Dice el Viejo Adagio, “Por sus Acciones los Conoceréis”. El “Canciller advierte: Nicaragua utilizará viaje de diputados ticos contra Costa Rica”.

“A pocas horas de que un grupo de diputados viaje a Managua, pagados en parte por la Asamblea Nacional nicaragüense que controla el FSLN, aumentan las advertencias sobre la inconveniencia de la visita. El canciller Manuel González insistió en el peligro político que el viaje representa para las posturas que Costa Rica ha tenido que tomar ante los conflictos con el gobierno sandinista: "Puedo esperar, sin especular más de la cuenta, que será un elemento que utilizarán los parlamentarios nicaragüenses para decir que en Costa Rica es el Poder Ejecutivo el que no quiere tener mejores relaciones, y con el Poder Legislativo somos hermaniticos centroamericanos. Eso no le conviene al país".

Reconociendo que la Cancillería respeta la división de poderes y que no puede dar instrucciones a los congresistas, la cabeza de la diplomacia ahondó en su preocupación. "En vez de quedar como un país unido frente a una lucha nacional, de unidad nacional, frente a un litigio internacional con ese país, donde debemos estar todos agarrados de la mano, estamos separados", afirmó González.

Aparte de la invasión nicaragüense a isla Calero, que se resolvió a favor de Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia, San José todavía mantiene otro litigio con Managua por la fijación de los límites marítimos. Aunado a ello, embarcaciones del Ejército de Nicaragua han acosado a lanchas pesqueras costarricenses en bahía Salinas y el gobierno de Daniel Ortega ha reclamado una copropiedad de la isla Bolaños, en esa zona, lo que la Casa Amarilla rechaza rotundamente.”…

Los “Opositores advierten a Parlamento tico no prestarse “al juego” de Ortega”.

“Lo que nosotros pretendemos es dejar claro que Ortega va querer usar a esa representación de diputados para darle legitimidad a un proceso que ha sido catalogado de farsa”, dijo el político opositor Enrique Sáenz.”…

Tres de esos diputados cesados, incluso, enviaron una carta al embajador de Costa Rica en Managua, Eduardo Trejos, para decirles a los legisladores costarricenses que no caigan en el juego de Daniel Ortega, según reportó el diario nicaragüense La Prensa.”…

Señala el “Exembajador en Managua: No es digno que un diputado acepte viajar con fondos de Nicaragua”.

“Javier Sancho, ex embajador de Costa Rica en Managua, consideró indigno que un grupo de 16 diputados acepte una invitación a Nicaragua con dinero de la Asamblea Nacional de ese país, controlada por el gobernante FSLN.

 "No veo que sea digno", dijo, usar "fondos que sabemos sería mejor emplearlos en darle de comer al pueblo nicaragüense"…

La “Jefa del PLN pide a sus diputados bajarse del avión hacia Nicaragua”.

“Maureen Clarke dice que sería incongruente reunirse con legisladores sandinistas.”…

“A vocera liberacionista le preocupa que Daniel Ortega y los sandinistas usen el viaje de los congresistas ticos para decir que no hay problemas entre ambos países.”…

“A su vez, la propia jefa de fracción del PLN, Maureen Clarke, instó a los diputados liberacionistas incluidos en la gira a que desistan de participar.”…

Eso Sin Mencionar Que, “Estados Unidos expresa ‘profunda preocupación’ por ‘viciada’ elección en Nicaragua”. 

¡Lo Mismo Preocupa al Resto de los Países de Región!, ¡Por las Mismas Razones!

Ya Que, Obviamente, “Daniel Ortega se encamina a consolidar el poder absoluto en Nicaragua”.

Ya Que, Obviamente, la “Prevista reelección de Daniel Ortega crea panorama incierto para Nicaragua”. ¡Y Para el Resto de la Región!

No Obstante, A Pesar de lo Obvio, Ignorando Todas las de las Advertencias, Sin Importarles la Patria, la Dignidad y Soberanía Nacional, O lo Que Diga el Pueblo Que los Eligió.

Tan Sólo Importándoles su Propio Bienestar, su Propio Orgullo y Vanidad, El Hacer lo Que les Venga en Gana, ¡Como Siempre lo Han Hecho!

Un libertario organiza viaje de 16 diputados a Managua financiado por Nicaragua”.

El “Legislador José Alberto Alfaro (PML) quiere llevar una delegación tica a la Asamblea nicaragüense, controlada por el FSLN.”…

Otto Guevara defiende viaje de diputados a Nicaragua organizado por un libertario”.

“Gira la financia(da) (por la) Asamblea Nacional controlada por el Frente Sandinista”…

El Mismo “Otto Guevara (que) valora enfocar candidatura en sacar a nicaragüenses ilegales”. “Como lo hizo Donald Trump con los mexicanos.”…

“Endurecer las políticas de migración, en especial con aquellas personas ilegales que no vengan a trabajar al país, pero sí a aprovecharse de la ayuda social que se brinda en Costa Rica, es una estrategia que el diputado Otto Guevara del Movimiento Libertario podría utilizar en una eventual campaña presidencial.”…

Si Eso No Es Cinismo, Descaro e Hipocresía Absolutos.

¿Dígame Entonces Usted lo Que Es?

La Mejor Forma de Demostrar los Anti-Valores Que Se Tienen,

¡Es Con el Ejemplo!,

Y ¿Qué Mejor Ejemplo Que?,

¡El Que Nos Están Dando Estos Diputados!

 

 

NACIONAL

Canciller advierte: Nicaragua utilizará viaje de diputados ticos contra Costa Rica

This picture loads on non-supporting browsers.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González. | ARCHIVO.

A pocas horas de que un grupo de diputados viaje a Managua, pagados en parte por la Asamblea Nacional nicaragüense que controla el FSLN, aumentan las advertencias sobre la inconveniencia de la visita.

El canciller Manuel González insistió en el peligro político que el viaje representa para las posturas que Costa Rica ha tenido que tomar ante los conflictos con el gobierno sandinista: "Puedo esperar, sin especular más de la cuenta, que será un elemento que utilizarán los parlamentarios nicaragüenses para decir que en Costa Rica es el Poder Ejecutivo el que no quiere tener mejores relaciones, y con el Poder Legislativo somos hermaniticos centroamericanos. Eso no le conviene al país".

Reconociendo que la Cancillería respeta la división de poderes y que no puede dar instrucciones a los congresistas, la cabeza de la diplomacia ahondó en su preocupación. "En vez de quedar como un país unido frente a una lucha nacional, de unidad nacional, frente a un litigio internacional con ese país, donde debemos estar todos agarrados de la mano, estamos separados", afirmó González.

Aparte de la invasión nicaragüense a isla Calero, que se resolvió a favor de Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia, San José todavía mantiene otro litigio con Managua por la fijación de los límites marítimos.

Aunado a ello, embarcaciones del Ejército de Nicaragua han acosado a lanchas pesqueras costarricenses en bahía Salinas y el gobierno de Daniel Ortega ha reclamado una copropiedad de la isla Bolaños, en esa zona, lo que la Casa Amarilla rechaza rotundamente.

El viaje lo organizó el diputado libertario José Alberto Alfaro y se efectuará de este viernes 18 al domingo 20. Asistirían los liberacionistas Michael Arce, Aracelly Segura, Olivier Jiménez y Danny Hayling; los oficialistas Laura Garro, Emilia Molina, Javier Cambronero y Marvin Atencio; el libertario Alfaro; los frenteamplistas Jorge Arguedas y José Ramírez; y la independiente Carmen Quesada.

Aunque los verdiblancos Juan Luis Jiménez Succar y Paulina Ramírez también estaban en la lista de los viajeros, finalmente se salieron a última hora, por motivos personales.

"No le puedo decir y no cometería el irrespeto de decirle a nuestros diputados lo que deben hacer o no. Ahora, desde el punto de vista de lo que a mí me corresponde, por ser precisamente un tema que involucra a otro país, y además a un país muy especial en virtud de las relaciones que tenemos y los problemas que hemos tenido y que se mantienen, no es un viaje que nos venga a traer nada bueno. Es inconveniente, no es necesario", continuó el canciller.

"Se puede prestar para muchos malos entendidos. Si bien ellos no van en representación del Gobierno de Costa Rica, sino en su condición de diputados, lo cierto del caso es que tienen un nivel de oficialidad y cualquier cosa que digan o hagan se toma como una posición del Gobierno de Costa Rica".

"Pero además, tal vez hasta lo más inadecuado, es que ha quedado en evidencia pública una cierta división entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, con algunas manifestaciones que se han dicho, que son innecesarias, de que la Cancillería no tiene porqué venir a decirles lo que tienen que hacer. La Cancillería nunca ha dicho lo que tienen que hacer, pero sí por lo menos nos hubieran consultado nuestra opinión, como una cuestión de consideración", sostuvo el canciller.

Los diputados viajarán a pesar de que la propia Asamblea costarricense aprobó, por mayoría, una moción de censura contra la destitución de 28 diputados opositores en Nicaragua, por considerar que fue un acto de Ortega para asegurar el poder.

Tres de esos diputados cesados, incluso, enviaron una carta al embajador de Costa Rica en Managua, Eduardo Trejos, para decirles a los legisladores costarricenses que no caigan en el juego de Daniel Ortega, según reportó el diario nicaragüense La Prensa.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís afirmó este jueves: "Preferiríamos que quede perfectamente claro que la política exterior del país no puede ser discutida en estos marcos, que es responsabilidad del Poder Ejecutivo, pero que los diputados pueden establecer esos vínculos transnacionales parlamentarios de acuerdo a lo que procede".

Consultado sobre la participación de diputados del partido de gobierno, el mandatario insistió en que no es conveniente "porque puede dar pie a confusiones en temas que son muy sensibles como el tema fronterizo, o que se suscriban documentos que puedan traer consecuencias ulteriores, no porque tengan incidencia directa ni sean de obligatorio acatamiento para el Gobierno de Costa Rica, sino porque pueden generar confusión en la gente, incluidos nuestros socios internacionales”.

A su vez, la propia jefa de fracción del PLN, Maureen Clarke, instó a los diputados liberacionistas incluidos en la gira a que desistan de participar.

La respuesta del organizador de la gira, el libertario José Alberto Alfaro, atacó las opiniones del presidente Solís y del canciller González bajo el argumento de que deben acatar la independencia de poderes y arguyó que la cita solo es de relaciones parlamentarias, no diplomáticas, a pesar de que se trata evidentemente de una visita oficial.

"Es que el presidente tiene que saber que hay una división de poderes, él hace su trabajo y nosotros el nuestro. El trabajo de ellos es político, es diplomático. Si a mí el canciller me dice qué tengo que hacer, por favor, eso es una intromisión en la división de poderes. Está muy mal hecho de parte del señor canciller decirme a mí que no puedo ir a reunirme con los parlamentarios de Nicaragua.", alegó el libertario.

Según Alfaro, la agenda que los reunirá en Managua con legisladores sandinistas es de amistad y fraternidad y "puede provocar buenas relaciones parlamentarias con un país que es vecino y deberíamos de tenerlas".

Ante los medios, el libertario rechazó decir si los 13 viajeros ignoran los conflictos que Nicaragua ha mantenido con Costa Rica y prácticamente aseguró que el momento en que aprobaron una censura contra Daniel Ortega, por promover la destitución de 28 parlamentarios opositores, ya pasó.

Alfaro fue uno de los que votó a favor de esa censura, que le facilitó mucho más el camino electoral para la reelección al mandatario nicaragüense. Insidió, además, en diferencia entre relaciones diplomáticas y relaciones parlamentarias.

"Que él (el canciller) vaya a hacer relaciones diplomáticas y nosotros vamos a hacer relaciones parlamentarias, es lo que vamos a hacer a Nicaragua", enfatizó José Alberto Alfaro.

El liberacionista Danny Hayling, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso, difiere de su jefa de fracción, Maureen Clarke, y de otras legisladoras, pues alabó esta gira como una posibilidad de dar el primer acercamiento entre ambos países.

"Parte de la visita es ver la situación que se vive a lo interno de la Asamblea de Nicaragua, para ver el ambiente. (…) Somos gente adulta, cada diputado tiene su propio discernimiento", manifestó Hayling.

"Tenemos que partir de algún momento, sea como sea nosotros somos el Primer Poder de la República. Lo más natural es que sea la Cancillería la que tome cartas en el asunto de las relaciones entre ambos países. Les queda un año y medio y no hemos tenido un acercamiento provechoso", apuntó el liberacionista.

 

NACIONAL | NOTICIA

Canciller advierte: Nicaragua utilizará viaje de diputados ticos contra Costa Rica

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González. | ARCHIVO.

GERARDO RUIZ RAMÓN. PATRICIA RECIO Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:21 p.m.

A pocas horas de que un grupo de diputados viaje a Managua, pagados en parte por la Asamblea Nacional nicaragüense que controla el FSLN, aumentan las advertencias sobre la inconveniencia de la visita.

NACIONAL | NOTICIA

Jefa del PLN pide a sus diputados bajarse del avión hacia Nicaragua

La jefa de fracción del PLN, Maureen Clarke. | ARCHIVO

AARÓN SEQUEIRA Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 03:09 p.m.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) está ardiendo por dentro, luego de que trascendiera que varios de sus miembros piensan subirse en el avión que llevará un grupo de diputados costarricenses a Nicaragua, para reunirse con legisladores sandinistas, …

NACIONAL | NOTICIA

Frente Amplio fue a elecciones en Nicaragua invitado por cuestionado Consejo Electoral

La movilización y la estadía en Nicaragua de Rodolfo Ulloa, secretario general frenteamplista, fue costeada por el Consejo Supremo Electoral, dirigido por Roberto Rivas, jerarca afín a Daniel Ortega.  | JOSÉ CORDERO.

AARÓN SEQUEIRA

El Frente Amplio envió a su secretario general, Rodolfo Ulloa, a observar las elecciones presidenciales en Nicaragua, el pasado domingo 6 de noviembre, por invitación del cuestionado Consejo Supremo Electoral (CSE) de ese país.

DIÁLOGOS | NOTICIA

Exembajador en Managua: No es digno que un diputado acepte viajar con fondos de Nicaragua

Diálogos con Javier Sancho

Miércoles 9 de noviembre de 2016 a las 04:07 p.m.

Javier Sancho, exembajador de Costa Rica en Managua, consideró indigno que un grupo de 16 diputados acepte una invitación a Nicaragua con dinero de la Asamblea Nacional de ese país, controlada por el FSLN. 

NACIONAL | NOTICIA

Un libertario organiza viaje de 16 diputados a Managua financiado por Nicaragua

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, el libertario José Alberto Alfaro, se considera el nexo entre diputados nicaragüenses y costarricenses, luego de su viaje al funeral del jerarca legislativo de Nicaragua, René Núñez, en setiembre. En la foto, con el jefe de fracción de su partido, Otto Guevara.

AARÓN SEQUEIRA Lunes 7 de noviembre de 2016 a las 07:23 p.m.

La gira la financiaría, en parte, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el FSLN. Según el diputado José Alberto Alfaro, es al presidente Luis Guillermo Solís al que le toca definir si el viaje es conveniente o no, en momentos de relaciones frías, pero …

NACIONAL | NOTICIA

Otto Guevara defiende viaje de diputados a Nicaragua organizado por un libertario

José Alberto Alfaro, libertario vicepresidente legislativo, organiza la gira a Nicaragua que paga, en parte, el Foprel y en parte la Asamblea Nacional de ese país. Aquí con Otto Guevara, jefe libertario. | JEFFREY ZAMORA.

AARÓN SEQUEIRA

El jefe del Movimiento Libertario, Otto Guevara, justificó el viaje a Nicaragua que organiza su compañero de bancada, José Alberto Alfaro.

NACIONAL | NOTICIA

Otto Guevara: La campaña de Donald Trump ‘nos da más bríos’

Otto Guevara relanzó semanas atrás su proyecto político en el Movimiento Libertario.

ESTEBAN MATA Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 11:23 a.m.

Otto Guevara afirmó de que no teme hacer una campaña similar a la de Donald Trump, que califica de "rompedora y retadora". Dice que se debe explorar la posibilidad de ser sincero con el electorado y alaba que se abra la discusión, por ejemplo, sobre el efecto de la …

Imagen de la noticia para Guevara nicaraguenses de La Prensa Libre Costa Rica

Otto Guevara valora enfocar candidatura en sacar a nicaragüenses ilegales

La Prensa Libre Costa Rica-17 nov. 2016

Si bien, Guevara dejó claro que aún no ha decidido si será precandidato por quinta vez, reconoce que su partido buscará una campaña …

Otto Guevara: La campaña de Donald Trump ‘nos da más bríos’
Exhaustiva-La Nación Costa Rica-16 nov. 2016

NACIONAL | NOTICIA

Luis Guillermo Solís sobre triunfo de Daniel Ortega: ‘Era el resultado esperable’

El presidente Luis Guillermo Solís dijo compartir el criterio de varios miembros de la iglesia católica nicaragüense, que reclamaron por la ausencia de una participación más amplia y activa de observadores internacionales durante las elecciones de este domingo 6 de noviembre.

GERARDO RUIZ RAMÓN | San José Lunes 7 de noviembre de 2016 a las 01:14 p.m.

"Era el resultado esperado y esperable. Yo concuerdo con la posición de algunos señores obispos sobre lo muy conveniente que hubiese sido una representación de observación internacional con potestades mayores a las que tuvieron algunos de los llamados …

 

MUNDO | NOTICIA

Estados Unidos expresa ‘profunda preocupación’ por ‘viciada’ elección en Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebraron con sus seguidores.

AFP Washington Lunes 7 de noviembre de 2016 a las 02:11 p.m.

El gobierno estadounidense manifestó este lunes su "profunda preocupación" por la "viciada" elección celebrada en Nicaragua el domingo, que ganó el presidente Daniel Ortega por tercera vez consecutiva.

MUNDO | NOTICIA

Daniel Ortega se encamina a consolidar el poder absoluto en Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebraron con sus seguidores.

AFP Managua Lunes 7 de noviembre de 2016 a las 02:15 a.m.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, obtuvo su tercer mandato consecutivo en las elecciones de este domingo, con 71,3% de votos, según el primer conteo oficial, mientras dirigentes opositores avisan que desconocen el resultado por una supuesta abstención masiva.

MUNDO | NOTICIA

Votación o abstención en Nicaragua: las redes sociales como trinchera política

Jóvenes universitarios de Nicaragua realizan protesta en contra de un nuevo gobierno de Daniel Ortega.

AFP Managua Sábado 5 de noviembre de 2016 a las 03:53 p.m.

La lucha por el voto en las elecciones del domingo en Nicaragua se libra en las redes sociales con ingenio, sarcasmo y humor.

NACIONAL | NOTICIA

Nicaragüenses en Costa Rica expresan resignación ante inminente triunfo de Ortega

Germán Jiménez es nicaragüense y tiene 20 años de vivir en Costa Rica

CRISTINA MORA Sábado 5 de noviembre de 2016 a las 02:25 p.m.

En el parque de La Merced, en San José, Germán Jiménez tiene 60 años, un tercio de los cuales los ha pasado en Costa Rica. Se mostró preocupado por la situación política nicaragüense, pues piensa que viene más de lo mismo para su país.

MUNDO | NOTICIA

Prevista reelección de Daniel Ortega crea panorama incierto para Nicaragua

Un niño pasa cerca de una pancarta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, candidata a la vicepresidencia.

AFP Managua Viernes 4 de noviembre de 2016 a las 04:41 p.m.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega busca este domingo la reelección sin opositores de peso, con un panorama económico incierto por la caída de la cooperación venezolana y la amenaza del Congreso estadounidense de restringir el acceso a créditos.

MUNDO | NOTICIA

Nicaragua: de dictaduras y revoluciones al ascenso de un matrimonio al poder

Foto del 3 de julio pasado del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la primera dama y compañera de fórmula presidencial, Rosario Murillo, en las celebraciones del 36 aniversario del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Masaya.

AFP Managua Miércoles 2 de noviembre de 2016 a las 02:54 p.m.

A una historia marcada por la intervención militar extranjera, las dictaduras y las revoluciones, la pequeña Nicaragua añadirá a partir del domingo lo que podría ser el inicio de una nueva saga, el inédito gobierno de un matrimonio.

MUNDO | NOTICIA

Campesinos del sur de Nicaragua temen más represión si Daniel Ortega es reelegido

San Jorge es un puerto sito en la costa del lago de Nicaragua, desde donde parten viajes diarios a la isla de Ometepe. Ambas localidades se ubican en la ruta que seguiría el canal interoceánico, al cual se oponen muchos campesinos pues sus tierras serían expropiadas. Ellos temen que la posible reelección del presidente  Daniel Ortega   aumente la represión contra quienes rechazan el proyecto.

BLANCA MOREL/AFP Rivas, Nicaragua Martes 1 de noviembre de 2016 a las 02:43 p.m.

Campesinos del sur de Nicaragua, cuyas tierras serán expropiadas por un proyecto para construir un  canal   interoceánico, temen que la reelección del presidente Daniel Ortega en los comicios del domingo reactive las represalias que han sufrido debido a su …

Anuncios