Para el PresidenteLuis Guillermo Solís: La platina ‘es un proyecto que se nos ha enredado’”.

Para el Resto de Tiquicia, Aparte de lo Obvio, los “Puestos vergonzosos en obra pública” Que Ocupamos A Nivel Internacional. ¡Que Impiden el Desarrollo y Avance Social y Económico del País!. Es, “Otra vez “la platina”.

Es Que, el “Tren daría servicio todo el día por cierres en puente de ‘la platina’. Es Que, un “Choque múltiple sobre puente ‘la platina’ colapsa la General Cañas”.

Es Que, la “Ampliación del puente de la platina saldrá ¢763 millones más cara”. Por lo Que, la “Contraloría aprueba ¢764 millones más para ampliar puente de ‘la platina’.

Para el Resto de Nosotros en Tiquicia, Más Que, un “Llamado a la acción en el MOPT”. Es un Recordatorio de Que Hace 1 Año Dijo el “MOPT: "Puente de la ‘platina’ estará listo en 12 meses".

Un Recordatorio de Hoy Se Dijo Que, el “Ministro del MOPT se va si la ‘platina’ no está lista en febrero”.

Un Recordatorio de Hoy También Señaló la “Contraloría: No existe garantía de que obras en la ‘platina’ terminen en febrero del 2017”.

Y Por Qué Pasa Todo Esto y Porqué Podemos Esperar Que a Finales de Febrero del Próximo Año Se Anuncie el 3° Ministro del MOPT.

Einstein lo Dijo Muy Claramente, “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

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Y Es Que, Tratándose del MOPT y de la Contratación de Obra Pública e Infraestructura Vial, ¡Hacer la Misma Cosa Una y Otra Vez!, Es Justamente la ¡Locura de Esperar! Que, ¡Manteniendo el Mismo y Corrupto Sistema de Contratación de Obra Pública del CONAVI!, ¡Se Obtendrán Resultados Diferentes!

Ver CONAVI Resultados » Abajo.

Pero Al Igual Que Albert Einstein Tenía una Segunda Frase Para ¡Decir lo Mismo!

“Si buscas resultados distintos, no hagas empre lo mismo.”

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Hay un Segunda Razón Por la Que Seguimos Obteniendo los Mismos Resultados.

Y Por la Que Tampoco Podemos Avanzar el la Contratación de Obra Pública e Infraestructura Vial. ¡La Ley de Contratación Administrativa de Obra Pública!

Esa Es la Razón Por la Que, Pese A Que Hace Más de Dos Años, el “Estado otorgó a Unops contratos por $134 millones”, la “Agencia de ONU incumple con inicio de 3 obras viales este año”.

“Desafortunadamente no se pudo cumplir originalmente con el cronograma de los proyectos por problemas relacionados con la disponibilidad de los derechos de vía (…), sobre este tema el MOPT sigue avanzando, dándole un seguimiento muy cercano al proceso que llevan los juzgados”, manifestó Mazzucchelli.”… (Sergio Mazzucchelli, gerente de UNOPS en el país).

  Desafortunadamente Para el País y Para Todos Nosotros, los Defensores de la Contratación de Obra Pública a Empresas Privadas.

¡Como Siempre!, ¡A Base de Retórica y Demagogia Política!, Cambiaron al Verdadero Culpable, ¡La Ley de Contratación Administrativa de Obra Pública!

¡Para Culpar!, ¡A Quienes No la Tienen!, ¡A Quienes Quieren Transparentar los Procesos de Contratación Administrativa de Obra Pública!

Y ¡Hacerlos Más Eficientes y Rápidos!, Precisamente,

¡Saltándose la Corrupta Ley de Contratación Administrativa de Obra Pública!

Pero Que Tristemente, e Irónicamente los Procesos de Expropiación Que Lleva a cabo el MOPT,

Por su Lentitud y Cantidad de Retrasos, Juicios y Apelaciones, 

¡Hacen Casi Imposible el Avance y la Ejecución de las Obras!, 

¡Gracias a Ley de Contratación Administrativa!

Ver “Diputados investigarán contratos de obras públicas con agencia de Naciones Unidas”. Ver También, UNOPS Resultados » Abajo.

Así las Cosas, Y Por Hacer Siempre Más de lo Mismo, Esperando Resultados Diferentes, No Que Más Que, Esperar el Resultado Obvio, En Febrero Entrante, ¿Quién Será el 3° Ministro del MOPT?

 

 

NACIONAL | CARLOS VILLALTA COMPROMETE SU PUESTO ANTE DEMORA EN OBRA

Ministro del MOPT se va si la ‘platina’ no está lista en febrero

Reforzamiento y ampliación de puente debe finalizar el 28 de febrero.

Jerarca admite que ‘nunca’ le informaron sobre contratiempos para terminar el paso.

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Ver (Video) Reforzamiento de ‘Puente de la platina’ para ampliar a seis carriles tomará un año

Si el reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, conocido como ‘la platina’, no están listos el 28 de febrero, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, renunciará a su puesto.

“Si no se termina a tiempo, yo pondré mi renuncia”, expresó el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Así lo afirmó el funcionario este viernes, durante una entrevista con La Nación.

La aseveración del ministro se da dos días después de que la Contraloría General de la República revelara un informe en el cual señaló que no existe garantía de que la obra esté lista a tiempo.Según Villalta, la presión de la prensa por terminar a tiempo la obra y la responsabilidad delegada por el presidente Luis Guillermo Solís lo obligarían a presentar su dimisión.

El ente contralor concluyó que el programa de trabajo de la construcción está “desactualizado” y, por lo tanto, no constituye una adecuada herramienta de control. Las labores están a cargo de la empresa Codocsa.

Los desperfectos de la estructura comenzaron en julio de 2009 y le han costado al país ¢9.400 millones en diferentes arreglos. Esta cifra incluye los ¢7.409 millones del reforzamiento y ampliación a seis carriles.

¿Cómo quedará la obra? (INFOGRAFÍA / LA NACIÓN)

Villalta reconoció que el proyecto tiene problemas relacionados con el seguimiento del cronograma de trabajo, tal y como lo indicó la Contraloría.

“Por la expectativa que se generó desde el reinicio del proyecto con respecto a entregar el proyecto en el plazo estipulado, empecé a darle seguimiento y nunca me habían informado que habían problemas con eventos compensables, seguimiento de labores y problemas con soldaduras.

”Hay cosas que uno no puede controlar, para abajo de mi hay una lista grande de gente que también tiene responsabilidad”, agregó el titular del MOPT.

Estas declaraciones contradicen lo expuesto por German Valverde, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad, quien dijo el miércoles pasado que sí se han monitoreado los trabajos.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes y el presidente Luis Guillermo Solís visitaron el puente de ‘la platina’ en febrero anterior.Reacción

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), se mostró sorprendido por el anuncio del ministro.

“Me sorprende la reacción porque todos los costarricenses sabemos que los problemas de la “platina” vienen desde hace muchos años. Me parece que, más bien, el ministro ha hecho un trabajo importante para que este obra avance”, comentó Vargas.

Por su parte, Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, criticó la lentitud con la que caminan la mayoría de inversiones viales del país y achacó la culpa de eso a Villalta.

“Los ministros de Transportes, primero Segnini y ahora Villalta, le están debiendo mucho al país (…). Hay muchas obras atrasadas y esto tiene nombre y apellidos, el primero es el presidente y el segundo es Carlos Villalta”, declaró el legislador.

“Para qué esperar hasta febrero, yo creo que debería plantearse ya mismo si tiene la capacidad para estar al frente de ese ministerio y si tiene la energía para sacar adelante los proyectos”, concluyó Guevara.

Panorama

En febrero anterior, durante una conferencia de prensa realizada en el puente, Solís empeñó su palabra y garantizó que el paso estaría terminado en 12 meses. Sin embargo, cumplir esa promesa es complicado, según reconoció Villalta.Desde el 2 de noviembre se empezó la colocación de vigas de acero para la instalación de la nueva estructura que soportará los carriles adicionales. Esta tarea obligó a cerrar el paso de automóviles por varias horas.

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NACIONAL/ Contraloría halla debilidades en gestión del proyecto.

Contraloría: No existe garantía de que obras en la ‘platina’ terminen en febrero del 2017

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Conavi carece de programa de trabajo actualizado del proyecto de rehabilitación y ampliación del puente la platina.

La Contraloría General de la República (CGR) tiene dudas de la fecha de finalización del arreglo del puente sobre el río Virilla en ruta 1, conocido como el puente la ‘platina’.

El informe de fiscalización DFOE-IFR-IF-15-2016 publicado este miércoles en el sitio web del órgano contralor concluye que el programa de trabajo en uso está "desactualizado" y por lo tanto no constituye una adecuada herramienta de control.

La Contraloría realizó el estudio entre setiembre de 2013 y setiembre de 2016.

"La falta de un programa de trabajo actualizado le ha dificultado a la Administración ejercer un adecuado y oportuno control del avance físico del proyecto de rehabilitación y ampliación del puente", resume el documento.

Según la Contraloría, el programa utilizado carece de la descripción de las actividades a ejecutar, los diagramas de fechas y flujos de pagos, la metodología de trabajo, los recursos asignados por actividad y el avance físico mensual proyectado para cada renglón de pago. Los trabajos están a cargo de la empresa Codocsa, a la que se le adjudicaron las obras desde 2013.

Por esta falta de controles, el órgano contralor mantiene dudas de si se cumplirá con los plazos contractuales. "Se mantiene latente la incertidumbre de si efectivamente se logrará cumplir a tiempo con el plazo previamente acordado para la terminación de esa importante obra", prevista para febrero de 2017…

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL/ Ampliación de paso en la general cañas debe estar en febrero.

Entrega de vigas podría atrasar el puente de ‘la platina’

Jerarca del MOPT confía en concluir obra a tiempo, pese a las complicaciones.

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Un equipo de La Nación visitó este miércoles el puente de la “platina”. Varios trabajadores de las empresas constructoras contratadas laboraban en el reforzamiento de su estructura interna.

La fabricación de las vigas de acero atrasaría la ampliación del puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, conocido como el de ‘la platina’.

La producción de estos componentes, más la importación de cuatro pines de apoyo para las cerchas de la estructura, así como la confección unos planos que contienen el detalle de las piezas que lleva la obra, son los principales inconvenientes del proyecto, según explicó Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes.

No obstante, el jerarca manifestó que hasta ahora se mantiene febrero del 2017 como la fecha de entrega del proyecto.

“Les he expresado (a los contratistas) que tenemos que buscar los mecanismos necesarios para cumplir con esa fecha, porque el asunto tiene unas complejidades que están asociadas con la capacidad instalada del fabricante de las vigas y con la producción de unos pines que se hacen en los Estados Unidos y, luego, deben ser enviados al país” , dijo Villalta.

Agregó que insisten ante los diferentes proveedores sobre la importancia del proyecto, para que aceleren su ejecución.

Los trabajos empezaron el pasado 25 de febrero . Ese día, el presidente Luis Guillermo Solís empeñó su palabra y la de Villalta, al asegurar que el reforzamiento y la ampliación estarían finalizados en un año.

“Aquí se comprometieron esfuerzos de tres administraciones, pero esta la va a terminar y la va a terminar en un año como máximo y, señor ministro, usted tiene la responsabilidad de cumplir con esa palabra empeñada ante los costarricenses”, expresó el mandatario en aquella oportunidad.

Por su parte, ese mismo día, Villalta comentó que la gente debía tener confianza en que los trabajos finalizarán en ese plazo.

De acuerdo con el plan original, en noviembre deben iniciar las labores a nivel de la losa del paso, lo cual afectaría el tránsito de vehículos en la zona.

Desde el 2008, cuando empezaron los problemas con las juntas de expansión del puente, el Estado ha invertido más de ¢9.400 millones aproximadamente, en diferentes reparaciones.

Esta cifra incluye los ¢7.409 millones de los trabajos que empezaron en febrero…

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL/  Reforzamiento y ampliación de la estructura costará ¢7.409 millones.

MOPT: "Puente de la ‘platina’ estará listo en 12 meses"

País ha invertido más de ¢9.400 millones desde que empezaron las fallas.

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Ver (Video) Reforzamiento de ‘Puente de la platina’ para ampliar a seis carriles tomará un año

El presidente Luis Guillermo Solís empeñó su palabra y la del ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, al asegurar que el reforzamiento y la ampliación del puente sobre el río Virilla estarán listos en los próximos 12 meses.

Estos trabajos prometen ser la solución definitiva para una estructura que ha representado solo dolores de cabeza para tres Gobiernos diferentes.

Desde el 2008, cuando empezaron los problemas con las juntas de expansión del paso, el Estado ha invertido más de ¢9.400 millones aproximadamente, cifra que incluye ¢7.409 millones de los trabajos anunciados este jueves por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Nadie dice que solo este Gobierno ha hecho este puente, quiero dejar eso claro para que después no se diga que ha habido mezquindad de parte de esta administración.

”Aquí se comprometieron esfuerzos de tres administraciones, pera esta la va a terminar y la va a terminar en un año como máximo y, señor ministro, usted tiene la responsabilidad de cumplir con esa palabra empeñada ante los costarricenses”, dijo Solís este jueves, en una conferencia de prensa bajo el puente.

infografia

En estos primeros ocho meses se trabajará bajo la estructura, y en el noveno mes comenzarán labores en la superficie de la vía.

Para cuando acaben las mejoras, se habrán cumplido nueve años desde que se reportaron los primeros desperfectos.

“No me voy a comprometer a hacer algo que yo no crea que se pueda hacer (…); es un compromiso que tomé y he dicho al presidente que esto se va a terminar porque ya no hay más tiempo”, aseguró Villalta.

Tropiezos. Entre los intentos de reparación que fracasaron, está la sustitución de la losa del puente, efectuada en el 2010.

A los pocos meses de finalizar la sustitución, las rejillas instaladas empezaron a ceder, producto de la vibración de los vehículos.

Ese proyecto costó $3,8 millones, los cuales están en disputa pues el Estado le reclama a la empresa Soares Da Costa, encargada de las obras, las fallas en la colocación de la nueva superficie.

El jerarca del MOPT declaró que los ciudadanos deben confiar en que esta será la solución definitiva para el llamado puente de la “ platina” .

Incluso se comprometió a desglosar cuáles empresas y profesionales se han lucrado con los trabajos encargados para reparar este paso vial desde el 2008.

En agosto del 2011, el exministro de Transportes, Francisco Jiménez, indicó que construir un puente paralelo al actual tendría un valor (al tipo de cambio de entonces) de ¢7.650 millones; es decir, ¢1.800 millones menos que las tareas hechas desde el 2008.

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL

Diputados investigarán contratos de obras públicas con agencia de Naciones Unidas

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El nuevo puente sobre el río Virilla, muy cerca del estadio Ricardo Saprissa, en Tibás, es uno de los proyectos incluidos en el contrato. (MOPT PARA LN)

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público investigarán las contrataciones del Estado con una agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la construcción de obras de infraestructura pública.

La moción fue presentada por el diputado Otto Guevara, luego de queLa Nación diera cuenta de que el Gobierno contrató a  la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops por sus siglas en inglés) para agilizar la construcción de tres pasos a desnivel en Circunvalación y la ampliación de los puentes sobre el río Virilla en Lindora (Santa Ana) y en la ruta 32 (el paso conocido como puente del Saprissa). Sin embargo, dichas obras no han empezado, ni han sido adjudicados a ninguna constructora.La idea era que por medio de Unops, se pudieran evitar "contratiempos" de la Ley de Contratación Administrativa.

Empero, según la justificación de los diputados, "la Contraloría General de la República ha advertido de una peligrosa tendencia a ‘huir’ del Derecho Administrativo y especialmente de la Ley de Contratación Administrativa".

Añadieron que para esa "huída" se aplican mecanismos como: la utiización de los fideicomisos, declaratorias de emergencia, contrataciones entre entidades del sector público y la contratación de Unops."Lo que se pretende con esta investigación es cerrar todo portillo que quita transparencia a las contrataciones administrativas creando un entorno propicio para la corrupción", afirmó el libertario Guevara Guth.

Los diputados de la comisión pidieron que se convoque en audiencia al gerente de Unops para Costa Rica, Sergio Mazzuccchelli y al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta.

NACIONAL/ Organismo contratado por MOPT para agilizar proyectos no se libró de atrasos.

Agencia de ONU incumple con inicio de 3 obras viales este año

Dos puentes y paso a desnivel debieron empezar a inicios de 2016.

Alegan lentitud en expropiaciones y prórrogas en fase de contrataciones.

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La ampliación de los puentes sobre el río Virilla, en la ruta 32 a la altura de Tibás y en Lindora, Santa Ana y el paso a desnivel en la rotonda de Las Garantías Sociales son tres de los proyectos encomendados a Unosp para su realización.

La iniciativa del Gobierno de agilizar la construcción de obras viales por medio de una agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no se cumplió este año.

Desde 2014, el Gobierno contrató por $5 millones a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para sacar adelante la construcción de tres pasos a desnivel en Circunvalación y la ampliación de los puentes sobre el río Virilla en Lindora, Santa Ana, y la ruta 32, conocido como puente del Saprissa.

No obstante, los proyectos, calculados en $90 millones, no han empezado y tampoco han sido adjudicados a alguna firma constructora.

La idea del Poder Ejecutivo era que al usar a UNOPS como intermediario se podría evitar los contratiempos de la Ley de Contratación Administrativa.

De acuerdo con el cronograma de ese ente, las labores en los dos puentes y el viaducto en Las Garantías Sociales debieron comenzar entre enero y marzo de este año, pero no sucedió.

Ante los atrasos, Sergio Mazzucchelli, gerente de UNOPS en el país, afirmó, en julio, que los retrasos se debían a la lentitud en los procesos de expropiación que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y aseguró que los trabajos se iniciarían en octubre , lo cual, tampoco ocurrió.

En la actualidad, las obras están en fase de contratación y se prevé que sean adjudicadas entre diciembre y enero de 2017.

La fecha en que comenzarán las construcciones es incierta.

“Desafortunadamente no se pudo cumplir originalmente con el cronograma de los proyectos por problemas relacionados con la disponibilidad de los derechos de vía (…), sobre este tema el MOPT sigue avanzando, dándole un seguimiento muy cercano al proceso que llevan los juzgados”, manifestó Mazzucchelli.

Frase de Mazzucchelli.

Carlos Villalta, ministro del MOPT, reconoció que la responsabilidad de las demoras con los derechos de vía son del Estado, pues debe tramitar la adquisición de propiedades.

Otros proyectos viales como los viaductos de la rotonda de la Bandera y la intersección de Guadalupe, también a cargo de UNOPS, tampoco han recibido el banderazo de salida.

Todas estas mejoras son consideradas clave para la disminución de las presas en el área metropolitana.

Estado

En el caso de las Garantías Sociales, hay cuatro expropiaciones pendientes y las ofertas de las constructoras interesadas se conocerán hasta el 21 de noviembre, un mes después de la fecha original.

En Lindora, las ofertas se abrieron el 24 de octubre y está pendiente su evaluación para elegir un contratista. Mientras que en la estructura de la ruta 32 las propuestas se conocerán el 7 de noviembre.

En ambos procesos se dio más tiempo a los interesados para presentar sus planteamientos.

Olman Vargas, director del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) señaló que es imposible que los trabajos mencionados se inicien este año.

“Existen una serie de barreras que no es fácil resolver y, en ese sentido, es importante decir que más allá de quien sea el que administre los proyectos, va a enfrentar esas barreras”, comentó el representante del Colegio.

Antecedentes

Entre 2010 y 2014, diferentes medios de comunicación peruanos publicaron retrasos en obras encargadas a UNOPS en ese país.

Se trata del canal de irrigación de Nimpania en y la carretera U Chus-Santiago de Challas y Calemar, los cuales presentaron hasta un año de demora. Al cierre de edición, UNOPS no respondió consultas de este diario.

NACIONAL

Estado otorgó a Unops contratos por $134 millones

El 7 de mayo de 2014, a un día del cambio de gobierno, Pedro Castro, exministro de Obras Públicas y Transportes, firmó un contrato por $24,5 millones con una agencia de la Organización de Naciones Unidas para la construcción de tres puentes.

Ese fue el primero de siete acuerdos que el Estado cerró, entre 2014 y 2015, con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) por un total de $134 millones.

El convenio inicial establece que Unops debe hacerse cargo de la ampliación de las estructuras sobre el río Virilla en la ruta 32 y en Lindora, Santa Ana y Pirro, en Heredia.

De los $24,5 millones, $906.000 corresponden a gastos directos de Unops por dirigir el proyecto y otros $977.000 para cancelar una tasa administrativa que cobra esa organización. El resto de los fondos se destinaría a la inversión de las obras.

El mismo modelo aplica en el resto de convenios, los cuales incluyen la construcción de pasos a desnivel, el puente binacional en Sixaola, capacitaciones y sistemas de monitoreo de aguas subterráneas.

La información se desprende de la revisión de los siete contratos entre Unops y diferentes instituciones públicas.

La Nación, en primera instancia, solicitó estos documentos a Unops, pero se negaron a entregarlos argumentando impedimentos legales.

Finalmente, los textos se obtuvieron por medio del Consejo Nacional de Vialidad, el Ministerio de Ambiente y Energía y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Presidencia también asignó $1 millón de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica a ese ente para consultorías, pero indicaron que no existe un contrato que norme esa relación.

 

CONAVI

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CONAVI = Planificación Para el Chorizo Empresarial + In-Planificación Para el Desarrollo Vial

Ciertamente, Desde su Creación, el “CONAVI” Ha Representado Para el País, Una Verdadera Fórmula Para el Fracaso En la Planificación A Largo Plazo Del Desarrollo Vial, Tanto En su Construcción, Como En su Mantenimiento. “Finalizar circunvalación: una obra en espera por 40 años”. Ya Que, Desde Que, el CONAVI  "se creó en 1998 para asumir […]

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El Previsible Costo de Nuestro Modelo de Concesión y Contratación de Obra Pública

La “Carretera a Limón tiene todos sus puentes con daños graves”; “Todos los puentes de la ruta 32, en el tramo entre Río Frío y Limón, tienen daños serios que convierten la vía en una de las más vulnerables del país . Bastiones socavados, corrosión de los anclajes, losas agrietadas, pilotes expuestos, vigas oxidadas y […]

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