“La Publicidad Engañosa es aquella que, de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico. Para los autores O’Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones del desempeño de la marca. También se entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades, o servicios, siempre que dicha omisión induzca a error a los destinatarios.”…

Aunque las Empresas Que Fabrican y Venden los Productos; Así Como, las Agencias Publicitarias Que Hacen los Anuncios Comerciales, ¡Lo Niegan!, lo Cierto Es Que, Todas en Mayor o Menor Medida, ¡Hacen Publicidad Engañosa!.

Eso Es Así Porque, Usted No Va a Consumir un Producto o Marca Que Sabe No Es Bueno Para Su Salud, Su Calidad No Es la Adecuada, Es Caro, No Cumple, O Podría Hacer Más, Por el Mismo Precio, O Incluso Menos.

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Todas las Empresas Comerciales y Casas Fabricadoras de Anuncios lo Hacen, Porque Su Fin Es el Lucro, Obtener un Beneficio Económico, y Como la Realidad No Es Como la Pintan, Acuden al Engaño.

Y Aunque Eso No Está Bien, Es Comprensible, Porque Se Trata de un Negocio Puro y Simple.

Pero Cuando el Negocio Viene del Propio Estado, de las Propias Autoridades de Gobierno, ¡La Cosa Cambia!, ¡Ya No Es Comprensible!, ¡Ya No Es Justificable!

Porque en Ese Caso, Se Trataría de Querer Justificar el Lucro, Por Una Autoridad Pública, Cuyo Fin No lo Es, Cuyo Fin, Es Más Bien, el Servicio a la Ciudadanía, al País.

Eso Sólo Se Comprendería, Sí el Fin del Estado, Y Por Ende, de Su Gobierno, Fueran el Lucro, el Servicio a las Empresas e Instituciones de Gobierno, No a la Ciudadanía, A la Que, Supuestamente Se Deben.

Es Por Eso Que No Se Comprende ¿Por Qué? las “Autónomas abrirán llave del gasto en publicidad en 2017”.   

“La publicidad será una de las millonarias prioridades para las instituciones autónomas y descentralizadas en el 2017. Solo para este rubro, 11 de estas entidades destinarán ¢10.128 millones, es decir, ¢2.443 millones más que en 2016 cuando estos mismos órganos estatales gastaron ¢7.685 millones.

Es así como el incremento en el gasto en publicidad de esos entes será de un 32% más para el año entrante.”…

Resultado de imagen para publicidad Recope

Fuente: “Sin refinar, Recope gasta millones destacando actividadDanny Canales dcananles@larepublica.net | Martes 30 julio, 2013.

¿Será Que Como lo He Señalado en Anteriores Artículos? Nos Hemos Convertido En un Estado Neoliberal Ver Resultados » Abajo.

Resultado de imagen para precio combustibles Recope

¡Usted Decida!, Yo Por Mi Parte Creo Que,

¡Publicitar el Engaño Como Si No lo Fuera! ¡No Es Democrático!

 

NACIONAL | 11 ENTES QUE GASTARON ¢7.685 MILLONES ESTE AÑO, PRESUPUESTAN ¢10.128 MILLONES PARA EL ENTRANTE

Autónomas abrirán llave del gasto en publicidad en 2017

Recope alega que aumento del 30% en ese rubro es para ‘educar’ sobre su rol.

Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público pedirá cuentas a jerarcas.

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Recope aumentó en ¢156 millones su presupuesto para publicidad en el 2017. La institución justifica el incremento con la necesidad de informar sobre el quehacer empresarial.

La publicidad será una de las millonarias prioridades para las instituciones autónomas y descentralizadas en el 2017.

Solo para este rubro, 11 de estas entidades destinarán ¢10.128 millones, es decir, ¢2.443 millones más que en 2016 cuando estos mismos órganos estatales gastaron ¢7.685 millones.

Es así como el incremento en el gasto en publicidad de esos entes será de un 32% más para el año entrante.

Dicha subida se suma a la del pago de consultorías. La Nación publicó ayer que 9 autónomas planean gastar en conjunto casi ¢19.000 millones en este rubro durante el 2017, la cifra crecerá en ¢13.546 millones con respecto al 2016, cuando esas instituciones gastaron en conjunto ¢5.270 millones en apoyo externo.

Los presupuestos de las autónomas son aprobados por la Contraloría General de la República (CGR). No son discutidos en el Parlamento, como ocurre con el plan de gastos del Gobierno Central, por lo que sus erogaciones escapan al escrutinio de los diputados.

Es por esto que algunos legisladores, como Gerardo Vargas, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), insisten en que se aprueben tres proyectos de ley presentados en conjunto con la CGR para que los planes de gasto de las autónomas también requieran del aval del plenario legislativo.

Con respecto al gasto del 2017, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, rechazó que el incremento en consultorías sea un gasto superfluo, como lo afirmó el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), quien recopiló los datos.

“Es importante diferenciar entre posibles gastos superfluos y proyectos de inversión prioritarios y urgentes, para los cuales es más eficiente contratar por proyecto y no por planilla”, justificó el ministro.

Sin embargo, Redondo, quien preside la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Parlamento, adelantó que el panel les solicitará a los jerarcas de las autónomas justificar el aumento en sus presupuestos para consultorías y publicidad.

Según él, porque los incrementos en esos rubros no se justifican en momentos en que el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís insiste en la necesidad de aprobar un paquete de impuestos para reducir el déficit fiscal, que ronda el 6% del producto interno bruto (PIB).

Millones para publicidad. Sobre el gasto en publicidad para el 2017, en el caso de algunas autónomas el alza alcanza hasta un 232% con respecto al 2016.

Así ocurre en Acueductos y Alcantarillados (AyA) que en el 2016 gastó ¢123 millones y para el 2017 subió a ¢409 millones.

En el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), donde ese ítem crece un 141% con respecto al 2016 (pasó de ¢85 millones a ¢207 millones). Su presidente ejecutivo, Emilio Arias, ministro de Desarrollo Humano, dijo que el incremento se debe a que la entidad asumirá, por primera vez, el proyecto de alfabetización digital y debe crear varias campañas de comunicación para informar a sus beneficiarios.

“El proyecto vale $130 millones, por lo que el aumento en publicidad es muy bajo porcentualmente”, consideró.

Otros de los presupuestos que suman más recursos para publicidad en el 2017 son los de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, gastará ¢2.123 millones), el Consejo Nacional de la Producción (CNP, con ¢383 millones) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI, con ¢1.339 millones).

También gastarán más la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva, ¢32 millones), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA, ¢895 millones), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU, ¢318 millones) y el Instituto Nacional de Seguros (INS, con ¢3.223 millones).

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) pasará de un presupuesto para propaganda y publicidad de ¢243 millones en el 2016 a uno de ¢518 millones para el 2017.

No se tuvo acceso a los montos del presupuesto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), porque esa información es confidencial, al amparo de la protección legal que cobija a esa autónoma por estar en competencia en telecomunicaciones.

Justificaciones. Las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en tanto, decidieron incrementar su gasto en publicidad de ¢525 millones en el 2016 a ¢681 millones en el 2017.

Shionny Porras, jefa de prensa de Recope, confirmó el aumento de ¢156 millones y explicó que tiene entre otros objetivos “educar a la población sobre el rol de Recope como garante de la seguridad energética”.

Porras también argumentó que el presupuesto se usará para dar a conocer el avance de los proyectos de inversión para fortalecer el Sistema Nacional de Combustibles e informar sobre la calidad de los combustibles.

“Por otro lado, se incluyen rubros por cambio de rotulación por obsolescencia, participación en ferias ciudadanas, publicaciones ordinarias y oficiales en La Gaceta y en medios de comunicación sobre informaciones de orden administrativo, operativo y el quehacer empresarial”, resumió la comunicadora.

La Nación consultó al ministro Herrera si la Presidencia de la República avala el aumento del gasto en publicidad en Recope. Sin embargo, evadió dar una respuesta directa.

“Como usted sabe, Recope es una institución autónoma”, se limitó a contestar a través de un mensaje de WhatsApp.

El presidente Solís se comprometió durante la campaña del 2014 a recortar todos los gastos superfluos, categoría dentro de la que los diputados Redondo y Gerardo Vargas incluyen las consultorías y el pago de publicidad.

Conocedor de ese compromiso, el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, consideró que el aumento en el gasto en consultorías y publicidad para el 2017 es “otra promesa incumplida” de Solís.

“Él dijo que el Estado no iba a gastar en publicidad más que lo mínimo, para informar sobre el cierre de una calle, pero no para hacer propaganda”, reclamó.

 

Publicidad Engañosa

La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico. Para los autores O’Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones del desempeño de la marca.

También se entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades, o servicios, siempre que dicha omisión induzca a error a los destinatarios…

Definición de Publicidad Engañosa

La publicidad consiste en dar a conocer un anuncio. Lo habitual es que se trate de un mensaje con intención comercial, con el objetivo de seducir a potenciales clientes, usuarios o compradores.

Publicidad engañosa

Todos los anuncios publicitarios destacan aspectos positivos de aquello que se pretende vender para, de esta forma, incentivar a los consumidores. Sin embargo, cuando incluyen información falsa o buscan generar una confusión en las personas, constituyen lo que se conoce como publicidad engañosa.

La finalidad de la publicidad engañosa es, como la expresión lo sugiere, engañar al destinatario. Quien observa una publicidad engañosa se formará una idea respecto al producto o servicio que no coincide con la realidad. Esto derivará en que el individuo gaste su dinero en algo que tiene características diferentes a las que él supone de acuerdo a lo apreciado en su anuncio publicitario.

Sobra decir que ninguna empresa reconoce su implicación en este tipo de manipulación publicitaria. Existen diversos mecanismos jurídicos que permiten a un juez determinar si una compañía incurrió en la realización de publicidades engañosas para confundir a los consumidores: a partir de este análisis, el magistrado puede aplicarle un castigo.

Supongamos que una cadena de comida rápida ofrece una nueva hamburguesa. En una publicidad televisiva, muestra una enorme hamburguesa que apenas entra en un plato y que tiene un grosor considerable, rodeada de decenas de rodajas de pepino y tomate. En los restaurantes, en realidad, los consumidores terminan recibiendo una pequeña hamburguesa, muy finita, que se sirve con una rodaja de pepino y sin tomate. Puede decirse, en definitiva, que la empresa realizó una publicidad engañosa.

Publicidad engañosaA diferencia de la era en la que sólo veíamos nuestros productos deseados en los cortes comerciales de la televisión, en la prensa o en catálogos en papel, en la actualidad tenemos a nuestra disposición diversos de medios a través de los cuales podemos acceder a detalladas tablas de especificaciones, análisis en texto y vídeo, comparaciones y puestas a prueba. Esto puede llevarnos a pensar que estamos mucho mejor informados que en el pasado y, por lo tanto, protegidos ante la publicidad engañosa; la realidad, muy distante, nos demuestra que la saturación de datos nos vuelve menos atentos a esta táctica de venta.

Cabe señalar que existen ciertos productos cuyo diseño se encuentra cerrado, tal como las consolas de videojuegos, que parecen mostrar una cierta inmunidad a la publicidad engañosa, al menos una vez que el público conoce sus características a fondo; una tienda de informática no puede intentar vender una consola con procesador de 3 núcleos anunciando 8 porque los consumidores saben que no es común por parte de las compañías de videojuegos sacar dos versiones tan diferentes de sus artículos.

El verdadero infierno para los consumidores se encuentra especialmente en los ordenadores, teléfonos móviles y tabletas, aunque estos dos últimos son los más susceptibles de publicidad engañosa, dado que apuntan a un público menos entendido. Si combinamos las sutiles diferencias que encontramos entre una tabla de especificaciones y otra (o incluso dentro de una misma página web), con las diversas revisiones que las empresas sacan al mercado de un mismo producto (en cuyo caso sí pueden existir pequeñas variaciones), resulta prácticamente imposible saber exactamente qué estamos comprando, a menos que nos dirijamos a una tienda física y probemos el producto con nuestras propias manos.

Uno de los recursos que muchas empresas tienen bajo la manga para defenderse ante la acusación de haber publicitado sus productos de manera engañosa es la excusa de no haber elaborado directamente la campaña. Hoy en día es muy común contratar a terceros para el desarrollo de los vídeos, banners y artículos descriptivos, por lo cual es fácil culparlos de cualquier inconsistencia en los datos específicos.

 

Estado Neoliberal

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