Como Si Fuera el Conocido Trabalenguas, Gracias al Neoliberalismo Que Se Ha Institucionalizado en Todas las Instituciones (Valga la Redundancia), Autónomas y Dependencias del Gobierno Central.

Tres Tristes Noticias:

La “CCSS compra sin vigilar precios ni faltas de contratistas

“La carencia de estudios técnicos sobre la razonabilidad de los precios pagados por insumos hospitalarios coloca a la Caja ante un gran riesgo de cancelar más de la cuenta en cada compra que hace. Lo advierte la Contraloría General de la República (CGR) en el informe DFOE-SOC-IF- 012-2016, del 5 de diciembre.”…

Las “Instituciones suben fondos para viajes al exterior

“En el 2017, las instituciones autónomas y descentralizadas no solo planean incrementar el gasto en consultorías (¢18.816 millones) y en propaganda y publicidad (¢10.128 millones). Los presupuestos de 12 entidades para el año que inicia también contemplan aumentos en las partidas para viajes al exterior y viáticos. El incremento será de un 10% con respecto al 2016, según se concluye del análisis de sus presupuestos.”…

Las “Autónomas abrirán llave del gasto en publicidad en 2017

“La publicidad será una de las millonarias prioridades para las instituciones autónomas y descentralizadas en el 2017. Solo para este rubro, 11 de estas entidades destinarán ¢10.128 millones, es decir, ¢2.443 millones más que en 2016 cuando estos mismos órganos estatales gastaron ¢7.685 millones.

Es así como el incremento en el gasto en publicidad de esos entes será de un 32% más para el año entrante. Dicha subida se suma a la del pago de consultorías. La Nación publicó ayer que 9 autónomas planean gastar en conjunto casi ¢19.000 millones en este rubro durante el 2017, la cifra crecerá en ¢13.546 millones con respecto al 2016, cuando esas instituciones gastaron en conjunto ¢5.270 millones en apoyo externo.”…

Ver, “9 instituciones triplicarán su gasto en consultorías en 2017”.

Tristemente, Todas las Informaciones y Noticias Confirmadas Por la CGR, “Contraloría: Estado abusa de compras directas”.

“La Contraloría General de la República (CGR) alertó, en audiencia en el Congreso, que las instituciones del Estado están utilizando, más de lo necesario, los mecanismos para la compra directa de bienes y servicios, entre otras vías de excepción. Aunque ese abuso de los mecanismos directos sea legal, no es la forma más transparente de realizar contrataciones entre el Estado y sus oferentes, advirtió, en diciembre, el gerente de la División Administrativa de la Contraloría, Allan Ugalde.

De hecho, en los últimos cinco años se ha dado un incremento del 90% en las contrataciones directas, resaltó Ugalde.”…

¡Nos Dejan un Amargo Sabor de Boca Que No Llena la Panza!

Eso Ocurre Porque, Como Señalé en el Anterior Artículo Los Errores Se Convierten en Horrores y las Pifias en Peladas Cuando Se Piensa y Actúa en Neoliberal.

Pero Para Entender Mejor el Por Qué, Primero Debemos Entender Algunas de Diferencias y Similitudes Entre el Neoliberalismo Estatal (Ver Resultados » Abajo) y el Neoliberalismo Empresarial (Ver Resultados » Abajo).

“Los defensores del Neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado.”… Fuente: Wikipedia.

De Ahí Que la Principal Defensa de los Defensores del Neoliberalismo Es Que, Un Drástico Aumento del gasto público No Es Una Postura Neoliberal, Sino Todo lo Contrario.

Pero, Igual Que Todo lo Que Argumentan, Eso Es Una Falacia, ¡Una Falacia Neoliberal!, Ya Que, el Drástico Aumento del gasto público No Es Causa de la Teoría Neoliberal Sino Efecto de su Aplicación en la Administración Pública.

En Otras Palabras, el Drástico Aumento del gasto público Es Consecuencia De, la Intervención del Estado en la Economía en Favor del sector privado.

¿Por Qué?

Justamente Porque al Pasar el sector privado a Desempeñar las Obligaciónes Propias e Inherentes del Estado, “la organización social, política, coercitiva y económica, conformada por el conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida en sociedad”, Deja de Tener Sentido Social, Deja de Cumplir su Función Pública.

En Otras Palabras, “el Estado como organización política, Pierde su poder soberano e independiente, que integra a la población de un territorio”, Para Cederlo al sector privado.

Ergo, al Perder su Sentido y Razón Social de Ser, Se Burocratiza y Se Vuelve en Sí Mismo, Haciendo Que las Instituciones Públicas Empiecen a Actuar, Producir y Funcionar, Por y ParaMismas.

¡No Para la Sociedad Civil!, ¡No Para el Servicio!, ¡Para lo Que Fueron Creadas!

Y Es Que, un Estado Neoliberal Sirve al Sector Privado, No a la Sociedad Civil.

Y Que Mejor Forma de Servir al Sector Privado Que,

Hacer Que Nuestras Instituciones Públicas, Ministerios, Empresas y Dependencias del Estado,

Gasten Miles de Millones Comprándole y Contratando al Sector Privado,

¡Sin Control o Restricción Alguna!            

 

NACIONAL | INFORME DE CONTRALORÍA DETECTA DEBILIDADES EN ADQUISICIONES MILLONARIAS

CCSS compra sin vigilar precios ni faltas de contratistas

La Contraloría reconoce que la CCSS logró bajar las compras directas de casi un 23% a un 20% entre 2014 y 2015. La compra por licitación aumentó. Este último sistema es tiene más beneficios.

La carencia de estudios técnicos sobre la razonabilidad de los precios pagados por insumos hospitalarios coloca a la Caja ante un gran riesgo de cancelar más de la cuenta en cada compra que hace.

Lo advierte la Contraloría General de la República (CGR) en el informe DFOE-SOC-IF- 012-2016, del 5 de diciembre.

El documento analiza la vulnerabilidad de los procesos de contratación administrativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el periodo que va del 1º. de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

Según el estudio, esos estudios técnicos son necesarios para justificar la adjudicación, “de manera que se evite la selección de ofertas cuyos precios resulten inaceptables”.

“Es menester indicar que la administración debe elaborar estudios de razonabilidad de los precios ofertados para verificar que los precios que paga con recursos públicos son reales, razonables y proporcionados al objeto licitado y acordes con los principios de equilibrio patrimonial, transparencia y buena fe, con el fin de evitar posibles perjuicios al interés general”, advierte la Contraloría.

La ausencia de esos estudios es solo una de varias debilidades encontradas. Además, se descubrió lo siguiente:

– Falta de un sistema para detectar a tiempo los riesgos en estas adquisiciones.

– Realización de compras no incluidas en el plan anual.

– Ausencia definición de los márgenes de aceptación de precio ruinoso o excesivo para medicinas e insumos médicos.

– Carencia de multas y cláusulas penales para prevenir defectos en la ejecución de los contratos.

Solo en los dos años del periodo de análisis, la institución invirtió más de ¢225.000 millones en compras vía contratación administrativa, con modalidades como licitaciones públicas y abreviadas o compras directas.

Para esta investigación, la Contraloría analizó 184 expedientes de compras de unidades de la Caja en todo el país…

NACIONAL | CONTRATACIONES CON MENOS REQUISITOS

Contraloría: Estado abusa de compras directas

This picture loads on non-supporting browsers.

Los mecanismos de contratación por licitación pública deben pasar por la Contraloría General de la República, mientras que las contrataciones directas evitan ese paso previo.

La Contraloría General de la República (CGR) alertó, en audiencia en el Congreso, que las instituciones del Estado están utilizando, más de lo necesario, los mecanismos para la compra directa de bienes y servicios, entre otras vías de excepción.

Aunque ese abuso de los mecanismos directos sea legal, no es la forma más transparente de realizar contrataciones entre el Estado y sus oferentes, advirtió, en diciembre, el gerente de la División Administrativa de la Contraloría, Allan Ugalde.

De hecho, en los últimos cinco años se ha dado un incremento del 90% en las contrataciones directas, resaltó Ugalde.

La diferencia entre estos mecanismos directos y las contrataciones por licitación pública es que no tienen que pasar por el control previo de la Contraloría, según se explica en los manuales de contratación administrativa disponibles en la página del Ministerio de Hacienda.

De hecho, el método de contratación directa está totalmente en manos de los funcionarios de la institución respectiva, quienes hacen el pedido del bien o servicio, hacen el cartel y lo publican en el sistema de CompraRED, reciben las ofertas y eligen, en el seno de una comisión, al mejor oferente. Finalmente, pasan su recomendación a las autoridades de la entidad, quienes dan o no el visto bueno…

 

NACIONAL | PRESUPUESTO CRECIÓ UN 10% ENTRE EL 2016 Y EL 2017

Instituciones suben fondos para viajes al exterior

This picture loads on non-supporting browsers.

Instituciones suben fondos para viajes al exterior.

En el 2017, las instituciones autónomas y descentralizadas no solo planean incrementar el gasto en consultorías (¢18.816 millones) y en propaganda y publicidad (¢10.128 millones).

Los presupuestos de 12 entidades para el año que inicia también contemplan aumentos en las partidas para viajes al exterior y viáticos.

El incremento será de un 10% con respecto al 2016, según se concluye del análisis de sus presupuestos.

Presupuesto de autónomas y descentralizadas.

Las entidades bajo la lupa son el Banco Central (BCCR), el Instituto Costarricense de Seguros (INS), el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Consejo Nacional de la Producción (CNP).

Entre todas ellas, gastaron en el 2016 ¢1.343 millones en boletos y viáticos al extranjero. Para este año, ese monto global aumentará a ¢1.491 millones, es decir, ¢148 millones más.

De las 12 analizadas, el BCCR es la institución que más recursos destinará para financiar viajes al extranjero de sus funcionarios, con un presupuesto total de ¢198 millones para boletos aéreos y uno de ¢265 millones para viáticos, para un total de ¢463 millones. En el 2016, esa institución gastó ¢418 millones.

La Nación remitió una consulta a la oficina de prensa del Banco sobre las causas del aumento, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Después del BCCR, la autónoma que más gastará en viajes al exterior es el INS, según su presupuesto, del que ¢43 millones serán para boletos aéreos y ¢250 millones para viáticos, lo que suma ¢293 millones, o sea, ¢237 millones más que en el 2016.

El Conare, en tanto, gastará ¢217 millones entre viáticos y boletos aéreos. La institución logró reducir su gasto después de haber destinado para tales fines ¢397 millones en el 2016.

Pese a que se intentó, no fue posible entrevistar sobre el tema a Eduardo Sibaja, director general del Conare.

Por segunda ocasión tampoco se pudo obtener un criterio de Casa Presidencial sobre los incrementos en el gasto de las autónomas y descentralizadas.

El viernes, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, evadió referirse al aumento en los recursos para propaganda y publicidad en esas entidades, y este lunes, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, declinó aceptar una solicitud de entrevista de este diario sobre el tema.

El presidente Luis Guillermo Solís se comprometió, durante la campaña del 2014, a reducir esos gastos superfluos en el Gobierno Central, pero el diputado Mario Redondo (Alianza Demócrata Cristiana) le reclama al mandatario no haber hecho todo lo posible para ordenarles a los presidentes ejecutivos más austeridad en tiempos de crisis fiscal.

“Desgraciadamente hay algunos que llegan al Gobierno para tratar de agarrar la primera oportunidad que haya para viajar. Si hacemos un estudio Ministerio por Ministerio, e institución por institución autónoma, hay un grupo de gente que ha hecho del Gobierno una agencia de viajes”, criticó el congresista.

 

NACIONAL | 11 ENTES QUE GASTARON ¢7.685 MILLONES ESTE AÑO, PRESUPUESTAN ¢10.128 MILLONES PARA EL ENTRANTE

Autónomas abrirán llave del gasto en publicidad en 2017

This picture loads on non-supporting browsers.

Recope aumentó en ¢156 millones su presupuesto para publicidad en el 2017. La institución justifica el incremento con la necesidad de informar sobre el quehacer empresarial.

La publicidad será una de las millonarias prioridades para las instituciones autónomas y descentralizadas en el 2017.

Solo para este rubro, 11 de estas entidades destinarán ¢10.128 millones, es decir, ¢2.443 millones más que en 2016 cuando estos mismos órganos estatales gastaron ¢7.685 millones.

Es así como el incremento en el gasto en publicidad de esos entes será de un 32% más para el año entrante.

Dicha subida se suma a la del pago de consultorías. La Nación publicó ayer que 9 autónomas planean gastar en conjunto casi ¢19.000 millones en este rubro durante el 2017, la cifra crecerá en ¢13.546 millones con respecto al 2016, cuando esas instituciones gastaron en conjunto ¢5.270 millones en apoyo externo.

Los presupuestos de las autónomas son aprobados por la Contraloría General de la República (CGR). No son discutidos en el Parlamento, como ocurre con el plan de gastos del Gobierno Central, por lo que sus erogaciones escapan al escrutinio de los diputados.

Es por esto que algunos legisladores, como Gerardo Vargas, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), insisten en que se aprueben tres proyectos de ley presentados en conjunto con la CGR para que los planes de gasto de las autónomas también requieran del aval del plenario legislativo.

Con respecto al gasto del 2017, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, rechazó que el incremento en consultorías sea un gasto superfluo, como lo afirmó el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), quien recopiló los datos.

“Es importante diferenciar entre posibles gastos superfluos y proyectos de inversión prioritarios y urgentes, para los cuales es más eficiente contratar por proyecto y no por planilla”, justificó el ministro.

Sin embargo, Redondo, quien preside la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Parlamento, adelantó que el panel les solicitará a los jerarcas de las autónomas justificar el aumento en sus presupuestos para consultorías y publicidad.

Según él, porque los incrementos en esos rubros no se justifican en momentos en que el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís insiste en la necesidad de aprobar un paquete de impuestos para reducir el déficit fiscal, que ronda el 6% del producto interno bruto (PIB).

Millones para publicidad. Sobre el gasto en publicidad para el 2017, en el caso de algunas autónomas el alza alcanza hasta un 232% con respecto al 2016.

Así ocurre en Acueductos y Alcantarillados (AyA) que en el 2016 gastó ¢123 millones y para el 2017 subió a ¢409 millones.

En el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), donde ese ítem crece un 141% con respecto al 2016 (pasó de ¢85 millones a ¢207 millones). Su presidente ejecutivo, Emilio Arias, ministro de Desarrollo Humano, dijo que el incremento se debe a que la entidad asumirá, por primera vez, el proyecto de alfabetización digital y debe crear varias campañas de comunicación para informar a sus beneficiarios.

“El proyecto vale $130 millones, por lo que el aumento en publicidad es muy bajo porcentualmente”, consideró.

Otros de los presupuestos que suman más recursos para publicidad en el 2017 son los de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, gastará ¢2.123 millones), el Consejo Nacional de la Producción (CNP, con ¢383 millones) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI, con ¢1.339 millones).

También gastarán más la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva, ¢32 millones), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA, ¢895 millones), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU, ¢318 millones) y el Instituto Nacional de Seguros (INS, con ¢3.223 millones).

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) pasará de un presupuesto para propaganda y publicidad de ¢243 millones en el 2016 a uno de ¢518 millones para el 2017.

No se tuvo acceso a los montos del presupuesto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), porque esa información es confidencial, al amparo de la protección legal que cobija a esa autónoma por estar en competencia en telecomunicaciones…

 

NACIONAL | Partida crecerá de ¢5.270 millones a ¢18.816 millones

9 instituciones triplicarán su gasto en consultorías en 2017

This picture loads on non-supporting browsers.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados aumentará su gasto en consultorías de ¢425 millones en el 2016 a ¢1.232 millones en el 2017. Su presidenta, Yamileth Astorga, dijo que el incremento es para no retrasar proyectos de infraestructura.

Nueve instituciones autónomas y descentralizadas planean triplicar en el 2017 sus gastos en la contratación de consultores externos.

Mientras que en el 2016 estas entidades destinaron, en conjunto, ¢5.270 millones para ese rubro, el año entrante pretenden invertir ¢18.816 millones, o sea, ¢13.546 millones más.

Dicho incremento fue detectado por el despacho del diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), quien lo califica como superfluo e injustificado ante la delicada situación fiscal que atraviesa el país.

Su oficina revisó los presupuestos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

También analizó datos del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

De todas ellas, el INA es la entidad que más incrementó los fondos para consultorías, los cuales están incluidos en la partida de “servicios en ciencias económicas y sociales”.

Su presupuesto crecerá de ¢444 millones en el 2016 a ¢7.210 millones en el 2017.

Por su parte, el IAFA es la segunda institución que subirá más ese gasto al pasar de ¢274 millones este año a ¢2.291 millones para el entrante. En tercer lugar aparece el AyA, cuya partida aumentará de ¢425 millones a ¢1.232 millones…

 

Los Errores Se Convierten en Horrores y las Pifias en Peladas Cuando Se Piensa y Actúa en Neoliberal

Si Usted Estudió, Aprendió y Se Formó En un Profesión X, Llámese Médico, Abogado o Ingeniero (la Que Sea), Usted No Va Llamar y Contratar a Otro Profesional X, ¡Para Que Este Haga Su Trabajo!, Puede Contratar Uno Para Que lo Asista y lo Ayude ¡Con Su Trabajo!, Pero ¡No Para Que lo Haga Por Usted!

Eso Sería Como Admitir Que Usted Es Un Profesional Menos Que Mediocre, Que No Sabe Lo Que Hace, Y Que, Por Eso, Debe Contratar A Otro Profesional Que Sí Lo Sepa.

Peor Aún, Eso Significa Que Usted Está Tomando el Crédito Por el Trabajo Que Hizo Otra Persona.

Eso Es Hipocresía y Engaño, ¡Puro y Simple!

Tristemente, Muy Tristemente, Eso Es lo Que Pasa en … Continúa.

 

Neoliberalismo Estatal

Resultados » Abajo

El ICE Anhela Hacer lo el Que MOPT, ¡Gracias al Neoliberalismo Estatal! Desdeño Hacer, ¡Obra Pública!

El ICE Anhela Hacer lo el Que MOPT, ¡Gracias al Neoliberalismo Estatal! Desdeño Hacer, ¡Obra Pública! Así Es, La Mejor Forma de Impulsar el Neoliberalismo Es, ¡Hacerlo Desde el Gobierno!, …  ¡Disfrazándolo de lo Contrario!, ¡Sosteniendo Que Es!, ¡Lo Que No Es! Creando Instituciones y Dependencias de Gobierno Que Faciliten y Potencien “la intervención del […]

Seguir leyendo→

Neoliberalismo Estatal: Neoliberalismo a la Inversa, Neoliberalismo Hacia Adentro

El “Neoliberalismo”; es la una Corriente Política y Económica “capitalista; Que Se Inspiró en el “liberalismo clásico”; Y Que Se reforzó en Su Parte Económica Con Una Amplia “liberalización de la economía”; Y el “libre comercio”; Y en Su Parte Política Con Una Drástica Reducción del “gasto público”; Y  la Intervención del Estado en la Economía […]

Seguir leyendo→

Democracia No Es Neoliberalismo, Democracia No Es Sindicalismo, Democracia Es Pluralismo

La Democracia, Aunque Ésta Sea Representativa No Es Neoliberalismo, Aunque Éstos Insistan en Llamarlo Liberalismo. El Neoliberalismo Es la Representación de lo Que, a Falta de Otro Término, Podríamos Llamar una Democracia Capitalista del Libre Comercio y Mercado. Ya Que, Obviamente el Neoliberalismo No Representa una “democracia liberal”. Y Como en los Tiempos de Marx […]

Seguir leyendo→

Desmitificando los Mitos del Neoliberalismo Acerca del Mercado Libre y la Libre Competencia

Desmitificando los Mitos del Neoliberalismo Acerca del Mercado Libre, Ver Resultados » Abajo. Y la Libre Competencia, Ver Resultados » Abajo. Y Es Que, A Parte De lo Señalado en los Diversos Artículos, Hay Que Dejar Claro Que, la Falacia del Neoliberalismo Es Hacernos Creer Que, “Mercado Libre”  Es lo Mismo Que, “Economía de Mercado”. […]

Seguir leyendo→

El Neoliberalismo ES la Causa de la Indignación Nacional, NO la Solución. ¡La Solución Es! …

Recientemente, En las Calles, los “Indignados piden aprobación de leyes contra privilegios en sector público”. “Grupo que repudia Recope y sobresueldos en sector público también solicita a Tribunal Supremo de Elecciones apoyo para referendo sobre monopolio de combustibles. Ciudadanos indignados con la administración pública, el Gobierno y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitaron hoy […]

Seguir leyendo→

La Mejor Forma de Impulsar el Neoliberalismo Es, ¡Hacerlo Desde el Gobierno!, …

Dice el Viejo Adagio, “En la Guerra y en Amor, Todo Se Vale”. Todo Buen Estratega Militar Sabe Que, Para Ganar la Guerra, Cuando el Rival Es Fuerte, Hace Falta Ayuda Interna, Sabotaje, Desde las Propias Bases del Sistema. Es Por Eso Que, la Mejor Forma de Impulsar el Neoliberalismo Es, ¡Hacerlo Desde el Gobierno!, […]

Seguir leyendo→

¡Confirmación a Nivel Mundial! El Neoliberalismo Es el Responsable de la Pobreza y la Desigualdad

La Organización Humanitaria “Oxfam dice que las 62 personas más ricas tienen riqueza de la mitad de la población”; En Otras Palabras, “Los 62 más ricos acumulan la misma riqueza que 3.600 millones de pobres”. A Nivel Mundial, “El 1% de los más ricos tiene más que el resto del mundo junto”. Confirmando Que, la […]

Seguir leyendo→

El Neoliberalismo Económico y Comercial NO Mejora Vida de los Pobres Sino Que ¡La Empeora!

El Neoliberalismo Económico y Comercial NO Mejora la Calidad de Vida de los Pobres en los Países Que lo Aplican, Pero Sí la Empeora Como Consta en el Reportaje Basado en Hechos Científicos y Estudios Comprobados, los “Pobres de Costa Rica viven más años que los de EE. UU.”. ¿Sabía usted que los costarricenses con […]

Seguir leyendo→

Neoliberalismo, Pobreza y Desigualdad, la Quinta Confirmación Consecutiva

Una Vez Más y Por Quinto Año Consecutivo Se Confirma Que el Neoliberalismo Económico y Comercial, No Sirve, “Gobierno asume como un logro el estancamiento de la pobreza”; “Aunque el porcentaje de pobreza ha rondado la misma cifra durante los últimos 5 años, ayer el Gobierno de la República lo celebró y lo asumió como […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

 

Neoliberalismo Empresarial

Resultados » Abajo

Decir la Verdad Sobre el Neoliberalismo Político Empresarial Cuesta Muy Caro A Quien Se Atreve

Decir la Verdad Sobre el Neoliberalismo Político Empresarial Publicación del 21 de junio, un día después de que el mandatario Luis Guillermo Solís separara a Sebastián Urbina como interlocutor en el tema de sectorización y cobro electrónico. Tomado del TWITTER DE SEBASTIÁN URBINA: https://twitter.com/surbica. Sebastián Urbina ‏@surbica 21 jun. Cuesta Muy Caro A Quien Se Atreve […]

Seguir leyendo→

Democracia No Es Neoliberalismo, Democracia No Es Sindicalismo, Democracia Es Pluralismo

La Democracia, Aunque Ésta Sea Representativa No Es Neoliberalismo, Aunque Éstos Insistan en Llamarlo Liberalismo. El Neoliberalismo Es la Representación de lo Que, a Falta de Otro Término, Podríamos Llamar una Democracia Capitalista del Libre Comercio y Mercado. Ya Que, Obviamente el Neoliberalismo No Representa una “democracia liberal”. Y Como en los Tiempos de Marx […]

Seguir leyendo→

¡Plástico! Un Síntoma Más De Que, ¡El Neoliberalismo Económico y Comercial!, ¡Nos Está Matando!

Un Reportaje Titulado “Plástico desechable: un asesino silencioso”, Nos Muestra la Incómoda Verdad Que No Queremos Ver, ¡Ni Aceptar!, Como Real, Como ¡Una Realidad Que Tenemos en Nuestro Propio Patio, en Nuestras Calles y Ciudades, En Nuestra Propia Casa y Pueblo, En Nuestros Ríos y Mares, En Todas Partes. Pero Existe Otra Realidad de Plástico, […]

Seguir leyendo→

Desmitificando los Mitos del Neoliberalismo Acerca del Mercado Libre y la Libre Competencia

Desmitificando los Mitos del Neoliberalismo Acerca del Mercado Libre, Ver Resultados » Abajo. Y la Libre Competencia, Ver Resultados » Abajo. Y Es Que, A Parte De lo Señalado en los Diversos Artículos, Hay Que Dejar Claro Que, la Falacia del Neoliberalismo Es Hacernos Creer Que, “Mercado Libre”  Es lo Mismo Que, “Economía de Mercado”. […]

Seguir leyendo→

El Neoliberalismo ES la Causa de la Indignación Nacional, NO la Solución. ¡La Solución Es! …

Recientemente, En las Calles, los “Indignados piden aprobación de leyes contra privilegios en sector público”. “Grupo que repudia Recope y sobresueldos en sector público también solicita a Tribunal Supremo de Elecciones apoyo para referendo sobre monopolio de combustibles. Ciudadanos indignados con la administración pública, el Gobierno y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitaron hoy […]

Seguir leyendo→

El ICE Anhela Hacer lo el Que MOPT, ¡Gracias al Neoliberalismo Estatal! Desdeño Hacer, ¡Obra Pública!

El ICE Anhela Hacer lo el Que MOPT, ¡Gracias al Neoliberalismo Estatal! Desdeño Hacer, ¡Obra Pública! Así Es, La Mejor Forma de Impulsar el Neoliberalismo Es, ¡Hacerlo Desde el Gobierno!, …  ¡Disfrazándolo de lo Contrario!, ¡Sosteniendo Que Es!, ¡Lo Que No Es! Creando Instituciones y Dependencias de Gobierno Que Faciliten y Potencien “la intervención del […]

Seguir leyendo→

El Cierre de Gallito ES Culpa de la Globalización Económica del Neoliberalismo Económico y Comercial

Así Como “El Sol No Puede Taparse Con 1 Dedo”, Tampoco Puede Hacerlo, La Verdad Acerca de la Globalización Económica del Neoliberalismo Económico y Comercial. Y Es Que, Hablando de Tratar de Tapar el Sol Con 1 Dedo, Tratar de Ocultar la Verdad, de Tratar de Hacer Ver las Cosas Por lo Que NO SON. […]

Seguir leyendo→

Para el Neoliberalismo Económico y Comercial lo Que Importa Es Hacer Plata, NO las Personas

La “Planta Gallito cerrará el 30 de julio, 300 quedarán fuera”. De Esa Forma, “Productos Gallito pone fin a 107 años de producción en Costa Rica”. Y “Dulces Gallito se producirán en el extranjero”. La Empresa, “Mondelēz se suma a la larga lista de empresas que sacan del país su operación parcial o totalmente”. Hasta […]

Seguir leyendo→

Offshores Muestran la Verdadera Cara del Neoliberalismo Económico y Comercial…

A Raíz de Que los “Los Papeles de Panamá siguen agitando el mundo”. Tanto en el Mundo Neoliberal, “David Cameron y Mauricio Macri salpicados por Papeles de Panamá”. Los “Papeles de Panamá golpean a Macri cuatro meses después de asumir el poder en Argentina”. Y “David Cameron admite que tuvo acciones de un fondo de […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios