Tiempo Atrás, el “Estado otorgó a Unops contratos por $134 millones”.

“Entre 2014 y 2015, el Gobierno ha firmado siete contratos por $134 millones con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés).”…

El “Conavi contrató agencia de ONU para apurar obras viales”.

“Una agencia adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) es la responsable de tramitar el diseño y construcción de tres pasos a desnivel y la ampliación de tres puentes en la gran área metropolitana.”…

De Esa Forma, “Seis grandes obras viales impactarán tráfico en San José”.

“Luego de muchos años de estar estancados, seis proyectos claves para el área metropolitana de San José están a punto de ver la luz.”…

Tristemente, Muy Tristemente, la “Agencia de ONU incumple con inicio de 3 obras viales este año”.

“La intención del Gobierno de agilizar la construcción de obras viales a través de una agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no se ha cumplido, pues los proyectos siguen estancados en procesos de contratación y expropiaciones pendientes.”…

¿Por Qué?, Aunque Usted No lo Crea, En Ésta Ocasión, La Culpa No Es Ni del Conavi, Ni del MOPT.

Aunque Usted No lo Crea, La Culpa, Tampoco Es, De la Agencia UNOPS.

¿De Quién Es Entonces?

Aunque Usted No lo Crea, la Culpa Es Del Todo y En Todo, De los Juzgados Que Tramitan las Expropiaciones de los Terrenos Que Se Requieren Para las Ampliaciones de los Citados Proyectos.

¿Por Qué?

Porque En Ésta Ocasión, el MOPT y el Conavi Iniciaron a Tiempo los Trámites de Expropiación de Terrenos en los Respectivos Juzgados. Y Han Sido Éstos (Juzgados) los Que Atrasan y Siguen Atrasando la Posibilidad de Inicio de los Proyectos Viales.

¿Por Qué? Porque, Aunque Se Supone Que.

“Ellos (UNOPS) aplican sus propias normas de contratación que tienen los mismos principios de la Ley de Contratación Administrativa, en cuanto a divulgación, transparencia, oportunidad de participación, pero no pasan por la Contraloría”, explicó la funcionaria. (Andrea Soto, directora de la Unidad Ejecutora del Conavi).”…

Ellos (UNOPS) No Pueden Saltarse, Obviar, Ni Omitir, las Resoluciones de los Juzgados. Como Tristemente lo Reconoce “Carlos Villalta: ‘Ellos (Unops) jamás podrán agilizar las expropiaciones’”.

“El jerarca del MOPT resaltó las ventajas que ofrece contratar a la agencia de la ONU para obras de infraestructura, pero también reconoció que hay trabas que ellos no pueden solucionar, como las expropiaciones.”… 

Y Como Indirectamente (Sin Querer, Queriendo) lo Suguiere “La jefa de la ONU en Costa Rica se despide con observaciones : ‘Hay que ajustar la carpintería’”.

“Yoriko Kasukawa deja su cargo de oficial del PNUD tras casi 3 años en San José. En esta entrevista dice haber confirmado virtudes del país, pero señala también falta de agilidad y de decisiones firmes, y cuestiona que este sea un país de ‘igualiticos’.”…

Como Corolario y Para su Reflexión, Una de la Pocas Cosas Que Hay Que Reconocerle al MOPT y al Conavi Es su Intención de Cambiar el Corrupto Modelo de Contratación de Obra Pública e Infraestructura Vial, Dándolas a Dedo a Determinadas Empresas Constructoras, Por Un Modelo Más Transparente Como lo Es el de la Agencia de la ONU (UNOPS).

Pero Tristemente, Muy Tristemente, la Corrupción No Se Puede Vencer, Cuando Ésta Viene Desde los Propios Juzgados Que Se Supone Deben Combatirla.

Resultado de imagen para justicia corrupta

O Por lo Menos, ¡Evitarla!, ¡No Promoverla!

Resultado de imagen para corrupción juzgados costa rica

Resultado de imagen para justicia corrupta

 

NACIONAL | NOTICIA

Estado otorgó a Unops contratos por $134 millones

El reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32 es uno de los tres puentes que Unops tiene a su cargo. Las mejoras de esa estructura tienen años de estar varadas, en 2013, el Consejo Nacional de Vialidad  cambió la losa superior del puente. | GRACIELA SOLÍS

Entre 2014 y 2015, el Gobierno ha firmado siete contratos por $134 millones con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés).

NACIONAL | NOTICIA

Agencia de ONU incumple con inicio de 3 obras viales este año

La ampliación de los puentes sobre el río Virilla, en la ruta 32 a la altura de Tibás y en Lindora, Santa Ana y el paso a desnivel en la rotonda de Las Garantías Sociales son  tres de los proyectos encomendados a Unosp para su realización.

La intención del Gobierno de agilizar la construcción de obras viales a través de una agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no se ha cumplido, pues los proyectos siguen estancados en procesos de contratación y expropiaciones pendientes.

 

MÁS INFORMACIÓN

NACIONAL | NOTICIA

Conavi contrató agencia de ONU para apurar obras viales

El reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32 es uno de los tres puentes que Unops tiene a su cargo. Las mejoras de esa estructura tienen años de estar varadas, en 2013, el Consejo Nacional de Vialidad  cambió la losa superior del puente. | GRACIELA SOLÍS

Una agencia adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) es la responsable de tramitar el diseño y construcción de tres pasos a desnivel y la ampliación de tres puentes en la gran área metropolitana.

NACIONAL | NOTICIA

Seis grandes obras viales impactarán tráfico en San José

Rotonda de las Garantías Sociales

Luego de muchos años de estar estancados, seis proyectos claves para el área metropolitana de San José están a punto de ver la luz.

NACIONAL | NOTICIA

Carlos Villalta: ‘Ellos (Unops) jamás podrán agilizar las expropiaciones’

CARLOS GONZÁLEZ

El jerarca del MOPT resaltó las ventajas que ofrece contratar a la agencia de la ONU para obras de infraestructura, pero también reconoció que hay trabas que ellos no pueden solucionar, como las expropiaciones.

NACIONAL | NOTICIA

La jefa de la ONU en Costa Rica se despide con observaciones : ‘Hay que ajustar la carpintería’

Yoriko Kasukawa estuvo casi tres años en Costa Rica como oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Yoriko Kasukawa deja su cargo de oficial del PNUD tras casi 3 años en San José. En esta entrevista dice haber confirmado virtudes del país, pero señala también falta de agilidad y de decisiones firmes, y cuestiona que este sea un país de ‘igualiticos’.

Anuncios