La “Caja evalúa tomar las pensiones complementarias para fortalecer el IVM”.

Los “Mandos medios de la entidad presentaron propuesta –antes de conocerse el estudio de la UCR–, para mover recursos que ascienden a ¢4,7 billones y pertenecen a 2,4 millones de trabajadores” …

De Esa Forma, Una Vez Más, las Autoridades Políticas de la CCSS (Planteamiento de la Auditoría Interna de la CCSS), Demuestran Que, Su Política Es, y Que Siempre Ha Sido, Defender la Partidocracia Interna de la Institución (Mandos Medios de la Entidad Presentaron la Propuesta), En Este Caso Para.

“Trasladar el dinero del régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP) y del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) al sistema administrado por la institución autónoma.” … Que, “En total se trata de ¢4,7 billones.” …

Que Nunca Ha Sido, Defender al Asegurado, al Trabajador Que Cotiza Para la Institución, Ya Que, Esos Recursos.

Significan, –más del doble de la reserva del IVM– Y, “es un ahorro propiedad de 2,4 millones de trabajadores.” … ¡NO Propiedad de la CCSS!

Ante la Ola de Críticas y Para Lavarse las Manos, Dice el “Gerente de Pensiones de la CCSS: ‘Analizaremos todas las propuestas que lleguen’”.

Todas, ¡Menos la Obvia!, Cobrar, Subirle la Cuota (%) a Patronos y al Estado.

Tal y Como lo “Propongo” en CCSS y Alza de Cuotas Obrero Patronales ¡No Se Puede Hacer Chocolate Sin Cacao!.

No Solamente al Trabajador Que Cotiza, ¡Que Nada Puede Hacer! y ¡Que No Puede Defenderse!

Y Es Que, Hablando de Pensiones y del Régimen de IVM, Recuerde Que, el Régimen de Pensiones de la CCSS Fiel Reflejo del Déficit Fiscal y el Banco de 3 Patas.

Si Quiere Leer Más Acerca del Tema la CCSS y Pensiones. Ver los Resultados » Abajo.

Y Como Siempre, Todas las Noticias Relacionadas Con el Tema Aparecen Abajo.

“El pasado 21 de enero, la Auditoría Interna de la CCSS propuso utilizar los recursos de las pensiones complementarias para capitalizar y fortalecer el IVM. También que el aporte obrero-patronal a al sistema complementaria sea para el IVM.” …

 

 

ECONOMÍA | PLANTEAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA CCSS

Caja evalúa tomar las pensiones complementarias para fortalecer el IVM

Mandos medios de la entidad presentaron propuesta –antes de conocerse el estudio de la UCR–, para mover recursos que ascienden a ¢4,7 billones y pertenecen a 2,4 millones de trabajadores.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza nacionalizar las pensiones complementarias para fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La iniciativa propone trasladar el dinero del régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP) y del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) al sistema administrado por la institución autónoma.

En total se trata de ¢4,7 billones –más del doble de la reserva del IVM– que es un ahorro propiedad de 2,4 millones de trabajadores.

La posibilidad de usar el dinero del ROP y el FCL lo planteó la Auditoría Interna de la Caja. También propuso que el aporte obrero-patronal a ambos fondos vaya directo al IVM, el cual estimó en ¢500.000 millones al año.

El pasado 21 de enero, la Auditoría Interna de la CCSS propuso utilizar los recursos de las pensiones complementarias para capitalizar y fortalecer el IVM. También que el aporte obrero-patronal a al sistema complementaria sea para el IVM.

El pasado 21 de enero, la Auditoría Interna de la CCSS propuso utilizar los recursos de las pensiones complementarias para capitalizar y fortalecer el IVM. También que el aporte obrero-patronal a al sistema complementaria sea para el IVM.

Cada mes los empresarios contribuyen en conjunto con el 4,75% del salario del empleado al ROP y al FCL, mientras que el trabajador cotiza 1%.

Además, la Auditoría Interna sugirió eliminar la administración temporal que hace el Banco Popular del ahorro obligatorio de los asalariados, según el oficio 67.994 del 11 de noviembre del 2016, de la que tiene copia La Nación .

El plan se presentó un mes antes de que la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR) entregara el nuevo estudio actuarial, el cual alertó de que la reserva del IVM se agota en el 2030 si no se hacen reformas.

“En caso de que la propuesta (…) se concretara permitiría que no fuera necesario realizar otras reformas al IVM que pudiera afectar la contribución de los trabajadores, patronos y Estado”, señaló José Arturo Hernández, auditor interno de la Caja en la misiva enviada a las gerencias de Pensiones y la Financiera, así como a la Dirección Actuarial.

Luis Guillermo López, director a.i. de la Dirección Actuarial, manifestó “una total aceptación de la importancia de valorar tales opciones”, según el oficio DAE-863-16, del 21 de noviembre del año pasado.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, confirmó que están analizando a fondo el plan.

“Estamos concentrados en fortalecer el IVM en el contexto (legal) actual. En el seno de la Junta Directiva no hay una posición unánime, sino diferentes pensamientos del tema”, manifestó Barrantes.

La iniciativa de los mandos medios no ha llegado, formalmente, a la Directiva de la Caja.

Actualmente, el régimen del IVM es el principal fondo de pensiones del país en el cual cotizan 1,5 millones de trabajadores, 83.442 patronos y el Estado.

Tiene 225.984 personas retiradas y cuenta con ¢2 billones de reserva.

Recursos del sistema de pensiones

Cambio legal. El plan de la Auditoría Interna de la CCSS requiere de una reforma en el Congreso a la Ley de Protección al Trabajador que creó las pensiones complementarias en el 2001 como un complemento al sistema básico de jubilaciones del país.

Según estimaciones de la Superintendencia de Pensiones (Supén), cuando un trabajador se retire el ROP le deparará una renta aproximada mensual del 15% del salario.

El Auditor indicó, en su oficio, que se requeriría de un nuevo aporte del Estado sobre el ahorro de los trabajadores para que puedan ser considerados de la seguridad social.

Por eso, planteó una contribución del 0,1% sobre las futuras contribuciones para hacer el traslado del dinero al IVM.

Hermes Alvarado, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), advirtió de que los trabajadores perderían sus ahorros individuales para la jubilación de aprobarse la propuesta.

“Este dinero es propiedad privada de los afiliados”, dijo.

Juan Carlos Durán, secretario de Seguridad Social de la Rerum Novarum, aseguró que es necesario posicionar la discusión de fortalecer el IVM con recursos de las operadoras complementarias.

Gerente de Pensiones de la CCSS: ‘Analizaremos todas las propuestas que lleguen’

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que estudian la propuesta de pasar los recursos de las pensiones complementarias al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La Auditoría Interna propuso trasladar los ¢4,7 billones de recursos administrados en el régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) para fortalecer un poco más el IVM.

Barrantes aseguró que la Gerencia no ha planteado a la Junta Directiva de la CCSS que proponga una reforma porque cualquier cambio en el segundo pilar del sistema de pensiones nacional es una decisión del país y no de la institución.

¿La Gerencia de Pensiones evalúa el plan de la Auditoría Interna de trasladar los recursos del ROP y el FCL al IVM?

Conocemos de los planteamientos y los estamos analizando más a fondo.

”Creemos que este es un tema más de país. No está en el marco normativo de la Caja tomar esa decisión sobre el segundo pilar de pensiones.

”Hay otros sectores que proponen el otro extremo. Ahí sí tenemos una posición clara de que no vemos el tema de pasar todo a cuentas individuales como la solución, basta con ver el caso chileno que uno sabe que las cuentas individuales no garantizan la solución de los problemas de pensiones”.

”Estamos concentrados en fortalecer el IVM dentro del contexto que se aprobó como país en el 2000. Si se decide discutir debe ser como país. En el seno de la Junta Directiva no hay una posición unánime, hay diferentes pensamientos acerca de esto (propuesta).

¿Considera válido que dentro de la propia institución haya una propuesta de nacionalizar las pensiones complementarias?

Son propuestas. Al no estar en el marco normativo de la Caja no le corresponde a la Junta tomar una decisión. Es un tema que debe estudiarse en la Asamblea Legislativa.

”Esta es una propuesta más. Vamos a analizar todas las iniciativas que nos lleguen. Desde el sector institucional, patronal y sindical.

¿Es la primera vez que a lo interno de la Caja se plantea el tema?

También en el libro Metamorfosis , de los 75 años de la Caja, el especialista de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Fabio Durán, lo planteó como una posibilidad.

¿Usted como gerente de Pensiones lo ve viable?

Estoy concentrado en el IVM. Si se lleva a la mesa de negociación se analizarán los pros y los contras. No estoy concentrado en esa propuesta porque es una decisión país.

¿Descarta proponerlo a la Junta para que sea una de las opciones de la mesa de negociación de patronos, trabajadores y el Estado?

La Gerencia no lo está planteando. Podría analizarse y llevar unos números a la Junta de qué significa esta propuesta, en términos de impacto, pero no como un planteamiento sino como cuál sería el resultado de eso para que se discuta.

”Es un tema que aunque se ha propuesto a lo interno y por diferentes sectores debe analizarse en una instancia más amplia que la Gerencia de Pensiones y la Junta Directiva.

Plan impulsa quitarle al Banco Popular  dinero de fondeo

La propuesta de la Auditoría Interna de la Caja para llevar más dinero al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) plantea quitarle al Banco Popular la administración que hace, temporalmente, del ahorro obligatorio de los trabajadores. Esta es una vía de fondeo de la entidad bancaria.

En el oficio 67.994, del 11 de noviembre del 2016, el auditor José Arturo Hernández pide revisar la ley que permite a la entidad bancaria recibir al mes el 1% de los salarios de 2,4 millones de trabajadores.

Durante el año pasado, dicho monto ascendió a ¢93.557 millones, confirmó Maurilio Aguilar, director de Riesgo del Banco Popular.

Durante el 2015 fueron ¢88.159 millones y un año previo llegó a ¢81.799 millones, según la entidad bancaria.

Desconocimiento. El funcionario dijo que desconocen la propuesta que se analiza en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como una opción para fortalecer el régimen IVM.

“Ese ahorro (obligatorio) se convierte en un elemento esencial de la naturaleza jurídica del Banco”, dijo Aguilar.

El Popular administra, por un plazo promedio de 18 meses, los recursos que luego son trasladados –incluidos los intereses generados– al ahorro individual de cada trabajador en el régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP).

“En el caso que el Banco no disponga de esos recursos, deberá sustituirlos con captaciones en el mercado, que al ser a un costo mayor, implicaría ajustar las tasas de interés”, aseguró Aguilar.

Además, dijo que bajaría el aporte al ROP, pues se dejarían de percibir los rendimientos generados por la administración que hace el Popular.

MÁS INFORMACIÓN

ECONOMÍA | NOTICIA

Gerente de Pensiones de la CCSS: ‘Analizaremos todas las propuestas que lleguen’

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

OPINIÓN | NOTICIA

Estrategia del parche

Programa ideológico

JUAN CARLOS HIDALGO

Con el aumento a un 35% del aporte de los trabajadores al IVM, lo único garantizado es que la estafa que es este régimen de pensiones sobreviva por unos meses más.

ECONOMÍA | NOTICIA

Plan impulsa quitarle al Banco Popular dinero de fondeo

El Banco administra  ahorros para  el  ROP por 18 meses. | ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La propuesta de la Auditoría Interna de la Caja para llevar más dinero al IVM plantea quitarle al Banco Popular la administración que hace, por un plazo temporal, del ahorro obligatorio de los trabajadores Esta es una vía de fondeo de la entidad bancaria.

OPINIÓN | NOTICIA

Crisis del IVM

Imagen sin titulo - GN

LUIS MESALLES

La crisis del IVM nos manda una señal: nos tocará a cada uno de nosotros asumir una mayor responsabilidad sobre nuestra propia pensión futura.

ECONOMÍA | NOTICIA

Estudio de UCR pide reducir gasto administrativo del IVM

La compra de servicios  al seguro de salud, para la atención de trabajadores y jubilados en todo el país, es el principal gasto administrativo del IVM. Según los  estados financieros del fondo, para el 2015,  el monto fue de ¢19.000 millones, seguido de salarias por ¢7.146 millones. | ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

El estudio actuarial de la UCR al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) pidió reducir el gasto administrativo de la gestión del sistema de pensiones.

ECONOMÍA | NOTICIA

CCSS analizará petición del Gobierno de negociar ajuste al IVM pero recuerda que es una institución autónoma

Al régimen IVM, administrado por la CCSS, cotizan mensualmente 1,5 millones de trabajadores. El fondo tienen 225.984 jubilados. | ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A. Viernes 13 de enero de 2017 a las 12:14 p.m.

Consulta sobre aumento en aporte de obreros al IVM se enviará a consulta pública en febrero pero la CCSS tomará la última decisión.

DATA | NOTICIA

Averigüe aquí cuánto le rebajará la CCSS de su salario a partir de junio

IVM impacto al salario

CAMILA SALAZAR Viernes 13 de enero de 2017 a las 12:04 a.m.

¿Quiere saber cuánto dinero de más aportará mensualmente para reforzar el fondo de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social? La Nación/Data creó esta herramienta para facilitarle el cálculo.

ECONOMÍA | NOTICIA

CCSS y Gobierno chocan por alza en aporte obrero al IVM

Al régimen IVM, administrado por la CCSS, cotizan mensualmente 1,5 millones de trabajadores. El fondo tienen 225.984 jubilados. | ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó elevar el aporte de los trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para aliviar, en el corto plazo, la crisis del fondo.

ECONOMÍA | NOTICIA

Comerciantes, diputados y Undeca piden frenar ajuste al IVM

El comercio es el sector que da  más empleo. | MAYELA LÓPEZ / ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

Diputados de distintas fracciones, representantes del sector comercial y directivos de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), piden a la Caja Costarricense de Seguro Social frenar el aumento aprobado, de un punto porcentual, en la cotización obrera al …

ECONOMÍA | NOTICIA

Gobierno pide a la Caja frenar aumento en aporte obrero al IVM

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, aseguró que el aumento de la cotización de los trabajadores al IVM debe ir a consulta y discutirse en la mesa del diálogo sobre las reformas al fondo de pensiones.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.. ESTEBAN RAMÍREZ C. | San José Jueves 12 de enero de 2017 a las 07:01 p.m.

El Gobierno Central solicitó a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la noche de este jueves, frenar el aumento de un punto porcentual en el aporte que hacen los trabajadores al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno convoca proyecto que fusionaría 4 superintendencias en una sola

Ottón.

GERARDO RUIZ RAMÓN | San José Jueves 12 de enero de 2017 a las 05:36 p.m.

Ottón Solís sostiene que el Estado se ahorraría ¢5.600 millones anuales al eliminar, por ejemplo, los salarios hasta de ¢7 millones que ganan los superintendentes e intendentes de Sugef, Supén, Sugese y Sugeval.

ECONOMÍA | NOTICIA

CCSS eleva en un punto porcentual aporte de los trabajadores al IVM

El IVM, administrado por la Caja, es el régimen de pensiones que más recursos gestiona en Costa Rica. A octubre anterior reportó un saldo de ¢2,5 billones, según Supén.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.. SOFÍA CHINCHILLA | San José. Jueves 12 de enero de 2017 a las 02:02 p.m.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves elevar la cotización de los trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en un punto porcentual.

OPINIÓN | NOTICIA

La quiebra de las pensiones

EDGAR ROBLES

Con supuestos irreales, la CCSS viene maquillando sus estudios actuariales sobre el IVM.

 

CCSS y Pensiones

Resultados » Abajo

Régimen de Pensiones de la CCSS Fiel Reflejo del Déficit Fiscal y el Banco de 3 Patas

Luego de Que, “Jaime Barrantes: ‘La Caja reconoce la alta calidad del estudio sobre pensiones de la UCR’” (Jaime Barrantes, Es el Gerente de Pensiones de la CCSS). Eso Sí, Sin Dar a Torcer el Brazo, “Jaime Barrantes, gerente de pensiones de CCSS: ‘Discusión sobre pensiones no se debe politizar’”. ¡Pese a Que!, ¡Irónica y […]

Seguir leyendo→

CCSS y Alza de Cuotas Obrero Patronales ¡No Se Puede Hacer Chocolate Sin Cacao!

La Lógica y la Matemática de las Finanzas y la Economía Nos Dicen Que Si Usted Quiere Hacer un Ahorro (Aporte) Para Capitalizar a Futuro y Tener Solvencia Económica y Financiera. Usted Debe, Como Mínimo, Aportar (Ahorrar) el Valor Agregado Que Dará Solvencia y Estabilidad Financiera a su Futuro Capital. En Otras Palabras, Usted Debe […]

Seguir leyendo→

Salarios y Pensiones Revelan Pirámide de Pluses y Desigualdad en la Estructura Estatal

Un “Estudio de UCR sobre pensiones de CCSS advierte de crisis de sistema en 2030”. “El informe de especialistas de la UCR sobre el sistema de pensiones de la Caja, el más importante del país, advierte que si no se toman medidas pronto el sistema entraría en crisis a partir de 2030.”… Igual Que el […]

Seguir leyendo→

Atacar Pensiones de Lujo ¡NO ES INCONSTITUCIONAL!, ¡Salvo Que Sean las del Poder Constitucional!

Atacar Pensiones de Lujo ¡NO ES INCONSTITUCIONAL!, ¡NO ES ILÍCITO!, ¡NO ES INJUSTO! Ya Que, los Propios “Gremios del Poder Judicial aceptan un recorte mayor en pensiones que los magistrados”. Y Así Hay Que Reconocerlo Hoy Gremios los del Poder Judicial Ven la Luz y el Gremio de la UCR Cierra los Ojos Para No […]

Seguir leyendo→

Ni Torpezas Administrativas Cargadas a las Tarifas, Ni Pluses y Pensiones Abusivos Cargados al Presupuesto

El “Gobierno se ahorrará ¢21.000 millones anuales con reformas a pensiones de lujo”. El “Ministro de Hacienda subraya que ahorro es pequeño en comparación con el déficit fiscal”… Lo Cual Es Definitivamente Cierto, Ya Que, el “Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017”. La “Contraloría critica manejo de las pensiones pagadas por […]

Seguir leyendo→

Propuesta de la CCSS Para Quitar Pluses Salariales Es ¡Una Farsa!

Una Nueva Bofetada a la Inteligencia, Y una Nueva Demostración de la Desidia y la Falta de Voluntad de la Institución, Por Solucionar, No Sólo, la Crisis de la CCSS, También Por, Controlar el Gasto de la Institución Que, Incide Grave y Perjudicialmente En sus Finanzas, Sino También, En las del Estado, Bajo el Mismo […]

Seguir leyendo→

La CCSS Provoca Cadena de Alzas y Pérdidas y Aumenta el Déficit ¡Con Tal de No Tapar Su Propio Hueco!

Resalta la Noticia, “Caja provoca cadena de alzas en aporte estatal a pensiones”. LA “ENTIDAD DUPLICÓ CONTRIBUCIÓN DEL ESTADO AL IVM Y ACTIVÓ AJUSTES EN REGÍMENES DE CORTE Y MAGISTERIO”… La “Directiva iba por un subsidio y terminó con alza en cuota”. Ahora la “CCSS pretende aporte estatal extra al IVM de ¢54.000 millones”. El […]

Seguir leyendo→

De Nada Sirve Reducir Gasto en Pensiones, ¡Si No Se Hace lo Mismo en Salarios!

Acertadamente, el “Gobierno busca limitar gasto salarial en Presupuesto 2017”. Ya Que, los “Salarios y pluses a empleados pesan más en el gasto público”. En Ese Sentido y Tras Meses de Oposición, ¡Por Fin!, los “Diputados acuerdan impulsar proyectos para reducir gasto en pensiones”. Vea “Las tres reformas en pensiones que los diputados acordaron impulsar”. […]

Seguir leyendo→

CCSS “Solidaridad” Siempre y Cuando Sean Otros

Las “Pensiones de invalidez, vejez y muerte serían reformadas el próximo año”. O Sea Que, las “Reformas de fondo al régimen del IVM comenzarán en el 2017”. Por Eso, Desde Ahora, la “CCSS pretende aporte estatal extra al IVM de ¢50.000 millones”. Pero el “Gobierno se opone a realizar aporte adicional para el IVM”. Ambos […]

Seguir leyendo→

Transferencias a Quienes No Necesitan, Pluses Salariales y Pensiones de Lujo Incrementaron el Gasto Público

Una Vez Más y Como Es su Costumbre, La Nación, Nos Presenta un Titular Neoliberal, “Gobierno incrementó el gasto público en casi ¢1 billón”. Que Responsabiliza al Actual Gobierno. “Lejos de frenar su expansión, el Gobierno aumentó los gastos en casi ¢1 billón (un millón de millones), mucho más de lo que ahora pretende recaudar […]

Seguir leyendo→

La CCSS, la Sala IV y los Salarios Públicos: Desproteger la Igualdad Para Proteger la Desigualdad

La Noticia, “CCSS condenada a pagar ¢3.800 millones en pluses a enfermeras”. “Una condena judicial contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la obligará a pagar millones pluses salariales desde 1987 a los profesionales en Enfermería. Un cálculo preliminar elaborado por un perito del Juzgado de Trabajo, estimó en ¢3.800 millones lo que podría […]

Seguir leyendo→

Acerca de Altos Salarios, Pensiones de Lujo y Otros Privilegios que Solo Ciertos Gremios y Élites Políticas Gozan

Acerca de Altos Salarios, Pensiones de Lujo y Otros Privilegios que Solo Ciertos Gremios y Élites Políticas Gozan. No hace mucho, un “Comentario de Ottón Solís sobre salarios en sector público sacude las redes sociales”; “El hoy diputado electo por el Partido Acción Ciudadana aseguró que en el país existen funcionarios con salarios que, a […]

Seguir leyendo→

De impuestos, exoneraciones, pensiones y planes fiscales

Es claro que existe un grave y profundo problema fiscal en el país; es claro que el endeudamiento del Gobierno es histórico y va hacia el deterioro de las finanzas públicas; es claro que debido a la inoperancia e incompetencia del Gobierno para dialogar, concertar y/o pactar con los diferentes actores y sectores involucrados, las […]

Seguir leyendo→

Secreto a voces, Oscar Arias es el causante de la crisis de la CCSS

Un secreto a voces, las políticas económicas esgrimidas por Oscar Arias en su 2° Administración y continuadas por Laura Chinchilla en la actual administración son las causantes de crisis económica y financiera de la CCSS “Diputados aprueban informe que responsabiliza al Plan Escudo de Oscar Arias como causante de la crisis de la CCSS”. Tan […]

Seguir leyendo→

CCSS la Cultura de los Serrucha Pisos, Caciques y Gamonales

Que Sentido tiene Poner un Recurso de Amparo para Obligar a una Institución Insignia como la UCR a Seguir Brindando un Servicio que Opera con Perdidas para la Institución… Perdidas que de No Serlas, Podrían Dedicarlas a Más Servicios, Proyectos de Investigación, a la Atención de la Escuela de Medicina, o a lo que sea, […]

Seguir leyendo→

Para Arreglar el Abuso Con los Pluses y Privilegios Salariales Basta Con Hacer Respetar la Constitución

El “Gobierno incluye reforma a empleo público en plan para sanear finanzas del Estado”. “Con el argumento de que las medidas de contención de gasto tomadas hasta ahora son insuficientes para sanear las finanzas públicas, Casa Presidencial anunció este miércoles que convocará para su debate legislativo el proyecto de ley que limitaría los pluses salariales […]

Seguir leyendo→

Negligencia Manifiesta O Hacer lo Que Me Da la Gana Porque Me Da la Gana Y No Quiero Acatar Ordenes

Como Sí Hubiera Sido A Propósito, Una Serie de Noticias Aparecidas Todas el Mismo Día (5/12/2016) y En el Mismo Periódico (LA NACIÓN) Nos Ponen de Manifiesto la Evidente Negligencia de Funcionarios y Altos Mandos del Sector Público, el Desacato al Orden Público, A lo Establecido Por la Ley, A sus Obligaciones Como Funcionarios Públicos, […]

Seguir leyendo→

Diputados Intentan Dejar Abusos Salariales Intactos Para Congraciarse Con Sindicatos y Obtener Votos

Con un Claro y Objetivo Cálculo Político en Mente: El de Ganarse la Simpatía y el Apoyo Político Electoral (Voto) de las Bases Populares de los Gremios Sindicales. Y A la Vez, Comprometer Políticamente (Pagar el Silencio) a los Dirigentes (Sindicales) Por el Apoyo Brindado. Parte de un Grupo de Diputados de Oposición Pertenecientes al […]

Seguir leyendo→

¿Para Qué Diantres Queremos Salvar al Mundo del Capitalismo Global? (Neoliberalismo)

Me Llamó la Atención un Artículo de Opinión en la PÁGINA QUINCE LA NACIÓN Titulado, “¿Es posible salvar el capitalismo global?” POR ALEXANDER FRIEDMAN. Ya Que Muestra la Óptica Cerrada y Teledirigida (Visión de Túnel) de Quienes Quieren Salvar (A Toda Costa) el Capitalismo Global (Neoliberalismo Económico y Comercial) Con Clara y Pasmosa Saciedad. Diciendo […]

Seguir leyendo→

Para Cambiar los Salarios Públicos No Hace Falta Ponerse de Acuerdo Sino Ser Consecuentes

La “Mayoría de diputados quiere cambiar salarios públicos, pero no se pone de acuerdo”. “Las principales diferencias de criterio radican en si se debe o no homologar ese tipo de incentivos entre entidades, la posibilidad de excluir de la reforma a maestros y la de incluir a los sindicados en el debate. Esa es la […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios