El “Gobierno incluye reforma a empleo público en plan para sanear finanzas del Estado”.

“Con el argumento de que las medidas de contención de gasto tomadas hasta ahora son insuficientes para sanear las finanzas públicas, Casa Presidencial anunció este miércoles que convocará para su debate legislativo el proyecto de ley que limitaría los pluses salariales que se pagan en el Estado, conocido como plan de empleo público. Lo hará a partir de la próxima semana, empujando a la vez incrementos tributarios.”…

“Sin embargo, no mencionó la posibilidad de hacerlo mediante la vía rápida, mecanismo que facilitaría la tramitación de los planes en un congreso de nueve fracciones con posiciones encontradas.”…

Triste y Efectivamente Así Es, el “Gobierno evita pedir vía rápida para variar pluses e impuestos”.

“Eso es facultad exclusiva de la Asamblea Legislativa y es allí donde se construyen, o no, los apoyos para los proyectos”, recalcó por escrito, vía correo. (Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia)”…

“Lavarse las Manos Es la Forma Más Vil y Cobarde de Evadir la Responsabilidad Cuando Se Sabe Que las Acciones Tomadas Tendrán y Alto Costo Político” (Reinhardt Acuña Torres, Enero 2017).

 Pero, “¿Qué propone el proyecto de ley de empleo público para 8 pluses salariales?”. En Forma Resumida.

-Limitar el porcentaje de las anualidades que se pagan en todo el sector público a un máximo de un 2,54% del salario y eliminar su pago automático. Hoy, algunas pagan hasta un 6% como en la Junta de Protección Social (JPS) y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

-Modificar las reglas para conceder pagar varios pluses salariales. En el caso de las anualidades, por ejemplo, ya no se otorgarían a todos los que califiquen como "buenos", "muy buenos" y "excelentes", sino solo a "muy buenos" y "excelentes".

-Fijar en 8 años el tope de cesantía para todo el aparato estatal. Hoy, algunas pagan más de 20 años.

-Le pone plazo a las renegociaciones de convenciones colectivas, en donde patronos y empleados pactan beneficios y condiciones.

Lo Irónico del Caso Es Que, en Forma Práctica, No Hace Falta: Limitar, Modificar, Fijar o Poner Plazos A la Mayoría de Estos Abusos y Privilegios Salariales.

Otorgados a las Instituciones Públicas y Autónomas, a las Empresas y a los Poderes del Estado, ¡Por Política!

Sino, Simplemente, Ser Consecuente y Respetar lo Que Dice Nuestra Constitución Política.

Tal y Como Se Señala en Para Cambiar los Salarios Públicos No Hace Falta Ponerse de Acuerdo Sino Ser Consecuentes.

Tal y Como Se Comenta en Otros Artículos Relacionados en Salarios y Constitución Política. Ver Resultados » Abajo.

No Obstante, Sí Hay Algo Que Se Debe Modificar, Más Concretamente, Reformar, el Articulo 62 de la Constitución Política Que Dice Textualmente

“Tendrá fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que, con arreglo a la ley, se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y sindicatos de trabajadores legalmente organizados.” Agregando un Simple No al Inicio.

“Articulo 62. No tendrá fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que, con arreglo a la ley, se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y sindicatos de trabajadores legalmente organizados.”

Y Otros Que No Hace Falta Modificar Sino Seleccionar, Más Concretamente Otorgar Sólo 1.

Tal y Como el Proyecto de Ley lo Recomienda Para “Zonaje, Regionalización, Desarraigo”.

Por Ejemplo, Aunque en Teoría No Significa lo Mismo: Dedicación Exclusiva y Disponibilidad, En la Práctica, Son la Misma Cosa.

Si Usted Se Dedica Exclusivamente a un Trabajo o Profesión, Usted No Tendrá Disponibilidad Para Ejercer Otras Profesiones, ¡O la Misma!.

Si Usted Debe Estar Disponible las 24 Horas del Día, los 7 Días de la Semana, Durante Todo el Año (365 Días) Para Atender Cualquier “Emergencia o Pedido” Fuera de su Jornada Laboral, Lógicamente, De Manera Indirecta, Usted Se Está Dedicando en Forma Exclusiva a Dicho Trabajo o Profesión.

Así Que, o Uno, o el Otro; o Dedicación Exclusiva, o Disponibilidad.

Pero, ¡No Ambos!

Lo Mismo Ocurre Con la Prohibición y la Carrera Profesional, o Se Paga Prohibición o Se Paga Carrera Profesional, Pero No Ambos.

Y en Ambos Casos, Eso Sí, ¡No Se Paga!, el ¡No Profesionalismo! 

 

 

NACIONAL | Presidente en ejercicio alega que medidas de contención de gasto resultaron insuficientes

Gobierno incluye reforma a empleo público en plan para sanear finanzas del Estado

Proyecto para limitar pluses salariales acompañará incrementos en impuestos de venta y renta.

PLN advierte que, si plan de empleo público no se tramita por la vía rápida, no se aprobarán incrementos tributarios.

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Helio Fallas, presidente en ejercicio, fue el encargado de anunciar a los sindicatos la decisión de convocar el plan de empleo público.

Con el argumento de que las medidas de contención de gasto tomadas hasta ahora son insuficientes para sanear las finanzas públicas, Casa Presidencial anunció este miércoles que convocará para su debate legislativo el proyecto de ley que limitaría los pluses salariales que se pagan en el Estado, conocido como plan de empleo público.

Lo hará a partir de la próxima semana, empujando a la vez incrementos tributarios. Sin embargo, no mencionó la posibilidad de hacerlo mediante la vía rápida, mecanismo que facilitaría la tramitación de los planes en un congreso de nueve fracciones con posiciones encontradas.

El Gobierno le dará espacio de discusión a la iniciativa de la liberacionista Sandra Piszk que igualaría, por ejemplo, el pago de anualidades y de cesantía en las instituciones, entre las que hoy los montos son muy diversos.

LEA: Proyecto de ley para regular pluses del salario público y la cesantía

Según un comunicado enviado por la Presidencia de la República este miércoles, los primeros en enterarse de la convocatoria fueron los representantes de los grupos sindicales Patria Justa, Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y otras centrales, que se reunieron esta tarde con el presidente en ejercicio, Helio Fallas y con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Helio Fallas dijo que las medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda para contener el gasto público son insuficientes, a pesar de "los logros alcanzados", por lo que los problemas fiscales de tipo estructural requieren de soluciones legislativas. Hacienda espera que el déficit fiscal del 2016 haya cerrado en un 5,1% del producto interno bruto (PIB), por debajo del 6% que en su momento se esperó.

No obstante, el presidente de la Asamblea, el liberacionista Antonio Álvarez Desanti, declaró que, si el Gobierno decidió no tramitar el plan de empleo público por la vía rápida, tampoco se aprobarán los incrementos tributarios.

"Estaríamos en presencia de que, en el periodo de esta administración, no serán modificados los impuestos porque está clarísimo que, sin empleo público, no avanzaremos con la reforma fiscal. Podríamos decir que ese paquete de proyectos lo enterró el propio oficialismo. Si el PAC no dará vía rápida, asumo que la decisión la tomaron el Gobierno y la fracción. No creo que el Gobierno sea ajeno y, en esa decisión, es poco lo que podría hacerse", dijo el jerarca legislativo…

 

NACIONAL | DE NO ACORDARSE TRÁMITE ABREVIADO, PROYECTOS ESTÁN CONDENADOS A ENTRABAMIENTO

Gobierno evita pedir vía rápida para variar pluses e impuestos

Ministro de la Presidencia dice que no le toca decidir trámite de proyectos.

Oposición insiste en que, sin ajustes a pluses, no aprobará más impuestos.

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El expediente legislativo 19.506 propone ponerle un tope al porcentaje de la anualidad que devengan los empleados públicos, como Mirania Zamora, enfermera en la clínica Clorito Picado, de Tibás. El proyecto será convocado la semana entrante y desde ya varios sindicatos, entre ellos el de trabajadores de la salud, anuncian protestas.

Casa Presidencial decidió convocar para su debate, a partir de la próxima semana, el proyecto para ponerle un tope al pago de pluses salariales.

Pero Zapote evita comprometerse con el trámite por la vía rápida de esa propuesta, conocida como reforma al empleo público (expediente N.° 19.506).

Sin la aplicación de un procedimiento legislativo abreviado para discutirlo, el proyecto está condenado al entrabamiento, pues no hay consenso entre los diputados para aprobarlo.

La situación se complica porque las fracciones de oposición condicionaron el inicio de la discusión de los proyectos para aumentar impuestos a la aprobación de la reforma a los pluses.

En ese escenario, tanto este último plan para contener el gasto en la planilla del Gobierno Central, como los proyectos para reformar los tributos sobre la renta y sobre las ventas, para reducir el déficit fiscal, no tendrían un futuro halagüeño en el Congreso…

 

NACIONAL | INICIATIVA DE LA LIBERACIONISTA SANDRA PISZK

¿Qué propone el proyecto de ley de empleo público para 8 pluses salariales?

El proyecto de ley 19.506, de la diputada liberacionista Sandra Piszk, regularía el otorgamiento de ocho beneficios salariales que se pagan en las instituciones del sector público, como anualidades, dedicación exclusiva, prohibición y auxilio de cesantía.

Regiría para funcionarios de todos los poderes, incluyendo instituciones autónomas, municipalidades y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Quedan por fuera las entidades que estén en mercados en competencia. En algunos casos, los ajustes solo se aplicarían a empleados nuevos, pues se respetan derechos adquiridos; en otros, se reconoce lo acumulado pero se aplican cambios en los porcentajes por calcular en el futuro.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales modificaron el texto original y quedó así para el caso de ocho pluses salariales:

-Anualidades

Solo se les reconocerían los pagos por anualidad a los empleados "muy buenos" y "excelentes"; quedarían por fuera los calificados como "buenos". Actualmente, se le paga a las tres categorías, lo que abarca a más de un 99% de los funcionarios. En el 2015, solo 49 de más de 33.500 empleados perdieron este beneficio.

LEA Solo 49 empleados públicos perdieron bono por desempeño

En el caso de los "muy buenos", el plus valdría entre un 1,45% y un 1,92% anual sobre el salario base, mientras que los empleados "excelentes" recibirían entre un 1,94% y un 2,56%. Hoy, en cambio, las anualidades varían entre instituciones. Algunas pagan cerca de un 6%, entre ellas algunas universidades, pero en los ministerios nunca se supera el 2,5%.

DEL ARCHIVO UCR quiere rebajar anualidad de sus empleados del 5,5% a 3%

-Dedicación exclusiva

En cuanto al pago por dedicación exclusiva, los porcentajes no variarían: se mantiene un 20% sobre el salario base a los empleados con grado de bachiller universitario y un 55% para los que tienen licenciatura o grado superior.

Lo que haría el proyecto es obligar a las instituciones públicas a demostrar la necesidad de que ciertos funcionarios no se dediquen liberalmente a su profesión y, por ende, firmar un contrato de dedicación exclusiva con un plazo específico.

Además, se dejaría claro que este beneficio no es un derecho adquirido, por que lo que al terminar el contrato de dedicación exclusiva, no habrá obligación de renovarse.

DEL ARCHIVO Gobierno paga exclusividad a 99% de sus profesionales

-Prohibición

Actualmente, se paga por prohibición un 25% sobre el salario base a trabajadores públicos no profesionales, un 30% a bachilleres y un 65% a funcionarios con posgrado. El proyecto prohibiría pagarle ese plus a los no profesionales, mientras que a los bachilleres se les reduciría a un 25% y a los que tienen licenciatura o grado superior, se les bajaría a un 60%.

Además, se exigiría que el funcionario acredite tener el grado académico correspondiente y que está incorporado al colegio profesional respectivo.

LEA Incentivo salarial de la prohibición engordó sin pausa durante tres décadas

LEA COMPLETO EL PROYECTO DE LEY 19.506

-Disponibilidad

Actualmente, el porcentaje por este plus salarial oscila entre un 5% y un 50% del salario base del empleado. Con la iniciativa, se pagaría un porcentaje no mayor a un 35% del salario base.

Además, al igual que en la dedicación, se aclararía que este no es un derecho adquirido, por lo que en algún momento podría perderse.

El proyecto fija como reglas para otorgar esa remuneración la firma de un contrato que especifique el monto, la vigencia del pago y las condiciones del servicio por prestarse.

-Carrera profesional

El pago por carrera profesional para funcionarios públicos incluye reconocimientos por estudios realizados, cursos afines a su profesión y publicaciones, entre otros. Actualmente, el Estado le paga a los funcionarios ¢1.932 por cada punto que suba en su categoría de carrera profesional.

En el proyecto de ley se establece que son la Dirección General del Servicio Civil y la Contraloría General de la República las instituciones encargadas de fijar ese pago, solamente para trabajadores públicos que laboren como mínimo medio tiempo y tengan, al menos, el grado de bachillerato universitario.

-Zonaje, regionalización, desarraigo

Se trata de remuneraciones para funcionarios públicos que deban cambiar de domicilio temporal o definitivamente en razón de las funciones que realice. Actualmente, estos pagos van de un 10% a un 50% del salario base del empleado. La iniciativa de ley exige demostrar la necesidad del pago y la vigencia del zonaje, la regionalización y el desarraigo. Además, impide que un empleado cobre más de uno de estos tres pluses.

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-Cesantía

Actualmente, a los empleados que se pensionan o que son despedidos de una entidad pública se les paga hasta 25 años de cesantía, según la institución para la que laboren.

El proyecto establece que, a los nuevos empleados públicos, solamente se les pagarían los ocho años de cesantía establecidos en el Código de Trabajo. Para el caso de los funcionarios que, a la entrada en vigencia de las normas tengan más de ocho años acumulados, no perderán ese derecho; eso sí, para ningún caso se aceptarán más de 20 años de cesantía.

LEA CCSS pagará 20 años de cesantía a sus empleados

-Convenciones colectivas

La regulación de las convenciones colectivas, contratos de condiciones entre patronos y empleados, es una de las secciones más criticadas por el Frente Amplio y un sector del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Actualmente, si una convención vence, el Código de Trabajo establece que su vigencia se prorroga automáticamente, si ninguna de las partes manifiesta la voluntad de renegociar. En cambio, el proyecto de ley establece que, al término de cinco años, la convención deja de tener vigencia.

Además, se impone un plazo de 12 meses para renegociar las condiciones laborales contenidas en esa convención; vencido ese plazo sin que la renegociación haya rendido frutos, la convención deja de ser válida. Las convenciones rigen entre uno y cinco años.

 

Para Cambiar los Salarios Públicos No Hace Falta Ponerse de Acuerdo Sino Ser Consecuentes

La “Mayoría de diputados quiere cambiar salarios públicos, pero no se pone de acuerdo”.

“Las principales diferencias de criterio radican en si se debe o no homologar ese tipo de incentivos entre entidades, la posibilidad de excluir de la reforma a maestros y la de incluir a los sindicados en el debate. Esa es la principal conclusión después de analizar las respuestas de 53 de 57 congresistas que definieron su posición sobre el tema en una entrevista telefónica hecha por La Nación la semana pasada.”…

Resulta Irónico Que Para Cambiar el Sistema de Salarios Públicos No Hace Falta Que los Diputados(as) Se Pongan de Acuerdo, Sino Que, Sean Consecuentes Con lo Que Dicta la “Constitución de Costa Rica” en su “Titulo V Derechos y Garantías Sociales”… Continúa.

 

Salarios y Constitución Política

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Para Cambiar los Salarios Públicos No Hace Falta Ponerse de Acuerdo Sino Ser Consecuentes

La “Mayoría de diputados quiere cambiar salarios públicos, pero no se pone de acuerdo”. “Las principales diferencias de criterio radican en si se debe o no homologar ese tipo de incentivos entre entidades, la posibilidad de excluir de la reforma a maestros y la de incluir a los sindicados en el debate. Esa es la […]

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