Luego de Que, “Jaime Barrantes: ‘La Caja reconoce la alta calidad del estudio sobre pensiones de la UCR’” (Jaime Barrantes, Es el Gerente de Pensiones de la CCSS). Eso Sí, Sin Dar a Torcer el Brazo, “Jaime Barrantes, gerente de pensiones de CCSS: ‘Discusión sobre pensiones no se debe politizar’”.

¡Pese a Que!, ¡Irónica y Demagógicamente!, ¡Fueron Ellos!, ¡Autoridades de la CCSS!, ¡Quienes!, ¡Desde un Principio!, ¡Politizaron el Tema y la Discusión Sobre Pensiones!, ¡Al Rechazar de Plano!, ¡El Anterior Informe!, ¡Que!, ¡Señalaba y Decía!, ¡Exactamente lo Mismo!

¡Pese A!, ¡Haber Sido Contratado!, ¡De Manera Privada!, ¡Por las Anteriores Autoridades de la CCSS!

La “CCSS estudia subir cuotas de 9,16% a, al menos, 15%”. Y Es Que, Aparte de la Analogía Hecha Por 1 de sus Más Severos Críticos, “Economista Eli Feinzaig: ‘Pensiones de Caja están concebidas como una estafa’”.

Tristemente Hay Que Reconocer Que, Gracias a la Politización, a la Partidocracia, Y a la Defensa Propia de los Intereses Particulares de la Institución.

El Régimen de Pensiones de la CCSS. Ver: Pensiones + CCSS Resultados » Abajo.

Se Convirtió en un Fiel Reflejo del Déficit Fiscal. Ver: Déficit Fiscal Resultados » Abajo. Resultado de imagen para banco de tres patas sin equilibrio

Y de 1 Banco de 3 Patas (Analogía Propia). Ver: el Déficit Fiscal, Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal.

Pero Aún Más Triste y Significativo Es Que, ¡Sí Se Hubiera Atendido el Problema!, ¡Desde Que Advirtió!, ¡Años!, ¡Décadas!, ¡Atrás!, ¡El Problema!, ¡Ya Se Habría Solucionado!, ¡No Habría Crisis!, ¡Y los Futuros Pensionados!, ¡No Tendrían!, ¡Por Que Preocuparse!

Y, ¡Lo Mismo Sería Con!, ¡El Déficit Fiscal!

 

 

NACIONAL | GERENTE DE PENSIONES ENUNCIA POSIBLES ACCIONES PARA EVITAR QUIEBRA DEL IVM

CCSS estudia subir cuotas de 9,16% a, al menos, 15%

El año pasado, el IVM cerró con más de 230.000  pensionados, es decir 18.000 personas más comprado comparado con el 2014, según datos de la CCSS.

El año pasado, la Caja tomó ¢70.000 millones de los intereses del fondo para aguinaldos de los jubilados.

El 9,16% aportado por trabajadores, patronos y Estado como cuota obrero–patronal para las pensiones de la Caja ya es insuficiente para financiar las jubilaciones que se generan cada año.

Esto explica porqué la Gerencia de Pensiones ha planteado a las autoridades de la institución, en un estudio, la necesidad de subir ese aporte a, al menos, un 15%, informó el gerente Jaime Barrantes.

La información la dio a conocer el funcionario en una entrevista con el director de La Nación, Armando González, en Diálogos , espacio de nacion.com.

LEA: Jaime Barrantes: ‘La Caja reconoce la alta calidad del estudio sobre pensiones de la UCR’

“En promedio, los países en el mundo andan en más del 20%, que es el porcentaje necesario para financiar las pensiones que se están generando”, explicó.

“En un sistema como el nuestro, de prima escalonada, la prima tiene que irse adaptando por ciertos periodos de equilibrio porque hay todo un tema de evolución de la economía y de evolución del número de cotizantes a futuro”, agregó.

El IVM es el sistema de jubilaciones más importante del país, con más de 250.000 pensionados y cerca de 1,4 millones de cotizantes.

 

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(Video) Diálogos con Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS: http://www.nacion.com/multimedia/Video-Dialogos-Jaime-Barrantes-Parte_3_1608469140.html

LEA: Eli Feinzaig: ‘Desde la creación del IVM los aportes no fueron suficientes para una pensión digna’

En camino. El aumento en la cotización sería una de las medidas que se discutirían este año como parte de los eventuales cambios para el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja.

La discusión tomaría como base un estudio preparado por actuarios de la Escuela de Matemática, de la Universidad de Costa Rica (UCR), contratado por la CCSS para revisar la situación financiera del IVM.

Ese análisis actuarial es más riguroso: plantea elevar la cotización obrero-patronal y del Estado, de forma escalonada, del 9,16% hasta el 26,4% del salario del trabajador.

En uno de sus escenarios también plantea la posibilidad de subir la edad mínima de jubilación de 65 a 70 años.

La investigación de la UCR coincide con varios que anteriormente ha rechazado la CCSS por diferentes razones; entre ellos, un estudio de la firma mexicana Nathal, y otro elaborado por el actuario argentino Eduardo Melinsky.

La principal conclusión de la UCR es que los ingresos del IVM comenzarán a ser insuficientes entre el 2022 y el 2028.

Esto obligaría a utilizar el fondo de reserva, guardado para el pago de pensiones futuros, el cual se agotaría entre 2027 y 2034, según las proyecciones.

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(Video) Diálogos con Eli Feinzaig sobre pensiones: http://www.nacion.com/multimedia/Dialogos-Eli-Feinzaig_3_1607869218.html 

Barrantes reconoció que el año pasado se utilizaron ¢70.000 millones de los intereses de ese fondo para pagar aguinaldos.

También admitió la urgencia de hacer las reformas e hizo un llamado a no politizar el tema en este año de campaña electoral.

Ante la inminente crisis del IVM, el economista Eli Feinzaig propone transformar el régimen un uno de capitalización individual, donde la persona pueda recibir lo que efectivamente ahorra a lo largo de su vida laboral.

Feinzaig retó al Gobierno a no poner parches al estilo de la “platina” a las pensiones.

 

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Déficit Fiscal, Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal

El Déficit Fiscal Se Puede Ver Como Un Banco de Tres Patas Junto al Gasto Público y la Recaudación Fiscal Por Parte del Estado (Gobierno).

Sí Alargamos Mucho la Pata del Gasto Público, Manteniendo la de la Recaudación Fiscal (Cobro de Impuestos) del Mismo Tamaño, Entonces, el Banco de Tres Patas del Déficit Fiscal Perderá el Equilibrio, Inclinándose Hacia Abajo y Se Desplomará.

Sí Acortamos la Pata de la Recaudación Fiscal Por No Cobrar Efectivamente los Impuestos Existentes O Por No Contralar la Evasión y la Elusión Fiscal, Ocurrirá lo Mismo, el Banco de Tres Patas del Déficit Fiscal Perderá Su Equilibrio Financiero y Se Desplomará.

El Problema, el Gran Problema Es que, Por Increíble Que Parezca, Ninguno de los Bandos Involucrados en el Problema Fiscal Quiere Dar a Torcer Su Pata.

El Bando Neoliberal de la Plutocracia Político Empresarial de Costa Rica, Sólo Quiere Oír Hablar de Encoger la Pata del Gasto Público; Y Pone Oídos Sordos, Cierra los Ojos y Se Enterca en No Atender Que También Se Deben Cobrar Mas Impuestos, O al Menos, Entrarle al Problema de la Evasión y la Elusión Fiscal Que, en Todo y Para Todo Sentido, Es Un Fraude Fiscal; Ver: “Oposición lamenta criterio de Solís y advierte que sin recorte de gastos no habrá tributos”.

Tristemente, Con Algunos Sectores del Bando de Gobierno, los Gremios Sindicales, Institucionales y de Empleados Públicos,Ocurre lo Mismo; Simple y Sencillamente éstos No Quieren Que Se les Recorten Sus Privilegios (Abusos) Salariales; No Importa Que Sí Eso No Se Hace, el Déficit Fiscal Sea Insostenible y la Economía del País Entre en Riesgo de Colapsar; Ver: “ICE y ANEP contra salario único y cambios en pluses”.     

Por Eso, Se Debe Ser Consecuente y Congruente Entre lo Que Se Dice Y lo Que Se Hace; el Presidente, “Luis Guillermo Solís alega que reforma a salarios públicos tendría efecto dentro de 18 años”; Lo Cual Es Falso, o Al Menos Falaz.

Ya que, Una Reforma Salarial No Sólo Incluiría el Recorte de Beneficios Salariales y Pluses Que Efectivamente, Por Ley, Se Aplicarían, Únicamente a los Trabajadores Nuevos Que Se Incorporen al Mercado Laboral Posteriormente a la Aplicación de la Ley (Reforma Salarial), Con lo Que, Lógicamente, Sólo Afectaría a los Que Se Van Sustituyendo, Conforme los Nuevos Se Vayan Incorporando.

Y en el Caso de las Convenciones Colectivas, Inmediatamente Después a la Negociación de la Convención, Que Se Da, Por lo General, Cada 2 Años; Y en Todo Caso, Gobierno, Sindicatos y Trabajadores Pueden Sentarse a Re-Negociarla; Eso Sí, Sí Hay Mutuo Acuerdo.

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