Empleo e Informalidad: La Forma de Aumentar el Primero Es A Través del Segundo. Esa Es la Principal Razón Por la Que, el “Retiro de trabajadoras influyó en reducción de informalidad”.

“El retiro de mujeres del mercado laboral es el principal factor que explica la reducción en el empleo informal en Costa Rica. En ello coinciden María Luz Sanarrusia, encargada de la Encuesta Continua de Empleo, Juan Diego Trejos, investigador de la Universidad de Costa Rica y Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación.”…

¡Al Menos Temporalmente!, Mientras Se Logra Bajar la Tasa Real de Desempleo.

“Según dichos resultados, el porcentaje de personas que laboran en el sector informal bajó de 46% en el tercer trimestre del 2015, a 43% en el mismo periodo del 2016, eso implica unas 100.000 personas menos con labores de este tipo, de las cuales cerca de 67.000 son mujeres.”…

¡Y Capacitar Formalmente!, En Pericias Técnicas, Idiomáticas y de Servicios. ¡A Quienes Actualmente Están en la Informalidad!, Precisamente Por Carecer de Esas Destrezas Que la Industria y las Empresas Empleadoras Buscan.

Ya Que, el 48% de trabajadores informales tiene a su cargo la familia”.

“Unos 447.000 trabajadores tienen la responsabilidad de sacar adelante a sus familias con un empleo generalmente precario. Esos son el 48% de los servidores informales que son jefes o jefas de hogar, según señala un estudio sobre este sector en el 2014 que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con base con la Encuesta Continua de Empleo.

Los trabajadores informales incluyen a personas asalariadas sin seguridad social financiada por su empleador, asalariadas que solo le cancelan en especie o que el pago fue una única vez, ayudantes no remunerados, trabajadores por cuenta propia y empleadoras que tienen empresas no constituidas en sociedad y servidores por cuenta propia con labores ocasionales (menos de un mes).”…

Y Eso Significa Que, En Términos Reales, el “28% de los empleos del país se generan en los hogares”.

“Desde el negocio de repostería hasta la venta en la calle son actividades económicas que se generan desde los hogares costarricenses y representan, en este momento, el 28% del empleo del país.

Se trata de 371.191 emprendimientos que surgieron en su mayoría (46%) por la necesidad generar ingresos para sostener a las familias. En otros casos, el motor fue la aparición de una buena oportunidad (38,5%) y los menos se realizan por mantener un negocio de tradición (15,3%).”…

Así Que, Vuelvo a Repetir, la Forma de Aumentar el Empleo Es A Través de la Informalidad.

¡Al Menos Temporalmente!, Mientras Se Logra Bajar la Tasa Real de Desempleo.

¡Y Capacitar Formalmente!, En Pericias Técnicas, Idiomáticas y de Servicios. ¡A Quienes Actualmente Están en la Informalidad!, Precisamente Por Carecer de Esas Destrezas Que la Industria y las Empresas Empleadoras Buscan.

Si Quiere Leer Más Acerca de Empleo + Informalidad Resultados » Abajo.

“Este es uno de los temas abordados por el Vigésimo segundo Informe Estado de la Nación, presentado este martes por el Programa Estado de la Nación.”…

Ver, Estado de la Nación, Último informe 2016  

screenshot-www.estadonacion.or.cr-2016-11-11-11-27-13

 

 

ECONOMÍA | INEC PRESENTÓ ESTE JUEVES RESULTADOS DE LA ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO

Retiro de trabajadoras influyó en reducción de informalidad

Empleo de baja calidad cayó de 46% a 43% en los últimos cuatro trimestres.

Desempleo total del país fue de 9,7%, sin cambios respecto a meses anteriores.

Vendedoras ambulantes en las afueras del hospital San Juan de Dios.  Cerca de 322.000 mujeres laboran en el sector informal. | ALONSO TENORIO/ARCHIVO

Vendedoras ambulantes en las afueras del hospital San Juan de Dios. Cerca de 322.000 mujeres laboran en el sector informal.

El retiro de mujeres del mercado laboral es el principal factor que explica la reducción en el empleo informal en Costa Rica.

En ello coinciden María Luz Sanarrusia, encargada de la Encuesta Continua de Empleo, Juan Diego Trejos, investigador de la Universidad de Costa Rica y Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación.

El empleo informal incluye a trabajadores cuyo patrono no les paga seguro o personas independientes que no tienen registrado su negocio o no llevan una contabilidad formal.

Empleo informal (INFOGRAFÍA LA NACIÓN)

Son casi 842.000 personas que en nuestro país laboran en esas condiciones, de las cuales 38% son mujeres y 62% hombres.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó los resultados del mercado laboral al tercer trimestre de este año, medidos con la Encuesta Continua de Empleo.

Entre los hallazgos, el desempleo se mantiene sin cambios significativos y alcanzó al 9,7% de los trabajadores.

Más se retiran (INFOGRAFÍA LA NACIÓN)

Según dichos resultados, el porcentaje de personas que laboran en el sector informal bajó de 46% en el tercer trimestre del 2015, a 43% en el mismo periodo del 2016, eso implica unas 100.000 personas menos con labores de este tipo, de las cuales cerca de 67.000 son mujeres.

No obstante, los trabajadores formales apenas subieron en 9.000 personas en ese periodo.

El retiro de personas del mercado laboral se nota en la baja en las tasas de participación (indican el porcentaje de personas que trabajan o buscan empleo respecto al total mayor de 15 años), especialmente de mujeres.

Sanarrusia explicó que las mujeres que salieron del mercado laboral son principalmente las que trabajan pocas horas, las que no tienen seguridad social y las que no separan las cuentas del negocio con las del hogar.

Morales añadió que también hay una reducción en las empleadas domésticas.

Para Trejos, la salida de domésticas preocupa porque implica problemas en los ingresos de hogares de estratos medios.

El Ministerio de Trabajo, señaló mediante un comunicado de prensa, los esfuerzos que se realizan para formalizar servidores…

 

NACIONAL | NOTICIA

28% de los empleos del país se generan en los hogares

Actividades por motivación, oportunidad y necesidad.

Informe del Estado de la Nación destaca que familias son protagonistas de 370.000 emprendimientos.

A inicios de 2015, Darwin Romero, de 26 años, se dedicaba a ventas ambulantes, uno de los tipos de negocios que general empleo desde los hogares.  ALBERT MARÍN

A inicios de 2015, Darwin Romero, de 26 años, se dedicaba a ventas ambulantes, uno de los tipos de negocios que general empleo desde los hogares.

Desde el negocio de repostería hasta la venta en la calle son actividades económicas que se generan desde los hogares costarricenses y representan, en este momento, el 28% del empleo del país.

Se trata de 371.191 emprendimientos que surgieron en su mayoría (46%) por la necesidad generar ingresos para sostener a las familias. En otros casos, el motor fue la aparición de una buena oportunidad (38,5%) y los menos se realizan por mantener un negocio de tradición (15,3%).

Este es uno de los temas abordados por el Vigésimo segundo Informe Estado de la Nación, presentado este martes por el Programa Estado de la Nación.

Según el documento, son las actividades por necesidad las que se caracterizan por una mayor equidad por sexo; además trabajan por cuenta propia, sin ayudantes y se desarrollan en el sector de servicios y comercio con alta informalidad (84%), razón por la cual difícilmente hay algún tipo de apoyo financiero o de instituciones.

Entre tanto, en los emprendimientos por oportunidad hay un claro dominio masculino, pues en un 70% de los casos hay un hombre al frente del negocio, quien además tiene formación universitaria en uno de cada tres casos.

Sin embargo, es mayor aún la presencia de hombres que dirigen las actividades que se realizan por tradición (90%), aunque estos con apenas educación primario. Una condición relevante es que están distribuidos de manera muy igualitaria en la zona urbana y la zona rural, con un 46% y 54%, respectivamente.

"Lo que vemos es que el 70% de etos emprendimientos son bastante informales, solo el 30% son casi formales y en parte se explica por el bajo perfil educativo que tienen muchos de estos emprendedores", dijo Natalia Morales, una de las investigadoras.

Los tres grupos se inclinan por actividades de servicios  (43%), mientras que al comercio se dedica un 22% de los emprendimientos. Más pequeño es el grupo con actividades agrícolas (17,2%) y aún más pequeño el que se dedica a algún producto industrial (16,9%).

Aunque representan el 28% del empleo del país es casi el que único de los emprendedores, pues solo el 15,2% del total de las actividades trabajan con ayudantes y solo un 10,3% son empleadores formales…

LEA: Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde 2010

 

NACIONAL | NOTICIA

48% de trabajadores informales tiene a su cargo la familia

Son unas 447.000 personas que los hogares consideran el jefe.

Empleados en este sector bajaron y ahora representan 43% del total.

This picture loads on non-supporting browsers.

Vendedor en San José. El 42% de los trabajadores informales laboran en una empresa, local o finca, 28% dentro de su propia vivienda o la de su patrono y 19% en la calle o vía pública.

Unos 447.000 trabajadores tienen la responsabilidad de sacar adelante a sus familias con un empleo generalmente precario.

Esos son el 48% de los servidores informales que son jefes o jefas de hogar, según señala un estudio sobre este sector en el 2014 que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con base con la Encuesta Continua de Empleo.

Los trabajadores informales incluyen a personas asalariadas sin seguridad social financiada por su empleador, asalariadas que solo le cancelan en especie o que el pago fue una única vez, ayudantes no remunerados, trabajadores por cuenta propia y empleadoras que tienen empresas no constituidas en sociedad y servidores por cuenta propia con labores ocasionales (menos de un mes).

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la encuesta, explicó que en el estudio se define como jefes de hogar a aquellas personas que la familia reconoce como tales.

Añadió que estos resultados reflejan la vulnerabilidad que afrontan muchos hogares, pues los informales son empleos de menor calidad con respecto a los formales.

infografia

Los primeros ganan menos, en promedio, respecto a los segundos, sufren más subempleo, muchos carecen de seguro y otras garantías laborales y tienen menos calificación.

Por ejemplo, el ingreso por trabajo por hora promedio en la ocupación principal, para el cuarto trimestre del 2014, en el empleo formal fue de ¢2.988, mientras en el informal era ¢1. 650.

Los formales tienen, por lo general, una jornada laboral de tiempo completo, mientras que el otro grupo labora en una parcial, menor a las 39 horas semanales.

Sanarrusia explicó que la investigación se refiere al 2014 porque en el momento en el que se hizo, todavía no se contaba con los datos del 2015.

Al finalizar ese año, había en el país 931.000 servidores informales, un 45% de la población ocupada y se tenía una tendencia creciente desde el 2012.

No obstante, en el 2015 hubo un cambio en la tendencia y se comenzó a reducir hasta alcanzar cerca de 871.000 servidores, un 43% del total…

MÁS INFORMACIÓN

 

Empleo + Informalidad

Resultados »

La Informalidad en el Empleo Está Asociada a la Formalidad Exigida Por los Empleadores Privados

Aunque Suene Extraño y Hasta un Poco Ilógico, la Informalidad en el Empleo Que Se Vive en Costa Rica Desde Hace Décadas, “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”. Ocasionando Que el “Mercado laboral de Costa Rica cumple un año de estancamiento”.  Más Que Estar Asociada a las Altas […]

Seguir leyendo→

¿Por qué Costa Rica no logra bajar su tasa de desempleo? Porque: …

“¿Por qué Costa Rica no logra bajar su tasa de desempleo?” “Según los últimos datos revelados por la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el segundo trimestre del 2016, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en un 9,4%, es decir, se mantiene prácticamente invariable si se compara con el mismo periodo de […]

Seguir leyendo→

Desempleo y Empleo Informal Aumenta Porque la Política de Empleo de Gobierno los Impulsa

El “Empleo informal en Costa Rica alcanza su punto más alto desde el 2010”; “El INEC cataloga como empleo informal a los asalariados no inscritos en la seguridad social, ayudantes no remunerados y a los trabajadores por cuenta propia en empresas no constituidas en sociedad.”… “929.000 están en esa condición, de los cuales un tercio […]

Seguir leyendo→

Desempleo y Formalidad: Aplicar la Política Equivocada Para Solucionar el Problema

La Mas Triste y Contundente Realidad Nacional Es que, el “Deterioro en empleo arrastra a trabajadores a informalidad”; Según la encuesta (INEC), dicha informalidad aumentó dos puntos en el periodo señalado. “Sectores de personas no calificadas deben salir a crear su propia ocupación, o conformarse con ocupaciones poco productivas e informales para reforzar el ingreso […]

Seguir leyendo→

Pobreza, Desempleo y Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo…

El “Gobierno busca sacar a 42 mil familias de la pobreza extrema en el 2018”; para eso, Ideó el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo “Al­ber­to Cañas Es­ca­lan­te”; según el Gobierno, el “Plan Nacional de Desarrollo propiciará incorporación de las prioridades regionales y un diagnóstico del país”; y para eso, Sabiamente Pensó en que, la “Soberanía alimentaria […]

Seguir leyendo→

Pobreza y Desempleo Van de la Mano con…

La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano con la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados. El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”; “El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo modelo para […]

Seguir leyendo→

¡Un Paso Pequeño! Pero ¡En el Sentido Correcto!

El Gobierno (No Todo) y la Oposición (No Toda), Dan un Pequeño Paso (Porque Se Queda Corto en Muchos Aspectos y Puntos a Recortar; Ver Tabla), Pero, ¡En el Sentido Correcto!, el “Gobierno y oposición impulsan límites a los pluses salariales”. Ya Que, la “Propuesta aclara beneficios y fija topes a los porcentajes que se […]

Seguir leyendo→

El Gobierno No Debería Dejarse Engañar Por las Falacias de los Sindicatos de la Educación

Un Reportaje Recién Publicado “Gobierno señala yerros de diputados en proyecto sobre educación dual”. “DEJA INICIATIVA FUERA DE SESIONES DE AGOSTO.”… Me Motiva a Escribir lo Siguiente, Para Desenmascarar las Falacias de los Sindicados de la Educación Pública en Costa Rica en Contra de la Educación Dual. En un País, En Donde, Por Años, Por […]

Seguir leyendo→

Porqué el IVA y Porqué Convertirlo en Impuesto Directo

La Gran Mayoría de las Cosas Que Dejan Ganancias, Dejan Réditos, Utilidades o Beneficios en el Comercio, los Negocios, el Trabajo o Cualquier Otra Actividad Remunerada. Se Deben al “Valor Agregado”. “En términos económicos, el valor agregado es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. […]

Seguir leyendo→

IVA, Renta, Transacciones Bancarias y Efectivo

Recientemente, el “Viceministro contra tributo a transferencias electrónicas”. “El jerarca aduce que estas transacciones ayudan a combatir la evasión y el lavado.”… “El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Fernando Rodríguez, adversa el impuesto de ¢20 por cada transferencia interbancaria de ¢100.000 que se crea en el Proyecto de Ley Desarrollo Regional de Costa […]

Seguir leyendo→

Agro y Comercio No Van de la Mano Cuando de Neoliberalismo Económico Se Trata Porque …

Hace Pocos Días Señaló la “Cámara de Agricultura: “No sentimos ningún apoyo del Gobierno”. A lo Cual el Gobierno Respondió, “Sin Plan Fiscal se tiraría a productores de manos amarradas al mercado”. Pero lo Más Irónico de Todo Es Que, ¡Ambos Tienen la Razón! El Agro y Comercio No Van de la Mano Cuando de […]

Seguir leyendo→

Visionarios Miopes Por Ceguera Intelectual A la Oscuridad Ética y Moral Que los Envuelve Parte 2

Continuemos, “Según el director de Cinde, el año pasado, la IED creó 12.500 nuevos empleos, el 22% de todo el empleo que creó el sector privado. Pero, según el experto, se pudo haber crecido al doble o al triple, si se hubiera encontrado la cantidad de personal preparado que demandaron las empresas extranjeras.”… En Otras […]

Seguir leyendo→

Cómo reactivar la economía: una visión social

Me gustó mucho un artículo de opinión escrito por Miguel Gutiérrez-Saxe economista y DIRECTOR en PROGRAMA ESTADO DE LA NACION titulado, “Cómo reactivar la economía: una visión sectorial”; porque recoge y compagina muy bien, muchas de las ideas, propuestas y soluciones que he expresado, a través de diferentes artículos en el pasado (verlos abajo) sólo […]

Seguir leyendo→

La Reconfirmación de la Recontra Confirmación

La “Pobreza flagela al 20% de los hogares desde hace 20 años”; Eso Se Debe en Gran Medida, Tal y Como Ha Sido reconocido por el propio IMAS, Porque Existe Una Importante Brecha Que “no permite llegar a los más pobres”. ¿Por Qué? Entre Otras Cosas, Porque, el “Trabajo aporta 80% del ingreso de los […]

Seguir leyendo→

Nueva Luz Sobre la Desigualdad del Ingreso: In-Eficiencia y NO Re-Distribución de la Riqueza

En su artículo, “Nueva luz sobre la desigualdad del ingreso”; Andrés Velasco, ex-ministro de Hacienda de Chile, nos relata como; “un nuevo conjunto de estudios. Liderado por Nora Lustig, profesora de Economía especializada en América Latina, un equipo del Commitment to Equity Institute de la Universidad de Tulane ha desarrollado extensas bases de datos relacionados […]

Seguir leyendo→

Neoliberalismo, Pobreza y Desigualdad, la Quinta Confirmación Consecutiva

Una Vez Más y Por Quinto Año Consecutivo Se Confirma Que el Neoliberalismo Económico y Comercial, No Sirve, “Gobierno asume como un logro el estancamiento de la pobreza”; “Aunque el porcentaje de pobreza ha rondado la misma cifra durante los últimos 5 años, ayer el Gobierno de la República lo celebró y lo asumió como […]

Seguir leyendo→

La Realidad Encontrada Por el IMAS Es la Realidad Encontrada en Nuestro País ¿Por Qué?

La Realidad Encontrada Por el IMAS, “Realidad de pobreza extrema supera expectativa del IMAS”; “Las circunstancias en que viven las familias en pobreza extrema son peores que las que imaginaba el personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que labora en el programa Puente al Desarrollo. La Nación conversó con tres cogestores sociales del […]

Seguir leyendo→

De Taxis, Porteadores, el INA; Empresas, Cooperativas, la Enseñanza de Economía Social y Más..

La Intención de Una Empresa Es Generar Lucro Para Sus Dueños, la Intención de Una Cooperativa Es Hacerlo Para Sus Asociados; la Diferencia Está en el Volumen, Mientras en Una Empresa los Dueños Son Unos Pocos (Sino Uno), en Una Cooperativa los Asociados Son Muchos. Por Eso No Resulta Extraño que, el “INA enseñe ‘economía […]

Seguir leyendo→

Resultados Obvios Saltan a la Vista Cuando Se insiste en Hacer Mas de lo Mismo

Resultados Obvios Saltan a la Vista Cuando Se insiste en Hacer Mas de lo Mismo; Según, “Encuesta de la UCR: Luis Guillermo Solís se quedó en su primer año, con una nota de 5,9”; ¿Por Qué? “El 6 de abril de 2014, Luis Gui­ller­mo Solís ase­gu­ró que “el pue­blo de Costa Rica de­ci­dió cam­biar” pero […]

Seguir leyendo→

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros

Crece la Deuda Interna y el Déficit Fiscal Porque el Gobierno Malgasta en el Pago Pluses Salariales, Anualidades, Convenciones Colectivas y Otros Privilegios Inmerecidos; o al Menos, No Ganados. Una “Tercera parte de quienes dieron voto a Luis Guillermo Solís, ahora lo apoyan “poco o nada”, según sondeo”; en Gran Manera se Debe a que, […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios