Consejos del MOPT: CONAVI, CNC y CTP

¡Triunvirato del Mal! Al Servicio De ¡El Chorizo y la Empresa Privada!

Tristemente Apoyados, Encubiertos y Mantenidos Por,

La Política y la Partidocracia de Ideología Neoliberal De,

Los Múltiples Ministros (MOPT), En Múltiples Administraciones (Neoliberales),

Que, Han Insistido, ¡Una y Otra Vez!, En ¡Hacer Más de lo Mismo!,

Mantener Abiertos los Consejos del MOPT,

Y la Política Neoliberal de Contratación y Concesión de Obra Pública,

Y Servicios de Transporte, A Través de los Consejos, ¡En Vez De!

Cerrarlos Definitivamente,

Y Devolverle al MOPT, la Visión, la Misión y los Objetivos,

¡Para los Que Fue Creado!, ¡Como Fue Promesa de Campaña!

¡Ignorando a Einstein!, ¡Esperando Distintos Resultados!

¡Haciendo Siempre la Misma Cosa!, ¡Mantener Abiertos los Consejos del MOPT!

¡Manteniendo Abierta la Corrupción!

En las Contrataciones, las Concesiones y los Servicios Que el MOPT,

A Través De,

¡Sus Corruptos Consejos!, ¡Sus Corruptos Mandos Medios!,

¡Su Corrupta Jerarquía Política y Administrativa!

¡Manteniendo Abiertos lo Chorizos!, A Través De

¡Las Mismas Causas!, ¡Ya Citadas!

Pero, Para No Ser Yo, Quien Se lo Cuente, Y Que, Más Bien, Sea Usted, Quien Se Convenza,

¡Aquí Están las Últimas “Pifias” de los Consejos del MOPT!,

¡Apoyadas Por Su Ministro!

El “Megapuerto deberá dar terreno a MOPT para corregir pifia en vía”.

¿Por Qué?

Porque, una “Pifia de 80 m obliga al MOPT a rediseñar vía hacia megapuerto”.

De Nuevo, ¿Por Qué?

Esta Es la “Explicación” Que Nos Da el Ministro del MOPT.

“Explicación. Carlos Jímenez, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que dirigió la construcción del acceso provisional, valorado en ¢5.000 millones, dijo que se siguió el trazado establecido por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).” …

Por lo Que, Cínica y Descaradamente el Ministro del MOPT.

“Afirmó que no hubo ningún error porque siguieron el diseño suministrado por el CNC.” …

¡Horror!, ¡Al Igual Que la Pifia de 80 Metros!

Porque Sí el CNC y Sus Supuestos Ingenieros Son Capaces de Cometer un Error del Rango del 100 Mil Porciento (100.000 %). El Rango de Error Aceptable al Empatar Una Junta de Carretera Es de Centímetros, ¡NO de Decenas de Metros!

¡Eso Es Un Horror!, ¡Aquí y En Cualquier Otra Parte del Mundo!

Pero lo Más Indignante de Todo Es Que Horror Se Debe Total  y Exclusivamente.

Al Actuar Neoliberal del Perverso Hermano Mayor del CNC, el CONAVI.

¿Por Qué?

Porque Insiste en Contratar a Empresas Privadas Para Que Éstas Asuman las Obras y Competencias Por Por Ley Debería Hacer el MOPT.

Porque a la Empresa Privada No le Interesa Constatar y Corroborar Que la Obra Quede Bien.

Porque a la Empresa Privada Sólo le Interesa Cobrar y Conseguir Más Jugosos y Lucrativos Contratos, ¡A Costa del Erario Público!

Y Por Ende, ¡A Costa de Todos los Costarricenses!

Y Tristemente, Muy Tristemente, Gracias a la Política Neoliberal del MOPT, De su Ministro y De sus Consejos.

El MOPT, A Través del CONAVI, Lejos de Castigar y Ver Como Sacar Esas Practicas Empresariales Privadas de su Gestión y Administración.

¡Las Premia!, ¡Las Consiente!, ¡Las Aprueba!

Tal y Como lo Comprueba y Constata el Hecho de Que,

El “Ingeniero que dirigió obra criticada por Contraloría está a cargo de arreglo” …

“Nosotros les vamos a permitir a ellos (Consorcio del Atlántico) construir dentro del área de concesión asignada a nosotros, de la cual somos responsables (…); ellos deberán mantener las mismas normas de cumplimiento ambiental que manejamos”, explicó. (Kenneth Waugh, gerente general de APM en Costa Rica) …

Constructora propone puente curvo para solucionar error. (.)

Pero Hay Otro Horror, Encubierto, Solapado, Que No Quiere Ser Descubierto.

¿Por Qué Señala el “Gerente de APM Terminals: ‘Vamos a permitir que construyan’? Porque,

“Kenneth Waugh, gerente general de APM en Costa Rica, confirmó que afinan los detalles de un convenio para que el Estado tome una parte del espacio concesionado para hacer la entrada definitiva al puerto.” …

Y Es Que, Una Cosa Es Concesionar a la Empresa Extranjera (APM Terminals) el Control y la Operación del Mega Puerto.

Y Otra, ¡Muy Diferente!, Entregarle Parte de Nuestro Territorio Nacional, Tanto en la Parte Terrestre, Como en la Marítima.

¡Cediendo Así!, ¡Nuestra Soberanía Nacional!, ¡Ni Siquiera A Un País!, ¡A Una Empresa Extranjera!

¡Sepamos Ser Libres!, ¡No Siervos Menguados!

¡Derechos Sagrados!, ¡La Patria Nos Da!

Pero, ¡Aunque Usted No lo Crea!, ¡Todavía Hay Más!

Y, ¡Para Completar el Triunvirato del Mal!, Con los Consejos de MOPT.

Es ‘sorprendente’ que Tuasa cobre 130% más en servicio adicional ante cierre de ‘platina’, critica Defensoría”.

¡El Que Faltaba!, ¡El CTP!, ¡Defendiendo los Intereses Económicos Propios!, ¡De Una De Sus Concesionarias!,

¡En Vez De!,

¡Los Derechos del Usuario A!,

¡Tener Un Servicio de Transporte Público!, ¡Barato y Económico!

¡Porque a la Política Neoliberal del CTP!,

Y ¡De Su Gerencia Política y Administrativa!

¡Ni Por la Mente!, ¡Ni en Sueños!, ¡Ni Por Iluminación Divina!, ¡Se les Ocurrió!

¡Bajar el Costo de los Pasajes!,

Para Que los Usuarios Se Resarcieran, ¡Aunque Sea Un Poco!,

¡De los Costos de Transbordo!, ¡Del Tiempo Perdido!, ¡Del Pago de Parqueo!, De …

¡Ah!, ¡Pero Sí Pensaron!, ¡Sin Que Hiciera Falta!, ¡Decírselos!, O ¡Sugerírselos!

¡En Hacer a la Empresa de Transportes Más Rica!,

¡A Costa de Todos los Usuarios del Servicio! 

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La empresa Tuasa ofrecerá el servicio especial a partir del 23 de enero.

 

 

NACIONAL

Megapuerto deberá dar terreno a MOPT para corregir pifia en vía

Concesionario y Estado afinan detalles de convenio para hacer entrada.

Ingeniero que dirigió obra criticada por Contraloría está a cargo de arreglo.

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Ministerio concluyó ruta provisional a 80 m de sitio previsto para entrada a terminal

Para solucionar el error en la construcción del acceso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), el MOPT deberá pedir a APM Terminals, concesionario de la obra, una franja del terreno concesionado para el megapuerto.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que negocian con la compañía holandesa para usar parte del área dada en concesión y corregir el acceso final al puerto, que se corrió de 60 a 80 m por un mal cálculo en la carretera temporal.

La construcción del camino de acceso provisional a la Terminal de Contenedores de Moín finalizó en 2014. |

Dicha obra, de 2,8 km en lastre, se realizó con coordenadas geográficas equivocadas, lo cual provocó la diferencia de hasta 80 metros entre el punto donde finaliza el acceso provisional y el ingreso real del puerto.

El error fue señalado en octubre en un informe de la Contraloría General de la República (CGR). Sin embargo, el Estado sabía del desfase, según Villalta, desde 2015, año en que se abrió la vía.

Kenneth Waugh, gerente general de APM en Costa Rica, confirmó que afinan los detalles de un convenio para que el Estado tome una parte del espacio concesionado para hacer la entrada definitiva al puerto.

“Nosotros les vamos a permitir a ellos (Consorcio del Atlántico) construir dentro del área de concesión asignada a nosotros, de la cual somos responsables (…); ellos deberán mantener las mismas normas de cumplimiento ambiental que manejamos”, explicó.

Constructora propone puente curvo para solucionar error. (.)

La franja que deberá dar APM al MOPT se definirá más adelante, pues aún no se finalizan los diseños de la carretera.

Terminar la vía de ingreso al puerto es una prioridad para el MOPT, pues, si no está lista en enero de 2018 los exportadores perderán un descuento de $20 por cada contenedor movilizado en el megapuerto.

El Gobierno debe tener listos dos carriles asfaltados en setiembre de este año para la apertura del muelle. En enero de 2018, debe poner en operación otros dos carriles.

Villalta aseguró que este trabajo, contratado por $70 millones al Consorcio del Atlántico (empresas MECO y Puentes y Calzadas), estará listo a tiempo, pese a los problemas detectados por la Contraloría. Una de las fallas es haber dado la orden de inicio con dos meses de atraso.

Además, la CGR llamó la atención del MOPT por deficiencias con el presupuesto del plan, instalación del cableado eléctrico para dotar de electricidad al megapuerto y la fiscalización de obras.

Por último, concluyó que existe el riesgo de que la terminal esté lista, pero la calle de ingreso no.

Aunque el titular del MOPT declaró, en diciembre, que APM posiblemente también se atrasará en la construcción del muelle, Waugh rechazó ese argumento y aseguró que el cronograma de trabajo avanza de buena forma. De acuerdo con la firma, el proyecto tiene un 57% de avance.

En 2014, el MOPT le pidió a APM construir la vía, pero al final se desistió de la idea por un asunto de costos.

Explicación. Carlos Jímenez, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que dirigió la construcción del acceso provisional, valorado en ¢5.000 millones, dijo que se siguió el trazado establecido por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Afirmó que no hubo ningún error porque siguieron el diseño suministrado por el CNC.

Desde el 2 de enero, La Nación envió consultas sobre este tema a Sylvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo, pero aún no contesta.

Pese al error en la conclusión del camino provisional, Jiménez fue nombrado, en noviembre de 2016, como gerente de la construcción del acceso definitivo a la TCM. Según el ministro, nombrar a Jiménez fue una decisión correcta, pues, el funcionario conoce el proyecto.

Más problemas. Carlos Portela, representante del Consorcio del Atlántico, envió una nota al Conavi el 27 de setiembre en la cual expone preocupaciones.

Portela declaró que la orden de inicio se recibió en agosto de 2016, pero la administración no les había comunicado dónde se colocarían las torres de electricidad, no se había coordinado para hacer trabajos dentro de las instalaciones del concesionario, no se tenía informes sobre las expropiaciones, ni se había nombrado al gerente del proyecto. Agregó que no han podido desarrollar su labor por estas situaciones y que el tiempo perdido deberá ser recompesado.

Jerarca del MOPT rehusa  investigar error en ruta

¿Por qué la vía de acceso provisional a la Terminal de Contenedores de Moín se construyó con coordenadas geográficas equivocadas? ¿Quiénes cometieron el error ? ¿Cuándo se detectó la inconsistencia?

Esas preguntas no tendrán respuesta por ahora. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no abrirá una investigación para determinar cuáles funcionarios son los responsables del error detectado por la Contraloría General de la República (CGR).

Esta situación provocó una diferencia de 80 metros entre el punto donde finaliza el acceso provisional y el ingreso real del megapuerto.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, afirmó que no iniciarán ningún procedimiento administrativo para establecer responsabilidades ya que esa no es la prioridad en la actualidad.

De acuerdo con el jerarca, lo importante es enfocarse en finalizar la carretera definitiva antes de enero de 2018 para que el puerto entre en operación.

Agregó que finalizada la obra valorará la posibilidad de comenzar una pesquisa que responda las interrogantes mencionadas.

Recepción. Carlos Jiménez y Cristian Vargas, ingenieros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) fueron los encargados de firmar, en 2014, el acta de recepción del acceso provisional, el cual fue construido por la firma MECO.

Vargas es, en la actualidad, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Ferrocarriles (Incofer).

En el documento aseguraron que la obra fue “recibida a satisfacción” y ordenaron ejecutar los pagos finales.

Jiménez dijo que el desfase se detectó hasta que empezó la construcción del megapuerto, identificarlo antes era imposible, según el funcionario.

Pese a la inconsistencia en la construcción del camino temporal, Jiménez fue nombrado como gerente de la vía definitiva, la cual está a cargo del Consorcio del Atlántico por $70 millones. Este consorcio está integrado por las compañías Puentes y Calzadas y MECO. La última compañía estuvo encargada del ingreso momentáneo.

La Nación envió varias consultas a MECO sobre los problemas con la carretera provisional, pero dijeron que no se iban a referir a esos temas.

Gerente de APM Terminals: ‘Vamos a permitir que construyan’

A pesar de los cuestionamientos que enfrenta la construcción de la carretera de acceso a la nueva Terminal de Contenedores de Moín, Kenneth Waugh, gerente de APM Terminals en Costa Rica, confía en que el Gobierno finalizará la vía a tiempo.

La ruta de 2,8 kilómetros que será a cuatro carriles debe estar lista en enero de 2018.

¿Cómo se enteran ustedes que hay una diferencia de 80 metros entre el punto donde concluye la carretera y la entrada del muelle?

Eso lo supimos en la época de don Carlos Segnini (ex ministro de Obras Públicas y Transportes).

¿Se los notificaron por escrito o en una reunión?

Eso nos lo dijeron cuando nos solicitaron hacer los estudios sobre si podíamos hacer la carretera de acceso. Al final, don Carlos Segnini decide que nosotros no construyamos la carretera. Entonces, debido a esta limitación dicen: ‘yo tengo este derecho de vía y ese derecho de vía llega hasta cierto punto’. Lo único que se puede hacer es utilizar el derecho de vía existente porque es el que tiene la viabilidad ambiental y todas las demás cosas (requisitos), pero desgraciadamente queda con un desfase (80 m) y, para solventar eso y dar la oportunidad de terminar a tiempo el proyecto, se tuvo que hacer una corrección del diseño. Esa corrección del diseño fue la que ustedes (La Nación) sacaron.

¿Qué observaciones hicieron al diseño del acceso?

Con el nuevo diseño tendremos una conexión segura (…). Ustedes mismos mostraron en el dibujo del diseño una pseudo rotonda; el problema con la rotonda es que los camiones iban a venir bajando en una pendiente con una inclinación de un 6% y se iban a encontrar una rotonda, cuando usted hace eso lo único que va a hacer es volcar contenedores, por eso se hicieron los cambios.

Sobre el convenio que menciona el ministro (Carlos) Villalta, ¿es correcto?

No es exactamente ceder una parte del área de concesión. Vamos a permitir que ellos construyan dentro del área de concesión, de la cual nosotros somos los responsables. Ellos necesitan entrar a construir para hacer la conexión porque sino quedan limitados.

¿Usted cree que la carretera estará lista a tiempo?

Sinceramente lo que conocemos es un cronograma donde demuestran que pueden tener la carretera lista en los términos contractuales. No tengo que dudar de eso.

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NACIONAL

Es ‘sorprendente’ que Tuasa cobre 130% más en servicio adicional ante cierre de ‘platina’, critica Defensoría

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La empresa Tuasa ofrecerá el servicio especial a partir del 23 de enero.

La Defensoría de los Habitantes reprochó, la mañana de este martes, que se cobre una tarifa 130% superior por el servicio adicional de transporte que brindará la empresa Tuasa durante el cierre del puente de la "platina".

"Resulta poco transparente en el sentido de que no constan o no tenemos a vista a estudios que justifiquen esta medida", manifestó en un comunicado el defensor adjunto de los habitantes, Juan Manuel Cordero.

Este lunes, la empresa Tuasa anunció que a partir del lunes 23 de enero ofrecerá un servicio especial, adicional al que presta usualmente, en el que los usuarios podrán viajar de manera directa desde Plaza Ferias, en Alajuela, hasta el parque Central de San José, por ¢1.200.

LEA: Servicio adicional a San José durante cierre de la ‘platina’costará ¢1.200

Para el funcionario de la defensoría, la situación es "sorprendente", y llamó a las autoridades a aclararla.

"Para la Defensoría, el cierre de la platina se ha convertido en un tema nacional, en donde efectivamente todos y todas debemos contribuir a minimizar el impacto de esta medida (…) Sin embargo, esto no puede prestarse a lo que pareciera ser un negocio", dijo Cordero.

A las 11 a.m., el Consejo de Transporte Público (CTP) explicará las condiciones en las que se aprobó el servivio especial directo.

Mario Zárate, director del Consejo de Transporte Público (CTP) explicó el viernes pasado que se trata de un servicio especial autorizado, y que la fijación del precio del pasaje le compete exclusivamente al prestador del servicio.

"En realidad aquí no podríamos hablar de tarifas, pues al ser un servicio residual, está fuera del ámbito de fijación de tarifas de ruta regular, que por competencia legal le corresponde a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Hablamos de un precio de servicio que es un acuerdo entre el cliente y el oferente del servicio", indicó Zárate.

El Gobierno, en conferencia de prensa y como medida para evitar las presas tras el cierre del puente de la platina el próximo 21 de enero, instó a los costarricenses a usar servicios como el que ahora ofrece Tuasa para trasladarse.

LEA Transporte público tendrá prioridad de paso durante cierre en puente de ‘la platina’

 

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