El Presidente, “Barack Obama comienza en Atenas su última gira oficial”.

Así, “Obama inicia gira de despedida en una Europa inquieta por el ‘efecto Trump’”. ¡Al Igual Que el Resto de Mundo!

El “Gobierno de su sucesor, Donald Trump, preocupa al presidente Barack Obama”. ¡Al Igual Que el Resto de Mundo!

Según, “Barack Obama: La grandeza de Estados Unidos no depende de Donald Trump”. ¡LO CUAL ES CIERTO!

En la Gira, el “Presidente Barack Obama alerta contra auge del ‘nacionalismo burdo’ en el mundo”.

“El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó este martes contra el auge de un "nacionalismo burdo" en el mundo y dijo que los líderes mundiales tienen que prestar atención a los temores sobre desigualdad y desplazamiento económico en medio de la globalización. Ambas manifestaciones las hizo al iniciar una visita a Europa destinada a tranquilizar a sus aliados tras la victoria electoral del republicano Donald Trump.”…

Irónicamente, los “Temores Sobre Desigualdad y Desplazamiento Económico en Medio de la Globalización”, ¡Son Perfectamente Válidos! y ¡Verdaderos!

Ya Que, ¡Como Ha Quedado Demostrado!, ¡El Neoliberalismo Económico y Comercial!, ¡Es Quien los Causa y Origina!

Ver Neoliberalismo y Desigualad Social Resultados » Abajo.

Pero No Solo Eso, el “Presidente Barack Obama pide ‘cambio de curso’ en la globalización económica”.

"Nuestros países tienen que asegurarse de que los beneficios de una economía global integrada son compartidos más ampliamente". Barack Obama, presidente de Estados Unidos

Irónicamente, ¡De Nuevo! Para “Asegurarse de Que los Beneficios de una Economía Global Integrada Son Compartidos Más Ampliamente”, ¡Lo Único Que Hace Falta!, ¡Es Renunciar al Neoliberalismo Económico y Comercial!

Y Apostar Por el Desarrollo Social y Económico de una Economía Global Integrada. Ver Resultados » Abajo.

Por Eso Como Conclusión y Corolario, NO ES el Populismo, el Nacionalismo “Burdo” o el Interés Común de la Población Que Vota (Electorado).

Lo Que Nos Debe Asustar, ¡SON!

El Coco del Neoliberalismo Económico y Comercial;

El Diablo Neoliberal Que Reparte Escapularios y

El Pavo Que le Tira a las Escopetas del Neoliberalismo.

Los Que Nos Deben Asustar, Y ¡MUCHO!

MUNDO | NOTICIA

Presidente Barack Obama pide ‘cambio de curso’ en la globalización económica

Critica tendencias al aislacionismo.

This picture loads on non-supporting browsers.

El presidente Barack Obama recorrió el miércoles las ruinas d ela Acrópolis, en Atenas, acompañado por Eleni Banou, funcionaria del Ministerio de Cultura de Grecia. (AP)

ATENAS

El presidente estadounidense,  Barack Obama, en visita a  la cuna de la democracia, criticó el miércoles las tendencias al aislamiento y dijo que es hora de un " cambio de curso" para garantizar que los beneficios de la tecnología y la globalización sean compartidos ampliamente.

Reducir la desigualdad, dijo,  crea sociedades en las que es menos probable que las personas se vuelvan unas contra otras, menos probable que sean atraídas a fuerzas oscuras" de la división y el rencor.

"Nuestros países tienen que asegurarse de que los beneficios de una economía global integrada son compartidos más ampliamente". Barack Obama, presidente de Estados Unidos

Con la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidosdesnudando las frustraciones y la insatisfacción en el país, Obama dijo que el impulso "para retirarse de un mundo globalizado es comprensible", pero recalcó: "No podemos mirar atrás en busca de respuestas, tenemos que mirar adelante".

"No podemos cortar las conexiones que han permitido tanto progreso" , expresó el mandatario en un discurso al pueblo griego al concluir la primera etapa de su última gira por el exterior como presidente.

El gobernante estadounidense partió seguidamente hacia Alemania.

Obama mencionó la elección de Trump la semana pasada y la votación en junio en Gran Bretaña para salir de la Unión Europeacomo evidencia de una inclinación hacia un retroceso.

Corregir la globalización. "El curso actual de la globalización tiene que ser corregido", insistió. "En los años y decenios que se avecinan, nuestros países tienen que asegurarse de que los beneficios de una economía global integrada son compartidos más ampliamente por más personas y los impactos negativos son confrontados directamente".

(Video) Obama deja Grecia y pide corregir el rumbo de globalización (AFP)

screenshot-www.nacion.com-2016-11-16-17-26-52

http://www.nacion.com/mundo/europa/Presidente-Barack-Obama-globalizacion-economica_0_1597840252.html

"Es así como las democracias pueden proveer la prosperidad y esperanza que necesitan nuestros pueblos", puntualizó.

Antes de la victoria de Trump, el discurso de Obama a los griegos había sido visto como un momento de culminación de su presidencia antes de entregar las riendas a la demócrata Hillary Clinton. En lugar de ello, el legado de Obama queda en dudas, con Trump preparado para asumir el poder con planes de deshacer gran parte de la agenda de su predecesor.

Obama habló en defensa de sus logros: un acuerdo nuclear con Irán, un pacto climático global, el restablecimiento de relaciones con Cuba y otros pasos.

"El próximo presidente estadounidense no pudiera ser más diferente" , dijo Obama. Pero agregó: "La democracia es más grande que una persona" . Reiteró además su voluntad de asegurar una transición pacífica pese a sus diferencias con Trump.

En su último día en Grecia, Obama visitó la Acrópolis de Atenas, el conjunto monumental más famoso del país.

El Gobierno griego celebró como un evento de gran importancia la visita de Obama, el primer viaje oficial de un presidente estadounidense en el cargo desde que Bill Clinton acudió en 1999.

Atenas confiaba en que el mandatario pudiera persuadir a algunos de los acreedores internacionales más reacios del endeudado país a conceder una reestructuración, así como a presionar a otros países europeos para que asuman más de la carga de la crisis de refugiados que aqueja al continente.

El presidente Barack Obama habló el miércoles en el Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos, en Atenas. (AFP)

Los líderes mundiales prestan una gran atención a las palabras de Obama, y ven paralelismos entre la elección de Trump y el auge de los movimientos populistas y de ultraderecha en sus propios países ante una continuada ansiedad económica.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ganó las elecciones el año pasado con un proyecto que sus detractores tacharon de populista, aunque a la izquierda en el espectro político. Él llevó a su antes pequeño partido radical de izquierdas a la primera línea de la accidentada vida política griega diciendo a los ciudadanos, cansados tras seis años de crisis financiera y de declive en su nivel de vida, que rechazaría las medidas de austeridad impuestas a cambio de los rescates del país.

Pero tras el casi colapso de las negociaciones con acreedores de Grecia —otros países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional–, Tsipras cambió radicalmente de estrategia al firmar un nuevo rescate y más medidas de austeridad para evitar que su país fuera expulsado del euro.

MÁS INFORMACIÓN

MUNDO | NOTICIA

Presidente Barack Obama alerta contra auge del ‘nacionalismo burdo’ en el mundo

Comienza gira de despedida por Europa.

Aboga en Atenas por una ‘Europa fuerte, próspera y unida’.

Pide a líderes mundiales atención a temores por globalización.

ATENAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó este martes contra el auge de un "nacionalismo burdo" en el mundo y dijo que los líderes mundiales tienen que prestar atención a los temores sobre desigualdad y desplazamiento económico en medio de la globalización.

Ambas manifestaciones las hizo al iniciar una visita a Europa destinada a tranquilizar a sus aliados tras la victoria electoral del republicano Donald Trump.

Obama, quien efectúa su última gira antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero, defendió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) era "completamente vital" para los intereses de Estados Unidos y se mostró a favor de una "Europa fuerte, próspera y unida", en alusión a las declaraciones de Trump durante la campaña en las que restaba importancia a los vínculos transatlánticos.

En un año de sacudidas populistas, desde el voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea (UE) hasta la elección de Trump la semana pasada, Obama lanzó una advertencia sobre el creciente peso de los nacionalismos.

"Tendremos que vigilar el aumento de una especie de nacionalismo burdo o de identidad étnica o de tribalismo que se construye alrededor de un ‘nosotros’ y un ‘ellos’", advirtió el mandatario.

Durante la campaña electoral, Trump puso en duda el apoyo de Washington a la  OTAN  si los socios europeos no aumentaban el gasto militar nacional que les correspondía.

Para Obama, en cambio, esta relación transatlántica es "la piedra angular de nuestra seguridad común y de nuestra prosperidad".

"Entre las administraciones democráticas y republicanas hay un reconocimiento de la alianza de la OTAN como completamente vital", manifestó.

El gobernante de Estados Unidos también aludió a los temores de marginación y desigualdad por los procesos de globalización económica.

"Mientras más activa y efectivamente lidiemos con esos asuntos, esos problemas se canalizarán menos en enfoques contraproducentes que pueden enfrentar a las personas entre sí", indicó.

(Video) Obama advierte sobre auge de nacionalismo burdo (AFP)

screenshot-www.nacion.com-2016-11-16-17-20-44

http://www.nacion.com/mundo/europa/Presidente-Barack-Obama-alerta-nacionalismo_0_1597640296.html

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro  griego, Alexis Tsipras,  consideró que la elección de Trump y la votación en favor del brexit reflejaron la necesidad de lidiar con  "los temores de la gente, de que sus hijos no van a vivir tan  bien como ellos".

"A veces la gente simplemente siente que debemos tratar algo y ver si podemos cambiar las cosas" , agregó Obama.

El presidente se mostró escéptico de que "las nuevas prescripciones ofrecidas"  vayan a  satisfacer las frustraciones y la furia evidentes en las elecciones. Y dijo que su agenda en los últimos ocho años había lidiado directamente con los problemas económicos y "el país está indiscutiblemente mejor".

Barack Obama inició en la mañana del martes una gira por Grecia y Alemania y, luego, Perú.

Última gira. No es casualidad que Obama haya escogido Grecia como uno de los dos países europeos de su última gira, junto con Alemania.

Para el presidente de Estados Unidos, era "importante" en "este último viaje al extranjero, visitar la cuna de la democracia", y recordó al mismo tiempo el ejemplo que ha dado el país frente a la crisis de los refugiados.

"Quiero dar las gracias a los griegos por su respuesta humanitaria" y por su "compasión extraordinaria" con los miles de migrantes  que llegan al país, insistió.

En el ámbito económico, Washington defiende especialmente la estabilidad de Grecia, sobre todo después de la llegada al poder del gobierno de izquierda de Alexis Tsipras.

Austeridad no basta. Aunque el país se encuentra desde el 2010 bajo tutela financiera de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Obama defendió ante Tsipras que "la austeridad por sí sola no puede aportar prosperidad".

Al recordar  que se tienen que seguir las reformas estructurales, Obama se mostró a favor de una "reducción de la deuda externa griega", una medida a la que se opone Alemania.

(Video) Policía griega lanza gases para dispersar protestas (AFP)

screenshot-www.nacion.com-2016-11-16-17-18-57

http://www.nacion.com/mundo/europa/Presidente-Barack-Obama-alerta-nacionalismo_0_1597640296.html

El miércoles  está prevista la jornada más simbólica, en la que el presidente estadounidense visitará la Acrópolis y después pronunciará un discurso sobre los desafíos de la globalización.

Existe expectativa sobre ese discurso en un momento de efervescencia de varios movimientos populistas, a ambos lados del Atlántico.

El 44.º presidente de Estados Unidos había imaginado probablemente otro cariz para su último viaje como mandatario, pero la llegada de Trump a la Casa Blanca provoca sorpresa e inquietud.

Plantea además numerosos interrogantes sobre la política exterior de Estados Unidos, en particular en lo que tiene que ver con los acuerdos sobre el clima y la política nuclear de Irán.

Después de Atenas, Obama partirá rumbo a Alemania donde se entrevistará con la canciller Ángela Merkel, y mantendrá una reunión con los principales líderes europeos.

Tras la imposición de draconianas medidas de austeridad a cambio de un plan de rescate internacional, Grecia intenta salir de la recesión, con una leve recuperación económica.

MUNDO | NOTICIA

Barack Obama comienza en Atenas su última gira oficial

screenshot-www.nacion.com-2016-11-16-10-10-08

(Video) Barack Obama: Una Europa fuerte y unida es importante para el mundo

ATENAS

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este martes a Atenas, primera etapa de su última gira oficial antes de dejar la Casa Blanca, durante la cual intentará tranquilizar a los aliados tras la victoria electoral de Donald Trump.

El avión presidencial, Air Force One, aterrizó en el aeropuerto de Atenas, donde fue recibido por el ministro de Defensa, Panos Kammenos.

Durante su estancia en la capital griega, Obama se entrevistará con el presidente Prokopis Pavlopoulos y el primer ministro Alexis Tsipras.

En la tarde, Tsipras y Obama celebrarán una conferencia de prensa conjunta.

Para este miércoles, está prevista la jornada más simbólica, en la que el presidente estadounidense visitará la Acrópolis y después pronunciará un discurso sobre los desafíos de la globalización.

Ese discurso, en la cuna de la democracia, se espera que tenga una resonancia especial en un momento de efervescencia de varios movimientos populistas, a ambos lados del Atlántico.

La llegada de Trump a la Casa Blanca, a partir del 20 de enero, copará todas las agendas, ya que plantea numerosas interrogantes sobre la política exterior de Estados Unidos, en particular en lo que tiene que ver con los acuerdos sobre el clima y la política nuclear de Irán.

DEL ARCHIVO: Barack Obama: La grandeza de Estados Unidos no depende de Donald Trump

Este lunes, en una conferencia de prensa antes de salir de Washington, Obama expresó cierta "preocupación", pero recalcó que el próximo mandatario tendrá problemas para cumplir sus promesas de echar por la borda el acuerdo nuclear con Irán y los tratados de combate al cambio climático.

"Se vuelve más difícil deshacer algo que está funcionando", advirtió Obama.

El miércoles, tras culminar su primera y única visita a Grecia, Obama partirá de Atenas rumbo a Alemania donde se entrevistará con la canciller Angela Merkel.

En Berlín, Obama se compartirá además con el presidente francés François Hollande, la primera ministra británica Theresa May y el jefe de gobierno italiano Matteo Renzi.

El viaje de Obama debe culminar el próximo fin de semana en Perú, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (APEC), donde se estará con el presidente chino Xi Jinping.

La presencia de Obama "es una visita emblemática y excepcional, que marca un reconocimiento hacia los esfuerzos de los griegos para arreglar el tema de la deuda y estabilizar la región", destacó el vocero del gobierno de Atenas, Dimitris Tzanakopoulos, en una entrevista al diario progubernamental Avghi.

"La visita interviene en un período crucial", dijo Tzanakopoulos, quien destacó entre otros asuntos la crisis migratoria y las negociaciones sobre el futuro de Chipre.

(Video) Obama afirma que Trump apoya una OTAN fuerte (AFP)

screenshot-www.nacion.com-2016-11-16-17-08-55

http://www.nacion.com/mundo/norteamerica/Video-Obama-afirma-Trump-OTAN_3_1597470257.html

Expectativa

Los atenienses parecían divididos sobre la visita de Obama.

"Tenemos la esperanza de que aporte algo de positivo para Grecia y la región", indicó Spyros, un funcionario de 30 años.

"Es una persona simpática, pero antes que nada es estadounidense. Los griegos deben aprender a basarse en sus propias fuerzas para resolver sus problemas", dijo por su parte Ekaterini Tsarmoutzi, una empleada del sector privado.

Tras la imposición de draconianas medidas de austeridad a cambio de un plan de rescate internacional, Grecia intenta salir de la recesión, con una leve recuperación económica.

"Creo fervientemente en que para realizar reformas que se sostengan en el tiempo la gente necesita esperanza", afirmó Obama en una entrevista al diario griego Kathimerini, en la que prometió instar a los acreedores de Atenas "a tomar las medidas necesarias, en especial con respecto a un alivio de la deuda, para que (el país) pueda retomar un crecimiento económico robusto".

Si bien Estados Unidos cuenta con el apoyo del FMI, este tema topa con la intransigencia de Alemania, por lo que es poco probable que se logre un avance.

(Video) Protestas se extienden y Trump baja el tono de su discurso (AFP)screenshot-www.nacion.com-2016-11-16-17-07-27

http://www.nacion.com/mundo/norteamerica/Video-Protestas-extienden-Trump-discurso_3_1597270268.html

MÁS INFORMACIÓN

Anuncios