Con un Claro y Objetivo Cálculo Político en Mente: El de Ganarse la Simpatía y el Apoyo Político Electoral (Voto) de las Bases Populares de los Gremios Sindicales.

Y A la Vez, Comprometer Políticamente (Pagar el Silencio) a los Dirigentes (Sindicales) Por el Apoyo Brindado.

Parte de un Grupo de Diputados de Oposición Pertenecientes al Partido Político Que Históricamente Generó la Crisis Fiscal y Económica y la Debacle de la CCSS.

Precisamente Por su Política Pública de Empleo Tendiente a Rodearse de Serviles Pero Incompetentes Lacayos del Sistema Político Implantado Por la Partidocracia de Partido. Al Que Ellos Llamaron “Meritocracia”.

Vienen Ahora a Mutilar, A Disminuir, A Discapacitar la Futura Ley de Empleo Público Que Vendría a Poner Orden en el Otorgamiento Abusivo y Descontrolado de Pluses Salariales y a Homologar Criterios en Cuanto a Evaluación, Status, Incentivos, y Otros Relacionados Con el Currículo Profesional de los Trabajadores y Funcionarios Públicos.

Para, “vaciar la sustancia del proyecto.”… No Porque, “(En el PLN) hay posiciones encontradas, sobre todo en temas de fondo del proyecto (…).

This picture loads on non-supporting browsers.

El PLN fijará hoy su posición sobre el empleo público. Desde afuera acusan a sus diputados de tratar de debilitar esa iniciativa.

Tristemente y ¡Aunque Usted No lo Crea!, la Oposición No Es la Única en Querer Disminuir e Invalidar el Citado Proyecto de Ley (N°. 19.506), También Lo Es el Oficialismo, Que Junto a sus Aliados Políticos de Otro Partido, Valga la Redundancia, Se Aliaron Con el Sindicalismo del Sector Público Nacional.

De Esa Forma, “Trece diputados y la ANEP ya dieron por muerta la reforma al empleo público”.

“Albino Vargas, secretario general de la ANEP, afirmó que el "maldito expediente 19.506" (…) "huele a lirio", aludiendo el entierro del proyecto que desea la entidad gremial que dirige.”…

This picture loads on non-supporting browsers.

Marcela Guerrero y Gerardo Vargas (centro) del PAC y el FA, respectivamente, departieron el viernes con Albino Vargas (izq.)

De Esa Forma, los “Diputados del FA y del PAC prometen a la ANEP proteger los pluses salariales”.

"Es un llamado que yo hago hoy a ustedes, que cuando se diga ‘hay que ir a la calle’, ¡hay que ir a la calle! (…) Si hay que ir a la calle para parar el 19.506, el proyecto de empleo público del diputado Otto Guevara o cualquier otro, pues va a haber que ir a la calle", dijo Vargas entre vítores.”… (Gerardo Vargas, Diputado FA).

"Estoy convencida de que no va a pasar una ley que menoscabe los derechos legítimos de los empleados públicos. Pero siempre tenemos que pensar que, si aquí termina aprobándose algo, por lo menos que sea lo menos perjudicial posible", agregó… (Patricia Mora, Diputada FA).

"No acepto, de ninguna manera, que se siga señalando a los empleados del Sector Público, como los responsables del déficit fiscal. En el Sector Público debe hacerse una revisión, hay excesos, el pago de las anualidades parejas, sin distingo de buen o mal funcionario es pertinente que sea revisado, la alcahuetería de los jerarcas que firman dedicaciones exclusivas sin valorar si es necesario o no, debe revisarse con seriedad", dijo… (Rolando Gonzáles, Diputado PLN).

De Esa Forma, los “Diputados intentan dejar en el cascarón recorte a pluses”.

“Un grupo de diputados liderado por Henry Mora, de Acción Ciudadana (PAC), intenta dejar en un cascarón el proyecto de Ley para Regular las Remuneraciones Adicionales al Salario Base y el Auxilio de Cesantía en el Sector Público.”…

“En pocas palabras” y Como Dijo el Propio “Ottón Solís: ‘Dudo que haya compromiso real’

“Creo que hay gente dentro del PLN, de acuerdo a lo que el mismo Henry Mora le dijo a la fracción del PAC que, con tal de que haya algo, aprobarían cualquier cosa que se llame ‘reforma al empleo público’ no importa que esté vacío de contenidos sustanciales, para justificar luego la aprobación de impuestos que a ellos les ayudarían en un Gobierno a partir del 2018”, denunció Solís… (Ottón Solís, Diputado PAC).

Resultado de imagen para campaña electoral

En Otras Palabras, Puro Populismo y Demagogia Política Departe Tanto de la Alianza Opositora del PLN-Sindicatos Como de la Alianza Oficialista del PAC-FA. Ver Resultados » Abajo.

Imagen relacionada

Porque Si Vamos a Hablar de Pluses Salariales Abusivos. Y de Porqué una Ley de Empleo Público Que los Regule y Controle Efectivamente Es Tan Necesaria. Tristemente Hay Mucho Que Decir. Ver Resultados » Abajo.

Y Sí Vamos a Hablar de Empleo Público y Su Relación Con el Desempleo y Por Qué No Podemos Bajarlo. Tristemente, También Hay Mucho Que Decir. Ver Resultados » Abajo.

Resultado de imagen para campaña electoral

 

 

NACIONAL | PLN DISPUESTO A NEGOCIAR REFORMAS QUE DEBILITAN PROYECTO DE LEY N°. 19.506

Diputados intentan dejar en el cascarón recorte a pluses

PAC pretende mantener altas las anualidades y la cesantía.

Ottón Solís y Otto Guevara denuncian negociación para vaciar fondo del plan.

This picture loads on non-supporting browsers.

El PLN fijará hoy su posición sobre el empleo público. Desde afuera acusan a sus diputados de tratar de debilitar esa iniciativa

Un grupo de diputados liderado por Henry Mora, de Acción Ciudadana (PAC), intenta dejar en un cascarón el proyecto de ley N°. 19.506 Ley para Regular las Remuneraciones Adicionales al Salario Base y el Auxilio de Cesantía en el Sector Público.

El bloque, compuesto principalmente por diputados del PAC y del Frente Amplio, negocia mociones con el Partido Liberación Nacional (PLN) para quitarle fuste al plan, denunciaron los diputados Ottón Solís (PAC) y Otto Guevara (Movimiento Libertario).

Ambos afirmaron que esa actitud de los liberacionistas se debe a cálculo electoral, para ganar apoyo dentro del movimiento sindical y para que los nuevos impuestos se aprueben durante este Gobierno, algo que le convendría a una eventual administración liberacionista a partir del 2018 para heredar un déficit fiscal más manejable.

El PLN condicionó el avance, por la vía rápida, de la reforma al impuesto sobre las ventas para transformarlo en el impuesto al valor agregado (IVA) a que primero se apruebe, también mediante un trámite abreviado, el proyecto para reformar el empleo público.

En la bancada del PLN rechazan la denuncia y niegan cualquier intento por debilitar el proyecto N°. 19.506 de su diputada Sandra Piszk, y alegan que será hasta este lunes que definirán una posición sobre el plan.

El proyecto homologaría y pondría tope al pago de pluses salariales y a los años de cesantía de los empleados estatales.

Si bien esa intención se ha diluido a lo largo de año y medio de trámite, Mora y el bloque de legisladores todavía bregan por que el texto sustitutivo que produjo una subcomisión de la Comisión de Asuntos Sociales sufra aún más cambios.

Pese a que Casa Presidencial dijo apoyar el proyecto N°. 19.506 tal y como estaba, Henry Mora reconoció que negocia con Sandra Piszk un legajo de mociones que se centrarían en eliminar contenidos que él considera inconstitucionales y “retrocesos” en la legislación laboral.

Aludió la reducción de los años para calcular la cesantía, la renegociación de convenciones colectivas y el mecanismo para calificar el desempeño de los empleados públicos.

De hecho, el jueves el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que su Gobierno no se arriesgaría a dar una opinión respecto del proyecto de ley debido a que los contenidos de este eran cambiantes.

Desacuerdo. Henry Mora pretende presentar una moción para que a los funcionarios de las universidades que deseen acogerse a la dedicación exclusiva no se les obligue afiliarse a sus respectivos colegios profesionales.

Quiere, además, que el plan diga que, en materia de organización interna, las universidades quedan protegidas por el régimen de autonomía, lo cual impediría, según el diputado Otto Guevara, tocar los regímenes salariales de esas casas de estudio.

Mora también busca eliminar el tope a la cesantía. Él considera discriminatorio imponerlo mientras que no se aplique también a los empleados afiliados a las asociaciones solidaristas que pueden seguir acumulando auxilio de cesantía después de esa cantidad de años.

Además, planteará que se vuelva al esquema de evaluación de desempeño originalmente propuesto, para que sea una comisión, y no el jefe directo de cada empleado, quien decida qué porcentaje de anualidad merece.

Esas tesis las defienden los diputados oficialistas Víctor Morales Zapata, Marcela Guerrero, Marvin Atencio y Javier Cambronero a quienes se les suman los diputados del Frente Amplio.

PLN en la danza. Pero, según Ottón Solís, a la lista también entraría la fracción del PLN.

Solís dijo que Henry Mora reportó a la bancada del PAC que hay diputados del PLN anuentes a “vaciar la sustancia del proyecto”. El fundador del PAC atribuyó esa actitud al cálculo electoral.

“Creo que hay gente dentro del PLN, de acuerdo a lo que el mismo Henry Mora le dijo a la fracción del PAC que, con tal de que haya algo, aprobarían cualquier cosa que se llame ‘reforma al empleo público’ no importa que esté vacío de contenidos sustanciales, para justificar luego la aprobación de impuestos que a ellos les ayudarían en un Gobierno a partir del 2018”, denunció Solís.

Otto Guevara dijo que el PLN puso una trampa al anunciar su respaldo a los impuestos, siempre que se aprobara primero el ordenamiento del empleo público.

“El PLN no condicionó el aval a más impuestos con base en los contenidos del proyecto de empleo público. Ellos bien podrían decir que están aprobando una reforma de ese tipo, aunque esta termine siendo absolutamente inocua”, afirmó.

En respuesta, Sandra Piszk afirmó que rechazaría cualquier cambio que intente quitarle los dientes a su proyecto de ley, decisión que celebró Ottón Solís.

Consensos. Karla Prendas, liberacionista que preside la Comisión de Asuntos Sociales, dejó abierta la puerta para flexibilizar la iniciativa, con tal de tener un texto que acumule apoyo suficiente para convertirse en ley.

“(En el PLN) hay posiciones encontradas, sobre todo en temas de fondo del proyecto (…).

”Estamos abiertos a cualquier flexibilización y negociación que pueda permitir que un proyecto eficiente, que llene las expectativas en materia fiscal y con el que los gremios sientan comodidad y no amenaza”, afirmó.

Prendas dijo que esa actitud abierta debe asumirse, aunque implique reducir la rigurosidad del proyecto de ley. “Diay, eso pasa. Pasa en cualquier proyecto (…). Ese es un escenario que puede suceder. Reducir, flexibilizar, acomodar, eso es algo que puede suceder y que es parte de la realidad que tenemos al día de hoy”.

Antonio Álvarez, liberacionista que preside el Congreso, dijo que la negociación entre el PLN y el PAC no pretende ablandar el proyecto. Sin embargo, reconoció que su bancada deberá ceder espacio al oficialismo, pues necesita a sus diputados para amarrar los 38 votos necesarios para aplicar la vía rápida al proyecto.

“¿Cualquier acuerdo es bueno? No. Ojalá que podamos mantener la columna vertebral del proyecto, que es ordenar los pluses, no creo que estemos ni cerca de perder esa identidad”, dijo.

La iniciativa N°. 19.506 pretende estandarizar el porcentaje de la anualidad en todo el Sector Público a un máximo de un 2,54% del salario y eliminar su pago automático. En la actualidad hay entidades, como el Instituto Nacional de Seguros (INS) que pagan anualidades entre el 3% y el 9,9%. Además, el plan quiere fijar en 8 años el tope de cesantía para todo el aparato estatal.

NACIONAL | NOTICIA

Trece diputados y la ANEP ya dieron por muerta la reforma al empleo público

This picture loads on non-supporting browsers.

Marcela Guerrero y Gerardo Vargas (centro) del PAC y el FA, respectivamente, departieron el viernes con Albino Vargas (izq.)

Fue una vela con muchos aplausos para los que mataron al plan sobre empleo público.

El viernes 18 de noviembre, durante una reunión de la dirigencia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) con sus bases, trece diputados de Acción Ciudadana (PAC), del Frente Amplio (FA) y una independiente, anunciaron que entregarán su labor legislativa para enterrar al proyecto N°. 19.506 que intenta ordenar el pago de pluses en el Sector Público.

Esa declaratoria de guerra insufló optimismo entre la dirigencia sindical, especialmente a Albino Vargas, secretario general de ANEP, y les acarreó vítores a Marcela Guerrero, Víctor Morales Zapata, Henry Mora, Marvin Atencio y Javier Cambronero, de Acción Ciudadana (PAC) y a los frenteamplistas Gerardo Vargas, Patricia Mora, Edgardo Araya, Jorge Arguedas, Francisco Camacho, José Ramírez, Suray Carrillo, y a la independiente Carmen Quesada .

El liberacionista Rolando González, quien se dirigió a los sindicalistas a través de un video, dejó en un limbo su posición sobre el proyecto.

Las declaraciones fueron suficientes para que la ANEP decretara la muerte del proyecto para recortar pluses y cesantía.

“ANEP, en el marco de su pertenencia al Colectivo Sindical Patria Justa tiene como meta con este evento y con las derivaciones en cuanto a eventuales movilizaciones que el mismo genere, bloquear cualquier intento parlamentario de imponer una vía rápida al proyecto de empleo público 19.506 u otro que se le parezca”, afirmó Albino Vargas, quien dijo que el plan “huele a lirio”.

 

NACIONAL | NOTICIA

Ottón Solís: ‘Dudo que haya compromiso real’

¿Ve al PAC a favor del proyecto de empleo público?

Veo que los diputados de la bancada más cercanos al Gobierno son los que están más opuestos a que este proyecto avance y promueven hacer revisiones. Y, en vista de algunas relaciones pasadas del Gobierno con parte una parte del liderazgo sindical, dudo que haya un compromiso real con esto.

¿Usted es de los que también sospecha de un arreglo PAC-PLN para vaciar el proyecto de contenidos sustanciosos?

Creo que hay gente dentro del PLN, de acuerdo a lo que el mismo Henry Mora le dijo a la fracción del PAC que se apruebe cualquier cosa que se llame empleo público, con tal de poder justificar luego la aprobación de impuestos que a ellos les convendría en caso de ser Gobierno en el 2018.

Es decir, usted no ve este proyecto convertido en ley…

Es difícil encontrar a los diputados que estamos firmemente comprometidos con hacer algo para ordenar el empleo público.

El presidente de la República fue muy comedido al solicitársele una opinión sobre el proyecto de ley que su Gobierno ofreció respaldar ¿Qué lectura hace de esa posición?

Que esa posición pertenece a ese mundo en que están escuchando a los sindicatos y por eso no se comprometen con ningún borrador de proyecto hasta que el liderazgo sindical esté de acuerdo. Y el liderazgo sindical, tal y como lo ha manifestado, va a estar de acuerdo con algo que sea inocuo, que no tenga ninguna sustancia.

Albino Vargas dijo que el proyecto está listo para ser enterrado ¿Usted vaticina lo mismo?

Con solo un diputado que se oponga al proyecto podría impedir su avance. La única manera para impedir ese filibusterismo es aplicándole la vía rápida y para eso se requieren 38 votos (de 57 en total) que va a ser difícil conseguir.

¿Son las bancadas de izquierda las que están por debilitar el plan?

No, vea que desde la derecha hasta la izquierda de la Asamblea Legislativa están dispuestos a que no pase nada o a que pase algo que sea un cascarón nada más.

 NACIONAL | NOTICIA

Diputados del FA y del PAC prometen a la ANEP proteger los pluses salariales

Legislador Gerardo Vargas azuza a los sindicalistas para que protesten en las calles contra plan de empleo público.

Albino Vargas afirma que proyecto de ley para limitar beneficios "huele a lirio".

Grupo de parlamentarios anuncia ofensiva para frenar avance del trámite de iniciativa de ley.

screenshot-www.nacion.com-2016-11-21-11-02-44

(Video) Diputado del FA llama a marchar contra plan de empleo público: http://www.nacion.com/nacional/politica/Diputado-FA-estimula-sindicalistas-protesten_0_1598240237.html

Diputados de los partidos Frente Amplio (FA) y Acción Ciudadana (PAC) se comprometieron con la ANEP a proteger los pluses salariales de los funcionarios públicos, ahora que se tramita en la Asamblea el proyecto de ley para regular el empleo público.

Este viernes, durante una reunión con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el diputado frenteamplista Gerardo Vargas Varela incluso llegó al grado de azuzar a los sindicalistas para que se tiren a la calle a protestar contra el proyecto, el cual le pondría tope a beneficios como anualidades, cesantía y dedicación exclusiva.

Así se refirió al plan de Ley para Regular las Remuneraciones Adicionales al Salario Base y el Auxilio de Cesantía en el Sector Público (expediente N°. 19.506), de la diputada de Liberación Nacional (PLN) Sandra Piszk.

Al tomar el podio principal del auditorio de la Conferencia Episcopal, en Calle 20, Barrio México, Gerardo Vargas rindió cuentas al Consejo Consultivo de la ANEP, ante cuyos integrantes afirmó que hay un bloque de diputados que impedirá que el expediente avance.

Actualmente, una subcomisión de la Comisión de Asuntos Sociales discute varios informes sobre el proyecto. Una vez que estos sean publicados en el diario oficial La Gaceta, el plan ingresará al orden del día de Sociales para debatir las mociones de modificación.

"Lo más importante no es que los diputados podamos ir deteniendo ese proyecto en la Asamblea Legislativa, porque tenemos las herramientas para hacerlo. Lo más importante es que esa clase neoliberal, que ve a los empleados públicos como los malos de este país, sientan la presencia de ustedes. Que la sientan en las barras, en las comisiones, que la sientan en las calles. Porque se ha demostrado, una y otra vez, que cuando los trabajadores dicen ‘presente’, no hay proyecto neoliberal que pueda avanzar", afirmó el legislador entre aplausos de los presidentes de las seccionales de ANEP en todo el Sector Público.

"Es un llamado que yo hago hoy a ustedes, que cuando se diga ‘hay que ir a la calle’, ¡hay que ir a la calle! (…) Si hay que ir a la calle para parar el 19.506, el proyecto de empleo público del diputado Otto Guevara o cualquier otro, pues va a haber que ir a la calle", dijo Vargas entre vítores.

Albino Vargas (de pie) dio la bienvenida a los diputados Marcela Guerrero y Gerardo Vargas a la actividad de este viernes donde ANEP dio por enterrada la reforma al empleo público.

Albino Vargas (de pie) dio la bienvenida a los diputados Marcela Guerrero y Gerardo Vargas a la actividad de este viernes donde ANEP dio por enterrada la reforma al empleo público. (JOHN DURÁN)

Además de Vargas, dos diputados más del FA hablaron ante los sindicalistas este viernes: Patricia Mora y Edgardo Araya.

Patricia Mora afirmó que, detrás de la intención de limitar el pago de pluses, está el deseo de debilitar al sector sindical porque el proyecto tocaría la forma en que se renegocian las convenciones colectivas.

"Estoy convencida de que no va a pasar una ley que menoscabe los derechos legítimos de los empleados públicos. Pero siempre tenemos que pensar que, si aquí termina aprobándose algo, por lo menos que sea lo menos perjudicial posible", agregó.

Los diputados del PAC, Víctor Morales Zapata y Marvin Atencio, también se comprometieron a vigilar que los topes y los límites del proyecto no provoquen un perjuicio a los trabajadores que devengan pluses.

Cambios. Henry Mora, también de la fracción de gobierno, no pudo asistir. Sin embargo, él impulsa un paquete de mociones para quitar del proyecto de ley aquellos contenidos que, de mantenerse, ordenarían el pago de pluses salariales en las universidades, por ejemplo.

Además, quiere variar las normas que harían más rigurosa la calificación a los empleados públicos, nota que serviría de parámetro para fijar el porcentaje de la anualidad que reciben los funcionarios del Estado.

La iniciativa de ley excluiría de la nueva técnica para pagar pluses a los educadores, a los policías y a los funcionarios del Sector Público que no ocupen plazas profesionales.

Marcela Guerrero, del PAC, dijo que está de acuerdo con Mora en impulsar un diálogo social respecto de los cambios salariales con los que la alianza de oposición pretendía reducir el gasto público en remuneraciones.

A esta posición se sumó la exlibertaria y ahora independiente, Carmen Quesada.

Por su parte, el liberacionista Rolando González, quien se dirigió a la audiencia sindical a través de un video, afirmó que, si bien en el pasado hubo una colusión entre la dirigencia sindical y los políticos para que los primeros se sirvieran privilegios "con cucharón", hoy celebra que se revisen las convenciones colectivas, las que dijo defender.

"No acepto, de ninguna manera, que se siga señalando a los empleados del Sector Público, como los responsables del déficit fiscal. En el Sector Público debe hacerse una revisión, hay excesos, el pago de las anualidades parejas, sin distingo de buen o mal funcionario es pertinente que sea revisado, la alcahuetería de los jerarcas que firman dedicaciones exclusivas sin valorar si es necesario o no, debe revisarse con seriedad", dijo.

González sostuvo que en esa revisión deben participar todos los sectores y agregó que su voto a favor de mecanismos de vía rápida, para los proyectos de índole fiscal y de empleo público, no implica que vaya a votar a favor de esas iniciativas hasta tanto no escuche la posición de los líderes de los trabajadores, de los patronos y del Gobierno.

"No hay manera de salir bien de la crisis fiscal si alguna de las partes sale gravemente lesionada", afirmó.

Entierro. Albino Vargas, secretario general de la ANEP, afirmó que el "maldito expediente 19.506" (…) "huele a lirio", aludiendo el entierro del proyecto que desea la entidad gremial que dirige.

Vargas dijo una y otra vez que el déficit fiscal, que ronda el 6% del producto interno bruto (PIB), no es culpa de los empleados públicos como, según él, lo han afirmado los sectores que defienden el ordenamiento del pago de beneficios salariales.

"En materia de empleo público, la Asamblea Legislativa, solo ocurrencias", afirmó el sindicalista mientras criticaba a medios de comunicación, entre ellos a La Nación, porque, según él, han achacado a los empleados públicos la responsabilidad del faltante de recursos en el erario.

 

Populismo y Demagogia Política

Resultados » Abajo

¿Por Qué Triunfa el Populismo en Todo el Mundo?

El Populismo Es Literalmente una “Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares.” ¿Cómo? Literalmente, Mediante el Popularismo, “Tendencia o afición a lo popular en formas de vida, arte, literatura, etc.”   ¿Por Qué Triunfa el Populismo en Todo el Mundo? Aunque Usted No lo Crea, Por el Etcétera, Por Esa Tendencia o Afición Popular a La “dicotómica, el […]

Seguir leyendo →

De como se teje la demagogia política en el PLN

De como se teje la demagogia política en el PLN; decía Aristóteles “La demagogia es la forma corrupta o degenerada de la democracia. El demagogo político es un adulador del pueblo”. Decía yo parafraseándolo “Para mi la demagogia es la forma más degenerada de engaño a la democracia, al electorado.” El demagogo político es un […]

Seguir leyendo →

Cinismo y demagogia política en su máxima expresión

Decía Aristóteles “La demagogia es la forma corrupta o degenerada de la democracia. El demagogo político es un adulador del pueblo”. Para mi la demagogia es la forma más degenerada de engaño a la democracia, al electorado. El demagogo político es un estafador del pueblo; lo engaña, lo estafa con su retórica política para venderle […]

Seguir leyendo →

Cuando el cinismo, la prepotencia y la demagogia rebasan todos los límites,… Algo falla en nuestra democracia

Algo falla en nuestra democracia ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Cinismo exacerbado:  La ética pública es poner el interés general por encima de todo. Sobre todo cuando el interés general es el interés propio. Para cuidar la democracia no solo se requiere participación ciudadana y libertades individuales, elecciones libres y desarrollo humano. Se […]

Seguir leyendo →

Una Asamblea Legislativa Que Representa a los Partidos Políticos No Es Democrática Ni Es Representativa

Una Asamblea Legislativa Que Representa a los Partidos Políticos No Es Democrática Ni Es Representativa, Es Partidocrática y Es Plutocrática. Contrario a lo Que Señalan “quienes forman el grupo Poder Ciudadano ¡Ya!”.   El “PODER CIUDADANO (NO) PROMUEVE REPRESENTATIVIDAD EN EL CONGRESO”. YA QUE, EL PODER DEL CONGRESO (ASAMBLEA LEGISLATIVA), ¡NO REPRESENTA AL CIUDADANO QUE […]

Seguir leyendo →

Un Nuevo Modelo Electoral: Elección Directa y Democracia Participativa

Me Llamó la Atención un Articulo de Opinión, “Nuevo modelo de elección de diputados” Por Abril Gordienko Porque Señala Muy Bien las Causas Por las Que, “La eficacia de la democracia representativa para resolver las demandas de los pueblos está cuestionada globalmente. La desigualdad aumenta vertiginosamente, al tiempo que crece la desconfianza hacia la clase […]

Seguir leyendo →

En Política la Idea sin Logía Es Igual a Demo sin Cracia. La Unión de Ambas Lleva al Gobierno de la Idiocracia.

Hubo Una Tonta Película Gringa Llamada “Idiocracia / un posible futuro evolutivo”. “Es una comedia cinematográfica del año 2006, dirigida por Mike Judge (el creador de Beavis and Butthead). Esta comedia denuncia la cultura norteamericana, la cual es presentada como antiintelectual, insensible al medio ambiente, consumista, obesa, saturada por el marketing, dominada por las grandes […]

Seguir leyendo →

El Fallido Es Nuestro Sistema Político Partidista, No Nuestra Democracia

El Ex Presidente, “Óscar Arias califica de “fallida” a la democracia costarricense”. “El ex presidente de la República, Óscar Arias calificó de “fallida” a la democracia costarricense y aseguró que nuestro país es completamente ingobernable.”… “Arias acusó al multipartidismo de la falta de consenso de los diputados y reprochó a la cantidad de fracciones la […]

Seguir leyendo →

Neoliberalismo Estatal: Neoliberalismo a la Inversa, Neoliberalismo Hacia Adentro

El “Neoliberalismo”; es la una Corriente Política y Económica “capitalista; Que Se Inspiró en el “liberalismo clásico”; Y Que Se reforzó en Su Parte Económica Con Una Amplia “liberalización de la economía”; Y el “libre comercio”; Y en Su Parte Política Con Una Drástica Reducción del “gasto público”; Y  la Intervención del Estado en la Economía […]

Seguir leyendo →

Salarios en el Sector Público: Abuso o Moderación; todo Depende de los Pluses

Escribe el Editorial de La Nación, en relación a los “Salarios ministeriales”; “En Costa Rica es difícil conformar un gabinete porque el Gobierno no puede competir en el mercado laboral para atraer talento. En demasiados casos, el ministro es designado luego del rechazo de varias ofertas formuladas a quienes el presidente hubiera preferido para el […]

Seguir leyendo →

 

Pluses Salariales

Resultados » Abajo

Propuesta de la CCSS Para Quitar Pluses Salariales Es ¡Una Farsa!

Una Nueva Bofetada a la Inteligencia, Y una Nueva Demostración de la Desidia y la Falta de Voluntad de la Institución, Por Solucionar, No Sólo, la Crisis de la CCSS, También Por, Controlar el Gasto de la Institución Que, Incide Grave y Perjudicialmente En sus Finanzas, Sino También, En las del Estado, Bajo el Mismo […]

Seguir leyendo →

Eurobonos y Pluses Salariales, la Razón del Porqué Se Triplicó la Deuda Pública, Se Duplicó el Presupuesto Y

La Triste Realidad Que Ninguno de los Gobiernos Ha Querido Reconocer Es Que, “Arias, Chinchilla y Solís (+) triplicaron la deuda del Gobierno Central”. Ya Que, “Desde el 2006, primer año del segundo gobierno de Arias –cuando el déficit fiscal era un 4% del producto interno bruto (PIB)–, la deuda del Gobierno Central pasó de […]

Seguir leyendo →

Presupuesto Nacional, Pluses Salariales, Evasión Fiscal y Tributaria y Nuevos Impuestos

El “Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017”. Lo Que Significa Que, el  “Monto total crece un 12% comparado con plan presentado para 2016”… El “Ministro de Hacienda advierte que tercera parte de presupuesto del 2017 es para pago de deudas”. Lo Cual, ¡Tristemente Es Cierto! El “Pago de deuda pone en […]

Seguir leyendo →

Recope Elimina Regalías de sus Pluses Salariales ¡Algo Es Algo! Pero ¡Aún Falta Mucho!

Con Gran Algarabía el “Gobierno anuncia recorte de ¢5.048 millones en beneficios laborales para Recope”, Señalando Que “Es la primera ocasión en que esta renegociación consigue una rebaja del costo de dicho acuerdo laboral vigente desde 1969.”…  Así,  “Recope y sindicato finalizaron negociación de convención colectiva”. Extrañamente, el Año Pasado (2015) el “Gobierno pide recortar […]

Seguir leyendo →

Transferencias a Quienes No Necesitan, Pluses Salariales y Pensiones de Lujo Incrementaron el Gasto Público

Una Vez Más y Como Es su Costumbre, La Nación, Nos Presenta un Titular Neoliberal, “Gobierno incrementó el gasto público en casi ¢1 billón”. Que Responsabiliza al Actual Gobierno. “Lejos de frenar su expansión, el Gobierno aumentó los gastos en casi ¢1 billón (un millón de millones), mucho más de lo que ahora pretende recaudar […]

Seguir leyendo →

Plan B de Gobierno Contra el Déficit Fiscal Debería Ser – Pluses Salariales

“La agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de riesgo soberana de Costa Rica desde BB a BB- debido al deterioro fiscal del país. César Barceinas, director de Riesgo Soberano en S&P, asegura que la posibilidad de aprobar una reforma fiscal es cada vez menor en el país.”Ver, “Analista de Standard & Poor’s: ‘La […]

Seguir leyendo →

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en el Pago Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros Privilegios Inmerecidos; o al Menos, No Ganados. Una “Tercera parte de quienes dieron voto a Luis Guillermo Solís, ahora lo apoyan “poco o nada”, según sondeo”; en Gran Manera se Debe a que, […]

Seguir leyendo →

Privilegios y Pluses Salariales No Son Un Derecho Adquirido

Así como las Guardias Médicas No Son Un Derecho Adquirido; ya que, la CCSS tiene la potestad de administrar las horas extra y guardias médicas según le convenga a la institución, pues ambos tiempos "no son parte de la jornada ordinaria del trabajador", dictó la Sala II. Así los demás Privilegios y Pluses Salariales No […]

Seguir leyendo →

Salario y Pluses de los Médicos Revelan Porque los Gremios Sindicales Se Oponen a Leyes Salariales

El Gremio de los Médicos de la CCSS Es Que Recibe los Mejores y Más Grandes Incentivos y Pluses Salariales de Todo el Sector Público y las Instituciones del Estado Costarricense.  El Excesivo Sobresueldo y los Pluses Que Componen el Salario de 100 Afortunados Médicos de la CCSS, “90% del salario de 100 médicos mejor […]

Seguir leyendo →

Gobierno Gana y Diputados Aprueban Gasto, Despilfarro, Pluses y Privilegios Salariales…

El Gobierno Gana y Diputados Aprueban Gasto, Despilfarro, Pluses y Privilegios Salariales, a Costa del Presupuesto Nacional y por Ende, a Costa de Todos los que Pagamos Impuestos, el “Gobierno gana y diputados rechazan los recortes al presupuesto ordinario”; “Los dipu­tados re­cha­za­ron este jue­ves el in­for­me de ma­yo­ría del pre­su­pues­to or­di­na­rio, que plan­tea­ba re­cor­tes por […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

 

Empleo Público

Resultados » Abajo

La Informalidad en el Empleo Está Asociada a la Formalidad Exigida Por los Empleadores Privados

Aunque Suene Extraño y Hasta un Poco Ilógico, la Informalidad en el Empleo Que Se Vive en Costa Rica Desde Hace Décadas, “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”. Ocasionando Que el “Mercado laboral de Costa Rica cumple un año de estancamiento”.  Más Que Estar Asociada a las Altas […]

Seguir leyendo →

“La solución al déficit no está en una reforma al empleo público”, Está en Una Nueva Reforma Social

Dice don Helio Fallas: “La solución al déficit no está en una reforma al empleo público”; “Para el ministro de Hacienda y primer vicepresidente, Helio Fallas, la solución al problema de déficit fiscal y desbalance en las finanzas públicas que vive Costa Rica no pasa necesariamente por una reforma al empleo público, sino por la […]

Seguir leyendo →

Acerca del Alto Desempleo en Costa Rica

Esta Es Nuestra Triste Realidad Nacional “El 2014 cerró con 31.000 desempleados más; “la política económica vigente ha fracasado”, dice economista”; el “Desempleo golpea con mayor fuerza a mujeres y el comercio”; Según el Ministro de Trabajo “Víctor Morales: ‘Es un drama nacional’; No Obstante, el “Gobierno confía en creación de 52 mil empleos al […]

Seguir leyendo →

Grecia y la Confirmación Keynesiana de Que el Neoliberalismo NO Genera Mas Empleo SINO…

Desde Hace Décadas Se Han Sostenido Acaloradas Discusiones Entre los Defensores del “Keynesianismo”; y los Defensores del “Neoliberalismo”;  Entorno a las Teorías de sus 2 Máximos Exponentes Keynes y Hayek, Tal y Como lo Expone “Keynes vs Hayek: duelo de gigantes de la economía”; Yo Defiendo al Primero, La Economía Keynesiana No Funciona Cuando Se […]

Seguir leyendo →

La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano ¡Nuevamente!

No hace mucho escribí, Pobreza y Desempleo Van de la Mano con, la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados. El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”; “El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo […]

Seguir leyendo →

Reforma Fiscal, Generación de Empleo, Vivienda, Infraestructura, Agricultura y Otros

Ya han pasado mas de 100 días de labor en la gestión de la nueva administración; ya terminó el tiempo de reacomodo e inició el tiempo de empezar a cumplir las promesas hechas en campaña; ya inició el tiempo de empezar a trabajar por el país, por la Patria, por la Costa Rica que todos […]

Seguir leyendo →

Pobreza y Desempleo Van de la Mano con…

La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano con la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados. El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”; “El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo modelo para […]

Seguir leyendo →

Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico

La pobreza y el desempleo son producto de la desigualdad económica; así lo refleja “Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres””; así lo demuestra “Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina”; así lo expongo en: Porqué Crece la Desigualdad Social en […]

Seguir leyendo →

Desempleo = Manejo Neoliberal de la Economía

El Desempleo es Consecuencia del Manejo Neoliberal de la Economía por valga la redundancia un Gobierno Neoliberal… Veamos los Hechos que lo Demuestran: UNA estima que el desempleo ampliado en Costa Rica es del 18% ; Tasa de desempleo en el país llega al 18%, el doble de lo que reporta el INEC, según la […]

Seguir leyendo →

A revisión empleo público.. Ya era hora!!!

Cosas Ciertas: “Los salarios son el 80% del gasto del Gobierno. Si uno quiere controlar el uso de los recursos deberá controlar el empleo”. La ganancia de estas medidas (establecer una única política de contratación; crear un sistema de empleo integrado en una sola dirección; evaluar el desempeño de los trabajadores estatales frente a la […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

Anuncios