La Lógica y la Matemática de las Finanzas y la Economía Nos Dicen Que Si Usted Quiere Hacer un Ahorro (Aporte) Para Capitalizar a Futuro y Tener Solvencia Económica y Financiera.

Usted Debe, Como Mínimo, Aportar (Ahorrar) el Valor Agregado Que Dará Solvencia y Estabilidad Financiera a su Futuro Capital.

En Otras Palabras, Usted Debe Aportar (Ahorrar) Como Mínimo, Un Valor Porcentual Igual al IVA. O su Equivalente (IV) en Nuestro Retrógrado Sistema.

Lógicamente, Si Usted Quiere Más, Deberá Aportar Más, A Través de un Sistema Complementario, De Acuerdo a sus Posibilidades y Expectativas Económicas.

Afortunadamente, Muy Afortunadamente, Somos un País Con Garantías Sociales y De los Trabajadores Que, ¡Muy Pocos Países en el Mundo Poseen!

Razón Por la Cual, En Nuestro Sistema de Salud, el Estado, el Patrono, y el Obrero Se Distribuyen el Porcentaje de Aporte o Contribución Que Debe Hacerse al Régimen.

Así las Cosas, el Aporte del Patrono Es de 5,08%, El de los Trabajadores de 2,84% y El del Estado de 1,24% y ¡Todo Suma 9.16%!

Sin Embargo Nuestro IV es del 13%. O Sea, ¡3,84 Puntos Porcentuales Menos Al Que Debería Ser!. Es Decir, un ¡42% Menos!, ¡A lo Que Debería Ser!

Eso Sin Mencionar, Que el Valor Agregado No Se Incluye o Comprende en el IV.

Por lo Que, Profesionales Liberales, Prestadores de Servicios y Otras Profesiones, No Aportan al Régimen, Al Menos Que lo Hagan Voluntariamente.

Y Si lo Hacen, Ciertamente, la Mayoría, lo Hace, Por Menos de lo Que Corresponde. Por lo Que, Ciertamente, el IV, Debería Ser Convertido a IVA.

Entonces, ¿Cómo Quedan las Cosas?

Quedan en Que, Aún Con el Aumento del 1% Propuesto Por las Autoridades de la CCSS Para los Trabajadores, ¡Seguirían Faltando!, ¡Al Menos!, ¡2,84 Puntos Porcentuales Más!, O Sea, ¡2,84%

Y ¡Ahí Precisamente Está el Detalle!

Con Justa Razón, Quienes Reclaman, Aducen Que, Es Injusto Que, Siempre Se Cargue al Trabajador, la Pesada Carga de los Impuestos.

Entonces, ¿Por Qué No Cargar el 2,84% Que Falta a los Patronos y al Estado?

¡Quizás un 2% a los Patronos! y ¡0,84% al Estado!, O Bien, ¡Mitad y Mitad!

Porque, ¡Aunque los Detractores del Aumento no Quieran Admitirlo!

En Algo Tienen Toda la Razón los Auditores y Analistas Que Hicieron el Estudio.

¡Si la Contribución No Se Aumenta Como Mínimo al Valor Agregado!, ¡El Régimen Será Insostenible!, y ¡Terminará Colapsando!

Y Tristemente, Muy Tristemente, Con el 1% lo Único Que Se Logrará Es, ¡Prolongar la Agonía! y ¡Como Siempre!, ¡Que Sean los Trabajadores!, ¡Quines Carguen Con los Platos Rotos!, De, ¡La Irresponsabilidad de Patronos y Estado!

IVM impacto al salario

Como Siempre, Todas las Noticias Relacionadas Con Tema Aparecen Abajo.

 

 

DATA | NOTICIA

Averigüe aquí cuánto le rebajará la CCSS de su salario a partir de junio

IVM impacto al salario

CAMILA SALAZAR Viernes 13 de enero de 2017 a las 12:04 a.m.

¿Quiere saber cuánto dinero de más aportará mensualmente para reforzar el fondo de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social? La Nación/Data creó esta herramienta para facilitarle el cálculo.

ECONOMÍA | NOTICIA

Caja y Gobierno chocan por alza en aporte obrero al IVM

Al régimen IVM, administrado por la CCSS, cotizan mensualmente 1,5 millones de trabajadores. El fondo tienen 225.984 jubilados. | ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó elevar el aporte de los trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para aliviar, en el corto plazo, la crisis del fondo.

ECONOMÍA | NOTICIA

Comerciantes, diputados y Undeca piden frenar ajuste

El comercio es el sector que da  más empleo. | MAYELA LÓPEZ / ARCHIVO

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.

Diputados de distintas fracciones, representantes del sector comercial y directivos de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), piden a la Caja Costarricense de Seguro Social frenar el aumento aprobado, de un punto porcentual, en la cotización obrera al …

ECONOMÍA | NOTICIA

Gobierno pide a la Caja frenar aumento en aporte obrero al IVM

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, aseguró que el aumento de la cotización de los trabajadores al IVM debe ir a consulta y discutirse en la mesa del diálogo sobre las reformas al fondo de pensiones.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.. ESTEBAN RAMÍREZ C. | San José Jueves 12 de enero de 2017 a las 07:01 p.m.

El Gobierno Central solicitó a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la noche de este jueves, frenar el aumento de un punto porcentual en el aporte que hacen los trabajadores al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

ECONOMÍA | NOTICIA

CCSS eleva en un punto porcentual aporte de los trabajadores al IVM

El IVM, administrado por la Caja, es el régimen de pensiones que más recursos gestiona en Costa Rica. A octubre anterior reportó un saldo de ¢2,5 billones, según Supén.

ÓSCAR RODRÍGUEZ A.. SOFÍA CHINCHILLA | San José. Jueves 12 de enero de 2017 a las 02:02 p.m.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves elevar la cotización de los trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en un punto porcentual.

DIÁLOGOS | NOTICIA

Jaime Barrantes, gerente de pensiones CCSS: Las cotizaciones del IVM deben subir

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS

Miércoles 11 de enero de 2017 a las 07:39 p.m.

Les presentamos la segunda parte del programa Diálogos con Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, con nuestro director Armando González.

NACIONAL | NOTICIA

Gobierno aumentaría aportes para pensiones con cargo al Presupuesto Nacional

La demanda de los bonos de deuda en dólares de Hacienda se elevó por los altos rendimientos pagados, frente a las tasas internacionales, y por la devaluación del colón en los últimos dos meses.

SOFÍA CHINCHILLA Miércoles 11 de enero de 2017 a las 12:21 p.m.

La Dirección Nacional de Pensiones iniciará un estudio sobre los fondos que ingresan a las arcas del Estado por concepto de cotizaciones de unos 14 regímenes, de acuerdo con Juan Alfaro, director de pensiones.

NACIONAL | NOTICIA

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de CCSS: ‘Discusión sobre pensiones no se debe politizar’

ANDRÉS ARCE

ARMANDO GONZÁLEZ R.

Con apena dos años recién cumplidos a la cabeza de la Gerencia de Pensiones de la Caja, Jaime Barrantes saca múltiples justificaciones para explicar el retraso en la discusión de los cambios para garantizar la sostenibilidad del IVM.

NACIONAL | NOTICIA

CCSS estudia subir cuotas de 9,16% a, al menos, 15%

El año pasado, el IVM cerró con más de 230.000  pensionados, es decir 18.000 personas más comprado comparado con el 2014, según datos de la CCSS.

ÁNGELA ÁVALOS R.

El 9,16% que aportan trabajadores, patronos y Estado como cuota obrero patronal para las pensiones de la Caja ya es insuficiente para financiar las pensiones que se generan cada año. CCSS plantea elevarlo a, al menos, un 15% del salario.

NACIONAL | NOTICIA

Economista Eli Feinzaig: ‘Pensiones de Caja están concebidas como una estafa’

WILBERT HERNÁNDEZ

ARMANDO GONZÁLEZ R.

“La estafa de las pensiones”. Así tituló el economista Eli Feinzaig un artículo suyo publicado en las páginas de opinión de este periódico el 3 de enero, y que fue el más leído ese día. Se considera estafado por la Caja, a la que ha pagado cuotas por una pensión …

DIÁLOGOS | NOTICIA

Jaime Barrantes: ‘La Caja reconoce la alta calidad del estudio sobre pensiones de la UCR’

Diálogos con Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS

Lunes 9 de enero de 2017 a las 05:23 p.m.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, aseguró que el país puede estar tranquilo porque ahora se cuenta con un estudio actuarial independiente y de calidad sobre el IVM. 

Anuncios