Me Llamó la Atención un Artículo de Opinión en la PÁGINA QUINCE LA NACIÓN Titulado, “¿Es posible salvar el capitalismo global?” POR ALEXANDER FRIEDMAN.Resultado de imagen para capitalismo global

Ya Que Muestra la Óptica Cerrada y Teledirigida (Visión de Túnel) de Quienes Quieren Salvar (A Toda Costa) el Capitalismo Global (Neoliberalismo Económico y Comercial) Con Clara y Pasmosa Saciedad. Diciendo

“Los que creemos en los mercados no deberíamos entrar dócilmente en la noche populista”. Alexander Friedman

Resultado de imagen para capitalismo globalY Lo Peor Es Que Nos Muestra Como, Ellos Mismos Enuncian las Causas Por las Cuales, El Mundo No Privilegiado, El Mundo Menos Favorecido, El Mundo Oprimido, Explotado, Destruido, Contaminado y A Punto de Fenecer.

Al Que Ellos Llaman Populista, Por No Pertenecer, Por No Formar Parte de la Élite Capitalista Global, Él 1% Que Gobierna y Posee el Capital Equivalente al 99% Restante.Imagen relacionada

Como Motivos Por los Cuales Ese Resto Ha Caído en el Supuesto Populismo Que Se Opone al Sistema de Crecimiento Económico Sostenido Que Hace a los Ricos Más Ricos y En Menor Cantidad y a los Pobres Más Pobres y En Mayor Cantidad.

Porque la Ceguera de Esos Que Llaman Democracia a la Plutocracia, De Esos Que Creen Que el País, Que el Mundo Entero les Pertenece, De Esos Que Descalifican a la Democracia Tildándola de Populista, Porque Creen Ciegamente Que Es su Derecho el Apropiarse de Todo, el Adueñarse de Todo, Simple y Sencillamente Porque Tienen el Capital y Porque Pueden Hacerlo.Resultado de imagen para capitalismo global

De Esos Que Excluyen A Todo Aquel Que No Pertenece a su Clase Social y Económica, A Todo Aquel Que, Según su Visión, Pertenece al Populacho, Pertenece al Populismo, No Pertenece a la Élite Plutocrática. Resultado de imagen para capitalismo global

A Esa Élite Que Según su Visión de Túnel, Debe Gobernar el Mundo, A Esa Élite Que Según su Propia Visión, Debe Pertenecer el Mundo y Todo lo Que Hay en Él.

A Esa Visión de Túnel Que Insiste, Que Cree Ciegamente en Que Hay Que Salvar el Capitalismo Global, el Neoliberalismo Económico y Comercial Que Promulga y Defiende el Crecimiento Económico Sostenido Como Realidad Única y Absoluta de Desarrollo Humano, O Sea, ¡De Su Propio Desarrollo!

Siendo Que, la Única y Absoluta Realidad Es Que el Crecimiento Sostenido Bajo un Modelo Neoliberal Sólo Causa y Genera Desigualdad Social y Económica Ver Resultados » Abajo.Resultado de imagen para capitalismo global

Resultado de imagen para capitalismo global

 

 

 

 

 

 

 

Resultado de imagen para capitalismo global

 

 

 

 

 

Resultado de imagen para capitalismo global

Resultado de imagen para capitalismo global

Resultado de imagen para capitalismo global

 

 

PÁGINA QUINCE LA NACIÓN

¿Es posible salvar el capitalismo global? POR ALEXANDER FRIEDMAN

Los que creemos en los mercados no deberíamos entrar dócilmente en la noche populista.

LONDRES – La política de la ansiedad económica ha arrojado a los electorados del Reino Unido y Estados Unidos a las manos de los populistas. Si solamente las economías pudieran volver a índices del PIB y aumento de la productividad más “normales”, las condiciones de vida mejorarían para más gente, irían desapareciendo los sentimientos antisistema y la política volvería a la “normalidad”, es la creencia que hemos heredado. Entonces, el capitalismo, la globalización y la democracia podrían proseguir su marcha.

Pero un pensamiento así extrapola un periodo histórico en gran medida anómalo que ya acabó. Y es improbable que las fuerzas que le dieron sustento se vuelvan a alinear muy pronto. Hoy la innovación tecnológica y los cambios demográficos son vientos que van en contra del aumento del crecimiento, en lugar de empujarlo, y la ingeniería financiera ya no puede arreglar la situación.

Este periodo histórico anómalo fueron los cerca de 100 años transcurridos tras la Guerra Civil estadounidense, en que los avances en los ámbitos de la energía, la electrificación, las telecomunicaciones y el transporte transformaron las sociedades de maneras fundamentales. Las vidas humanas se volvieron muchísimo más productivas y la expectativa de vida aumentó radicalmente. La población mundial aumentó más de un 50% entre 1800 y 1900, y luego más que se duplicó en los 50 años siguientes, en economías que crecían mucho más rápido que en los siglos anteriores.

Para fines de los años 70, el crecimiento comenzó a desacelerarse en varias de las economías occidentales desarrolladas, y el presidente estadounidense Ronald Reagan y el director de la Reserva Federal Alan Greenspan iniciaron un ciclo de deuda que sobrealimentó la actividad económica. Estados Unidos, que hasta entonces había sido un acreedor neto del mundo, se convirtió en deudor neto, y China y otros mercados emergentes se fueron beneficiando de su creciente déficit comercial. El apalancamiento financiero impulsó el crecimiento global por casi 30 años más.

La crisis global del 2008 trajo un fin abrupto a la era de la ingeniería financiera. Pero a las autoridades no les agrada ver un crecimiento lento, y los bancos centrales fueron agotando las medidas a su disposición en un intento por estimular la actividad económica a pesar de la insuficiencia de la demanda.

Puesto que los activos de renta fija tradicionales tenían rendimientos cada vez menores, los inversionistas recurrieron a todo tipo de activos de riesgo, con lo que impulsaron al alza sus precios; los ricos se volvieron más ricos y la clase media quedó cada vez más abandonada. A medida que el crecimiento en la economía real seguía estancado, fue surgiendo un populismo cada vez más airado, generando acontecimientos como el brexit y la elección de Trump como presidente.

A pesar de todos los esfuerzos de los bancos centrales por resucitar el crecimiento económico, las fuerzas demográficas y la innovación les han jugado en contra. La población en proceso de envejecimiento de las economías avanzadas está requiriendo cada vez más fondos de las redes de seguridad social. China también está envejeciendo. La mayor parte del crecimiento demográfico actual (y futuro) ocurre en África, pero no impulsa la productividad global al grado en que lo hace en otras regiones.

Más aún, la actual ola de avances tecnológicos no mejora la situación en todos los campos. Incluso si empresas como Uber y Amazon y (fundamentalmente) la robotización, mejoran la comodidad, lo hacen a costa de eliminar empleos de la clase trabajadora o causar la baja de los salarios.

Es el típico proceso de “destrucción creativa” que Joseph Schumpeter describiera como característica del crecimiento en las economías capitalistas. La primera oleada de la innovación disruptiva beneficia principalmente a unos cuantos emprendedores. Luego viene una oleada de desplazamiento, a medida que la tecnología se adapta a los sectores económicos ya existentes. Hace tres décadas fue el uso de la informática y la logística por empresas como Walmart para barrer las pequeñas tiendas de barrio; hoy Amazon barre con Walmart.

La tercera ola es la difusión generalizada de la innovación de maneras que elevan la productividad general y los estándares de vida. Demora mucho más. O, como lo observara el premio nobel de economía Robert Solow en 1987, “La era de la informática se puede ver en todos lados excepto en las estadísticas de productividad”.

Robert Gordon, de la Universidad Northwestern, ha argumentado que el impacto económico de las innovaciones actuales no tiene nada que ver con el del alcantarillado o la electricidad. Puede ser, o puede que estemos en una etapa temprana del ciclo schumpeteriano de la innovación (enriquecer a unos pocos) y destrucción (generar ansiedad en sectores vulnerables). En último término, es probable que la productividad y los ingresos reales mejoren a medida que las tecnologías avanzadas permitan nuevos tipos de crecimiento.

El problema es que puede que sea necesaria una década o más antes de que la robótica y otras tecnologías similares generen una crecimiento más amplio que beneficie a todos. Y para los políticos que deben hacer frente a votantes enfurecidos porque sus condiciones de vida han empeorado es irrelevante si Schumpeter o Gordon tienen la razón. Hoy sus votantes desencantados rechazan la globalización, y puede que mañana se conviertan en luditas (fanáticos que rechazan la tecnología).

Hoy la pregunta es si un cambio de énfasis desde las políticas monetarias no convencionales a una gestión keynesiana de la demanda puede solucionar la contingencia. Hoy se suele suponer que en Estados Unidos y Europa las medidas monetarias ya no tienen poder y que es necesario recurrir al estímulo y la expansión fiscal (por ejemplo, mediante recortes de impuestos y gasto en infraestructura). Pero para ello se requieren sistemas políticos estables que puedan sostener estrategias fiscales a largo plazo. Los últimos acontecimientos, en especial en Europa, sugieren que será difícil poner en práctica estrategias de ese tipo.

En Estados Unidos, la victoria de Trump, junto con las mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso, allanan el camino para recortes de impuestos y un mayor gasto en defensa. Parece que el motor está por lubricarse, pero es probable que la expansión fiscal se vea ante la resistencia de la política monetaria a medida que la Fed reanuda su “normalización” de las tasas de interés.

Aun así, las esperanzas están puestas en que un mayor crecimiento y un aumento de los salarios en Estados Unidos calmen la rebelión populista del electorado. Irónicamente, la clave estará en que la Fed “haga lo correcto”, es decir, normalice con extrema precaución las tasas de interés, al tiempo que permite un aumento de la proporción del ingreso por mano de obra en el PIB, incluso si ello implica una inflación mayor a lo esperado.

Parafraseando a Dylan Thomas, los que creemos en los mercados no deberíamos entrar dócilmente en la noche populista. Deberíamos luchar contra la extinción de la luz del capitalismo global con todas las herramientas a nuestro alcance. La reacción política y el menor crecimiento de hoy en día no es un tipo de “nueva normalidad”. Más bien, se remonta a una “vieja normalidad” que se vivió por última vez en los años 30.

Sea cual sea el camino que emprenda la economía global, sabemos que no puede significar regresar al aislacionismo y el proteccionismo de esos años.

¿Es posible salvar el capitalismo global?

Alexander Friedman es director ejecutivo de GAM. También ha sido director de Inversiones Globales de UBS, director financiero de la Fundación Bill and Melinda Gates y asesor de la Casa Blanca durante el gobierno de Clinton. © Project Syndicate 1995–2016

 

Crecimiento Sostenido

Resultados » Abajo

Los Verdaderos y Reales Efectos del Crecimiento Económico Sostenido

Estos Son los Verdaderos y Reales Efectos del Crecimiento Económico Sostenido, “China declara por primera vez alerta roja en su capital por contaminación”. Y Es Que, Eso Ya Ha Sucedido en Otras Ocasiones, Tanto en la Capital (Pekín), Como en Otras Importantes Ciudades; Todas Ellas Altamente Industrializadas, Al Igual Que Pekín.  Pero, el Gobierno Chino […]

Seguir leyendo →

Queremos Tener un Mundo en el Cual Vivir, O, Queremos Crecimiento Económico Sostenido

¿Queremos Tener un Mundo en el Cual Vivir, O, Queremos Crecimiento Económico Sostenido? ¡He Ahí la Cuestión! Para mi No Hay Dilema, Yo Quiero un Mundo Donde Poder Vivir, Pero Hay Muchos Que No Piensan Así y Creen Que el Crecimiento Económico Sostenido lo Es Todo, No Importa Que en un Futuro Cercano No Quede […]

Seguir leyendo →

Ingresos, gastos y redistribución: la Falacia del crecimiento económico sostenido

Dice el Editorial de La Nación en su artículo “Ingresos, gastos y redistribución”; que “Entre el 2004 y el 2013, los ingresos y gastos de los costarricenses crecieron en términos reales, pero la distribución del ingreso entre ricos y pobres se mantuvo.”… Razón por la cual, a criterio del matutino neoliberal “Es necesario mantener tasas […]

Seguir leyendo →

El verdadero efecto del crecimiento económico sostenido

Lo había señalado en diversos artículos anteriores: “Crecimiento económico continuo… sigamos el ejemplo de China”; Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico”; “Crecimiento Económico es Sinónimo de Decaimiento y Muerte”; “Economía y Cinética del Crecimiento: Analogía con la Economía Neoliberal” y otros; pero hasta ahora no había tenido una confirmación de […]

Seguir leyendo →

Crecimiento Económico versus Desarrollo Social

En Términos Políticos el Crecimiento Económico en una Economía Neoliberal Como la Nuestra Significa Maximizar la Desigualdad y la Brecha Social y Económica Entre los Ricos, Cada Vez Más Ricos y en Menor Cantidad y los Pobres, Cada Vez Mas Pobres y en Mayor Cantidad. ¿Por Qué? Porque Como lo He Expresado en Muchos Artículos, […]

Seguir leyendo →

Crecimiento Económico NO ES lo Mismo que Desarrollo Humano

A raíz de una serie de publicaciones: “Costa Rica se ubica por debajo de Cuba y Venezuela en Índice de Desarrollo Humano”; “Costa Rica es 11.° en calidad de vida en la región”; que evidencian y dejan claro el retroceso de Costa Rica en materia social; en contraste con el avance en materia económica; tal […]

Seguir leyendo →

Crecimiento económico continuo… sigamos el ejemplo de China

El neoliberalismo económico y comercial del oficialismo y de otros partidos políticos como el movimiento libertario abogan por más crecimiento económico, por más empresas extranjeras e inversionistas que que vengan a explotar nuestros recursos naturales y aprovecharse de nuestro recurso humano capacitado y de nuestras ventajas de paraíso fiscal para la inversión extranjera. Algunos políticos […]

Seguir leyendo →

Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico

La pobreza y el desempleo son producto de la desigualdad económica; así lo refleja “Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres””; así lo demuestra “Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina”; así lo expongo en: Porqué Crece la Desigualdad Social en […]

Seguir leyendo →

Crecimiento Económico es Sinónimo de Decaimiento y Muerte

Hace algún tiempo escribí un artículo en el que comparaba la cinética del crecimiento con el crecimiento económico; analogía aplicada a una economía neoliberal: Economía y Cinética del Crecimiento: Analogía con la Economía Neoliberal ; hoy quiero confirmar esa analogía con hechos científicos, reportes y estudios de diferentes ONGs que demuestran que más que una […]

Seguir leyendo →

El Creador de la Crisis Fiscal Recomienda ¡Cómo Resolverla!

La “Creación de empleo “anticrisis” en gobierno de Oscar Arias generó un déficit fiscal imparable”; “Tal como lo reconoce el mismo Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia durante esa Administración: “la crisis significó la caída de los ingresos de más del 40% durante los años 2007 y 2008… para amortiguar el golpe de la crisis […]

Seguir leyendo →

Nueva Luz Sobre la Desigualdad del Ingreso: In-Eficiencia y NO Re-Distribución de la Riqueza

En su artículo, “Nueva luz sobre la desigualdad del ingreso”; Andrés Velasco, ex-ministro de Hacienda de Chile, nos relata como; “un nuevo conjunto de estudios. Liderado por Nora Lustig, profesora de Economía especializada en América Latina, un equipo del Commitment to Equity Institute de la Universidad de Tulane ha desarrollado extensas bases de datos relacionados […]

Seguir leyendo →

Gobierno Da su Brazo a Torcer, Acepta el Chantaje y Comprometa la Seguridad Social y Económica

El Gobierno de la República da su Brazo a Torcer, Acepta el Chantaje y la Extorción Por Parte de los Dirigentes de los Gremios Sindicales Que Se Manifestaron en Huelga Por Defender su Derecho al Abuso con los Pluses Salariales, las Convenciones Colectivas de los Trabajadores, Y Otros Privilegios, “Estos son los 8 acuerdos firmados […]

Seguir leyendo →

La Crisis Fiscal Es Óscar Arias

Una Vez Más, la Extrema Derecha Político Partidista Que No Representa al Centro, Ni a la Social-Democracia; Pero Sí al Neoliberalismo Económico y Comercial, Ha Querido, Des-Responsabilizar a Óscar Arias y a su 2° Administración, de la Crisis Fiscal, Social y Económica Que Él Ocasionó Con Sus Políticas Fiscales y Económicas Como sus Plan Escudo. […]

Seguir leyendo →

Porqué No Se Deben Poner Todos los Huevos en Una Misma Canasta Y …

Si Vemos Rápidamente los Resultados de búsqueda Google, Cerca de 124,000 resultados (0.34 segundos) Acerca de Trump + Economía. Ver Resultados Abajo. Rápidamente Nos Damos Cuenta de Que NO FAVORECEN Para Nada las Futuras Perspectivas Económicas Mundiales. Y ¡Costa Rica NO ES la Excepción! Por lo Que Muestran las Noticias Acerca de Trump + Economía […]

Seguir leyendo →

La Confirmación de ¿Por Qué Muchos Gringos Creen en la Trump´etadas de Donald? Por Joseph E. Stiglitz

Hace un Par de Días Escribía, ¿Por Qué Muchos Gringos Creen en la Trump´etadas de Donald?  Cuando Hoy Veo una Confirmación de Que lo Comentado, ¡Es Cierto!, En un Artículo Coincidentemente Titulado “¿Por qué Trump?”. Por Joseph E. Stiglitz. Quien Formula la Pregunta “¿Por qué el Partido Republicano nomina a un candidato que incluso sus […]

Seguir leyendo →

¡Un Paso Pequeño! Pero ¡En el Sentido Correcto!

El Gobierno (No Todo) y la Oposición (No Toda), Dan un Pequeño Paso (Porque Se Queda Corto en Muchos Aspectos y Puntos a Recortar; Ver Tabla), Pero, ¡En el Sentido Correcto!, el “Gobierno y oposición impulsan límites a los pluses salariales”. Ya Que, la “Propuesta aclara beneficios y fija topes a los porcentajes que se […]

Seguir leyendo →

Ni Torpezas Administrativas Cargadas a las Tarifas, Ni Pluses y Pensiones Abusivos Cargados al Presupuesto

El “Gobierno se ahorrará ¢21.000 millones anuales con reformas a pensiones de lujo”. El “Ministro de Hacienda subraya que ahorro es pequeño en comparación con el déficit fiscal”… Lo Cual Es Definitivamente Cierto, Ya Que, el “Gobierno presentó un presupuesto por ¢8,96 billones para el 2017”. La “Contraloría critica manejo de las pensiones pagadas por […]

Seguir leyendo →

¡Plástico! Un Síntoma Más De Que, ¡El Neoliberalismo Económico y Comercial!, ¡Nos Está Matando!

Un Reportaje Titulado “Plástico desechable: un asesino silencioso”, Nos Muestra la Incómoda Verdad Que No Queremos Ver, ¡Ni Aceptar!, Como Real, Como ¡Una Realidad Que Tenemos en Nuestro Propio Patio, en Nuestras Calles y Ciudades, En Nuestra Propia Casa y Pueblo, En Nuestros Ríos y Mares, En Todas Partes. Pero Existe Otra Realidad de Plástico, […]

Seguir leyendo →

El Lado Perverso y El Lado Bueno De la Actual Economía

Dos Artículos de Opinión (PÁGINA QUINCE) LA NACIÓN. Casualmente Publicados el Mismo Día (14 AUG 16). Uno Publicado Por Un Reconocido Economista Neoliberal (THELMO VARGAS). El Otro Publicado Por Un Franciscano Conventual (VÍCTOR ML. MORA MESÉN). Nos Ponen de Manifiesto, las Dos Caras de la Moneda. El Lado Perverso y El Lado Bueno De la […]

Seguir leyendo →

El Cierre de Gallito ES Culpa de la Globalización Económica del Neoliberalismo Económico y Comercial

Así Como “El Sol No Puede Taparse Con 1 Dedo”, Tampoco Puede Hacerlo, La Verdad Acerca de la Globalización Económica del Neoliberalismo Económico y Comercial. Y Es Que, Hablando de Tratar de Tapar el Sol Con 1 Dedo, Tratar de Ocultar la Verdad, de Tratar de Hacer Ver las Cosas Por lo Que NO SON. […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

Newer Entries »

 

Desigualdad Social y Económica

Resultados » Abajo

Cadexco, Canatur y el Dólar: EL EFECTO NEOLIBERALISMO ES LA DESIGUALDAD

EFECTO NEOLIBERALISMO DESIGUALDAD “El Efecto Más Claro y Marcado del Neoliberalismo Económico y Comercial Es la Desigualdad Social y Económica Hacer al Rico Más Rico y En Menor Cantidad Y Al Pobre Más Pobre y en Mayor Cantidad” Reinhardt Acuña Torres (2010) publicado 2016   Los “Sectores exportador y turismo piden revisar precio del dólar”. […]

Seguir leyendo →

Cómo reactivar la economía: una visión social

Me gustó mucho un artículo de opinión escrito por Miguel Gutiérrez-Saxe economista y DIRECTOR en PROGRAMA ESTADO DE LA NACION titulado, “Cómo reactivar la economía: una visión sectorial”; porque recoge y compagina muy bien, muchas de las ideas, propuestas y soluciones que he expresado, a través de diferentes artículos en el pasado (verlos abajo) sólo […]

Seguir leyendo →

La CCSS, la Sala IV y los Salarios Públicos: Desproteger la Igualdad Para Proteger la Desigualdad

La Noticia, “CCSS condenada a pagar ¢3.800 millones en pluses a enfermeras”. “Una condena judicial contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la obligará a pagar millones pluses salariales desde 1987 a los profesionales en Enfermería. Un cálculo preliminar elaborado por un perito del Juzgado de Trabajo, estimó en ¢3.800 millones lo que podría […]

Seguir leyendo →

¡Confirmación a Nivel Mundial! El Neoliberalismo Es el Responsable de la Pobreza y la Desigualdad

La Organización Humanitaria “Oxfam dice que las 62 personas más ricas tienen riqueza de la mitad de la población”; En Otras Palabras, “Los 62 más ricos acumulan la misma riqueza que 3.600 millones de pobres”. A Nivel Mundial, “El 1% de los más ricos tiene más que el resto del mundo junto”. Confirmando Que, la […]

Seguir leyendo →

Recontra Confirmación de Que el Neoliberalismo Sólo Crea Más Desigualdad Social y Económica

Una Nueva Medición, Más Precisa y Exhaustiva, Nos Permite Señalar Que, el “13% de los habitantes sufre las peores condiciones de pobreza”; “el nuevo índice de pobreza multidimensional (IPM), el cual mide las carencias  en cinco dimensiones no monetarias: educación, trabajo, salud, acceso a vivienda e Internet, y protección social.”… No Sólo Pone en Evidencia […]

Seguir leyendo →

Nueva Luz Sobre la Desigualdad del Ingreso: In-Eficiencia y NO Re-Distribución de la Riqueza

En su artículo, “Nueva luz sobre la desigualdad del ingreso”; Andrés Velasco, ex-ministro de Hacienda de Chile, nos relata como; “un nuevo conjunto de estudios. Liderado por Nora Lustig, profesora de Economía especializada en América Latina, un equipo del Commitment to Equity Institute de la Universidad de Tulane ha desarrollado extensas bases de datos relacionados […]

Seguir leyendo →

Neoliberalismo, Pobreza y Desigualdad, la Quinta Confirmación Consecutiva

Una Vez Más y Por Quinto Año Consecutivo Se Confirma Que el Neoliberalismo Económico y Comercial, No Sirve, “Gobierno asume como un logro el estancamiento de la pobreza”; “Aunque el porcentaje de pobreza ha rondado la misma cifra durante los últimos 5 años, ayer el Gobierno de la República lo celebró y lo asumió como […]

Seguir leyendo →

Déficit Social, el Egoísmo Es Nuestra Marca Nacional y de Identidad Social

Me llamó mucho la atención un artículo de Arnoldo Mora titulado, “¿Déficit fiscal o déficit social?”; porque coincide plenamente con otro que estaba pensando escribir; es decir, con este artículo. Escribe don Arnoldo Mora “Hoy en Costa Rica gobernar es cogobernar. Ha hecho bien el Presidente en dialogar con los ex presidentes. Pero la tarea […]

Seguir leyendo →

La Desigualdad y la Brecha Social Se Asientan en el Pago de Privilegios a Unos Cuantos, …

La Desigualdad y la Brecha Social Se Asientan en el Pago de Privilegios (Premios) a Unos Cuantos, “Empleados demandan al Banco Nacional por recortar premio salarial”; “Más de 400 empleados del Banco Nacional (BN) demandaron a la entidad ante el Juzgado de Trabajo por un recorte al premio económico que reciben cada año por su […]

Seguir leyendo →

III Cumbre de la CELAC Busca Como Combatir la Pobreza y la Desigualdad Social en Latino América

La III Cumbre de la CELAC Busca Como Combatir la Pobreza y la Desigualdad Social en Latino América; Aquí Algunas Ideas Propias de Costa Rica. Results » Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en… Para Que Mediten y Reflexionen, Quisiera Presentarles 1 Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias […]

Seguir leyendo →

Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en…

Para Que Mediten y Reflexionen, Quisiera Presentarles 1 Especial Acerca de las Nefastas Consecuencias Sociales de Convertir la Economía del País en 1 de Libre Competencia y Mercado Basado en Diversos Reportajes Publicados y Que Sean Ustedes Quienes Saquen Sus Propias Conclusiones. La 1° y Más Inmediata Consecuencia de de Convertir la Economía del País […]

Seguir leyendo →

Neoliberalismo Económico y Comercial = Pobreza y Desigualdad

Me Llamo Mucho la Atención un Artículo de Miguel Ángel Rodríguez Titulado “Apertura comercial, pobreza y desigualdad”; Porque Contiene Muchas Verdades, Pero Como Es Costumbre en los Políticos Disfrazadas Con Falsedades; Dice el Autor “Desde los noventas, muchos comentarios en los medios y discursos políticos han venido achacando a la apertura de la economía nacional […]

Seguir leyendo →

Para Superar la Pobreza y la Injusticia Social la Acción del Gobierno Debe Ser Social, NO Política

Un Interesante artículo de doña Ana Helena Chacón, “Superar la pobreza y la injusticia social”; Señala Claramente las Causas que Ocasionan que el Gobierno No Haya Podido Solucionar el Problema de la Pobreza en Costa Rica; “Nuestras particularidades. Para Costa Rica la situación no es la misma, tenemos nuestras particularidades. No enfrentamos problemas extremos como […]

Seguir leyendo →

Crecimiento Económico versus Desarrollo Social

En Términos Políticos el Crecimiento Económico en una Economía Neoliberal Como la Nuestra Significa Maximizar la Desigualdad y la Brecha Social y Económica Entre los Ricos, Cada Vez Más Ricos y en Menor Cantidad y los Pobres, Cada Vez Mas Pobres y en Mayor Cantidad. ¿Por Qué? Porque Como lo He Expresado en Muchos Artículos, […]

Seguir leyendo →

El camino de la justicia social y económica empieza por por limitar los salarios desproporcionados

Los “Diputados fustigan sueldo y potestades de regulador”; “Los diputados fustigaron ayer la poca claridad de las funciones del regulador general, Dennis Meléndez, e insistieron en que no se merece su recién ajustado sueldo de poco más de ¢7 millones. “… Así que, idearon una “Propuesta busca que Junta directiva de Aresep no decida sus […]

Seguir leyendo →

Capitalismo neoliberal costarricense preocupado porque país pueda tomar conciencia social y política

El capitalismo neoliberal costarricense se encuentra sumamente preocupado y nervioso ante la posibilidad de que el país y la ciudadanía puedan tomar conciencia social y política y valga la redundancia, el electorado pueda votar conscientemente en las próximas elecciones y lo que más les preocupa y a lo que más temen, que la verdadera socialdemocracia […]

Seguir leyendo →

Pobreza y Desempleo = Desigualdad Económica: la Falacia del Crecimiento Económico

La pobreza y el desempleo son producto de la desigualdad económica; así lo refleja “Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres””; así lo demuestra “Costa Rica es el país donde más creció la desigualdad por hogar y salario en América Latina”; así lo expongo en: Porqué Crece la Desigualdad Social en […]

Seguir leyendo →

Porqué Crece la Desigualdad Social en Costa Rica

Cada día la ya de por sí grande brecha entre pobres y ricos se ensancha más; el rico cada vez más rico y mas reducido el selecto club y el pobre cada vez mas pobres y más la multitud de desposeídos. ¿A qué se debe eso? La causa es una sola pero con múltiples consecuencias […]

Seguir leyendo →

Rumbo político acentúa desigualdad social en el país, según Estado de La Nación

A todas luces “Falta de” sale sobrando. El Rumbo Político Seguido Por el Gobierno Neoliberal Acentúa la Desigualdad Social en el País, Según Estado de La Nación; Según la Observación Directa y Según la Realidad Cotidiana. Falta de rumbo político acentúa desigualdad social en el país, según Estado de La Nación La Costa Rica de […]

Seguir leyendo →

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios