La “Mala Praxis es un Término que se Utiliza para Referirse a la Responsabilidad Profesional por los Actos Realizados con Negligencia.”…

En Otras Palabras, a la Deuda, (u) Obligación de Reparar y Satisfacer, Por (el Profesional) o por Otra Persona, el Descuido, la Falta de Cuidado, Falta de Aplicación o la Mala Aplicación que a Consecuencia del Ejercicio Profesional de su Labor, Haya Causado un Dolo a Otra Persona.

Pero, Mala Praxis, También Es Cuando a Consecuencia de un Delito, de una Culpa o de Una Causa Legal, el Profesional Judicial, el Juzgador.

Deja Firme una Resolución Judicial Que Causa Dolo a la Parte Ofendida, a la Parte Que Busca y Reclama Justicia, Pronta y Cumplida.

Para Realizar un Acto (Tomar una Resolución Judicial) en Favor de la Parte Imputada, a la Cual Se Supone la Justicia, Debe Castigar.

Por, “Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.”… Por, “Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.”… Por,Pena o castigo público.”…

Obviando Así, Negando Así, su Responsabilidad Profesional Con la Parte Ofendida, a la Que Se Supone la Justicia, Debe Defender.

Por,  “Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.”… Por, “Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.”… Por, “Derecho, razón, equidad.”…

Así las Cosas, “Mala Praxis” Judicial Es Cuando,

“El Tribunal de la Inspección Judicial exoneró de cualquier tipo de error a los tres jueces que el 26 de enero del 2015 liberaron a siete acusados en el primer juicio por el asesinato del ambientalista Jairo Mora Sandoval, ocurrida en Moín, Limón.”

Pese a Que,

“A los jueces se les acusó, de oficio, de fallos y omisiones catalogados como graves, que en caso de comprobarse, la sanción podría ser de hasta el despido.”…

Pero, Para la Inspección Judicial,

“por la forma en que fue planteada, no permite calificar como error grave los hechos que se atribuyen a los jueces de Limón, pues no se hizo “una descripción adecuada, específica y detallada del supuesto yerro en que incurrió el tribunal.”… 

Ver la “Inspección rechaza errores en primer fallo del caso Jairo Mora”.

En Otras Palabras, Impunidad Absoluta Para la Mala Praxis Judicial de los Juzgadores Por Parte de la Inspección Judicial. Y Para Confirmarlo y Reafirmarlo,

“Para la Inspección, el juez en el ejercicio de sus funciones sólo está sometido a la Constitución Política y la ley, con lo cual, la autoridad disciplinaria administrativa no tiene competencia para ordenarle qué hacer en juicio.”…

O Sea, Poder Absoluto, Para Impunidad Absoluta en el Ejercicio “Profesional” de sus Funciones, ¡Juez, Parte y Jurado!, Para Decidir, Resolver y Juzgar, ¡Con Absoluta Impunidad!, Y ¡Sin Que Nadie Pueda Decirles Nada!

Si Quiere Leer Más Acerca de la Justicia y el Poder Judicial Resultados » Abajo.

 

 

SUCESOS

Inspección rechaza errores en primer fallo del caso Jairo Mora

Denuncia pidió sanción para tres juristas por desorden al dirigir juicio.

Presidenta de asociación de jueces dice que proceso violó independencia.

Órgano estimó que jueces, al absolver a imputados, actuaron apegados a derecho.

This picture loads on non-supporting browsers.

El 26 de enero del 2015 el Tribunal de Limón absolvió a los siete acusados de asesinar al ambientalista Jairo Mora. Debido a esa resolución y a las críticas que hicieron se les abrió el proceso administrativo.

El Tribunal de la Inspección Judicial exoneró de cualquier tipo de error a los tres jueces que el 26 de enero del 2015 liberaron a siete acusados, en el primer juicio por el asesinato del ambientalista Jairo Mora Sandoval, ocurrida en Moín, Limón.

Así lo determinó la Inspección el pasado 12 de octubre mediante el voto 1660-2016.

Con esta resolución se pone fin a un proceso administrativo que se abrió contra Yolanda Alvarado Vargas, Hernán Salazar Salazar y Luis Rodríguez Cruz, integrantes del Tribunal de Juicio de Limón, quienes dictaron la polémica absolutoria.

A los jueces se les acusó, de oficio, de fallos y omisiones catalogados como graves, que en caso de comprobarse, la sanción podría ser de hasta el despido.

Las principales equivocaciones las señaló el Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago, cuando anuló la absolutoria y ordenó un segundo juicio por la muerte de Mora.

Precisamente, el 29 de marzo de este año, en ese segundo debate, cuatro de los siete imputados fueron condenados por el asesinato del ambientalista.

Los sentenciados fueron José Brayan Quesada Cubillo, Héctor Martín Cash López, Donald Alberto Salmon Meléndez y Ernesto Enrique Centeno Rivas. A todos les impusieron 35 años, que es la pena máxima por el delito de homicidio calificado. A estos hombres también los sentenciaron por los delitos de violación, abuso sexual contra mayor y menor de edad, y privación de libertad agravada.

Razonamiento

En la resolución de la Inspección Judicial se concluyó que la acusación, por la forma en que fue planteada, no permite calificar como error grave los hechos que se atribuyen a los jueces de Limón, pues no se hizo “una descripción adecuada, específica y detallada del supuesto yerro en que incurrió el tribunal”.

Para la Inspección, el juez en el ejercicio de sus funciones sólo está sometido a la Constitución Política y la ley, con lo cual, la autoridad disciplinaria administrativa no tiene competencia para ordenarle qué hacer en juicio.

También estimó que toda actuación jurisdiccional debe combatirse en el mismo proceso, con los instrumentos jurídicos que le confiere el ordenamiento.

La resolución de la Inspección hizo ver que solo puede investigar a un juez cuando incumpla con la ley o se determine que no es idóneo para el cargo.

Asimismo, citaron un voto de la Sala IV que dice: “ a un juez únicamente puede imponérsele una sanción –disciplinaria–, cuando en un procedimiento de investigación, en el que se garantice (…) el debido proceso, se compruebe el incumplimiento de las funciones que le son propias, en razón del cargo que desempeña, pero no por criterios vertidos en los fallos y decisiones jurisdiccionales”.

Indicio peligroso

Adriana Orocú Chavarría, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), consideró que el hecho de que la Inspección Judicial revise una resolución jurisdiccional es absolutamente inadecuado y violatorio al principio de independencia judicial.

“Para nosotros es nefasto que exista una norma así (artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial), que diga que al juez se le puede perseguir por una errónea interpretación del derecho. No hay nada más violatorio a todos los principios de independencia que ese artículo, y todavía más violatorio es que se aplique”, manifestó.

En criterio de Orocú, en estos casos de presunta mala práctica judicial no se debe valorar la sentencia, pues eso sería hacer una revisión paralela al criterio del juzgador que se emitió con fundamento en los hechos que revisó durante el juicio.

Consultada sobre si los jueces sienten que hay alguna persecución de parte de la Fiscalía, la presidenta de Acojud dijo que no, pero que sí le preocupaban las posibles amenazas. “No lo calificaría como persecución por la Fiscalía, pero sí como un indicio peligroso de que se trate de amedrentar cualquier criterio de los jueces, a través de la amenaza que pueda surgir de llevar los casos a la Inspección Judicial”, afirmó.

Calificó de peligroso para el sistema judicial el hecho de que, cuando estaba por iniciarse el segundo juicio contra los imputados en el crimen de Jairo Mora, fue cuando se abrió la causa a los integrantes del primer tribunal.

En su opinión, eso podría influenciar a los nuevos jueces a seguir el criterio de la Fiscalía, pues de no hacerlo podrían correr el riesgo de que se les inicie un proceso administrativo.

MÁS INFORMACIÓN

Mala Praxis

Mala praxis es un término que se utiliza para referirse a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia. La forma más conocida de la mala praxis es la negligencia médica o mala praxis médica, pero la misma también se aplica a otros ámbitos profesionales como la abogacía, la contabilidad pública, la escribanía, el tratamiento psicoterapéutico, mala capacitación en sistemas contadores de pasajeros, etc.

 

Justicia y el Poder Judicial

Resultados » Abajo

El Fin: … Justifica los Medios: … En el Poder Judicial y las Salas de Justicia

El “Poder Judicial infló pensiones con mala interpretación legal”. El “Consejo Superior eliminó la fórmula de cálculo de pensiones cuestionada.”… Pese a Que, Según la “Directora del Poder Judicial: ‘Se otorgaron pensiones sin cumplir requisitos’”.  Pese a Que la “Auditoría Judicial pidió corregir 641 casos de beneficios sobrevaluados.”…  Tristemente, Esas “Malas Interpretaciones” No Vienen de […]

Seguir leyendo→

Poder Judicial: Autonomía e Independencia Para Auto-Recetarse Privilegios Salariales

Bajo el Precepto de su Autonomía e Independencia el “Poder Judicial infló en ¢72.500 millones costo de pluses salariales en última década”. “En la última década, el Poder Judicial ha sido la entidad del Gobierno Central, con el mayor aumento en su presupuesto de incentivos. Ese rubro creció 148%, en términos reales, entre 2006 y 2016. […]

Seguir leyendo→

Atacar Pensiones de Lujo ¡NO ES INCONSTITUCIONAL!, ¡Salvo Que Sean las del Poder Constitucional!

Atacar Pensiones de Lujo ¡NO ES INCONSTITUCIONAL!, ¡NO ES ILÍCITO!, ¡NO ES INJUSTO! Ya Que, los Propios “Gremios del Poder Judicial aceptan un recorte mayor en pensiones que los magistrados”. Y Así Hay Que Reconocerlo Hoy Gremios los del Poder Judicial Ven la Luz y el Gremio de la UCR Cierra los Ojos Para No […]

Seguir leyendo→

“Decisiones” de Jueces en Tribunales de Justicia: ¡Corrupción, Impunidad y Falta de Sentido Común!

“Corrupción” Es Que, un “Tribunal restituye a subgerente de BCR para mantener a hijos”. ¿Por Qué? Porque, Eso Significa Que Se Está Utilizando una Organización Pública, un Tribunal de Justicia, Para una “Práctica Consistente En la Utilización de las Funciones y Medios de Aquellas (Impartir Justicia) En Provecho, Económico o de Otra Índole (En Beneficio […]

Seguir leyendo→

El Fin… Justifica los Medios… En la Administración de la Justicia Costarricense

Tres Noticias Aparentemente No Correlacionadas Nos Muestran Como el Fin Justifica los Medios en la Administración de la Justicia Costarricense. En la Primera y Más Contundente. El Fin, “Hacerse Con el Control Político y Administrativo de la Junta Directiva”. Justifica el Medio “el intento de cinco directores por autonombrarse en las directivas de tres de […]

Seguir leyendo→

Justicia a la Tica, Justicia a la Inversa, Injusticia Tragicómica

Por Increíble Que Parezca, la Justicia Tica, Es una Justicia a la Inversa. Donde los Criminales Violadores y Asesinos Son Liberados Para Que Sigan Acosando, Delinquiendo y Cometiendo Crímenes Contra la Sociedad Civil. ¡Por Órdenes de los Propios Jueces y del Ministerio de Justicia! El “Ministerio de Justicia sacará a reincidentes para desahogar las prisiones”. […]

Seguir leyendo→

Anonimato de Accionistas + Inmunidad Judicial = Lavado de Capitales + Corrupción e Impunidad

Decía, “De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.” Benjamin Franklin. Nada Más Cierto, Ya Que, Sigue Siendo Válido Hoy Día. “INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO SEÑALA DEBILIDADES DEL PAÍS PARA COMBATIR DELITO”. Explícitamente Señala, “EE. UU.: Costa Rica es […]

Seguir leyendo→

Confirmado, Inmunidad Judicial Ha Permitido Que Narcotráfico Penetre Nuestro Sistema

Una “Exjueza de Limón es condenada a 14 años de cárcel por beneficiar a narcos”. Los “Abogados temen que el narcotráfico penetró en el Poder Judicial”. Un Titular Noticioso Señala, “Confirmado: El Poder Judicial ha sido permeado por el crimen organizado”. ¡Tristemente Eso Es Cierto!, Pero ¿Qué lo Originó? La Inmunidad Judicial de los Jueces […]

Seguir leyendo→

Revolución: Cuando el Sistema Está Mal, Cuando el Poder Corrompe, El Pueblo Exige Cambiarlo

Cuando el Sistema Está Mal, Cuando el Poder Corrompe, El Pueblo Exige Cambiarlo. Ese Es el Sentido y Objeto de Toda Revolución. Ya Sea Ésta Política o Social. Es Ahí, En Esa Coyuntura, Entre lo Político y lo Social. Que Surgen Líderes Políticos Con Visión y Sentido Social Que Atraen a las Masas Que Están […]

Seguir leyendo→

Seguridad Teme Parálisis Por Falta de Presupuesto, Mientras Cortes de Justicia lo Desperdician En…

El Ministerio de “Seguridad teme parálisis por falta de presupuesto”. Mientras Que, las Cortes de Justicia de Nuestro País lo Desperdician En Pagar Salarios y Pensiones de Lujo a Jueces y Magistrados. En Costosísimos Juicios Que Duran Años, Con Múltiples Abogados, Fiscales y Defensores. Y Que, Aparte de Aumentar el Gasto Público, No Llegan a […]

Seguir leyendo→

La Corrupción y la Impunidad Nacen en los Propios Supremos Poderes

En la Asamblea Legislativa los Diputados Buscan el Poder y la Curul, Para Servirse Ellos(as) del Poder Que el Estado y la Constitución les Otorgó y Utilizarlo: Primero en Beneficio Propio, Segundo al Servicio del Partido Político y Tercero Para Realizar Todo Tipo de Chorizos y “Negocios” A Favor de Sus Empresas, Sus Intereses, los […]

Seguir leyendo→

Ministerio de Justicia A Favor de Dar Derechos A los Criminales y Quitarlos a la Ciudadanía

Por Increíble Que Parezca, el Ministerio de Justicia Está a Favor de Otorgar Más Derechos A los Criminales, Suavizar Sus Penas, Y ¡Aunque Usted No lo Crea! Liberarlos en Navidad Para Que Vayan a Delinquir y A Pasar Una Noche en la Cárcel, En un Régimen de Confianza, Luego de Hacerlo. Por Increíble Que Parezca, […]

Seguir leyendo→

Cuando la Corrupción y la Impunidad Toman el Poder, la Única Solución Es Devolvérselo al Pueblo

Dice el Adagio que “El Poder Corrompe” y “El Poder Absoluto Corrompe Absolutamente”. El Adagio Es del Todo Cierto, Tristemente lo Podemos Comprobar y Constatar en Nuestra Realidad Nacional Con los Partidos Políticos, En las Elecciones Municipales, Con los Diputados, Alcaldes y Munícipes (Síndicos y Regidores), Con Ciertos Ministros, Altos Jerarcas y Funcionarios de Gobierno […]

Seguir leyendo→

Sala IV y Justicia No Es Ciega, No Es Imparcial, Pero Sí Política y Muy Individualista

Se Dice Que la Justicia Debe Ser Ciega, Debe Ser Imparcial y Sobretodo y Valga la Redundancia, Debe Ser Justa; Pero Para Serlo, la Justicia Debe Procurar el Bien Común Sobre el Individual; Ya Que, Privilegiar al Individuo, Es Justamente la Forma Legal de Hacerlo Visible Ante la Justicia, De Particularizarlo; Es Decir, De “Hacerlo […]

Seguir leyendo→

Inmunidad Judicial Mas Desconocimiento de la Ley = Corrupción = Impunidad = Nuestro Sistema Judicial

Que Significa Que, el “70% de abogados se gradúa sin dominar conocimientos básicos”; el Propio Artículo Nos Da Una Pista; “Las principales causas por las que la fiscalía del Colegio de Abogados hizo suspensiones, durante el 2014, se deben al desconocimiento del Derecho, de los aspectos procesales y de la oralidad en las audiencias.”… Tan […]

Seguir leyendo→

Tenemos 1 Poder Judicial Políticamente Incorrecto y Absolutamente Corrupto

La Absolutoria de los Criminales Que Asesinaron al Ambientalista y Defensor de la Tortugas Marinas Jairo Mora, Ha Dejado en Absoluta Evidencia Que Tenemos 1 Poder Judicial Políticamente Incorrecto y Absolutamente Corrupto y Para Vergüenza de Costa Rica, Eso Se Ha Difundido y Transmitido al Resto del Mundo A Través de las Redes Sociales y […]

Seguir leyendo→

Poder y Corrupción en la Clase Política Nacional

Dice una Máxima Política “el Poder Corrompe y el Poder Absoluto Corrompe Absolutamente”; Tristemente, Ayer y Hoy Sigue Siendo Cierta en Costa Rica. Tristemente, Ayer y Hoy el “Concepto de corrupción” en Costa Rica Sigue Estando Estrecha y Angostamente Vinculado al “Concepto de partidocracia” Que Nos Conduce a la “Cleptocracia” Controlada por la “Plutocracia” que […]

Seguir leyendo→

« Older Entries

Newer Entries »

Anuncios