en impuestos.

El 6 de julio del 2009, la compañía también solicitó una cita a la magistrada Rosa María Abdelnour para “exponer temas de suma importancia” sobre el proyecto.

En el expediente de la Sala IV sobre el recurso de amparo contra la concesión, no consta que se les haya otorgado la cita.

ARCHIVO / Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía durante el último gobierno de Óscar Arias

Exministro de Arias salió a defender el proyecto 06 DE JUNIO DE 2011

Roberto Dobles acudió ante la Sala IV para defender la exploración de gas natural 11 meses después de haber dejado el Minaet. | ARCHIVO

Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía durante el último gobierno de Óscar Arias, se presentó en la Sala IV para defender la exploración de petróleo y gas en la zona norte, 11 meses después de haber dejado el cargo.

El 9 de febrero del 2010, Dobles envió un documento al Tribunal para solicitar que se le tuviera como coadyuvante, en defensa del proyecto, en el trámite de un recurso de amparo.

En ese momento, los magistrados resolvían el recurso interpuesto por una organización ambientalista contra el permiso que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) otorgó a Mallon Oil Company, en el año 2000, para empezar sus estudios.

El exministro, quien había renunciado al Gobierno en marzo del 2009, se presentó como experto en asuntos energéticos.

Su intención, dijo, era “presentar los argumentos explicativos respecto a la apremiante necesidad de atender la demanda energética que amenaza al país”.

Siendo ministro, Dobles también había defendido el proyecto ante la Sala IV, en nombre del Estado, en enero del 2009.

El exjerarca aportó un estudio denominado El papel del gas natural en el nuevo paradigma energético del siglo XXI, escrito por él en febrero del 2010.

En este, argumentó que el gas natural puede sustituir el uso del petróleo, con la ventaja de que es menos contaminante y generaría un ahorro de más de $2.000 millones en el presupuesto anual para comprar petróleo.

Este año, Dobles también impartió un foro con esta tesis en un Congreso Latinoamericano de Empresarios del Combustible.

 

Construcción de trocha fronteriza favorecería a grandes empresarios de la zona y a petrolera Mallon Oil Sep 26, 2012

Pese a que el argumento mayor de la administración de Laura Chinchilla Miranda para la construcción de la denominada trocha fronteriza ha sido el tema de la soberanía y seguridad nacional, sectores ambientalistas y diputados de oposición difieren de este, al considerar que la construcción de una carretera en la zona colindante con Nicaragua podría favorecer a grandes empresas, entre las que se destaca la transnacional Mallon Oil, que fue adjudicada en el año 2000 con 9497.15 kilómetros cuadrados para la exploración y posible explotación de gas natural y petróleo en cantones fronterizos con Nicaragua.

Mallon Oil espera la resolución de diferentes procesos judiciales, así como recursos interpuestos ante la Sala Constitucional, que vislumbrarían en el futuro un posible contrato entre el Estado y la hasta ahora concesionaria.

Sin embargo, el diputado del Partido Acción Ciudadana Juan Carlos Mendoza expresó que existen argumentos de peso para determinar -mediante una investigación- la creciente especulación de la tierra en estas comunidades.

Para el legislador, “llama la atención que en las zonas donde se planificó la concesión para la exploración y explotación de petróleo, en la zona norte, exista una creciente concentración de la tierra y que se dé al mismo tiempo la construcción de la trocha, que podría eventualmente funcionar como una salida para un oleoducto en caso de darse el proyecto”.

A su parecer, “cercano a una ruta nacional es más sencillo desarrollar la infraestructura necesaria, en caso de que se dé algún nivel de explotación petrolera; es un elemento de infraestructura que permite otros desarrollos y por eso vale la pena investigar si existe alguna intencionalidad de que esta ruta pueda tener de forma agregada infraestructura para la explotación petrolera”.

Mientras tanto, el legislador del partido Frente Amplio, José María Villalta, concuerda con Mendoza en cuanto a la reciente acumulación de tierras por parte de grandes empresarios, que han visto cómo el valor de sus terrenos se incrementa al estar cerca de la ruta nacional 1856.

Villalta aseguró que es muy difícil ligar la concesión de la empresa Mallon Oil con el desarrollo de esta obra de infraestructura. “Como la concesión de Mallon Oil estaba desde mucho antes, no podría decir que hay un vínculo entre la concesión petrolera y la trocha; lo que  sí está claro es que esos terrenos de esa franja fronteriza -donde se construye la ruta- están siendo adquiridos por empresas poderosas, vinculadas a los políticos tradicionales”.

Dijo que al no conocerse en este momento los puntos donde Mallon Oil podría explorar, es difícil determinar si será beneficiada con la ruta construida por la administración Chinchilla cerca de la frontera norte.

Por su parte, el integrante del programa de Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica, Mauricio Álvarez, afirmó que la apertura de una ruta en la zona no es un condicionamiento clave para el desarrollo del proyecto de explotación de gas en la zona norte.

A su parecer, en esta carretera existe un interés de  grupos específicos por el desarrollo de la región. “Estos, aunque no ganaron económicamente con las licitaciones que se pagaron para la construcción de la trocha, ahora ganan por la acumulación de tierras y con el hecho de que con la calle sus terrenos subieron de precio”.

Por otro lado, para el presidente de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar, la administración Chinchilla debe ser clara en no permitir que se piense que esta obra está  en función de otros intereses. “No voy a decir que la Mallon y el Gobierno están en contubernio para efectos de utilizar la trocha para la extracción de gas, pero desgraciadamente la claridad de lo que va a suceder a futuro no existe y las áreas concuerdan; entonces, la posibilidad está abierta para que esa infraestructura sea aprovechada para efectos de promover la exploración de gas natural”.


Claudio Monge, diputado:

“La trocha es para sacar petróleo”

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Claudio Monge, relaciona la construcción de la trocha fronteriza con el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de gas y petróleo en la zona norte.

Según el legislador, la vinculación de figuras políticas presentes en la administración de José María Figueres Olsen (1994-1998) y el momento en que se reforma el reglamento a la Ley de Hidrocarburos que permitió dar en concesión 26 bloques en todo el país,  genera sospechas; a esto le suma la manera en que el gobierno de Laura Chinchilla Miranda manejó  la situación durante el conflicto con Nicaragua, y la ahora construcción de un canal seco fronterizo. A continuación un extracto de la entrevista que Monge Pereira brindó a UNIVERSIDAD.

¿Cuál es el objetivo de la construcción de la trocha fronteriza?

-Es para sacar petróleo, no para sacar ñame.

¿Por qué?

-El gobierno de Nicaragua tiene acuerdos con el ALBA, y además de simpatía con el gobierno iraní; de ahí viene el capital para el canal en el río San Juan, y todos sabemos del distanciamiento entre el gobierno de Ortega y Estados Unidos, pues obviamente que no trabajaría con la Mallon Oil; así que el posible petróleo o hidrocarburos no lo van a mover por el río San Juan, sino que necesitan una vía alterna, y esa sería la trocha. Costa Rica es un país muy pequeño, y la trocha lo que tiene son 167 kilómetros; con un poco que se empate arriba la llevamos al Pacífico, a Bahía Bolaños; de hecho existe un borrador de este trazado, entonces ahí es donde la trocha es un meganegocio. La trocha en cuanto al trazado y distancia, apunta a que está ligada a estos negocios grandes que tienen que ver con hidrocarburos.

¿Cómo justificar esto?

-Todo tiende a justificar la presencia de la empresa: la concesión por SETENA, la presión que ha recibido esta institución para aceptar el estudio de impacto ambiental presentado en su momento, la declaratoria de moratoria por un tiempo matemáticamente calculado, que luego de eso no sabemos qué va a suceder. Todo nos hace suponer que es parte de un tinglado en el que podría hablarse de intereses poderosos, y que no son los intereses de campesinos que más bien fueron desalojados para el trazo de la trocha y ahora viven en medio de plásticos. Además aparecen los mismos actores, y la misma Mallon Oil asegurando que denuncia al país si no firma el contrato.

¿A qué apunta todo?

-A negocios. El tema del dragado, la invasión a Calero, induce a pensar que tiene que ver con el canal del San Juan y el canal seco costarricense, que empataría allá en La Cruz.

¿El argumento de soberanía y seguridad que por muchos meses defendió el Gobierno para usted pierde sentido?

-Eso es mentira; nada de eso sirve. Costa Rica no tiene ejército y anda mal en seguridad. Una carretera de esas es una infraestructura para que la utilice un ejército bien conformado;  entonces, en un conflicto bélico esa carretera a los que les va a servir es a los nicaragüenses, que tienen toda la maquinaria bélica para utilizarla.

Sin embargo, si este proyecto era para favorecer grandes capitales, al final terminó  en un desastre, por la forma en que se administró.

-Salió muy mal porque fue amparado bajo el secreto de Estado; entonces los órganos técnicos no tienen injerencia y nada que ver, y por eso les salió una chambonada, porque los que estaban metidos eran banqueros, políticos y empresarios, eran notables, notables comerciantes y empresarios, y se manejó como un MOPT paralelo, y se hizo una fiesta incontrolable, donde se contrataban empresas que surgieron de la noche a la mañana, empresas fantasmas. Eso pasó por la ausencia de órganos técnicos; ese concepto de seguridad nacional y secreto de Estado, permite actuar sin ningún control. Puede que en el Gobierno haya gente que actuó de buena fe, pero al final se manejó  desde una visión más empresarial y política, y no técnica.

 

Nicaragua aprovecha la falta de límites marítimos con Costa Rica para entregar concesiones petroleras JULIO 23, 2013

ZONAS DE CONCESIÓN PETROLERA CERCA DE ISLA CALERO

Tomado de Facebook.

Tomado de Facebook.

La falta de límites marítimos entre Nicaragua y Costa Rica es aprovechado por el vecino país para entregar parte del mar territorial en cuestión a empresas petroleras. De hecho, ese país ya autorizó a la empresa española Repsol Exploración a efectuar exploraciones en el mar Caribe con una inversión de $30 millones a partir de agosto.

El ministro de Energía y Minas de Nicaragua dijo a El Economista de México que la construcción del primer pozo empezará en el mes entrante (agosto) a “más o menos 190 kilómetros de El Bluff”, en la Bahía de Bluefields, en el sur del Caribe de Nicaragua, es decir, muy cerca de Isla Calero, sitio en disputa por ambos países.

El asesor ambiental, Freddy Pacheco, explicó en su perfil de Facebook que “al no existir límites marinos negociados, y mucho menos suscritos y ratificados, son esperables incidentes con embarcaciones o aeronaves ocupando espacios correspondientes al mar territorial de 12 millas de ancho. Y si los objetivos del régimen de Ortega son los de mantener la tensión limítrofe para elevar un patrioterismo de cálculo electoral, creemos no equivocarnos al vaticinar mayores conflictos derivados de esta tarea irresponsablemente inconclusa, como ¡otra vez! se están planteando con el asunto de las concesiones petroleras”.

Para Pacheco, “mientras no conozcamos, con certeza jurídica, hasta dónde ejercemos nuestra soberanía marítima en ambas vertientes, y mientras los dos Estados se sigan aferrando a opciones de delimitación sumamente divergentes, estaremos ante un eminente peligro de confrontación que podría incluso amenazar la paz entre ambos países vecinos. Si algún ente extranjero obtuviera de parte de Nicaragua una concesión petrolera en el área sin delimitar, pero reclamada por ambos Estados, podríamos encaminarnos hacia una confrontación salpicada por petrodólares donde habrían nuevos actores en un nuevo escenario”.

Zona petrolera

Hoy, el mapa de las zonas ofrecidas por Nicaragua a las petroleras, ubica el límite de los mares territoriales de ambos países en una recta astronómica marcada por el paralelo 10º56’ N a partir de Punta Castilla.

Al confrontar las áreas ofrecidas en concesión petrolera por Nicaragua con las ofrecidas años antes por Costa Rica, es evidente el traslape del llamado bloque Nº11 que estuvo en proceso de concesión a favor de la petrolera Mallon Oil Company, situado frente a isla Calero, con las áreas marinas ofrecidas por Nicaragua, según se desprende los documentos de otorgamiento de las concesiones petroleras en Nicaragua.

La exploración autorizada por Nicaragua sería en la zona Bluefields.

Este lunes, Costa Rica denunció que una importante cantidad de bloques o áreas de concesiones petroleras ofertadas por Nicaragua, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe “se encuentran en espacios marítimos de la República de Costa Rica”, un hecho “muy grave” por lo que hoy, ha elevado ante el Gobierno de Managua, su “más enérgica protesta”.

El Gobierno de Costa Rica solicitó “el retiro inmediato” del material mediante el cual Nicaragua promociona el ofrecimiento de bloques o áreas de exploración y explotación petrolera contenido en el documento denominado Petroleum Promotional Folder of Nicaragua”, producido por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, y fechado en el año 2012.

También, en la nota de protesta, firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo y remitida al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, “exige a Nicaragua no hacer concesiones para la exploración o explotación de bloques o áreas marítimas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, que transgredan espacios marítimos pertenecientes a Costa Rica”.

El pozo petrolero

A partir de agosto, según publicado El Economista de México, la empresa española Repsol empezará la construcción de un pozo petrolera para exploración.

La profundidad del pozo será de unos tres mil metros, luego de que mediante un acuerdo presidencial, el mandatario Daniel Ortega autorizó la negociación entre Repsol y el Ministerio de Energía y Minas, el pasado 10 de julio.

El ministro del Ambiente y Energía de Nicaragua dijo al diario mexicano que la compañía “ya tiene el permiso y la autorización” de los gobiernos regionales autónomos del Norte y Sur del Caribe.

Fundada en 1986, Repsol opera en más de 30 países en la extracción de petróleo, gas natural y actividades de refinación de hidrocarburos y fabricación de productos químicos.

En diciembre pasado, la compañía española había confirmado su interés de trabajar en Nicaragua y presentó la documentación requerida por las autoridades que avalaron su solicitud.

En el mar Caribe, la empresa estadunidense Noble Energy realiza estudios de exploración en los bancos Isabel y Tira, frente a Bilwi y Bluefields, capitales regionales.

El contrato de exploración, exploración y producción de hidrocarburos fue firmado en abril de 2009 y la inversión oscilará entre $90 millones y $335 millones.

MUNDO / Consorcio estadounidense Noble Energy Limited ya inició la perforación de un primer pozo petrolero de exploración en el Caribe el fin de semana.

Nicaragua optimista en que firma de Estados Unidos hallará petróleo en el Caribe 19 DE AGOSTO DE 2013

El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, expresó el lunes su confianza de que el consorcio estadounidense Noble Energy Limited encontrará cantidades en volúmenes comerciales de hidrocarburos.

La firma ya inició la perforación de un primer pozo petrolero de exploración en el Caribe.

"Nosotros tenemos confianza que los resultados van a ser positivos", señaló el funcionario a medios oficiales.

Noble Energy Limited explora el sitio conocido como Pozo Paraíso Sur 1, en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este del municipio de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

La plataforma marítima de perforación Ocean Saratoga –contratada por Noble Energy Limited– comenzó este fin de semana la perforación de un primer pozo petrolero de exploración en el Caribe nicaragüense, trabajo que realizarán en los próximos 90 días.

El funcionario basó su optimismo en que la firma estadounidense ha invertido hasta ahora $78 millones y destinará entre $20 a $25 millones a la perforación de ese primer pozo.

Avanzada petrolera de Nicaragua en los mares (INFOGRAFÍA GN)

Además, porque un estudio de levantamiento sísmico tridimensional advirtió sobre la presencia de petróleo en cantidades comerciales en la zona donde ahora hacen las perforaciones.

"Si todo sale positivo, entonces ya se meten a la inversión que los va a preparar para la explotación comercial, una inversión que puede andar por los $400 millones", señaló Rappaccioli.

El Paraíso Sur 1 tiene 370 metros de columna de agua y tendrá una profundidad de 3.358 metros, y si los resultados de la perforación de este primer pozo son positivos, la empresa procederá a perforar un nuevo pozo, explicó el funcionario.

También ratificó que si ese pozo "da resultados positivos" y se confirma la proyección de 500 millones de barriles en 25 años, el Estado nicaragüense estaría recibiendo en concepto de Impuesto sobre la Renta $17.500 millones; es decir, 700 millones de dólares anuales.

El Gobierno de Nicaragua otorgó, en abril de 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia de Noble Energy Ltd.

Esa compañía explorará en dos áreas ubicadas en esa plataforma marítima: en el banco Isabel, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, Caribe norte, y en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este de Bluefields, Caribe sur.

Ambas áreas tienen una extensión combinada de cerca de 8.000 kilómetros cuadrados y el término del contrato para la exploración petrolera y reservas de gas natural es de seis años.

En caso de encontrar yacimientos petrolíferos suficientes para ser comercializados, el período de producción de la compañía estadounidense será de 30 años, con una inversión que oscilaría entre los 200 y 500 millones de dólares, según la corporación.

Los proyectos constan de tres fases e incluye estudios sísmicos, geológicos, de perforación y desarrollo.

 

Petróleo y fuentes de energía: los actores en la disputa marítima entre Costa Rica y Nicaragua MARZO 3, 2014

  • PÉRDIDA EN DISPUTA DE ISLA CALERO ENTORPECERÍA PANORAMA
  • CANCILLER SOSTIENE QUE NICARAGUA NEGOCIÓ PARA EXPLORACIÓN TERRITORIO TICO

Mar caribe. Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Mar caribe. Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

La solicitud de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para delimitar la frontera marítima con Nicaragua también pone en juego un rico manto petrolero en el Caribe e importantes fuentes de hidrato de metano en el Pacífico, que podrían ser una fuente energética vital para el país en un futuro.

Guillermo Quirós, oceanógrafo costarricense, explicó a crhoy.com que en el Pacífico costarricense existe gran parte del domo centroamericano que Nicaragua busca reclamar como suyo. Ese sitio es rico en especies marinas y diversos estudios internacionales encontraron recursos energéticos que son muy valiosos.

“Toda esta información la maneja muy bien el gobierno nicaragüense y es por eso que ellos han elaborado un mapa de prospección petrolera que incluye buena parte del domo térmico que históricamente ha sido tico… Solamente los hidratos que hay en el domo térmico le darían independencia energética a Costa Rica por 250 años”, comentó Quirós.

Costa Rica no estuvo presente en la fijación de límites entre Colombia y Nicaragua en diciembre de 2012. Por ese motivo la CIJ trazó un límite, válido para Costa Rica y Nicaragua, donde le quitaron al país miles de kilómetros cuadrados de territorio marino, allí se sitúa algo de gran valor: un manto petrolero.

“En esos miles de kilómetros hay un manto petrolero de gran envergadura, que ha sido registrado así en la literatura científica que tiene que ver con la explotación de petróleo en el mar Caribe. Sencillamente ese fallo de la CIJ nos está quitando esa riqueza. Nicaragua, ni lerdo ni perezoso, ofreció en el paquete de concesiones ese territorio, que históricamente ha sido de Costa Rica”, comentó el experto.

Quirós explicó que un acuerdo entre Colombia y Costa Rica que data de 1977 dio al traste con la decisión de la CIJ en 2012 y esas zonas quedaron a merced del gobierno nicaragüense. Según el oceanógrafo el diferendo en isla Calero podría complicar el panorama.

“Si el fallo fuese favorable a Nicaragua, ese país puede trazar el límite marino Costa Rica-Nicaragua perpendicular a esa línea de costa y valida el fallo de la CIJ del 2012 con Colombia… La importancia internacional de la disputa en isla Calero radica en que a partir de esa línea de base se trazaría el límite marítimo entonces si estarían en juego enormes y valiosos recursos petroleros de los dos países”, agregó Quirós.

Pese a que en el país existe una moratoria para la explotación petrolera, Quirós recordó que el manto en el mar Caribe podrían haber seis o siete pozos petroleros, lo que sería importante en un futuro.

Decisión meditada, según Cancillería

“Nicaragua empezó a ofrecer bloques de territorio marítimo para efectos de exploración petrolera a las compañías internacionales, algunos de los cuales Costa Rica considera que están en su territorio. Para esto Nicaragua fijó un límite arbitrariamente… Nunca ha habido límites trazados y es hora de hacerlo”, replicó Enrique Castillo, Canciller de la República.

Castillo comentó que se están asesorando con expertos nacionales e internacionales para esta solicitud. Para el oceanógrafo Guillermo Quirós éste es un tema de cuidado ya que Nicaragua tendría asesoramiento de experimentados expertos europeos, que manejan en buena forma  este tema.

 

Pugna marítima con Nicaragua esconde algo más que soberanía DICIEMBRE 17, 2015

  • PAÍS DENUNCIÓ INTERÉS NICA POR COMERCIALIZAR BLOQUES MARÍTIMOS CON FINES PETROLEROS
  • NICARAGUA INTENTÓ DAR CONCESIONES A EMPRESAS EUROPEAS PARA EXPLORACIONES

Mar Caribe. Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Mar Caribe. Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Un tercer diferendo limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua quedó pendiente de resolver en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y es un caso que reviste una seriedad igual –o hasta mayor – a las pugnas por Isla Calero y la construcción de la trocha fronteriza.

Se trata de una queja planteada por Costa Rica a principios de 2014, cuando denunciaron las intenciones de Nicaragua de ofrecer bloques marítimos en el Mar Caribe para efectos de explotación marítima a compañías internacionales. Producto de la denuncia, se decidió llevar el caso a la CIJ para la confirmación de los límites marítimos entre ambas naciones.

Lea: Petróleo y fuentes de energía: los actores en la disputa marítima entre Costa Rica y Nicaragua

“Costa Rica le está pidiendo a la CIJ delimitar los océanos de los 2 lados: Pacífico y Atlántico. Sabemos que hay argumentos jurídicos muy buenos para una costa, pero que no aplican para la otra (…) Hay que recordar que en su momento Honduras pidió que Nicaragua le reconociera una frontera paralela, fueron a la Corte y sacó una línea que va hacia arriba, siguiendo una frontera general entre esos países”, explicó Nicolás Boeglin, académico y profesor en derecho internacional.

Según Boeglin, pareciera que la frontera que le reconoce Nicaragua a Costa Rica en el Caribe es una línea paralela.

Podría darse que se vaya a la CIJ y que el resultado sea más desfavorable de esa línea que parece reconocerle Nicaragua en el Atlántico. En el Pacífico hay un gran problema: Nicaragua no tiene una sola isla, mientras que la Isla del Coco le da a Costa Rica una gran zona económica exclusiva (…) El juez internacional intenta muchas veces, a través de sus fallos, favorecer a un Estado que está desventajado”, indicó el experto.

Lea: CIJ confirma que isla Portillos es de Costa Rica

Boeglin consideró que tras el reciente fallo de CIJ, saldrán del ‘congelador’ muchos temas de interés mutuo para ambas naciones, entre ellos figura la delimitación marítima en el Caribe. “Es un tema muy serio porque en el Pacífico Costa Rica tiene una de las zonas exclusivas más amplias de América Latina y eso nunca lo podrá tener Nicaragua. Con base en eso uno dice: ¿Por qué se va a La Haya? Antes, mejor discutirlo o negociarlo “, dijo.

En 2014, Guillermo Quirós, oceanógrafo costarricense, indicó que se puso en juego un rico manto petrolero en el Caribe e importantes fuentes de hidrato de metano en el Pacífico. Según dijo el experto, el país no estuvo presente en la fijación de límites entre Colombia y Nicaragua en diciembre de 2012.

Por ese motivo la CIJ trazó un límite, válido para Costa Rica y Nicaragua, donde le quitaron al país miles de kilómetros cuadrados de territorio marino, allí se sitúa algo de gran valor: un manto petrolero.

“Toda esta información la maneja muy bien el gobierno nicaragüense y es por eso que ellos han elaborado un mapa de prospección petrolera que incluye buena parte del domo térmico que históricamente ha sido tico… Solamente los hidratos que hay en el domo térmico le darían independencia energética a Costa Rica por 250 años”, narró Quirós, en esa oportunidad.

 

 

La Ilógica de Ortega Rebasa Todos los Límites 5 julio, 2016

La Ilógica de Ortega Rebasa Todos los Límites. “Nicaragua reclama copropiedad de la costarricense isla Bolaños”.  “Nicaragua reclamó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la copropiedad de la costarricense isla Bolaños, ubicada en bahía Salinas, en el extremo norte de la costa de Guanacaste. Tal reivindicación fue incluida dentro de los alegatos que el […]

Sigue leyendo→

Porqué el Insistente Interés de Ortega en Isla Portillos 18 diciembre, 2015

Como Todos Esperábamos, la “CIJ confirma que isla Portillos es de Costa Rica”; Pero lo Cierto Es Que, la “Pugna marítima con Nicaragua esconde algo más que soberanía”; “Un tercer diferendo limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua quedó pendiente de resolver en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y es un caso que reviste una […]

Sigue leyendo→

Gobierno revive exploración de petróleo y gas en llanura norte 6 junio, 2011

Gobierno revive exploración de petróleo y gas en llanura norte MINAET AFINA DETALLES PARA FIRMAR CONTRATO CON EMPRESA DE EE. UU. Ministro alega que firma superó10 años de apelaciones para obtener concesión Cálculo preliminar: habría suficiente hidrocarburo para abastecer el país El Gobierno revivió la posibilidad de explorar yacimientos de petróleo y gas natural en […]

Sigue leyendo→

Adivinen Quién Sí Quería Explotar las Reservas Petroleras de Costa Rica 19 marzo, 2011

PAÍS CON IMPORTANTE YACIMIENTO EN MAR CARIBE FRENTE A ZONA EN DISPUTA Disputa por isla Calero pone en juego reserva de petróleo Pérdida de área reclamada en La Haya podría reducir zona del reservorio Nicaragua, a diferencia de Costa Rica, explora crudo en aguas caribeñas NOTAS RELACIONADAS Nicaragua rebatió en la ONU límite sugerido por […]

Sigue leyendo→

Anuncios