Un “Administrador graduado de UCR duerme en la calle por falta de trabajo”.

¿Por Qué? Por el Simple Pecado de Ser Mayor de 35 Años, Edad Que los Empleadores de Empresas Privadas Consideran No Se Debe Rebasar Porque Disminuye la Productividad y Aumenta los Costos Relacionados a la Edad.

“Tiene 57 años y desde hace tres se unió a los miles de ticos que están sin trabajo.”…

En el Otro Extremo, Señala un “Estudio: Falta de experiencia y segundo idioma: La piedra en el zapato para encontrar trabajo en CR”.

Porque Para la Mayoría de las Empresas Privadas, Ya No Basta Con Tener un Título Universitario Para Contratar. También Hace Falta Hablar un Segundo Idioma, de Preferencia un Tercer Idioma, Tener Experiencia.

Y Ahora También, Poseer Por lo Menos una Especialidad Técnica, Y Ser Experto en el Manejo de Paquetes de Computo y Aplicaciones Digitales e Informáticas.

Esa, Y No Otra Es la Razón Por la Que, “La sombra del desempleo atrapa a 212 mil personas en Costa Rica”. Esa, Y No Otra Es la Razón Por la Que, el “Desempleo y costo de vida se estancan como principales problemas para ticos”.

Y Es Que, Contrario a lo Que Señalan los Empleadores de Empresas Privadas el Formalizar las Políticas Nacionales de Empleo Con sus Criterios Acerca de Edad, Experiencia, Especialización, Manejo de Idiomas, Paquetes de Computo y Otros.

Es lo Que Causa y Genera Que el Desempleo Se Mantenga Alto y No Baje.

¡NO LA SOLUCIÓN PARA DISMINUIRLO!

Como He Insistido en Múltiples Artículos ¡LA SOLUCIÓN PARA EL DESEMPLEO!

¡ES INCORPORAR LA INFORMALIDAD EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE CONTRATACIÓN!

Al Menos Temporalmente, Hasta Que, la Empresa Privada, en Colaboración Con el Estado (Gobierno), Logren Capacitar y Formalizar Adecuadamente.

A la Población Desempleada Que lo Desee y Que Se Comprometa Laboralmente Con su Empleador (Contrato). Ya Sea Éste Público o Privado.

Si Quiere Leer Más Acerca de la Razones del Desempleo en Costa Rica, Ver los Resultados » Abajo.

 

 

Administrador graduado de UCR duerme en la calle por falta de trabajo

Para nadie es un secreto que nuestro país atraviesa una de las peores crisis laborales en su historia.
Prueba de ello es que miles de costarricenses siguen sin empleo.
Lo sufren quienes estudiaron y los que no, hombres y mujeres, jóvenes también aquellos que están "entrados en años".
Don Geovanny Villalobos es uno de los que pertenece a este último grupo.
Tiene 57 años y desde hace tres se unió a los miles de ticos que están sin trabajo.
Villalobos confirmó a La Prensa Libre que es graduado de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Costa Rica (UCR).
"Ya llevo tres años sin trabajo, lo que pasa es que ahora los puestos los diseñan para los jóvenes y no valoran la experiencia que uno tiene y puede aportar", dijo.

Pese a su grado académico, don Geovanny afirmó que ha trabajado desde misceláneo hasta como corredor en una bolsa de valores en Estados Unidos.

Villalobos posee títulos, entre ellos el de la UCR.

"Yo he trabajado en todo porque uno tiene que comer, he sido misceláneo, he tenido otros trabajos que a la gente no le gusta hacer", acotó.
"También estuve en Estados Unidos, ahí limpié pisos, trabajé en construcción y estuve en la bolsa de valores", agregó.
Después de su experiencia fuera del país regresó para dedicarse a esa última labor, sin embargo, su situación empeoró por lo que tuvo que laborar como oficial de seguridad.
"Ahí me despidieron con responsabilidad patronal y aún estoy esperando a que me paguen lo que me deben", añadió.
Su situación empeoró al punto que desde hace 22 días, según él, está viviendo en la calle.
A veces pasa la noche en el parque Morazán y cuando llueve tiene que buscar nuevos rumbos para no mojarse tanto.
"Diay ya tengo como 22 días viviendo en la calle, a veces duermo en el Morazán, pero cuando llueve tengo que ver qué hago para no mojarme porque no tengo casa para vivir", señaló.
"Yo alquilaba, pero sin trabajo es muy difícil poder vivir, ahora trabajo repartiendo volantes y con eso me ayudo", sentenció.
Lo que desea este administrador es volver a tener un empleo que le permita subsistir y desarrollarse como persona.
Si usted quiere ayudar a don Geovanny, puede contactarlo al número telefónico 6204 6130.

Estudio: Falta de experiencia y segundo idioma: La piedra en el zapato para encontrar trabajo en CR

Los patronos tienen menor dificultad para contratar nuevo personal en el país.

Así se desprende de una de las conclusiones del informe "Escasez de Talento", presentado este martes por Grupo Manpower.

Mientras que, para el 2015, las dificultades para encontrar nuevo personal eran del 46 %, para este año, la reducción se dio a un 35 %.

El informe destaca que la baja obedece a que los oferentes están reuniendo algunas de las condiciones solicitadas por los empleadores.

Ana Gabriela Chaverri, gerente país de Grupo Manpower, explicó que la reducción en el país es significativa en comparación con otras naciones de América Latina.

Chaverri indicó que Costa Rica es el país con menor problemas para encontrar personal en toda Centroamérica.

En cuanto a las dificultades que existen para que los oferentes encuentren trabajos, está la falta de oportunidades.

"Los principales problemas para cubrir los puestos hoy en Costa Rica siguen siendo los mismos que en años anteriores, pero en menor dificultad.

Sigue siendo la falta de experiencia y esto básicamente se da por las especializaciones que algunas empresas están haciendo en sus procesos a lo interno y en sus organizaciones", señaló.

Otra de las dificultades se encuentra la ausencia en las habilidades técnicas, como el manejo de un segundo idioma, certificaciones o habilidades en tecnologías de la información.

Por último, los candidatos están buscando un sueldo mayor al que se ofrece, o simplemente, no cuentan con las habilidades profesionales, según el estudio.

La sombra del desempleo atrapa a 212 mil personas en Costa Rica

El desempleo es una de las problemáticas que se niega a bajar en Costa Rica y se mantiene constante a lo largo de los últimos años.
Durante el tercer trimestre de 2016, 212 mil personas sufrieron bajo la sombra del desempleo en Costa Rica, lo que representa una tasa del 9,7 %.
Los datos fueron dados a conocer por la Encuesta Continua de Empleo para el tercer trimestre de 2016, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Para medir el desempleo, el INEC lo define como la condición de aquellas personas que no están laborando pero buscan obtener una oportunidad de trabajar.

De acuerdo con el informe, cerca del 21 % de los desempleados en Costa Rica ronda la edad entre 15 y 24 años en el país, usualmente en la población conocida como “ninis”.
María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo, señaló que las cifras no muestran un cambio estadístico de consideración.
“El desempleo se mantiene igual, no hay cambios significativos a lo largo de este trimestre. Sigue afectando más a las mujeres y a aquellas personas que no cuentan con la primaria o la secundaria completa”, señaló.
Con respecto a la ocupación laboral del tercer trimestre, la fuerza de trabajo masculina se estimó en cerca de 1,3 millones; mientras que la población femenina tuvo 800 mil trabajadoras.

Desempleo y costo de vida se estancan como principales problemas para ticos

El desempleo y el costo de vida se estancan como los dos principales problemas que enfrentan los costarricenses.
Así se desprende de la última encuesta publicada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP).
El desempleo continúa siendo el principal dolor de cabeza para los costarricenses; en la actualidad, 203 mil personas se encuentran en esa condición, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En el caso del desempleo, el 23,3 % de los ticos lo califica como el principal problema a nivel país; mientras que el 14,9 % considera el costo de vida y la situación económica como el segundo aspecto más pesimista.
Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional (UNA), comentó que pese a que los empleos están llegando, tiene mucho peso el que las personas reúnan las condiciones para ocupar esas vacantes.
“La tasa de desempleo se ha mantenido constante, sin embargo, el tema se da por salidas en la fuerza de trabajo y se reduce la cantidad de empleados, pero es porque estas personas se salen del mercado laboral.
El nivel de educación que tiene la población que busca empleo y que solicitan las empresas requiere de mayores niveles de capacitación y poca gente los reúne, por lo que muchas plazas quedan ahí vacantes. Tiene peso también la transformación de la economía en los servicios”, dijo.
Con respecto a la inflación, la acumulada entre enero y agosto fue de 0,60 %; es decir, los bienes y servicios aumentaron en promedio ¢60 por cada ¢10.000 en comparación con diciembre.
Luis Mesalles, economista, dijo que el tico percibe que su salario no le alcanza para vivir y que el país se ha vuelto más caro.
“El desempleo es claro con las estadísticas del 9 % y un subempleo del 10 %, la gente está buscando trabajo y no lo encuentra.
En cuanto a costo de vida, la inflación es baja, pero la gente tiene la sensación de que no le está alcanzando el salario. Costa Rica se volvió caro para vivir y eso la gente lo resiente”, señaló.
La inseguridad en el costarricense se encuentra en el tercer lugar de las principales problemáticas nacionales con el 14,8 %; luego le sigue la mala gestión del Gobierno con el 11,7 % y la corrupción, en quinta posición, con el 7,1 %.

Según economistas, el tico siente que no le está alcanzando para vivir.

Para Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, el rendimiento de la actividad económica influye sobre el comportamiento del desempleo y el costo de la vida.

"La percepción sobre el costo de vida tiene mucho más que ver con el nivel y crecimiento (lento) de los ingresos de las familias, en particular de aquellos que están desempleados y no tienen fuentes de ingresos, que con un asunto de inflación, o crecimiento de los precios en la economía (que más bien han mostrado una gran estabilidad en los últimos dos años)".
Los ticos perciben que el país va por “mal rumbo”, donde el 60 % de los encuestados señaló que el rumbo es “malo” o “muy malo”. 

 

Desempleo

Resultados » Abajo

¿Por qué Costa Rica no logra bajar su tasa de desempleo? Porque: …

“¿Por qué Costa Rica no logra bajar su tasa de desempleo?” “Según los últimos datos revelados por la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el segundo trimestre del 2016, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en un 9,4%, es decir, se mantiene prácticamente invariable si se compara con el mismo periodo de […]

Seguir leyendo →

Desempleo y Empleo Informal Aumenta Porque la Política de Empleo de Gobierno los Impulsa

El “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”; “El INEC cataloga como empleo informal a los asalariados no inscritos en la seguridad social, ayudantes no remunerados y a los trabajadores por cuenta propia en empresas no constituidas en sociedad.”… “929.000 están en esa condición, de los cuales un tercio […]

Seguir leyendo →

Desempleo y Formalidad: Aplicar la Política Equivocada Para Solucionar el Problema

La Mas Triste y Contundente Realidad Nacional Es que, el “Deterioro en empleo arrastra a trabajadores a informalidad”; Según la encuesta (INEC), dicha informalidad aumentó dos puntos en el periodo señalado. “Sectores de personas no calificadas deben salir a crear su propia ocupación, o conformarse con ocupaciones poco productivas e informales para reforzar el ingreso […]

Seguir leyendo →

Acerca del Alto Desempleo en Costa Rica

Esta Es Nuestra Triste Realidad Nacional “El 2014 cerró con 31.000 desempleados más; “la política económica vigente ha fracasado”, dice economista”; el “Desempleo golpea con mayor fuerza a mujeres y el comercio”; Según el Ministro de Trabajo “Víctor Morales: ‘Es un drama nacional’; No Obstante, el “Gobierno confía en creación de 52 mil empleos al […]

Seguir leyendo →

Costa Rica Tiene la Mayor Tasa de Desempleo en la Región ¿Por Qué?

“Costa Rica tiene la mayor tasa de desempleo en la región”; la Pregunta Obvia Es ¿Por Qué? la Respuesta No Tan Obvia, Aunque Sí Verdadera Es Porque Costa Rica (Ministerio de Trabajo) Por Un Lado Defiende y Apoya Políticas de Empleo Restrictivas, Excluyentes y Discriminantes (como educación mínima de bachillerato cuando 2/3 de la población […]

Seguir leyendo →

Pobreza, Desempleo y Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo…

El “Gobierno busca sacar a 42 mil familias de la pobreza extrema en el 2018”; para eso, Ideó el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo “Al­ber­to Cañas Es­ca­lan­te”; según el Gobierno, el “Plan Nacional de Desarrollo propiciará incorporación de las prioridades regionales y un diagnóstico del país”; y para eso, Sabiamente Pensó en que, la “Soberanía alimentaria […]

Seguir leyendo →

La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano ¡Nuevamente!

No hace mucho escribí, Pobreza y Desempleo Van de la Mano con, la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados. El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”; “El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo […]

Seguir leyendo →

Pobreza y Desempleo Van de la Mano con…

La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano con la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados. El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”; “El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo modelo para […]

Seguir leyendo →

Como combatir la pobreza, el desempleo y activar el desarrollo económico

En términos generales se puede decir que el combate a la pobreza y al desempleo pasan por suprimir y eliminar las políticas económicas neoliberales que actualmente aplican los Gobiernos Neoliberales como el nuestro y que son las que la generan. Internamente, la situación pasa por fomentar el crecimiento endógeno; es decir, nacional, mediante la promoción […]

Seguir leyendo →

El desempleo y la pobreza no se resuelven favoreciendo la brecha socio-económica con políticas neoliberales

El desempleo y la pobreza no se resuelven favoreciendo y acrecentando la brecha socio-económica que existe entre los ricos (cada vez más ricos y en menor numero) y los pobres (cada vez más pobres y en mayor numero) con políticas económicas neoliberales como las que el Gobierno Neoliberal está y sigue implementando: Empresa inglesa traerá […]

Seguir leyendo →

Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico

La pobreza y el desempleo son producto de la desigualdad económica; así lo refleja “Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres””; así lo demuestra “Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina”; así lo expongo en: Porqué Crece la Desigualdad Social en […]

Seguir leyendo →

Desempleo = Manejo Neoliberal de la Economía

El Desempleo es Consecuencia del Manejo Neoliberal de la Economía por valga la redundancia un Gobierno Neoliberal… Veamos los Hechos que lo Demuestran: UNA estima que el desempleo ampliado en Costa Rica es del 18% ; Tasa de desempleo en el país llega al 18%, el doble de lo que reporta el INEC, según la […]

Seguir leyendo →

¿Cómo Logar Aumentar el Desempleo y Deprimir el Estado Social y de Derecho?

Retomando el tema de la comparación entre cómo hacer las cosas mal, muy mal, como en el caso de España y cómo hacerlas bien, como en el caso de Islandia y a manera de comprobación práctica de la realidad con datos que claramente muestran las tendencias generales; veamos como los números y las estadísticas demuestran […]

Seguir leyendo →

Desempleo y pobreza…Contradicciones 2

Desempleo y pobreza La cuestión es cómo estimular la producción para incrementar el empleo, pero sin atizar la inflación para no deteriorar el nivel real de los salarios ni los índices de pobreza. Para que las fuentes de empleo sean más estables y productivas, deben ser creadas, fundamentalmente, en el sector privado. “La última encuesta […]

Seguir leyendo →

Diputados Intentan Dejar Abusos Salariales Intactos Para Congraciarse Con Sindicatos y Obtener Votos

Con un Claro y Objetivo Cálculo Político en Mente: El de Ganarse la Simpatía y el Apoyo Político Electoral (Voto) de las Bases Populares de los Gremios Sindicales. Y A la Vez, Comprometer Políticamente (Pagar el Silencio) a los Dirigentes (Sindicales) Por el Apoyo Brindado. Parte de un Grupo de Diputados de Oposición Pertenecientes al […]

Seguir leyendo →

¿Para Qué Diantres Queremos Salvar al Mundo del Capitalismo Global? (Neoliberalismo)

Me Llamó la Atención un Artículo de Opinión en la PÁGINA QUINCE LA NACIÓN Titulado, “¿Es posible salvar el capitalismo global?” POR ALEXANDER FRIEDMAN. Ya Que Muestra la Óptica Cerrada y Teledirigida (Visión de Túnel) de Quienes Quieren Salvar (A Toda Costa) el Capitalismo Global (Neoliberalismo Económico y Comercial) Con Clara y Pasmosa Saciedad. Diciendo […]

Seguir leyendo →

Empleo e Informalidad: La Forma de Aumentar el Primero Es A Través del Segundo

Empleo e Informalidad: La Forma de Aumentar el Primero Es A Través del Segundo. Esa Es la Principal Razón Por la Que, el “Retiro de trabajadoras influyó en reducción de informalidad”. “El retiro de mujeres del mercado laboral es el principal factor que explica la reducción en el empleo informal en Costa Rica. En ello […]

Seguir leyendo →

Que Difícil Cuando los Ataques Son Ciertos y A Causa de la Misma Razón Que Ambos Se Niegan a Resolver

Apenas el Día de Ayer (Sábado 22 de Octubre del 2016), la Ex Presidenta “Laura Chinchilla ataca a Solís: ‘Va en un nadadito de perro, que ya es ofender a los perros’”. Estos Fueron Algunos de sus Ataques. “Esta gente va en un nadadito de perro, que ya es ofender a los perros, pero no […]

Seguir leyendo →

¡Un Paso Pequeño! Pero ¡En el Sentido Correcto!

El Gobierno (No Todo) y la Oposición (No Toda), Dan un Pequeño Paso (Porque Se Queda Corto en Muchos Aspectos y Puntos a Recortar; Ver Tabla), Pero, ¡En el Sentido Correcto!, el “Gobierno y oposición impulsan límites a los pluses salariales”. Ya Que, la “Propuesta aclara beneficios y fija topes a los porcentajes que se […]

Seguir leyendo →

Ni Torpezas Administrativas Cargadas a las Tarifas, Ni Pluses y Pensiones Abusivos Cargados al Presupuesto

El “Gobierno se ahorrará ¢21.000 millones anuales con reformas a pensiones de lujo”. El “Ministro de Hacienda subraya que ahorro es pequeño en comparación con el déficit fiscal”… Lo Cual Es Definitivamente Cierto, Ya Que, el “Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017”. La “Contraloría critica manejo de las pensiones pagadas por […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios