De Acuerdo Con la Página (WWW) del Patronato Nacional de la Infancia o PANI

Los principios que guían esta nueva normativa se conocen como la Doctrina de Protección Integral y son los siguientes:

  • El interés superior del niño y la niña por encima de cualesquiera otros intereses.
  • La población de personas menores de 18 años son sujetos plenos de derechos y no de compasión y lástima.
  • Los derechos son para toda la población de personas menores de 18 años y no sólo para los que están en situación difícil.
  • El desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes da paso a la satisfacción de las necesidades.
  • Todos los actores sociales son responsables en el cumplimiento de sus derecho.

De Acuerdo Con las Noticias Relacionadas Con el PANI de los Últimos 18 Meses:

Descuidos del Gobierno exponen a los niños migrantes a abusos”…

Menor de 14 años es investigado por abusos contra su sobrina de dos años”…

Adolescente es investigado por embarazo de su hermana de 11 años”…

Defensoría indignada por posición del PANI ante menores en prostitución”…

PANI incapaz de rescatar a menores prostituidos”…

Joven en prostitución: ‘Yo empecé a los 13 años’”…

Madre ebria vendió a bebé de seis meses en ¢1.000”…

PANI quitó otros 4 niños a madre que vendió a su bebé”…

Estado se queda corto para atender a niños agredidos”…

4.000 niños viven bajo el cuido de ‘familias fugaces’”…

Ariana fue encontrada en el cajón de un mueble”…

Niña de dos años que habría sido agredida por sus padres sigue grave”…

Pareja ofreció a su bebé de 2 meses en sitio de Internet”…

Padres sufren viacrucis para rehabilitar a hijos adictos”…

Madre de menor agredido con gancho había sido acusada de negligencia contra el niño”…

Niña muerta a golpes convivió dos años con su supuesta agresora”…

16 menores fueron violadas y asesinadas en última década”…

El PANI Ha Sido Incapaz y Absolutamente Negligente en Cumplir Con los Principios Que Guían Su Nueva Normativa (Doctrina de Protección Integral).

Así las Cosas, Y Pese A Que, los “Diputados preguntan a Sala IV si recortes al PANI son inconstitucionales”.

Ante una “Consulta y amparo contra (el)Presupuesto Nacional 2017.”…

Dado Que, “Los diputados de la alianza opositora de Hacendarios se unieron, junto con dos miembros del PAC, para aprobar la reducción de ¢25.000 millones del presupuesto del PANI para el 2017 y darle ese dinero al Ministerio de Seguridad Pública.”…

El “PANI abultaría su planilla con 845 nuevas plazas”.

“El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) presentó un plan operativo para el 2017 que contempla la apertura de 845 plazas nuevas, adicionales a las 1.020 que tiene en la actualidad, es decir, un 83% más de empleados.

Del total de plazas adicionales que quiere el PANI, 598 son para apoyar la ejecución de nuevos programas, 32 para supervisar la ejecución de esos programas, 39 para programas especiales. Otras 79 plazas son para apoyo administrativo, 7 para la atención de migrantes irregulares, 71 para abrir más albergues y 19 para abrir una oficina ejecutora que le dé seguimiento al uso de los ¢47.800 millones adicionales que recibiría la institución luego de que el Ministerio de Hacienda acatara dos fallos judiciales que lo obligaron a asignarle al PANI el 7% de lo recaudado por concepto del impuesto sobre la renta.

La asignación adicional de recursos elevó el presupuesto del PANI de ¢¢59.456 millones en el 2016 a ¢105.000 más en el 2017, para un crecimiento de un 56%.”…

Lógicamente, los “Diputados de oposición pretenden frenar recursos para nombramientos.”…

Cínicamente, la “Presidenta (PANI) alega que más planilla es para proteger a los niños y adolescentes.”…

Dado Que, el  “Intento depende de que rija (el) plan de gasto para 2017 que presentó el Ejecutivo.”…

Bien Vale la Pena Que Todos Nosotros Nos Preguntemos:

¿Quiere el PANI:Más Plazas y Más Presupuesto Para “proteger a los niños y adolescentes”?

¡Cómo Señala la Presidenta (PANI)!

¿O Será Más Bien Que las Quieren Para Más Burocracia y Más Despilfarro?

¡Cómo Sospechan los Diputados de Oposición!

¡Dejo a Ustedes Sacar sus Propias Conclusiones!

 

 

NACIONAL | NOTICIA

PANI abultaría su planilla con 845 nuevas plazas

Diputados de oposición pretenden frenar recursos para nombramientos.

Presidenta alega que más planilla es para proteger a los niños y adolescentes.

Intento depende de que rija plan de gasto para 2017 que presentó el Ejecutivo.

This picture loads on non-supporting browsers.

El PANI tiene 1.020 empleados, pero pretende elevarlos a 1.865 para el 2017. La justificación es una mejor atención a la niñez.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) presentó un plan operativo para el 2017 que contempla la apertura de 845 plazas nuevas, adicionales a las 1.020 que tiene en la actualidad, es decir, un 83% más de empleados.

Del total de plazas adicionales que quiere el PANI, 598 son para apoyar la ejecución de nuevos programas, 32 para supervisar la ejecución de esos programas, 39 para programas especiales.

Otras 79 plazas son para apoyo administrativo, 7 para la atención de migrantes irregulares, 71 para abrir más albergues y 19 para abrir una oficina ejecutora que le dé seguimiento al uso de los ¢47.800 millones adicionales que recibiría la institución luego de que el Ministerio de Hacienda acatara dos fallos judiciales que lo obligaron a asignarle al PANI el 7% de lo recaudado por concepto del impuesto sobre la renta.

La asignación adicional de recursos elevó el presupuesto del PANI de ¢¢59.456 millones en el 2016 a ¢105.000 más en el 2017, para un crecimiento de un 56%.

No obstante, la creación de esas plazas depende de que un bloque de diputados de Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio (FA) frene el recorte de esos ¢47.800 millones en el presupuesto ordinario de la República para el 2017, por un total de ¢8.9 billones.

El tijeretazo se aprobó durante el trámite del presupuesto en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Empero, ahora Casa Presidencial y un bloque de legisladores de Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio (FA) pretenden frenarlo durante el debate final del plan de gastos en el plenario, que debe aprobarlo en primer debate a más tardar este domingo 27 de noviembre.

Más dinero a planilla. Lo cierto es que, de aprobarse el presupuesto tal y como lo presentó Hacienda al Parlamento, el costo anualizado de esa nueva burocracia que pretende asumir el PANI sería de ¢15.911 millones para el 2017 y el salario promedio de cada una de las plazas sería superior a ¢1,6 millones mensuales.

Al sumar el costo actual de sus 1.020 empleados actuales (¢20.930 millones) el PANI destinaría a partir del 2017 ¢36.841 millones para pagar su planilla, es decir, el equivalente a un 35% de su presupuesto de ¢105.000 millones.

La presidenta ejecutiva del PANI, Ana Teresa León, afirmó que ya está en conversaciones con la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda para la creación de las plazas adicionales y dijo que su intención es que el proceso de apertura de las mismas sea fluido, debido a que considera que este “es el momento” para que la institución dé un salto cualitativo gracias a la asignación adicional.

Pero Hacienda comunicó que el PANI aún no ha ingresado la solicitud de creación de las plazas, pues están a la espera de que se defina el monto que recibirán del impuesto sobre la renta.

Franklin Corella, subjefe de fracción del PAC, afirmó que el aumento de plazas no riñe con la directriz del presidente Luis Guillermo Solís y se justifica debido al aumento del presupuesto del PANI.

Sin embargo, Gerardo Vargas Rojas, jefe de bancada de la Unidad (PUSC) cuestionó que se estén destinando ¢15.911 millones más para burocracia y no para otras necesidades urgentes.

Por su parte Mario Redondo, de Alianza Demócrata, dijo que al PANI “se le fue la mano” al proponer la creación de 845 plazas más, aunque dijo conocer que la institución necesita más personal.

Por esto, impulsa un dictamen del presupuesto que propone devolverle ¢15.000 millones de los ¢47.800 que se le recortaron al PANI para el 2017.

Ana Teresa León no descartó iniciar acciones legales de concretarse cualquier recorte al presupuesto para el 2017 de la institución que dirige.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

NACIONAL | NOTICIA

Presidenta del PANI: ‘Es empleo para mucha gente’

¿Este aumento en el gasto en la planilla va a ser sostenible en el tiempo?

Este es un salto cualitativo enorme. Una persona un día de estos me dijo, y yo no lo había visto así, que es empleo para mucha gente en muchas comunidades. Me dijeron ‘ustedes también deberían de decir que eso es trabajo para la gente cuando no hay trabajo’. La sostenibilidad está en la ley, es decir, por eso es tan importante para nosotros que eso (los ¢47.800 millones adicionales) se respete porque Hacienda ya nos dio el dinero, después de varios fallos cumple y es la única oportunidad que tenemos de que se logre dar ese salto.

¿En qué estado del trámite está la creación de las plazas?

Estamos preparando las justificaciones.

¿En qué cuánto tiempo esperan ustedes tener resuelta la creación de las plazas?

Estamos tratando este año de ponernos de acuerdo. Ya hemos ido a hablar con Hacienda y la Contraloría. No se trata, bajo ninguna circunstancia, de hacer ninguna cosa que no sea lo que se debe hacer, pero si esta vez no hacemos esto de una forma más fluida… verdad, dentro de la legalidad, pero fluido, a ver si logramos hacer esto para el año entrante, es una apuesta.

El Gobierno ha sido insistente en el punto de que no hay recursos y en el congelamiento de plazas ¿En ese contexto, no cree que sea mal visto de que el PANI duplique su planilla?

No tenemos alternativa. No tenemos robots, ni máquinas, ni nada que haga ese trabajo. El PANI no puede delegar ciertas tareas en terceros que no sean funcionarios de la institución. Los servicios a niños y a niñas se dan a través de personas y parte de las críticas que nos hacen es porque no podemos cubrir todo con los recursos que tenemos ahorita.

¿Por qué solo se contratan ocho nuevas Tías (personas que atienden a menores en casas)?

Reforzamos ciertos lugares y Tías tenemos muchísimas, tenemos 159 plazas, más las que cubren fines de semana.

NACIONAL | NOTICIA

Diputados preguntan a Sala IV si recortes al PANI son inconstitucionales

Consulta y amparo contra Presupuesto Nacional 2017.

This picture loads on non-supporting browsers.

Los diputados de la alianza opositora de Hacendarios se unieron, junto con dos miembros del PAC, para aprobar la reducción de ¢25.000 millones del presupuesto del PANI para el 2017 y darle ese dinero al Ministerio de Seguridad Pública.

A pesar de los recientes desencuentros de los diputados con la Sala Constitucional, un grupo de legisladores recurrió a ese alto tribunal para que les responda una pregunta y un recurso de amparo relacionado con los recortes presupuestarios al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para el 2017.

Primero, 22 congresistas de seis partidos políticos diferentes y una independiente enviaron una consulta de constitucionalidad, precisamente para que los magistrados de la Sala IV revisen si los recortes al PANI por ¢48.000 millones tienen amparo en la Constitución Política.

LEA: Inesperado empate deja en suspenso recortes al PANI

La consulta fue admitida para estudio el 27 de octubre y notificada a los parlamentarios el 28.

El polémico recorte al patronato de la niñez fue la respuesta de la alianza opositora a la presión que el Gobierno ejerce sobre el congreso para que apruebe el impuesto a las personas jurídicas, tributo que se emplearía para financiar las policías.

¿Por qué esa respuesta? Porque los legisladores decidieron, antes de aprobar el impuesto a las sociedades, tomar dinero del PANI para redistribuirlo en varias entidades encargadas de la seguridad pública.

Aunque estuvo a punto de fracasar, finalmente seis diputados aprobaron un informe del presupuesto nacional del 2017 que toma ¢40.000 millones del PANI y los redistribuye así:

-¢25.000 millones para el Ministerio de Seguridad Pública

-¢5.000 millones para el Organismo de Investigación Judicial

-¢5.000 millones para el Ministerio Público

-¢5.000 millones para el Centro de Atención Institucional de Pérez Zeledón, adscrito al Ministerio de Justicia.

VEA: Gobierno se declara preocupado por recorte de ¢48.000 millones al PANI para su traslado a seguridad

Los restantes ¢8.000 millones reducidos del presupuesto del patronato serían simplemente rebajados de la emisión de deuda necesaria para financiar los gastos del próximo año.

En esa consulta, los 23 legisladores le solicitan a la Sala Constitucional revisar ese recorte por supuestamente lesionar los artículos 11, 50, 51, 140, 176, 177 y 180 de la Carta Magna, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Derechos del Niño.

"Por la imposibilidad del legislador presupuestario de modificar la asignación de destino específico para programas sociales, específicamente los destinados a la niñez y la familia a través del Patronato Nacional de la Infancia", dice la consulta constitucional.

Además, el reclamo de los parlamentarios en contra del dictamen del Presupuesto Nacional aprobado por seis legisladores (tres de Liberación Nacional, dos de Unidad Social Cristiana y el de Alianza Demócrata Cristiana) es que reduce en un 54,94% el plan de gastos del próximo año.

De hecho, el incremento en el presupuesto del patronato se debe a sentencias que obligaron al Estado, para el próximo año, a no eludir las transferencias provenientes del impuesto sobre los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, así como el de un porcentaje del impuesto sobre la renta.

Además de la consulta, la mañana de este martes, el socialcristiano Humberto Vargas presentó un recurso de amparo en la misma línea, para reclamar la amplia reducción de los dineros para el patronato de la niñez.

Mientras que Vargas presentó este recurso, los también socialcristianos Rafael Ortiz y Jorge Rodríguez apoyaron con su firma la consulta, pese a que los recortes recibieron un fuerte impulso de los también rojiazules Rosibel Ramos, presidenta de la Comisión de Hacendarios, y Wiilliam Alvarado.

"Es claro que se requiere plata para la seguridad, pero no a costa de la niñez. La actuación de las y los diputados es totalmente fuera de ley y no existe ningún fundamento legal que permita a los diputados desobedecer sentencias judiciales", comentó Humberto Vargas.

 

NACIONAL | NOTICIA

Descuidos del Gobierno exponen a los niños migrantes a abusos

La Defensoría pidió usar marcadores genéticos para tener certeza del parentesco entre los migrantes irregulares haitianos y africanos y los niños que los acompañan.   | JOSÉ CORDERO

La Defensoría de los Habitantes denunció que, a causa de una serie de desatenciones del Gobierno, los niños migrantes que cruzan el país se exponen a riesgos como el tráfico de personas y la explotación sexual…

SUCESOS | NOTICIA

Menor de 14 años es investigado por abusos contra su sobrina de dos años

Aunque los hechos ocurrieron en San Ramón, fue la Fiscalía de San Carlos la que asumió el caso en primera instancia para luego trasladarlo a la Fiscalía Penal Juvenil.

Un menor de 14 años es investigado por la Fiscalía por abusos contra una sobrina de dos años. Los hechos ocurrieron en San Isidro, distrito de Peñas Blancas en San Ramón de Alajuela…

SUCESOS | NOTICIA

Adolescente es investigado por embarazo de su hermana de 11 años

La niña fue llevada al Hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia.

Un adolescente de 14 años es investigado porque, supuestamente, embarazó a su hermana, de 11 años. La Fiscalía Penal Juvenil de Liberia confirmó que se le abrió una causa al menor, la cual se tramita bajo el expediente 16-103-946-PE por el delito de violación …

NACIONAL | NOTICIA

Defensoría indignada por posición del PANI ante menores en prostitución

Dos menores de edad caminaban en una calle josefina la noche del miércoles pasado.

La Defensoría de los Habitantes calificó de "indignante" la posición del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ante la prostitución de menores de edad…

NACIONAL | NOTICIA

PANI incapaz de rescatar a menores prostituidos

'Helena, un travesti que suele estar en las noches en el josefino barrio Amón, afirma que comenzó a laborar en las calles  desde joven. “Yo empecé a los 13 años”, dice. | JEFFREY ZAMORA

Se mueven en la oscuridad, como sombras por las esquinas del San José nocturno. Unos visten de mujer y otros se muestran varoniles, mientras que algunos hacen gestos casi infantiles para atraer explotadores a los que llaman clientes…

NACIONAL | NOTICIA

Joven en prostitución: ‘Yo empecé a los 13 años’

Giannina, travesti de 21 años, dijo que fue abusado de niño en San Carlos y luego se vino a San José a trabajar en la calle.

Golpea los tacones en la acera y muestra una pierna casi hasta la ingle. Se adelanta mostrando pechos rellenados con aceite, rubor en las mejillas, rojo en los labios, pestañas postizas. Saca la lengua y dice: ‘Yo empecé a los 13 años’…

SUCESOS | NOTICIA

Madre ebria vendió a bebé de seis meses en ¢1.000

La oficina del PANI de San Carlos informó de que se analizará si  el padre de la niña puede hacerse cargo de ella. | ARCHIVO Y CARLOS HERNÁNDEZ.

Una madre en estado de ebriedad vendió a su hija de seis meses a otra mujer en ¢1.000. La mamá (de quien no se dio a conocer la identidad) deambulaba por las calles pregonando que entregaba a la bebé por ese monto…

SUCESOS | NOTICIA

PANI quitó otros 4 niños a madre que vendió a su bebé

El PANI de San Carlos analiza si el padre de la bebé entregada por ¢1.000 puede hacerse cargo de ella. | CARLOS HERNÁNDEZ / ARCHIVO.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ya le había quitado otros cuatro niños a una mujer quien, la semana antepasada, vendió a su hija de diez meses en ¢1.000…

NACIONAL | NOTICIA

Estado se queda corto para atender a niños agredidos

Los vecinos de este barrio, en Cinco Esquinas de Tibás, enviaron una carta emplazando al PANI. Le advertían que si no intervenía para proteger a un niño  agredido por su madre, lo harían responsable de cualquier cosa que le sucediera al menor, quien tiene 11 años. El PANI ya reubicó al niño con los abuelos maternos. | MARCELA BERTOZZI

Numerosos protocolos para atender casos de agresión infantil no fueron suficientes para evitar un nuevo ataque contra Raúl, un domingo de estos. Los vecinos del niño, hartos de denunciar y ver que ninguna institución hace nada por proteger al menor, emplazaron al …

NACIONAL | NOTICIA

4.000 niños viven bajo el cuido de ‘familias fugaces’

Cuando llega del kínder, Roberto va directo a la cocina, a darle un abrazo a Beatriz Murillo. Él la ve como su mamá, y ella procura llenar ese espacio, aunque sea solo por unos meses. El pequeño vive con Beatriz y su esposo Francisco Ferrario, como uno más de la familia. | MAYELA LÓPEZ.

4.000 niños que tuvieron que ser separados de sus familias biológicas por el PANI viven al calor de hogares voluntarios, mientras las autoridades deciden su futuro.

NACIONAL | NOTICIA

Ariana fue encontrada en el cajón de un mueble

A pesar de haber tenido unos primeros meses de vida difíciles, ahora Ariana posee una nueva familia, a la que llegó tras haber sanado en un hogar solidario…

SUCESOS | NOTICIA

Niña de dos años que habría sido agredida por sus padres sigue grave

La Fuerza Pública capturó a la mujer, que tiene cuatro meses de embarazo, en su casa ubicada en Limoncito de Coto Brus.

Mientras una niña de dos años lucha por su vida, la Fiscalía pidió seis meses de prisión contra sus padres, sospechosos de agredirla. Otros cinco menores, la parecer hermanos de ella, quedaron al cuidado del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)…

SUCESOS | NOTICIA

Pareja ofreció a su bebé de 2 meses en sitio de Internet

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recordó que para que una adopción directa sea legal, se debe de hacer ante un Juzgado y se debe de tener el criterio de esa entidad. En caso contrario, advirtió, se cae en la ilegalidad. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS

El Patronato Nacional de la Infancia informó de que pudo detener la transacción gracias a una denuncia anónima…

NACIONAL | NOTICIA

Padres sufren viacrucis para rehabilitar a hijos adictos

Parte de las terapias que reciben los adolescentes en el Programa Nuevos Horizontes, del Hospital Nacional Psiquiátrico, incluye la confección de artesanías. El hospital le asigna al programa un módulo con capacidad para atender a 12 menores de edad. Estos chicos y chicas, además de tener problemas de adicción a las drogas, presentan cuadros psiquiátricos. En promedio, pasan ahí mes y medio. Cuando salen, algunos pasan al Centro de Atención de Menores que tiene el IAFA en Montes de Oca. | ALONSO TENORIO

Escasas opciones públicas limitan acceso a programas contra drogadicción destinados a menores de edad. Según instituciones como el PANI, el IAFA y la CCSS, la demanda de estos servicios va en aumento lo mismo que la complejidad de los casos tratados…

SUCESOS | NOTICIA

Madre de menor agredido con gancho había sido acusada de negligencia contra el niño

El niño sufrió agresiones físicas en su espalda y brazos. Al parecer su mamá lo agredió con un gancho para ropa.

La madre que supuestamente agredió con un gancho para ropa a su hijo de 9 años tenía un antecedente por negligencia, informó la oficina de comunicación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)…

SUCESOS | NOTICIA

Niña muerta a golpes convivió dos años con su supuesta agresora

La menor, de 3 años, fue enterrada la mañana del domingo en el cementerio de Los Lotes, en San Carlos. | ÉDGAR CHINCHILLA

La niña que fue asesinada a golpes en Aguas Zarcas (San Carlos) vivía desde hace dos años con su madrastra, quien figura como principal sospechosa del homicidio…

SUCESOS | NOTICIA

16 menores fueron violadas y asesinadas en última década

En diciembre del 2013, en Limón 2000 de Limón, una menor fue atacada, agredida sexualmente y ahogada en el río Blanco. Ella iba de camino a la casa de su abuela cuando la asesinaron. | ARCHIVO / DIEGO BOSQUE.

En la última década, 16 menores de entre 3 y 17 años fueron violadas y asesinadas…

Anuncios