Si Usted Estudió, Aprendió y Se Formó En un Profesión X, Llámese Médico, Abogado o Ingeniero (la Que Sea), Usted No Va Llamar y Contratar a Otro Profesional X, ¡Para Que Este Haga Su Trabajo!, Puede Contratar Uno Para Que lo Asista y lo Ayude ¡Con Su Trabajo!, Pero ¡No Para Que lo Haga Por Usted!

Eso Sería Como Admitir Que Usted Es Un Profesional Menos Que Mediocre, Que No Sabe Lo Que Hace, Y Que, Por Eso, Debe Contratar A Otro Profesional Que Sí Lo Sepa.

Peor Aún, Eso Significa Que Usted Está Tomando el Crédito Por el Trabajo Que Hizo Otra Persona.

Eso Es Hipocresía y Engaño, ¡Puro y Simple!

Tristemente, Muy Tristemente, Eso Es lo Que Pasa en el MOPT Desde Hace Décadas, Desde Que Dejó de Hacer las Cosas Para las Que Fue Creado. Ver la Misión, la Visión, y los Objetivos, del MOPT en Información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Para Que las Hicieran Por El, las Empresas Concesionarias Extranjeras, Gracias al Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Cuya Misión, Visión y Política de Calidad, Es Obvio, Para Todos (Salvo Para Ellos Mismos) NO CUMPLE. Ver Acerca del CNC

E Igualmente, Dar el Mantenimiento, Reparación y Conservación de las Obras Viales al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Que, Igualmente, Para Todos (Salvo Para Ellos Mismos) NO CUMPLE Con la Misión, Visión y Objetivos.

Que, Por Ley, le Fueron Asignados. Ver CONAVI. Información Institucional: Misión, Visión y Objetivos.

Y Es Que, Tristemente, Como lo He Señalado en Múltiples Artículos, Cuando Se Piensa en Neoliberal, los Errores Se Convierten en Horrores y las Pifias en Peladas, ¡Usted Ya Sabe De Qué!

La Última (Pelada) y Más Reciente Fue, una “Pifia de 80 m obliga al MOPT a rediseñar vía hacia megapuerto”.

Y Junto Con Ella Vino, El Último y Más Reciente Horror (Error) del MOPT, “La vía tenía que estar en la concesión’”. (¡Of Course, My Horse!)

Y Eso Ocurre Porque, Simple y Sencillamente, Porque, Cuando Se Piensa en Neoliberal, Se Piensa en Sí Mismo, No en los Demás, No en el País.

Cuando Se Piensa en Neoliberal, Se Piensa en Servirse, No en Servir.

Cuando Se Piensa en Neoliberal, Se Piensa Sólo en la Plata, en el Negocio, en el Chorizo, Como lo Llamamos los Ticos.

Cuando Se Piensa en Neoliberal, Se Piensa Sólo en Obtener un Beneficio Económico, No Importa Cómo, No Importan los Medios.

Porque Cuando Se Piensa en Neoliberal, “El Fin Justifica los Medios”.

Si Quiere Constatarlo, Lea Alguno de los Artículos Relacionados Con MOPT + Concesión, Vea los Resultados » Abajo.

 

 

NACIONAL | CONTRALORÍA DETECTÓ QUE MINISTERIO USÓ COORDENADAS EQUIVOCADAS AL CONSTRUIR RUTA PROVISIONAL

Pifia de 80 m obliga al MOPT a rediseñar vía hacia megapuerto

Obra debe estar lista en enero de 2018 para apertura de nuevo puerto.

Cambios no aumentarán costo de obra en Limón, asegura ministro.

La vía provisional para entrar al megapuerto de Moín desde la ruta 32 se construyó con un error de cálculo que obligará al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a rediseñar la ruta definitiva.

Todo se remonta al 2015, año en el que el MOPT abrió la vía de lastre de 2,8 kilómetros entre Sandoval de Limón y Moín para el ingreso de camiones con materiales de construcción y obreros de la terminal portuaria.

Dicha obra se realizó con coordenadas geográficas equivocadas, lo cual provocó una diferencia de 80 metros entre el punto donde finaliza el acceso temporal y el ingreso del puerto.

El error fue señalado por la Contraloría General de la República en un informe entregado al Ministerio, en octubre.

Carlos Villalta, jerarca de Obras Públicas y Transportes, reconoció que hubo una incongruencia a la hora de concluir la ruta provisional.

Ahora, el MOPT corre para remediar el asunto, ya que debe tener listos dos carriles asfaltados en setiembre de 2017 para la apertura del muelle. Posteriormente, en enero de 2018, debe poner en operación los otros dos carriles asfaltados.

Las labores están a cargo del Consorcio del Atlántico en un contrato por $70 millones.

Constructora propone puente curvo para solucionar error. (WILLIAM SÁNCHEZ)

Para la Contraloría, existe riesgo de que se incumplan las fechas de entrega, dado que la empresa constructora recibió la orden de inicio en agosto de 2016 y la fecha de finalización está fijada para febrero de 2018, o sea, un mes después de lo pactado con APM Terminals, concesionario del megapuerto.

Si no se logra cumplir con los plazos, los exportadores perderán un descuento de $20 en la tarifa por el movimiento de cada contenedor. Ese beneficio lo ofreció APM Terminals.

Pese a la llamada de atención de la Contraloría, Villalta sostiene que la carretera estará lista a tiempo.

“De acuerdo al plan de trabajo que la constructora nos ha entregado y al esfuerzo que ellos están haciendo, se va a cumplir con los plazos”, aseguró el funcionario.

Agregó que también existe la posibilidad de que la concesionaria sufra atrasos en la construcción del puerto. Por último, aseguró que los cambios no elevarán el costo de la obra.

La Contraloría también detectó fallas relacionadas con el presupuesto del proyecto y la fiscalización de labores.

Preocupados. Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), desconocía las irregularidades señaladas por la Contraloría, pero afirmó que sería una vergüenza para el país que se termine el nuevo puerto y no se tenga a tiempo la carretera de ingreso.

“Estamos muy preocupados con este tema de la carretera. Nos preocupa perder el descuento de $20 que se ofreció.

”Imagine que uno mueve 20 contenedores por semana. Son $400 a la semana y cerca de $2.000 al mes; ese dinero que estaríamos pagando extra significan menos crecimiento, menos empleos”, aseveró Bonilla.

Miembros de la Junta Directiva de Cadexco se reunieron, en octubre pasado, con el presidente Luis Guillermo Solís. Allí se les prometió una copia del cronograma de trabajo de la ruta, pero hasta ahora no se lo han dado.

La Nación envió consultas a APM Terminals, pero al cierre de edición no había contestado.

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL |

‘La vía tenía que estar en la concesión’

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Para Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, el país no tuvo que haber asumido el compromiso de construir la carretera de entrada a la nueva Terminal de Contenedores de Moín, en Limón.

De acuerdo con el jerarca, los gobiernos pasados cometieron un error pues, en su criterio, esa obra debía ser responsabilidad del APM Terminals, concesionario del puerto .

¿Conocía usted el informe de la Contraloría General de la República sobre irregularidades en la construcción de la vía de acceso al megapuerto de Moín, en Limón?

La orden de inicio de la obra se dio con dos meses de atraso. ¿Estará lista la obra en setiembre de 2017 como lo indica el contrato de concesión con APM Terminals?

Hay un programa de trabajo presentado por la constructora y está para poner en operación (la ruta) dentro de los plazos establecidos.

“Es cierto que hay un desfase de dos meses contra los plazos teóricos del contrato, pero eso no quiere decir que no se vaya a cumplir con la puesta en operación en las fechas establecidas”.

¿Qué indica el programa de trabajo?

Bueno, que se va a cumplir con las fechas de la puesta en operación de la obra (enero de 2018). Habrá detalles finales pendientes, pero que no afectaría la puesta en operación.

Pero el contrato con la constructora da tiempo a la compañía hasta febrero de 2018 para terminar ¿A pesar de eso usted cree que van a acabar a tiempo?

Sí, de acuerdo a lo que la constructora nos ha entregado y al esfuerzo que están haciendo, se va a cumplir con los plazos.

¿Qué pasa si no se logra concluir la obra a tiempo?

Es una posibilidad, pero estamos a la espera de lo que va a pasar con el contrato de la Terminal de Contenedores de Moín porque, eventualmente, ellos (APM Terminals) también podrían atrasarse con la obra.

¿Qué les ha dicho APM Terminals sobre los avances del megapuerto? ¿Ellos también están atrasados?

No han establecido un atraso de manera frontal, pero en el diálogo que se ha mantenido con ellos vemos de que hay una posibilidad de que esa condición se dé y eso alinee un poco las presiones que existen. Pero esperemos que ninguno de los dos (Estado y APM Terminals) se atrase porque esa no es la intención.

La Contraloría señala falta de planificación del MOPT, pues, desde 2015, se sabía que el crédito (por $21 millones) gestionado para hacer la vía era insuficiente y se tuvo que utilizar fondos de otros proyectos ¿De dónde se está tomando el dinero para este proyecto?

Le devuelvo la pregunta: ¿Falta de planificación de quién?

La Contraloría dice que de parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

¿Qué tiene que ver el Conavi con una ruta que no es para uso vehicular?

Entonces, ¿de quién es la falta de planificación?

No es de este gobierno, eso es lo más importante. Ahí hay algo, esto es una concesión que se dio a través del Consejo Nacional de Concesiones y no se incluyó en la concesión la conexión entre la ruta 32 y el megapuerto.

”El anterior gobierno toma la decisión de encargarle al Conavi y al MOPT la construcción de esa ruta, se hace una ruta provisional y ahora se está haciendo una ruta definitiva.

”Se le encargó al MOPT una ruta que no es de su competencia, fue una decisión del anterior gobierno. Nosotros construimos rutas para que sean usadas por todos los usuarios, pero esa es una ruta que prácticamente es para conectar la ruta 32 con la terminal de contenedores y para uso de usuarios muy específicos (exportadores e importadores)”.

Pero será usada por exportadores e importadores, que al fin y al cabo son usuarios de vías y productores de empleo…

La solución era incluir la vía dentro de la concesión. Si hubo falta de planificación fue en el anterior gobierno, no de este gobierno y eso tiene que quedar totalmente claro.

”Ahora estamos acarreando consecuencias para ver cómo resolvemos”.

MÁS INFORMACIÓN

Información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Misión

Somos la Institución que apoya al Ministro en el ejercicio de la rectoría del Sector Transporte; responsable de regular y controlar el transporte, así como de ejecutar obras de infraestructura del transporte, seguras y eficientes, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico – social en armonía con el ambiente.

Nuestra propuesta de valor a los administrados se fundamenta en decisiones oportunas, productividad y transparencia en la gestión, con el propósito de mejorar la competitividad del país y con ello la calidad de vida de sus habitantes.


Visión

Ser la Autoridad que lidera la implementación del Plan Nacional de Transporte 2011-2035, que constituye el punto de encuentro de todas las Instituciones públicas, así como de los agentes económicos y sociales involucrados en su ejecución; reconocidos por los administrados como la Institución que contribuye al desarrollo del país; todo en congruencia con la visión que persigue el Gobierno de la República a través del Plan Nacional de Desarrollo.


Objetivos

Objetivo General

Dotar al país de la infraestructura del transporte requerida y velar por la adecuada operativización del Sistema del Transporte.

Objetivos Estratégicos Institucionales

1- Mejorar la transitabilidad para incrementar el desarrollo socioeconómico del país, en coordinación con los entes responsables de la atención de la Red Vial.

2- Reducir el impacto de los desastres naturales producto de las inundaciones en cauces de ríos de alto riesgo a la infraestructura vial y poblaciones cercanas afectadas mediante obras fluviales de protección.

3- Mejorar la red vial del país, completando la infraestructura vial del proyecto que se inicia en la Ruta Nacional No. 4 en el poblado de Bajos de Chilamate, finalizando en la intersección de la Ruta Nacional No.4 con la Ruta Nacional No 751, para así cumplir con lo estipulado en el memorando de entendimiento del Plan Puebla Panamá.

4- Fortalecer el ejercicio de la rectoría del Ministro del subsector marítimo portuario.

5- Lograr que toda la infraestructura que regule o en la que participe el Ministerio, cumpla con las normas de calidad que tiene para cada tipo de obra, así como que cuenten con los medios para la atención de la población discapacitada, velen por la seguridad del usuario y contemplen la prevención de desastres, buscando siempre un equilibrio con el medio ambiente.

6- Dotar a las carreteras del país del señalamiento vial y los dispositivos de regulación y control apropiados, para una mayor fluidez y seguridad vial.

7- Lograr que el tiempo de respuesta no supere el tiempo promedio del año anterior, en la atención de accidentes de tránsito en la Gran área Metropolitana.

8- Aprovechar y desarrollar en la organización capacidades científicas y tecnológicas para realizar investigación y análisis jurídico sobre la materia bajo su competencia, de forma que agregue valor a la relación con los recurrentes y usuarios del Tribunal, en cuanto a la difusión de los servicios, la comunicación precisa y la accesibilidad de la información pertinente para ellos.

Objetivos Institucionales Permanentes

1. Dictar las políticas y lineamientos para que el Sector Infraestructura y Transporte brinde un adecuado servicio al usuario, acorde con las disponibilidades de recursos y los requerimientos del país.

2. Lograr que los sistemas y servicios de Infraestructura y Transporte sean eficientes y seguros, en términos económicos, ambientales y sociales.

3. Orientar los recursos del Sector Infraestructura y Transporte a los programas y planes establecidos.

4. Modernizar las Instituciones del Sector y su marco legal.


Funciones

1. Determinar, con base en estudios y planes elaborados al efecto y conjuntamente con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, el orden de prioridades en materia de construcciones viales, portuarias y aeroportuarias.

2. Planificar, construir y mejorar las carreteras y caminos. Mantener las carreteras y colaborar con las Municipalidades en la conservación de los caminos vecinales. Regular y controlar los derechos de vía de las carreteras y caminos existentes o en proyecto. Regular, controlar y vigilar el tránsito, sus consecuencias ambientales y el transporte por los caminos públicos.

3. Planificar, construir, mejorar, mantener, operar y administrar los aeropuertos nacionales y sus anexos. Regular y controlar el transporte y el tránsito aéreo y sus derivaciones, por medio de un Consejo Técnico de Aviación Civil y por las dependencias administrativas que se estime convenientes.

4. Planificar, construir, mejorar y mantener los puertos de altura y cabotaje, las vías y terminales de navegación interior, los sistemas de transbordadores y similares. Regular y controlar el transporte marítimo internacional, de cabotaje y por vías de navegación interior.

5. Regular, controlar y vigilar los transportes por ferrocarriles y tranvías.

6. Regular y controlar el transporte continúo de mercaderías a granel.

7. Planificar, regular, controlar y vigilar cualquier otra modalidad de transporte no mencionado en este artículo.

8. Construir, mejorar y mantener las edificaciones y demás obras públicas no sujetas a disposiciones legales especiales y vigilar porque se les dé el uso adecuado. La planificación de estas obras se hará conjuntamente con los organismos a los cuales incumbe su funcionamiento, operación y administración.

9. Planificar, construir, mejorar y conservar obras de defensa civil, para controlar inundaciones y otras calamidades públicas.

10. Planificar y efectuar cartas geográficas, hidrográficas y mapas de la República. Estudiar, investigar y laborar sobre aspectos geográficos, hidrográficos y de otra índole que sean complemento de esas funciones.

Acerca del CNC

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) es un órgano con desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por lo que cuenta con personalidad jurídica instrumental a los efectos de administrar los fondos y presupuestos asignados, así como concertar los convenios y contratos necesarios para cumplir sus funciones.

La modalidad de construir obras y brindar servicios por medio de concesión es un concepto relativamente nuevo en nuestro país. Se identifican un conjunto de proyectos con posibilidades de ser concesionados, con lo cual se pretende incentivar la inversión en Costa Rica, por medio de la consecución de recursos privados que vengan a complementar la inversión pública en infraestructura nacional, con un único fin, la calidad de vida del ser costarricense junto al desarrollo del país.

Dentro de este contexto la empresa privada está llamada a cumplir un importante rol social, ya que la inversión en infraestructura pública permite al Estado concentrar y optimizar los recursos estatales en otros programas sociales.

Misión

Somos una entidad del estado costarricense que gestiona proyectos de concesión de obras y servicios públicos. Garantizamos a la ciudadanía y a los sectores público y privado, transparencia, calidad y seguridad en la gestión integral de los proyectos..

Visión

En el año 2014 seremos un Ente:

1.En el ámbito externo:

• El motor de desarrollo del país.

• Reconocido por nuestra capacidad de gestión.

• Con una imagen sólida y transparente.

2. En el ámbito interno:

• Con un sistema de gestión certificado.

• Con una cultura de calidad en la gestión de proyectos.

• Que cumple fielmente la planificación de sus proyectos.

• Un equipo humano comprometido y competitivo.

Política de Calidad

• Compromiso con la ética, la moral y la transparencia.

• Productividad en el uso de los recursos.

• Calidad en nuestro desempeño.

• Comunicación asertiva y sentido de pertenencia.

• Apego al sistema de gestión y a la mejora continua.

CONAVI. Información Institucional: Misión, Visión y Objetivos

Visión

Ser una entidad eficiente y oportuna en la administración de recursos, con alto compromiso de servicio y calidad, reconocida a nivel nacional e internacional, que promueve la incorporación de innovación tecnológicas para consolidar la Red Vial Nacional en términos adecuados de niveles de servicio y seguridad acorde con el desarrollo socioeconomico de Costa Rica.

Misión

Entidad pública especializada en infraestructura vial, comprometida con el bienestar y desarrollo de Costa Rica, capaz de asegurar la sostenibilidad de la Red Vial Nacional, a través de contratos y convenios con terceros para garantizar condiciones óptimas de operación, mediante un proceso de mejora continua y en armonia con el ambiente.

Objetivos

  • Planear, programar, administrar, financiar, ejecutar y controlar la conservación y la construcción de la red vial nacional, en concordancia con los programas que elabore la Dirección de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
  • Administrar su patrimonio
  • Ejecutar las obras mediante la contratación de los servicios y suministros requeridos, para el proceso de conservación y construcción de la totalidad de la red vial nacional
  • Fiscalizar la ejecución correcta de los trabajos, incluyendo el control de la calidad
  • Promover la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, en el campo de la construcción y conservación viales
  • Suscribir contratos o prestar los servicios necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y funciones

 

MOPT + Concesión

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