Nuevamente, y Para No Perder la Costumbre Que la Ha Caracterizado Durante las Últimas 3 Administraciones, la Asamblea Legislativa, Más Concretamente, Algunos de sus Diputados(as).

Nos Dan 2 Tristes Ejemplos de Hacer las Cosas Por Política, Por Conveniencia Propia, y Por la (Conveniencia) de sus Amigos Políticos, Económicos y Empresarios.

¡NO Pensando en su País!, y ¡Mucho MENOS en la Ciudadanía!, ¡Que los Eligió!

El 1° Ejemplo Es Que, los “Diputados afrontan este año dos nombramientos clave en la Corte”.

“Al regresar a sus labores, los diputados deberán resolver el nombramiento de dos magistrados clave en la Corte Suprema de Justicia: uno para la Sala IV y otro para la Sala III.”…

¿Cuál Es el Problema?, El Problema Es Que.

“Cada partido, dependiendo de su posición ideológica y de su visión de Estado, ampliará la pugna entre los legisladores para lograr el número mínimo de 38 votos con que se elige un alto juez por un periodo de 8 años.”…

Es Más Que Obvio Que, 1 Magistrado Por su Investidura y Significancia Debe Ser Total y Complemente Apolítico.

Es Más Ser Apolítico Debería Ser la Principal y Más Importante Característica a Considerar a la Hora de Elegir a un Magistrado.

¿Por Qué?, Porque Tal y Como Nos lo Señala 1 Diputado.

“Son personas que tendrán gran responsabilidad no solo en sus respectivas Salas, sino también como parte del gobierno del sistema judicial, por lo que deben ser garantía de independencia y de aplicación objetiva del derecho”, aseveró el jefe de fracción del PUSC, Gerardo Vargas.”…

Sin Embargo, Ocurre Todo lo Contrario, Y Algunos Diputados(as), Por lo Menos Uno, ¡Exigen Que Más Bien el Nombramiento Sea Político!

“Para la Sala IV debería ser una persona con estudios y práctica en derecho constitucional. Incluso debería ser liberal para balancear ideológicamente la Sala. Para la III, debería ser una persona que considere que hay que aplicar mano dura contra la delincuencia y que tome en cuenta los derechos de las víctimas”, recalcó (Otto) Guevara.”…

¡A Su Conveniencia Política!, ¡Claro Está!

Y Es Que, Como el Propio Guevara (Otto) Ha Dicho, “Donde Hay Chorizo, Hay Compromiso”, Y el Compromiso Del o Los Magistrados Que Sean Elegidos Políticamente, Va en el Chorizo, digo, Sentido de Que,

“El año pasado, el debate por la discusión de un plan de ley para reducir las pensiones del Poder Judicial topó con una dura resistencia de altos miembros de la Corte, como la propia presidenta, Zarela Villanueva, y el presidente de la Sala IV, Ernesto Jinesta.

En junio pasado, durante una sesión de Corte Plena, Jinesta manifestó: “Estamos llamados a decirle a la Asamblea que respete nuestra independencia, que nuestras jubilaciones no se tocan, que no pueden ser pauperizadas o diezmadas, no pueden ser jubilaciones indignas para el sacrificio que supone el ejercicio de la función jurisdiccional.”…

¡Más Claro No Canta Un Gallo!

¿Las Políticas de Que Partido Defenderán los Magistrados?, ¡Luego de Ser Elegidos Políticamente!

¿Los Intereses de Quiénes en las Cortes Supremas de Justicia Defenderán los Diputados(as) del Partido Político Que los Eligió?

El 2° Ejemplo Viene del Otro Extremo Político de la Asamblea Legislativa, el “Gobierno incluye reforma a empleo público en plan para sanear finanzas del Estado”. LEA: “Proyecto de ley para regular pluses del salario público y la cesantía”.

El “Proyecto para limitar pluses salariales acompañará incrementos en impuestos de venta y renta.”…

¿Qué busca la propuesta? El proyecto de ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público (expediente N°. 19.506) propone:

-Limitar el porcentaje de las anualidades que se pagan en todo el sector público a un máximo de un 2,54% del salario y eliminar su pago automático. Hoy, algunas pagan hasta un 6% como en la Junta de Protección Social (JPS) y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

-Modificar las reglas para conceder pagar varios pluses salariales. En el caso de las anualidades, por ejemplo, ya no se otorgarían a todos los que califiquen como "buenos", "muy buenos" y "excelentes", sino solo a "muy buenos" y "excelentes".

-Fijar en 8 años el tope de cesantía para todo el aparato estatal. Hoy, algunas pagan más de 20 años.

-Le pone plazo a las renegociaciones de convenciones colectivas, en donde patronos y empleados pactan beneficios y condiciones.”…

Todos Puntos y Aspectos Importantísimos Para Sanear, Afrontar y Corregir la Mitad del Déficit Fiscal Correspondiente al Gasto de Gobierno en Pluses Salariales.

Y ¡Corregir la Desigualdad Salarial!, Y ¡Hacer Valer la Constitución Política! Que, ¡Establece el Salario Único!, Y Que Señala Que, ¡A Igual Trabajo, Igual Salario!

No Obstante, Desde.

“El 1°. de mayo del 2016, la oposición había acordado no aprobar impuestos mientras no se aprobaran fuertes medidas de contención de gasto.

Desde inicios de diciembre, el frenteamplista Carlos Hernández anunció que prepara cientos de mociones para poner en el camino de la iniciativa de ley.

Patricia Mora añadió que el plan sobre regulación de pluses "toca de manera equivocada la pretensión de sanear las finanzas públicas" y apuntó que es un "gravísimo error" del presidente Luis Guillermo Solís entrar en ese debate.

"Hemos cargado con las pulgas del Gobierno en muchas decisiones, pero en este caso, nos opondremos a que ese proyecto (19.506) sea aprobado. Haremos la oposición que tengamos que hacer en el plenario para que sea engavetado", amenazó la frenteamplista.”…

Oponiéndose a la Constitución Política, Oponiéndose a Igualdad Salarial, Oponiéndose a la Justicia Social, Defendiendo el Abuso y el Derecho de Unos Cuantos, Por Sobre el De Muchos Otros, ¡Que No lo Tienen!

Tristemente el Fonabe, También Nos Da 1 Ejemplo de Como, ¡Hacer Más de Mismo!, “Fonabe tiene ¢49.000 millones para distribuir becas en 2017”.

 Obteniendo ¡Los Mismos Resultados de Siempre!, A ¡Nivel Institucional!

LEA: “Fonabe iniciará plan para reducir filas y espera”, ¡Otra Vez!

LEA: “Escolar ciega espera casi dos años por una beca”, ¡Lo Único Que Cambia Es!. ¡El Involucrado y el Caso Particular!, ¡Al Que Hacen Referencia!

¡Tal y Como Ha Sido!, ¡Durante las Últimas 3 Administraciones!

Y Para Citar Solo 2 Ejemplos, De los Más Recientes: Escuela lleva dos años sin aval de becas de Fonabe”, y “Aislamiento oprime a 5.000 personas en el distrito más pobre”. Pero Si Quiere Ver Más, Vea, “Fonabe Becas”.

Pero lo Más Triste de Todo Es Que, Al Igual Que los Diputados(as) de la Asamblea Legislativa, la Institución (Fonabe), Concretamente su Jerarquía Política Administrativa.

Lo Han Hecho, ¡Pensando en la Política!, Concretamente, ¡Pensando en Servilismo Político de la Institución!, Hacia la, ¡Imagen Política del Gobierno!

Tristemente,  ¡NO Pensando en la Ciudadanía!, ¡NO Pensando en Ayudar a los Estudiantes!, ¡A los Que Se Deben!

Y Sí No lo Considera Así, ¡Piense! ¿Cuántas Escuelas Unidocentes o en Zonas Marginales o de Alto Riesgo Social? ¡Se Podrían Construir, Equipar y Mantener!, ¡Con Esos “¢49.000 millones para distribuir”!, ¡Entre Ellas!

¿Cuántos Nuevos Programas de Comedores Escolares, CEM-CINAI, y Similares?

¿A Cuantos Escolares en Pobreza Extrema y Riesgo Social Se les Podría Brindar, No Sólo la Alimentación, Sino También, el Transporte, la Vestimenta (Uniformes), los Útiles y Textos Escolares, Etc; Etc; Etcétera?

¿A Cuántos Colegiales en la Misma Situación?

¿Cuántos Centros de Cómputo, Recreación (Gimnasios) y Centros de Preparación Técnica y Vocación Laboral?

¡Se Podrían Construir, Desarrollar e Implementar!

¡Con Esos “¢49.000 millones para distribuir”!

Pero Tristemente, Muy Tristemente, Cuando las Cosas Se Hacen Pensando en la Política y el Bienestar y la Conveniencia Propias, ¡Se Deja de Pensar en el País!, y ¡Mucho Menos en la Ciudadanía!, y ¡En la Gente Que Más lo Necesita!

 

 

NACIONAL | VACANTES QUE ALTOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES Y PENALES

Diputados afrontan este año dos nombramientos clave en la Corte

Legisladores sopesan posiciones sobre gasto público y política de persecución criminal.

This picture loads on non-supporting browsers.

El magistrado José Manuel Arroyo se retiró de la Sala III después de 38 años.

Al regresar a sus labores, los diputados deberán resolver el nombramiento de dos magistrados clave en la Corte Suprema de Justicia: uno para la Sala IV y otro para la Sala III.

En el caso de la Sala Constitucional, una silla está vacante desde el 29 de octubre del 2015, cuando se jubiló el juez Gilbert Armijo, lo que ha obligado al alto tribunal a echar mano de magistrados suplentes.

En cuanto al magistrado de la Sala III, los diputados deben suplir la ausencia de José Manuel Arroyo, quien se pensionó el último día laboral de diciembre pasado. Él, además, fungía como vicepresidente de la Corte.

LEA: Congreso arrastra un año sin nombrar magistrado

La falta de acuerdo entre las nueve bancadas legislativas ha extendido la decisión sobre la Sala IV durante un año y dos meses. Ahora, a esa discusión se le agregará la de un nombramiento en el máximo juzgado que decide sobre asuntos penales.

A esto se suma el hecho de que este 2017 rompen los fuegos electorales en el Congreso de cara a las elecciones presidenciales de febrero del 2018, situación que aumenta el cálculo político de decisiones que requieren de 38 votos, mayoría calificada…

 

NACIONAL | Presidente en ejercicio alega que medidas de contención de gasto resultaron insuficientes.

Gobierno incluye reforma a empleo público en plan para sanear finanzas del Estado

Proyecto para limitar pluses salariales acompañará incrementos en impuestos de venta y renta.

PLN advierte que, si plan de empleo público no se tramita por la vía rápida, no se aprobarán incrementos tributarios.

This picture loads on non-supporting browsers.

Helio Fallas, presidente en ejercicio, fue el encargado de anunciar a los sindicatos la decisión de convocar el plan de empleo público.

Con el argumento de que las medidas de contención de gasto tomadas hasta ahora son insuficientes para sanear las finanzas públicas, Casa Presidencial anunció este miércoles que convocará para su debate legislativo el proyecto de ley que limitaría los pluses salariales que se pagan en el Estado, conocido como plan de empleo público.

Lo hará a partir de la próxima semana, empujando a la vez incrementos tributarios. Sin embargo, no mencionó la posibilidad de hacerlo mediante la vía rápida, mecanismo que facilitaría la tramitación de los planes en un congreso de nueve fracciones con posiciones encontradas.

El Gobierno le dará espacio de discusión a la iniciativa de la liberacionista Sandra Piszk que igualaría, por ejemplo, el pago de anualidades y de cesantía en las instituciones, entre las que hoy los montos son muy diversos.

LEA: Proyecto de ley para regular pluses del salario público y la cesantía

Según un comunicado enviado por la Presidencia de la República este miércoles, los primeros en enterarse de la convocatoria fueron los representantes de los grupos sindicales Patria Justa, Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y otras centrales, que se reunieron esta tarde con el presidente en ejercicio, Helio Fallas y con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro…

 

NACIONAL | RECEPCIÓN DE SOLICITUDES COMENZÓ EL 2 DE ENERO

Fonabe tiene ¢49.000 millones para distribuir becas en 2017

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) tienen disponibles ¢49.000 millones de presupuesto para distribuir en becas para escolares y universitarios, durante el 2017.

Fonabe solo tiene oficinas en   San José. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

Fonabe solo tiene oficinas en San José.

Ese es el presupuesto que tiene disponible el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) para el 2017, un  6,5% más en relación con el 2016, cuando tenía para distribuir ¢46.000 millones. De esa suma, ¢565 millones se quedaron sin ejecutar.

La entidad informó que, en total, durante los próximos meses se otorgarían 195.446 subsidios que beneficiarían  tanto a alumnos que lo piden por primera vez (27.000) como a los que ya gozan de esta ayuda.

Este lunes 2 de enero comenzó el periodo de recepción de solicitudes.

De entre los solicitantes, el sistema selecciona con prioridad a aquellos en pobreza o pobreza extrema, además, se toman en cuenta factores como la cantidad de personas que conforman la familia del estudiante y el lugar en el cual residen.

El rendimiento académico es fundamental, ya que quienes pierden el año corren el riesgo de ser excluidos.

Fonabe también entrega un beneficio especial a estudiantes que tengan una condición particular de vulnerabilidad, como situaciones de enfermedad o discapacidad, así como los que son trabajadores, padres, madres o indígenas.

Los escolares reciben ¢18.000 de ayuda. A los universitarios se le depositan ¢80.000 mensuales si matricula el bloque completo, y ¢53.000 si lleva menos cursos, siempre que sean más de dos materias por semestre o cuatrimestre, informó Mauricio Donato, director ejecutivo del Fondo.

LEA: Fonabe iniciará plan para reducir filas y espera

Los colegiales no son candidatos para recibir esta ayuda, ya que a esa población la cubre el programa Avancemos, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Requisitos:

– El interesado o su familia debe pedir el formulario de solicitud al encargado de becas del centro educativo en el que está matriculado el alumno.

– Se debe completar la información del formulario y devolverlo al encargado de becas de la escuela.

Debe adjuntarle al formulario las fotocopias de las cédulas de identidad y la tarjeta de menores o certificación de nacimiento de todos los miembros del núcleo familiar; certificación de matrícula del 2017 y notas del año anterior( si el estudiante reprobó el año, deberá adjuntar un documento del centro educativo que indique las causas). Además, se debe incluir la constancia de salario de todos los miembros de la familia que laboren.

– El encargado de becas debe gestionar  una cita para entregar las solicitudes en las oficinas centrales de Fonabe, en San José.  El trámite durará al menos un mes.

LEA: Escolar ciega espera casi dos años por una beca

– Si Fonabe le asigna una beca, en su página web le indicará dónde debe recoger la tarjeta de débito en la que le depositará la ayuda.

infografia

 

NACIONAL | NOTICIA

Escolar ciega espera casi dos años por una beca

La discapacidad no le quita a Kricza el impulso para estudiar y soñar con ser  profesional. Aquí con su hermana menor, en su casa, en San Francisco de Heredia. . | NICOLE  ALPÍZAR

LUIS CARDOCE

Una niña no vidente, vecina de Heredia, esperó casi dos años para que le aprobaran una ayuda de Fonabe, debido a requisitos que ni su familia ni su escuela conocían.

NACIONAL | NOTICIA

Fonabe iniciará plan para reducir filas y espera

Fonabe solo tiene oficinas en   San José. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

LUIS CARDOCE

A finales de este mes, Fonabe pondrá en funcionamiento un sistema que pretende acortar las filas y la espera para las personas que acudan a sus únicas oficinas, ubicadas en San José.

 

NACIONAL | NOTICIA

Escuela lleva dos años sin aval de becas de Fonabe

Visita de  La Nación  muestra fila de espera en Fonabe. | ARCHIVO.

LUIS CARDOCE

Tras dos años, y más de 200 solicitudes, la escuela de Rescate de Ujarrás no ha recibido ni un solo aporte del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

NACIONAL | NOTICIA

Aislamiento oprime a 5.000 personas en el distrito más pobre

Foto: Alonso Tenorio

SOFÍA CHINCHILLA | Limón Sábado 3 de septiembre de 2016 a las 11:59 p.m.

Carmen González y sus dos hijos viven en un pueblo llamado Las Nubes, en Valle La Estrella. A su casa se llega luego de una hora de viaje desde el centro de Limón, cruzando  un puente de hamaca  y por un camino de lastre. Ellos son parte de las 5.300 personas en …

Anuncios