Tal y Como lo Redacta el Artículo “Abolición de ejército – Archivo Nacional de Costa Rica”.

“La década de 1940 constituye uno de los periodos más significativos de la historia costarricense durante el siglo XX, ya que fue escenario de importantes reformas sociales: se desarrolla la guerra civil, se redactó la actual constitución política y se abolió el ejército, entre otras.

Una vez finalizada la Guerra Civil de 1948, se conformó una Junta de Gobierno, presidida por don José Figueres Ferrer, quien gobernó por 18 meses. Entre las reformas que estableció la Junta de Gobierno pueden citarse la abolición del ejército, el 1 de diciembre de 1948.”…
Foto de don José Figueres Ferrer, durante el acto de abolición del ejército. Signatura: Colección Fotografía, número 2793.

Tristemente, Contrario a lo Que Dice el Adagio, De Tal Palo, ¡No Salió Tal Astilla! Y el Hijo del Tigre, ¡Perdió Todas sus Rayas!, Al Igual Que, Todo su Carácter Moral, su Fortaleza y su Convicciones Políticas e Ideológicas.

Ya Que, Fue el Hijo del Tigre Quien, Entre Otras Cosas, Provocó el Cierre del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Banco Anglo en su Gobierno.

Y Fuera de El, el Caso ALCATEL, Por sus “Acciones Correctas” Como Asesor de la Citada Empresa Privada Que Buscaba un Acercamiento Con el Gobierno el Cual, Él (Figueres Olsen) Acababa de Dejar.

Bien Harían las Figuras Públicas Dedicadas a la Política Nacional en Aprender de la Historia de sus Ancestros y Procurar Emular e Incluso Mejorar y Superar sus Buenos Actos Para Llegar a Ser Dignos Representantes de su Herencia.

No Abolirlos, No Rechazarlos, No Tirarlos a la Basura, Como Si Fueran Parte de una Herencia y de un Pasado Inservible del Que Nada Se Puede Rescatar.

Simple y Sencillamente, ¡Porque Es Todo lo Contrario!

Y Después, Al Igual Que la Historia No Puede Revertirse, El Daño Moral, Cívico y Económico Causado al País y a la Ciudadanía, ¡Tampoco Puede Revertirse!

Y “reconoce® que hechos del pasado afectan su contacto con la gente”,

Y “gasta® ¢56 millones para responder sobre su pasado”,

Y “pedir perdón:"Yo quiero pedirles perdón"

De Nada Sirve Porque el Daño Ya Está Hecho,

Y Presente en la Memoria del Pueblo.    

 

 

Abolición de ejército – Archivo Nacional de Costa Rica

ABOLICIÓN DE EJÉRCITO

1 DE DICIEMBRE DE 1948

La década de 1940 constituye uno de los periodos más significativos de la historia costarricense durante el siglo XX, ya que fue escenario de importantes reformas sociales: se desarrolla la guerra civil, se redactó la actual constitución política y se abolió el ejército, entre otras.

Una vez finalizada la Guerra Civil de 1948, se conformó una Junta de Gobierno, presidida por don José Figueres Ferrer, quien gobernó por 18 meses.

Entre las reformas que estableció la Junta de Gobierno pueden citarse la abolición del ejército, el 1 de diciembre de 1948. La Asamblea Nacional Constituyente consagró la decisión de dicha Junta en el artículo 12 de la Constitución Política de 1949. Asimismo, mediante un acto simbólico, el 1 de diciembre 1948, con un mazazo al Cuartel Bellavista se disolvió oficialmente el ejército costarricense.

Este hecho histórico simboliza la voluntad política de crear una sociedad civilista sin militares, sin ejércitos.



Foto de don José Figueres Ferrer, durante el acto de abolición del ejército. Signatura: Colección Fotografía, número 2793.

Constitución Política de Costa Rica de 1949. El artículo 12 proscribe el ejército en el país. Signatura. Fondo Presidencia, número 7436.





 

 

NACIONAL | NOTICIA

José María Figueres gasta ¢56 millones para responder sobre su pasado

José María Figueres contestó consultas sobre su pasado durante una actividad llamada "contestatón" en el Cine Magaly.

Figueres atendió a casi 300 personas en el Cine Magaly la noche de este lunes. Una mujer, quien se identificó como la esposa de su primer hijo, no reconocido, según ella, tomó el micrófono para reclamar a Figueres por no haberle contestado llamadas ni correos …

NACIONAL | NOTICIA

José María Figueres reconoce que hechos del pasado afectan su contacto con la gente

El expresidente José María Figueres pidió, de nuevo, que Óscar Arias defina si entrará o no a la competencia por la candidatura presidencial del PLN para el 2018.

El expresidente José María Figueres reconoce que hechos de los últimos 20 años afectan hoy su contacto con la gente, en su papel de precandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), de cara a las elecciones del 2018. …

 

Expresidente Figueres pide perdón:"Yo quiero pedirles perdón"

El expresidente y ahora candidato del partido Liberación Nacional, José Maria Figueres, emitió este mensaje por medio de sus redes sociales.

"Me han llamado ladrón, cobarde, mentiroso, corrupto, cara de barro y hasta hijueputa", dice Figueres Olsen.

Olsen asegura que estos insultos se deben al caso ALCATEL, el cierre del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Banco Anglo en su gobierno. …

Anuncios