El Populismo Es Literalmente una “Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares.”

¿Cómo?

Literalmente, Mediante el Popularismo, “Tendencia o afición a lo popular en formas de vida, arte, literatura, etc.”  

¿Por Qué Triunfa el Populismo en Todo el Mundo?

Aunque Usted No lo Crea, Por el Etcétera, Por Esa Tendencia o Afición Popular a

La dicotómica, el antielitismo (propuestas de igualdad social o que pretendan favorecer a los más débiles), el predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales, la movilización social, el liderazgo carismático, la imprevisibilidad económica, el oportunismo, etc.”…

¿Por Qué?

Porque Precisamente el “PopulismoSe Ve Alimentado Por Esa Polarización Social Entre. 

El Elitismo Partidocrático o “Partitocracia” de los “Sistema(s) Bipartidistas” Que Alimenta la Élite (elite) Plutocrática o “Plutocracia”.

Y la Supuestaigualdad socialConque el Neosocialismo” (Antónimo de “NeoliberalismoEconómico y Comercial) Pretende Favorecer a los Más Débiles.

Irónicamente, Tristemente, Para Desgracia del Pueblo,

El Elitismo Partidocrático o “Partitocracia” de los “Sistema(s) Bipartidistas” Utiliza el “Populismo” del “liderazgo carismático, la imprevisibilidad económica, el oportunismo, etc.”… 

¡Para Combatir el “antielitismo”! y Consolidar al “Bipartidismo” en el Poder!

Y el Neosocialismolas Propuestas de “igualdad socialPara Hacer lo Mismo Contra la “movilización social en su Contra. ¡Valga la Redundancia!

Pero Si Quiere Comprobarlo Por Usted Mismo, Vea Abajo las Noticias Acerca de Populismo y Acerca del Bipartidismo en un Medio Nacional.

O Bien, Lea Acerca de Populismo y Bipartidismo Resultados » Abajo.

Como Corolario y Para su Reflexión

“Sepamos Ser Libres, No Siervos Menguados”

“Derechos Sagrados, La Patria Nos Da”

    

 

Populismo

NACIONAL | NOTICIA

Expresidente Óscar Arias llama a Donald Trump ignorante, racista y xenófobo

Donald Trump fue electo como el nuevo presidente de los Estados Unidos tras conseguir 279 votos electorales.

CARLOS LÁSCAREZ S. Miércoles 9 de noviembre de 2016 a las 09:54 p.m.

El exmandatario y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, catalogó en su perfil de Facebook al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, como ignorante, racista y xenófobo.

MUNDO | NOTICIA

Constantino Urcuyo sobre Trump: ‘Es pragmático y camina según la circunstancia’

Constantino Urcuyo. | ARCHIVO.

JUAN FERNANDO LARA S.

El analista político augura poca afectación para el país por el triunfo de Trump en EE. UU. pero ve efectos más duraderos a largo plazo en otras áreas. Este es un resumen de posibles efectos tras el desenlace electoral en ese país.

MUNDO | NOTICIA

Próxima guerra en Gaza será ‘la última’, advierte ministro israelí de Defensa

Miembros de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, ala militar del movimiento palestino Hamás, asisten al funeral de un militante que murió al derrumbarse un túnel, en el sureste de Gaza, el domingo 24.

AFP Jerusalén Lunes 24 de octubre de 2016 a las 05:13 p.m.

El ministro ultranacionalista de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, advirtió este lunes a Hamás que cualquier nueva guerra en la franja de Gaza será "la última", porque Israel aniquilará al movimiento islamista palestino.

MUNDO | NOTICIA

La UE sobrevivirá al ‘brexit’, promete Juncker a eurodiputados

Manifestación contra 'brexit'

AFP Estrasburgo Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 08:00 a.m.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prometió este miércoles a los europarlamentarios que el brexit "no amenaza" la existencia de la UE, pero urgió a todos a trabajar unidos para luchar "contra el populismo".

NACIONAL | NOTICIA

Zoilamérica, hija de los Ortega-Murillo: ‘Nicaragua necesita ser reconocida como un lugar donde reina la ilegitimidad’

La hijastra de Daniel Ortega, Zoilamérica Ortega Murillo, habla sobre su autoexilio y las luchas de poder en Nicaragua

ESTEBAN MATA Miércoles 10 de agosto de 2016 a las 03:01 p.m.

Zoilamérica Ortega Murillo tiene 45 años, tres hijos, una pareja y es socióloga. Además, es la hijastra exiliada de Daniel Ortega y la hija biológica de Rosario Murillo. Conoció a su padrastro en 1978, aquí, en Costa Rica, en medio de otro exilio, el del proceso de …

MUNDO | NOTICIA

Netanyahu pacta con ultranacionalistas

Benjamín Netanyahu (derecha) y Avigdor Lieberman, juntos durante un mitin electoral en enero del 2013, en la ciudad de Ashdod. | AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cerró el miércoles un acuerdo para dar entrada en su gobierno al ultranacionalista Avigdor Lieberman, a quien dirigentes palestinos califican como “verdadera amenaza" de inestabilidad en la región.

MUNDO | NOTICIA

Ultranacionalista Avigdor Lieberman entra al gobierno de Netanyahu en Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el nuevo ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, durante la firma de los acuerdos de coalición en el Parlamento israelí.

AFP Jerusalén Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 03:20 p.m.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu cerró el miércoles un acuerdo para dar entrada en su gobierno al ultranacionalista Avigdor Lieberman, calificado de "verdadera amenaza" de inestabilidad en la región por los dirigentes palestinos.

MUNDO | NOTICIA

Barack Obama dice que muros no resolverán males de Estados Unidos

El presidente Barack Obama pronuncia su discurso este domingo ante 12.000 graduados de la Universidad Rutgers en Piscataway, New Jersey, en el cual clamó por la integración y por derribar muros. | EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó duramente este domingo, en una ceremonia de entrega de diplomas en la universidad Rutgers, el populismo del virtual candidato republicano a las elecciones de noviembre, Donald Trump, aunque no lo nombró.

MUNDO | NOTICIA

Ultraderecha de Alemania apuesta por patriotismo

Manifestantes rechazaron el sábado en Stuttgart la presencia de los delegados del congreso de Alternativa para Alemania. | EFE

El neoderechismo alemán, representado por Alternativa por Alemania (AfD), radicalizó ayer su discurso hacia un “patriotismo sin complejos”, envalentonado por su auge electoral y entre violentas protestas en la calle de manifestantes de izquierda.

MUNDO | NOTICIA

Nueva derecha de Alemania se decanta por un ‘patriotismo sin complejos’

Una manifestación, el sábado, en Stuttgart contra la agrupación ultraderechista Alternativa para Alemania.

EFE Stuttgart, Alemania Sábado 30 de abril de 2016 a las 01:06 p.m.

El neoderechismo alemán, representado por Alternativa por Alemania (AfD) , radicalizó el sábado su discurso hacia un "patriotismo sin complejos" , envalentonado por su auge electoral y entre violentas protestas en la calle de manifestantes de izquierda.

MUNDO | NOTICIA

Ni EE.UU. ni la UE están ‘preparados’ para una presidencia de Donald Trump

Donald Trump compartió con sus seguidores la victoria que obtuvo en la mayoría de estados que se disputaba el partido republicano.

AFP París Sábado 12 de marzo de 2016 a las 08:43 a.m.

Estados Unidos y la Unión Europea "no están preparados" para una posible llegada del millonario estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca, afirmó el sábado el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

MUNDO | NOTICIA

Trump se aleja de sus rivales republicanos antes de último debate del año

Donald Trump, precandidato del Partido Republicano estadounidense, se dirige a un foro del los Republicanos judíos en Washington DC.

AFP Las Vegas, Estados Unidos Martes 15 de diciembre de 2015 a las 06:27 p.m.

Refrendado por los conservadores tras sus alegatos antimusulmanes, el millonario estadounidense Donald Trump acude este martes con su mayor ventaja en las encuestas al último debate del año por las primarias del partido republicano.

 

Bipartidismo

MUNDO | NOTICIA

Golpe electoral pone en jaque a Ángela Merkel y su política sobre refugiados

Los líderes de los partidos Unión Demócrata Cristiana (CDU), Lorenz Caffier (zquierda), y Socialdemócrata (SPD), Erwin Sellering (centro), seguían el domingo los resultados de las encuestas a boca de urna de las elecciones en el estado de Mecklemburgo Antepomerania.

AFP Berlín Lunes 5 de septiembre de 2016 a las 06:00 p.m.

Ángela Merkel y su política de acogida a los refugiados estaban el lunes en el punto de mira después de la humillante derrota de su partido en una elección regional, donde un partido  antiinmigración logró una importante victoria.

MUNDO | NOTICIA

Mariano Rajoy fracasa en conseguir apoyo para formar gobierno en España

Mariano Rajoy acomodaba documentos mientras participaba el miércoles en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

AFP Madrid Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 01:07 p.m.

El dirigente conservador Mariano Rajoy fracasó este miércoles en su intento por obtener un voto de confianza del Parlamento español para formar un nuevo gobierno, disparando la cuenta atrás hacia las terceras elecciones legislativas en un año.

MUNDO | NOTICIA

España iría a nuevas elecciones si se confirma fracaso de investidura de Mariano Rajoy

Rajoy no alcanzaría el apoyo necesario para investidura, por lo que se prevé una tercera elección, en menos de un año, en España.

AFP Madrid Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 08:15 a.m.

El Parlamento español se encamina este miércoles a negarle la investidura al conservador Mariano Rajoy para continuar al frente del gobierno, activando la cuenta atrás de dos meses para convocar las terceras elecciones legislativas en un año.

NACIONAL | NOTICIA

Entre la iglesia y la Asamblea Legislativa: el juego del bloque conservador

Gonzalo Ramírez, Mario Redondo, Abelino Esquivel y Fabricio Alvarado conforman el llamado “bloque cristiano” de la Asamblea Legislativa.

ALESSANDRO SOLÍS LERICI

Cuatro diputados cristianos se han alzado con un poder político nunca antes visto: Con votos ineludibles a la hora de elegir Directorio y decidir proyectos, imponen una agenda en la que imperan valores religiosos y el freno a iniciativas que contradicen sus creencias.

MUNDO | NOTICIA

Vieja guardia del Partido Comunista de Cuba se aferra al poder

El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura (izquierda), saludó   a   Fidel Castro el martes, último día de sesiones del congreso de la organización en La Habana.

AFP La Habana Martes 19 de abril de 2016 a las 01:02 p.m.

Raúl Castro gobernará  Cuba   hasta el 2018 con la vieja guardia del Partido Comunista de  Cuba, que se abstuvo de renovar su mando y apenas introdujo pequeños cambios en el selecto y poderoso Buró Político, al término de su Sétimo Congreso este martes en La …

MUNDO | NOTICIA

Raúl Castro defiende partido único en Cuba e ironiza sobre bipartidismo de EE. UU.

Raúl Castro pronunció este sábado un discurso durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana.

AFP La Habana Sábado 16 de abril de 2016 a las 02:04 p.m.

El presidente Raúl Castro defendió este sábado el sistema de partido único que rige en Cuba desde hace cinco décadas, e ironizó sobre el modelo bipartidista de Estados Unidos y rechazó los llamados a la apertura política.

NACIONAL | NOTICIA

Óscar Arias: ‘Las encuestas dicen que el PLN conmigo gana’

El expresidente Óscar Arias dice que seguirá analizando si aspira una tercera vez a la Presidencia. | GRACIELA SOLÍS.

AARÓN SEQUEIRA

En una entrevista con el programa Matices , de radio Monumental, el expresidente de la República Óscar Arias aseguró que siente mucha presión de parte de simpatizantes del Partido Liberación Nacional.

NACIONAL | NOTICIA

Crece tensión en Congreso por nombramientos clave

Los diputados mantienen el salón del pleno de la  Corte Suprema de Justicia con tres sillas vacías, pues tienen pendientes los nombramientos de tres magistrados propietarios, uno para la Sala Segunda, otro para la Tercera y uno de la Sala Constitucional.  | ADRIÁN SOTO.

AARÓN SEQUEIRA

La potestad de los diputados para nombrar magistrados de la Corte Suprema de Justicia o para ratificar los nombres de algunos funcionarios designados por el Consejo de Gobierno ha convertido esos puestos generalmente en objeto de negociación entre fuerzas políticas.

NACIONAL | NOTICIA

Elección municipal activa los fichajes de políticos

Néstor Mattis llegó a la Alcaldía de Limón por el PLN  e intenta reelegirse con el Auténtico Limonense.  | ARCHIVO

ÁLVARO MURILLO

Figuras van y vienen entre distintas banderas para postularse. Inciden factores como la pérdida de peso de los partidos, las luchas internas y el ‘boom’ de fuerzas cantonales.

NACIONAL | NOTICIA

Cinco cantones bajo ‘los alcaldes siempre’

Johnny Araya gobernó por 22 años el cantón capitalino y podría lanzarse para retornar. | ARCHIVO

ÁLVARO MURILLO

Cinco alcaldes llegaron a sus cargos cuando el bipartidismo todavía imperaba; se han confirmado en dos elecciones posteriores y van por cuatro años más. ¿Lo lograrán?

 

Populismo

El concepto de populismo deriva de pueblo y literalmente denomina a las corrientes políticas que buscan el apoyo de las clases populares.1 Se trata de un concepto difícil de definir con exactitud, con el que se designan realidades diferentes.2 El uso del calificativo «populista» se hace habitualmente en contextos políticos y de manera peyorativa, sin que del término se desprenda por sí mismo una evidente identificación ideológica —dentro del espectro izquierda-derecha—.3 También se ha aplicado en contextos religiosos para calificar a la teología de la liberación4 y a la teología del pueblo,5 6 así como para referirse a la acción política de los grupos económicos concentrados, con la expresión "populismo del capital".7

Populistas a la derecha, populistas a la izquierda. Quien dice «populismo» se adentra en un terreno difícil… En todo caso, el concepto de populismo es peyorativo…. Hablamos entonces de demagogia, y la demagogia tiene un gran repertorio de métodos.

Ralf Dahrendorf8

Quienes piensan que el populismo constituye una corriente política con características objetivas, destacan aspectos como la simplificación dicotómica, el antielitismo (propuestas de igualdad social o que pretendan favorecer a los más débiles), el predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales, la movilización social, el liderazgo carismático, la imprevisibilidad económica, el oportunismo, etc.9 10

Una parte importante de los estudios latinoamericanos cuestiona el uso eurocéntrico y universalizador del término «populista», cuando se aplica a corrientes políticas latinoamericanas, obviando el estudio puntual y las circunstancias históricas particulares de las mismas.11 12 13

 

Partitocracia

La partitocracia o partidocracia se trata de un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos. Según el filósofoGustavo Bueno "la partitocracia constituye una deformación sistemática de la democracia. Cada partido tiene sistemáticamente que atacar al otro". Asimismo, para la teoría antiliberal, "la partitocracia es aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva", como lo enunció Gonzalo Fernández de la Mora.1 Su desarrollo suele venir aparejado con los sistemas parlamentarios.

Es un término que se utiliza para designar el sistema de gobierno en el cual, aunque teóricamente se vive en democracia, los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos. Estos a base de un sistema democrático de turnismo se van pasando el gobierno de forma consecutiva, coartando las posibilidades de que los ciudadanos expresen su voluntad real más allá de los partidos ya existentes. Partiendo de la base de que los partidos son un mal necesario, los ciudadanos se van apartando de ellos y buscan otros cauces para intervenir, lo que lleva a la creación de los llamados "grupos de presión". En muchas ocasiones también viene asociado a sistemas bipartidistas

 

Sistema Bipartidista

Un sistema bipartidista (o bipartidismo) es un sistema de partidos políticos que favorece la aparición de dos coaliciones políticas (por lo general antagónicas en el espectro político) para generar una exclusión o una discriminación positiva de minorías políticas, sucediendo en todas las elecciones que uno de ellos alcanza el gobierno de la nación y el otro ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto, pasando a ser la oposición oficial al gobierno. Sus defensores argumentan que genera una estabilidad política al excluir sectores extremistas que podrían alcanzar una representación parlamentaria o presidencial. Por el contrario, sus detractores argumentan que el hecho de que excluye a estas minorías es antidemocrático.1 2 3 4 5

Esta situación suele conllevar que esos dos partidos acaparen (además de la representación) casi en exclusiva la atención de los medios y de la opinión pública, pasando el resto de partidos algo desapercibidos de cara al grueso de la población. Sobre el sistema bipartidista existen grados. Siendo algunos sistemas políticos más bipartidistas que otros. En general la mayor parte de los sistemas lo favorecen en cierta medida aunque algunos están diseñados de forma bipartidista ya de raíz…

 

Plutocracia

Plutocracia (del griego πλουτοκρατία, ploutos ‘riqueza’ y kratos ‘poder’) es una forma de oligarquía en la que una sociedad está gobernada o controlada por la minoría formada por los miembros más ricos de la misma. El primer uso conocido del término se debe aJenofonte.1 Al contrario que otros sistemas como la democracia, el capitalismo, el socialismo o el anarquismo, la plutocracia no está fundamentada en ninguna teoría de filosofía política. El concepto es habitualmente empleado en un sentido peyorativo,2 para prevenir de los riesgos de un sistema de gobierno excesivamente influenciado por los estratos más acaudalados de una sociedad. En ese sentido, la plutocracia se presenta como una síntesis crítica que se hace a la democracia, al sufragio universal y al parlamentarismo, cuyo funcionamiento puede verse excesivamente distorsionado por los miembros más ricos de una sociedad.3 4

 

Neoliberalismo

El neoliberalismo –también llamado nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático– es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y1980.1 2 Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado.3 4 5 Sin embargo, el uso y definición del término ha ido evolucionando en las últimas décadas6 y no hay un criterio unificado para determinar qué es «neoliberalismo».

Originalmente el neoliberalismo era una filosofía económica surgida entre los eruditos liberales europeos en la década de 1930 que trataban de encontrar un «tercer camino» o un «camino entre medias» de la disputa que en ese momento se libraba entre el liberalismo clásico y laplanificación económica.7 El impulso de desarrollar esta nueva doctrina surgió del deseo de evitar nuevos fracasos económicos tras la Gran Depresión y el hundimiento económico vivido en los primeros años de la década de 1930, fracasos atribuidos en su mayoría al liberalismo clásico. En las décadas siguientes la teoría neoliberal tendió a estar en contra de la doctrina laissez-faire del liberalismo, promoviendo unaeconomía de mercado tutelada por un Estado fuerte, modelo que llegó a ser conocido como la economía social de mercado.

En la década de 1960, el uso del término disminuyó en gran medida. El término se introdujo de nuevo en la década de 1980, debido a las reformas económicas realizadas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet y que fueron impulsadas y supervisadas por economistas de la llamada Escuela de Chicago, los Chicago Boys. A partir de aquí, el término empezó a adoptar connotaciones peyorativas y a ser empleado por los críticos de estas reformas, al tiempo que el neoliberalismo pasó de defender una postura liberal moderada a una más radical que incluía la defensa a ultranza del laissez-faire y el capitalismo en general. El término es a menudo asociado a los trabajos de los economistas liberales Friedrich Hayek y Milton Friedman.6 También representa y se asocia al conjunto de políticas económicas introducidas por Margaret Thatcher en el Reino Unido y Ronald Reagan en los Estados Unidos.1 Una vez que se estableció el nuevo significado del término entre los estudiosos de habla hispana, pronto empezó a ser habitual en los estudios económicos de autores anglosajones.6

En la actualidad el término mantiene sus connotaciones negativas y es utilizado por sus críticos como una condena general al liberalismo económico y sus políticas, esto es, la privatización de empresas estatales y la apertura y desregularización de los mercados.4 6 La adopción de las políticas neoliberales y la aceptación de su teoría económica desde la década de 1970 por la mayoría de los países desarrollados se ven como la causa del hundimiento del sistema financiero internacional del año 2007 y 2008 que más tarde se manifestó en la llamada Gran Recesión.8

Populismo

Resultados » Abajo

Democracia No Es Liberalismo, Ni Populismo, Es Participación

Me Llamo la Atención un Artículo Escrito Por Carlos Alberto Montaner, un Neo-Liberal de Vieja Data, Titulado, “La guerra nuestra de cada día”. Primero Porque Deja Claro Que el Neo-Liberalismo Ve Como Una Guerra, Como Un Ataque Directo Contra Sus Intereses Políticos, Económicos, Individuales, Comerciales y Empresariales, la Evolución del Autodenominado Populismo en el Mundo, […]

Seguir leyendo→

Una Asamblea Legislativa Que Representa a los Partidos Políticos No Es Democrática Ni Es Representativa

Una Asamblea Legislativa Que Representa a los Partidos Políticos No Es Democrática Ni Es Representativa, Es Partidocrática y Es Plutocrática. Contrario a lo Que Señalan “quienes forman el grupo Poder Ciudadano ¡Ya!”.   El “PODER CIUDADANO (NO) PROMUEVE REPRESENTATIVIDAD EN EL CONGRESO”. YA QUE, EL PODER DEL CONGRESO (ASAMBLEA LEGISLATIVA), ¡NO REPRESENTA AL CIUDADANO QUE […]

Seguir leyendo→

Un Nuevo Modelo Electoral: Elección Directa y Democracia Participativa

Me Llamó la Atención un Articulo de Opinión, “Nuevo modelo de elección de diputados” Por Abril Gordienko Porque Señala Muy Bien las Causas Por las Que, “La eficacia de la democracia representativa para resolver las demandas de los pueblos está cuestionada globalmente. La desigualdad aumenta vertiginosamente, al tiempo que crece la desconfianza hacia la clase […]

Seguir leyendo→

Democracia No Es Neoliberalismo, Democracia No Es Sindicalismo, Democracia Es Pluralismo

La Democracia, Aunque Ésta Sea Representativa No Es Neoliberalismo, Aunque Éstos Insistan en Llamarlo Liberalismo. El Neoliberalismo Es la Representación de lo Que, a Falta de Otro Término, Podríamos Llamar una Democracia Capitalista del Libre Comercio y Mercado. Ya Que, Obviamente el Neoliberalismo No Representa una “democracia liberal”. Y Como en los Tiempos de Marx […]

Seguir leyendo→

Transferencias a Quienes No Necesitan, Pluses Salariales y Pensiones de Lujo Incrementaron el Gasto Público

Una Vez Más y Como Es su Costumbre, La Nación, Nos Presenta un Titular Neoliberal, “Gobierno incrementó el gasto público en casi ¢1 billón”. Que Responsabiliza al Actual Gobierno. “Lejos de frenar su expansión, el Gobierno aumentó los gastos en casi ¢1 billón (un millón de millones), mucho más de lo que ahora pretende recaudar […]

Seguir leyendo→

En Política la Idea sin Logía Es Igual a Demo sin Cracia. La Unión de Ambas Lleva al Gobierno de la Idiocracia.

Hubo Una Tonta Película Gringa Llamada “Idiocracia / un posible futuro evolutivo”. “Es una comedia cinematográfica del año 2006, dirigida por Mike Judge (el creador de Beavis and Butthead). Esta comedia denuncia la cultura norteamericana, la cual es presentada como antiintelectual, insensible al medio ambiente, consumista, obesa, saturada por el marketing, dominada por las grandes […]

Seguir leyendo→

Empresas argumentan razones legítimas para crear ‘offshore’ Esas Son Evadir, Legitimar, Aprovechar…

Las “Empresas argumentan razones legítimas para crear ‘offshores’. “Las empresas costarricenses citadas en el caso internacional Papeles de Panamá (Panama Papers) afirmaron este lunes que crearon sociedades offshore por razones legítimas ligadas a sus negocios.”… Esas Son Evadir, Legitimar, Aprovechar Que, “En Costa Rica no hay restricción legal para que empresas locales abran offshore  en […]

Seguir leyendo→

Diputados Buscan el Despotismo Continuo A Través de la Partidocracia

La “Partidocracia”, Señalaba el filósofo Gustavo Bueno "constituye una deformación sistemática de la democracia”. “Asimismo, para la teoría antiliberal, "la partitocracia es aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva."… En lo Particular Pienso Que el neologismo “Partidocracia”. Más Que, Definir la burocracia de los partidos políticos. Define la Plutocracia […]

Seguir leyendo→

El Fallido Es Nuestro Sistema Político Partidista, No Nuestra Democracia

El Ex Presidente, “Óscar Arias califica de “fallida” a la democracia costarricense”. “El ex presidente de la República, Óscar Arias calificó de “fallida” a la democracia costarricense y aseguró que nuestro país es completamente ingobernable.”… “Arias acusó al multipartidismo de la falta de consenso de los diputados y reprochó a la cantidad de fracciones la […]

Seguir leyendo→

Neoliberalismo Estatal: Neoliberalismo a la Inversa, Neoliberalismo Hacia Adentro

El “Neoliberalismo”; es la una Corriente Política y Económica “capitalista; Que Se Inspiró en el “liberalismo clásico”; Y Que Se reforzó en Su Parte Económica Con Una Amplia “liberalización de la economía”; Y el “libre comercio”; Y en Su Parte Política Con Una Drástica Reducción del “gasto público”; Y  la Intervención del Estado en la Economía […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Bipartidismo

Resultados » Abajo

Bipartidismo Únicamente Sirve a la Plutocracia que Nos Gobierna

Los partidos políticos tradicionales (el PLUSC: PLN + PUCS)  Buscan a través de sus Seguidores, Restaurar el Dominio y el Control Político y Social que Perdieron con la llegada del Multipartidismo y de esa Forma Retomar el Control del País, de la Economía, de las Instituciones y de la Ciudadanía. En nada conviene a los […]

Seguir leyendo→

Del Bipartidismo Al Pluripartidismo

Actualmente la mayoría de las contiendas en los países en donde existe la democracia electoral se desarrolla en torno a bipartidismo; generalmente con un partido de derecha apoyado el capitalismo y el poder económico-empresarial y otro de izquierda o socialista apoyado por las clases medias y trabajadoras, pero generalmente, sin el apoyo económico y financiero  […]

Seguir leyendo→

Una Asamblea Legislativa Que Representa a los Partidos Políticos No Es Democrática Ni Es Representativa

Una Asamblea Legislativa Que Representa a los Partidos Políticos No Es Democrática Ni Es Representativa, Es Partidocrática y Es Plutocrática. Contrario a lo Que Señalan “quienes forman el grupo Poder Ciudadano ¡Ya!”.   El “PODER CIUDADANO (NO) PROMUEVE REPRESENTATIVIDAD EN EL CONGRESO”. YA QUE, EL PODER DEL CONGRESO (ASAMBLEA LEGISLATIVA), ¡NO REPRESENTA AL CIUDADANO QUE […]

Seguir leyendo→

Un Nuevo Modelo Electoral: Elección Directa y Democracia Participativa

Me Llamó la Atención un Articulo de Opinión, “Nuevo modelo de elección de diputados” Por Abril Gordienko Porque Señala Muy Bien las Causas Por las Que, “La eficacia de la democracia representativa para resolver las demandas de los pueblos está cuestionada globalmente. La desigualdad aumenta vertiginosamente, al tiempo que crece la desconfianza hacia la clase […]

Seguir leyendo→

¿Por Qué una Nueva Constitución Política? Para Evitar la Partidocracia y Para Devolver al Pueblo el Poder…

Me llamó la Atención, un Artículo de Opinión, Escrito Por Fernando Araya, Titulado, “Por qué una Asamblea Nacional Constituyente”. Porque Coincide en Muchos Aspectos Con Mi Pensamiento Acerca de la Necesidad Que Tiene el Pueblo Costarricense de una Nueva Constitución Política. Cuyo Mecanismo Para Crearla y Constituirla, Es Precisamente, una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). ¿Por […]

Seguir leyendo→

El Neoliberalismo ES la Causa de la Indignación Nacional, NO la Solución. ¡La Solución Es! …

Recientemente, En las Calles, los “Indignados piden aprobación de leyes contra privilegios en sector público”. “Grupo que repudia Recope y sobresueldos en sector público también solicita a Tribunal Supremo de Elecciones apoyo para referendo sobre monopolio de combustibles. Ciudadanos indignados con la administración pública, el Gobierno y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitaron hoy […]

Seguir leyendo→

Figueres Quiere Montar su Propio Feudo Partidocrático en Municipalidades con Alcaldes Serviles al PLN

La “Partitocracia” Es Por Definición “un neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos”. “Es un término que se utiliza para designar el sistema de gobierno en el cual, aunque teóricamente se vive en democracia, los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos.”… Irónicamente, Si Analizamos los Orígenes […]

Seguir leyendo→

Previo al 1 Mayo: Promesa Incumplida, Política Sucia y Defensa de los Evasores Por Parte de la Plutocracia

Previo al 1 Mayo del 2016 Promesa de Campaña Incumplida por el Ejecutivo, “Obras viales: la mayor deuda del presidente Luis Guillermo Solís”. “De 20 promesas que hizo el mandatario el 1.° de mayo de 2015, cumplió 10, no concretó cinco y cinco se ejecutaron parcialmente. Los pendientes de Luis Guillermo Solís están relacionados con […]

Seguir leyendo→

En Política la Idea sin Logía Es Igual a Demo sin Cracia. La Unión de Ambas Lleva al Gobierno de la Idiocracia.

Hubo Una Tonta Película Gringa Llamada “Idiocracia / un posible futuro evolutivo”. “Es una comedia cinematográfica del año 2006, dirigida por Mike Judge (el creador de Beavis and Butthead). Esta comedia denuncia la cultura norteamericana, la cual es presentada como antiintelectual, insensible al medio ambiente, consumista, obesa, saturada por el marketing, dominada por las grandes […]

Seguir leyendo→

Diputados Buscan el Despotismo Continuo A Través de la Partidocracia

La “Partidocracia”, Señalaba el filósofo Gustavo Bueno "constituye una deformación sistemática de la democracia”. “Asimismo, para la teoría antiliberal, "la partitocracia es aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva."… En lo Particular Pienso Que el neologismo “Partidocracia”. Más Que, Definir la burocracia de los partidos políticos. Define la Plutocracia […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Anuncios