Un Reportaje Titulado, el “Banhvi ignora ‘irregularidades’ y gira dinero a proyecto de vivienda”, Nos Pone de Manifiesto, las Últimas Andanzas de, ¡Los 4 Fantásticos al Servicio de las Constructoras Privadas!, el INVU, BANHVI, SETENA y el MIVAH.

“La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) aprobó un giro de ¢4.200 millones para financiar un proyecto de vivienda de bien social en Tilarán, Guanacaste, pasándole por encima a las objeciones que plantearon la Asesoría Legal y la Auditoría Interna de la institución.

Principalmente, dichas oficinas cuestionaron el hecho de que la urbanización ahora exceda el número de casas autorizado en el permiso ambiental y que todavía carezca de un tanque de almacenamiento de agua potable.

El 19 de setiembre del 2016, la Directiva del Banhvi hizo caso omiso de las “irregularidades” planteadas por escrito y aprobó, por unanimidad, el financiamiento por medio de Coopenae R. L. a la firma Park Slope Development, desarrolladora del proyecto habitacional.” …

Y Como Siempre, la Justificación Fue Que, El Fin: “el financiamiento por medio de Coopenae R. L. a la firma Park Slope Development, desarrolladora del proyecto habitacional”, Justica los Medios: “Subgerente financiero del Banhvi: ‘No hay nada ilegal’”.

“El subgerente financiero del Banhvi, Alexánder Sandoval, alega que los criterios de la Asesoría Legal y de la Auditoría Interna del Banhvi no son vinculantes y que la Junta Directiva no incurrió en ninguna ilegalidad con la aprobación del financiamiento de ¢4.200 millones para el proyecto urbanístico Las Brisas de Tilarán.” …

En Otras Palabras, Y Como Tristemente, Ya Es la Costumbre, Entre Instituciones Públicas, Y la Política Neoliberal de Gobierno, ¡Podrá No Ser Ético!, y ¡Ser Completamente Inmoral!, Pero, ¡Es Legal!, Y Eso Es, ¡Lo Único Que Importa!, Cuando, ¡El Fin Justica los Medios!

Y Es Que, Cuando la Política Es el Fin y el Medio en Sí Misma, No Importa Que el “Ministro libra lucha por controlar oficina del Banhvi que da bonos de vivienda”.

“Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, libra una lucha en las entrañas del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) por controlar la oficina encargada de otorgar los bonos de vivienda a las familias más pobres.

El jerarca alega que todavía se otorgan bonos a personas que no califican para ello, aparte de otras anomalías “gravísimas”, por lo que él pretende erradicar los problemas mediante el fortalecimiento del equipo gerencial del Banco, con el cual no está del todo a gusto.”…

No Importa Que, Haya un “Proyecto de ley (que) permitiría a municipalidades construir casas de interés social”.

No Importa Que, Otro “Proyecto busca rehabilitar edificios subutilizados en San José y darles uso residencial”.

Lo Único Que Importa Es Que, Gracias a la Política Neoliberal, Tanto de la Propia Institución, Como del Propio Gobierno, el “INVU reactiva trámites de bono de vivienda”.

Logrando el Tristemente Célebre Objetivo Político de Que, el “2015 tuvo la segunda mayor entrega de bonos para casa de los últimos 20 años”.

Pese a Que, el “INVU no construyó ni una casa de interés social en el 2015”.

Y Es Que, el Objetivo del BANHVI de Financiar Créditos y Bonos, No Va Orientado a Que, las Familias Pobres o en Condiciones de Precariedad y Riesgo Social Obtengan su Vivienda.

Tal y Como lo Confirman los Siguientes Reportajes: “Contraloría critica zonas para vivienda de familias pobres”; “Reclamos por viviendas generan protestas en distintas partes del país”; “ Vecinos del Triángulo de Solidaridad piden al Gobierno que resuelva su situación de vivienda”; “Solo 25 familias dejan precario clave para vía de Circunvalación”.

¡Sólo Para Citar los Ejemplos del Año Pasado!

Sino Más Bien, el Objetivo del BANHVI y del INVU, Es Promover Situaciones Para Nada Éticas e Inmorales, ¡Pero Legales!, Como Estas: “Expocasa cierra este domingo con opciones de 84 inmobiliarias de todo el país”; “Ocho proyectos inmobiliarios están en trámites para construirse en Heredia”.

¡Aparte de la Ya Citada!, ¡Al Inicio! “Banhvi ignora ‘irregularidades’ y gira dinero a proyecto de vivienda”.

Es Por Eso Que, Cuando “Vivienda quiere limitar el control privado sobre bonos para casas”, Y Cuando, “Vivienda (dice que) cambiará criterios para seleccionar beneficiarios de casas”.

Tanto el BANHVI Como el INVU, ¡Ponen Oídos Sordos!, ¡No Ven!, ¡No Escuchan! y Hacen “caso omiso de las “irregularidades” planteadas por escrito”.

Y Es Que, Para Terminar, Y Hablar del Que Nos Faltaba, Esta No Es, Ni la Primera, Ni la Última Vez, En Que, el SETANA Otorga un Permiso Ambiental, En Dudosas, Muy Dudosas, Condiciones.

¡A “Una Constructora o Desarrolladora Privada!

Ya Antes, “Vecinos objetan aval a relleno por riesgo para nacientes”.

No Obstante, “Setena da luz verde para relleno sanitario en Alajuela”.

Afortunadamente, la “Municipio anula uso de suelo para relleno sanitario”.

Tristemente, Esa No Parece Ser la Situación de los Vecinos de Tilarán.

Y Más Bien, Parece Que, En un Futuro No Muy Lejano, Pasarán a Engrosar la Larga Lista de, “Reclamos por viviendas generan protestas en distintas partes del país”. 

Como Siempre, Estas y Otras Noticias Relacionadas Con el Tema, Aparecen Abajo.

Resultado de imagen para banhvi caricaturas

 

NACIONAL | NOTICIA

Banhvi ignora ‘irregularidades’ y gira dinero a proyecto de vivienda

El proyecto de viviendas de bien social llamado  Las Brisas se ubica a unos 800 metros del templo católico  de Tilarán, en la provincia de Guanacaste. En esa urbanización, el Banco Hipotecario de Vivienda (Bahvi) pretende albergar a 168 familias en extrema pobreza. | JULIO ALBERTO SEGURA LÓPEZ

NATASHA CAMBRONERO

La junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) aprobó un giro de ¢4.200 millones para financiar un proyecto de vivienda de bien social en Tilarán, Guanacaste, pasándole por encima a las objeciones que plantearon la Asesoría Legal y la Auditoría …

NACIONAL | NOTICIA

Subgerente financiero del Banhvi: ‘No hay nada ilegal’

El subgerente financiero del Banhvi, Alexánder Sandoval, alega que los criterios de la Asesoría Legal y de la Auditoría Interna del Banhvi no son vinculantes y que la Junta Directiva no incurrió en ninguna ilegalidad con la aprobación del financiamiento de ¢4.200 millones para el proyecto urbanístico Las Brisas de Tilarán …

 

NACIONAL | NOTICIA

Banhvi toleró que su gerente aprobara fondos a cooperativa ligada a su hermano

Luis Montoya. LISTADO

NATASHA CAMBRONERO Lunes 16 de enero de 2017 a las 04:07 p.m.

Por unanimidad, la Junta Directiva del Banhvi acordó eximir a su gerente "de toda sanción disciplinaria" por autorizar fondos a Coopealianza, a pesar de que la Asesoría Legal le había advertido que debía abstenerse de resolver cualquier asunto relacionado con la …

NACIONAL | Rosendo Pujol alega que hay anomalías ‘gravísimas’ con ayudas del Banhvi.

NACIONAL | NOTICIA

Ministro libra lucha por controlar oficina del Banhvi que da bonos de vivienda

ARCHIVO/CARLOS HERNÁNDEZ

NATASHA CAMBRONERO

Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, libra una lucha en las entrañas del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) por controlar la oficina encargada de otorgar los bonos de vivienda a las familias más pobres.

NACIONAL | NOTICIA

Ministro de Vivienda: ‘Se necesita a alguien de mi confianza’

JORGE NAVARRO

NATASHA CAMBRONERO

El ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, defiende la necesidad de nombrar a un subgerente de Operaciones en el Banhvi. Incluso, él impulsa a un candidato, al ingeniero Armando Arauz, hermano del ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz.

NACIONAL | NOTICIA

Proyecto de ley permitiría a municipalidades construir casas de interés social

El diputado Juan Marín, del PLN, plantea regresarles a las municipalidades la competencia para realizar proyectos de vivienda en sus territorios, con financiamiento del Banhvi.

AARÓN SEQUEIRA Miércoles 14 de diciembre de 2016 a las 03:00 p.m.

Actualmente, los ayuntamientos no tienen competencias legales para tramitar bonos de vivienda ni para erradicar tugurios ni precarios.

NACIONAL | NOTICIA

Viceministra achaca a Ministerio de Vivienda pago indebido de ¢8 millones en su salario

La viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos, negó toda responsabilidad en el pago erróneo de ¢8 millones de salario que, según la Contraloría, no podía recibir por concepto del plus de prohibición.

GERARDO RUIZ RAMÓN | San José Jueves 8 de diciembre de 2016 a las 08:22 p.m.

Según la Contraloría, la viceministra recibía en su sueldo el incentivo por prohibición a pesar de que, para ello, se requiere de licenciatura y ella no tiene ese grado académico.

NACIONAL | NOTICIA

Fiscalía allanó oficinas del Banhvi por caso de gerente general

En coordinación con el OIJ, el Ministerio Público allanó las oficinas del Banhvi en en San Pedro de Montes de Oca, al este de la capital. Las pesquisas se realizaron el pasado viernes, en horas de la mañana.  | ALBERT MARÍN

NATASHA CAMBRONERO

El Ministerio Público allanó, el viernes pasado, las oficinas centrales del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), en San Pedro, como parte de una investigación que se le sigue al gerente general de esa entidad, Luis Ángel Montoya Mora.

NACIONAL | NOTICIA

Banhvi investiga a gerente por girar fondos a cooperativa jefeada por hermano

Luis Angel Montoya fue delegado propietario de la Asamblea General de Coopealianza R.  L. hasta el 2014. Renunció a ese cargo cuando asumió la Gerencia General del Banhvi el 1.° de ese año. | ARCHIVO/RAFAEL MURILLO

NATASHA CAMBRONERO

La junta directiva del Banhvi investiga a su gerente general, Luis Ángel Montoya Mora, por avalar en dos ocasiones un aumento en el presupuesto que el banco le asignó a Coopealianza R. L., donde su hermano Francisco Montoya Mora, ocupa el cargo de gerente general.

VIVIR | NOTICIA

Proyecto busca rehabilitar edificios subutilizados en San José y darles uso residencial

El edificio Plaza de la Artillería se construyó en 1971 y tiene un total de 10 pisos.

JOANNA NELSON ULLOA Domingo 2 de octubre de 2016 a las 09:01 p.m.

Un proyecto encabezado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, que tiene como objetivo repoblar el centro histórico de la capital, desarrolla una propuesta para rehabilitar más de 30 edificios subutilizados.

NACIONAL | NOTICIA

INVU reactiva trámites de bono de vivienda

Proyecto  Juan Rafael Mora del INVU en Alajuelita. | ARCHIVO

SOFÍA CHINCHILLA Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 05:28 p.m.

A partir del 1.° de octubre, los interesados en solicitar un bono de vivienda podrán hacer el trámite en las oficinas del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

NACIONAL | NOTICIA

2015 tuvo la segunda mayor entrega de bonos para casa de los últimos 20 años

Aproximadamente un cuarto de las viviendas en Costa Rica se han construido con bonos de vivienda, según el Ministerio. | ALONSO TENORIO

SOFÍA CHINCHILLA Miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 12:02 p.m.

Durante el 2015, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) entregó ¢84.000 millones en bonos de vivienda. Tal cifra es la segunda más alta de los últimos 20 años, aunque aún las soluciones se quedan cortas.

ECONOMÍA | NOTICIA

INVU no construyó ni una casa de interés social en el 2015

Proyecto  Juan Rafael Mora del INVU en Alajuelita. | ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) no construyó una sola vivienda de interés social, en el 2015, pese a que tenía previsto hacer 171 casas en cuatro proyectos.

ECONOMÍA | NOTICIA

Expocasa cierra este domingo con opciones de 84 inmobiliarias de todo el país

Expocasa cierra este domingo con opciones de 84 inmobiliarias de todo el país.

DANIEL SALAZAR M Parque Viva | Centro Kölbi Sábado 27 de agosto de 2016 a las 05:25 p.m.

Expo Casa y Decoración reúne a miles de costarrienses en busca de nuevas opciones de vivienda. Hasta el viernes el evento había recibido a 11.150 personas en busca de nuevas opciones de vivienda. La feria incluye la participación de 84 inmobiliarias con opciones de …

ECONOMÍA | NOTICIA

Ocho proyectos inmobiliarios están en trámites para construirse en Heredia

Santa Verde  es uno de los cuatro proyectos de  usos mixtos que se tramita para ser construido en el cantón central de Heredia.  Lo desarrollará y operará Cuestamoras Urbanismo e invertirá $50 millones en el concepto, que incluirá áreas verdes y de esparcimiento, comercios de conveniencia y 160 apartamentos en la primera etapa.   | CORTESÍA CUESTAMORAS.

EVELYN FERNÁNDEZ M.

El cantón central de Heredia espera la construcción de ocho nuevos proyectos inmobiliarios que llegarán a aumentar la oferta comercial y residencial.

NACIONAL | NOTICIA

Contraloría critica zonas para vivienda de familias pobres

Puntarenas, Liberia y la Gran Área Metropolitana (GAM), en especial Alajuelita y Goicoechea, son algunos de los lugares donde más urge construir proyectos de vivienda.  | VALERIA QUARTARA / FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS

SOFÍA CHINCHILLA

Un informe de la Contraloría General de la República señala que la selección de los lugares para cpnstruir proyectos de vivienda para fano se considera la estimulación de los proyectos de vivienda social en los cantones y distritos más pobres del país

NACIONAL | NOTICIA

Vivienda quiere limitar el control privado sobre bonos para casas

El proyecto Orokay II, en Orosi de Cartago, dio casa a 480 personas. La GAM es uno de los lugares donde más  faltan proyectos.  | GABRIELA TÉLLEZ.

SOFÍA CHINCHILLA C.

El ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, aseguró estar implementando medidas que limitan el poder que el sector privado y grupos organizados tienen para escoger lugares y beneficiarios de proyectos de vivienda.

NACIONAL | NOTICIA

Vivienda cambiará criterios para seleccionar beneficiarios de casas

En el precario Barrio Nuevo entre Zapote y Curridabat las casas están muy cerca del río María Aguilar. Todos los años se presentan inundaciones en esa zona.

SOFÍA CHINCHILLA Miércoles 11 de mayo de 2016 a las 10:19 a.m.

El Ministerio de Vivienda modificará los criterios de selección de beneficiarios para evitar filtraciones.

NACIONAL | NOTICIA

Dagoberto Hidalgo, de la Cámara de Construcción habla sobre directriz del Mivah

SOFÍA CHINCHILLA C

Dagoberto Hidalgo, de la Cámara de la Construcción: ‘falta diálogo’.

NACIONAL | NOTICIA

Reclamos por viviendas generan protestas en distintas partes del país

Un grupo de vecinos de Mora se manifestó la mañana de este martes subre la ruta 27 para exigir la salida del ministro de Vivienda, Rosendo Pujol. El movimiento provocó presas en esa importante ruta nacional.

PATRICIA RECIO. MANUEL AVENDAÑO. EILLYN JIMÉNEZ B. Martes 19 de abril de 2016 a las 12:55 p.m.

Varios grupos de precaristas se lanzaron a las calles y acudieron este martes hasta la Presidencia para exigir que se solucionen sus problemas de vivienda, al tiempo que piden la salida del ministro de Vivienda Rosendo Pujol.

NACIONAL | NOTICIA

Vecinos del Triángulo de Solidaridad piden al Gobierno que resuelva su situación de vivienda

Los vecinos se dirigen hacia Casa Presidencial.

PATRICIA RECIO Martes 19 de abril de 2016 a las 08:53 a.m.

Un grupo de unos 40 vecinos del precario Triángulo de Solidaridad caminó hasta Casa Presidencial en Zapote esta mañana  para exigir que el Gobierno resuelva su situación de vivienda, pues en pocos meses deben dejar los ranchos en los que viven en ese precario …

NACIONAL | NOTICIA

Solo 25 familias dejan precario clave para vía de Circunvalación

Lesbia Duarte, quien reside en el lugar, muestra un rancho   desalojado. | GRACIELA  SOLÍS

SOFÍA CHINCHILLA

De las 256 familias que desde diciembre pasado debían abandonar el precario Triángulo de la Solidaridad para dar paso al tramo norte de la vía de Circunvalación, solo 25 lo han hecho, ya que el Ministerio de Vivienda no ha logrado concretar la entrega de casas para …

NACIONAL | NOTICIA

Municipio anula uso de suelo para relleno sanitario

El nuevo relleno sanitario se ubicaría en San Miguel de Turrúcares, en un sector conocido como Bajo Pital en el límite suroeste del cantón de Alajuela. El proyecto tendría una vida útil de 53 años. | JEFFREY ZAMORA

DANIELA CERDAS E.

La Municipalidad de Alajuela anuló este lunes los certificados de uso de suelo emitidos para la construcción de un relleno sanitario en San Miguel de Turrúcares.

NACIONAL | NOTICIA

Vecinos objetan aval a relleno por riesgo para nacientes

La finca  donde se construiría el relleno sanitario Bajo Pita está en San Miguel de Turrúcares. Uno de los argumentos para objetar el proyecto es que esta zona es para uso residencial de baja intensidad. | JEFFREY ZAMORA

IRENE VIZCAÍNO. DIEGO BOSQUE G.

La defensa de una naciente es el principal argumento de vecinos de Turrúcares, Alajuela, para objetar la aprobación de la Setena al estudio de impacto ambiental que permitiría construir un relleno sanitario en esa comunidad.

NACIONAL | NOTICIA

Setena da luz verde para relleno sanitario en Alajuela

El nuevo relleno sanitario se ubicaría en San Miguel de Turrúcares, en un sector conocido como Bajo Pital en el límite suroeste del cantón de Alajuela. El proyecto tendría una vida útil de 53 años, según los registros de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental. | J. ZAMORA.

DIEGO BOSQUE G.. IRENE VIZCAÍNO

El proyecto Bajo Pita, para construir un relleno sanitario en San Miguel de Turrúcares, Alajuela, consiguió el aval de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Anuncios