“El 14 de diciembre (2016), el Foro de La Nación publicó un artículo de la estudiante universitaria María Pilar Corrales Vargas, en el cual se propone reformar la Constitución Política, ante las graves deficiencias de la administración pública de nuestro país.”…

Escribía LUIS LORENZO RODRÍGUEZ B. (29 DEC 16) En Ese Mismo FORO/ OPINIÓN en un Artículo Titulado “¿Reformar la Constitución?

“Con modificar la Carta Magna o hacer una nueva no se lograrían los cambios requeridos. Es un asunto de cultura política.”

Y Seguidamente Agregaba “un breve repaso de cinco artículos (de la Constitución Política) , con el fin de mostrar cómo la posible causa de las deficiencias pudo haber sido la violación sistemática a nuestra Carta Magna.”…

Efectivamente Así Es, Mientras la Constitución Política de la República de Costa Rica Siga Siendo Política, Seguirá Siendo Violada, Mancillada y Ultrajada.

¡Precisamente Por los Políticos Que Manejan, Dirigen y Administran la Nación!

Desde los Supremos Poderes del Estado, las Dirigencias Gremiales y Sindicales,  los Altos Mandos, los Mandos Medios de los Ministerios, las Instituciones Públicas y Autónomas y las Empresas del Estado.

¡Tal y Como, Reiteradamente lo He Señalado en Múltiples Artículos!

Por Eso, la Constitución, ¡NO Debe Ser Política!

Debe Ser Nacional, Debe Ser Participativa, Debe Ser Popular y Debe Ser Democrática, Debe Representar al Pueblo, NO a la Partidocracia

Por Eso, la Constitución, ¡Debe Ser una Constitución Nacional!

Que Instaure la Democracia Participativa Como Forma de Gobierno y de Gobernar.

Que Saque a la Partidocracia y a los Partidos Políticos de los Asuntos de Gobierno.

Y Que Se los Devuelva al Pueblo, a la Ciudadanía, ¡A Quien Pertenecen!

Es Por Eso Que, Al Igual Que LUIS LORENZO RODRÍGUEZ B. Creo Que Con Modificar la Carta Magna (Constitución Política), Ciertamente, No Se Lograrían los Cambios Requeridos.

Ya Que, “Es un Asunto de Política”, y lo “De Cultura”, ¡Sale Sobrando!

Pero “Hacer una Nueva”  (Constitución), ¡Es Justo y Es Necesario!

Sólo Que, NO POLÍTICA, NO PARLAMENTARIA ¡Como Propone Cierto Movimiento!

Y Ciertamente, ¡NO PARTIDISTA!, ¡NO PARTIDOCRÁTICA!

Sino, Y Vuelvo a Recalcar, Una Verdadera Constitución Nacional Que Instaure la Democracia Participativa Como Forma de Gobierno y de Gobernar.

Si Quiere Leer Más Acerca de una Nueva Constitución Política Ver los Resultados » Abajo.

¡Nueva Constitución Nacional de la República de Costa Rica!

 

FORO/ OPINIÓN

¿Reformar la Constitución?

LUIS LORENZO RODRÍGUEZ B. 29 DEC 16.

“Con modificar la Carta Magna o hacer una nueva no se lograrían los cambios requeridos. Es un asunto de cultura política.”

El 14 de diciembre, el Foro de La Nación publicó un artículo de la estudiante universitaria María Pilar Corrales Vargas, en el cual se propone reformar la Constitución Política, ante las graves deficiencias de la administración pública de nuestro país.

Realizaremos un breve repaso de cinco artículos, con el fin de mostrar cómo la posible causa de las deficiencias pudo haber sido la violación sistemática a nuestra Carta Magna.

1) Artículo 11, párrafo 2: “La Administración pública en sentido amplio estará sometida a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas, como consecuente responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes. La ley señalará los medios para que este control de resultados y rendición de cuentas opere como un sistema que cubra a todas las instituciones públicas”.

A ningún gobernante o diputado le ha interesado proponer, al menos, el proyecto de ley para hacer operativa la evaluación y la rendición de cuentas en todas las instituciones públicas. Nadie se ocupa de esta importante tarea, y cuando se realiza algún estudio parecido a una evaluación, siempre es elaborado por los mismos funcionarios públicos.

2) Artículo 57: “El salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia”.

El manejo sin controles de los salarios, pluses y beneficios en el sector público recién empieza a ser conocido públicamente. En general, existen enormes diferencias entre funcionarios que hacen la misma labor y con los trabajadores del sector privado las brechas son abismales.

Es evidente la inconstitucionalidad de los llamados “pluses” y las diferencias salariales; sin embargo, son comprensibles, aunque no aceptables, las razones e intereses de los funcionarios del Poder Judicial para no valorarlos objetivamente.

3) Artículo 176: “En ningún caso el monto de los gastos presupuestos podrán exceder el de los ingresos probables”.

Para la Constitución, el déficit presupuestario ni siquiera se presenta como una posibilidad. Aun así, para todos es conocida la situación de nuestras finanzas públicas. En décadas pasadas, como consecuencia de los enormes déficits fiscales, mediante el mecanismo de la inflación, se ha disminuido drásticamente el salario real de los trabajadores, producto de los derroches gubernamentales.

4) Artículo 189: “Son instituciones autónomas: 1) Los bancos del Estado; 2) las instituciones aseguradoras del Estado; 3) las que esta Constitución establece y los nuevos organismos que creare la Asamblea Legislativa por votación no menor de los dos tercios del total de sus miembros.

Con el fin de evadir la disposición constitucional de requerir mayoría calificada para crear instituciones autónomas, la Asamblea Legislativa se inventó, de manera inconstitucional, la figura de institución “semiautónoma” y el adefesio jurídico de “institución pública no estatal”.

Esto nos ha dado como resultado tener que mantener, con salarios casi tres veces mayores a los del sector privado, a más de 300 instituciones públicas. Cada una requiere siempre, en exceso, funcionarios que no le brindan ningún servicio a la población; son los llamados empleados administrativos, quienes conforman la burocracia kafkiana.

En las instituciones que no se rigen por el Servicio Civil, para los nombramientos y ascensos, es más fácil encontrar el partidismo, el amiguismo y el nepotismo.

5) Artículo 191: “Un estatuto de servicio civil regulará las relaciones entre el Estado y los servidores públicos, con el propósito de garantizar la eficiencia de la administración”.

Cuando la Constitución menciona al Estado, se refiere a la totalidad de sector público; sin embargo, el estatuto aprobado por la Asamblea Legislativa solo incluye a los empleados de los ministerios, y deja por fuera al Poder Judicial, al Poder Legislativo, instituciones autónomas, municipalidades y demás entes públicos.

Con esta legislación inconstitucional, cada ente público creó su propio sistema de salarios y beneficios sin controles y se desató una competencia entre ellas por más y mayores beneficios. Los funcionarios cubiertos por el Estatuto de Servicio Civil quedaron en desventaja respecto a la piñata de pluses, beneficios y privilegios.

A pesar del mandato constitucional, el Estatuto aprobado no menciona nada respecto a la eficiencia de la administración y, hasta la fecha, es un tema tabú en nuestra administración pública.

En algunos casos, en aras de la llamada autonomía, se dejó en manos de los mismos trabajadores de la institución la determinación de sus propios salarios, pluses y beneficios. El interés particular y la voracidad sindical dejaron como resultado las dos Costa Ricas que hoy tenemos: la de los trabajadores cubiertos por las convenciones colectivas y, en el lenguaje de este gobierno, la de los de a pie.

Con estos pocos, pero importantes ejemplos, pareciera que el caos actual de nuestra administración pública y por ende del país, no es producto de la Constitución, sino de su flagrante y constante violación. Con modificarla o hacer una nueva, no se lograrían los cambios requeridos. Es un asunto de cultura política.

Una posibilidad podría ser la de establecer como delito la violación a la Constitución. El asunto es encontrar quién lo proponga y quién lo apruebe. En estos momentos todo el poder político del Estado está ocupado por funcionarios públicos de carrera. No podemos pretender cambios importantes. Posiblemente para las próximas elecciones este será un tema sensible.

El autor es profesor de la UCR.

 

Democracia Participativa

Democracia participativa es una expresión amplia que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. La democracia participativa permite una participación ciudadana mayor que en democracia representativa pero menor que en la llamada democracia directa.

Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de una diversidad de mecanismos, como presupuestos participativos, consejos vecinales o comunales o consultas populares1 . En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios … Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado.2

Partidocracia

La partitocracia o partidocracia se trata de un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. Según el filósofo Gustavo Bueno "la partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro". Asimismo, para la teoría antiliberal, "la partitocracia es aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva", como lo enunció Gonzalo Fernández de la Mora.1 Su desarrollo suele venir aparejado con los sistemas parlamentarios.

Es un término que se utiliza para designar el sistema de gobierno en el cual, aunque teóricamente se vive en democracia, los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos. Estos a base de un sistema democrático de turnismo se van pasando el gobierno de forma consecutiva, coartando las posibilidades de que los ciudadanos expresen su voluntad real más allá de los partidos ya existentes. Partiendo de la base de que los partidos son un mal necesario, los ciudadanos se van apartando de ellos y buscan otros cauces para intervenir, lo que lleva a la creación de los llamados "grupos de presión". En muchas ocasiones también viene asociado a sistemas bipartidistas

Parlamentarismo

El Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario o democracia parlamentaria, es un sistema de gobierno en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. Modernamente los sistemas parlamentarios son en su mayoría bien monarquías parlamentarias, o bien repúblicas parlamentarias. En los sistemas parlamentarios el jefe de estado es normalmente distinto del jefe de gobierno

 

Nueva Constitución Política

Resultados » Abajo

Una Asamblea Legislativa Que Representa a los Partidos Políticos No Es Democrática Ni Es Representativa

Una Asamblea Legislativa Que Representa a los Partidos Políticos No Es Democrática Ni Es Representativa, Es Partidocrática y Es Plutocrática. Contrario a lo Que Señalan “quienes forman el grupo Poder Ciudadano ¡Ya!”.   El “PODER CIUDADANO (NO) PROMUEVE REPRESENTATIVIDAD EN EL CONGRESO”. YA QUE, EL PODER DEL CONGRESO (ASAMBLEA LEGISLATIVA), ¡NO REPRESENTA AL CIUDADANO QUE […]

Seguir leyendo→

Un Nuevo Modelo Electoral: Elección Directa y Democracia Participativa

Me Llamó la Atención un Articulo de Opinión, “Nuevo modelo de elección de diputados” Por Abril Gordienko Porque Señala Muy Bien las Causas Por las Que, “La eficacia de la democracia representativa para resolver las demandas de los pueblos está cuestionada globalmente. La desigualdad aumenta vertiginosamente, al tiempo que crece la desconfianza hacia la clase […]

Seguir leyendo→

Happy In-Dependence Day

Nos Liberamos del Yugo de la Dependencia del Imperio Español, Para Formar Nuestra Propia Nacionalidad, Nuestra Propia Identidad Como Nación, Nuestra Idiosincrasia Como Pueblo, La Cual, Hoy Estamos Perdiendo, Nuevamente, Porque Abrazamos la Dependencia del Imperio Neoliberal, Porque Abrazamos el Consumismo Desaforado, Porque Preferimos lo Extranjero, A lo Nuestro, Porque Perdimos Nuestra Identidad Como Pueblo, […]

Seguir leyendo→

El Neoliberalismo ES la Causa de la Indignación Nacional, NO la Solución. ¡La Solución Es! …

Recientemente, En las Calles, los “Indignados piden aprobación de leyes contra privilegios en sector público”. “Grupo que repudia Recope y sobresueldos en sector público también solicita a Tribunal Supremo de Elecciones apoyo para referendo sobre monopolio de combustibles. Ciudadanos indignados con la administración pública, el Gobierno y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitaron hoy […]

Seguir leyendo→

En Política la Idea sin Logía Es Igual a Demo sin Cracia. La Unión de Ambas Lleva al Gobierno de la Idiocracia.

Hubo Una Tonta Película Gringa Llamada “Idiocracia / un posible futuro evolutivo”. “Es una comedia cinematográfica del año 2006, dirigida por Mike Judge (el creador de Beavis and Butthead). Esta comedia denuncia la cultura norteamericana, la cual es presentada como antiintelectual, insensible al medio ambiente, consumista, obesa, saturada por el marketing, dominada por las grandes […]

Seguir leyendo→

Diputados Buscan el Despotismo Continuo A Través de la Partidocracia

La “Partidocracia”, Señalaba el filósofo Gustavo Bueno "constituye una deformación sistemática de la democracia”. “Asimismo, para la teoría antiliberal, "la partitocracia es aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva."… En lo Particular Pienso Que el neologismo “Partidocracia”. Más Que, Definir la burocracia de los partidos políticos. Define la Plutocracia […]

Seguir leyendo→

El Fallido Es Nuestro Sistema Político Partidista, No Nuestra Democracia

El Ex Presidente, “Óscar Arias califica de “fallida” a la democracia costarricense”. “El ex presidente de la República, Óscar Arias calificó de “fallida” a la democracia costarricense y aseguró que nuestro país es completamente ingobernable.”… “Arias acusó al multipartidismo de la falta de consenso de los diputados y reprochó a la cantidad de fracciones la […]

Seguir leyendo→

¡ABRIR la Democracia a la Participación Ciudadana Es Mejor Que CERRAR-la!

“Ottón Solís propone cerrar IMAS, Fonabe, INVU e Inder”; “El diputado Ottón Solís se propone una reorganización del sector social que implique el cierre de instituciones, la creación de un nuevo ministerio y la reasignación de funciones, personal, infraestructura y dineros.”… “Se trata del expediente 19.834, Ley C.E.R.R.A.R, cuyo objetivo principal es disminuir la burocracia […]

Seguir leyendo→

Partidocracia en el PLUSC y el PAC

“Según el filósofo Gustavo Bueno "la partidocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro". … Pero más allá de la definición del filósofo, la verdadera deformación sistemática de la democracia y lo que verdaderamente define a la partidocracia es que; “Partiendo de la base de que los […]

Seguir leyendo→

Cuando los Medios No Justifican el Fin, Es el Fin el Que Justica los Medios

Cuando los Medios: Corrupción, Nepotismo, Tráfico de Influencias, Favoritismo, Política; No Justifican el Fin: Transparencia, Ética, Moral, Probidad. Es el Fin: Enriquecimiento Lícito, Abuso de Poder, Permanencia en el Poder, Usufructuó; El Que Justica los Medios: Podrá No Ser Ético, Pero Es Legal, Para Eso Somos Mayoría y Tenemos el Poder. Esa Es la Triste […]

Seguir leyendo→

No le Tengamos Miedo al Referéndum, Hagámoslo una Herramienta Para la Democracia Participativa

Escribe don Vladimir de la Cruz, en su Artículo Titulado, “No le tengamos miedo al referéndum”; Una Frase Muy Significativa y Con la Cual, Estoy Muy de Acuerdo; “Si hemos avanzado hacia una democracia participativa, con la aprobación del referéndum como instrumento de consulta, hay que hacerla efectiva.”… Y Es que, Efectivamente Si el Pueblo, […]

Seguir leyendo→

Diputados Quieren Gastar a Manos Llenas, Y Que el Pueblo Pague

Los Diputados Quieren Gastar a Manos Llenas, Y Que Sea Usted, el Pueblo Pague, los “Diputados quieren menor control sobre deuda política”. Como Siempre, Como Es Tradición en los Partidos Políticos “Tradicionales”, y Otros Que No lo Son Tanto; Pero que, Siguen las Mismas Políticas de los Partidos Tradicionales; “Diputados de cinco fracciones pretenden flexibilizar […]

Seguir leyendo→

Porqué Grecia Decidió Girar a la Izquierda

“"Hartos de la austeridad, España y Grecia optan por la izquierda"; Despupes de Casi 7 Años, “Grecia se impacienta por la recuperación que no llega”; “En ninguna parte, las políticas de austeridad han sido más agresivamente probadas –y en general, han fracasado tanto en cumplir con los resultados prometidos– que en Grecia.”… Ver, ¿En qué […]

Seguir leyendo→

Hacer las Cosas Al Revés y Encima Mal Hechas

Este Es un Claro Ejemplo de Como Hacer las Cosas Al Revés, “Presidente Solís engaveta reformas constitucionales por 24 meses; priorizará crecimiento económico” y Encima, Mal Hechas. ¿Por Qué? Lo Primero Es Obvio, el Gobierno Debería Priorizar las Reformas Constitucionales, NO el Crecimiento Económico; Éste Es el Que Puede Esperar por 24 Meses ¡O Más! […]

Seguir leyendo→

Estado Empresario ¡Que Bien! ¿Es una Economía de Tercera Vía la Solución Política para Costa Rica?

El Reportaje el “ICE sale a vender servicios para proyectos de energía en Istmo”; Nos Muestra el Modelo de Desarrollo que Costa Rica Debería Seguir; “El ICE giró la orden: salir a vender sus servicios para levantar megaproyectos de generación energética fuera del país, en Centroamérica y el Caribe. Serán los ingenieros y constructores que […]

Seguir leyendo→

Se Gesta una Manifestación Cívica Contra el Abuso de Poder de la Plutocracia que Nos Ha Gobernado

Ante la Masiva Indignación Popular, Se Gesta Desde las Redes Sociales una Manifestación Cívica Contra el Abuso de Poder de la Plutocracia, Autocracia (Despotismo) y el Poder Judicial que Nos Han Gobernado Durante los Últimos Años, La Corte Plena Perdió Toda Credibilidad y el Sentido de la Justicia Ante el Pueblo Costarricense, por lo que […]

Seguir leyendo→

OEA pide a Costa Rica cambiar aspectos de la ley electoral… Sería Mejor Cambiar la Ley Electoral

Para nadie es un secreto que nuestra Ley Electoral Es Corrupta y Complemente Parcializada a Favor de los Partidos Políticos Mayoritarios; Tan Es Así que, la “OEA pide a Costa Rica cambiar aspectos de la ley electoral”; “Para observadores de la OEA, las elecciones en Costa Rica son inequitativas, pues los partidos más grandes tienen […]

Seguir leyendo→

Democracia en Autocracia, Democracia en Plutocracia; ¿Por qué No, Democracia en Democracia?

He escrito mucho acerca de Democracia en Autocracia y Democracia en Plutocracia en Reelección Presidencial. He escrito aún más acerca de ¿Por qué No, Democracia en Democracia? en Democracia Participativa. Pero a raíz de los últimos acontecimientos mundiales: “Asad, seguro de ser reelecto para presidir una Siria en ruinas”; “Al Sisi obtiene la victoria en […]

Seguir leyendo→

¡Hacia la Democracia Participativa!

Escribe don Emilio Bruce: ”Estamos enfermos como país y como sistema. Debemos entre todos buscar los compromisos que nos lleven a la mejor solución. Sinceramente ¡Hacia la izquierda! En la elección del 2 de febrero pasado el país dio un giro hacia la izquierda. El PAC, partido socialdemócrata de la escuela más ortodoxa, fue el […]

Seguir leyendo→

Democracia en coma y Candidatos Presidenciales recetan placebos en vez de medicinas que la curen

Nuestra democracia se encuentra en coma, en cuidados intensivos y los candidatos de los diversos partidos políticos que se disputan la presidencia en las próximas elecciones nos recetan placebos y cuidados paliativos, en vez de, darnos las medicinas y el tratamiento integral que necesitamos para que se recupere y salga del coma en que los […]

Seguir leyendo→

Corrupción es sinónimo de plutocracia (oligarquía), No de democracia

A pesar de que lo he manifestado muchas veces y en diferentes artículos, el común de la gente parece seguir sin entender que desde hace mucho tiempo (décadas) no vivimos en una democracia sino en una plutocracia gobernada por una oligarquía; la oligarquía neoliberal de los pocos ricos y poderosos que apoyan al neoliberalismo económico […]

Seguir leyendo→

Como devolverle al Pueblo la confianza en los políticos

Nuestra Constitución Política lo dice “Costa Rica es una República democrática, libre e independiente.”; el Artículo 9 lo reconfirma “El Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable. Lo ejercen el pueblo y tres Poderes distintos e independientes entre sí: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.”; nuestro Sistema Político es Republicano […]

Seguir leyendo→

Ni Estatismo Ni Libertarismo Tan Solo Democracia Participativa

El estatismo es una corriente o filosofía política que enfatiza el rol del Estado en el funcionamiento y la administración política del país; esto es, el Estado visto como una institución política y administrativa homogénea dedicada a utilizar su poder social para imponer sus políticas públicas sobre la sociedad o ciudadanía para mantenerla pasiva o […]

Seguir leyendo→

Para Quemar el Mesón, Otra Vez

Más que otra cosa quemar el Mesón, otra vez, significa que toda la ciudadanía unida, al igual que el gesta de 1856 luche por una Nueva Constitución para el Siglo XXI basada en Democracia Participativa. Constitución que elimine la intervención de los partidos políticos en cualquier ámbito de gestión de gobierno, que establezca el voto […]

Seguir leyendo→

Mas que Soluciones de Notables Políticos, lo que Necesitamos Es una Notable Constitución Política

Mas que Soluciones de Notables Políticos, lo que Necesitamos Es una Notable Constitución Política. Informe final Comisión Presidencial sobre Gobernabilidad Democrática Eje 1: Relaciones Poder Ejecutivo – Poder Legislativo Recomendaciones Se necesita introducir mejoras al sistema presidencialista vigente, gracias a elementos innovadores que le brinden suficiente flexibilidad para afrontar un entorno cambiante, salvaguardar la gobernanza […]

Seguir leyendo→

¿Cómo Logar Aumentar el Desempleo y Deprimir el Estado Social y de Derecho?

Retomando el tema de la comparación entre cómo hacer las cosas mal, muy mal, como en el caso de España y cómo hacerlas bien, como en el caso de Islandia y a manera de comprobación práctica de la realidad con datos que claramente muestran las tendencias generales; veamos como los números y las estadísticas demuestran […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios